Translate

lunes, 1 de agosto de 2011

HUESTES DE EBRARD Y AMLO ROMPEN TREGUA

Ayer fue presentado el movimiento Demócratas de Izquierda, que impulsa al jefe de Gobierno del DF; en Tabasco, René Bejarano arrancó gira de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Simpatizantes de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador fortalecieron ayer sus estructuras para pelear la candidatura presidencial de las izquierdas rumbo a 2012.
Ayer fue presentado en la Ciudad de México el movimiento Demócratas de Izquierda, cuyo principal promotor es Jesús Ortega, líder de Los Chuchos, y que apoya las aspiraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Mientras tanto, en Tabasco, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, comenzó un recorrido nacional para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró el mejor prospecto para abanderar al bloque de izquierda en la elección del próximo año.
En la presentación del movimiento Demócratas de Izquierda, Ebrard fue el orador principal y estuvieron presentes dos corrientes del PRD: Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, además de distintos sectores de la sociedad representados a través de la feminista Martha Lamas, Aram Barra, representante de la juventud, Angélica Ortiz, activista en derechos humanos, así como Luis Fonserrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
También acudieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre ,y de Sinaloa, Mario López Valdez. Este último apenas el miércoles pasado acudió a una cena en apoyo a la precandidatura del panista Ernesto Cordero.
En su discurso, Marcelo Ebrard aseguró que el cambio en el país vendrá sólo de la visión progresista de las fuerzas de izquierda y advirtió que el regreso al siglo pasado no es opción, por el contrario, es una salida equívoca.
“El regreso no es opción, tenemos que ir hacia adelante, y quien va a conducir y quien puede proponer es exactamente la filosofía, la forma de pensar del progresismo de las izquierdas mexicanas”, señaló.
El jefe del GDF afirmó que “sería ingenuo y equivocado suponer que un cambio de tal magnitud, que una propuesta tan distinta como la que México hoy reclama, va a provenir de quienes han llevado a cabo en los últimos 30 años, otra filosofía y otra política”.
Ebrard negó que la presentación de ese movimiento promovido por la corriente perredista Nueva Izquierda, y que convoca a distintos sectores de la sociedad sin filiación política, sea su destape como precandidato a la Presidencia; sin embargo, fue el orador principal y aprovechó para delinear propuesta de gobierno.
“No se trata de un destape ni de un evento partidista, tampoco de otra facción o un movimiento contra nadie”, aseguró entre porras, aplausos y el sonido de matracas en su apoyo.
A su vez, Jesús Ortega, promotor de Demócratas de izquierda, advirtió que las alternativas para el país son “un retorno al pasado, una continuidad estéril o una polarización que confronta y destruye; ante esto proponemos otro camino, el que hace de cada uno de los mexicanos un agente del cambio a través de la participación ciudadana por el rumbo de la democracia, electiva para elegir y efectiva para convivir en la legalidad, la justicia y la equidad”.
En su discurso afirmó que se trata de un movimiento de renovación política, que no apuesta a la violencia y la agresión, así como a la crítica estéril, y cuya propuesta es “paz, vía progreso” que busca generar progreso profundo y permanente. “Un compromiso inteligente, moderno y sobre todo un camino nuevo, diferente”.
“La opción es AMLO”
Las estructuras de Andrés Manuel López Obrador también se movilizaron ayer, y desde su tierra natal.
Luego de concluir con el recorrido por los 40 distritos de mayoría del Distrito Federal, “donde juntamos a decenas de miles”, y previo a comenzar este lunes el recorrido por los 45 distritos del Estado de México, René Bejarano acudió a la tierra de López Obrador para recibir de los integrantes de su movimiento la confirmación de que apoyarán la causa del tabasqueño.
“En 2006 ganó Andrés Manuel, no tenemos duda que la primera la ganó pero se la arrebataron, ahora en esta segunda ocasión también va a ganar porque es el mejor candidato”, dijo en un mitin.
Acompañado de su esposa, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, el ex secretario particular de AMLO tomó protesta a los coordinadores municipales de Izquierda Democrática Nacional en Tabasco.
“Estamos iniciando este recorrido nacional para consultar a los mexicanos la propuesta en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y en general en el país la respuesta es muy buena”, dijo Bejarano.
“Confiamos que la gente va a despertar y reaccionar porque la continuidad del PAN no es posible y el regreso del PRI es peor, la opción es López Obrador”, indicó el líder de IDN, una de las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática.
Bejarano pronunció ayer en Tabasco un discurso de 46 minutos, esencialmente a favor de López Obrador, en un pequeño salón de la periferia de Villahermosa. En el evento, los congresistas aprobaron un pronunciamiento de Izquierda Democrática Nacional a favor de la candidatura del ex jefe de Gobierno del DF.
De su parte, Dolores Padierna aseguró que respeta las aspiraciones de Marcelo Ebrard, pero refrendó que quien representa a la izquierda es López Obrador, de quien destacó es el único de los precandidatos presidenciales que ha presentado un proyecto de gobierno, “pues no le conozco ningún proyecto a Marcelo, ni al PAN ni al PRI”.
Entrevistada al término del evento, Padierna anticipó que el candidato de una eventual coalición izquierdista será el tabasqueño porque “es el único que ha recorrido todo el país, que reúne una fuerza popular enorme, que tiene un proyecto alternativo de nación y que goza del cariño de millones de mexicanos”.
Luego de señalar que impulsarán el método de consulta a las bases para seleccionar al abanderado presidencial, Padierna dijo estimar y reconocer a Ebrard. “No le quitamos ningún mérito, pero es AMLO quien sigue estando en primerísimo lugar de las preferencias y tiene el poder suficiente para ganarle a la derecha con un planteamiento muy claro para solucionar los problemas del país, eso es lo que cuenta”.
Padierna dijo que “el tiempo de López Obrador no pasará hasta que se resuelvan los problemas del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario