Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

Proponen medidas contra narcoterrorismo

Nuevo León.- México ya vive un narcoterrorismo similar al que afectó a Colombia en la década de los ochentas, señaló hoy María Constanza Rivera Peña, Magistrada auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura de aquel País.

Al ofrecer la conferencia "La política de drogas en Colombia: una perspectiva jurídica" en el EGAP del Tec de Monterrey, la jurista propuso una combinación de políticas prohibitivas, de salud y sociales para atacar el fenómeno.

"(Lo que sucede aquí) es algo parecido al narcoterrorismo, en Colombia vivimos una situación semejante, uno salía y no sabía dónde iban a poner la bomba, generalmente eran sitios así como casinos, centros comerciales o entidades del Estado", comentó Rivera Peña.

"De lo que se trata es también de buscar que los gobiernos ejerzan los controles sobre eso. Yo creo que las medidas prohibitivas sí sirven, no las descarto, lo que pasa es que deben de existir una combinación de políticas acompañadas con las medidas restrictivas y prohibitivas.

"Por el ejemplo el tema de la reeducación la recuperación del daño a los consumidores, el enfoque a la salud, a la rehabilitación, las políticas tienen que ser integrales, no se pueden enfocar en un solo sentido".

La ganadora de la Medalla al Mérito Judicial 2011 y 2012 en Colombia expuso algunas de las estrategias adoptadas por su país durante el narcoterrorismo, de 1984 a 1993, que provocó alrededor de 4 mil asesinatos de periodistas, jueces, fiscales y policías.

Tan sólo en la Ciudad de Medellín ocurrieron 3 mil 500 homicidios en 1986.

Entre las propuestas destacó una mejor capacitación de las policías y fuerzas militares.

Sin embargo no recomendó la aplicación del programa de jueces sin rostro, al considerar que éste contribuye a la violación de los derechos de debido proceso, principio de defensa, derecho de contradicción y de igualdad.

El endurecimiento de las políticas contra el crimen organizado aplicadas de forma aislada, indicó, no ha logrado reducir el narcotráfico, por lo que es prudente analizar la legalización o regulación de las drogas.

Rivera Peña añadió que las elecciones presidenciales en el País representan una oportunidad para replantear la estrategia a seguir en el combate al narcotráfico.

"La situación de México es un poco difícil, ahorita que atraviesan un cambio de Gobierno es la oportunidad para que los candidatos presidenciales o la persona que vaya a quedar tome medidas sobre el tema", expresó.

"Y yo creo que si se toman medidas preventivas como prohibitivas y restrictivas, una combinación de la una y la otra podría ayudarnos para que el País salga adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario