Translate

viernes, 7 de septiembre de 2012

Niño lleva cartuchos a la escuela, hallan arsenal en su casa

Sonora.- Además de cuaderno y lápiz un alumno de cuarto grado de primaria llevó un arma cargada con balas de las llamadas ‘mata policías’ al salón de clases, motivo por el que militares catearon su casa y encontraron un arsenal, autos blindados, equipo táctico y de radiocomunicaciones.

Ayer a las 19:45 p.m. un llamado al número de emergencias 066 alertó autoridades estatales que en una primaria pública de la colonia Jesús García, ubicada al Norte de la capital de Sonora, un alumno de nueve años de edad llevaba un arma con balas ‘mata policías’ de calibre 5.27 X 28, al plantel acudieron policías municipales y estatales.

Según un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, una vez que los agentes aseguraron el arma y al menor de edad, éstos solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para catear la casa del alumno.

“Elementos estatales acudieron a un domicilio, ubicado en el número 59 de la avenida Bachoco, en la colonia del mismo nombre, y metros antes de llegar a la casa los agentes observaron a un hombre con un arma fajada en la cintura que corría hacia el interior, por lo que iniciaron su persecución.

“En el lugar, los policías estatales aseguraron una pistola escuadra calibre 9 milímetros que el hombre tiró al suelo y se entrevistaron con Brenda Marisela Arellano Rojas, quien permitió el acceso al inmueble para una revisión”, dicta el comunicado oficial.

Al domicilio ingresó el Agente del Ministerio Público Federal y militares que sobre la mesa del comedor localizaron un fusil AR15, mientras que en las habitaciones encontraron dentro de un clóset un total de 13 mil cartuchos de diferentes calibres, 96 cargadores, 13 armas cortas, 7 armas largas, 76 radios portátiles, 3 bases de radio y 56 cargadores de radio.

Además, había 4 chalecos antibalas, 6 placas para chalecos, 10 fornituras, 7 cinturones, 18 portafusiles, 3 porta cargadores, unos binoculares, una fuente de poder, un escáner de radiofrecuencias y dos máquinas para contar dinero.

Se aseguraron también diversos uniformes militares, siendo 5 casacas, 14 pantalones, 5 gorras, 3 hombreras, 4 playeras y 23 pares de botas.

En la cochera del domicilio estaba estacionado un pick up Silverado, al parecer con blindaje, con placas de Arizona, en cuyo interior había un fusil AR15; una camioneta Commander blindada, con placas de Sonora y en su interior otra arma larga AR15; y un Lincoln Navigator negro sin placas, donde se localizó una pistola escuadra calibre 5.7x28.

“Dentro de la casa no se logró ubicar al sospechoso, por lo que se detuvo a Brenda Marisela Arellano Rojas, quien quedó a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que el armamento asegurado”, detalla el boletín.

En entrevista para los medios de comunicación, El procurador de la Defensa del Menor del DIF Sonora, Javier Gómez Izaguirre, informó que la institución está a cargo y cuidará la integridad del menor al cual reportan bien y que le realizarán pruebas sicológicas para conocer su estado emocional.

“Le estamos dando la asistencia debida para cuidar el interés superior del menor, de tal manera que el niño esté protegido en sus derechos”, subrayó el Fiscal.

En tanto que la primaria del alumno registró un ausentismo superior al 50% luego del incidente, según reportaron padres y maestros del plantel público.

EL ASEGURAMIENTO A DETALLE…

13 mil cartuchos útiles, entre ellos 1,267 calibre 5.7x28, conocidos como “mata policías”

Equipo de radiocomunicación

Uniformes militares, cargadores y fornituras

2 máquinas para contar dinero

1 pistola Desert Eagle calibre .50 chapeada en oro que en la cacha tiene tallada el mapa de Sonora

1 pistola calibre .22

2 pistolas calibre 9 milímetros

2 pistolas calibre .25

3 pistolas calibre 38

5 pistolas calibre 5.7x28

1 pistola .45

1 fusil MP5 calibre 9 milímetros

1 subametralladora Uzzi calibre 9 milímetros

2 Fusiles 5.7x28

3 Fusiles AR15

2 Fusiles AK47

1 Escopeta

SONDEO CON PADRES DE FAMILIA DEL PLANTEL, GRACIANO SÁNCHEZ ROMO

“Ésta situación me preocupa mucho, sería bueno que hubieran implementado operativos de revisión de las mochilas de los niños, pero como medida preventiva, no reactiva; ‘muerto el niño tapando el pozo’, no hay porque esperar a que sucedan las cosas para actuar”, una madre.

“Esos niños ya ven hasta normal el uso de armas y chalecos antibalas, para ellos es natural porque crecen en ese ambiente, es importante que autoridades, maestros y padres de familia colaboraremos para evitar una desgracia”, un padre de familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario