Translate

lunes, 15 de agosto de 2011

Científica de la UNAM y su esposo recibieron amenazas de muerte


Morelos.- La investigadora Yadira Dávila y su esposo, el también científico de la UNAM, Miguel Ángel Ramírez Romero, sufrieron hace unos meses diversos ataques de la delincuencia e incluso recibieron amenazas de ser asesinados, según se deriva de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que realiza la búsqueda de la académica desaparecida desde el pasado 5 de agosto.
De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación SC01/7131/2011, el domicilio del matrimonio conformado por los investigadores Yadira Dávila y Miguel Ángel Ramírez Romero fue robado en varias ocasiones en un pequeño lapso de tiempo, lo que conforma una tercera línea de investigación en la desaparición de Yadira Dávila quien --para la dependencia-- pudo haber sido “levantada” y asesinada ó “haber huido con otro hombre”.
En entrevista, Miguel Ángel Ramírez Romero, esposo de la académica desaparecida, confirmó el hecho y agregó que “incluso fui amenazado de muerte cuando alguien se me cerró en un vehículo pero creo superado el hecho… Eso fue hace mucho tiempo, creo que estaría superado”, refirió.
Su rostro por la ciudad
Mientras la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos espera los resultados moleculares practicados a un cuerpo mutilado encontrado hace unos días en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco --a unos 50 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca--, familiares y amigos de la investigadora solicitaron el apoyo de la ciudadanía para saber si algún dato coadyuva a dar con su paradero y colocaron su fotografía en diversos puntos de la ciudad de Cuernavaca.
En fotocopia, la imagen de la investigadora que desapareció al dirigirse a una reunión de proyecto que celebraría con otras personas en el restaurante del Sanbonr´s de Plaza Cuernavaca, aparece en edificios públicos y paradas de autobuses con el fin de que algún dato aportado a los teléfonos que incluye, permitan su localización. En tanto, la dependencia ya realizó algunas tareas periciales al esposo y sus pertenencias.
Violencia contra las mujeres
Mientras tanto, la comisión de Equidad de Género del Congreso del estado hizo públicas algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres, que en fechas recientes ha sido evidente contra adolescentes, según los datos oficiales.
En un documento publicado en internet, esta comisión legislativa asegura que “en lo que va del año han desaparecido 15 mujeres jóvenes en el estado: sólo en el mes de mayo fueron reportadas como desaparecidas 4 menores de edad: Flor Domínguez de 15 años desaparecida el 13 de mayo, Araceli Santiago de 16 fue vista por última vez el pasado 26 de mayo, además de Nataly Peñaloza y Esmeralda Michelle, ambas de 16 años de edad y quienes ya han sido recuperadas.
“También se tuvo conocimiento de que entre el 13 y el 20 de mayo en la calle Galeana de esta capital a plena luz del día, sujetos armados intentaron privar de la libertad a una menor de edad quien por medio de gritos pudo salvar la vida, con ello no podemos descartar que en algunas desapariciones pudo tratarse de “levantones. A esto se suman los imparables feminicidios que en lo que va del año se han contabilizado al menos 28, en algunas y en cada vez más frecuentes se evidencia la saña con que les arrancan la vida”, acota el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario