Translate

lunes, 20 de agosto de 2012

Purgan a policía del aeropuerto; reasignan a 348 agentes federales

Distrito Federal.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sustituyó a los policías federales asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde el pasado 25 de junio fueron asesinados tres uniformados.

La dependencia federal informó ayer que relevó a los 348 agentes que vigilaban la terminal aérea y los reasignó a otras entidades federativas.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la SSP federal, Luis Cárdenas Palomino, explicó que los nuevos oficiales pasaron los exámenes de confianza.

También dijo que el 31 de julio la dependencia pagó la recompensa al ciudadano que denunció a un presunto implicado en el triple homicidio de los federales.

Relevan a federales del AICM

La Policía Federal (PF) relevó a sus 348 elementos que vigilan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los reasignó a otros estados después de que tres agentes relacionados con el tráfico de drogas en la terminal aérea asesinaron en junio a tres compañeros a la vista de cientos de pasajeros.

Los elementos policiacos estaban en las áreas de filtros, bandas, plataformas, salas de última espera y vialidad, los cuales fueron asignados a otras entidades.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Luis Cárdenas Palomino, informó que los nuevos oficiales que tomaron el lugar de sus compañeros pasaron un doble examen de confianza, además de que sus antecedentes fueron examinados exhaustivamente.

Los elementos fueron notificados de forma escalonada del cambio de adscripción a fin de no entorpecer las funciones de seguridad en dicha terminal aérea y actualmente ya se encuentran en su nueva adscripción.

El pasado 25 de junio, tres policías murieron en el AICM por los disparos de tres de sus compañeros, uno de los cuales, Bogard Felipe Lugo, está detenido; mientras que dos, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, aún continúan prófugos.

Según las versiones dadas por la SSP, los policías fueron asesinados cuando realizaban un operativo para detener a otros compañeros acusados de pertenecer a una red de narcotráfico que operaba en la terminal aérea.

Los fallecidos estaban investigando la mecánica establecida en el aeropuerto para el tráfico de estupefacientes, la cual consistía en que un pasajero llega al aeropuerto, tira la droga en los sanitarios para no ser detectado por las autoridades federales y posteriormente un trabajador del AICM es el encargado de sacarla del recinto.

Por otra parte, afirmó que gracias a la primera recompensa que paga la dependencia a una denuncia ciudadana, fue posible localizar y detener a Bogard Felipe Lugo de León.

En conferencia de prensa, refirió que el 28 de junio pasado la Policía Federal ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien o quienes proporcionaran información para localizar a Lugo de León, Zeferino Morales y Daniel Cruz, implicados en la balacera del AICM el pasado 25 de junio.

Derivado de lo anterior, agregó el funcionario, el 13 de julio pasado la Policía Federal recibió una denuncia ciudadana sobre el paradero de Felipe Lugo de León, en la colonia Guadalupe Inn del Distrito Federal, lo cual permitió su detención.

El 31 de julio la dependencia federal entregó un millón 600 mil pesos como parte proporcional de los cinco millones de pesos ofrecidos a un ciudadano, del que por razones de seguridad se omitieron sus datos conforme a la ley.

Detalló que Lugo de León fue trasladado el 14 de agosto por elementos de la Policía Federal al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, con lo que se dio cumplimiento a la orden bajo la causa penal 65/2012-IV.

Destacó que la SSP reitera el llamado a la ciudadanía y ofrece una recompensa de 3 millones 400 mil pesos por información que lleve a la captura de Daniel Cruz y Zeferino Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario