Translate

jueves, 15 de marzo de 2012

Con tanques de gas repelen operativo en un penal de Oaxaca

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) trasladó hoy a 30 presos del orden federal a diferentes reclusorios locales y decomisó dos centenas de aparatos electrónicos y electrodomésticos, resultado del Operativo Saturno IV efectuado en el penal de Santa María Ixcotel, en la zona poniente de esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia estatal realizó este operativo en coordinación con la Policía Federal, Estatal y la Subdirección de Prevención y Reinserción Social, con el fin de inhibir las amenazas de enfrentamientos y la instalación de un supuesto autogobierno. Durante el operativo resultaron cinco lesionados.

La dependencia informó que a la llegada del contingente policial se encontró con las puertas de ingreso al área de reclusión selladas por los reclusos, quienes en días pasados pretendieron crear un autogobierno.

Detalló que al intentar el ingreso, los elementos policiales fueron agredidos por internos con diversos objetos que lanzaron de diversas partes del reclusorio, incendiando cinco tanques de gas LP.

Después de contener la agresión y sofocar el incendio de los tanques de gas, los elementos policiales ingresaron al centro penitenciario, pasando lista en el patio central, para luego efectuar la revisión en los dormitorios.

En esta acción se decomisaron: 35 televisores, 19 hornos de microondas, una computadora de escritorio, 34 reproductores de DVD, 63 ventiladores, 19 planchas, 12 licuadoras, 10 teléfonos celulares, un teléfono fijo, un Ipod 80 Gb, 35 tanques de gas LP, 35 grabadoras, 10 guitarras, 2 chip para celular, una memoria USB de 1 GB, 206 armas blancas de fabricación casera y 16 cargadores para teléfono celular.

Asimismo,3 refrigeradores, 3 extractores de jugos, 2 cafeteras, una rasuradora eléctrica, una carriola, 2 peceras, una compresora de aire, 2 estufas, un teclado, un CPU, 2 taladros, una lavadora y una bolsa con polvo blanco, al parecer cocaína.

Los cinco internos lesionados son: Federico Mauricio Martínez Olivera, 36 años de edad; Manuel Ruiz Canseco, 22 años de edad; Alfredo Francisco Jiménez Jiménez, 44 años de edad; Juan Carlos Ríos Molina, 42 años de edad, y Adrián Vásquez Puga, 48 años de edad. Este último fue trasladado al Hospital Civil.

De la misma manera, 30 internos que intentaban establecer y encabezar una mesa de autogobierno fueron excarcelados para ser distribuidos en los penales del sistema carcelario estatal.

Cabe informar que esta misma acción de revisión y operativo se efectuó en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario