Translate

viernes, 10 de agosto de 2012

La PGR destaca el Proyecto Diamante de capacitación

Distrito Federal.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó que México mantiene rumbo claro y paso firme en el proceso permanente para el fortalecimiento de sus instituciones.

Detalló que este proceso demanda, frente a la gran encomienda que representa la procuración de justicia, servidores públicos competentes, actualizados, con bases sólidas y firmes valores.

Durante la clausura de la primera Fase de la Jornada de Capacitación denominada Proyecto Diamante, indicó que la reforma constitucional de junio de 2008 que dio origen a la transformación del Sistema de justicia penal mexicano, tiene como fin el fortalecimiento de las instituciones de justicia y seguridad.

Atendiendo a esta demanda, precisó, la PGR instrumentó el Proyecto Diamante como parte de una estrategia integral de capacitación que permite la estandarización de los términos, procesos y procedimientos a cargo de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y Peritos.

Destacó que el objetivo es potencializar sus conocimientos y desarrollar en ellos las habilidades necesarias para ejercer su rol en la misión de investigar y perseguir los delitos del orden federal, en el contexto del sistema penal acusatorio.

Morales Ibáñez destacó que en el Proyecto Diamante participa de manera fundamental el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida.

“El apoyo invaluable y la cooperación bilateral de nuestros aliados estratégicos y amigos en esta responsabilidad compartida en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, resultan una vez más ejemplo de una fuerte relación binacional”, planteó.

La titular de la PGR expuso que en la delincuencia organizada México y Estados Unidos tienen un enemigo común que no respeta fronteras y afecta a los ciudadanos de ambas naciones, pero la colaboración y cooperación decidida puestas del servicio de la justicia se han logrado resultados alentadores.

Resaltó que bajo este esquema de trabajo y colaboración se busca capacitar a la totalidad del personal sustantivo adscrito en áreas centrales, así como en delegaciones estatales y para ello se formó un grupo de 205 instructores.

La funcionaria explicó que de esta manera se logró la capacitación de las 32 delegaciones estatales y áreas centrales, consiguiendo durante los últimos siete meses preparar a siete mil 700 servidores públicos de la institución.

“El Proyecto Diamante se consolida como un paso más en la tarea de profesionalizar no sólo a nuestro personal, sino que busca incluir a la mayor cantidad de instancias inmersas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal”, afirmó.

En este sentido, señaló que la capacitación del personal habrá de conducir a la mejora continua de los ministerios públicos, peritos y policía ministerial que habrán de enfrentar con las armas del conocimiento los retos que les imponga la criminalidad.

“El éxito en esta lucha contra la delincuencia que lacera nuestra sociedad e instituciones, depende de lo que ya empezamos a hacer bien hoy, estando conscientes que no es fácil, pero siempre teniendo presente que debemos aplicar la ley cada día mejor”, destacó.

Consideró que con servidores públicos mejor preparados, con valores y principios bien cimentados, se construirá el futuro de seguridad, justicia y prosperidad que desean los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario