Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

Guatemala abrirá bases militares en la frontera con México

Internacional, Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció la apertura de tres bases militares, dos cercanas a la frontera con México y otra en el Caribe, como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado, en especial el narcotráfico.

En los recintos castrenses habrá agentes de la Policía Nacional Civil, de Migración y de Superintendencia de Administración Tributaria, que tendrán el objetivo de contrarrestar las acciones del narcotráfico, contrabando y tráfico de personas, explicó Pérez a la prensa local.


Las bases se instalarán en los departamentos de San Marcos (oeste) y Petén (norte), fronterizos con México, e Izabal (noreste), en el Caribe, precisó.

Pérez, un general retirado que luchó contra la guerrilla durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996), comentó que la creación de estas nuevas bases será posible con el incremento del presupuesto del Ejército en unos 50 millones de dólares.

El aumento presupuestario también contempla la compra de radares y aviones de fabricación brasileña, para reforzar el trabajo de los comandos de inteligencia y control de informática, señaló Pérez.

"Tenemos muchas solicitudes para instalar destacamentos (militares) que ayuden en el tema de seguridad. En Puerto Barrios (Izabal), por ejemplo, pidieron más presencia para restablecer el orden en el lugar", argumentó.

Desde hace dos semanas, unos 200 marines de Estados Unidos apoyan a las fuerzas de seguridad en Guatemala, en un despliegue sin precedentes para combatir al narcotráfico en aguas del Pacífico.

Guatemala se ha convertido en uno de los países más violentos del continente, con un promedio de 16 muertes diarias, especialmente por la incursión de cárteles de drogas, entre ellos los Zetas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario