Translate

viernes, 23 de marzo de 2012

Abaten a mando Zeta en Veracruz

Veracruz.- Tras un enfrentamiento en un rancho de Veracruz, la Policía Federal (PF) abatió a Enrique Delgado Fraire, alias "Mando Quique", supuesto jefe de plaza de Los Zetas en la zona sur de Tamaulipas y quien organizó la fuga de 53 reos en el Penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009.

La corporación reportó en un comunicado que en el mismo operativo en que murió el presunto criminal, fueron detenidos Guadalupe Angulo Serrano, alias "Mando Sinaloa", presunto jefe de plaza de la zona norte de Veracruz, y otros siete presuntos delincuentes.

De acuerdo con la dependencia, también fueron aseguradas 18 personas que se desempeñaban como empleados en el rancho denominado "Flor de María", quienes fueron puestos a disposición de la PGR en calidad de presentados. 

Según la Policía, Delgado Fraire fue el encargado de presuntamente de coordinar la evasión de los reos de Cieneguillas, Zacatecas, con el apoyo de un sujeto identificado como "El Comandante Ostión". 

Además, supuestamente también fungía como jefe de plaza de Los Zetas en diferentes estados, entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y antes de su muerte en la zona sur de Tamaulipas. 

Las capturas, indica el comunicado, son resultado del seguimiento a reportes de inteligencia derivados de distintos casos de plagios y homicidios, con los cuales elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas. 

Fue así que sobre la carretera Circuito Juana Moza, en el estado de Veracruz, lograron ubicar a tres personas, quienes al notar la presencia de los elementos federales, se resguardaron en el rancho denominado "Flor de María" e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego. 

En la refriega, cayó "Mando Quique" y un escolta que se encuentra en calidad de desconocido. La identidad de Delgado Fraire fue confirmada mediante sus huellas digitales tras realizar el cruce de datos con la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, agregó la dependencia. 

Según la Policía, el occiso era originario de Durango y se desempeñó como policía judicial en enero de 1999 en el estado de Coahuila.

"Mando Sinaloa", detenido en esta acción, era el segundo de a bordo de Delgado Fraire y jefe de plaza de la zona norte de Veracruz.

Las zonas que controlaba este individuo comprendían Poza Rica, Tuxpan, Álamo, El Naranjo, Potrero y Pánuco, en Veracruz, así como Altamira y Tampico, en el estado de Tamaulipas.

Para la Policía, Guadalupe Angulo Serrano alias "Mando Sinaloa", coordinaba y ordenaba los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga, las extorsiones y el cobro de piso.

"Mando Sinaloa" tiene 35 años, es originario de la Entidad que usa en el apodo, y fue detenido junto con Miguel Ángel Pérez López "El Flaco", José García Sánchez "El Pepe", Juan Ángel de los Reyes Carrillo "El Juan", José Arturo Ríos Hernández "El Tiris", Ramón Cruz Ramos "El Monchi", Anastacio Rodríguez Cisneros "El Tacho" y Pablo César Ramírez Hernández "El Pabis".

Pérez López, de 23 años y originario de Durango, era escolta, chofer, presunto secuestrador y sicario; García Sánchez, poblano de 31 años, pagaba la nómina del grupo delictivo; Reyes, neoleonés de 18 años, supuestamente también secuestraba y ejecutaba rivales; actividad similar a la de Ríos, veracruzano de 22 años, quien también era responsable de reclutar informantes.

La PF dijo que los otros tres cómplices, dos originarios de Veracruz y uno de Tamaulipas, eran los encargados de informar sobre los movimientos y operativos de las autoridades en los municipios de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz.

En este operativo se aseguraron dos armas cortas, dos rifles AR-15, dos armas AK-47 o "cuerno de chivo", un lanza granadas, dos granadas de fragmentación, diversos cartuchos, nueve cargadores, mariguana, cocaína, dos motos acuáticas y un vehículo tipo anfibio.

También 13 vehículos de diferentes modelos, un tractor, 12 radios de frecuencia corta, 38 teléfonos celulares, 4 radios de comunicación, una computadora portátil, chips de teléfono celular y 3 juegos de esposas.

De acuerdo con la PF, la Secretaría de Marina y fuerzas del orden público del Estado de Veracruz les auxiliaron para trasladar a los detenidos a las oficinas de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario