Translate

jueves, 4 de agosto de 2011

En el “Operativo Lince” detuvieron a 200 criminales

Distrito Federal.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo “Lince Norte” contra el crimen organizado, que inició el pasado 16 de julio, concluyó este jueves con el arresto de 200 presuntos criminales, la muerte de 30 y la liberación de 12 personas que estaban secuestradas.
En un comunicado, la dependencia explicó que la operación “tuvo como objetivo afectar de manera contundente a las estructuras de dirección, financiera, operativa y logística de los grupos delincuenciales que tienen presencia en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
En esa zona, añadió, operan principalmente las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo, aunque el primer grupo, uno de los más violentos del país, fue el principal afectado por la acción militar.
La Sedena destacó que en las acciones fue abatido Jorge Luis de la Peña Brizuela y/o Enríquez, Pompín, líder de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Y añadió que entre los detenidos se encuentran Valdemar Quintanilla Soriano,Adal, identificado como el segundo operador financiero a nivel nacional del grupo criminal Los Zetas, y José Guadalupe Yáñez Martínez, El Dos, quien fungía como su ayudante en Saltillo, Coahuila.
En el operativo “Lince Norte” participaron más de 4 mil militares, 722 vehículos y 23 aeronaves, bajo el mando directo del comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.
Durante las acciones, los soldados sufrieron 26 ataques armados perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada, en los que murió un militar y 21 más resultaron heridos. Además, fallecieron 30 agresores y 11 fueron lesionados.
Los elementos del Ejército también liberaron a 12 secuestrados, detuvieron a 196 presuntos responsables de diversos delitos, y decomisaron mil 217 armas, 3.3 toneladas de mariguana, 39 mil 700 dólares, más de 260 vehículos, 188 equipos de comunicación y 14 inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario