Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Apuesta la Capital a Cortes de Droga

Distrito Federal.- En el combate a las adicciones, la apuesta en la Ciudad de México es la implementación de las Cortes de Drogas, un modelo que busca dar tratamiento a las personas detenidas con estupefacientes antes que enviarlas a prisión.

Israel Alvarado, consejero de la Judicatura local, señaló que implementar este modelo disminuiría el gasto que generan las prisiones, ya que es más barato atender a los adictos con este tipo de tribunales que encerrarlos en la cárcel.

Aunque no detalló el costo por cada persona atendida con este modelo, aseguró que gradualmente ingresarían menos personas a las cárceles capitalinas, ya que más del 50 por ciento de los delitos que se cometen en la Ciudad podrían atenderse en estas Cortes.

Según cifras penitenciarias, la manutención de cada reo cuesta 120 pesos diarios.

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) prevé instaurar cinco Cortes de Drogas, que podrían empezar a funcionar en julio, señaló Alvarado.

Esos cinco juzgados, detalló, recibirán sólo los asuntos de narcomenudeo que los jueces penales locales consideren que son prospectos adecuados y que cumplen con las características antes descritas. 

El funcionamiento de las Cortes de Drogas, explicó, consiste en dar tratamiento, en lugar de enviar a la cárcel, a las personas que cometan algún delito y tengan una adicción a estupefacientes.

Alvarado aseguró que de acuerdo con las estadísticas, el 40 por ciento de los internos en los reclusorios capitalinos son adictos a alguna droga, mismos que pueden ser considerados como enfermos.

Asimismo, el 85 por ciento de la población de menores sujetos a tratamiento en internación y externación en el DF son dependientes a las drogas.

Para acceder a las Cortes, deberán ser primodelincuentes y no haber cometido delitos graves como secuestro, homicidio y de índole sexual.

Dijo que el interno sujeto a este tratamiento será vigilado por el juez, ya que debe acudir periódicamente a audiencia, así como el equipo médico para dar cuenta de su evolución.

Alvarado aseguró que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y la Asamblea Legislativa del DF, próximamente firmarán un convenio de colaboración para impulsar este modelo en la Capital del País.

Con el convenio, explicó, comenzaría a desarrollarse el tema de la capacitación de los operadores del modelo, la aplicación de recursos, la colaboración interinstitucional y gestión para implementarlo.

"(Las primeras acciones serían) redacción normativa, capacitación de operadores, diseño de espacios institucionales, difusión para que la gente sepa qué es esto, desarrollo de software, coordinación con otras dependencias de los sectores justicia y salud", dijo.

El IAPA y la ALDF, agregó, han mostrado interés en que este modelo opere el segundo semestre del 2012.

El presupuesto para este modelo, señaló, dependerá de los datos aportados por el IAPA sobre el número de pacientes a atender.

En Chile, explicó, los mismos jueces de garantías que operan con la oralidad tienen la función de conocer estos casos y enviar al procesado a tratamiento antiadicciones, por lo que no representó un gasto mayor para aquel país.

"Como nosotros no tenemos juicios orales, deberemos crear juzgados nuevos para esto, en Nuevo León pasó lo mismo, fueron jueces de garantías con los mismos recursos de sus juicios orales.

"Depende del modelo (a implementar), por ejemplo, si le entramos con todos los delitos por los que procede el modelo, pues (se requieren) más de 20 jueces con estructuras pequeñitas de apoyo, poca gente; si sólo vamos por un modelo pequeño de pocos delitos, quizá con 5 jueces", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario