Translate

jueves, 29 de septiembre de 2011

"Me dijeron que me matarían como a las reporteras"

Estado de México.- Un reportero de Nezahualcóyotl denunció ante el Ministerio Público de la colonia La Perla haber sido golpeado, rociado con solvente y amenazado de muerte por policías de este municipio.
“Me dijeron que terminaría muerto como las reporteras de Contra línea encontradas recientemente en Iztapalapa, pues además ellos eran deLa Familia Michocana”, comentó el afectado llamado Juan Carlos López en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.
Él es colaborador del diario municipal Extensión en la noticia, que circula en municipios del oriente del estado de México.
Cuenta que la discusión con los policías surgió porque fotografió a los tripulantes de la patrulla B115 de Neza mientras supuestamente intentaban solicitar dinero a uno de los afectados con el fin de que su vehículo no fuera llevado al corralón.
“Yo me acerqué y les dije que estaban obligados a arreglar este asunto en el MP y no ahí en el Módulo de la Policía del municipio que se encuentra en las calles de Carmelo Pérez y Pantitlán, pero en respuesta el oficial al que le dicen JT Hugo Pantera me dio un cabezazo en el Pómulo”, narra.
Fue en ese momento cuando Juan Carlos López fue introducido por ocho elementos de la policía municipal al módulo donde cuenta que fue golpeado, posteriormente esposado, golpeado en la cabeza de un cachazo y rociado con solvente, aparentemente tiner.
Ese día Juan Carlos no estaba solo, su esposa Leticia Linares iba con él así que cuando ella intentó intervenir fue apartada de su marido dejándola fuera donde según consta en el dictamen del médico legista y en el expediente 332580620331111 presentó lesiones en el pecho.
“Los policías me empezaron a decir que me iban a violar, pero mientras esto ocurría me estaban manoseando, me rompieron la blusa, aproveché un descuido para correr y casi me alcanzan si no es porque me metía a bajo de una camioneta para esconderme, mientras escuchaba gritos de los policías que me decían que me iba a matar”, cuenta la mujer.
Fue ella quien terminó por llevar a un conocido del Ministerio Público hasta el módulo para rescatar a su esposo. Sin embargo los policías aún tardaron en abrir las puertas del lugar para entregar a Juan Carlos.
“Cuando llegó mi esposa fue cuando dejaron de golpearme pues los policías empezaron a decir que mi esposa había llegado con un 'pesado de la Procuraduría' y que no me podían dejar salir todo golpeado y descalabrado.
“Así que me metieron a bañar con agua fría, me lavaron la cabeza, y me llevaron al MP donde estuve 24 horas y quedé libre pues se dieron cuenta de que no tenía responsabilidad”, comenta Juan Carlos López.
Los afectados señalan que la versión de la policía para defenderse es que Juan Carlos entró al módulo intentando robar armas pues incluso intentaron imprimir sus huellas digitales en la pistola con la que JT Hugo Pantera le dio el cachazo. Ahora piden que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) como Mesa de Responsabilidades para los Servidores Públicos actúen.

Advierten por violencia en Panamericanos

Jalisco.- Una revancha de Los Zetas pondría en peligro a atletas y visitantes en Guadalajara durante la 16 edición de los Juegos Panamericanos, alerta la agencia de inteligencia Stratfor en un informe a publicarse mañana.

En una radiografía sobre la seguridad en la segunda ciudad más grande de la República Mexicana, la firma advierte sobre las condiciones de violencia en las que se llevará a cabo la justa continental, a realizarse del 14 al 30 de octubre.

Aunque reconoce que los Juegos no son blanco directo de un atentado, los conflictos violentos entre los cárteles criminales y los niveles de brutalidad han aumentado la preocupación de alguna situación de peligro para toda la gente involucrada en el evento.

"El mayor riesgo para atletas y espectadores provendría de estar en el lugar y momento equivocados", indica el reporte.

Stratfor considera la posibilidad de que los criminales quieran captar la atención, dada la magnitud del suceso deportivo, y realicen alguna acción similar a lo ocurrido el pasado martes 20 en Veracruz o cuando en Acapulco, durante una visita del Presidente Felipe Calderón en marzo, fueron tirados cinco cuerpos descuartizados.

La firma especializada en materia de seguridad explica la importancia que tiene la Ciudad para los traficantes de droga, por su red carretera y la cercanía que tiene con el puerto de Manzanillo, así como la constante lucha por la plaza.

La actual pugna por el control de Guadalajara, dice, no sólo incluye a grupos no originarios de la zona como Los Caballeros Templarios o el Cártel del Pacífico Sur/Zetas, sino también los restos de la red de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, abatido en julio de 2010, y lo que queda del Cártel del Milenio (también conocido como el Cártel de Los Valencia), que históricamente ha sido muy activo en Guadalajara.

Una parte del antiguo Cártel del Milenio, denominada ahora La Resistencia, mantiene una lucha con el grupo más prominente de ex operadores de Coronel, conocido como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En medio de esta batalla, La Resistencia se ha aliado recientemente con el Cártel del Pacífico Sur/Zetas.

En julio, CJNG anunció el traslado de algunos elementos a Veracruz para atacar la infraestructura de Los Zetas. Este grupo comenzó a llamarse "Mata-zetas" y se cree que son los responsables de los recientes asesinatos en aquella entidad.

Si Los Zetas tienen la capacidad de ataque contra la infraestructura de CJNG en Guadalajara, probablemente lo harán en las próximas semanas y podría ocurrir durante los Juegos Panamericanos, advirtió Stratfor.

Tres muertos, saldo de balacera en Cuenca del Papaloapan

Oaxaca.- Tres muertos, dos hombres y una mujer, son el saldo que dejó una balacera en Tierra Blanca, Veracruz, municipio colindante con el Estado de Oaxaca.Autoridades del lugar reportaron que personas armadas intentaron escapar de un retén de la Armada de México cerca de la Cuenca del Papaloapan, lo que provocó una balacera entre los desconocidos y los elementos de la Marina.
El enfrentamiento se extendió por varios kilómetros entre Tierra Blanca y Loma Bonita, dos poblaciones cercanas entre sí.
La versión fue confirmada a través del noticiario Radio Fórmula, que conduce el periodista Humberto Cruz.
El incidente obligó a desalojar varios planteles educativos cercanos al área de riesgo. Las personas que circulaban cerca del lugar se resguardaron en lugares seguros.
Mientras tanto Policías reguardan los accesos de estas municipalidades.

Son destruidas dos hectáreas de marihuana en Tepic

Nayarit.- Un sembradío de dos hectáreas de marihuana en Tepic, fue destruido por parte de la Treceava Zona Militar; informaron las autoridades mediante un comunicado.
Fue en el poblado El Refilión, Compostela, donde se registraron los hechos.
La droga se halló- gracias a la denuncia ciudadana; la cual permitió que el personal militar se dirigiera al lugar, para asegurar la marihuana.
Cuatro plantíos fueron encontrados en una extensión de 2.4 hectáreas y un campamento establecido entre sembradíos de maíz.
Hasta el momento, los uniformados, pusieron la droga a disposición de las autoridades.
Asimismo, se exhortó a la población a seguir denunciando este tipo de delitos.

Muere policía federal en Aragón, DF

Distrito Federal.- El policía en activo Ulises Tostado Álvarez murió al recibir por parte de un sujeto un impacto de bala, en la colonia San Juan de Aragón, Ciudad de México.

Ulises Tostado Álvarez iba de civil a visitar a su novia Silvia Lozano, entre las calles 414 y 489, colonia San Juan de Aragón en la delegación Gustavo A. Madero.
El elemento policiaco viajaba en una motocicleta marca Yamaha R1 cuando 2 sujetos intentaron asaltarlo.

Decomisa PF más de 125 k de cocaína en SLP; dos detenidos

San Luis Potosí.- Elementos de la Policía Federal aseguraron en el estado de San Luis Potosí más de 125 kilos de cocaína que eran transportados en un tráiler y detuvieron a dos personas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que la droga fue descubierta cuando el tractocamión pasó por un arco de inspección de rayos gama, en el kilómetro 60 sobre el Camino Nacional 57 México-Piedras Negras, del tramo San Luis Potosí-Núñez, y se detectaron paquetes dentro de un espacio acondicionado en el camarote de la unidad.
El cargamento de droga consistía en 115 paquetes de cocaína, con un peso total de 125 kilos 355 gramos, por lo cual fueron detenidos Felipe Martínez Álvarez y Jessica Contreras Enríquez.
A los inculpados se les aseguraron 17 mil 650 pesos y tres equipos de telefonía móvil, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

martes, 27 de septiembre de 2011

Hallan 'narcococina' en faldas de cerro

Nuevo León.- El Ejército realizó el hallazgo de restos humanos, ácido y al menos tres tambos de 200 litros, en un área baldía ubicada en las faldas del Cerro de la Silla, al Sur de Monterrey.

La "narcococina" fue localizada a un kilómetro hacia arriba del cerro, partiendo del cruce de la calles Vista Montaña y Vista Regia, en la Colonia Ampliación Nogales.

Una fuente militar informó que alrededor de las 12:00 horas en un patrullaje de rutina por veredas se localizó el lugar donde se encontraban los tambos y restos de ácido, que son utilizados por la delincuencia organizada para desintegrar cuerpos.

Al realizar una revisión más detallada se localizaron restos humanos que podrían ser de dos víctimas, un hacha, ropa y tenis de mujer.

Localizan restos de cazador en Zacatecas

Zacatecas.- El Procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, confirmó esta tarde en conferencia de prensa que peritos de la Policía Ministerial y arqueólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas encontraron restos del cuerpo de uno de los ocho cazadores que desaparecieron en Zacatecas el 6 de diciembre del 2010.

El grupo de cazadores fue plagiado por policías del municipio de Joaquín Amaro para después entregarlo a un grupo armado.

"Derivado de los estudios de genética, arqueología forense y criminalística hemos logrado establecer en forma directa un perfil genético positivo que corresponde a Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años de edad, quien es uno de los ocho cazadores que estaban desaparecidos desde el 6 de diciembre hasta el día de hoy", dijo el Procurador.

A su vez, no descartó que el predio Los Negritos, del municipio de Calera, en donde fueron localizados los restos de Cordero Anguiano, puedan encontrarse a los demás cazadores.

"Dadas las circunstancias la Procuraduría General de Justicia continuará con las excavaciones en el predio Los Negritos y el laboratorio de genética forense para determinar la posible localización del resto de los cazadores".

Delincuencia organizada amenaza a candidatos en Michoacán

Michoacán.- Siete aspirantes a alcaldes en el estado de Michoacán dejaron la candidatura por presiones del crimen organizado o por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuando falta un mes y medio para los comicios para elegir gobernador, diputados y presidente municipal.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), informaron sobre las bajas de sus candidatos en algunas de las alcaldías.

El presidente estatal del PRD, Víctor Báez, confirmó que tres aspirantes de su partido fueron separados de la candidatura por presuntos nexos con el crimen organizado. A pesar de que se negó a dar los nombres o a especificar los municipios, aclaró que los tres buscaban un puesto de elección popular en la zona de Tierra Caliente, informó Notimex.
El PRD nombrará a candidatos sustitutos en esas localidades.
El líder estatal del PVEM, Arturo Guzmán, dijo que su partido se quedó sin candidatos en los municipios de Zitácuaro y Múgica por presiones del crimen. En donde el partido Nueva Alianza ya había anunciado que no tendría candidato.

El PRI también anunció que dos de sus aspirantes renunciaron: el del municipio de Ecuandureo y otro que no se reveló por cuestiones de seguridad, después de que el candidato fue secuestrado.  

Deja tiroteo 2 muertos en Tamaulipas

Tamaulipas.- El enfrentamiento entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo de civiles armados en la Avenida de la Industria dejó como saldo dos personas muertas y un enorme caos vial, ya que por más de 30 minutos se paralizó la circulación, en Altamira.

De acuerdo con fuentes militares, alrededor de las 14:20 horas un grupo de personas armadas que circulaban en una camioneta dispararon en contra de un convoy, por lo que se dio una persecución que concluyó en la zona conocida como Kilómetro 20.

Debido al tiroteo, algunos autobuses de transporte público tuvieron que modificar sus rutas, lo que complicó aún más la vialidad en el sector.

Se enfrentan militares y presuntos sicarios Tierra Caliente

Michaocan.- Luego de que la mañana de este martes fue asesinado a tiros un individuo en los límites de Susupuato, Tuzantla y Juárez, fuerzas castrenses se enfrentaron contra presuntos gatilleros al servicio del crimen organizado que operan en la región.
            A la zona se trasladaron elementos de la Policía Ministerial de Zitácuaro y de Huetamo, junto con el agente del Ministerio Público que iniciará las indagaciones correspondientes que determinarán las bajas que se hayan registrado.
            La primera escaramuza se registró al filo de las 11:00 de la mañana, cuando gatilleros que utilizan fusiles de asalto asesinaron en la entrada de la población de Santa Ana, en el municipio de Juárez, a quien fue identificado como Arturo Arroyo Martínez, de 48 años de edad, vecino del municipio de Susupuato.
            Este individuo, según los primeros reportes, fue sacado la mañana de este martes de su domicilio en el poblado El Guayabo, en el municipio de Susupuato, lo que fue reportado por sus familiares a las autoridades policiales y militares.
             Al implementarse el operativo por la región que abarca la zona de Susupuato, Tuzantla y Juárez, lugar conocido como Paso de Tierra Caliente, donde en los últimos meses se han escenificado enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos y con las autoridades a las que han despojado de patrullas para incendiarlas, como ocurrió hace días en el municipio de Tuzantla, se registró la persecución y tiroteo cuando el grupo de delincuentes fue detectado circulando por la carretera Tuzantla-Juárez.
            Luego de los zafarranchos, cuyos resultados se desconocen hasta el momento, personal de la Procuraduría de Justicia del Estado asignado a Zitácuaro y Huetamo, se trasladó a la zona del enfrentamiento

DEJARON NARCOMANTA CONTRA FEDERALES DETENIDOS

Chihuahua.- Una manta donde se hace referencia a la reciente detención de diez elementos de la Policía Federal en posesión de drogas, armas y una persona privada e la libertad, fue localizada esta noche en las calles Francisco I. Madero y Callejón Ochoa.

Según se informó, fue alrededor de las 20 horas cuando fue colocada.

"Atención ciudadanía, ahí está el claro ejemplo de quienes son los secuestradores y los extorcionadores, los federales Ya basta Calderón (sic)", es como reza el escrito.

El mensaje no está firmado por nadie.

Reportan dos granadazos en Tamaulipas, no hay lesionados

Tamaulipas.- Al menos dos ataques con granadas fueron perpetrados en distintos puntos de Río Bravo, Tamaulipas durante la tarde de este martes.
El primer ataque fue poco después de las 17:00 horas contra la delegación de la Procuraduría Estatal de Justicia (PGJE) en la colonia Cuauhtemoc, según el reporte, personas no identificadas arrojaron el artefacto contra el inmueble ubicado sobre la avenida Independencia, quienes huyeron de inmediato sin que se registraran lesionados.
Casi de forma simultánea un grupo de civiles en vehículos particulares arrojó otro explosivo contra la fachada del Cine “Azteca 5” que se encuentra sobre la avenida Francisco I. Madero, en pleno centro de Río Bravo, en este lugar hubo al menos un lesionado de gravedad.
El mencionado cine es propiedad de la familia del alcalde Juan Diego Guajardo; en este mismo lugar fue ejecutado el 30 de Noviembre del 2007 su hermano y ex candidato del PRD, Juan Antonio Guajardo junto con dos policías federales.
En ambos casos hubo fuerte movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar de localizar a los responsables, tanto en Río Bravo, como en la vecina ciudad de Reynosa.
Trascendió que se habría registrado un tercer ataque del mismo tipo contra una plaza comercial de la localidad, sin embargo no ha sido confirmado.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PF RESCATA A MENOR SECUESTRADO EN TULTEPEC

Estado de México.- Policías federales (PF) realizaron un operativo en este municipio y rescataron a un menor de 15 años de edad, por cuya liberación los plagiarios exigían cinco millones de pesos; por este hecho fueron detenidas 10 personas, entre ellas tres mujeres.
El adolescente es hijo de una familia que se dedica a la pirotecnia en Tultepec y fue plagiado el pasado lunes luego de que salió de la escuela preparatoria en la que estudia, ubicada en este municipio.
En el operativo participaron unos 20 elementos de la Policía Federal, quienes irrumpieron en la vivienda marcada con el número 6 de calle Melchor Múzquiz, barrio “San Juanita de los Lagos”, en cuyo baño estaba el menor de edad con los ojos vendados y maniatado.
Con este plagio suman tres los secuestros de familiares dedicados a la pirotecnia en el municipio, en los dos casos anteriores los afectados fueron liberados tras el pago del rescate exigido y en este último caso por la intervención de la Policía Federal que efectuó labores de inteligencia para encontrar a los plagiarios.
En la vivienda fueron halladas armas de fuego, entre ellas un rifle y una granada, y al parecer la mayoría de los 10 detenidos son familiares.
Los plagiarios se comunicaban todos los días a las 22:00 horas con la familia de su víctima, a la que exigieron el pago de cinco millones de pesos por su liberación.
El padre del menor acudió la tarde del viernes a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), localizada en el Distrito Federal para rendir su declaración, acompañado de varios compañeros dedicados a la pirotecnia en Tultepec, quienes expresaron su preocupación por los plagios registrados en contra del sector.
En torno a esto, pirotécnicos de Tultepec y de Zumpango se solidarizaron con la familia afectada y realizaron una colecta para ayudar en el pago del rescate, el cual no fue necesario.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO y la Policía Federal informó que pertenecen a la banda de “Los Coheteros”, aunque al parecer sólo uno de ellos laboró alguna vez en un taller pirotécnico.

Resguardan Penal de Cadereyta

Nuevo León.- Elementos de la Policía Estatal, la Policía Federal y el Ejército aún se encuentran en el interior del Penal de Cadereyta donde presuntamente 30 reos se inconformaron por el traslado de otros internos a ese centro penitenciario.

Una fuente de Seguridad Pública del Estado aseguró que 30 internos reclamaron a directivos del penal por el traslado de reos, pero no se especificó si llegaron a ese lugar o los trasladarían a otro penal en el estado.

El reclamo se da después de que dos celadores del Penal del Topo Chico fueron ejecutados y también fue abandonada una cabeza en los alrededores de ese penal, donde se hicieron algunas detonaciones a unas horas de haber sido revisado ese centro de reclusión.

Acribillan a cuatro en malecón de Mazatlán, mueren dos

Sinaloa.- Dos personas ejecutadas y otras dos heridas entre las que se encuentra una menor de edad, fue el resultado de un ataque en el parque Martiniano Carvajal, ubicado frente al malecón por parte de un grupo armado que rafagueó con balas de cuernos de chivo y huyó.

Los hechos ocurrieron a las 22:45 de la noche, en el parque donde se dan cita regularmente a las canchas deportivas personas para jugar basquetbol.

De acuerdo con las versiones de los testigos, a un lado de la calle de la Avenida Del Mar, se detuvieron dos vehículo tipo camioneta y descendieron un par de sujetos que empezaron a disparar contra los presentes con armas AK 47.

Uno de los muertos fue identificado como Mario Pérez Alonso, de 28 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento “Doña Chonita” ubicado al otro extremo de la ciudad al noreste. Las personas heridas de bala fueron un sujeto de 44 años de edad y una joven de 15 años que se encontraba sentada en las bancas de las canchas al aire libre. Los lesionados fueron trasladados a la Cruz Roja para recibir atención médica.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al sitio y cerraron el carril de la avenida del mar, un par de horas, mientras el agente del Ministerio Público especializado en homicidio dolosos realizaba el levantamiento de las evidencias de por lo menos 40 casquillos percutidos de arma AK 47.

Aseguran narcolaboratorio con 133 tons de precursores químicos en Jalisco

Jalisco.- Un narcolaboratorio fue asegurado por militares en el Rancho El Durazno, en Zapotlanejo, Jalisco.

En el lugar el Ejército decomisó alrededor de 180 kilos de crystal, 133 toneladas de precursores químicos, así como diversos materiales, calderas y tambos para la elaboración de droga.

De acuerdo con un mando castrense, la localización del lugar se hizo después de una denuncia anónima, debido a los olores que se percibían en la zona.

Tras el hallazgo del que sería el narcolaboratorio más grande que se haya encontrado en el Estado en los tres años más recientes, se estimó que tan sólo el crystal elaborado tendría un costo de entre 45 y 50 millones de pesos.

Personal militar calculó que con la droga incautada se podrían generar 900 mil dosis de producto terminado.

Por la zona donde se ubica el sitio, no se pudo precisar con exactitud qué grupo delictivo sería el propietario, pero se especuló que podría tratarse de La Resistencia o del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una de las dos fincas que se encuentran en el rancho está acondicionada con dormitorios, donde posiblemente laborarían alrededor de 20 personas.

También se decomisaron dos camionetas.

Ataca comando a dos mujeres en Naucalpan

Estado de México.- Un comando de 10 hombres irrumpió en unapanadería de la colonia La Cañada y disparó contra dos mujeres, una de las cuales recibió dos impactos de arma de fuego.
Reportes indican que alrededor de las 07:00 horas de este viernes los sujetos, con capuchas y armas de fuego, ingresaron a la panadería La Lupita, ubicada en el número 55 de avenida Naucalpan, en dicha comunidad y preguntaron por María "N", de 48 años de edad.
La mujer, al percatarse que la buscaban, se refugió en el piso superior de la panadería junto con su hija Fabiola "N", de 26 años de edad, aunque los sujetos dispararon contra la puerta de madera e hirieron a esta última con dos impactos de arma de fuego.
Tras la agresión los hombres abordaron dos vehículos y se dieron a la fuga, en tanto que la lesionada fue trasladada a un hospital para su atención médica.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inspeccionan SAT y Policía Federal casa de apuestas en Naucalpan

Estado de México.- Al menos 15 empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Agentes Federales efectuaron una inspección en instalaciones del Casino Las Vegas, ubicado en Periférico norte, en donde revisaron máquinas y documentación para confirmar el origen de los equipos de apuestas.
El operativo en la casa de apuestas ubicada en la colonia Santa Cruz Acatlán inició alrededor de las 14 horas. Durante la revisión, las actividades del lugar no se suspendieron.
De acuerdo a información del personal hacendario, el operativo tenía como finalidad revisar la legalidad de las máquinas y equipos. Para ello se procedió a la revisión de dicha infraestructura, documentación y verificación de números de serie.
La clientela presente en su mayoría eran mujeres de edad avanzada.
En el municipio de Naucalpan se ubican otros salones de apuestas, entre ellos el Play City y Las Vegas.
En el exterior del Casino Las Vegas permanecieron sin mayor novedad cuatro patrullas de la policía federal.

"Caballeros Templarios" anuncian su llegada a Paso de Núñez, Michoacán

Michoacan.- El grupo delincuencial autodenominado "Los Caballeros Templarios", anuncio a través de dos narcomantas, su llegada a esta población en donde señalan que defenderán al pueblo de "Los Zetas", a quienes acusan de ser secuestradores y violadores.

Asegura ejército armamento en Zapotlanejo, Jalisco

Jalisco.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con los operativos en el interior del estado, logrando decomisos importantes. En esta ocasión personal de la XV Región Militar se trasladó al municipio de Zapotlanejo, en donde rifles y cartuchos fueron asegurados.

Este miércoles, soldados se trasladaron hasta el poblado de El Durazno, perteneciente a la citada demarcación, tras haber recibido un llamado de alerta que indicaba que en una finca se encontraba armamento en la clandestinidad.

A su llegada hallaron un rifle calibre 0.300 milímetros, marca Savaje, modelo 99, otra del mismo tipo, calibre 0.270, marca Winchester modelo 54, así como uno más del calibre 0.30-06, marca Winchester, modelo 70XTR; asimismo dos rifles del calibre 0.22 milímetros, uno marca Marlin, modelo 880 y un Targetmaster, modelo 510.

Además estaban en el lugar dos pistolas tipo escuadra, las cuales eran del tipo 0.22, marca Pietro Beretta, modelo U22NEOS; 0.22 tipo Long, marca Hi-Standard, modelo 104 y un revólver calibre 0.22 milímetros, marca Winchester, modelo 17-3.

Parte del decomiso lo componían 213 cartuchos y 3 cargadores para diferentes calibres, así como 3 miras telescópicas. El armamento ya está bajo su resguardo.

Suman 13 pasajeros levantados en NL

Guanajuato.- El subprocurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo, informó que ascendió a 13 el número de migrantes que fueron levantados en el Municipio de General Treviño, Nuevo León, cuando buscaban llegar a Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos.

El funcionario estatal destacó que en las últimas 24 horas se presentaron otras seis denuncias sobre la desaparición de personas del Municipio de Villagrán, Guanajuato, que el 14 de septiembre pasado partieron en un autobús comercial rumbo a Tamaulipas vía Monterrey.

Amaro Vallejo mencionó que se tuvo contacto con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para iniciar la búsqueda de los 13 desaparecidos en aquella entidad.

"Se presentaron otras seis denuncias de familiares de personas que viajaban en un autobús y que fue secuestrado en el Municipio de (General) Treviño, Nuevo León, con lo cual suman 13 las denuncias de desaparecidos", señaló en rueda de prensa.

"Ya estamos en contacto con las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para iniciar la búsqueda".

De acuerdo con Amaro Vallejo, los pasajeros del autobús comercial fueron interceptados por una persona armada que secuestró la unidad con todo y pasajeros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sedena incauta armamento y tonelada y media de mariguana en Tamaulipas

Tamaulipas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el poblado Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, elementos de la IV Región Militar observaron a dos personas del sexo masculino, quienes al percatarse de la presencia del personal militar, se introdujeron a un inmueble dándose a la fuga por la parte posterior, por lo que las tropas procedieron a efectuar una revisión a dicho inmueble en dónde localizaron diferentes tipos de armas.
Entre lo asegurado están 19 armas largas, nueve granadas, 216 cargadores para diversas armas, 15 mil 100 cartuchos de diferentes calibres, entre otros.
Por otra parte, durante reconocimientos terrestres en el poblado Rancherías, municipio de Camargo, Tamps., efectivos castrenses localizaron en la calle Juárez, al interior de un inmueble abandonado, una fosa con 326 paquetes de mariguana con un peso aproximado de una tonelada 528 kilos 500 gramos.
El enervante y lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Estas acciones se realizan en el marco de la “Operación Noreste”.

NL resguarda corporaciones tras ataques

Nuevo León.- Los cuerpos de seguridad y auxilio estatales se mantienen alertas para resguardar las sedes de las corporaciones policiacas, debido a los ataques a cuatro delegaciones registrados la madrugada de este miércoles.
El vocero de Seguridad Pública del gobierno del estado, Jorge Domene, dijo que los atentados a las delegaciones poniente y norte de Seguridad Pública, a la Policía Ministerial, y a una caseta de la Policía Regia ubicada en los Condominios Constitución, son respuesta del crimen organizado a las acciones de detección y detención de miembros de criminales.
Nuevo León registra un índice de más de mil 300 muertos en los primeros ocho meses del 2011, de éstos más de un 70% son personas relacionadas con el crimen organizado.
Además, se han desmembrado cárteles delictivos que operan en la entidad con la detención de personas relacionadas con las finanzas y operación de grupos delictivos como Los Zetas, Los Beltrán Leyva; del Golfo o de Sinaloa.
Las detenciones han sido llevadas a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal.
Domene aseguró que el estado implementará una serie de estrategias para incrementar la protección de las corporaciones policiacas, de seguridad y auxilio.
"Se atribuyen muy directamente por todas las acciones que se han venido llevando a cabo por todas las corporaciones que estamos trabajando en conjunto, estamos atentos a que esto esté resguardado, que estén alertas, no descartamos que pueda repetirse este fenómeno en las siguientes horas y ya se tomaron precauciones adecuadas".
El funcionario informó que sólo uno de los tres ministeriales que resultaron lesionados durante los atentados a granadazos y con armas de grueso calibre se encuentra grave; mantiene esquirlas de granada en el cráneo.
Los ataques, añadió, fueron perpetrados por tres comandos distintos; de los cuales la Procuraduría y la Agencia Estatal de Investigaciones ya mantienen datos que permiten el rastreo de las unidades.

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 2 muertos y 4 detenidos

Tamaulipas.- Un saldo de dos infractores muertos y la detención de cuatro agresores es el resultado de un enfrentamiento registrado entre personal militar y un grupo de personas armadas a la altura del libramiento Matamoros-Monterrey de esta ciudad fronteriza.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Cuarta Región Militar indicó que además se logró el aseguramiento de ocho armas de fuego, mil 320 cartuchos, 54 cargadores, dos granadas y un vehículo.
Detalla que el enfrentamiento se suscitó luego de que personal miliar efectuaba reconocimientos terrestres en el libramiento Matamoros-Monterrey del municipio de Reynosa, cuando repentinamente fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de personas armadas.
Añade que en defensa de su integridad física y de la población que se encontraba en las inmediaciones, los militares repelieron la agresión, con un saldo de dos agresores muertos y se logró la detención de cuatro personas más.
Indica que a los detenidos se les aseguraron las armas de fuego, municiones y el vehículo, mismos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a fin de que continúe con las investigaciones correspondientes.
Así como también los cuerpos de los occisos fueron entregados al representante federal para que de seguimiento al procedimiento que por ley corresponde.
La Sedena señala que estas acciones las realiza personal militar destacamentado en esta jurisdicción en el marco de la Estrategia Integral del Estado mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada dentro de la operación 'Noreste'.

Resguarda PF Veracruz por cumbre de procuradores

Veracruz.- Elementos de la Policía Federal, resguardan los accesos que conducen del Aeropuerto de Veracruz a la zona hotelera y del World Trade Center de este puerto del Golfo de México, donde se llevará a cabo una reunión de procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.
Los accesos carreteros a la zona  también se encuentran vigilados por autoridades locales debido a que ayer,  a menos de un kilómetro de distancia, fueron dejados los cuerpos sin vida de 35 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, abatidos, según informes gubernamentales, por miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación que tratan de apoderarse de la plaza.

Los ejecutados fueron localizados en un paso a desnivel que cruza debajo del monumento a los Voladores de Papantla, y entre ellos había varios de los presos que escaparon de prisiones veracruzanas en días pasados.

Ante la situación de violencia que se vive en la entidad por los enfrentamientos entre integrantes de bandas rivales, y particularmente en la zona de boca del Río y el puerto de Veracruz, el despliegue policiaco se extendió al hotel Fiesta Americana que será la sede del XI Reunión Nacional de Procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia.

El encuentro comenzará extraoficialmente este miércoles al filo de las 18 horas cuando los asistentes se registren y posteriormente participen en cena de bienvenida, ya que los trabajos formales arrancarán mañana.

El exterior del  hotel sede está resguardado por  elementos de la policía local y en el interior la seguridad está a cargo de elementos de la Agencia Federal de Seguridad (AFI), que portan armas largas cubiertas con bolsas de tela, y se impide el acceso a las instalaciones a personas ajenas al evento o que no sean huéspedes, y aún así, quienes ingresen deben pasar por arcos detectores de metales y armas.

Realiza Policía Federal operativo en carreteras de Fresnillo

Zacatecas.- Un operativo de la Policía Federal (PF) sorprendió a los viajeros que circulaban por las carreteras federales 45 y 49, al montar puntos de revisión y hacer vigilancia desde un helicóptero.
Durante un recorrido hecho por las citadas rúas, se pudo apreciar que un convoy de aproximadamente 10 camionetas patrulla, cargadas cada una con al menos 10 agentes, y un helicóptero, patrullaron la zona norte del estado.
Uno de los agentes, quien pidió el anonimato, informó que el operativo era para brindar vigilancia a los viajeros, debido a que hay reportes de constantes robos sobre la carretera federal 45, que lleva a Sombrerete y Durango, y la carretera 49, que conduce a Miguel Auza y Cuencamé, puntos considerados como conflictivos por el gobierno estatal y federal.
Además, añadió el agente, buscan puntos clave que les ordenan desde la base central de la PF en la Ciudad de México, pero por cuestiones de operatividad se negó a darlos a conocer.
El operativo inició desde las 8 de la mañana y hasta las 15:40 horas de esta tarde todavía continúa.

martes, 20 de septiembre de 2011

Secuestran, balean y matan a dos celadores en Monterrey

Nuevo León.- Las movilizaciones ocurrieron tras el reporte, primero, de vecinos del cruce con Vallarta, quienes señalaron que la camioneta era manejada por un sujeto que llevaba a la víctima ensangrentada.

En el lugar se encontraron casquillos de diferentes calibres; el cuerpo del occiso estaba recostado sobre su lado derecho; vestía pantalón y camisola, así como botas, presuntamente era custodio del penal del Topo Chico.

La camioneta, placas SJH-2365, fue abandonada con rastros de sangre en el lado izquierdo; testigos aseguran que el condcutor estaba herido y así manejó casi dos cuadras al poniente.

Personas que se dijeron familiares del occiso, aseguraron que éste era celador, pero se negaron a proporcionar sus generales, siendo interrogados de inmediato por las autoridades ministeriales.

Por la forma en que fue encontrado el custodio, los detectives indicaron que fue privado de su libertad, con huellas de golpes en todo el cuerpo.

En el segundo caso, otro celador fue asesinado de la misma forma y su cuerpo encontrado en el cruce de Capitán Aguilar y 15 de mayo; las autoridades se emplean a fondo para ubicar a los pistoleros en recorridos por aire y tierra.

Emboscan a militares y mueren dos en Guerrero

Guerrero.- Un grupo de hombres armados emboscaron a efectivos del Ejército Mexicano con un saldo preliminar de tres militares muertos y cinco lesionados, en hechos ocurridos sobre la carretera federal número 200 Acapulco-Zihuatanejo en el tramo San Jerónimo-Puerto Vicente Guerrero.
Los hechos, de acuerdo con reportes obtenidos por MILENIO, ocurrieron sobre la carretera federal número 200, aproximadamente a las 13:30 horas, cuando los militares, pertenecientes al XIX Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Petatlán, fueron atacados por hombres armados.
La información fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Policía Federal Preventiva, así como instancias de Seguridad pública de Tecpan de Galeana, donde se indicó que en el poblado en al crucero del poblado de Nuxco habían emboscado a los militares.
Se indica que debido al fuerte hermetismo de los efectivos militares el parte preliminar revela que en el ataque murieron tres soldados y cinco más resultaron lesionados, que viajaban a bordo de dos vehículos oficiales tipo Hummer que viajaban en la carretera de Tecpan a San Jerónimo.
Además se indicó que después del ataque la zona quedó resguardada por los militares que acordonaron la zona y se impidió el paso a elementos de otras corporaciones, incluso se dice que los soldados que fueron atacados pidieron refuerzos y muy pronto el lugar quedó “copado” por elementos del Ejército.
También se precisa que los militares de inmediato peinaron la zona en busca de los presuntos agresores, pero hasta el momento no se tiene informes de detención de personas.

Justifica PVEM candidatura de Templario

Distrito Federal.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de Saúl Solís, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios detenido por el Ejército en el Municipio de Múgica, Michoacán.

En un comunicado, el PVEM señaló que "El Lince", candidato a diputado federal de este partido en 2009, nunca fue su militante y que su candidatura tuvo carácter externo como simpatizante, de acuerdo con sus estatutos.

Señaló que previo a su registro como candidato a diputado federal por el distrito de Apatzingán presentó a ese instituto político cartas de antecedentes no penales: una de ellas expedida por la Secretaría de Seguridad Pública federal, fechada el 6 de abril de 2009 y otra expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con fecha del 2 de abril del mismo año.

"Los certificados de antecedentes No Penales es el único instrumento con el que cuentan los partidos políticos para comprobar que una persona no ha cometido o no ha estado involucrada en actos delictivos", subrayó el Partido Verde.

"El Lince", por quien la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos, está vinculado con la emboscada a integrantes del Ejército el 1 de mayo de 2007, con un saldo de cinco militares muertos.

Encuentran a ejecutado en Revolución

Nuevo León.- Un hombre fue encontrado ejecutado debajo del puente vehicular de la Avenida Revolución y José Alvarado, en el sur de Monterrey.

El reporte de la ejecución fue realizado alrededor de las 16:00 horas, por lo que las autoridades cerraron la circulación principal de ambos sentidos de la avenida.

El hombre viste una playera azul y pantalón de mezclilla y a su alrededor las autoridades encontraron al menos dos casquillos.

La zona de la ejecución fue resguardada por elementos del Ejército, de la Policía Estatal, Municipal y agentes ministeriales, quienes iniciaron con las investigaciones de los hechos.   

Denuncian ONGs 'levantón' de familia

Chihuahua.- Organizaciones no gubernamentales de la entidad denunciaron la desaparición forzada de ocho integrantes de una familia a manos de un comando que portaba uniformes similares a los de la Policía Federal.

"Toribio Jaime Muñoz González, Guadalupe Muñoz Veleta, Jaime Muñoz Veleta, Óscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Nemesio Solís González, Luis Romo Muñoz y Óscar Guadalupe Cruz Bustos, fueron detenidos ilegalmente con lujo de violencia y sin que mediara razón justificada, por un grupo de seis elementos uniformados de negro con armas largas de las denominadas AK-47 y en al menos uno de los elementos se pudo leer Policía Federal", informaron a través de un comunicado organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos.

Narraron que el "levantón" ocurrió frente a familiares mujeres y niños que fueron obligados a tirarse al suelo y permanecer con el rostro en el suelo para no ver el aspecto de los agresores.

"Lo anterior sucedió el pasado 19 de junio del presente año, a las 21:30 horas en la localidad de Anáhuac, del municipio de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, México", dijeron.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ejecutan a custodio en Torreón

Coahuila.- Un elemento de custodia del Centro de Prevención y Readaptación Social de Torreón fue ejecutado por un grupo de sujetos armados cuando el ahora fallecido viajaba a bordo de su vehículo, informó la Fiscalía General del Estado delegación Laguna.

De acuerdo a la dependencia, los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 10:15 horas cuando Ricardo González Carreón, de 29 años, y quien laboraba como custodio del Centro de Prevención y Readaptación Social de Torreón, viajaba en su vehículo, un Seat Ibiza color blanco, y esperaba la luz verde en un semáforo del Bulevar Revolución y Calzada División del Norte.

Un grupo de sujetos armados se le acercó y le disparó al custodio, el cual falleció inmediatamente en el asiento del conductor.

El hecho generó que se activara el Código Rojo en las corporaciones del estado y municipal.

De acuerdo a sus familiares, González Carreón había terminado sus labores y probablemente se dirigía a su vivienda, cuando fue sorprendido por los sujetos armados.

El Agente del Ministerio Público dijo que el vehículo se encontraba en el carril central con circulación de oriente a poniente.

La delegación de la Fiscalía del Estado precisó que entre sus pertenencias se encontró la credencial de elector y la fotografía coincidió con el cadáver, además de que unos familiares lo identificaron.

González Carreón presentó impactos en cabeza, pecho y brazo y en el sitio se recogieron cinco casquillos 9 milímetros.

nvestigan a personal de penales tras fuga de 32 reos

Veracruz.- El gobierno de Veracruz, confirmó la fuga de 32 reos, de tres penales distintos de la entidad, de manera simultánea durante la madrugada de este lunes 19 de septiembre.

En el noticiero "Atando Cabos", se informó que los hechos ocurrieron entre las dos y la cuatro de la mañana, cuando 15 reos acusados por delitos del fuero federal, en concreto por delincuencia organizada y 17 del fuero común, consiguieron burlar la seguridad de tres centros penitenciarios buscando su libertad.

Después de un fuerte operativo implementado por parte de las autoridades federales y estatales, se ha conseguido recapturar a 13 de estos sujetos, pero 19 siguen prófugos, así lo informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Los penales que protagonizaron esta fuga son el de "La Toma" en Amatlán de Los Reyes, el de Cosamaloapan, y el penal de Coatzacoalcos, donde los custodios de estos centros de reclusión fueron sometidos por los reos, por lo que se ha impuesto la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que inicie las investigaciones correspondientes.

Asimismo, las autoridades han dado a conocer la puesta en marcha de un operativo especial en todos los penales que se encuentran en el estado, principalmente en los tres centros antes mencionados.

Por su parte, Buganza Salmerón detalló que se investigará a todo el personal de los reclusorios, a fin de deslindar responsabilidades y conocer a detalle los hechos.

El operativo de búsqueda y reaprehensión de los reos que aún continúan en las calles cuenta con la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y efectivos federales.

Cabe señalar que, al momento, no se ha dado a conocer si los prófugos estaban relacionados con un mismo grupo criminal o si existe alguna relación entre ellos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Tiran en cochera a muerto encobijado

Nuevo León.- De nueva cuenta, integrantes de la delincuencia organizada dejaron el cuerpo de una persona ejecutada en la Colonia Arturo B. de la Garza, en el sur de Monterrey.

Apenas el domingo 11 de septiembre, la Policía localizó el cuerpo de un joven mutilado dentro de tres bolsas para basura y con un narcomensaje, en el cruce de Fray Bartolomé de las Casas y Alfredo Garza Ríos.

El hallazgo de ayer también fue realizado en la calle Fray Bartolomé de las Casas, pero ahora a unos 15 metros de Hilario Martínez, en una cochera de la casa número 2001.

Una fuente indicó que el cadáver encobijado de un hombre, de entre 35 y 40 años, fue encontrado alrededor de las 12:20 horas, después de una denuncia anónima.

La zona fue acordonada por uniformados de Seguridad Pública estatal y también llegaron al lugar agentes ministeriales y un convoy del Ejército para resguardar el área.

El informante explicó que el cuerpo estaba envuelto en una cobija negra con rojo, y que por el estado de rigidez que éste presentaba, los agentes de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios establecieron que tenía pocas horas de muerto.

Al quitarle la cobija al hombre, peritos de la Procuraduría estatal le detectaron varios golpes contusos en la cabeza y descartaron que presentara impactos de bala, añadió la fuente.

Tras inspeccionar la cochera, los investigadores no localizaron casquillos o algún objeto con el que los homicidas hubieran golpeado al ahora occiso, por lo que determinaron que el crimen se cometió en otro sitio.

Según la información proporcionada, el fallecido estaba amarrado con unas cuerdas de pies y manos, y boca arriba.

Ejecuta comando a tres tránsitos

Nuevo León.- Tres oficiales de Tránsito de Apodaca fueron prácticamente "cazados" por un grupo armado que los ejecutó y luego en la huida los delincuentes hirieron a otro elemento que abanderaba una obra vial.

Aunque se mencionaba la desaparición de un tránsito más que estaba con los ejecutados, oficialmente eso no fue confirmado por las autoridades municipales.

El grupo armado viajaba en dos vehículos que, de acuerdo con algunos testigos, podrían ser Chevy y Corsa, uno blanco y otro plateado, los cuales hasta anoche no habían sido ubicados por los elementos de la Policía Ministerial.

Los oficiales muertos por las balas de los delincuentes fueron identificados como José Luis Gaona López, de 44 años; Adán Eliseo Arriaga Mendoza, de 40, y Marco Antonio Torres Vázquez, de 29.

Información difundida por personal de Prensa del Municipio señala que Gaona López laboraba como tránsito desde el 2001, mientras que Arriaga Mendoza y Torres Vázquez desde el 2004.

El tránsito que fue herido a balazos se identificó como Hugo Israel Escobedo Briones, quien anoche fue reportado como grave, pero estable.

Una fuente policiaca informó que el ataque que dejó a los tres oficiales fallecidos se cometió alrededor de las 9:00 horas en la Avenida Carlos Salinas de Gortari (antes López Mateos) y Concordia.

El atentado, además de la pérdida de vidas, provocó el cierre de la avenida durante dos horas de Concordia a Camino al Ojo de Agua.

Testigos refirieron que los cuatro oficiales de Tránsito, dos de ellos motociclistas, estaban en el cruce dirigiendo el tráfico, pues hay unas desviaciones porque aún no concluye la ampliación de Concordia.

Los delincuentes llegaron al lugar en los dos vehículos y empezaron a disparar con fusiles AK- 47 primero contra el motociclista Gaona López, quien traía puesto su casco y portaba chaleco antibalas.

Él corrió para tratar de protegerse, pero el grupo armado lo acribilló, cayendo sin vida a unos 20 metros de su motocicleta.

Se estableció que ante esa agresión Arriaga Mendoza, quien estaba sentado en su moto, trató de retirarse del lugar, llevándose en la unidad a Torres Vázquez. Ambos no traían chaleco antibalas.

Sin embargo, las balas disparadas por los delincuentes lo derribaron a unos 15 metros, quedando muerto junto a su unidad.

De donde quedó su compañero, presuntamente Torres Vázquez alcanzó a correr unos 30 metros, pero el grupo armado lo persiguió y lo acribilló.

Los delincuentes huyeron en los vehículos por la Avenida Carlos Salinas de Gortari al norte y luego por la Carretera Miguel Alemán al sur.

Al pasar por el área donde se construye un puente en el cruce con Concordia, los sicarios dispararon contra el oficial Escobedo Briones y también balearon su patrulla 540, que es un auto Charger.

jueves, 15 de septiembre de 2011

19 muertos en menos de 12 horas

Nuevo León.- Aunque los municipios metropolitanos de N.L. se encuentran blindados por miles efectivos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Federal Ministerial aunado a las corporaciones policiales locales, ayer resultó un miércoles negro al arrojar un saldo de 19 personas asesinadas.

Primero pasó en San Nicolás, colonia Fidel Velázquez,hombres armados asesinaron a tiros a dos hombres en el exterior de un depósito.

El segundo ataque de otro grupo armado cobró la vida de 4 jóvenes en la vía pública en la colonia Constituyentes de Querétaro.

Después en una casa de la colonia Valle Morelos en Monterrey, sujetos irrumpieron para asesinar a un matrimonio y otro hombre, quienes son los padres y hermano del ex policía estatal vinculado al atentado al Casino Royale Miguel Barraza Escamilla, actualmente arraigado por la PGR.

En el libramiento Noroeste en el municipio de García, bajo un puente fue localizado el cuerpo asesinado de un hombre cubierto con una cobija.

Ya por la noche en una casa de la colonia Real de San Miguel en Guadalupe, un pistolero irrumpió y dio muerte a balazos a dos hombres.

A las 22:00 horas otro comando disparó contra un grupo de jóvenes matando a 6 de ellos en la colonia 7 de Noviembre al norte de Monterrey.

Minutos después hombres armados sacaron de un vivienda a un comerciante y lo asesinaron a golpes en la colonia Mitras Norte.

La víctima fue identificado como Pedro Requejo de 51 años.

Las autoridades no dieron a conocer sobre si hubo personas detenidas implicadas en los ataques en el desarrollo de los operativos.

Despliega Segob grupos de inteligencia por fiestas patrias

Distrito Federal.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, reconoció la existencia de grupos de inteligencia que trabajan para garantizar la tranquilidad en todo el país durante las fiestas patrias de este 15 y 16 de septiembre.
El funcionario federal argumentó el trabajo de estos grupos al señalar que es su deber estar bien preparados para prevenir cualquier situación.
“Hay algunas regiones, como ustedes lo saben, que la violencia y la criminalidad ha estado presentes y lo que queremos nosotros es adelantar cualquier situación”, confirmó.
Indicó que se tendrán reportes de la seguridad en los estados donde sea necesario, aunque aclaró que hasta el momento no se tiene información precisa de algún municipio en específico donde haya riesgo.
Blake expresó que existen condiciones para lograr la seguridad y tranquilidad en cada región del país, aunque aceptó que hay mayor incidencia delictiva en algunos estados, “y en estos estados estaremos trabajando con mayor intensidad para mantener la comunicación, la cooperación y los trabajos que sean necesarios para darle seguridad a la comunidad”.
Al cuestionarlo sobre si existen garantías de seguridad sobre estas fiestas patrias, respondió: “creo que existe un esfuerzo, la voluntad, la cooperación de los gobernadores, de los órdenes de gobierno de integrarnos, de cooperar para generar esas condiciones”.
Francisco Blake fue entrevistado tras participar en el Foro Seguridad Regional Ciudadanía y Desarrollo, que se realizó en el Castillo de Chapultepec, y en el cual señaló que ante la organización del crimen que existe en México, el Estado debe estar tres veces mas organizado.
Milenio publicó la existencia de grupos de inteligencia conformados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y autoridades locales para elaborar un diagnostico de los “focos rojos” en los próximos festejos.

Asegura Zacatecas seguridad en el Grito

Zacatecas.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, afirmó que está garantizada la tranquilidad y seguridad de los zacatecanos que acudan este 15 de septiembre a presenciar la ceremonia del Grito de Independencia en Plaza de Armas.

No obstante reconoció que las corporaciones estatales y el Ejército Mexicano han diseñado un operativo especial que les permita estar alerta.

"Estamos siempre alerta, estamos generando una red de coordinación con el Ejército Mexicano, con las policías municipales y estatal, para que se pueda verificar de manera satisfactoria este Grito de Independencia", afirmó el Mandatario estatal.

Señaló que se han tomado todas las medidas necesarias para que, en la Plaza de Armas y las plazas públicas ubicadas en los municipios, se pueda desarrollar este evento con completa normalidad y tranquilidad y disfrutar en familia de las fiestas patrias.

"Hago un llamado a todas las familias zacatecanas a que acudan a este evento con normalidad, de manera tranquila, con las precauciones normales y naturales que implica ese tipo de eventos, donde hay una enorme aglomeración de personas y evitar situaciones de riesgo", dijo.

El Mandatario precisó que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de que en alguno de los 58 municipios del Estado se haya suspendido la ceremonia del Grito de Independencia.

Desaparece militar en Veracruz

Veracruz.- Familiares del militar Oscar García Luis de 30 años de edad, sargento segundo del 87 Batallón de Infantería en Martínez de la Torre Veracruz y con 12 años de servicio, denunciaron la desaparición del mismo desde hace dos meses en Paso del Toro, municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.
García Luis desapareció desde el 14 de julio en la comunidad de Paso del Toro, Veracruz, lugar desde donde habló por última vez con su esposa, explicó su hermano Marcelino García Luis.
El militar desaparecido se comunicó vía telefónica con su esposa, avisándole de que acudiría a un operativo en la ciudad de Veracruz, luego de haber estado en Oaxaca con su familia con quien acudió a dejarle la quincena.
"En una comunidad llamada Paso del Toro tuvo una última llamada con su esposa alrededor de las seis de la tarde y fue para decirle que en media hora pasarían por él, que ya había tenido comunicación con su jefe", con quien se incorporaría a una caravana militar rumbo a Córdoba.
Desde ahí se perdió el contacto con él, incluso el 15 de julio, militares acudieron a su domicilio para preguntarle sobre el paradero de Oscar, pues estaba considerado como un desertor del Ejército al no presentarse al llamado.
Los familiares presentaron la denuncias 438/2011/MTZ-07/VI, en Veracruz y PGJE547/2011 en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.
El hermano del militar señala “lo que nos dicen es que puede ser por el crimen organizado, sin embargo, es lo único que nos dan a conocer pero no hay indicios de mi hermano".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Revelan rostros de 4 atacantes de casino

Nuevo León.- Autoridades en Nuevo León mostraron los retratos de cuatro implicados en el ataque al Casino Royale.

Los individuos son identificados como cabecillas del grupo criminal de Los Zetas, a quienes se les busca tras el incendio en la casa de apuestas, ocurrido el 25 de agosto y que dejó 52 muertos.

En conferencia de prensa, Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, afirmó que los sujetos son Francisco Medina Mejía, alias "El Quemado", el de más alto rango dentro de la organización, y Baltazar Saucedo Estrada, "El Mataperros", segundo al mando.

También son señalados Alberto Alejandro Reyes, alias "Toruño", y José Alberto Loera, "El Voltaje".

Acompañado por el Gobernador Rodrigo Medina, Salinas mencionó, sin precisar quiénes, que algunos de estos hombres habían sido capturados por otros hechos.
f

martes, 13 de septiembre de 2011

Detienen a 19 integrantes de "La Familia Michoacana" en Edomex

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México asestó un fuerte golpe a la "Familia Michoacana" al detener a 19 de sus integrantes, destacando siete mujeres, entre éstas la Secretaria del Ministerio Público del Centro de Justicia de Jilotepec que les pasaba información. Estos sujetos son responsables al menos de 14 secuestros y cinco homicidios violentos.

El Procurador Alfredo Castillo Cervantes hizo la presentación a los medios de las mujeres y los cabecillas de esta célula criminal, quienes secuestraron a cuatro estudiantes en el mes de abril y a cuatro comerciantes de la región de Jilotepec entre junio y agosto, además de haber asesinado al policía de la Agencia de Seguridad Estatal, Omar Granados Figueroa.

Captura Ejército a 5 presuntos delincuentes en Turicato

Michoacán.- Armas y droga aseguró el Ejército Mexicano, al detener el municipio de Turicato a cinco presuntos delincuentes entre los que se encuentra un adolecente de 17 años de edad.
Los detenidos en la Tenencia de Puruarán, municipio de Turicato son: Jorám Saucedo Velázquez, apodadop El Corgos, de 25 años de edad; Rafael Mora Alejandre, apodado Rafilla, de 24 años; Rodolfo Madrigal Delgado El Nery; Armando Bermúdez Chávez, conocido como el gorduras, de 22 años y un joven de 17 años que lleva por nombre Erick.
     Estos individuos fueron detenidos la tarde de este lunes por personal de la 21 zona militar que realizaba patrullajes por la mencionada Tenencia de la Tierra Caliente.
     Los militares conocieron por medio de los vecinos, que sobre la calle Carmen Morales, había un grupo de individuos armados.
     Al arribar al lugar, los militares encontraron a los ahora detenidos en una camioneta Nissan, tipo X-Trail, blanca, con placas PHD 3086, en la que encontraron cuatro escopetas recortadas calibre 12, una subametralladora Uzi, dos pistolas calibre.38 súper y una calibre.45, además de balas de diferent6es calibres que junto con los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación

Paga la SSP hasta $29 mil por pluma

Distrito Federal.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal compró una memoria Kingston USB de 2 gigabytes en 47 mil pesos, una pluma traslucida color mate, tipo barril, impresa a tres tintas en 29 mil 325 pesos y un juego de banderas de escritorio de 25 mil pesos, de acuerdo con registros de adquisiciones desde 2003 a la fecha.
Luego de una revisión de la información pública sobre compras directas y licitaciones públicas de la SSP fue posible encontrar, junto con los contratos mencionados, convenios con tiendas, boutiques, diseñadores de ropa para adquirir trajes, vestidos, corbatas, mascadas, vestuario y uniformes. Entre ellos, cuatro con Grupo Vanity, (DAA/PA/021/2007, DCP/PA/010/2009, OADPRS/053/2009 y DCP/PA/020/2010), por un monto de 519 mil 199 pesos.

Al consultar a la dependencia sobre la adquisición de los artículos, la Dirección General de Administración aseguró que la información que está en internet consigna errores (de los empleados), por aquello de “prisas, dedazos o campos (espacio para subir la información)”.

Agregó que el contrato DAA/PA717172007 para adquirir banderas para escritorio por más de 23 mil pesos, no considera que se compraron 70 juegos con motivo de la Conferencia Nacional de Sistema Nacional Penitenciario.

Sin embargo, en el mismo portal hay otros registros en los que la SSP sí especifica el número de banderas adquirido. Por ejemplo: OADPRS/O52/2010, OADPRS/049/2009 y OADPRS/049/2009.

Arturo Sosa, director general de Administración, mencionó que el área en la que labora sólo se encarga del trámite y la compra de los artículos, por lo que la información que aparece en el Portal de Obligaciones de Transparencia no es su responsabilidad.

“A través de nuestro jurídico, nosotros pasamos la información y la sube otra área de la secretaría... no sé si por problemas de prisas, dedazos o campos se origina el problema”, dijo el funcionario federal.

Junto a la compra de banderas para escritorio, (en la que no se especifica la cantidad), también se encuentra la adquisición de una pluma traslucida color mate, tipo barril impresa a tres tintas (contrato DAA/PA/044/2007), por un costo de 29 mil 325 pesos.

También la adquisición de una memoria Kingston USB de 2 GB DT/2GB, por de 47 mil 610 pesos, de acuerdo con el contrato DAA/PA/169/2007 con fecha de 11 de noviembre de 2007, así como el servicio de impresión de plumas de serigrafía, con la imagen de la PFP y el texto: “Te Mereces una Estrella”. El costo, con fecha del 31 de marzo de 2008, fue de 29 mil 325 pesos.

La tienda Vanity ofrece un catálogo de ropa con la leyenda “Nos dedicamos al diseño y a la fabricación de ropa femenina de moda para satisfacer las necesidades de las mujeres”.

Uno de los contratos con Grupo Vanity es el DCP/PA/020/2010, en el que se menciona que se pagaron 87 mil 719 pesos para la “Adquisición de Uniformes para Personal Adscrito a la Oficina del C. Secretario y la Oficialía Mayor”.

Además del vestuario adquirido en las tiendas antes mencionadas se hace mención de cuatro contratos (DAA/PA/035/2005, DAA/PA/032/2006, DAA/PA/124-BIS/2007 y DAA/PA/067-A/2008) con la boutique Mussi, por un monto de 485 mil 108 pesos y el contrato (DAA/PA/132/2004) con la boutique Colecciones Finas para comprar “trajes de dama” por un monto de 32 mil 531 pesos.

El gasto más alto que la dependencia federal ha realizado para la adquisición de trajes y vestuario es por un monto de 2 millones 953 mil 798 pesos, con la empresa International Sewing Company. La SSP aseguró que el contrato de más de 2 millones fue comprar uniformes, trusas, playeras, camisas y pantalones para los internos de dos centros de readaptación.

Sobre la comprar de la pluma, la memoria USB, así como los uniformes confeccionados por diseñador o adquiridos en tienda, no se obtuvo una explicación sobre el tipo de contrato o el motivo de su adquisición.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Fuerte operativo de la Policía Federal en la ciudad de Zacatecas

Zacatecas.- La mañana de este sábado un fuerte despliegue de la Policía Federal se realizó en la zona poniente de la ciudad de Zacatecas, dos helicópteros y decenas de elementos de esta corporación realizaron retenes y patrullaron colonias de la periferia.

Desde poco después de las 8 de la mañana dos helicópteros comenzaron a sobrevolar a baja altura las viviendas, uno sobre las colonias Felipe Ángeles, González Ortega y Miguel Hidalgo, mientras que otro en la comunidad de El Orito, Colinas del Padre y Lomas del Lago.
A su vez se instaló un retén en la calzada Luis Moya, a la entrada de la colonia Lomas del Lago, y otro en el crucero de El Orito para revisar a los vehículos que transitaban, este último permaneció por más tiempo.
A la colonia Miguel Hidalgo llegaron varias patrullas y dos unidades fuertemente blindadas, conocidas como rinocerontes, de donde descendieron varios agentes federales.
Los uniformados se dirigieron a pie a una casa ubicada en la calle 18 de marzo, la cual rodearon y entraron para sacar a dos sujetos sin necesidad de alguna balacera o enfrentamiento.
Los policías realizaron un intenso patrullaje en esta colonia, mientras que desde el aire el helicóptero hacía labores de vigilancia, sin embargo ya no se cateó ninguna otra vivienda.
operativo-federal-1Los federales permanecieron por varias horas en la vivienda para un cateo, como parte de las labores de inteligencia que realizan en búsqueda de integrantes de la delincuencia organizada que opera en Zacatecas.
También se decomisaron algunos vehículos que estaban estacionados cerca del lugar.
Algunos vecinos de la colonia Felipe Ángeles indicaron que observaron que los agentes federales detuvieron al menos a otras cinco personas, a quienes sacaron de su domicilio y que presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.
En una de las viviendas de las que sacaron a algunos sujetos, una mujer, quien es familiar de uno de los detenidos, tuvo que ser atendida por personal de la Cruz Roja debido a que sufrió una crisis nerviosa.
Entre los detenidos también se observaron mujeres, aunque todavía no hay un reporte oficial de los resultados del operativo ni de los que se han realizado en la ciudad, los cuales forman parte de las labores que desde hace tres días realizan en el estado.
Acciones en el estado
El pasado jueves sostuvieron un fuerte enfrentamiento en el municipio de Villanueva, donde abatieron a siete sicarios y dos agentes fallecieron, además de que otros cinco resultaron heridos y resultó dañado un helicóptero por impactos de bala.
Un día antes dos policías federales que transitaban por Luis Moya fueron atacados desde varias camionetas en las que viajaban hombres armados, quienes los obligaron a bajar de su patrulla y los secuestraron.
De manera extraoficial se manejó que dos personas habían sido encontradas ejecutadas en Loreto, pero de acuerdo con fuentes oficiales estatales esta información no era verídica.
El jueves por la noche los policías federales sostuvieron un altercado con policías preventivos de la capital, quienes denunciaron que fueron agredidos por los agentes federales.
operativo-federal-12  operativo-federal-3
operativo-federal-5  operativo-federal-6
operativo-federal-7  operativo-federal-8
operativo-federal-9
operativo-federal-10  operativo-federal-11
operativo-federal-13   

Marcha Nacional para exigir esclarecimiento en asesinato de periodistas

Distrito Federal.- Consciente de que la defensa de la Libertad de Expresión es esencial para el sostenimiento y fortalecimiento de un estado democrático y que los periodistas son pieza fundamental para el ejercicio de este derecho humano inherente a todos los ciudadanos, la Fundalex, se adhiere y convoca a todos los periodistas y sociedad en general a unirse a la Marcha Nacional para exigir el esclarecimiento del doble feminicidio en contra de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga y el asesinato de otros 82 periodistas desde el año 2000.

La Fundación para la Libertad de Expresión reitera, además, su llamado a las autoridades para realizar una investigación pericial experta, profunda, pronta y expedita, en la cual sean agotadas todas las líneas de investigación vinculadas con el trabajo periodístico de las dos reporteras y se evite divulgar información con escaso sustento pericial.

Como lo dimos a conocer en el comunicado enviado el pasado 1 de septiembre, para la Fundalex es importante esclarecer que no existan grupos o personas que, aprovechando la vorágine producida por la incidencia del narcotráfico en la violencia cotidiana que vivimos, utilicen el asesinato con las características de estos feminicidios, como una forma para saldar sus motivaciones particulares si en su caso lo fuera, asegurándose impunidad.

La Fundalex siempre ha pugnado porque las familias de los periodistas asesinados o desaparecidos sean protegidas por el Estado Mexicano. Por este motivo, reiteramos la exigencia para que los gobiernos federal y estatales (en este caso la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal) se hagan cargo de la vivienda, alimentación, educación, vestido y, sobre todo, tratamiento psicológico de los hijos de las y los periodistas victimados.

La cita a la Marcha Nacional es a las 11 horas del domingo 11 de septiembre, del monumento al Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación y, probablemente, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Asimismo, se convoca para que en los estados, los periodistas nuevamente salgan a manifestarse porque la seguridad del gremio corresponde al gremio mismo, ante la incapacidad de los gobiernos por terminar con la impunidad en los ataques a los periodistas.
Consejo Directivo