Translate

martes, 2 de agosto de 2011

Poiré: Caída de líderes ha debilitado a los cárteles

Distrito Federal.- Las principales organizaciones criminales del país se están debilitando como consecuencia de la captura de varios de sus líderes y operadores efectuada por las corporaciones federales, afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
En conferencia de prensa desde la residencia oficial de Los Pinos, hizo un recuento de las detenciones de al menos seis delincuentes de envergadura, todos miembros de grupos criminales como "Los Zetas", el Cártel del Pacífico, "La Línea", "Los Caballeros Templarios", entre otras.
'Los mexicanos estamos siendo testigos del debilitamiento sistemático de todas las organizaciones criminales; importantes operadores de la ilegalidad han caído uno tras otro frente a las crecientes capacidades de las fuerzas federales', indicó.
A lo anterior, subrayó Poire, se suma el aseguramiento de 128 millones de dosis de drogas en las últimas dos semanas, tanto tradicionales como sintéticas, y en las últimas horas el decomiso de ocho toneladas de marihuana y 25 toneladas de precursores químicos.
En materia de detenciones, destacó en primera instancia la aprehensión de José Antonio Acosta alias 'el Diego', jefe del grupo delictivo conocido como La Línea, responsable de la 'peor escalada de violencia' en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la comisión de homicidios, secuestros y extorsiones, además del trasiego de droga.
'Con su captura se hace justicia a miles de mexicanos que han padecido en carne viva la descomposición impulsada por el crimen en Juárez', afirmó.
También se refirió a la captura de Jesús Palma Morquecho alias "el Macario', jefe regional del Cártel del Pacífico en el noroeste del país, y la de Martín Arzola Ortega alias 'el 53', uno de los cabecillas del denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Otra detención de importancia en los últimos días fue la de Nery Salgado Harrison alias 'el Yupo', a quien se identifica como uno de los principales jefes de plaza de la organización denominada Los Caballeros Templarios, sobre todo en el municipio Apatzingán.
De igual forma, Poiré hizo énfasis en la caía de Armando Villarreal Heredia alias 'el Gordo', quien pertenece a la estructura delictiva de los Arellano Félix, así como en la de Moisés Montero Alvarez 'el Koreano', líder del denominado Cártel Independiente de Acapulco.
Por último, recordó la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, apodado "el Mamito", uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas, y tercero en la importancia jerárquica de esa organización delincuencial.
Alejandro Poiré reiteró que la detención de los operadores de estos grupos criminales al igual que cada dosis de droga que se asegura es un paso adelante en favor de la seguridad de todos los mexicanos y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario