Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

Vinculan a 'El 85' con 35 muertos en Veracruz

Veracruz.- El presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación Érick Valencia Salazar, "El 85", capturado el pasado viernes, tenía el control del ingreso de cocaína y efedrina en la aduana de Manzanillo, Colima, y envió al grupo de "Matazetas" que en septiembre ejecutó a 35 personas en Boca del Río, Veracruz, informaron el Ejército y la PGR.

Al presentar a "El 85" y sus presuntos cómplices Otoniel Mendoza, "Tony Montana", y José Luis Salazar Gutiérrez, "El Chelis", la PGR informó que ha solicitado una orden de arraigo de 40 días contra los implicados y que está por ser resuelto en las próximas horas.

El General Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que Valencia Salazar se convirtió en uno de los cabecillas en Jalisco del Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, luego que en octubre de 2009 y mayo de 2010 fueron capturados sus familiares Óscar Orlando y Juan Carlos Nava Valencia, apodados "El Lobo" y "El Tigre", respectivamente.

"El 85" se desempeñaba como un lugarteniente relevante de la estructura que lideraba Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", aliado de El Chapo y muerto en un enfrentamiento con el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010.

De acuerdo con Trevilla, las detenciones de los hermanos Nava Valencia, originarios de Michoacán, y la muerte de "Nacho Coronel", el Cártel de Sinaloa se fracturó en dos grupos en el occidente del País, el primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder inicial era Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", y "La Resistencia", cuyo jefe visible es Elpidio Mojarro Ramírez, "El Pilo".

"Estos grupos iniciaron una pugna por el control de actividades ilícitas en Jalisco y Colima, logrando el Cártel de Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió con Los Zetas, quienes han pretendido incursionar en Jalisco, operando el sur del Estado de Zacatecas", expuso el vocero del Ejército.

El mando agregó que bajo las órdenes de "El 85", esta organización se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, para actuar contra sus rivales, como fue el caso de la ejecución de 35 personas en Veracruz en septiembre, atribuida al grupo de "Los Matazetas", patrocinado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario