Translate

miércoles, 14 de marzo de 2012

Detienen en Baja California a Sicarios de Los Garibay

Baja California Sur.- Como resultado de un operativo estratégico con base en investigaciones, la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró asegurar una célula de sicarios que operaban bajo las órdenes de Manuel Garibay Félix, alias “El Manuelón”, recluido en un penal de Guadalajara, Jalisco, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que las detenciones se suscitaron en las inmediaciones del poblado Benito Juárez, específicamente en el ejido Piedras Negras, zona en la cual los agentes estatales preventivos detectaron a estos peligrosos delincuentes a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, de modelo reciente, sin placas de circulación, de la cual ya se tenían referencias.

Inmediatamente, los agentes reconocieron a los individuos y procedieron a interceptar la camioneta en la que se transportaban justo en el cruce formado por las calles Vicente Guerrero y calle Madero, del ejido Piedras Negras.

A bordo del vehículo viajaban los tres sujetos asegurados mismos que fueron identificados con los nombres de Erick René Contreras López, de 25 años, alias “El Bagre”; José Ignacio Álvarez Chávez, de 23 años, alias “El Nacho”; y Gildardo Andrés Velázquez Covarrubias, de 25 años, alias “El Coruco”.

Cabe mencionar que durante el interrogatorio a los detenidos, el de apodo “El Bagre” y quien lideraba esta célula criminal pidió a los agentes de la PEP hacer una llamada directamente a “El Manuelón”, ya que les aseguraban a los oficiales que este les daría dinero a cambio de su libertad, solicitud que fue negada.

Los primeros datos arrojados tras la detención de los presuntos sicarios y de acuerdo a su propia versión, manifestaron seguir trabajando bajo las órdenes de Manuel Garibay Félix, alias “El Manuelón”, el cual lideraba la banda de “Los Garibay” y quien actualmente se encuentra recluido en un penal de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde supuestamente daba las órdenes para realizar diversas ejecuciones, sobre todo en la zona del Valle de Mexicali.

De la propia investigación se dio a conocer que para llevar a cabo dichas acciones ilícitas, recibían apoyo de un grupo armado de Sinaloa conformado por 8 sujetos que están bajo las órdenes de un delincuente apodado “El Gavilán”, de los cuales sólo identificaron a dos sujetos con los alias de “El Güero Panochas” y “El Gordo Negra”.

Al continuar con la investigación por parte de la PEP se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, las pruebas periciales de las armas decomisadas, las cuales arrojaron que dichas armas están relacionadas en varios hechos violentos registrados recientemente en el Valle de Mexicali.

Uno de los casos se suscitó el pasado 10 de marzo de 2012, en el ejido Chiapas I, en el ataque con disparos de arma de fuego en contra de tres personas identificadas como Idelfonso Zavala García, de 25 años, quien recibió un impacto de arma de fuego a la altura del hombro izquierdo; Andrés Guadalupe “N”, de 16 años, quien tenía una herida en el brazo derecho, además Fidel Zavala Aguilera, de 23 años, quien presentaba un rozón de arma de fuego en la cabeza.

Asimismo, las armas se les relaciona en un atentado en el ejido Chiapas III, ocurrido ayer 13 de marzo de 2012, donde resultó herido por disparos de arma de fuego calibre .223 el menor de nombre Juan “N”, de 16 años de edad, quien viajaba a bordo de un pick-up Ford Lobo, color rojo, en donde quedó tendido boca abajo con un disparo en el tórax y tres en el brazo izquierdo.

Otro hecho fue el homicidio de Manuel Valenzuela Caro, de 43 años de edad, así como de Julio Garibay Osuna, de 27 años, con residencia en la ciudad de San Luis Río Colorado, los cuales aparecieron ejecutados el día 11 de diciembre de 2011 en un rancho de la colonia Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali, datos que se lograron acreditar como resultado del intercambio de información con autoridades del estado de Sonora.

Esta peligrosa banda de delincuentes, las armas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para dar seguimiento a las investigaciones en otros hechos delictivos donde pudieran estar relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario