Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

Los Zetas pierden a su líder El Lazca, pero no su poder

Distrito Federal.- Las guerras entre cárteles en estados vecinos han convertido a Coahuila en una guarida para Los Zetas, de la misma forma que el remoto "Triángulo Dorado" en el noroeste de México, donde se rumora que se oculta el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán.

"Coahuila es para Los Zetas lo que la Sierra Madre es para El Chapo... fácilmente defendible, escasamente poblado y relativamente fácil para entrar y salir", dijo el experto de seguridad Samuel Logan, coautor de un libro reciente sobre Los Zetas.

El silencio y el miedo gobiernan el escarpado terreno minero y agrario de Coahuila, donde están 95 por ciento de las reservas carboníferas de México.

Los cárteles de la droga operan desde hace tiempo en Coahuila. Pero su terreno montañoso hace que el contrabando a gran escala sea muy difícil y poco atractivo para los narcotraficantes que se disputan el control de las principales rutas de trasiego de droga en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.

Lazcano se inició en el crimen organizado trabajando para Cárdenas, acompañado por su grupo de ex miembros de las fuerzas especiales del Ejército que fungían como asesinos a sueldo del Cártel del Golfo.

Ambos grupos delictivos no se separaron sino hasta el 2010. Pero ya en 2008, residentes de Progreso y pueblos cercanos dijeron que comenzaron a notar la llegada de hombres muy jóvenes y extraños, los cuales se desplazaban en caravanas de camionetas tipo pick up con armas de alto calibre y chalecos que decían "Policía Federal".

Por sus tatuajes y su hábito de beber, los locales sabían que no se trataba de policías, especialmente cuando comenzaron a extorsionar a concesionarios de autos usados, tiendas de licores, clubes nocturnos y bares. Algunos agricultores incluso fueron obligados a cultivar mariguana para ellos.

En el actual sexenio, se han abatido o detenido a 12 presuntos líderes del cártel de Los Zetas, dejando así, a tres jefes, entre ellos, Miguel Treviño Morales, El Z40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario