Translate

martes, 13 de marzo de 2012

Condena EU muertes por narco en México

Internacional, Estados Unidos.- El Comando Norte de Estados Unidos dijo que es inaceptable que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011, y admitió que la captura de capos del narcotráfico no han tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia.

Al comparecer ante el comité para las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, el General Charles H. Jacoby, jefe del Comando Norte, dijo que las autoridades mexicanas han sido exitosas al capturar o eliminar a 22 de 37 jefes narcotraficantes identificados, pero indicó que eso no ha tenido un efecto apreciable positivo.

"La violencia ha seguido aumentando. No fue un incremento tremendo este año, pero son cifras inaceptables", dijo el comandante al responder a una pregunta del Senador republicano John McCain. 

"Creo que es prematuro estimar si están ganando o perdiendo la lucha contra el crimen organizado".

El Senador le pidió un diagnóstico de la situación en México tras mencionar que casi 50 mil muertes han ocurrido desde 2006 y casi 13 mil el año pasado, relacionadas al combate al crimen organizado.

"Coincido en que hay otras cosas que necesitan hacerse, y las Fuerzas Armadas mexicanas tratan de establecer seguridad reduciendo la violencia en las comunidades, particularmente en el noreste. Creo que es la estrategia correcta", agregó el militar.

"Vemos todas las cosas malas que pueden atribuírsele al crimen organizado transnacional en la frontera. Sabemos por nuestras experiencias en Afganistán e Iraq que en la frontera, las instituciones débiles son explotadas por actividades malignas e ilícitas".

McCain continuó con su interrogatorio, y quiso saber por qué en Estados Unidos se han vuelto conocidos los jefes de los cárteles en México, pero no los nombres de los líderes narcotraficantes que operan en mil ciudades estadounidenses, según un reporte reciente del Departamento de Justicia.

"Mi estimación es que sabemos, hasta cierto nivel, los miembros de cárteles que están operando en Estados Unidos", respondió Jacoby. 

"Creo que tenemos, una conexión distante a algunos de los cárteles en México, pero creo que tenemos nuestro propio problema con pandillas en Estados Unidos. Reconocemos esto como un problema, y sé que nuestras agencias federales y el Departamento de Justicia trabajan en eso".

McCain también se dirigió al jefe del Comando Sur, el General Douglas Fraser, a quien le pidió un diagnóstico de la situación de seguridad en Centroamérica.

Fraser indicó que los narcotraficantes en algunos casos están mejor equipados que sus contrapartes militares y policiales, y agregó que el problema de la corrupción entre los funcionarios públicos es todavía muy serio en gran parte de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario