Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

Insiste FCH en reproche a EU por armas

Distrito Federal.- El incremento de la violencia criminal en México tiene una correlación obvia con la expiración de la ley en Estados Unidos que prohibía la venta de armas de asalto en las armerías de la frontera común, sostuvo el Presidente Felipe Calderón.

"En mi opinión (...) y lo tengo que decir porque es mi deber, lo que consideramos una hipótesis poderosa es que la decisión que se tomó en la anterior Administración en Estados Unidos de no prorrogar la legislación que prohibía la venta de armas de asalto, que estableció el Presidente Clinton y que no se prorrogó en la Administración del Presidente Bush", dijo Calderón.

"Prohibía esta legislación que se vendieran armas de asalto en el mostrador, en las armerías de Estados Unidos; al expirar esta, en 2004, provocó un aumento notable de armas y de venta a nuestra región. Y nosotros estamos viendo esta repercusión, hay una correlación entre la expiración de la ley y el incremento de armas y violencia también en México".

Al inaugurar en la SRE la reunión hemisférica de Alto Nivel contra la delincuencia organizada transnacional, el Presidente sostuvo que esta misma correlación se ha registrado en países de la región, como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Explicó que la medida implicó que en este momento existan más de 8 mil armerías en los estados fronterizos de aquél país, lo que significa, dijo, que existan 9 establecimientos de este tipo por cada Wal-Mart.

Ante la Procuradora General de la República, Marisela Morales; la Canciller, Patricia Espinosa, y funcionarios tanto de la ONU como de la OEA, el Presidente agradeció sin embargo el apoyo de la Administración del Presidente Estadounidense Barack Obama, así como de la embajada de Estados Unidos en México para combatir el flagelo que representa el tráfico ilegal de drogas.

Calderón destacó que durante su Gobierno se han asegurado 140 mil armas de fuego, de las cuales 84 mil son rifles de asalto, y el 80 por ciento se vendieron en armerías de Estados Unidos.

Asimismo, detalló que las fuerzas federales han incautado 10 millones de cartuchos, así como 12 mil granadas en el marco con la lucha contra el crimen organizado.

El Presidente llamó a todos los países del hemisferio a impulsar un frente común contra el crimen organizado trasnacional a fin de reducir el consumo de drogas, el tráfico ilícito de armas y de dinero, así como la violencia que generan los grupos criminales.

"No permitamos que América Latina sea la región más violenta del mundo", llamó el Presidente al tiempo que aseguró que se requiere una estrategia de largo plazo y sin fines electoreros.

Al hablar de los resultados de la estrategia nacional de seguridad, el Mandatario destacó que ha habido una reducción significativa en aquellos estados donde se han desplegado operativos conjuntos, como Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y la región de La Laguna.

Insistió que, por ejemplo, en Ciudad Juárez hubo una reducción criminal de 57 por ciento en 2011 en comparación con el año anterior.

Enfatizó, además, que la intervención de las Fuerzas federales en dichas regiones con altos problemas de inseguridad no genera más violencia, por el contrario, la reduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario