Translate

lunes, 13 de agosto de 2012

REFUERZAN SEGURIDAD EN 7 ESTADOS CON MÁS DE 15 MIL MILITARES Y POLICÍAS FEDERALES

Nacional.- Ante el incremento de violencia en siete estados, entre ellos Zacatecas, el Gobierno Federal reforzó sus patrullajes y operaciones anticrimen con más de 15 mil elementos del Ejército y la Policía Federal.

Las tropas aumentaron su presencia en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.

La violencia, afirmaron fuentes ministeriales, se deriva de una pugna interna en la organización criminal de "Los Zetas", y de éstos con grupos rivales por el control territorial de plazas en el centro de la República.

"Estamos apretando en los operativos. Todo el personal está en los patrullajes, en acciones de reconocimiento, la instalación de puestos de inspección vehicular, así como en apoyo aéreo para la detección de convoyes con gente armada. La violencia se está originando por los grupos criminales antagónicos y disputas internas de esos mismos grupos", indicó una fuente federal.

"En algunas zonas, los enfrentamientos son por el control de plazas; en otros, por el calentamiento de éstas y en otras más, como Michoacán, son reacciones violentas a los operativos anticrimen".

La fuente detalló que el Ejército envió a las zonas urbanas y rurales de Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, a 11 mil 835 elementos, mientras que la Policía Federal desplegó a 3 mil 900 elementos.

Para los operativos, el Ejército y la Policía Federal echan mano de helicópteros Cougar, Black Hawk, MI-17, así como de vehículos blindados, armamento de grueso calibre y sistemas de localización.

Desde el jueves, la violencia se recrudeció con el hallazgo de 14 cadáveres en el interior de una camioneta en el kilómetro 12 de la Carretera San Luis-Zacatecas. Por la tarde, el Ejército reportó enfrentamientos al poniente y norte de la Capital potosina, así como en Michoacán.

En los estados de Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, se informó sobre el hallazgo de personas ejecutadas, así como la movilización de convoyes con grupos armados en Coahuila y el ataque contra gasolineras en Guanajuato.

En tres días, los embates sumaron 105 muertos, de acuerdo con fuentes militares y ministeriales consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario