Translate

sábado, 22 de septiembre de 2012

Detienen a presunto operador de “El Chapo” Guzmán en QRoo

Quintana Roo.- El procurador local, Gaspar Armando García Torres, informó que una investigación de la Judicial y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) permitió detener a un operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y jefe de una banda que buscaba asentarse en Cozumel.

En conferencia de prensa el fiscal presentó a Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, alias “El Mateo”, quien supuesta mente había asumido el control del trasiego de droga desde Yucatán hasta la Riviera Maya. Los otros detenidos son José Francisco Cárdenas Gallego, El Franco y Miguel Ángel Arjona García, lugartenientes del primero.


La policía encontró a “El Mateo” cuatro libretas de registro con nombres y apodos de distribuidores y transportadores de droga, sicarios y policías que vendían protección, señaló el procurador.

De acuerdo con la investigación de la Judicial, Domínguez Bouloy tenía como base de operaciones Playa del Carmen, en la Riviera Maya, pero buscaba establecerse en Cozumel y desde ahí controlar la zona.

El caso quedó en manos de la SIEDO, que mandó a los detenidos a la ciudad de México, escoltados por agentes federales, en un Learjet45, matrícula XA-RDEl.

Otro de los detenidos, Miguel Ángel Arjona García, era el contador a cargo del control de depósitos a cuentas bancarias y pago de los miembros de la organización delictiva.

Además de esta investigación, la Procuraduría de Quintana Roo buscaba a los detenidos por tres ejecuciones perpetradas en Cancún, según la averiguación 1173/2012.

Esta señala a los detenidos por la ejecución de Carlos Yair Couoh Pérez, alias “El Satanás”, Jorge Antonio Villanueva Osorio, alias “El Camotes”, y otro narco independiente, apodado “El Huilo”, en diciembre de 2010.

Al ser interrogado, "El Mateo" confesó haber ordenado los tres asesinatos, para lo cual pagó 80 mil pesos a los sicarios que los mataron debido a que son Chapulines y no se alinearon con su grupo.

El procurador agregó que Álvaro López Sunsa, alias “El Monstruo”, proporcionaba recursos en efectivo a sicarios comisionados para llevar a cabo las ejecuciones dispuestas por “El Mateo”.

García Torres no descartó que la SIEDO realice operativos para detener a policías de corporaciones locales cuyos nombres aparecen en las libretas decomisadas a “El Mateo”.

Consideró que es probable que se registren nuevas aprehensiones, “las investigaciones están abiertas porque las relaciones de Domínguez Bouloy incluyen casas de seguridad y bases de operaciones en el sureste”.

"EL MATEO” CONTABA AL MOMENTO DE SU DETENCIÓN CUATRO LIBRETAS DE REGISTRO CON NOMBRES Y APODOS DE DISTRIBUIDORES Y TRANSPORTADORES DE DROGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario