Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Intercepta comando a Caravana por la Paz

Michoacán.- Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia, fueron interceptados este martes por un grupo armado en el Municipio de Aquila, Michoacán.

Informes de corporaciones policiacas y del propio movimiento ciudadano, indican que el comando se llevó por la fuerza al comunero Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 74 años de edad.

Los hechos se registraron cerca de las 17:00 horas cuando el grupo de 18 activistas habían arribado a la comunidad de Santa María Ostula.

El Movimiento por la Paz ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles en sus oficinas de la Ciudad de México, donde darán a conocer detalles de la forma en que el grupo habría sido amagado, privando de su libertad a un comunero de Santa María Ostula que los acompañaba.

En la Policía Ministerial del Estado aseguraron no tener mayores reportes de lo ocurrido.

"Por el problema de inseguridad que se vive en Santa María Ostula la indicación es no entrar", confesó una fuente de la corporación.

El objetivo de dicha comisión, en la cual no iba Sicilia, era participar como observadores en una consulta interna donde miembros de esa comunidad náhuatl decidirían en torno a las negociaciones que se siguen con la Secretaría de la Reforma Agraria y el Gobierno de Michoacán por litigios de tierras.

En un comunicado emitido horas antes de ser interceptados por sujetos armados, el Movimiento por la Paz hizo una reseña de la problemática que padecen en Santa María Ostula.

Recordó que el pasado 6 de octubre de 2011 fue asesinado el comunero Pedro Leyva Domínguez, de 34 años de edad y quien era miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de ese lugar y activista del Movimiento por la Paz.

"Se tenía previsto que Pedro participaría como uno de los oradores en el segundo diálogo con el Poder Ejecutivo (cuando fue abatido a balazos)", puntualizó el movimiento en su informe.

Para la organización, Santa María Ostula ha sido un ejemplo en la construcción de una nueva forma de seguridad ciudadana a raíz de que se agruparon para contener al crimen organizado que opera en la zona.

Sin embargo, advirtió que la comunidad se encuentra en una situación de vulnerabilidad desde el 9 de junio de 2009.

"En este periodo se tiene registro de 27 personas muertas y cuatro desaparecidas, situación por la cual incluso ha recibido medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario