Translate

lunes, 8 de agosto de 2011

Detienen a cinco integrantes de la banda "Los cabezas de puerco"

Estado de México.- Elementos de la Policía Federal detuvieron a Eduardo Sánchez Zúñiga, alias "El Bla Bla", presunto líder de la organización delictiva "Los Cabezas de Puerco", en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública. 

En un comunicado, señala que las investigaciones realizadas arrojaron que el modo de operar de los sujetos consistía en privar de la libertad a sus víctimas para extorsionar vía telefónica a los familiares de ésta, amenazándolos con agredirlos si no entregaban una importante suma de dinero. 

"Los Cabezas de Puerco" están relacionados con el plagio de una comerciante de 52 años, ocurrido en el Distrito Federal en agosto de 2010, por quien solicitaban dinero a cambio de su libertad. También se les relaciona con casos de extorsiones cometidas a comerciantes del ramo textil en el Estado de México, a quienes les arrojaban cabezas de cerdo a las afueras de sus comercios o domicilios como medida de presión.

Se tiene el registro que este grupo delictivo realizaba sus actos en los municipios de San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes la Paz, en el Estado de México, así como algunas delegaciones del Distrito Federal.

Debido a los hechos, policías federales implementaron un operativo en la colonia Francisco Villa, municipio de San Vicente Chicoloapan, donde fueron detenidas las siguientes personas:

• Eduardo Sánchez Zúñiga, alias "El Bla Bla", de 39 años, identificado como líder de esta organización, presunto responsable de vigilar a sus víctimas y realizar llamadas de extorsión. 

• José Roberto García Tarinda, alias "El Sindi", de 30 años, su función consistía en realizar los cobros de dinero, producto de la extorsión.

• José Alberto Nieto Luna, alias "El Kiko", de 23 años, quien presuntamente participaba en los cobros de dinero.

También fueron detenidas dos personas presuntamente responsables de realizar las llamadas de negociación con las víctimas y los familiares de los plagiados que responden al nombre de Óscar Sánchez Zúñiga, de 40 años y Tania Hernández Ramírez, de 25 años. 

De acuerdo a la misiva, ee tiene conocimiento que Eduardo Sánchez Zúñiga, originario del Estado de México, estuvo recluido en el penal Neza Bordo del año 2001 al 2007 por el delito de robo a casa habitación. Por otra parte, se sabe que José Roberto García Tarinda, originario del Distrito Federal, estuvo preso en el Reclusorio Oriente en el año 2008 por el delito de robo agravado.

Cabe señalar que esta detención es resultado del seguimiento a las investigaciones derivadas de la detención de Manuel Enrique Alba Ramírez, alias "El Chamuco", presunto integrante a dicha organización delictiva.

Además, durante el operativo, se aseguró un vehículo marca Chevrolet, con placas del estado de México, un arma tipo larga y un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles calibre 223, así como dos armas cortas, calibre 9mm y 38, respectivamente. Así como cinco equipos de telefonía celular y dinero en efectivo.

Los detenidos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones relacionadas con las Averiguaciones Previas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario