Translate

miércoles, 10 de agosto de 2011

Citan a funcionarios por agentes de EU

Distrito Federal.- El Congreso de la Unión aprobó que funcionarios federales expongan ante legisladores el detalle sobre las actividades de agentes de Estados Unidos en el País para la lucha contra el narcotráfico.

Mediante un punto de acuerdo consensuado por todas las bancadas, la Comisión Permanente aprobó una reunión de trabajo de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El encuentro se deberá llevar a cabo ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y los funcionarios deberán precisar cómo operan la CIA y la DEA en territorio nacional, el número de agentes, equipo y el resultado de las acciones de cooperación.

El acuerdo aprobado refiere que la reunión se deberá efectuar antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

El senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, afirmó que el consenso alcanzado expresa la enorme preocupación que generó la información publicada en el periódico New York Times sobre la actividad de los agentes en territorio nacional en materia de crimen organizado.

"Por encima de cualquier razón que se utilice para ser eficaces, nunca podrá ser violentando leyes y la soberanía de la Nación, no hay justificación, no hay manera de aceptarlo y es vergonzoso que nos enteremos por un medio informativo de EU de la presencia de agentes de la CIA y DEA en México, operando actividades del crimen organizado", expuso.

Tal hecho, afirmó, no sólo ratifica la ineficacia del Gobierno mexicano, sino la vergonzosa dependencia que tenemos de Estados Unidos en la materia.

Recriminó que ese país no ha hecho su parte en la lucha porque no ataca el contrabando de armas ni disminuye el consumo de drogas.

"No podemos poner los muertos y ellos las armas y el consumo, eso es inadmisible", dijo.

El senador del PAN, Luis Alberto Villarreal, indicó que si bien hubo acuerdo para pedir la comparecencia, el legislador Jiménez Macías ya había dado como verdadera la información del diario estadounidense sin conocer la versión que podrán presentar los funcionarios.

Recordó que Poiré rechazó que los estadounidenses asuman una labor operativa y que incluso el propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aclaró que no hay agentes de su país participando en actividades de control dentro de México, sólo asistencia para que se puedan alcanzar los objetivos del Presidente Felipe Calderón.

"Por eso, precisamente Acción Nacional exige que nos rindan un informe detallado a los legisladores", dijo.

"Implica también que los ejecutivos nos den esa información a los legisladores para que podamos emitir un juicio, y sería inadmisible e inaceptable que un Gobierno de otro país en ánimo de cooperar viole las leyes o soberanía de nuestro País y el Presidente no lo aceptaría".

En tanto, el senador del PRD, José Guadarrama, señaló que no queda claro el marco normativo que regula la participación de agentes en EU en la lucha contra el narcotráfico.

"Lo que vemos y comprobamos es que la estrategia mexicana está subordinada a los intereses de Estados Unidos. El Gobierno asume compromisos a espaldas de la sociedad mexicana, atentando contra la soberanía nacional", acusó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario