Translate

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cártel de Sinaloa planeaba atentado vs Calderón: PF

Distrito Federal.- El cártel de Sinaloa es la única organización criminal señalada por los gobiernos de México y Estados Unidos de pretender atentar contra el presidente Felipe Calderón y planear ataques contra estadunidenses y edificios federales en el país.

Así lo reconoce el jefe antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Eduardo Pequeño García, quien refiere que la agrupación delictiva tenía intenciones de atentar contra la vida del presidente y que así está reportado en “información oficial” del 10 de agosto de 2009.

Dicho cártel planeaba un atentado contra Calderón “debido a la captura de miembros de esa estructura delictiva y por el aseguramiento de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008″, señala Pequeño García, según nota de este lunes en el diarioMilenio. 

Sin embargo, la “información oficial” de la PF publicada hoy no coincide con las declaraciones recientes del presidente Felipe Calderón sobre el riesgo de atentado en su contra.

El sábado 18 en Los Pinos, Calderón reveló que en 2007 militares del Estado Mayor Presidencial le advirtieron de la existencia de un plan para atentar contra el avión presidencial. La advertencia fue hecha antes de iniciar una gira a Tamaulipas. Elementos de las Fuerzas Armadas habrían realizado todas las inspecciones necesarias y aplicado todos los protocolos de seguridad, antes de realizar la gira, que no fue suspendida. Durante su fiesta de cumpleaños, Calderón contó que en previsión de cualquier percance grabó un video con un mensaje para sus hijos.

‘El Dimas’

Pequeño García declaró al diario Milenio que en el plan de atentado descubierto por la PF en 2009, el cártel de Sinaloa que encabezan Joquín El Chapo Guzmán e Ismael El MayoZambada, encomendó al ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas o El Seis, llevar a cabo la agresión.

El Dimas fue operador financiero de Zambada y enlace con el entonces líder del cártel deLa Familia, Nazario Moreno González, El Chayo.

“Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado” en el año 2009, detalló Pequeño.

Comentó que en aquel entonces la PGR inició una averiguación previa , debido a que en el exterior del periódico El debate de Sinaloa fueron colocadas cartulinas en las que se amenazaba de muerte al titular del Ejecutivo.

“Sr Presidente, una pregunta: Si tardaste un año para dar con el Dimas, ¿calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente? Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida” (sic), señalaba el mensaje.

El 20 de agosto de 2009, el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, difundió un documento en el que informaba que los líderes del cártel de Sinaloa, así como Vicente Zambada (hijo del Mayo) planearon llevar a cabo ataques contra estadounidenses y edificios federales en México, como represalia por los golpes en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario