Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Narco mexicano cultiva mariguana en 20 estados de EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .- Los cárteles mexicanos del crimen organizado mantienen cultivos de mariguana en 20 estados y 67 bosques nacionales en Estados Unidos, los cuales protegen con personas armadas y en ocasiones con minas caseras, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.

Al comparecer ante una audiencia organizada por el comité senatorial para el control del narcotráfico internacional, el director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas Gil Kerlikowske dijo que los cárteles mexicanos están "desproporcionalmente representados" en los cultivos estadounidenses de mariguana, pero que no ha establecido si siguen instrucciones directas desde México.

"Los grupos criminales se benefician de tierras remotas que permiten a los traficantes operar cultivos de mariguana a gran escala limitando la posibilidad de ser detectados y sin poseer tierra alguna que pueda ser confiscada", dijo Kerlikowske.

El director de investigaciones del servicio forestal David Ferrell indicó que durante los últimos cinco años, 80% de los detenidos por su vinculación con cultivos de mariguana son mexicanos sin la debida documentación para residir en Estados Unidos.

Según Ferrell, entre 2005 y 2010 fueron erradicados cerca de tres mil 900 cultivos de marihuana en tierras custodiadas por el gobierno federal, los cuales representan un severo impacto ambiental no solo porque deforestan y por la reducción del cauce natural de ríos debido a la gran cantidad de agua transportada para irrigación, sino también por el uso de herbicidas y pesticidas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein señaló que las autoridades detectaron recientemente que el cártel mexicano Familia Michoacana intentó recientemente obtener licencias para cultivar legalmente mariguana en California con la excusa de destinarla a fines medicinales pero con la intención real de traficarla hacia otros estados vecinos.

Feinstein indicó que este año se han registrado 12 homicidios y se han decomisado 62 armas en cultivos ubicados en California.

"Tenemos que hacer algo para detener esto. La situación en California es terrible", dijo Feinstein, quien señaló que las leyes sobre el uso médico de mariguana vigentes en 16 estados y el Distrito de Columbia complican los esfuerzos de las autoridades para erradicar la marihuana ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario