Translate

martes, 4 de septiembre de 2012

Queman 23 toneladas de mariguana en Tamaulipas

Tamaulipas.- La Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas incineró más de 23 toneladas de droga en el municipio de Reynosa, esto forma parte de 99 expediente iniciados en las ciudades de Matamoros, Miguel Alemán y la localidad donde se llevó a cabo este acto.

La incineración estuvo a cargo del Representante Social de la Federación adscrito a la Delegación Estatal, bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control de la Institución, quien dio fe del peso y autenticidad de la droga.

La quema incluyó 23 toneladas 839 kilos 75 gramos y 900 miligramos de mariguana; y, un kilo 311 gramos 700 miligramos de cocaína.

Además, se quemaron también 4 kilos 378 gramos de otras sustancias. Todo lo incinerado fue resultado de aseguramientos realizados en comunidades de los municipios de Reynosa, Miguel Alemán y Matamoros.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Campo de Tiro y Pesca de Reynosa, ubicado sobre la carretera a San Fernando.

La institución dio a conocer que esto forma parte del cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el Artículo 181 del Código de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de la droga asegurada.

Es importante destacar que la cantidad antes mencionada de narcóticos fueron asegurados por efectivos del Ejército Mexicano y por autoridades de seguridad de los tres órdenes de Gobierno de la entidad.

Por último, a dicho evento asistieron funcionarios de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el estado de Tamaulipas, de enero 2011 a julio del 2012, la Procuraduría General de la República incineró casi 400 toneladas de mariguana y 153 kilogramos de cocaína; además de otros estupefacientes y enervantes como metanfetaminas y heroína, producto del decomiso y aseguramiento durante su trasiego.

Todo ello en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y de lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales; en ese sentido se da a conocer que han sido destruidas poco mas de 391 toneladas de mariguana.

De esa cifra, el 2011 ha sido el periodo en que hasta el momento se ha incinerado más mariguana por parte de las autoridades con un total de 287 toneladas, mientras que de enero a julio del 2012 suman poco más de 103 toneladas.

En el caso de la cocaína reporta la PGR, la quema de más de 153 kilos de esa sustancia, de los cuales unos 35 kilos corresponden a aseguramientos hechos principalmente por la SEDENA durante el presente año.

La información obtenida establece que la Procuraduría General de la República ha integrado por estos decomisos casi mil averiguaciones previas, las cuales equivalen a las indagatorias que mantienen abiertas en lo que respecta a la comisión de delitos contra la salud.

De esos casi mil expedientes, una tercera parte aproximadamente corresponden a indagatorias iniciadas en los primeros siete meses del año en curso.

Las destrucciones de mayores cantidades destruidas de droga en Tamaulipas se registraron en 2011, los meses de Febrero con más de 83 toneladas, abril más de 16 toneladas; octubre con 42 toneladas y noviembre con casi 37 toneladas.

Mientras que en 2012, han sido los meses de febrero con más de 32 toneladas; seguidos por marzo con más de 23 toneladas y junio con 24 toneladas.

Los municipios donde se han registrado mayores decomisos de estupefacientes en esta entidad, de acuerdo a PGR son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Camargo.

Por último se dio a conocer que, los sitios donde se ha procedido a la quema, son la primera zona naval en Madero, la estación cuarentenaria en Reynosa, el campo de pesca y tiro de San Fernando, así como el de Reynosa y el 77 batallón ninfa teoría en Ciudad Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario