Translate

sábado, 24 de diciembre de 2011

Inculpan a comandante policiaco en desaparición de ecologistas

Guerrero.- Un comandante de la Policía Investigadora Ministerial está presuntamente relacionado en la desaparición de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista; sus familiares piden que se le llame a declarar, pero hasta el momento no se acata la petición.

Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), comentó que hasta la tarde del viernes, las hijas de ambos dirigentes acudieron a dicho organismo para presentar una queja.

“Ellos presentan un reclamo y tienen razón, dicen que hay un comandante que es señalado como presunto responsable de los hechos como coparticipe, es un oficial de la policía ministerial y por lo tanto, piden que se le presente y declare”, apuntó.

Hasta el momento la diligencia requerida no se lleva a cabo porque las autoridades no lo pueden localizar, en algunas ocasiones han informado a las familias de los ecologistas que el jefe policíaco está enfermo.

De la identidad del policía, sólo manifestó que se le conoce bajo el alias de “El Ganso”.

El presidente de la Coddehum se pronunció a favor de que el comandante de la PIM sea presentado cuanto antes, para que aporte la información que tiene sobre el hecho.

También demandó que haya un trabajo más eficaz en la búsqueda y localización de ambos dirigentes, “necesitamos una acción enérgica”.

Sin acercamiento a los 17 ecologistas

Respecto a las 17 personas que fueron privadas de su libertad en la comunidad de Cerro Verde, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, el ombudsman guerrerense manifestó que hasta el momento no se han acercado a ellas.

Sobre el caso, dijo que sólo tienen información por los medios, aunque lo ha seguido de cerca.

“Nosotros estamos abiertos para que en el momento en que nos soliciten medidas cautelares, las gestionamos inmediatamente”, apuntó.

Comprendió que las 17 víctimas apenas están superando la privación de la libertad y por eso indicó que habrá que esperar a que se acerquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario