Translate

martes, 4 de septiembre de 2012

Fernando Martí fue asesinado por botín "incompleto"

A Fernando Martí lo mataron porque los secuestradores que recibieron el dinero como pago del rescate se dieron cuenta que estaba incompleto.

En su declaración ante autoridades federales, Noé Robles Hernández, "El Chimuelo", confesó que su jefe Antonio Jiménez Cuevas, alias "El Niño" o "El Unicornio", le llamó para pedirle que preparara al menor, entonces de 14 años, pues iban a liberarlo.

Sin embargo, más tarde recibió de Jiménez Cuevas una orden en contrario: la familia se "había pasado de lista" y los sicarios de la banda, conocidos como el Grupo 33, iban a completar el trabajo.

Fernando Martí fue secuestrado en junio del 2008 en un supuesto retén policiaco, y su cadáver apareció en agosto de ese año.

De acuerdo con la declaración de Robles Hernández, su jefe habría recibido el pago del rescate en una maleta negra, pero al contar el dinero no estaba completo, por lo que ordenó la muerte de Martí.

A la casa de seguridad llegó Luis Manuel del Castillo Rentería, "El Brazos Cortos", detenido por la Policía Federal el 31 de agosto pasado en Tijuana, Baja California, y cuya captura se dio a conocer este domingo.

Las declaraciones de Robles Hernández señalan que "El Brazos Cortos" —apodado así por una enfermedad que le impedía estirar sus articulaciones— era de los principales sicarios y fue quien mató a Fernando el 12 de junio del 2008, y días antes al chofer de la familia Martí.

Según investigaciones de la Policía Federal, "El Brazos Cortos" vivía en San Diego.

Antes de huir al extranjero, el hombre era dueño de un bar en Coapa y gerente de otro ubicado al sur del DF, y al parecer tenía una buena situación económica, por lo que sospechan que comenzó a matar y secuestrar sólo por gusto.

Estos detenidos forman parte de la banda "Los Petriciolet", a la que autoridades federales atribuyen el plagio y muerte del joven Martí.

Miente alguien en caso

A cuatro años del secuestro y homicidio de Fernando Martí, las investigaciones paralelas de autoridades federales y locales han despertado dudas en especialistas, que consideran que una de las dos instancias miente y podría estar fabricando culpables.

Luis de la Barreda, Eduardo Gallo, Max Morales e Isabel Miranda de Wallace expresaron su desconcierto por el desempeño de la justicia.

De la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y ex director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad AC, señaló que es imposible tener dos culpables por el mismo caso, ya que según las pruebas presentadas ante el Juez, Lorena González, "La Lore", detenida por la Procuraduría del DF, estuvo en otro lugar el día que secuestraron a Martí.

"La persecución de los delitos es una de las tareas más delicadas que tiene a cargo el Estado, tiene que hacerse con todo rigor, profesionalismo y objetividad. Es absolutamente inmoral y perverso que se inventen presuntas responsabilidades por intereses políticos o por querer resolver un caso", dijo.

El Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, entonces Procurador del DF, defendió hace más de tres años que "La Flor" era la responsable del plagio de Martí, luego de que la Policía Federal presentó declaraciones de "Los Petriciolet", donde aceptan el secuestro y homicidio.

Eduardo Gallo, activista en el tema del secuestro y ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia, criticó que tanto autoridades federales como locales se adjudiquen éxito en la detención de ambas bandas.

"Sería a través del Poder Judicial donde se resolvería quien es culpable o inocente, en lugar de estarle haciendo al juego de toda la vida de que todo mundo quiere quedar bien ante la sociedad, diciendo que ya detuvieron a los responsables y después liberados porque no había elementos para acusarlos", señaló.

La discrepancia entre autoridades federales y locales lleva a Max Morales, especialistas en tema de secuestro, a considerar que el Gobierno federal está ocupando la detención del más reciente integrante de "Los Petriciolet", como un distractor.

"Es una cortina de humo que el Gobierno Federal está ocupando ante diversas situaciones que están sucediendo como los federales que detuvieron la semana pasada por balacear a unos gringos (en Tres Marías)", comentó.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro, cuestionó la credibilidad de la Procuraduría capitalina en el caso de "La Flor", y dijo que es labor del Gobierno local explicarlo.

"Estoy convencida que fue la banda de 'Los Petriciolet', que luego se derivó en 'La Flor', porque los de 'La Flor' realmente eran 'Los Petriciolet', pero antes 'Los Tiras', pero 'La Flor' verdadera está en el ámbito federal", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario