Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

Rechaza EU inmunidad de 'Vicentillo'

Internacional, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia rechazó hoy ante un juez federal de Estados Unidos que Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", cuente con algún tipo de inmunidad que le permita evadir el cargo por narcotráfico por el que actualmente se le acusa ante una Corte Federal de Illinois.

En una moción presentada ante el juez federal Rubén Castillo, la fiscalía federal estadounidense solicitó así rechazar la solicitud realizada por "El Vicentillo" el 29 de julio para desechar el proceso criminal que actualmente enfrenta y que lo mantiene preso en Chicago.

En julio, "El Vicentillo" aseguró en su solicitud que agentes estadounidenses de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le confirieron inmunidad desde antes de 2004, junto a todo el liderazgo del Cártel de Sinaloa, a cambio de información de bandas rivales.

"El acusado ha alegado que agentes de aplicación de la Ley le otorgaron inmunidad por los crímenes que enfrenta en la acusación y que le autorizaron a él cometer tales crímenes", asegura el escrito presentado por la fiscalía federal de EU en el distrito norte de Illinois bajo el mando de Pat Fizgerald.

Extraditado a EU por México en 2010, la fiscalía aseguró no tener evidencia de que el acusado cuente con inmunidad frente al cargo de distribución de cocaína y heroína por el que se le acusa en el proceso y que incluso si existiera esta no aplica para invalidar la extradición.

"La moción del acusado para desechar el caso asegura que el Gobierno....de Estados Unidos no cumplió en hacer pública al Gobierno de México la evidencia de una promesa de inmunidad y (de actuar) bajo autoridad pública", añade la moción de la fiscalía quien tenía como límite este viernes.

"El Gobierno no está al tanto de tal evidencia (de inmunidad). Aún cuando existiera tal evidencia, la solicitud del acusado es equivocada porque....esta no aplica para procedimientos de extradición por lo que el desechar la acusación no sería un remedio apropiado", señala el escrito del fiscal federal.

Dentro del documento presentado la fiscalía federal no abunda ni ofrece ningún tipo de detalle sobre si "El Vicentillo", o algún otro presunto miembro del Cártel de Sinaloa, tuviera inmunidad para otros actos de narcotráfico y se limita a rechazar de manera formal el argumento general de la defensa de julio.

Hijo del presunto capo Ismael "El Mayo" Zambada, "El Vicentillo" había asegurado en su solicitud que la inmunidad fue concretada antes de 2004 por Humberto Loya Castro, abogado del Cártel e informante de la DEA, y refrendada en una reunión en 2009 en el Hotel Sheraton del Distrito Federal.

Con quejas de su defensa sobre sus condiciones de reclusión en una cárcel de Chicago, el eventual juicio contra "El Vicentillo" en la Corte del Distrito Norte de Illinois podría iniciar hasta 2012; tan pronto finalice este proceso deberá enfrentar otra acusación en el Distrito de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario