Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

"Narco", principal amenaza para reporteros y medios

Distrito Federal.- El mayor riesgo para los periodistas en México es el crimen organizado y, en algunas zonas, el Estado, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Al presentar los resultados de la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México, Antonio Mazzitelli, representante regional de la UNDOC, reiteró que el riesgo principal para los comunicadores es el crimen organizado y las agresiones físicas.
En la Secretaría de Gobernación, detalló que en la zona norte del país el mayor peligro para periodistas son las amenazas y agresiones por parte de la delincuencia organizada, mientras en el sur el riesgo, además de éstas, es el Estado; en la zona centro existe un problema menor.
En rueda de prensa afirmó que esta es la primera vez que se elabora un documento de estas características en el mundo por parte de la UNODC.
“Nosotros esperamos poder exportar esta metodología, esta experiencia, en otros escenarios, por ejemplo, a América Central, donde hay un problema importante de crimen organizado y de amenazas a periodistas”, comentó.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que en siete estados del país se tiene conocimiento de periodistas que se encuentran bajo protección por amenazas recibidas.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Max Diener Sala, reconoció que, además de los que se tienen registrados, el número de casos podría incrementarse considerablemente conforme se vaya ampliando el mecanismo de protección a periodistas.
“Diría que se han presentado casos en Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas y Durango; evidentemente el fenómeno es muy amplio y lo previsible será que, en la medida que haya más intensidad en el mecanismo, tengamos muchos más casos”, expresó.
Afirmó que el gobierno está comprometido para colaborar y fortalecer las instituciones y acabar con las amenazas y ataques contra los medios de comunicación.
“Estamos muy conscientes y, como gobierno, muy comprometidos, justamente por la situación que se vive en el país, la situación que vive el periodismo y, por tanto, las amenazas que sufre la libertad de expresión”, reconoció.
El funcionario precisó que en la consulta sobre las agresiones a periodistas participaron autoridades de nueve estados: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca y Distrito Federal.
Dirección correcta
Diener Sala aseguró que están “en la dirección correcta” de fortalecer la libertad de expresión y de tomar medidas para que las situaciones que inhiben la libertad de expresión tengan instrumentos y herramientas para atenderse y resolverse, así como para diseñar políticas públicas que logren solucionar los problemas en esta materia.
Reconoció que ha habido avances en la materia, pues la semana pasada se aprobó la federalización del delito contra periodistas en el Congreso de la Unión y se encuentra en proceso de aprobación en las legislaturas locales.
También dijo que en días recientes se presentó en el Senado la iniciativa para la protección de los defensores y periodistas.
El subsecretario de Gobernación adelantó que el 28 de marzo se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos y que el Comité de Protección de Periodistas se reunirá el 30 del mismo mes.
Claves
Captura en Edomex
► Una célula delictiva conformada por cinco sujetos presuntamente perteneciente a Los Zetas fue detenida con armas de fuego e insignias de la Policía Federal en el Estado de México.
► La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad informó que la detención se logró sobre la avenida Independencia y la carretera México-Tepexpan, dirección a Texcoco.
► Los detenidos son Miguel René Hernández González, José Manuel Hernández Villelo, José Rubén Maldonado Ambriz, Mario Verde Coronado y José Altamirano Pérez, todos menores de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario