Translate

sábado, 17 de marzo de 2012

Millonarios, 5 contratos PF-Bizjet

Distrito Federal.- La Policía Federal suscribió cinco contratos con la empresa BizJet Internacional cuyos montos totales fueron de alrededor de 35 millones de pesos en 2008 y 2009. 

De acuerdo con el portal de la Policía Federal, estos contratos fueron otorgados por adjudicación directa y sólo uno fue incluido en el apartado de "otros", sin especificar la mecánica que se usó para la contratación. 

En el caso de Presidencia de la República, específicamente del Estado Mayor Presidencial, no se hicieron públicos los contratos que firmó con la empresa y por los cuales se investiga a funcionarios del gobierno federal por recibir sobornos. 

Una de las áreas en la que se autorizó la contratación de BizJet está bajo el mando de Eduardo Laris MacGregor, coordinador de Operaciones Aéreas de la Policía Federal. 

Laris MacGregor ocupa el cargo desde el 1 de marzo de 2006 y hasta la fecha. Su coordinación celebró dos contratos con BizJet el primero, el 7 de abril de 2008 por un monto de 20 millones 750 mil pesos para dar "mantenimiento preventivo y correctivo con refacciones por aplicación de servicios por vencimiento de horas de vuelo". 

La contratación fue una adjudicación directa y se registró con el número SSP/PFP/CNS/023/2008. Se trató de un "contrato abierto" para la prestación de los servicios antes mencionados y concluyó el 31 de diciembre de 2008. 

Otro convenio similar fue el SSP/PFP/CNS/ 024/2008, también firmado el 7 de abril de 2008 para prestar los mismos servicios, sólo que el monto fue de 9 millones 375 mil pesos y terminó el 31 de diciembre de 2008. 

Los otros tres contratos fueron firmados entre julio de 2008 y marzo de 2009 por la Coordinación de Administración y Servicios de la Policía Federal. 

Esta área estaba a cargo de Humberto Leonel Guzmán Vázquez, pero el funcionario llegó en septiembre de 2009, cuando los contratos ya estaban firmados y fue su antecesor quien se encargó de firmarlos. 

Guzmán Vázquezactualmente es Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Mantenimiento integral 
Los tres contratos firmados por el área de Coordinación de Administración y Servicios de la Policía Federal tenían como objeto asegurar el mantenimiento integral a"cada una de las dos aeronaves tipo Jet de las marcas Gulfstream y Bombardier, Modelos GII y Learjet 45, números de serie 175 y 026 y matrículas de operación XC-PFT y XC-HIE respectivamente". 

Este contrato, número SSP/PFP/CNS/022/2009, fue asignado con un pago para la empresa de 2 millones 500 mil pesos, por adjudicación directa y por un lapso de nueve meses, de marzo a diciembre de 2009. 

El segundo contrato, número SSP/PFP/CNS/053-1/2008, fue firmado el 9 de diciembre de 2008, y se le pagó a la empresa BizJet International la cantidad de 570 mil 800 pesos para el mantenimiento de dos helicópteros. 

"Contrato abierto para la prestación de los servicios de instalación, pruebas operacionales, certificación de los sistemas de navegación, comunicación, faro buscador, y ELT (transmisor localizador de emergencia) para dos helicópteros marca Sikorsky, Modelo S-70ª", describe el contrato. 

Instalación y pruebas 

El tercero, por un monto de 2 millones 854 mil pesos, fue celebrado entre julio de 2008 y concluyó cinco meses después, en diciembre del mismo año. Fue por adjudicación directa y se le pagó a la empresa para la prestación de servicios de instalación, pruebas operacionales, certificación de los sistemas de navegación, comunicación, faro buscador y el transmisor de emergencia para dos helicópteros marca Sikorsky modelo S70A. El contrato es el SSP/PFP/CNS/053/2008. 

Otras dependencias 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del departamento de talleres aeronáuticos también tiene registro de la misma empresa y su vigencia para ocupar talleres para las reparaciones y mantenimientos requeridos era válida todavía en mayo de 2011, según da cuenta el documento expedido por la dependencia. 
 
Quien tiene a su cargo dichas autorizaciones es Agustín Cano Galván, quien es titular del Área Técnica y quien firma el documento en el que se informa quiénes tienen vigencia para los talleres aeronáuticos. 

Un documento más de la Procuraduría General de la República (PGR) da cuenta de que la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en 2003 contrató a la misma empresa para servicio de mantenimiento pagándole 3 millones 25 mil pesos a través del contrato 414/2003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario