Translate

jueves, 13 de septiembre de 2012

Anuncian retiro parcial de militares en comunidades de Guerrero

Guerrero.- El comandante de la 9ª Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, anunció el retiro parcial de las tropas en la zona del municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, donde denunciaron presuntos abusos por parte de los soldados,

Moreno Serrano también señaló que habrá una investigación en la que participarán organismos de derechos humanos, aunque aseguró que “nosotros no somos abusivos”, esto, al término del evento conmemorativo a la gesta heroica de los niños héroes, en el centro de Chilpancingo.

El miércoles, casi un millar de manifestantes se volcaron sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para denunciar supuestos excesos cometidos por elementos del 27 batallón de infantería destacamentado en Petatlán.

Los manifestantes dijeron que habitan en comunidades ubicadas en la sierra de Tecpan de Galeana, aunque la mayoría eran de San Luis la Loma y San Luis San Pedro.

La mañana del jueves, el Comandante Moreno Serrano respondió a las acusaciones y sostuvo que los elementos a su cargo tienen el mandato de conducirse con un profundo respeto a los derechos humanos, “con un uso racional e inteligente de la fuerza".

Agregó: "En todos los eventos en que el ejército mexicano interviene, ya sea respondiendo a una agresión o llevando acabo alguna acción contra la delincuencia organizada, siempre es detalladamente analizada, tenemos procesos internos en los que se analizan tiempos y espacios".

Comentó que ya tiene la información completa de lo que ocurre en esa zona de la Costa Grande, por lo que trabaja de manera cercana a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para atender cualquier queja.

Anunció: "Para no afectar, darle tranquilidad y confianza nos retiramos un poco, pero aclaramos que su ejercito es ley, es autoridad y no somos abusivos".

Anticipó que habrá una investigación ordenada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que participaran organismos de derechos humanos y se analizará lo expuesto en las quejas.

Luego recordó que el ambiente en la zona es muy turbio, y recordó que ahí desde hace muchos años el grupo de los Granados tiene un control absoluto.

Por algo es la zona en que vivió Rubén Granados Vargas, quien hasta 2009 era lugarteniente de Arturo Beltrán.

"Históricamente saben que esa gavilla de los granados, ellos tienen un fuerte poder desde hace años en esa ruta, en realidad tienen un poder absoluto", anotó.

Mencionó que nadie, por pequeño o grande que sea podrá colocarse por encima del Estado, aunque también señaló que existe la maldad y el factor humano.

Precisó también que no se habla de un retiro total de la zona; “no más nos hacemos a un ladito, el ejército siempre estará presente”.

Indicó que la función de la milicia es proporcionarle seguridad y confianza a la población, de hecho, dijo que miles aplauden la presencia en la sierra de Petatlán, por eso es que se investigará el origen de las protestas del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada