Translate

lunes, 8 de agosto de 2011

Jefe de la policía federal en BC con antecedentes penales

Tijuana.- La captura de cuatro agentes federales que extorsionaron a un empresario transportista y tres de sus trabajadores a los que privaron de su libertad, dejó al descubierto que formaban parte de un "selecto" grupo liderado por el propio comandante de la Policía Federal Ministerial.

Pero además de que el recién designado jefe regional de la PFM de la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California, Valentín Juárez Sandoval, cuenta con ese tipo de antecedente penal en el año 2009 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en donde fue apresado.

Información confidencial aportada a este diario asevera que los agentes federales arrestados el día 4 pasado por elementos de la Policía Estatal Preventiva operaban bajo sus órdenes e incluso se presume que tenía pleno conocimiento y los autorizó para que llevaran a cabo la fechoría.

Inicialmente detuvieron al oficial Héctor Manuel Ortiz Falcón luego de recibir 17 mil 500 pesos cono anticipo de 15 mil dólares que habían exigido para liberar al agraviado y sus tres trabajadores y luego éste delató como implicados a sus compañeros Francisco Javier Campos Aguilar, Agustín Guerrero Gutiérrez y Fredi Antonio Pérez García, todos ellos procesados.

Su detención puso al descubierto que los cuatro formaban parte de un grupo que opera bajo las órdenes del comandante Juárez Sandoval, ya que las investigaciones internas en torno al caso establecieron que les dio autorización para que llevaran a cabo el ilícito en su día de descanso.

Trascendió que el jefe policíaco cuenta con un indeterminado número de agentes federales que se encargan de ese tipo de "trabajos" al margen de la ley y se trata de policías de su entera confianza que de forma económica le agradecen la oportunidad que les brinda para ese tipo de asuntos.

Se reveló que en fecha reciente el "grupo selecto" incondicional del jefe regional efectuó un operativo (reventón) en el "Hotel Cortez" de la zona central, con el propósito de extorsionar a un presunto traficante de personas pero de inmediato el personal notificó la incursión al 066.

Al verse acorralados se afirmó que amenazaron a la propietaria o encargada que se abstuviera de denunciarlos o pagaría las consecuencias y de forma apresurada se retiraron antes de que llegaran los policías locales.

Lo inexplicado es que dicho sujeto, Valentín Juárez, haya sido designado como jefe regional en Baja California toda vez que el 9 de febrero del año 2009 fue aprehendido por policías municipales de Mazatlán, Sinaloa, luego de una persecución después de que intentó "levantar" a una persona.

Lo publicado por los diarios locales del lugar dieron cuenta que contó con la complicidad de un individuo identificado como Jorge Guillermo Medina Martínez, de 31 años, y ambos portando armas de fuego arribaron a un inmueble de la colonia Invasión Miguel Hidalgo.

La esposa del afectado, José "N", de 36 años, narró que su cónyuge logró escapar y en el momento le efectuaron varias detonaciones y al intervenir los municipales suscitarse una persecución que culminó con su captura.

En el momento Valentín Juárez tenía en su poder su identificación que lo acreditaba como agente efectivo de la PGR asignado al lugar. Su arma de cargo oficial calibre 9 milímetros y ambos manifestaron tener su residencia en la colonia Sánchez Celis, de Mazatlán, Sinaloa.

Los dos escenificaron una persecución a bordo de una vagoneta Dodge Ram color blanco modelo 2002 y se indica terminó en las inmediaciones del Hospital General de Mazatlán y al someterlos a una revisión hallarle 10 chips para teléfono celular y dos memorias USB de computadora.

Pero además al verificar su identidad se encontró en sistema nacional de "Plataforma México" que Juárez Medina también estaba relacionado con dos actas de averiguación previa, pero no revelaron la presunción de los delitos que enfrentaba las autoridades municipales del lugar.

Al entrevistar a los agraviados manifestaron que con antelación el ahora jefe regional de la PFM ya los había amenazado con "levantarlos", por lo que presentaron en su contra una denuncia penal que fue radicada en el acta de averiguación previa número 151/2009.

El par de malhechores posteriormente fueron turnados a la Agencia del Ministerio Público Federal de dicha ciudad pero se desconoce el motivo por el que Juárez Sandoval no fue procesado y cesado de la corporación y lo más grave que ahora esté de comandante en el estado de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario