Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

ENFRENTAMIENTO DEJA 2 MUERTOS EN SINALOA

Un enfrentamiento entre dos grupos armados en la zona serrana de Rosario, municipio ubicado a más de 60 kilómetros al sur de Mazatlán, dejó saldo de dos personas muertas.

El reporte de la Policía local señala que los occisos viajaban en una camioneta blanca Nissan, con placas de Sinaloa, por una comunidad del poblado de La Rastra.

Del lugar de los hechos, peritos de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Sinaloa, recogieron cerca de 25 casquillos Ak-47.

DETIENEN A DIRECTOR DE PENAL POR FUGA EN PUEBLA

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo formalmente al director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, y a 19 empleados que "no notaron" la fuga de 11 reos este domingo.
En tanto, el ayuntamiento cholulteca nombró a Rómulo Margarito Ramírez Huerta como encargado de despacho en el penal.
Autoridades locales iniciaron la averiguación previa 1881/2011/SACHO por el delito de evasión de presos en los que presumiblemente estarían involucrados el director y los custodios.
Además de Martínez Casco, director del penal, fueron detenidos el jefe de grupo, el supervisor y el jefe del turno matutino. Los 16 restantes son custodios, entre los que hay tres mujeres.
Este lunes, el ayuntamiento de San Pedro, que preside la panista Dolores Parra, informó -mediante un comunicado- que el secretario general del municipio, Miguel Ángel Carranco Ledezma, tomó protesta como encargado de despacho a Rómulo Ramírez.
Éste dirigirá la operación del centro penitenciario donde actualmente hay una población de 433 reos.
Carranco Ledezma dijo que las actividades dentro del Cereso se desarrollan de manera normal con dos grupos de 16 personas, cada uno, que se encargan de la custodia y seguridad al interior del inmueble.
No obstante, el área "B" de dormitorios, por donde se fugaron los 11 peligrosos delincuentes, es resguardada en el exterior por elementos de la Policía Estatal, mientras que al interior del penal se mantiene cerrada.
NUEVO PENAL: MORENO VALLE
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas refirió que la PGJ será completamente estricta en las investigaciones a fin de castigar a los responsables del incidente.
Anunció que para resarcir el problema de sobrepoblación que existe en los penales de Puebla, el próximo año lanzará la licitación para la construcción de una cárcel de mínima o mediana seguridad que operaría en 2013.
"Estábamos pensando, sí, en un penal de mínima seguridad para estar distribuyendo de mejor forma la población de los reclusos porque tenemos sobrepoblación en los penales (...) en 2012 iniciará la licitación para que inicie operaciones en 2013", comentó en entrevista.

Reportan motín en penal de Oaxaca

Internos del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Tuxtepec, en los límites con el estado de Veracruz, se amotinaron este lunes para exigir la destitución del director de ese penal, Juan José Fuentes Escobar, por lo que elementos policiales han llegado al lugar para controlar la situación, reportó la Policía Estatal de Oaxaca.
Al reclusorio también se trasladó vía aérea el subsecretario de Redaptación Social del Gobierno del Estado, Emanuel Castillo, a quien los representantes de los 400 presos sentenciados y procesados ya le entregaron su pliego petitorio.
Un funcionario de la Policía estatal informó que solo esperan instrucciones de sus superiores para ingresar al reclusorio y restablecer el orden, pero se ignora la situación de los custodios, por lo que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública dialogan con los reclusos para evitar que la violencia se desborde.
Los amotinados acusan al director del establecimiento penitenciario de haber prohibido las visitas conyugales sin previo aviso y de cobrar diferentes cuotas para que los internos puedan recibir beneficios.
Un movimiento similar se presentó el 5 de enero de este año, lo que derivó en la destitución del entonces director, José Lascares Lustre.
Al menos un centenar de elementos de las policías municipal, estatal y federal, se encuentran en los alrededores del reclusorio, ubicado en la colonia Morena de esa ciudad de la zona norte del estado de Oaxaca, en espera de ingresar.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hallan cadáver de hombre en Lomas Verdes

Fue encontrado dentro de una camioneta en la tercera sección de esa colonia.

El cadáver de un hombre, de quien se desconoce identidad, fue hallado dentro de un auto en la tercera sección de Lomas Verdes, en Naucalpan, estado de México.
El cuerpo presento disparos y en el lugar se encontraron tres casquillos.  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Yo invité a mi padre a La Familia Michoacana"

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a uno de los principales sicarios vinculados a "La Familia Michoacana".
Se trata de José Edgardo Lemus Barcenas, alias “El Culebra", "El 70”, o "El Alfa", quien mantenía el control de la organización en el Valle de Toluca. 
Así lo informaron Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del Edomex, y Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad mexiquense.
En un video difundido por las autoridades mexiquenses, Lemus Barcenas reconoce haber participado en el homicidio violento de cinco personas que fueron encontradas en una fosa clandestina al interior de una casa de seguridad del poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez el pasado 27 de agosto del 2011.
"El Culebra" también reconoce la muerte de por lo menos otras 50 víctimas en años pasados.
"El Alfa", quien fue detenido en Querétaro, tuvo al igual que su padre, formación policiaca. De 1998 a 2001 fue miembro de las fuerzas federales, donde estuvo adscrito en Durango, Chihuahua, Michoacán y el estado de México.
En la entidad mexiquense, también fue policía ministerial; de hecho, en el clip narra cómo su padre también lo fue, y se unió a la organización de "La Familia" a iniciativa del propio "Alfa".
José Lemus Garduño, alias "El 50", "El tostón" o "El Vallesano", fue el padre de "El Culebra", quien aseguró que sospechaban ya estaba muerto, debido a su relación con "La Familia".

domingo, 20 de noviembre de 2011

Termina partido de futbol en homicidio

Estado de México.-   Un hombre, miembro de una porra que apoyaba a un equipo de futbol llanero, fue asesinado de un balazo al finalizar el encuentro deportivo en los campos conocidos como Los Hoyos, en la Colonia Los Reyes Iztacala.

El homicidio, según manifestaron algunos asistentes al juego, se dio tras una riña entre las porras de los equipos Mirador y Vista Hermosa, justo cuando se dio el silbatazo final.

Policías municipales informaron que, desde el campo, un sujeto abrió fuego contra unas 25 personas, las cuales estaban sentadas en unas bancas de cemento, frente a la calle 16 de Septiembre.

Acorde a reportes preliminares, dos porristas resultaron heridos, aunque presuntamente fueron sacados del lugar por sus propios amigos, sin que solicitaran a los servicios médicos.

Sin embargo, Hugo Francisco García Díaz, de 30 años de edad, recibió un impacto de bala en la cabeza y perdió la vida, aparentemente luego de protagonizar una pelea con porristas del equipo contrario, aunque no se supo a cuál de los dos conjuntos apoyaba.

Los campos de futbol donde tuvo lugar el asesinato se encuentran en una zona de fábricas, hasta donde llegaron cerca de 30 elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El cadáver de García Díaz fue llevado al Centro de Justicia de la localidad, sin que hubiera personas detenidas.

Emboscan a dos funcionarios judiciales en Chiapas

Chiapas.- Un comando emboscó a tiros y dejó heridos al subdirector de Averiguaciones Previas, Luis Alfonso Moreno Pérez, y al agente del Ministerio Público Denis Alejandro Bermúdez Aguilar, adscritos a la Fiscalía de la Zona Norte de Chiapas, dio a conocer hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado la dependencia estatal dio a conocer que el hecho ocurrió la noche del 18 de noviembre, cuando agentes investigadores y elementos de la Policía Especializada llevaron a cabo operativos de inspección en 10 establecimientos, logrando el rescate de una menor que era víctima de trata de personas.
La joven de 15 años fue rescatada al interior del bar “La Cueva”, ubicado en la avenida Benito Juárez esquina con calle Constitución.
Ahí fueron detenidos el encargado, José Guadalupe Trujillo Torres y Luis Enrique Lambarri, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, como parte de las investigaciones por el delito de trata de personas.
Tras el desarrollo de estas acciones, dos servidores públicos de la Procuraduría estatal, adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte fueron agredidos por tres personas desconocidas cuando circulaban sobre la carretera Reforma-Juárez.
Derivado de esta agresión resultaron lesionados Luis Alonso Moreno Domínguez, quien presenta una herida en la región occipital del lado izquierdo sin perforación, y Denis Alejandro Bermúdez Aguilar, quien se encuentra lesionado en el hombro izquierdo.
Ambos fueron trasladados a un hospital de la región donde su salud es reportada como estable.
Dentro de las indagatorias, en el lugar de los hechos fueron localizadas esquirlas y un casquillo calibre 7.62mm.
La PGJE indicó en su comunicado que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se avocan a la localización del vehículo involucrado y los responsables de estos hechos.

Suman nueve cuerpos en narcofosa hallada en Durango

Durango.- Elementos del Ejército localizaron otra fosa clandestina en Durango, donde al final de los trabajos de excavación se exhumaron nueve cadáveres, con lo que la cifra en lo que va de 2011 llegó a 279 cuerpos encontrados en un total de 13 puntos.
El hallazgo se realizó en el municipio de San Juan del Río, a 114 kilómetros de la capital del estado. Fuentes al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que siete de los cuerpos corresponden al sexo masculino y dos al femenino.
En total, desde el 14 de abril pasado, han sido descubiertos 13 predios utilizados para inhumar cadáveres de forma clandestina, la mayoría de ellos en la capital del estado. El número de identificados apenas llega a 25.
Además de Durango y San Juan del Río, se han exhumado cuerpos en terrenos de Lerdo, Santiago Papasquiaro y Cuencamé.

PRI exige explicación sobre control de aduanas por Rápido y Furioso

Distrito Federal.- El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Humberto López Portillo, exigió una explicación sobre el control en la administración de las aduanas luego de conocerse el operativo “Rápido y Furioso”.
Al respecto, señaló que Ernesto Cordero como titular que fue de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es responsable de la Administración General de Aduanas, donde, dijo, se permite la introducción de armamento a territorio nacional.
Por lo anterior, y a nombre de la bancada del PRI en San Lázaro propuso condicionar el registro como precandidato y eventual candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo “Rápido y Furioso”.
Estos hechos, insistió, sin duda lo implican como el primer responsable de permitir la introducción de armamento a nuestro país.
Sobre el mismo tema, el legislador jalisciense demandó que el actual embajador mexicano ante Reino Unido y ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, sea destituido si se comprueba que en este caso también incurrió en conductas ilícitas.
En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Justicia y de Seguridad Pública, se pronunció porque la Cámara de Senadores llame a comparecer, y en su caso solicitar la destitución del embajador Medina Mora quien se desempeñó como responsable de la PGR en el periodo de 2006 a 2009.
Jorge Humberto López Portillo aseveró que Medina Mora debe explicar quién facultó la introducción de las armas de manera ilegal a México y responder por las imputaciones que ha hecho el gobierno estadunidense.
Tras calificar el tema como un asunto de seguridad nacional, indicó que una vez que se conozcan las respuestas e incluso las pruebas, se deberá considerar si incurrió en conductas delictivas punibles para solicitar su destitución del cargo de embajador.
Expuso que si uno de los grandes problemas que enfrenta la ciudadanía es la deficiente procuración e impartición de justicia, al darse la corrupción o el tráfico de influencias, internacionalmente nuestra soberanía es vituperada.
No podemos permitir que otro país indebidamente tome decisiones e introduzca armas de manera ilegal, lo que viola de forma evidente los derechos fundamentales de manera irreparable, y este es un hecho sumamente grave, subrayó.
Resaltó que es inminente que un tema tan importante de seguridad nacional, que viola la soberanía del país, no debe pasar por alto y mucho menos permitir que servidores públicos se excusen de no presentarse ante el Congreso para responder por las imputaciones que les hace el gobierno de Estados Unidos.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que hasta el momento no se ha esclarecido la operación fraguada en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Esa aclaración, destacó, con respecto al tráfico de armas que permitieron autoridades estadunidenses hacia nuestro país en flagrante violación tanto a la soberanía nacional como al Derecho internacional en el operativo denominado “Rápido y Furioso”.
Recalcó que no hay informes por la parte de la PGR respecto de la operación “Rápido y Furioso”.
Si acaso existe alguna averiguación previa es sólo para decir que las autoridades del gobierno federal no tenían conocimiento del operativo aplicado por Estados Unidos a través la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), resaltó. 

Propone Creel pacto anticrimen

Chihuahua.- El precandidato panista Santiago Creel Miranda propuso la firma de un pacto entre precandidatos de todos los partidos, para comprometerse a desterrar el dinero del crimen organizado en las campañas políticas.

"Propongo un acuerdo entre todos los candidatos y aspirantes y entre todos los partidos políticos, para hacer un pacto en contra del uso del dinero que provenga del crimen organizado, un pacto de todos nosotros", dijo el aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Creel Miranda se pronunció por un pacto con el que se condene y repruebe al crimen organizado y que tenga "dientes" para que todos los candidatos y precandidatos puedan ser escrutados de la cabeza a los pies.

El ex Secretario de Gobernación aseguró que el 80 por ciento de los crímenes violentos se dan en estados gobernados por el PRI, pero ya llegará el tiempo de que rindan cuentas, así como habrá que ver en Michoacán si baja la violencia con el regreso tricolor.

Creel reiteró que combatiría al crimen con más inteligencia que balas.

También sostuvo que es hora de hacer reformas más profundas en educación, economía y política social, y cerrar así una primera etapa de lo que ha logrado el PAN en 11 años de gobierno.

"Hacer lo distinto pero tomando en cuenta todo lo bueno que ha hecho tanto Vicente Fox como Felipe Calderón", aseveró.

Cuestionado sobre los que podrían ser los rivales a vencer en 2012, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el panista dijo que sería un error minimizarlos y que tampoco ve al tabasqueño como un peligro para México.

"Representa una izquierda por cierto muy anquilosada, muy de los años 60, todavía con ideas populistas de pensar que pueda generar no sé cuántos millones de empleos de un día para otro, en fin, cosas que están fuera de contexto. Y pues Peña representa lo viejo, representa el regreso al pasado", afirmó.

En su segundo día de gira por Chihuahua, manifestó preocupación por la deuda pública del estado, que llega ya al 50 por ciento de sus ingresos.

El aspirante a Los Pinos se hizo acompañar por su esposa Paulina Velasco Salcido y fue apoyado por el senador Ramón Galindo Noriega y el Alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera.

En el Club de Leones de esta capital se reunió con unos 200 militantes de Acción Nacional.

Ejecutan a dos hombres en Cancún; uno era policía municipal

Quintana Roo.- En diferentes circunstancias dos personas fueron ejecutadas anoche en esta ciudad. Uno de ellos era policía municipal y estaba asignado al grupo de escoltas de funcionarios. El segundo, aún sin identificar apareció con un tiro de gracia en un predio a la salida de la carretera a Mérida, reportó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
El policía Antonio Tachary Moreno, de la división de escoltas de Seguridad Pública Municipal, fue ejecutado de un disparo en la frente en una casa del fraccionamiento Villas del Mar, en donde participaba en una fiesta en la que irrumpieron desconocidos para matarlo.
El cuerpo fue encontrado dentro de la casa número 78, Manzana 48, privada Girasoles, al lado de una mesa, señala el reporte policiaco.
Paramédicos de la Cruz Roja informaron que el agente falleció cuando recibía los primeros auxilios.
A las 21:00 horas del sábado, una llamada anónima avisó a la policía de una persona muerta en un prado cercano al retén ubicado en la salida a Mérida.
El reporte señala que se trata de una persona joven, estaba boca abajo y tenía vendados los ojos.
La Policía Judicial estableció que las características de ambos crímenes revelan hipotéticos ajustes de cuentas de la delincuencia organizada.

Critica Cassez acusaciones de prensa

Distrito Federal.- Florence Cassez, la francesa condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, calificó de ataques sin fundamento y de chismes las versiones de prensa sobre presuntas actividades ilícitas que llevaría a cabo desde la prisión en la que está detenida.

"Una vez más, se trata de un montaje, un ataque sin fundamento", declaró Cassez por teléfono al canal de televisión francés M6, durante una entrevista que la cadena prevé difundir la tarde de este domingo.

"Si realmente hubiera una investigación con acusaciones contra mí, la Policía habría venido a presentarme una denuncia y yo habría tenido que comparecer, cosa que no ha ocurrido". "No son más que chismes de pequeños diarios que se dejan comprar".

Interrogada sobre quién podría orquestar una presunta campaña de ese tipo contra ella, Cassez contestó: "Puede ser cualquiera".

Diversos medios difundieron informes acusando a Cassez de ordenar actividades ilícitas desde la prisión en la que está detenida, en momentos en que la Suprema Corte revisa su caso.

Varios periódicos y una radio han difundido reportes atribuidos a la Policía Federal donde se afirma que la francesa recluta presas para encargarles la realización de actividades ilícitas desde la prisión de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, donde purga su sentencia desde hace seis años.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Detiene Marina a 14 presuntos zetas en Veracruz

Veracruz.- Personal naval detuvo a 14 presuntos integrantes de la organización delictiva Los Zetas durante un operativo realizado en Fortín de las Flores, Veracruz, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando en un patrullaje elementos de Infantería observaron cuatro vehículos estacionados en convoy con las luces encendidas, de los cuales uno de ellos no portaba placas, precisó la dependencia en un comunicado.
Por esa razón procedieron a efectuar una inspección de rutina y encontraron en los automotores un arma corta, una granada de fragmentación, mil 907 municiones, 73 cargadores, 402 dosis de polvo blanco similar a la cocaína, 200 dosis y tres paquetes de mariguana y 23 equipos de comunicación.
Los detenidos son Gerardo Pérez Reyes, Araceli Romero Muñoz, Andrea Marisol Hernández Galindo, Maura Griselda Hernández Blanco, Carlos Altamirano Martínez, Carlos Pérez Rodríguez y David Daniel Hipólito Martínez.
También fueron aprehendidos Valentín Farías Morales, Óscar Burgoa Alcalá, Gerardo Arellano Andrade, Manuel Pacheco Ramírez, Jorge Alberto Cazares Rueda, Gret Kuri Villegas y Maribel Monroy Gómez.
Esas personas reconocieron trabajar para el grupo delictivo denominado Los Zetas en diversas actividades, como halcones, cobradores, jefes de turno, entre otras, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal de la ciudad de Veracruz, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/V/729/2011.

El Ejército capturó a un "halcón-zeta"

Aguascalientes.- Tras una peliculesca persecución, elementos castrenses adscritos a la 14/a Zona Militar, lograron capturar a un sujeto que se identificó como "halcón", al servicio de "Los Zetas" y fue consignado ante las autoridades federales, por los delitos de delincuencia organizada y robo de vehículos.

El detenido fue identificado como Juan Alberto Cárdenas Soto, de 19 años, originario de Ojocaliente, Zacatecas, quien confesó trabaja como "halcón", y pertenecer a la organización delictiva "Los Zetas".

Los elementos del Ejército se encontraban en la Puerta de Acceso Norte, ubicada en las inmediaciones de Cosío, cuando arribó el conductor de un vehículo, quien les informó que minutos antes había sido objeto de un asalto, en el municipio de Rincón de Romos.

Dijo que eran cuatro los sujetos que lo asaltaron y que viajaban a bordo de un auto tipo Aveo, color blanco, con placas del Estado de México, quien lo habían interceptado en la carretera y le habían despojado de sus pertenencias, tras haberlo amagado con un arma de fuego.

Enseguida se implementó un operativo por parte de los elementos castrenses y al desplazarse un convoy de soldados por la carretera libre que conecta los estados de Aguascalientes y Zacatecas, observaron un auto con las características del que utilizaban los delincuentes para darse a la fuga.

El conductor del vehículo al detectar la presencia de los militares, imprimió mayor velocidad, iniciándose en ese momento una espectacular persecución. En el trayecto, los delincuentes se desviaron por un camino de terracería y al meterse a unos surcos, uno de los neumáticos se reventó, lo que obligó a los asaltantes a continuar la fuga pie a tierra por diferentes direcciones.

Por su parte, los soldados al observar la acción de los delincuentes, se desplazaron por el terreno con la idea de capturarlos, pero solamente lograron detener a Juan Alberto, al que sorprendieron escondido detrás de unos barbechos, mientras que sus cómplices lograban burlar el cerco militar y darse a la fuga, a pesar que el terreno fue rastreado minuciosamente.

Más tarde, los militares trasladaron al edificio de la Policía Ministerial a Juan Alberto, quien al ser interrogado por los agentes, confesó que desde hace un año se dedica a trabajar como informante de la delincuencia organizada.

Dijo que sus funciones de "halcón" eran de lunes a domingo, de ocho de la mañana a las ocho de la noche y que su tramo de vigilancia era de la comunidad de "El Cerrito" al rancho "La Verde", enclavado en territorio zacatecano, para informar cualquier movimiento de las corporaciones policiales, quienes circulaban por ese tramo, así como de señalar que vehículos de lujo que pasan por el lugar.

Esta última labor era con el objeto de asaltar a los conductores de vehículos de modelo reciente, además de despojar de sus pertenencias a sus víctimas, aceptando que fueron varios los asaltos que perpetró junto con sus cómplices.

Al checar el auto en el que viajaban los delincuentes, el cual portaba placas de circulación del Estado de México, los agentes ministeriales confirmaron que no pertenecían a ese vehículo y que tenían reporte de robo con violencia, a principios de este año en Toluca.

Asimismo, el vehículo también contaba con reporte de robo con violencia a principios del mes de octubre de este año, en la carretera que va a San Luis a Potosí, propiedad de un jefe de familia originaria de Aguascalientes.

Finalmente, el Agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la PME, indicó que los delitos cometidos por el detenido, corresponden al fuero federal (delincuencia organizada y el robo del vehículo por orden de jefe de célula), por lo que Juan Alberto Cárdenas Soto, fue trasladado a la PGR-Delegación Aguascalientes.

Calcinan a dos personas dentro de una cajuela

Michoacán.- Los cadáveres de dos personas, que están sin identificar, a quienes quemaron dentro de la cajuela de un vehículo, fueron localizados por las autoridades ministeriales, en las inmediaciones de este municipio de Copándaro, cuyos elementos aún encontraron el auto en llamas.

El acontecimiento fue alrededor de las 8:00 horas, cuando lugareños del poblado de San Agustín del Maíz, perteneciente a esta municipalidad, dieron aviso a la Policía local, que en un predio de dicha comunidad, había un coche abandonado que ardía en llamas.

Por lo anterior, los oficiales municipales solicitaron el apoyo del agente del Ministerio Público, quien minutos después acudió a la escena a dar fe de lo sucedido, lugar en el que vio un automóvil Volkswagen, Jetta, totalmente calcinado.

De esta manera, al abrir el portaequipaje del Jetta, los agentes investigadores hallaron los cuerpos carbonizados de dos personas, totalmente irreconocibles y deformes, debido a su estado. Y debajo de ellos se localizaron tres placas de circulación, dos de ellas con la matrícula YFZ4436 y la última con número 602DY3, del servicio público federal.

Tras la recolección de indicios, por el número de serie del automotor, se pudo conocer que era un Jetta, color blanco, modelo 2001, con láminas de Zacatecas.

Finalmente, el representante social ordenó el traslado de las víctimas al Servicio Médico Forense, de la ciudad de Morelia, donde se les practicó la necropsia de rigor, a fin de ser analizados y posteriormente identificados.

Cierran Revolución por ejecución

Nuevo León.- La Av. Revolucion fue cerrada esta mañana a la vialidad de sur a norte en su totalidad, a la altura de Av. Chapultepec, por la ejecucion de un hombre.

El hombre, quien no ha sido identificado, quedó tirado al lado de un automóvil Volkswagen Sedán, a la altura de una gasera y un casino.

Las autoridades acordonaron el área en búsqueda de recabar evidencias. La circulación norte a sur no se vio afectada.

El tráfico quedó totalmente paralizado justo en la joroba de la Av. Chapultepec, por lo que elementos de Tránsito implementaron un operativo para desfogar la vialidad.

Tránsito de Monterrey comunicó vía Twitter que la avenida será reabierta en tanto el personal del Ministerio Público se los permita.

Stratford sugiere sabotaje en desplome de helicoptero de Blake

La firma de inteligencia privada Stratford sugirió al gobierno de México contemplar una eventual intervención humana en el desplome del helicóptero el viernes que provocó el fallecimiento del ministro del Interior, Francisco Blake.
"Hemos visto en reportes que indican que una causa posible del incidente fue la contaminación en la gasolina", dijo y añadió que "si lo anterior es verdad, estos factores podrían ser puntos determinantes para la hipótesis de la intervención humana en el incidente".
El reporte de la consultora afincada en Texas, Estados Unidos, fue retomado por la prensa local y afirma que en las indagatorias un factor determinante son las autopsias de las víctimas, en las que se debe incluir una revisión pulmonar de los occisos para contemplar o descartar explosiones a bordo de la nave y/o explosiones o heridas de disparo en los pilotos.
"Con el desplome de la aeronave en la que se desplazaba el secretario de gobernación es fácil realizar conclusiones y sospechar un acto de sabotaje. También ha habido dos secretarios muertos en desastres aéreos, lo que contribuye a las versiones de teoría de la conspiración", explicó el reporte.
"Sin embargo, los investigadores necesitan tener una mente abierta y proceder de manera metodológica en la investigación", añadió Stratford.
Recomendó obtener la ruta y geografía del viaje, los mensajes telefónicos de texto de los pasajeros durante el vuelo, testigos presenciales del accidente y datos del GPS de la aeronave.
De acuerdo con el gobierno de México, el piloto del helicóptero en el que murió el ministro Blake junto con otras siete personas habría cambiado su trayectoria de vuelo para evitar el banco de neblina, y al virar para recuperar la ruta se impactó en un cerro.
"Posiblemente estaba buscando mejores opciones de visibilidad, posiblemente estaba buscando estar fuera de nube y mejor terreno", aseguró Rodolfo Olivares, director general adjunto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
De acuerdo con mediciones hechas con sistemas satelitales, la aeronave Súper Puma se estrelló en un trayecto que no ocupan las aeronaves habitualmente para llegar al sureño estado de Morelos, a una altura promedio de 9,062 pies (casi 2.762 metros), más de 500 metros mayor a la altura de la Ciudad de México, de donde despegó momentos antes, según las indagatorias oficiales.
El gobierno de México indicó que hasta el momento tiene cuatro testimonios del "accidente" que mencionan que las condiciones estaban afectadas por niebla o neblina y refuerzan la hipótesis de que los fenómenos meteorológicos presentes pudieron haber causado el "accidente".
La versión oficial indica que la aeronave recibió más de 2.000 horas de mantenimiento apegado a "los más estrictos estándares normativos" de sus fabricantes, de acuerdo con los registros de evaluaciones.
El Secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, detalló que la inspección comprendió revisión del aceite, componentes eléctricos y electrónicos, del motor, pruebas operacionales, niveles de vibración y vuelos de prueba.
Declaró que el personal encargado del mantenimiento recibió capacitación en centros de instrucción especializados en Francia y en Estados Unidos.  

jueves, 17 de noviembre de 2011

Colocan narcomanta en kinder de la colonia Pedro Domínguez

Chihuahua.- Ésto generó la movilización de los diferentes cuerpos de seguridad que acudieron al lugar tras el reporte de sujetos armados que colocaban la manta en la malla de Jardín del niños Elvira Cruz Bustillos.

La manta menciona a las autoridades y diversos grupos criminales así como a personas y lideres dentro de los grupos,

El incidente causo preocupación entre vecinos del sector ya que las autoridades aseguraron perímetro en el donde colocaron el mensaje mientras personal de la Fiscalia y peritos levantaron los indicios correspondientes.

Emboscan a policías; matan a uno

Monterrey,  México (17 noviembre 2011).-  Dos policías de Monterrey fueron emboscados hoy a bordo de su patrulla por un grupo se sicarios que portaba armas largas, dejando como saldo un agente muerto, mientras que su compañero logró salir ileso, en la Colonia Nueva Madero.

Los elementos fueron sorprendidos a bordo de la unidad por los ocupantes de un auto Jetta oscuro cuando realizaban un recorrido de vigilancia cerca de las 0:20 horas, por la calle Maclovio Herrera entre 21 de Marzo con Prisciliano Elizondo.

La unidad 434, que era conducida por el policía asesinado, terminó impactada en la fachada de una vivienda ubicada por la calle Maclovio Herrera.

El elemento muerto no fue identificado en el lugar, pero según fuentes de información de la misma corporación respondía al nombre de Ariel Corpus Prado, de 45 años, quien era elemento raso.

El cuerpo quedó recargado sobre el volante, mientras que su compañero, cuyo nombre no fue revelado por la autoridad, se encontraba refugiado en el piso de la cabina a la llegada de sus compañeros de apoyo.

Nuevo León.- La patrulla presentaba al menos 18 impactos de bala de un arma de las denominadas "cuerno de Chivo" según elementos de las corporaciones estatales, municipales, federales y militares.

La víctima sufrió unos cuatro impactos en espalda, nuca y cabeza, en base a los primeros informes de la misma autoridad.

La detonación de las armas causó el pánico de vecinos del sector a esa hora de la noche, cuando la mayoría ya dormía.

Los puestos de emergencia de la Cruz Verde y Cruz Roja recibieron reportes de varias personas heridas, por lo que fueron movilizadas ambulancias al lugar. Al arribar rescatistas confirmaron que las víctimas del ataque fueron sólo los policías.

"Como nunca, se escuchó una rafaga larga de una ametralladora y a los cinco minutos ya estaban todos los policías aquí", aseguró uno de los vecinos.

Una fuente policiaca informó que el ahora occiso conducía la unidad por la calle Maclovio Herrera en dirección de poniente a oriente y al pasar el cruce con Prisciliano Elizondo le dio alcance el vehículo tipo Jetta.

Los ocupantes del auto, sin especificarse cuántos, dispararon por atrás y las balas pegaron y atravesaron la tapa de la caja y el cristal posterior, matando al policía.

Agentes periciales no revelaron el calibre y cantidad de casquillos que fueron levantados en el área.

Hasta las 7:00 horas, ninguna autoridad había informado algún avance en la investigación que diera con la identificación y detención de los agresores.

Inicia en PGR tercera fase de depuración

Distrito Federal.- Al comparecer por más de cinco horas ante las comisiones unidas de Justicia, Seguridad y Función Pública de la Cámara de Diputados, la procuradora general de la República (PGR) Marisela Morales aseguró que la institución se encuentra bajo un estricto proceso de depuración y que durante su administración no permitirá espacios para la corrupción de sus subordinados.
Morales Ibáñez reconoció la problemática que enfrenta la dependencia que asumió en abril pasado, pero insistió que la certificación y evaluación de los más de 20 mil trabajadores —antes de que concluya la presente administración— es fundamental para dar mejores resultados a la sociedad.
En esa estrategia, dijo, de enero y agosto del presente año, se separó del cargo 22 delegados estatales, 17 más fueron causa de bajas, en una primera fase.
“La segunda, de agosto a diciembre de 2011, donde se dará inicio a los procedimientos de separación de los no aprobados; se propone una rotación bianual como mecanismo de control. La tercera comprenderá de diciembre de 2011 a julio de 2012 con la actualización de exámenes para la permanencia y certificación de un total de 3 mil 183 agentes de Ministerios Públicos”.
Con respecto a la Policía Federal Ministerial, dijo, en la primera etapa se recibieron 47 renuncias, 45 separaciones y 95 remociones; en la segunda, tienen 290 quejas interpuestas por el órgano de instrucción, por lo que se prevé rotar a 1,790 agentes federales de investigación.
Diputados del PRI, PRD, PT y PVEM cuestionaron a la funcionaria sobre las investigaciones en materia de tráfico de armas, como el operativo encubierto del gobierno de EU conocido como Rápido y furioso; así como por la “poca eficacia” en sentencias condenatorias en delitos del crimen organizado, lavado de dinero y atentados como el del Casino Royale de Monterrey.
Los legisladores pidieron además una explicación de por qué la dependencia llamó a declarar a un joven tuitero sobre el accidente aéreo donde perdió la vida el secretario de Gobernación José Francisco Blake y siete funcionarios más; además de las investigaciones sobre la Guardería ABC, entre otros temas.
En cuanto al tráfico de armas, Morales informó que seis ciudadanos o residentes estadounidenses han sido llevados ante autoridades judiciales por los delitos de compra de armas y venderlas a bandas del crimen organizado que opera en nuestras fronteras.
Del operativo Rápido y furioso, recordó que la PGR abrió tres averiguaciones previas y existen dos asistencias jurídicas solicitadas al gobierno de los EU para recabar información, pero aclaró que hasta el momento no hay evidencia o prueba que determine si funcionarios mexicanos tuvieron conocimiento del trasiego ilegal de armas al país.
La procuradora aseguró, por otra parte, que siguen tras la pista de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, prófugo de la justicia y quien tiene una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito. “Estamos tras él, se le está buscando y estamos trabajando de una manera coordinada con dependencias, nacionales e internacionales, para detenerlo”.
Al término de la comparecencia, la procuradora Morales se refirió al recorte en el presupuesto de 482 millones de pesos para la dependencia a su cargo y dijo que aunque ya se tenía planeada la creación de nuevas plazas, se optimizarán todos los recursos para brindar los mejores resultados a la sociedad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Acribillan a 3 hombres en Morelia

Michoacán.- Acribillados con armas de asalto quedaron los cuerpos de tres individuos en la cabina de una camioneta sobre una brecha al sur del municipio de Morelia.
El ataque ocurrió la noche de este martes sobre la brecha que conduce de la comunidad rural Puerto de Madroño a Las Palomas, en los linderos con el municipio de Villa Madero, aproximadamente a 6 kilómetros de la Tenencia de Atécuaro.
Por la mencionada brecha circulaba una camioneta pick up, roja, en cuya cabina iban las tres víctimas que al parecer fueron emboscadas y asesinadas con amas de asalto, mencionó el personal de Servicios Periciales que acudió al lugar para junto con el fiscal iniciar las primeras actuaciones.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que fueron asesinadas cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, mientras la Policía Ministerial abunda en las pesquisas para esclarecer el triple homicidio.

Senado pide proteger ciudadanos en operativos militar-policiacos

Distrito Federal.- El Senado pidió a los consejos Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional que remitan los protocolos establecidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para la protección de ciudadanos que se encuentren ante un operativo militar o policial.
Además, requirió a dichas dependencias los protocolos de revisión de las Fuerzas Armadas y los policías, así como las providencias o medidas que deben tomar los ciudadanos que se enfrentan a riesgos asociados.
De igual manera, el Senado solicitó a esos organismos un informe de los mecanismos o procedimientos instrumentados, con el propósito de que las personas sepan qué hacer para preservar su integridad física y la de sus familias ante dichas situaciones.
En la sesión de este día, el Pleno senatorial consideró indispensable elaborar instructivos de orientación a la población y un programa de divulgación permanente de los mismos, especialmente en las zonas de alto riesgo y con mayor presencia de la delincuencia.
En su intervención, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres, afirmó que se pretende conocer 'qué hacer en medio de un enfrentamiento o punto de revisión y evitar lo que se denomina daños colaterales de gente inocente'.
"Está bien que pongamos, primero y de frente, el combate a la delincuencia organizada, pero es necesario que el Estado mexicano, a través de los cuerpos policiacos y de las Fuerzas Armadas, diga qué debe hacer un ciudadano ante un puesto de revisión", añadió.
Torres Mercado también se pronunció por regular el uso legítimo de la fuerza, pues al mismo tiempo de reconocer el heroísmo de las corporaciones, éstas deben salvaguardar las garantías y la integridad de las personas.
En su turno, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), René Arce, sostuvo que con la determinación del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado con el Ejército y la Marina "es muy importante proteger a las instituciones y a quienes en ellas toman decisiones".
Advirtió que después de cinco años de este gobierno "empezamos a conocer cifras verdaderamente alarmantes" que pueden provocar que el Ejecutivo o altos jefes de las Fuerzas Armadas puedan ser sometidos a juicio, no sólo en el país, sino también en tribunales internacionales.
Ello debido a que "hay delitos de por medio y miles de familias que reclaman a sus desaparecidos", precisó el legislador ecologista.

Aseguran en Reynosa más de tonelada y media de mariguana

Tamaulipas.- Poco más de tonelada y media de marihuana fue asegurada por elementos del Ejército mexicano destacamentados en esta frontera, así como el inmueble donde se localizó el enervante.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la IV Región Militar, informó que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en Contra del Narcotráfico, personal de la 8 Zona Militar logró el aseguramiento de 214 paquetes con droga.
Refirió que el decomiso del narcótico se efectuó luego de que personal militar realizaba reconocimientos terrestres, entre las calles Begonia y Gladiola de la colonia Infonavit Campestre, de esta ciudad fronteriza.
Mencionó que el personal castrense percibió un olor característico de la marihuana proveniente de un inmueble, por lo que al realizar una revisión al interior, localizaron los paquetes de marihuana envueltos con cinta canela.
Indicó que el peso total de la droga asegurada fue de una tonelada 500 kilos 343 gramos de marihuana.
Señaló que en el concepto de que la marihuana se hubiera comercializado en dosis de 200 gramos, se hubieran producido más de 750 mil dosis.
Comentó que la droga y el inmueble fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, a fin de que se dé seguimiento a las investigaciones y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

martes, 15 de noviembre de 2011

Aparece ahora Narco-pinta durante la madrugada

Chihuahua.- Fue en las calles Perfierico R Almada y Calle 16 de Septiembre donde narco-pinta apareció nuevamente al sur de la ciudad, lo que movilizó a las corporaciones policiacas.

Similar a la narco-manta pues minutos autoridades localizaron el mismo mensaje en la barda de vivienda en esas intersecciones, por lo que autoridades resguardaron el lugar.

A los límites del estado los nuevos policías federales

San Luis Potosí.- En cumplimiento del convenio firmado entre el gobierno del Estado y las fuerzas federales ayer comenzó el despliegue de elementos de esa corporación por territorio potosino con un cerco de vigilancia carretera en los límites de San Luis Potosí con estados vecinos.

Al primer contingente de policías federales que arribó a la capital, se le asignaron labores de vigilancia en los límites de la entidad con Jalisco y Zacatecas, lugar donde según informó el secretario general del Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, es un punto triangular neurálgico donde normalmente no hay presencia policial, pero a partir de la llegada de los refuerzos federales la presencia en ese complicado triángulo donde se unen los tres estados estará asegurado.

El funcionario sostuvo que a partir de la firma del convenio se fortaleció la comunicación y coordinación con las autoridades de los estados vecinos donde habrá policías federales, a fin de que puedan circular libremente por las carreteras sin que la división territorial sea una limitante.

Las siguientes secciones de federales que arriben esta semana serán asignadas a resguardar la seguridad en los límites con Veracruz, Hidalgo, y posteriormente en el interior del estado se fortalecerá la región de Tamuín, El Higo (Veracruz), Tamazunchale y Rayón principalmente.

De igual forma se fortalece la zona de Salinas, Santo Domingo y Charcas.

Parte importante del fortalecimiento de la vigilancia en la entidad es el trabajo del Segundo Regimiento de Artillería del Ejército que desmanteló una célula del crimen organizado en Matehuala recuperándose el total de los vehículos de las nodrizas que recientemente fueron robadas.

Ese batallón por su movilidad tiene amplia capacidad de acción y reacción ante situaciones de delitos de la delincuencia organizada, lo que facilitó detener también una célula delictiva en Cárdenas, en la que participaba el director de Seguridad Pública y el alcaide del centro de readaptación distrital, quienes tenían vínculos comprobados con el crimen organizado.

A la par de esas acciones el batallón capturó en Ciudad Valles a cuatro personas, a quienes se mantiene en arraigo, y actualmente se trabaja en la región huasteca.

Atrapan a El Gasca, jefe de los Templarios en Morelia

Michoacán.- Personal del Ejército mexicano detuvo a Juan Gabriel Orozco Favela, alias El Gasca, jefe de plaza en Morelia, Michoacán, de la organización criminal Caballeros Templarios.
El director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que esta captura se da en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Velan panistas a Blake

Distrito Federal.- Decenas de panistas con rostros largos, compungidos y sorprendidos ante la repetición de la misma pesadilla sufrida hace tres años se reunieron en Gayosso de Félix Cuevas para velar a Francisco Blake, Felipe Zamora, Alfredo García y Diana Míriam Hayton.

A partir de las 23:00 horas, hasta la capilla ardiente llegaron secretarios de Estado, legisladores, dirigentes panistas y funcionarios de todos los niveles en la estructura del Gobierno federal.

Los familiares de las víctimas arribaron junto con los cuerpos de sus difuntos, a partir de la medianoche, procedentes del Servicio Médico Forense y, antes de subirlos a las capillas de velación, pidieron estar a solas con ellos para despedirlos en privado.

El cuerpo del Secretario de Gobernación fue subido a la capilla B a las 2:15 horas, y la primera guardia de honor fue montada por el presidente del Senado, José González Morfín; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez (ahora encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación), y los gobernadores panistas José Guadalupe Osuna, de Baja California, y Guillermo Padres, de Sonora.

Después de ellos, las guardias se sucedieron: los aspirantes presidenciales Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome (quien fue nombrado por el Presidente Felipe Calderón encargado de las investigaciones del accidente aéreo) y la secretaria privada de Calderón, Aitza Aguilar, entre otros.

Hasta Gayosso, llegaron también el Secretario del Trabajo, Javier Lozano; el de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; el director del IMSS, Daniel Karam; el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege; los Gobernadores de Puebla y Sinaloa, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez; y los líderes de la oposición en el Senado: Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete; y el secretario general de gobierno del DF, José Ángel Ávila.

Juntos, y consolándose mutuamente, estaban los panistas bajacalifornianos, quienes veían en Blake a su más probable candidato a la gubernatura en 2013: el actual Gobernador José Guadalupe Osuna; el secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Carlos Torres.

Compañeros de Blake en la Legislatura 58 de la Cámara de Diputados también se dieron cita: Jorge Lara, Armando Salinas Torre y Lionel Funes, entre otros.

El ex coordinador de comunicación social de la Presidencia, Max Cortázar; el ex secretario particular de Calderón, César Nava; el ex secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, y el ex funcionario de la Presidencia Abraham Cherem, se abrazaban y condolían en los pasillos de Gayosso. Inevitable el recuerdo de la tragedia que vivieron en noviembre del 2008, cuando también en un accidente aéreo perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros compañeros cotidianos de trabajo.

El Presidente Felipe Calderón y su esposa no llegaron durante la madrugada a Gayosso. Según informaron los funcionarios de Presidencia ahí presentes, está previsto que lo hagan esta mañana.

Luego los cuerpos serán trasladados al Campo Marte, para un homenaje previsto a las 16:00 horas.

Llevan al DF a ‘templarios’

Guanajuato.- Con un extenso dispositivo de seguridad fueron trasladados los 10 integrantes de ‘Los Caballeros Templarios’, de León a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.
Horas antes del traslado, las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de León, estaban resguardadas por cuatro patrullas de la Policía Municipal y de las Fuerzas del Estado.
Alrededor de las 5 de la tarde un camión blindado de la Policía Federal Preventiva llamado “El rinoceronte” llegó a la PGR. Tiene capacidad para 12 personas.
Alrededor de las instalaciones se congregaron camionetas de corporaciones federales y estatales, y los policías esperaron instrucciones para ponerse en posición.
En el edificio de la PGR se llevan a cabo trabajos de pavimentación, por lo que policías municipales interrumpieron momentáneamente las labores de los albañiles y pararon las máquinas retroexcavadoras.
La zona fuertemente protegida abarcaba el bulevar Hermanos Aldama y la calle Materialistas.
A corta distancia del lugar hay fábricas y negocios. Los trabajadores se asombraron al ver el despliegue policiaco y se mantuvieron adentro.
“¿A quién tienen adentro?, preguntó un hombre que circulaba en un auto blanco y se quedó un momento viendo las acciones.
En la azotea del edificio también había agentes federales vigilando.
Poco después de las 5:30 de la tarde las puertas de la PGR se abrieron para permitir el paso al camión blindado y un oficial dio la señal de salida.
Justo a las 5:37 de la tarde una patrulla de la Policía Municipal emprendió la marcha y el resto encendió torretas y sirenas.
Dos patrullas municipales encabezaban el convoy de 12 vehículos, tanto de las Fuerzas del Estado, Policía Ministerial y PGR. En medio iba el camión blindado.
Los policías que iban en las patrullas pick up iban en posición de alerta, con las armas listas ante cualquier eventualidad.
Las patrullas eran conducidas a alta velocidad por el alto grado de peligrosidad que representó el traslado de los presuntos integrantes de ‘Los Caballeros Templarios’.
El convoy circuló por bulevar Hermanos Aldama y posteriormente tomó la Maxipista León-Aguascalientes, de ahí salió a la carretera León-Silao y viajaría por carretera hasta la Ciudad de México.
En varios municipios guanajuatenses se implementaron dispositivos de seguridad, en Celaya las Policías de los tres niveles de Gobierno controlaron las entradas.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Lamenta Gobernador ejecución de sobrino y Anuncia reforzamiento de la seguridad en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Tras lamentar el fallecimiento de su sobrino Jorge Torres McGegor durante un tiroteo en la noche de este jueves, el gobernador del Estado, Jorge Torres López, reiteró su compromiso por la seguridad de los coahuilenses

El gobernador del Estado, a través de un comunicado, reprobó profundamente los hechos que se han registrado en los últimos días y que han cobrado vidas, lesionado a diversas personas y trastocado la tranquilidad de los coahuilenses.

Respecto a los hechos registrados la noche del 10 de noviembre en el que falleció Jorge Torres McGregor, sobrino del gobernador Jorge Torres López, éste informó que ya se iniciaron las averiguaciones sin que hasta el momento se descarte ninguna línea de investigación, a la vez que lamentó profundamente el fallecimiento del joven estudiante.

El Ejecutivo Estatal reiteró su compromiso por luchar y preservar la seguridad y protección de los coahuilenses; donde la unidad y coordinación son indispensables para enfrentar este flagelo que vivimos.

"Continuaremos adelante con las medidas establecidas para reforzar las estrategias y los mecanismos de coordinación con las autoridades federales para trabajar unidos sin descanso y recuperar la tranquilidad en los hogares, en los centros de trabajo y devolverle los espacios públicos a las familias", reiteró el Gobernador Jorge Torres López.      

Bendice Iglesia lucha anticrimen

Distrito Federal.- Un día después de que Human Rights Watch (HRW) condenara la lucha antinarco del Gobierno federal, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le dio su bendición.

La cúpula eclesiástica aseguró que, si bien la lucha contra el crimen organizado que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dejado "algunas" víctimas, son más los males que ésta ha logrado evitar.

El miércoles, HRW concluyó que la estrategia de Calderón, basada en el uso de la fuerza, no ha logrado disminuir la inseguridad ni la violencia y que sí, en cambio, ha incrementado las violaciones graves a los derechos humanos.

Con respecto a este tema, el Obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, respaldó la lucha anticrimen.

"Lamentamos las situaciones que algunas víctimas han sufrido.
Estamos seguros de que tenemos un deber para con ellos, pero también sabemos que son muchos más los males que se han evitado y que el compromiso de nuestro País y de toda la sociedad está precisamente en salvaguardar el Estado de derecho, de respeto.

"El mismo Presidente ha expresado que a veces no podemos elegir entre un bien y un mal, sino a veces entre males menores. En este sentido, sobre la labor que el Ejército ha realizado en esta defensa de la soberanía y seguridad nacional, pues, seguramente se han cometido errores y ha habido juicios muy severos contra algunos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal", sostuvo en conferencia con motivo de las conclusiones de la 92 Asamblea Plenaria de la CEM.

El Gobierno federal, agregó el prelado, está comprometido en cuidar la seguridad de los mexicanos, lo cual incluye sus derechos humanos.

De acuerdo con Rodríguez, las estadísticas indican que el 85 por ciento de los mexicanos está a favor de que las Fuerzas Armadas estén en las calles.

"Las estadísticas muestran que más del 80 por ciento de los mexicanos prefiere o pide la presencia del Ejército en su territorio ante la situación de inseguridad, pues no hay otros elementos que se la puedan brindar en este sentido", aseveró.

Estimó que es válido que organizaciones como HRW realicen su trabajo en esta materia. Sin embargo, indicó que los Obispos también tienen conocimiento de lo que pasa en el País.

"Ellos hacen su tarea. Los que estamos viviendo en México tenemos también un punto de vista. Nosotros, los Obispos, a través de nuestras parroquias, estamos con el ciudadano de a pie, convivimos todos los días con sus experiencias, y no son solamente las estadísticas, sino también todo lo que nuestro pueblo expresa", dijo.

Hallan ejecutado a comerciante plagiado

Nuevo León.- Las autoridades confirmaron que el hombre que fue abandonado sin vida en una plaza de la Colonia Valparaíso, es el comerciante que por la mañana fue secuestrado por un grupo armado en el norte de la Ciudad.

Una fuente informó que el cadáver que dejaron sentado en una banca los delincuentes, fue identificado oficialmente como Sergio Javier Guerra Hernández.

La víctima fue privada de su libertad alrededor de las 9:00 horas, cuando al menos cuatro delincuentes que portaban armas largas y cortas irrumpieron en su negocio Súper Carnes Frontera, que está en el cruce de Félix Yáñez y Frusctuoso Rodríguez, en la Colonia Valle de Santa Lucía.

Al comerciante lo sacaron por la fuerza y lo golpearon con las cachas de las armas en la cabeza.

Además, en el exterior del negocio los delincuentes efectuaron dos disparos para amedrentar a los empleados y familiares, llevándose a la víctima en un auto Honda gris.

La fuente señaló que el grupo criminal le exigía al comerciante que se sometiera a "cobro de piso" para dejarlo trabajar.

Más tarde, alrededor de las 14:00 horas, los delincuentes, aparentemente en el mismo auto, llegaron hasta la plaza ubicada en la calle Fresador, entre Cartagena y Paramaribo, en la Colonia Valparaíso, donde bajaron el cuerpo del comerciante y lo dejaron sentado en una banca frente a la puerta de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Trascendió que el ahora occiso, además de golpes en la cabeza, aparentemente presenta un disparo de arma de fuego en una de sus piernas.

Ejecutan a 3 en la Colonia Noria Norte

Nuevo León.- Tres personas perdieron la vida en el municipio de Apodaca cuando hombres armados les dispararon en un depósito de aquel municipio.
Además, una persona fue herida durante el ataque.Los hechos ocurrieron en la Colonia Noria Norte, en las calles Zapopan y Privada Jalisco donde dos hombres y una mujer perdieron la vida por las ráfagas de alto poder.
Los primeros reportes indican que un comando armado llegó hasta ese lugar y les disparó directamente a las personas.
Al lugar llegaron Soldados, elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil quienes empezaron las investigaciones.

Acribillan a 3 en Chihuahua

Chihuahua.- Tres hombres fueron ejecutados este jueves en el municipio de Meoqui, al sur del estado de Chihuahua, informaron autoridades.

El triple se registró en Ferrocarril y 5 de Mayo, en la zona Centro del municipio.

Las víctimas tienen entre 25 y 35 años de edad.

Tras el hecho violento, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal instalaron retenes en la salida a Delicias.

No fue nada contra Fasci: Asesino de policía

Nuevo León.- Ricardo Vázquez Díaz alias "Sierra Papa" y/o "El Pelón" confesó ante los medios de comunicación el atentado. Reveló que la mujer fue víctima de una bala perdida y que no sabían que ahí vivía Aldo Fasci.

En entrevista otorgada por el presunto delincuente ligado a la delincuencia organizada, hecho fuera de lo común en presentaciones de la Policía Ministerial, el acusado desmintió los supuestos de relación atentado Fasci.

Declaró además que el asesinato fue por una venganza contra el uniformado de quien dijo trabajaba para ellos como "halcón" y luego dio información a un grupo antagónico del crimen.

Vázquez Díaz, detenido en la colonia Independencia, aceptó ser quien colocó la manta y dijo que faltan dos delincuentes que también participaron en el hecho ocurrido la mañana del miércoles.

Fue personal militar dentro de la Operación Noreste quienes lograron la detención de este hombre.

Caen tres secuestradores en balacera en Apodaca

Nuevo León.- Durante un fuerte operativo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones  rescataron a una pareja que se encontraba privada de la libertad en una casa de seguridad en la colonia Andalucía primer sector, en el municipio de Apodaca.

Los hechos se registraron en una casa de la calle Roma entre Encinos y Nuevas Puentes, donde los agentes fueron recibidos a tiros por los presuntos criminales derivando en una balacera que alarmó a los vecinos.

Elementos de la Policía Federal acudieron al lugar para reforzar a los agentes del grupo anti-secuestros. Finalmente los secuestradores terminaron por rendirse, pese a que uno de ellos se brincó a techos contiguos hasta que fue copado.

Una fuente de la Procuraduría reveló que los detenidos son Gustavo Israel Costilla de 22 años, Oscar Chávez Alanís de 19 y Marcos Cisneros Ortíz de 36, quienes fueron trasladados a los separos de la Policía Ministerial.

La pareja presentaba golpes y al parecer se dedicaban al comercio.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pide Senado a Ejecutivo extraditar a implicados en “Rápido y Furioso”

El Senado aprobó un punto de acuerdo por el que esta cámara demanda al gobierno inicie las averiguaciones previas y las consigne ante un juez, para pedir al gobierno estadunidense la extradición de los involucrados en los operativos Rápido y Furioso y Receptor Abierto, realizados en México por agentes estadounidenses.
Durante la discusión, las bancadas del PRI, PAN y PRD cuestionaron la pasividad de las autoridades en este tema y el priista Fernando Baeza reclamó que siendo los mexicanos los agraviados, hasta el momento la autoridad no haya sido capaz de iniciar las averiguaciones previas para pedir la extradición de los involucrados.
También el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Jesús Murillo, protestó: “Si nosotros estuviéramos mandando hacia Estados Unidos, en una acción de gobierno, paquetes de droga, estarían pidiéndonos que metiéramos a la cárcel a todos esos funcionarios y tendrían razón, como la tenemos nosotros cuando nos mandan armas de esa manera”.
En su turno, el partido en el gobierno aseveró en voz de Adriana González y Felipe González que no puede ser que la milicia y la policía estén de sur a norte combatiendo el crimen y haya este tipo de acciones de Estados Unidos.
La senadora propuso inicialmente que además de saludar la decisión del presidente Barack Obama para regular la venta de armas en estados fronterizos, se hicieran adiciones al dictamen.
“Con el fin de poder clarificar una vez más la postura del Senado con respecto al tema de las armas y su trasiego a nuestro país de manera ilegal”, subrayó.
Propuso añadir un cuarto resolutivo por el que el Senado reitera su enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas, como las denominadas “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”, que, como se reconoció durante la comparecencia del Procurador General de los Estados Unidos en el Senado de ese país, distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México”.
También planteó que el Senado solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada en los Estados Unidos de América la presentación a la brevedad posible de informes detallados sobre las audiencias y comparecencias sobre este tema.

Pide Senado a Ejecutivo extraditar a implicados en “Rápido y furioso” –

La petición al gobierno, en un punto de acuerdo, considera se busque la extradición también de involucrados en el operativo “Receptor abierto”. Ciudad de México • El Senado aprobó un punto de acuerdo por el que esta cámara demanda al gobierno inicie ...

Capturan a operador de ´El Chapo´

Elementos del Ejército mexicano capturaron en Culiacán, Sinaloa a uno de
los principales operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, informó
la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .

Por el detenido, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrece 5
millones de dólares y además cuenta con una orden de detención
provisional con fines de extradición a ese país.

El detenido, de quien no se proporcionó su nombre será presentado esta
tarde en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ,
donde se darán a conocer pormenores sobre la investigación que se
realizó para lograr su captura.

Doce municipios de Tamaulipas no tienen policía

Tamaulipas.- En Tamaulipas 12 de los 43 municipios carecen de cuerpos de seguridad local y los habitantes de los mismos no desean formar parte de las corporaciones, infirió el secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael Lomelí Martínez. Durante su visita al municipio de San Fernando, el funcionario sostuvo reuniones con representantes de la sociedad y diversos sectores productivos a quienes dio a conocer que municipios precisamente como el visitado además de Mier, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Cruillas, entre otros, no tienen policías debido a que renunciaron ante la ola de inseguridad o en su defecto fueron detenidos por autoridades federales.
En ese sentido, Lomelí Martínez reveló que tanto la policía estatal como la Policía Federal y el Ejército mexicano se encargan de la seguridad en esas ciudades. Lomelí Martínez reveló que esas localidades podrían quedarse sin elementos y ser cubiertos por agentes estatales, una vez que concluyan las certificaciones de control de confianza.
El secretario de Seguridad Pública en la entidad señalo que como parte de la aplicación de evaluaciones de control de confianza en las corporaciones tamaulipecas, muchos oficiales preventivos decidieron renunciar y otros tantos son sujetos a procesos legales por parte de autoridades federales. El municipio de San Fernando es vigilado por cien policías militares.

Muere menor en ataque a gasolinera

Nuevo León.- Un menor de 16 años fue ejecutado y otro hombre resultó lesionado, cuando hombres armados rafaguearon una gasolinera, el municipio de Cadereyta.

La ejecución fue reportada alrededor de las 20:00 horas en el entronque del Libramiento de Cadereyta y la Carretera Cadereyta-Allende, a la altura del Fraccionamiento Bella Vista.

La víctima fue identificada como Jesús Alejandro Torres, de 16 años, quien recibió varios impactos por arma de fuego de grueso calibre en el ataque.

Asimismo en la agresión resultó lesionado un empleado de la gasolinera, quien fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez, de unos 25 años.

De acuerdo con investigaciones de la Policía Ministerial, por el lugar pasaron varios hombres armados que viajaban en al menos dos vehículos, quienes rafaguearon la gasolinera dando muerte al menor.

No se ha establecido si el ataque iba dirigido directamente contra Torres o se trató de un ataque al azar del crimen organizado.

El reporte de la ejecución movilizó a personal del Ejército así como agentes de la Policía Ministerial, quienes se hicieron cargo de las investigaciones del caso.

Acribillan a menor al rafaguear negocio

Nuevo León.- Agentes de la Policía Ministerial investigan la muerte de un menor de 16 años que fue asesinado en el interior del negocio en el que trabajaba, en el centro del municipio de Cadereyta.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 20:30 horas en una tienda de abarrotes ubicada en el cruce de Gonzalitos y 20 de Noviembre.

La víctima fue identificado como Jesús Alejandro Torres, de 16 años, quien recibió varios impactos por arma de fuego de grueso calibre en el ataque.

Asimismo en la agresión resultó lesionado un empleado de la gasolinera, quien fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez, de unos 25 años.

De acuerdo con investigaciones de la Policía Ministerial, por el lugar pasaron varios hombres armados que viajaban en al menos dos vehículos, quienes rafaguearon la gasolinera dando muerte al menor.

No se ha establecido si el ataque iba dirigido directamente contra Torres o se trató de un ataque al azar del crimen organizado.

Afirman diezmar al narco en San Fernando

Tamaulipas.- Con incautaciones de armas, droga y el arresto de criminales se ha logrado minar al crimen organizado en San Fernando, Tamaulipas, dijo Miguel Gustavo González Cruz, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor.

"Son indicadores de lo que se ha avanzado, de lo que a estas gentes se les ha debilitado, ya no se ve la presencia con tanta impunidad que se movían en las carreteras, y dentro del área urbana y también en lo rural", precisó González, luego de revelar un informe del 2011 en relación a la estrategia federal de combate a la delincuencia.

Asimismo, en San Fernando, sostuvo que en la guerra del Ejército contra el crimen organizado el marcador favorece a las instituciones de seguridad del Gobierno.

"Se va ganando (la batalla)", afirmó, "porque son indicadores en lugares donde fue tan álgida esta inseguridad y que ahorita se está haciendo la reapertura de una serie de actividades, sobretodo en el aspecto productivo".

Reveló que en el municipio de San Fernando, con la presencia militar y efectivos de la Fuerza Aérea, en lo que va del año se ha logrado detener a 30 delincuentes.

"Estos resultados son los que se han obtenido en el municipio de San Fernando en el 2011: (se han asegurado) 923 armas largas, 185 armas cortas, 85 mil cartuchos, 1959 cargadores, 30 granadas, y cuatro lanzagranadas", puntualizó en relación a las acciones emprendidas contra el crimen organizado.

González Cruz subrayó que como saldo del combate a los grupos delictivos se logró asegurar mil 460 kilogramos de mariguana, 514 dosis de la droga, 11 vehículos y seis unidades con blindaje artesanal.

También aseguraron cerca de 152 mil pesos y alrededor de 79 mil 962 dólares en este municipio, que se ubica a dos horas de la capital del estado, que en 2010 e inicios del 2011 se vio golpeado por la violencia.

Con estos resultados, afirmó, se ha logrado recuperar la seguridad en la entidad, aunque no al 100 por ciento.

"Ya con información de algunos ranchos de los propietarios, los dueños están regresando y están llevando actividades para preparativos para la cosecha, también para la ganadera".

El General Brigadier Diplomado del Estado Mayor participó en una reunión para evaluar los avances en materia de seguridad pública en este municipio.

Ahí, dijo, que tras la presencia militar en la entidad, se registra un mayor flujo de autos en las carreteras de Tamaulipas.

"Se ha ido avanzando", aseguró, "no a un 100 por ciento, se ha ido avanzando y eso hay indicadores como lo manifesté en una serie de cuestiones que están paralizadas y que ahorita se han de activar.

"Y hay indicadores, Mier, aquí mismo San Fernando, son indicadores donde ahorita ya las carreteras se aprecia el movimiento que hay en diferentes sectores de todo tipo de transportes".

Dijo que la inseguridad en los municipios que sufrieron de violencia ha bajado por el empeño que el Ejército ha puesto en restaurar el tejido social.

"Hubo lugares en los que el aspecto educativo, los niños no iban a las escuelas, ya en este ciclo que inició ya hubo una apertura en todos los niveles de estudio desde el básico hasta el superior", aseguró González Cruz.

Reiteró que la situación de inseguridad de febrero del 2010 en la entidad y a principios de este año ha disminuido y la población ha vuelto a las actividades comerciales y productivas.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Matan a cibernauta por denunciar a criminales

 Un hombre que presuntamente utilizaba internet para hacer denuncias contra el crimen organizado fue hallado hoy decapitado, esposado y con huellas de tortura en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, informaron fuentes policiales.
Se trata de la cuarta persona que es asesinada en esta urbe fronteriza con Texas por utilizar las redes sociales en internet para denunciar las actividades de las organizaciones criminales.
En declaraciones a la prensa, una fuente de la policía local dijo que la víctima, identificada en las redes sociales como "Rascatripas", fue localizada esta mañana en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en unas de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
De acuerdo con una manta que se encontró en el lugar, el sujeto, de 35 años, era moderador de un sitio de Internet que alertaba sobre acciones del crimen, especialmente del cártel de Los Zetas.
"Rascatripas" colaboraba en un blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, quien se identificaba como "La nena de Laredo" en internet, cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado el 25 de septiembre pasado en el mismo lugar.
Además de Macías, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal el 13 de septiembre, presuntamente por utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo a raíz de la lucha lanzada por el gobierno contra el crimen.
Los espacios de denuncia en internet han proliferado tras el recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado más de 40 mil muertos desde fines de 2006 en enfrentamientos entre los cárteles de las drogas y de éstos con la fuerzas de seguridad.
A finales de agosto, las autoridades del estado de Veracruz detuvieron a dos cibernautas por el delito de terrorismo al señalarlos como responsables de difundir falsos rumores sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas, lo que causó pánico entre los padres de familia.
Un mes después fueron liberados y acusados de "perturbación del orden público", un ilícito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel.
En las últimas semanas el grupo de piratas informáticos Anonymous anunció una campaña en internet para revelar la identidad de supuestos integrantes de Los Zetas tras el presunto secuestro de uno de sus miembros.
Supuestos integrantes de Anonymous contactados por la prensa mexicana anunciaron después la cancelación de esa operación contra Los Zetas a raíz de la liberación de su compañero y por cuestiones de seguridad.
Sin embargo, otros presuntos integrantes informaron recientemente la reanudación de su campaña contra el crimen organizado tras recibir numerosas manifestaciones de apoyo de internautas mexicanos.

Busca PGR ministerios públicos y contadores con salarios de 30 mil pesos

Distrito Federal.- El titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a reclutar en universidades a jóvenes titulados para que desempeñen puestos de agentes del Ministerio Público y contadores en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con sueldos que van de 27 mil a 30 mil pesos, respectivamente.
El funcionario de la PGR, seguró que cuenta con 200 plazas disponibles y comentó que ha acudido a algunas universidades del país para hacer esta misma convocatoria.
“Aprovecho el comercial: la subprocuraduría a mi cargo tiene algunas plazas disponibles para agentes del Ministerio Público de la Federación; son muchas, estamos pidiendo jóvenes titulados. Para aquellos que quieran integrarse a la institución hay sueldos de 27 mil 700 pesos hacia arriba".
“Aquellos que sean estudiantes, que todavía no estén titulados, pero que quieran un trabajo de medio tiempo, el sueldo base es de 8 mil 800 pesos; sé que es poco, pero tampoco el trabajo es tanto”, declaró Salinas.
Asimismo, comentó que se está conformando un equipo de contadores públicos para el área especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“El sueldo para un contador es de alrededor de 30 mil 300 pesos, aproximadamente; no tengo el número exacto, lo único que necesita el interesado es el título de contador público”, refirió.


Usaré a Kaibiles contra narcos: Presidente electo de Guatemala

Guatemala.- El presidente electo de Guatemala, general en retiro Otto Pérez Molina, demandó ayer mayor ayuda financiera y “más decisión” de Estados Unidos para combatir al crimen organizado en Centroamérica; aclaró que evitará incrementar las tropas estadounidenses en suelo guatemalteco y aunque rechazó que pretenda emular a México y ordenar la militarización para enfrentar a las mafias, anunció que unidades del ejército de su país —como los kaibiles— serán más activas en la batalla contra los narcotraficantes mexicanos.
Pérez negó, en entrevista vía telefónica con EL UNIVERSAL, que piense impulsar una amnistía de militares y ex militares guatemaltecos involucrados en violaciones a los derechos humanos en la guerra de Guatemala (1960-1990).
Pero sin mencionar a la guerrilla izquierdista guatemalteca —la otra parte del conflicto bélico—, pidió imparcialidad y evitar la “persecución” de sólo “uno de los bandos” —el ejército— para lograr justicia.
De 61 años, Pérez advirtió que aunque proviene de las fuerzas armadas, en su gobierno no habrá “regreso al pasado” de la dictadura militar que gobernó Guatemala de 1954 a 1986.
¿Solicitará más tropas a Estados Unidos que las que tiene en Guatemala desde 1999?
En campaña dije que necesitamos más participación, colaboración y determinación de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico. Estados Unidos ha dicho que por cada tres dólares que pone el país, iba a poner un dólar contra el narcotráfico.
Mi propuesta es que sea al revés: que por cada dólar que ponga Guatemala, ponga tres dólares Estados Unidos, que al final es el país consumidor. Guatemala se ha convertido en el tránsito de la droga que va a Estados Unidos. Lucharemos contra el narcotráfico, pero necesitamos más compromiso y más decisión de Estados Unidos.
¿Descarta pedir más tropas?
Hay dos unidades élite aquí. Las fuerzas especiales Kaibil, que mantienen la paz mundial (con Naciones Unidas). Están preparadas para una tarea muy importante contra el narcotráfico. Y la Brigada de Paracaidistas, con alto nivel de entrenamiento. Así que no es tanto la necesidad de las tropas (de Estados Unidos), es más el compromiso de poder equipar, tener presencia, recursos para hacer verdaderamente un combate frontal al narcotráfico aquí en Guatemala.
En campaña se le acusó de que iba a militarizar al país. ¿Lo va a hacer?
No. Eso lo dijo alguien de oposición para desprestigiar, diciendo que íbamos a regresar al pasado. Aquí no hay ningún regreso al pasado. Tengo vocación democrática. Lo que vamos a ver más adelante no es la militarización de las fuerzas de seguridad: vamos a ver la profesionalización de las fuerzas de seguridad y también, eso sí, la colaboración del ejército para ayudar en seguridad y especialmente en las amenazas emergentes que enfrenta el país.
El Presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en 2006 una guerra contra el narcotráfico. ¿Qué ha aprendido de esa táctica? ¿Puede seguirse?
Lo que es un ejemplo, y hay que reconocerlo, es la determinación del Presidente Calderón de hacer esa guerra frontal a los cárteles. México es diferente a Guatemala en narcotráfico, porque los cárteles en México tienen que pelear por territorio que es destino casi final previo a trasladar la droga a Estados Unidos. Guatemala es tránsito y lo más que ha llegado es a ser bodega y tránsito y los cárteles no van a pelear territorio y tratar de defenderlo. Aquí van a buscar rutas y las cambian constantemente. Tenemos que hacer una lucha, yo sí frontal, digo, pero diferente a la situación que tienen los cárteles en México.
Hablé (el lunes) con Calderón, me felicitó por ganar y habló de una agenda extensa y común como vecinos. Previo a tomar posesión (en enero de 2012), iré a platicar con el Presidente. México será el primer país que visite como presidente electo, por la gran relación, por problemas que compartimos de narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tránsito de guatemaltecos y centroamericanos por México hacia Estados Unidos.
¿Promoverá una amnistía para militares y ex militares que están acusados de violar los derechos humanos en la guerra?
No, ninguna. Tendrán que seguir (los proceso judiciales) pero que la justicia sea imparcial, que no haya persecución sólo contra un bando. No voy a implantar una amnistía exclusiva para militares. Los guatemaltecos queremos justicia, independientemente de quien sea el responsable.
La impunidad ha sido constante en la historia de Guatemala. ¿Cómo la combatirá?
Esa es una lucha frontal que vamos a hacer. La principal fuente de impunidad es en este momento la falta de pruebas en el Ministerio Público. Vamos a crear una policía de investigación científica criminal para que la prueba también sea científica y se pueda avanzar en la investigación y que el Ministerio Público se vea fortalecido al abrir juicios y llegar a sentencias condenatorias.

Calderón pide un operativo Rápido y Furioso a la mexicana

Distrito Federal.- La Comisión de Justicia del Senado se prepara para analizar los instrumentos complementarios que permitan al país combatir el lavado de dinero, con el uso de una técnica similar a la del operativo fallido estadunidense "Rápido y Furioso", a fin de permitir entregas, distribución y transportación bajo vigilancia, para detener a toda la cadena involucrada en este ilícito, a propuesta del presidente Felipe Calderón.

“Para la investigación de los delitos a que se refiere esta Ley, el agente del Ministerio Público de la Federación podrá emplear las técnicas especiales de investigación”, como entregadas vigiladas.

“Consistentes en la identificación y, en su caso, la intercepción en tránsito de bienes o recursos que sean objeto, instrumento o producto del delito, a efecto de retirarlos o sustituirlos total o parcialmente, según sea el caso, para luego permitir, bajo vigilancia, su envío, distribución o transportación dentro del territorio nacional...

“Con el fin de investigar los delitos que se refiere esta ley, así como identificar y, en su caso, detener, con el empleo de los avances tecnológicos necesarios, a la persona u organizaciones involucradas en su comisión.”

Se trata de los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón para complementar la primera ley contra el lavado de dinero que está en análisis de la Cámara de Diputados, y que se refieren a diferentes leyes.

A la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se le agrega un capítulo completo para permitir que el Ministerio Público federal tenga facultades para realizar medidas cautelares y técnicas especiales de investigación; entre ellas, el uso de agentes infiltrados, amén de permitirle las entregas vigiladas.

Así, el Ministerio Público Federal podrá realizar operaciones encubiertas, como “la disposición de los recursos y medios necesarios, bajo el control del agente del Ministerio Público responsable de la investigación, con el objeto de descubrir cualquier actividad vinculada directa o indirectamente con los delitos previstos en esta ley, así como la identidad de los responsables de este tipo de delitos.

“Las infiltraciones de agentes, que serán policías en función de investigación de los delitos a que se refiere esta Ley. “La apertura de cuentas, inversiones o la realización de operaciones reguladas por el sistema financiero, que será el medio por el que se realizarán e identificarán movimientos en efectivo, transferencias, depósitos, retiros, o cualquier otra operación o transacción, mismo que se encontrará bajo control ministerial durante la investigación de delitos de delincuencia organizada”, precisa el dictamen que se planea discutir este miércoles en la Comisión de Justicia.

Resalta que “para las entregas vigiladas y operaciones encubiertas, los agentes del Ministerio Público de la Federación podrán, previa autorización del procurador General de la República o del titular de la unidad especializada (…) posponer el aseguramiento de bienes o recursos y la detención de probables responsables...

“Con el propósito de identificar miembros de la delincuencia, capturas de organización, sistemas contables y de administración financiera, formas de operación o ámbitos de actuación, ya sea a través del sistema financiero o no.

“Para el empleo de las técnicas especiales de investigación a que se refieren las fracciones anteriores, se requiere de la autorización previa del procurador General de la República, y su aplicación se realizará bajo la orden y supervisión del titular de la unidad especializada (…) en los términos de la autorización”, aclara.