Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

PGR descarta que la narcoviolencia afecte a la democracia

La procuradora general de México, Marisela Morales, planteó la necesidad de abrir un debate sobre “otras salidas” al problema de las drogas, informó hoy el diario colombiano El Tiempo.

“Hay muchas opiniones y voces sobre el tema. Sin duda, no puede ninguno de los países cerrarse a un debate, diálogo y análisis profundo del tema. Es importante, pero con información objetiva”, aseveró Morales en entrevista con El Tiempo.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, quien estuvo la semana pasada de visita en Bogotá, consideró que se requiere de un diagnóstico claro y preciso del problema de las drogas.

Aseguró que “en muchas ocasiones se manejan números y cifras de problemáticas que a veces no cuentan con el sustento científico para poder proponer un cambio de estrategia” que garantice efectividad.

“Soy una convencida de que sí necesitamos hacer una reunión hemisférica para tener ese diagnóstico y poder generar estrategias eficaces y acertadas”, añadió Morales.

Varios países latinoamericanos han planteado la necesidad de que ese debate se abra en la VI Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril próximo en el puerto colombiano de Cartagena.

Morales explicó que en México el narcotráfico “es un problema de algunos estados, donde se ha visto la violencia que generan estas organizaciones criminales por la lucha de territorio y el mercado de las drogas”.

“La situación no es como a veces se ve, no es a nivel de todo el país, sino es en algunas zonas específicas”, apuntó la funcionaria mexicana.

La procuradora descartó que la violencia del poder narcotraficante haya logrado afectar la democracia en su país y precisó que “ninguna organización criminal es más fuerte que el propio Estado”.

“El Estado ha demostrado que es capaz de enfrentar esta criminalidad y lo está haciendo de manera decidida con los gobiernos locales y estableciendo convenios y estrategias a través de la cooperación internacional”, dijo.

Sobre la presencia de narcos colombianos en México, Morales afirmó que no se tiene identificados a grandes capos, pero sí a personas que colaboran con redes del narcotráfico en el territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario