Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

SSP Federal capacita a policías de Guerrero sobre uso de la fuerza

Guerrero.- Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en cumplimiento a la recomendación especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa, informó que capacitó a agentes del Ministerio Público y peritos.

Lo anterior, a través del personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Indicó que el curso taller denominado ?Formación de multiplicadores? fue impartido al personal operativo de la PGJE, a fin de que tenga más conocimientos en materia de derechos humanos y con ello evitar el uso de la fuerza pública en casos como el inhibir el delito.

Precisó que los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, gobiernos y organismos, prestan especial atención en ese ámbito y en el policial, especialmente en el proceso de indagación.

Cabe recordar que tras el enfrentamiento del 12 de diciembre pasado entre elementos policíacos ministeriales y normalistas en la Autopista del Sol, que dejó dos alumnos muertos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre el caso.

En la capacitación se recalcó que antes del uso de la fuerza, resulta primordial buscar la solución pacífica de conflictos a través de la mediación, la persuasión, así como tener un estudio de comportamiento de las multitudes y las técnicas de negociación, para limitar el uso de la fuerza y armas de fuego.

Asimismo, que ninguna persona puede hacer uso de la justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho y por tanto, toda persona merece se le administre justicia mediante tribunales que estarán expedidos para impartirla en los plazos que fijen las leyes.

El objetivo de la actividad que se lleva a cabo en la PGJE a través del curso-taller es brindar un marco conceptual que les permita a los participantes obtener las herramientas para actuar en procesos y situaciones susceptibles de mediar, a partir del escenario institucional y la normatividad vigente aplicable, precisó la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario