Translate

martes, 11 de septiembre de 2012

Evaluarán 'Guerrero Seguro' ante ola de asesinatos

Distrito Federal.- El secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, informó que se evaluará la presencia de la Policía Federal en la región de Tierra Caliente, tras el hallazgo de 16 cadáveres en el municipio de Coyuca de Catalán.

Además, dijo, se revisarán los compromisos del gobierno estatal en materia de depuración de las corporaciones policiacas locales.

"Tenemos que revisar la presencia de la fuerza federal. Tenemos que revisar también el avance de los compromisos del gobierno estatal y el avance de la depuración de las policías estatales (...) Se necesita una fuerza federal bien coordinada, bien enfocada, con buena comunicación con el gobierno del estado", subrayó.

En conferencia de prensa luego de la ceremonia de entrega de 3 mil radioreceptores de Alerta Sísmica en las instalaciones de la Octava Zona Naval, el secretario de Gobernación aseguró que junto con el gobernador Ángel Aguirre se realizará una reunión de evaluación de la operación "Guerrero Seguro", en la que se darán a conocer las acciones a seguir y los resultados de los compromisos adquiridos en materia de seguridad pública.

Poiré informó que hasta el mes de julio se había evaluado un 34 por ciento del total de la fuerza policiaca de Guerrero que equivale a 4 mil 371 elementos.

De ese 34 por ciento, agregó, un total de 393 elementos no aprobaron y deben estar sujetos al proceso de depuración; además de que el 49 por ciento está pendiente de resultados.

Señaló que Plataforma México es uno de los grandes avances en materia de seguridad que se consiguieron durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues permite que los policías depurados de las corporaciones ya no se inmiscuyan en otras y, de ser necesario y si se establecen vínculos con la delincuencia organizada, ejercitar acción penal para llevarlos ante la justicia.

Poiré informó que este martes por la mañana estuvo en la comunidad de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica de la entidad, para dar seguimiento a los compromisos del Estado Mexicano como parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso de Inés Fernández.

Agregó que puso la primera piedra de un centro comunitario y un albergue, además de que se firmó un convenio de cooperación con el gobierno del estado y el municipal para fortalecer el tejido social con el que se concretiza la aplicación de 30 millones de pesos en diversos programas.

"La suma específica de los apoyos que está brindado el gobierno federal es un programa de apoyo de aproximadamente 30 millones de pesos de apoyos de distintos programas del gobierno federal, vinculados particularmente a la población vulnerable de la zona, particularmente mujeres, niñas, niños y adolescentes que están en la localidad", explicó.

El titular de la Segob señaló que dejó plasmado el compromiso del gobierno del presidente Calderón para seguir avanzando en la implementación de los distintos mecanismos para seguir apoyando a la comunidad Mepha de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario