Translate

martes, 9 de agosto de 2011

'Cierran' en Tampico otros 250 comercios

Tampico,  Tamaulipas.-  Ante la inseguridad al sur de Tamaulipas, 50 negocios de la zona centro de esta ciudad cerraron definitivamente y otros 200 están ofreciendo sus locales en renta, reveló David Guajardo Bárcenas, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes Industriales Mexicanos (Arcim).

"Lo vemos en la baja de socios, somos 250 de los 300 con que iniciamos el año", dijo Guajardo.

"Lo que pedimos es vigilancia. Con ello nuestros clientes tendrán más confianza y visitarán nuestros negocios".

Ante la situación, Herlinda Rosales Sobrevilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), también demandó al Municipio reforzar la vigilancia.

Guajardo precisó que el 35 por ciento de los socios afiliados a la Arcim atraviesan una complicada situación económica, y no pueden mantenerse y necesitan del apoyo gubernamental.

En un recorrido realizado por EL NORTE se constató que los negocios están cerrados definitivamente, en renta y hasta en malas condiciones, ya que el grafiti abunda en sus puertas o cortinas.

Desde el 2009, plazas comerciales que hace algún tiempo tuvieron un importante auge comercial en la ciudad actualmente están semiabandonadas o con un número considerable de áreas desocupadas.

El 21 de junio, la Secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Blanca Guerra Garza, aceptó la migración de empresarios de Tampico al extranjero por miedo a la inseguridad.

"La gente de Tampico que se ha ido son empresarios en la gran mayoría", puntualizó la funcionaria a pregunta expresa sobre el éxodo de población en los municipios de Tamaulipas por el efecto de la violencia.

Espacios como el área restaurantera de Tres Arcos, en la zona dorada al norte de Tampico, donde estuvieron instaladas franquicias como Vips y Dixie's, hoy lucen vacíos, pese que se encuentran en sitios estratégicos para detonar la actividad comercial.

En situación similar está plaza Las Américas, cerca de la zona centro, que tras el retiro de su tienda ancla la mayor parte de sus espacios en renta lucen desocupados.

El 16 de marzo, EL NORTE publicó que el 40 por ciento de comercios en Tampico, unos 3 mil, cerraron sus puertas a consecuencia de la inseguridad en los dos últimos años.

Rosales explicó que ante la ola de inseguridad, muchos negocios tuvieron que cerrar a inicios de año a las 21:00 horas, por la falta de clientes, pero ahora, con la presencia desde mayo de elementos del Ejército, han ampliado sus horarios hasta la medianoche.

"Esto nos demuestra que es muy importante que la vigilancia se mantenga y, si se puede, que sea más", dijo.

Destacó que es necesario realizar una rehabilitación de la zona centro, debido a que hay calles y fachadas en mal estado, factores que pudieran alejar a los clientes.

"Necesitamos el apoyo de las autoridades para rehabilitar el centro. Hay zonas que están abandonadas", dijo.

Aunado a la afectación comercial, el sector hotelero también enfrenta una seria crisis por la inseguridad, ya que tan sólo en Tampico durante el 2011 han cerrado cinco pequeños hoteles.

Las líneas de autobuses que ofrecen los servicios directos, llamados expresos, desde la capital de Tamaulipas hacia Matamoros, Reynosa y Tampico, ya no operan de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario