Translate

lunes, 3 de septiembre de 2012

Suspenden clases por enfrentamientos que dejaron un muerto

Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ordenó la suspensión de clases en las localidades de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, región de La Montaña.

Lo anterior, tras la muerte del comisario de la primara localidad y cuatro alumnos lesionados por enfrentamientos armados por la disputa de tierras.

Durante las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre los grupos inconformes; el saldo hasta el momento es el asesinato del comisario de Tilapa, Crisóstomo Bruno Maximiliano, así como cuatro alumnos lesionados de Tierra Colorada al ser baleadas sus aulas.

Las localidades se disputan 42 hectáreas de tierras, que comprende la zona limítrofe de ambos poblados, pertenecientes a la región de La Montaña, en donde de acuerdo con el gobierno del estado, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo los estudios.

El miércoles de la semana pasada personas desconocidas efectuaron disparos a las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica número 196 de Tierra Colorada, de lo que resultaron heridos los estudiantes Carmelo Manzanares Oropesa y Diego Macedonio Hernández.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el primero tuvo que ser trasladado de urgencia un hospital de Acapulco, mientras que el segundo se quedó a recibir atención en la localidad, porque sus lesiones no fueron de consideración.

En un segundo ataque resultaron heridos Luz Areli Oropeza Jinete, de 13 años, y Efraín Manzanares Juárez, de 14, la primera con lesiones graves, mientras que el segundo recibió un rozón de bala y fue atendido en el centro de salud de la población.

La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, informó que por seguridad de los alumnos, las escuelas de educación inicial, básica y media superior mantienen suspendidas las labores hasta que no haya garantías de seguridad para su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario