Translate

jueves, 23 de agosto de 2012

Condenan a mexicano que intentó comprar armas para el cártel de Sinaloa

Internacional, Estados Unidos.- Un hombre de origen mexicano fue sentenciado a 25 años de prisión por intentar comprar armas de alto calibre tipo militar que tenían como destino el cártel de Sinaloa en México, informó hoy la Fiscalía federal.

David Díaz Sosa, de 27 años, fue sentenciado ayer por el juez federal James A. Teilborg después de declararse culpable en abril de 2011 de cuatro cargos de conspiración para comprar y exportar armas de alto calibre, incluyendo un misil antiaéreo portátil, que serían utilizadas por el crimen organizado.

El ciudadano mexicano, también sentenciado a cinco años de libertad condicional, se declaró asimismo culpable de posesión e intento de venta de anfetaminas.

En su sentencia, el juez dijo que si esta "operación diabólica" hubiera sido ejecutada con éxito hubiera puesto armas sumamente peligrosas en las manos de "despiadados, sangrientos y salvajes pandilleros".

"Con la confiscación de cantidades significativas de anfetaminas, esta operación no solo significó una pérdida financiera para el cártel mexicano, sino también previno más violencia al mantener estas armas fuera del alcance de los carteles", dijo John S. Leonardo, procurador de justicia de Estados Unidos en Arizona, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con documentos presentados ante la corte, a finales de 2009, Díaz Sosa, un comprador de armas y de narcóticos originario de Sinaloa, comenzó a negociar la compra de armas de alto poder para el cartel de Sinaloa con agentes federales encubiertos.

Un cargamento de 4,5 libras de metanfetaminas serviría como un pago de depósito para la compra de las armas.

Entre la lista de armas se encontraban tres cajas de granadas de mano, dos armas antitanques, dos armas modelo AT-4s, un misil antiaéreo portátil conocido en inglés como "Stinger", una metralleta M-60 y otra calibre .30.

En febrero de 2010, Díaz Sosa y su cómplice identificada como Emilia Palomino Robles fueron arrestados.

El pasado marzo, Palomino Robles fue sentenciada a 10 años de prisión y 5 años de libertad supervisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario