Translate

martes, 31 de enero de 2012

Anuncia Poiré juicio a 30 militares por homicidio y narcotráfico

Distrito Federal.- Un general y 29 soldados del ejército bajo su mando, asignados a una ciudad fronteriza con Texas, serán juzgados por cargos de homicidio, narcotráfico y otros delitos, informó un prominente funcionario mexicano.

El secretario de Gobernación (ministro federal del interior), Alejandro Poiré, dijo que los delitos que se imputan a los militares son "deplorables".

Los detalles sobre las actividades ilícitas imputadas al general Manuel Moreno y a sus subordinados en la ciudad de Ojinaga fueron reportados inicialmente por el diario Reforma. La Secretaría de la Defensa Nacional dijo al rotativo que 30 soldados fueron acusados en agosto de 2009 y esperan ahora juicio.

De acuerdo con varios testimonios, al menos 10 civiles fueron asesinados por soldados o sicarios bajo las órdenes de Moreno. Los acusados habrían también revendido la marihuana y la cocaína que decomisaban, así como los vehículos, computadoras, televisores e incluso muebles de los que se incautaban durante allanamientos a viviendas de sospechosos.

En tanto, policías federales detuvieron en el noroeste de México a un supuesto traficante de armas al servicio del cártel de las drogas de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ricardo Rosales Ramírez, alias "El Nene", fue capturado el lunes en el estado norteño de Baja California como parte de una investigación que ha permitido detener en las últimas semanas a otros presuntos traficantes, señaló la SSP en un comunicado.

Agregó que Rosales, de 25 años, está "relacionado con la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y equipo de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea" para el cártel de Sinaloa.

Hace unos días fue capturado Eduardo Avila Ojeda, alias "El Lalo" y uno de los encargados de introducir armas de fuego y municiones a México para el cártel.

Otro presunto traficante, identificado como Ramiro Rendón Rivera "El Ramy" fue detenido en diciembre.

La dependencia no ha señalado cuántas armas habrían introducido de manera ilegal a México ni el lugar de procedencia.

El gobierno mexicano ha sostenido en los últimos años que la mayoría de las armas que utilizan los grupos del narcotráfico provienen de Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa es encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado por Estados Unidos el narcotraficante más poderoso del mundo, y quien escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad de México. Desde entonces se encuentra prófugo.

Asegura aduana de Cd Juárez alrededor de 4 mil cartuchos

Chihuahua.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la Aduana de Ciudad Juárez aseguró alrededor de 4 mil cartuchos útiles de distintos calibres.


De acuerdo a un comunicado, los hechos ocurrieron cuando un vehículo particular arribó al Puente Internacional Reforma, adscrito a la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.



Señalan que al realizar la revisión física del automóvil, se encontraron, ocultas dentro del mismo, tres cajas y dos paquetes de plástico transparente.



Una vez abiertos los paquetes, se localizaron en su interior alrededor de 3 mil cartuchos calibre 7.62x39, así como mil cartuchos útiles calibre .223.



La mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes.



Cabe señalar que el hecho se sumará a los más de 527 mil cartuchos que las aduanas mexicanas han asegurado a lo largo de la administración actual.

Destruyen 4 plantíos de mariguana en Colima

Colima.- Durante el presente mes, la Vigésima Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en la ciudad de Colima, procedió a la destrucción de un total de cuatro plantíos de mariguana y amapola con una superficie en conjunto de 10 mil 200 metros cuadrados, informó la dependencia castrense.

Informó que dichas actividades se llevan a cabo dentro del marco de la estrategia integral contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas y Explosivos, y dentro de los distintos operativos en donde lograron decomisar una gran cantidad de droga, armas y otros objetos.

En la jurisdicción del estado de Colima, con dichas acciones, los elementos de la Vigésima Zona Militar destruyeron esos plantíos, lo que permitió evitar que llegaran a la población aproximadamente 295 mil dosis de la droga, lo que representa una afectación al narcotráfico de 23 millones 600 mil pesos.

La Vigésima Zona Militar destacó que la mayoría de los resultados obtenidos se han logrado gracias a la participación ciudadana, mediante denuncias oportunas que han permitido la actuación de las autoridades civiles y militares.

Atacan a policías municipales en Durango

Durango.- Una fuerte movilización policíaca se registró esta tarde en la zona sur de la ciudad de Durango, tras la agresión que sufrieran dos policías municipales por parte de hombres armados.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado a las 15:00 horas del martes se tomó conocimiento de un incidente ocurrido en calle División Durango y calle Eduardo Arrieta, en el fraccionamiento Domingo Arrieta, donde fueron lesionados tras recibir varios disparos dos elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Los agentes viajaban a bordo de una unidad oficial perteneciente a la corporación cuando fueron agredidos con armas de fuego por varios sujetos que viajaba a bordo de un vehículo, de la marca Nissan, Tida y/o un Focus de color blanco.

Se dio a conocer que los sujetos se dieron a la fuga con rumbo desconocido después de realizar dicha agresión.

Los dos policías se encuentran recibiendo atención médica en un nosocomio del municipio de Durango; presentan varias heridas por arma de fuego.

Personal de la Fiscalía General del Estado realiza la indagatoria correspondiente a través de los Agentes Pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para esclarecer este hecho y dar con los presuntos responsables de este ataque.

Revelan 2 operativos más de armas en EU

Internacional, Estados Unidos, Washington.- La minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló hoy que la táctica por la que agentes federales permitieron el "tráfico vigilado" de armas de fuego a México para ubicar a los líderes de redes de contrabando fue usada en otras dos operaciones durante la Administración republicana del ex Presidente George W. Bush.

Según un reporte dado a conocer por congresistas demócratas, el Gobierno de Bush habría permitido no sólo el "tráfico vigilado" de armas bajo la operación "Receptor Abierto" en 2006 y 2007 sino también en otros dos casos más entre 2007 y 2008: el "Caso Hernández" y el "Caso Medrano".

Sin que el reporte especifique el número de armas involucradas, los demócratas aseguran que estos dos casos muestran que la responsabilidad del operativo posterior conocido como "Rápido y Furioso" (por el que cientos de armas llegaron a México entre 2009 y 2010) recae únicamente en los agentes en Arizona del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) .

"Contrario a las acusaciones, no se ha obtenido evidencia de que la operación 'Rápido y Furioso' fuera una operación políticamente motivada y concebida por funcionarios de alto nivel designados por la Administración (del Presidente Barack) Obama en el Departamento de Justicia", aseguró el congresista demócrata Elijah Cummings.

Ubicado como el demócrata de más alto rango en el Comité de Vigilancia de la Cámara Baja, Cummings reveló estos dos nuevos casos de "tráfico vigilado" en el Gobierno de Bush para bajar la presión del presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, contra el Gobierno de Barack Obama.

"Los documentos obtenidos y las entrevistas conducidas por el Comité indican que ('Rápido y Furioso') fue la última de una serie de imprudentes operaciones y fatalmente fallidas conducidas por la División de Campo de ATF en Phoenix durante ambas la actual y la previa Administración", dijo.

Aseguran jet con un millón de dólares perteneciente a los Beltrán Leyva

Morelos.- Fuentes del Ejército mexicano, confirmaron el aseguramiento de un Jet de 23 plazas en una pista privada de la comunidad de Huitzililla, ubicada en el municipio de Ciudad Ayala al oriente del estado de Morelos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Oscar Sergio Hernández Benítez, confirmó el aseguramiento de la aeronave, pero no dio detalles, “la está investigando el área correspondiente de SCT, todo lo que tiene que ver con este tipo de situaciones…ellos tienen que hacer los primeros levantamientos, investigaciones”.

La aeronave fue confiscada a las siete de la mañana del pasado lunes, cuando descendía en esta pista aérea clausurada hace más de dos años, por sospechas de operaciones ilícitas para grupos de narcotraficantes que bajaban droga en esta pista aérea, para el grupo de Los Beltrán Leyva.

En el avión se encontraron un millón de dólares y tres personas de origen extranjero fueron aseguradas, al no poder probar el origen lícito de la aeronave, el dinero y las operaciones que realizaban en la pista de esta localidad.

Hasta el momento el ejército mexicano, ha puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a los tres implicados en las operaciones por vía aérea, pero también el dinero que llevaban consigo.

Encuentran cuerpo decapitado en Mazatlán

Sinaloa.- El cuerpo de una persona decapitada, el cual también presentó varios impactos de bala, fue localizado en el interior de un domicilio ubicado en la zona serrana de Mazatlán.

Autoridades policiacas reportan que la víctima, de 18 años de edad, fue identificada por su mamá.

Se informó que la cabeza fue encontrada tirada en la orilla de un cerco a 20 metros del domicilio.

Ejecutan a tres personas en Veracruz y desaparecen dos policías municipales de Tequila

Veracruz.- En las últimas horas fueron encontradas sin vida tres personas ejecutadas, en tanto que dos policías municipales de Tequila, Veracruz, en la zona serrana de Zongolica fueron plagiados por un grupo fuertemente armado.

En las primeras horas de este martes fueron hallados sin vida una pareja en la zona de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Loma Bonita, Oaxaca.

Los occisos, Viviana Meléndez Ramírez de 34 años de edad, ex candidata a reina de la Feria de la Piña de Loma Bonita Oaxaca y su esposo Jorge Luis Álvarez Ramírez de 36 años, fueron asesinado cuando viajaban del municipio de José Azueta, Veracruz, hacia Loma Bonita, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron en el tramo de la carretera Federal 145 a la altura de La Capilla, en el tramo que conduce de Ciudad Alemán a Sayula de Alemán.

La pareja fue interceptada por hombres armados a bordo de un lujoso vehículo quienes les dispararon con armas de alto poder. Viviana Meléndez era propietaria de un balneario en Loma Bonita.

Fue identificado además un joven de 25 años que fuera encontrado ejecutado y con huellas de tortura en la playa del río Joliet de Tierra Blanca, también en la cuenca del Papaloapan. Se trata de Facundo Rocha Peña vecino del mismo municipio y cuyos restos encontraron el lunes.

En el municipio de Tequila se dio la voz de alerta: dos policías municipales fueron privados de su libertad alrededor de las 08:00 horas y ya hay un operativo en la zona, pero no han logrado dar con su paradero.

La mañana de este martes en la localidad de Tolapa, Tequila, dos policías municipales fueron privados de la libertad por un grupo fuertemente armado cuando realizaban rondín frente a la escuela Secundaria Técnica y cerca de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas.

En el lugar se encontraron casquillos de arma larga, la patrulla de la policía municipal y frente a ésta un automóvil Volskwagen color blanco abandonado.

Participa Julián Leyzaola en operativo de seguridad en Cd. Juárez

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública del estado, Julián Leyzaola, encabezó un operativo a una casa habilitada como bazar, donde fueron detenidas tres personas.

En las calles Lago de Pátzcuaro y Triunfo de la República, se localiza el domicilio en donde elementos de la PGR y la Policía Municipal participaron en el cateo.

El domicilio habilitado como un pequeño bazar fue revisado por los elementos, de donde se observó que sacaron algunas bolsas de plástico que al parecer contenían al menos 30 kilos de mariguana, se localizaron también armas de diversos calibres.

Fue mediante una denuncia anónima en la que reportaban a hombres armados entrar al domicilio, por lo que se implementó el operativo, y al llegar al lugar estaba un hombre afuera del lugar que inmediatamente trató de huir al interior del domicilio.

Una persecución que se generó dio como resultado que encontraran a otros sujetos armados que intentaron darse a la fuga, pero los agentes lograron someterlos.

Los detenidos fueron identificados como José Feliciano Camacho Chávez de 21 años, originario del estado de Michoacán; Raúl Durán Martin del Campo, de 22 años de edad y Francisco Olivas Rico, de 22 años, originario de Sonora.

Reportan bloqueos en Matamoros

Tamaulipas.- Elementos de la Policía Federal se enfrentaron esta tarde con hombres armados en las calles 20 y España en Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó como saldo extraoficial de cuatro pistoleros detenidos, dos de ellos heridos.

La balacera se produjo a las 14:00 horas aproximadamente cuando un convoy de la Policía Federal se topó con una camioneta color negro, que circulaba por el Bulevar Manuel Cavazos Lerma, iniciándose una persecución que culminó en la Colonia Buenavista.

De acuerdo con reportes cibernautas en las redes sociales, el enfrentamiento duró unos 20 minutos.

Al lugar llegaron refuerzos de la Policía Federal y del Ejército, quienes lograron someter a los presuntos delincuentes.

En tanto, avenidas como la Pedro Cárdenas, Marte R. Gómez y el Bulevar Manuel Cavazos Lerma, fueron bloqueados con camiones y microbuses.

Las autoridades no han dado un reporte oficial de los hechos.

Investigan corporación policial de Ciudad Juárez por homicidio de elementos

Chihuahua.- El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía indicó que se realiza una investigación al interior de la corporación debido a la similitud en los asesinatos de ocho policías municipales, ocurridos este mes.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Televisión, el funcionario estatal indicó que la decisión de acuartelar a los uniformados es para proteger su integridad física, ya que “los estaban cazando en sus propios hogares, cuando estaban desarmados”.

Cuestionado sobre si esta decisión obedece a las amenazas realizadas por el crimen organizado, Héctor Murguía mencionó que no lo puede asegurar al 100 por ciento, pero “pudiera ser uno de los posibles resultados a las amenazas”.

Aseguró que los hoteles en los que permanecerán los policías habrán medios de protección y acordonamiento para evitar más ataques.

El alcalde señaló que la medida para algunas personas puede apreciarse como una sobre reacción, pero “para mí no”.

Puntualizó que el acuartelamiento es temporal y que los policías regresarán a su hogar “cuando ya tengamos la certeza de que no van a seguir los ataques contra estos elementos”.

Ejecutan a mujer frente a primaria en ‘Neza’

Estado de México.- Esta mañana fue baleada una mujer de aproximadamente 40 años, frente a una escuela primaria de la colonia Esperanza, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Fuentes policiacas informaron que alrededor de las 8:00 horas vecinos escucharon la detonación de arma de fuego y que al salir a ver lo que sucedía se encontraron con el cuerpo de la mujer acribillado frente a la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la calle Misterio y calle 3.

Al parecer la víctima caminaba por la calle Misterio y calle 3 cuando fue sorprendida por una ráfaga de balas perpretada desde el interior de un vehículo en movimiento, por lo que en la vía pública fueron encontrados al menos cinco cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Al sitio llegaron inmediatamente agentes del Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cuerpo que sería trasladado al Servicio Médico Forense del centro de justicia de La Perla.

Detienen a dos operadores de La Familia en Edomex

Estado de México.- La Procuraduría de Justicia en el Estado de México, dio a conocer la detención de dos personas vinculadas a la organización delictiva La Familia Michoacana.

El titular de la dependencia, Alfredo Castillo dio a conocer durante rueda de prensa que los implicados Alfonso Carrillo El Carotas y Armando Nieto Silvestre El Pol fueron detenidos en días atrás durante un operativo de inteligencia en la colonia Villas de San Lorenzo, Chimalhuacán.

Los detenidos son investigados por delincuencia organizada, narcotráfico y privación ilegal de la libertad; presuntamente eran los operadores del grupo criminal La Familia en la zona oriente del Estado de México, principalmente en Chalco y Chimalhuacán.

La PGJ presentó un video en donde ambos detenidos son interrogados y revelan parte de su estrategia delictiva.

Para la CIA, el legado de Calderón son las instituciones de justicia

Internacional, Estados Unidos.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, sostuvo hoy que el legado del presidente de México, Felipe Calderón, serán las instituciones que construyó relacionadas con el cumplimiento de la ley y justicia.

Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado para presentar la Evaluación de las Amenazas a Estados Unidos, Petraeus reconoció que la batalla contra el crimen es una “dura pelea”, pero confió en que los mexicanos “saben lo que se tiene que hacer”.

“El legado del presidente (Calderón) serán las instituciones que construyó en su tiempo en términos de la policía nacional, los retos judiciales... y el enfoque integral que usan para este esfuerzo, un enfoque civil-militar", señaló.

Ejecutan a 15 en Ciudad Juárez

Chihuahua.- Esta frontera vivió el lunes su jornada más cruenta de los últimos meses, al registrar la muerte de 15 personas, entre los que se cuenta una mujer, en hechos vinculados con la guerra entre los cárteles de la droga.

En uno de los casos, Jorge Alberto Soto Aguilera, fue baleado por desconocidos en el cruce de las calles José María Pereyra y Fernando Dozal, en la Colonia Chaveña.

En otro caso, un policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, identificado como Julián Juárez Bahena, de 35 años, fue localizado muerto en el cruce de las calles Garambullo y Cártamo, en la Colonia El Granjero, con el cuerpo totalmente destrozado por rifles de asalto AK-47.

En otro hecho registrado en la Colonia México 68, una mujer de 45 años, identificada como Mayela Hernández, fue localizada sin vida en un tiradero de basura y escombro, con un tiro en la cabeza.

Otro hombre sin identificar, de aproximadamente 30 años, fue localizado en calles de la Colonia Melchor Ocampo, con la cabeza cubierta con cinta adhesiva y con múltiples heridas de bala en el pecho.

Otro hombre sin identidad, de aproximadamente 35 años, fue ubicado en el interior de un hospital, hasta donde fue trasladado en un intento por salvarle la vida, pero murió a consecuencia de la gravedad de una herida de bala en la cabeza.

Asimismo, un hombre de 25 años fue localizado en el cruce de las calles Barca y Valle de Osorno, en la Colonia Lomas del Valle.

Un hombre de 45 años, también sin identificar, fue localizado muerto en el interior del hospital General.

Y en otro caso, tres hombres no identificados, de 35, 30 y 29 años, fueron localizados ejecutados a balazos en las inmediaciones de la Colonia Lomas de Poleo, presentando las manos y pies atados, así como la cabeza envuelta en bolsas de plástico.

Dos hombres más fueron hallados ejecutados a balazos en el cruce de las calles Ojinaga y Boquilla, en la Colonia Nuevo Hipódromo. Estas víctimas se encontraban a un lado de un vehículo tipo Lincoln Town Car, color crema.

Otro hombre, identificado como José Luis Zea Frescas, de 40 años, fue localizado muerto a balazos en el cruce de las calles Francisco Villarreal y Paseo Victoria. El hombre fue atacado mientras se desplazaba a bordo de un vehículo compacto.

Otros dos hombres no identificados, de entre 40 y 45 años, fueron localizados ejecutados a balazos en la Colonia División del Norte.

Cada vez más plantíos de mariguana rondan zonas urbanas

Sinaloa.-  Pese a la sequía que predomina en el norte del país, los narcotraficantes diseñan sistemas de riego para sembrar mariguana y amapola en pequeñas parcelas, para llevar la droga hacia Estados Unidos, además de que se ha detectado que los terrenos de esos cultivos no son ya exclusivos de las regiones agrestes, sino que han comenzado esa actividad en los alrededores de zonas urbanas.

De acuerdo con el comandante de la Novena Zona Militar, el general Pedro Felipe Gurrola, la falta de agua en los estados del norte ha afectado que no se siembren grandes terrenos de enervantes, aun así, los militares destruyen a diario alrededor de 120 plantíos de mariguana y unos 40 de amapola por erradicación manual y fumigación aérea.

“No ha llovido en toda la sierra y esto (ha) afectado tanto la producción de mariguana como la de amapola; sin embargo, la gente que cultiva esto a veces se las ingenia y trasladan agua de pequeños pozos o de algún nacimiento de agua, a veces hasta de diez kilómetros o más, pero mucha de la cosecha es de temporal, y coincide con los ciclos agrícolas, por eso (es) la producción en grandes cantidades”, explicó.

En los alrededores del poblado Los Algodones, a media hora de Culiacán, Sinaloa, elementos castrenses llevaron a cabo la erradicación de casi una hectárea de sembradío de mariguana.

La planta tenía de haber sido sembrada mes y medio, aproximadamente, ya que según los militares, el enervante llega a crecer hasta un metro de altura, cosechándose únicamente la semilla que se conoce como cola de borrego, la cual es comercializada para su consumo.

En este plantío se instaló un sistema de riego por goteo para, de manera permanente, hacer crecer las matas de mariguana.

Para este caso, se realizó un operativo con alrededor de 20 militares quienes tardaron alrededor de dos horas en cortar las plantas y quemarlas para evitar que fueran comercializadas.

Este plantío fue localizado vía aérea en los alrededores de la carretera Culiacán–San Cayetano.

Tenía en producción alrededor de una tonelada de mariguana, la cual en el mercado negro tiene un costo de alrededor de cuatro millones de pesos.

El responsable de la Novena Zona Militar dijo que hacen faltas campañas para que la gente y las familias, sobre todo, en la sierra, conozca que el sembradío de enervantes es un delito, por lo que deben evitarlo; sin embargo, dijo hay un problema cultural difícil de erradicar.

“Aquí tenemos un problema de tipo cultural. La gente se dedica en la sierra a llevar a cabo este tipo de actividades. Forma parte de su forma de vivir y de obtener ingresos, y es difícil convencer a la gente para que no se dedique a eso, porque, además, si se logra la cosecha, obtienen recursos que no obtendrían en otro tipo de cultivos como maíz, frijol o papa”, agreó el general Gurrola.

Operativo en la entidad

El pasado 29 de enero, este diario informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el operativo “Culiacan-Novolato, Huamuchil”, desplegó a más de 11 mil militares para combatir a dos de las organizaciones que dominan la entidad: el cártel del Pacífico y la organización delictiva de Los Beltrán Leyva.

El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo, informó que a la fecha se ha logrado asegurar 15 toneladas de metanfetaminas, 959 pistas de aterrizaje, 346 aeronaves, 687 mil pastillas sicotrópicas, 169 laboratorios clandestinos, cuatro mil 481 toneladas de mariguana, así como alrededor de mil 500 vehículos automotores.

Sinaloa es identificada como la entidad que produce y trasiega la mayor parte de droga en el territorio mexicano.

Aseguran ejército autos robados; uno tenía blindaje 5

Michoacan.- En un patrullaje del Ejército Mexicano realizado en las inmediaciones de este municipio, se aseguraron dos camionetas de lujo que estaban abandonadas, una de ellas blindada, dentro de las cuales se localizaron varios cartuchos de diferentes calibres, mismas que se presume fueron empleadas en varios ilícitos.

El hecho fue en el camino Santas Marías-La Maroma, donde los soldados encontraron una Jeep, Gran Cherokee, color azul marino, con placas de circulación PHW1493, la cual tenía un blindaje del número 5 (uno de los más elevados en su tipo); así como otra Jeep, Sahara, color gris, con matrícula PHZ5887.

Dentro de las unidades, los militares hallaron más de cien cartuchos útiles a diferentes calibres, como .9 milímetros, 40 milímetros y 7.62X39 (para fusil AK47).

Posteriormente, los uniformados trasladaron las unidades a la Delegación de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Morelia, donde quedaron a disposición del Fiscal de la Federación para lo conducente.

Asesinan a dos hombres en Monterrey

Nuevo León.- De nueva cuenta, Monterrey despierta con unsaldo rojo luego de que dos hombres fueron ejecutados y tres víctimas permanecenlesionadas, tras registrarse dos enfrentamientos con armas de fuego entre bandas rivales del crimen organizado.

El primero de los hechos se registró en la Calle Esquizo, sector al norte de Monterrey, donde varios hombres armados a bordo de un vehículo arribaron a un negocio de instalación de equipo de sonido para automóviles.

En el interior se encontraban dos hombres, el propietario del negocio identificado como Francisco "N", de 33 años de edad, y su empleado José "N", de 28; los presuntos asesinos bajaron del vehículo y asesinaron a los dos hombres al salir del inmueble.

Ambos quedaron tendidos en la acera del negocio; mientras un taxista que fue identificado como Antonio "N", recibió a bordo de su vehículo cuatro impactos de arma de fuego en el tórax, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad para su atención médica.

En otro hecho, dos bandas rivales se enfrentaron en la Colonia Laderas del Mirador al sur de Monterrey; ahí un menor de 12 años se encontraba jugando futbol, al mismo tiempo, varios hombres se enfrentaron a tiros desde una camioneta a una motocicleta.

El menor recibió dos impactos de bala de grueso calibre en la espalda; sus familiares lo trasladaron a un hospital donde es reportado en estado grave.

Más tarde, la balacera continuó, las balas perdidas hicieron blanco en un hombre de la tercera edad que veía televisión en la sala de su domicilio.

El hombre recibió un impacto de arma de fuego en su pie derecho; es reportado fuera de peligro tras su atención en un centro hospitalario.

Ataca comando base de taxis; muere uno

Tampico, Tamaulipas.- Un grupo de personas armadas dispararon contra una base de taxis adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde una persona perdió la vida y otra más se encuentra lesionada.

De acuerdo con fuentes militares, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la Colonia Laguna de la Puerta, ubicada en la zona norte de Tampico.

Al lugar, arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que acordonó la zona y realizó revisiones en el lugar, sin que se llevara a cabo alguna detención.

lunes, 30 de enero de 2012

Dos militares muertos en emboscada de sicarios

Guasave, Sinaloa.- Dos militares resultaron muertos en el enfrentamiento que sostuvieron la tarde de este lunes en céntrico crucero de la ciudad a espaldas de las instalaciones del Seguro Social de la localidad.

Testigos de los hechos declararon que cuando menos dos de los militares que resultaron heridos aparentemente murieron en el lugar, pero aún así fueron subidos con otros dos compañeros a una patrulla de la Policía Municipal para llevarlos a un lugar no establecido.

En principio hubo reporte de cuando menos dos enfrentamientos a balazos en distintos puntos de la ciudad desde las 18:30 horas, en las que se reportaron varios heridos.

Al parecer, todo inició en las inmediaciones del taste La Alameda, y minutos más tarde se suscitó otra balacera a espaldas de las instalaciones del Seguro Social, donde supuestamente fue atacado en una emboscada un grupo de militares.

Cuando menos cuatro militares heridos son los que se observaron en el sitio del enfrentamiento ubicado en la esquina del bulevar 16 de Septiembre y Constitución.

En estos momentos el lugar se encuentra bajo resguardo militar, mientras testigos refieren que varios militares también quedaron heridos sobre el pavimento de ese sitio.

Además, en el lugar quedaron una patrulla militar y un vehículo que al parecer fue abandonado por el grupo armado de sicarios al momento de huir del lugar

Sujetos armados atacan a bomberos en Acapulco

Guerrero.- Sujetos armados atacaron a balazos a personal de bomberos quienes realizaban trabajos de inspección en un terreno de zona de alto riesgo en la colonia Genaro Vázquez, dejando el saldo un muerto, entre ellos el jefe de inspección y tres más heridos, dos elementos de bomberos y un civil.

De acuerdo al reporte de las autoridades de seguridad pública, alrededor de las 14:59 horas, se recibió una llamada anónima al servicio de emergencia 066 que reportó que en la calle principal de la colonia Genaro Vázquez, ubicada en la zona suburbana del puerto, se encontraba una camioneta de Bomberos con una persona privada de la vida.

Al lugar llegaron elementos del grupo coordinación Guerrero Seguro, quienes localizaron la camioneta de bomberos con el número 06 abandonada y en la caja de la unidad estaba el cuerpo del elemento de Protección Civil, privado de la vida.

El cuerpo del occiso quien además se desempeñaba como jefe de inspección de Zonas de Alto Riesgo de la Dirección de Protección Civil del municipio, fue identificado como Cecilio Pérez Aranza de 37 años quien se le apreció dos impactos de bala en el pecho y otro más en la cabeza.

Durante el ataque a balazos, dos elementos más fueron heridos, el primero identificado como César González Bustos y Jairo Morales Flores quienes fueron trasladados de inmediato por paramédicos de la cruz roja al hospital general Donato G. Alarcón.

El personal de bomberos también reportó que una persona de 24 años de edad que vive cerca del lugar de los hechos resulto herida de un balazo en el brazo derecho.

Tiran cadáver de secuestrado frente a su domicilio

Chihuahua.- Un hombre fue levantado de su vivienda durante la madrugada de este lunes y horas después apareció frente a su domicilio sin vida en la colonia Industrial.

Inicialmente y de acuerdo con los familiares de la víctima, el hombre fue privado de su libertad por varios hombres armados que ingresaron al interior de la casa en la calle Tacuba 160 y Simón Bolivar.

Horas más tarde, a las 12:30 del día su cuerpo fue dejado por un vehículo frente a su casa, donde lo habían levantado desde temprana hora.

La víctima fue identificada como Omar Márquez Márquez de 22 años, quien apareció con manos y pies atados, así como con una bolsa de plástico en la cabeza.

Familiares del hombre aseguraron que en la madrugada varios sujetos ingresaron al domicilio y se le llevaron.

De acuerdo con la versión de vecinos del sector el hombre se dedicaba a la venta de drogas.

Refirieron que en días pasados lo habían amenazado de muerte y fue hasta hace unos momentos que le dieron muerte.

Pistoleros ejecutan a tiros a un hombre en Nogales, Sonora

Sonora.- Una persona fue ejecutada a tiros cuando llegaba a su domicilio, en hechos registrados alrededor de las 08:00 horas de hoy, en calle Atenas de la colonia Mediterráneo, de Nogales, Sonora.

El hombre fue identificado como Fernando Cañez Borquez, de 42 años de edad, mismo que dejó de existir en el lugar de los hechos al recibir varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

La agresión armada se registró en el momento en el que el hoy occiso llegaba a su domicilio y al ir descendiendo de su vehículo de la marca Toyota, línea Tacoma, tipo pick up, color blanco, modelo 2012, con placas del estado de Sonora, recibió el ataque de los pistoleros.

El reporte precisa que dos sujetos, armados con pistolas cortas se bajaron de un carro sedan, color guinda y dispararon en repetidas ocasiones en contra del hoy fallecido, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Personal de Servicios Periciales aseguró en el lugar de los hechos cuatro casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Con la de hoy en Sonora han sido ejecutadas durante el mes de enero 34 personas.

México, segunda economía con más lavado de dinero

Distrito Federal.- México se clasificó como la segunda economía con los mayores flujos financieros ilícitos, reveló un estudio de la firma Global Financial Integrity.

De acuerdo con el estudio, México: Flujos financieros ilícitos, desequilibrio macroeconómico y la economía sumergida, el país ocupó la segunda posición en una lista de 160 naciones en vías de desarrollo.

El primer sitio lo ocupó China y el tercero, después de México, Rusia.

Raymond Baker, director de Global Financial Integrity, mencionó que los flujos financieros ilícitos de México entre 1970 y 2010 se elevaron a 872 mil millones de dólares.

Detalló que a partir del año 2000, los flujos salientes anuales promedio ascendieron a 50 mil millones de dólares; estos recursos se refieren a los recursos ilícitos que salen del país.

Baker reconoció que es alarmante el incremento en la salida de dinero ilícito. Durante los años 70, el monto promedio en tres mil millones de dólares, en los 80 llegó a dos mil 400 mdd, en los 90 sumó 17 mil 400 millones de dólares y en la última década la cifra llegó a 49 mil 600 millones de dólares.

El estudio destacó que entre los años 90 y el 2000 la facturación fraudulenta representó 80% de los fondos ilícitos que salieron del país, cifra que aumentó con rapidez tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del norte.

El directivo insistió que es primordial una mayor transparencia de las actividades financieras internacionales; incluso México pidió al departamento del Tesoro de Estados Unidos que le conceda acceso a mecanismos para el intercambio automático de información fiscal, tal y como ocurre entre la Unión Americana y Canadá.

En el documentó también se precisó que en los últimos cuarenta años la salida de capital ilegal representa un promedio anual de 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, en los últimos 16 años la cifra llegó hasta 6.6% del PIB

Para frenar la salida de recursos ilícitos, el especialista propuso elaborar leyes bancarias nacionales que legalicen la apertura de cuentas en bancos, empresas de valores, aseguradoras, sin el conocimiento de las personas naturales a quienes pertenecen las cuentas.

También planteó la necesidad de exigir que las transacciones de gran volumen con los paraísos fiscales y las jurisdicciones con secrecía se envíen a una agencia específica del Banco Central otro organismo para su revisión y aprobación

Recomendó hacer responsables a los auditores de las empresas de comunicar las transacciones con entidades de los paraísos fiscales así como el propósito de las operaciones.

Incluso se debe considerar a la evasión fiscal como un crimen en lugar de un delito subyacente, el que se vincule a una causa abierta por blanqueo de capital.

PGR decomisa 21 mil discos piratas en Edomex

Estado de México.- La Procuraduría General de la República, a través de su delegación en el Estado de México, aseguró 21 mil 500 piezas de discos piratas, en los municipios de Texcoco, Chiconcuac, Tezoyuca, Acolman, Teotihuacan y Chimalhuacán, esto para combatir los delitos en materia de Derechos de Autor.

El material falsificado también con la participación del agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con la Policía Federal Ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quedó a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de las averiguación previa por el delito previsto y sancionado por el Artículo 424 bis del Código Penal Federal, en materia de Derechos de Autor, contra quienes resulten responsables.

Por lo que el Gobierno Federal reitera su compromiso para combatir los ilícitos en materia de Derechos de Autor en cualquier localidad.

Destruye Ejército plantío en Sinaloa

Sinaloa.- Elementos de la Novena Zona Militar destruyeron un plantío de mariguana de casi una hectárea de extensión en las inmediaciones del poblado Los Algodones.

Los militares arribaron al sembradío luego que fuera ubicado desde un helicóptero en una depresión localizada a kilómetro y medio de la carretera Culiacán-San Cayetano.

Entrevistado en el plantío, el General Pedro Felipe Gurrola, Comandante de la Novena Zona Militar, dijo que de haber logrado su cosecha, los narcotraficantes habrían obtenido cerca de 4 millones de pesos en ingresos.

La plantas, que tenían entre 30 y 50 centímetros de alto, eran regadas a través de un sistema de mangueras por goteo y el agua era obtenida en un manantial e impulsada por una bomba.

Los militares se tardaron un par de horas en arrancar a mano la planta con todo y raíz, después las apilaron junto con las mangueras y les prendieron fuego.

Grupo armado incendia casas de indígenas en Durango

Durango.- La Fiscalía General del Estado informó que la tarde de ayer domingo un grupo armado quemó tres casas en el poblado San José del Ranchito, municipio del Mezquital, sin que se hayan presentado pérdidas humanas.

La dependencia indicó que esta comunidad de indígenas, que se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal del Mezquital, llegó un grupo armado causando daños a las propiedades.

Señaló que agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) trabajan para encontrar a los responsables de este acto y ponerlos ante la ley para que respondan por dicho suceso.

Aseguran laboratorio de droga sintética en Michoacán

Michoacán • Un laboratorio para la elaboración de droga sintética, fue detectado, asegurado y destruido por los soldados en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, informó la 21 Zona Militar.

El aseguramiento del laboratorio clandestino lo realizó el personal militar asignado a la zona desde Uruapan hasta Tancítaro, en patrullajes que realizaron por la parte serrana del municipio de San Juan Nuevo.

En un paraje cubierto por la maleza, estaba el denominado narcolaboratorio en el que los delincuentes elaboraban droga sintética conocida como ‘ice’ o ‘crystal’.

En el mismo lugar fueron encontrados implementos como matraces, parrillas, cilindros de gas, ollas, bidones, contenderos, para la elaboración del enervante, así como reactivos químicos para la elaboración de los mismos.

Acompañados por peritos de la PGR y en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, luego de que fueron recabadas las pruebas periciales, procedieron a destruir mediante incineración el laboratorio en el que no hubo detenidos, ya que al notar la presencia del grupo castrense, los delincuentes huyeron por la zona boscosa.

Enfrentamiento a "granadazos" en Juárez; abaten a 3 sicarios

Chihuahua.- De momento no hay aún información precisa de la balacera, solo se confirma que dos agentes estarían heridos, mientras que los sicarios sufrieron tres bajas.

El ataque fue a la altura de la Gómez Morín y Manuel J. Cluthier, cerca de la estación de policía Benito Juárez, en el lugar se pudo observar que había 1 granada, misma que sicarios lanzaron a los policías, pero afortunadamente no explotó.

Algunas personas que observaron el enfrentamiento señalaron que los policías cargaban gasolina cuando llegaron sujetos armados y comenzaron a dispararles.

Los policías repelieron la agresión y lograron que los sicarios trataran de huir por terreno baldío que está en el lugar, ahí continuó el intercambio de balas que terminó con la vida de esos tres hombres.

El ataque generó fuerte movilización policíaca, decenas de patrullas de todas las corporaciones bajaron al lugar a auxiliar a los compañeros.

Se espera que en algunos momentos más las autoridades confirmen de manera precisa el saldo de la balacera y si existen algunos otros detenidos.

La zona ya se encuentra fuertemente bajo resguardo de las corporaciones, la Fiscalía del Estado se dirigen al lugar a comenzar con las investigaciones por este hecho violento.

Hallan bomba casera en Jardines de Jerez

Guanajuato.- Una bomba casera de ácido fue hallada en el exterior de la fábrica de quesos San Salvador en la colonia Jardines de Jerez.

La policía preventiva acordonó por lo menos una cuadra sobre la calle Bugambilias.

La bomba está hecha con una botella de cristal que era de un jugo; tiene pegadas dos pilas, un reloj y un mensaje.

El propietario del negocio fue quien encontró la botella cuando se disponía a abrir su negocio.

Al lugar ya han llegado policías ministeriales, policías preventivos, tránsitos y en este momento están definiendo qué autoridad recogerá la botella. Hay personas que comentan que será el Ejército y otras que comentan que será personal de Protección Civil. Esto aún está por confirmarse.

Asegura Ejército droga en Tamaulipas

 Tamaulipas.- Los soldados de la Octava Zona Militar tuvieron un intensa actividad la semana pasada al concluir con 42 detenidos, además de asegurar casi 7.5 toneladas de mariguana y casi 40 kilos de cocaína que dejaron pérdidas al crimen organizado por más de 379 millones de pesos.

Además realizaron una serie de confiscaciones de propiedades, vehículos y armamento, dentro del Operativo Noreste, informó la Octava Zona en un comunicado.

El personal militar asignado a Tamaulipas en el marco de la estrategia integral contra el narcotráfico y la delincuencia organizada logró estos aseguramientos entre el periodo comprendido del 21 al 27 de enero, suscribió este domingo la Sedena.

En total, durante los siete días decomisaron un gran total de 7 toneladas 359 kilos 894 gramos de mariguana, que de haberse vendido en el mercado negro en dosis individuales hubieran dejado ganancias al crimen organizado por 368 millones 27 mil 600 pesos.

La Sedena estima el valor de la droga en base al precio por dosis, que en el caso de la mariguana cada dosis pesa dos gramos y vale 100 pesos cada una.

Mientras que del total de cocaína asegurada durante estos siete días, 9 kilos 681 gramos en polvo, además de 25 mil 234 dosis de cocaína en polvo y 38 mil 761 dosis de cocaína en piedra combinada hubieran generado 73 mil 676 dosis.

En el mercado negro valen 150 pesos y hubieran generado ganancias por 11 millones 51 mil 400 pesos.

También durante las diferentes acciones de la semana, la Sedena decomisó en Tamaulipas 186 armas largas y 49 pistolas de diferentes calibres.

Además de 13 mil 205 cartuchos y 459 cargadores, 1 casco, 11 granadas y 51 vehículos, de los cuales 2 son blindados y 4 son remolques cisternas.

Entre el material confiscado también hay 5 chalecos tácticos y 2 placas antibalas y 3 fornituras, 77 piezas de uniforme.

También encontraron material de comunicaciones en un cateo, donde hallaron 6 repetidoras, 20 radios, 8 Nextel, 17 teléfonos celulares y aseguraron 2 propiedades.

Los decomisos en dinero durante esta última semana arrojaron un total de 602 mil 775 pesos con 60 centavos y 50 mil 71 dólares americanos.

Soldados arrestan a joven que portaba 4 pistolas en Michoacán

Michoacan.- Un joven fue detenido por el Ejército Mexicano por ser sospechoso del delito de portación ilegal de armas de fuego, al encontrársele cuatro pistolas dentro de una camioneta en la que viajaba.

El indiciado se identificó como Fredy Cárdenas Santana, de 27 años, de oficio campesino, quien dijo ser originario y vecino del poblado de Buenavista, municipio de Huetamo.

A esta persona se le aseguraron cuatro pistolas, tres de ellas 38 súper y una calibre .9 milímetros, así como cinco cargadores y más de 30 cartuchos útiles a diferentes diámetros.

Fredy Cárdenas iba a bordo de una camioneta Ford, F150, color plata, con matrícula estadounidense 8W09102 del estado de California, misma que transitaba por la carretera Huetamo-Comburindio, momento en que fue interceptado por los soldados, quienes le encontraron el armamento.

Por lo anterior, el muchacho fue trasladado a la Delegación de la PGR en la ciudad de Morelia, donde quedó a disposición del Fiscal de la Federación.

Hallan ‘encobijado’ en caja de pick up, al fondo de un barranco en Madera

Chihuahua.- Un hombre identificado como Roberto González Rosales, de 37 años de edad y leñero de profesión, fue localizado por las autoridades del municipio de Madera envuelto en una cobija y en el interior de la caja de una pick up Nissan de color amarillo que se hallaba a su vez al fondo de un barranco de 10 metros de profundidad ubicado como a 300 metros de la brecha que comunica de la comunidad de Agua Amarilla a la comunidad Cuatro Vientos.

El ahora occiso presentó -según informes de la Fiscalía del Estado- tres lesiones producidas por proyectil de arma de fuego; una de ellas en el antebrazo y dos más en el tórax. Asimismo se dio a conocer que González Rosales salió de su domicilio el pasado 14 de enero y ya nunca regresó.

El hallazgo se realizó el día de ayer, cerca de las 11 de la mañana.

Acribillan a padre e hijo en Chihuahua, sobreviven

Chihuahua.- Un hombre y su hijo fueron lesionados a balazos durante un ataque armado que se presentó en un domiclio de la colonia Los Pinos.

El hecho sucedió en el cruce de las calles Efrén Váldez y Tres Palacios, luego de que fueran atacados por un comando que les disparó en repetidas ocasiones quedando las víctimas heridas en el piso de la cochera de la vivienda.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, sólo se dio a conocer que se trata del padre de 54 años y el hijo de 30 años de edad.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Única, de la Policía Municipal, así como agentes ministeriales, a fin de levantar la evidencia correspondientecuden elementos de las distintas corporaciones policíacas, así como personal de la Fiscalía General del Estado. En tanto paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a los heridos a un nosocomio.

En el lugar se embalaron siete casquillos calibre 9 milímetros.

Capturan a 5 en posesión de armas en BC; destruyen pista clandestina

Baja California.- Las autoridades castrenses informaron que en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el municipio de Playas de Rosarito, se logró la detención de cinco sujetos, presuntos integrantes de una célula criminal.

Tras un operativo en la colonia Aztlán en Playas de Rosarito, se capturó a los sujetos en posesión de cinco armas largas, seis cargadores para diferentes armas y 416 cartuchos de diferentes calibres, tres vehículos, 200 gramos de cristal, 10 gramos de mariguana y un kilo de precursor químico.

Por otra parte, al efectuar reconocimientos terrestres aproximadamente a 12 kilómetros al sureste del Ejido Héroes de la Independencia, en Ensenada, se localizó y destruyó por mano de obra una franja de terreno susceptible de ser utilizada como pista de aterrizaje clandestina, con una dimensión de 200 x 7 metros

La droga, el armamento, los vehículos y las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Presentan a “El Árabe”; confiesa más de 70 asesinatos

Nuevo León.- Autoridades de Nuevo León anunciaron la detención de Enrique Aurelio Elizondo Flores, alias "El Árabe" o "El Güero", acusado de participar en al menos 75 crímenes, entre ellos el de pasajeros de un autobús procedente de Celaya, Guanajuato.

El hombre, de 35 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido el 20 de enero en el Municipio Salinas Victoria, Nuevo León, informó el Procurador Adrián de la Garza.

El funcionario sostuvo que el acusado participó en el asesinato de una mujer y un menor de edad que fueron privados de la libertad y ejecutados al ser confundidos como integrantes de un grupo rival.

Según los informes, Elizondo Flores pertenece al grupo de Los Zetas y tenía como función principal detectar y asesinar a integrantes de grupos rivales que intentaran posesionarse de territorios en municipios como Cerralvo y General Treviño, entre otros.

domingo, 29 de enero de 2012

Detiene la PF a siete integrantes de Los Zetas

Distrito Federal.- Elementos de la Policía Federal capturaron a siete presuntos integrantes de Los Zetas que operanban en Nuevo León y a quienes se vincula con al menos seis secuestros, además de homicidios, violaciones y robo de vehículos en Monterrey.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que la detención derivó del seguimiento de dos plagios ocurridos a inicios del presente mes en la capital nuevoleonesa.

“Reportes de inteligencia indican que el modo de operar de este grupo delictivo consistía en seleccionar a sus víctimas al azar, a las cuales interceptaban en vehículos, portando armas largas para amenazarlas.

“Posteriormente las trasladaban a una casa de seguridad donde eran agredidas física y verbalmente, y de este modo exigían dinero a sus familiares para no privarlas de la vida”, señaló la secretaría.

El personal de la Policía Federal puso en marcha acciones de vigilancia fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Solidaridad, Barrio del Parque, donde localizaron y detuvieron a los sospechosos, quienes se presume cumplían con la función de interceptar, trasladar y custodiar a las víctimas, así como robar automóviles.

Los detenidos son: Kevin Alejandro Sifuentes Ruiz, de 18 años, presunto jefe de informantes (halcones) de la zona norte de Monterrey; Leonardo Daniel González Gallegos, El Bruja; Jesús Alemán González, El Veracruz, y José Ismael “N”, El Mayel, relacionado con el homicidio de dos personas

También se logró capturar a tres personas más, que supuestamente
servían de “halcones”: Javier “N”, Wateque; Alfredo Salvador “N”, y Jovany Alejandro “N”, Gabino. La SSP federal dijo que cuentan con información de que ese grupo delictivo ha participado en al menos seis plagios ocurridos en Monterrey.

A los detenidos, que quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República, se les aseguró lo siguiente: Un vehículo marca Seat Ibiza, con placas de Tamaulipas; un arma larga AK 47, conocida como cuerno de chivo; 156 cartuchos útiles calibre .22; 18 cartuchos útiles calibre 7.62; 11 teléfonos celulares; una playera con el logotipo de la letra Z; dos cinturones tácticos; dos equipos de radio comunicación y cuatro juegos de llaves, entre otros objetos.

Gana más narco con metanfetamina.-Sedena

Sinaloa.- Debido a que les proporcionan un mayor margen de ganancia, los narcotraficantes en Sinaloa y Durango se están dedicando cada vez más a producir drogas sintéticas en lugar de sembrar mariguana y amapola.

El General Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social de la Secretaria de la Defensa Nacional, indicó que por una tonelada de mariguana los narcotraficantes obtienen 4 millones de pesos, mientras que por una tonelada de metanfetaminas ingresan 300 millones.

"Es necesario precisar que el número de laboratorios clandestinos y psicotrópicos asegurados, permiten observar que el narcotráfico ha dado un giro en la producción de enervantes como mariguana y amapola para dar paso a una mayor producción de drogas sintéticas", aseguró.

El Comandante de la Tercera Región Militar, el General Moisés Melo García, indicó que además de la diferencia en las ganancias los narcotraficantes también han enfrentado problemas como la sequía y las heladas.

"La sequía ha afectado a todos, no distingue estos sí y estos no, también a los narcos los ha afectado. Lo otro que también han resentido son las heladas, ha habido varias desde el año pasado", aseguró.

Reportan 4 ejecutados este domingo en Sinaloa

Sinaloa.- La mañana de este domingo se tiñó de rojo en la zona norte luego de que en diferentes hechos fueron localizadas cuatro personas sin vida; dos de ellas en El Fuerte y otras dos en Ahome.

Los hechos comenzaron desde las 02:20 horas de este día con el reporte de el homicidio de Anselmo Villegas de 80 años de edad y quien fue quemado por un hombre que además incidió la casa de su víctima.

Encuentran encobijado en El Campo Uno
Posteriormente a las 08:40 horas fue reportado el cuerpo sin vida de un hombre que apareció totalmente cubierto en una cobija, en predios aledaños al Tec Milenio, en El Campo Uno.

Extraoficialmente se dijo que quien fue encontrado respondía en vida al nombre de Jesús Miguel Buelna Valenzuela, de 29 años, pero hasta el momento no se ha confirmado tal información.

Encuentran dos ejecutados en El Fuerte
Más tarde trascendió que fueron localizados los cuerpos sin vida de otros dos hombres, quienes murieron por disparos de arma de fuego en las inmediaciones de el municipio de El Fuerte.

Descubren túnel en frontera de Nogales

Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que militares detuvieron a siete personas, tras descubrir un túnel en construcción que sería utilizado para cruzar a Estados Unidos, en la frontera de Nogales.

La 45 Zona Militar, en un comunicado, precisó que la excavación se descubrió al realizar una diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Centro de esa ciudad del norte de Sonora.

Mencionó que el túnel estaba en construcción y sus dimensiones son de 1.3 metros de alto, 65 centímetros de ancho y llevaba 35 metros de longitud.

Expuso que el pasadizo sería utilizado para cruzar la línea fronteriza Sonora-Arizona.

Citó que en el operativo los efectivos militares detuvieron a siete hombres, a quienes se les aseguró un vehículo automotor.

Comentó que las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para los fines legales respectivos.

Asesinan en Tijuana a 5 durante festejo

Baja California.- Cinco personas fueron asesinadas la tarde de ayer en el interior de un domicilio donde se realizaba una fiesta.

Reportes preliminares de la Policía indican que entre las víctimas se encuentra un menor de 13 años que estaba en el patio del domicilio al alcance de los asesinos.

La información inicial indica que alrededor de las 19:00 horas locales llegaron varios hombres fuertemente armados a una casa donde festejaban en la calle Sinaloa, de la Colonia 3 de Octubre, al este de la ciudad.

Los pistoleros separaron a las mujeres y niños hacia un lugar del predio y dispararon contra los hombres. No hay reporte de un número preciso de lesionados.

Tras la huida y con información de vecinos, policías estatales dieron persecución a varios vehículos hacia la zona sur de Rosarito, donde se registró un enfrentamiento y se logró la captura de cinco individuos en posesión de armas largas, al parecer vinculados con el múltiple asesinato.

Ejecutan a mujer en las afueras de la capital

Chihuahua.- Una mujer fue asesinada a balazos en el kilómetro 23 de la carretera que conduce a Ciudad Juárez.

La ahora occisa —cuyo cadáver quedó tendido a 500 metros de la cinta asfáltica— no ha sido identificada por las autoridades, aunque en el lugar trascendió que vestía una falda de mezclilla y una chamarra negra además calzaba unas botas de tacón y de color negro.

Los hechos fueron reportados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Dspm) por lo que al lugar arribaron agentes de las policías Municipal, Estatal Única y del Ministerior Público. Además de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el cual se encargó de levantar el cadáver y trasladarlo a sus instalaciones en el Complejo de Seguridad.

En relación a los victimarios, no se dio a conocer en qué vehículo viajaban ni su paradero.

Arrestan federales a dos con tres costales de mariguana

Chihuahua.- Dos presuntos narcotraficantes fueron arrestados por elementos federales en posesión de tres costales con mariguana que trataban de ocultar haciendolos pasar como alimento para caballos.

La detención de los sujetos y el aseguramiento de los casi 70 kilos de marihuana, ocurrió la tarde del viernes en el fraccionamiento Panamericano Jardín.

Fue en las calles Zahína cruce con Floresta, donde elementos federales tuvieron contacto con Juan Carlos Jiménez Vázquez, quien conducía una camioneta y al notar la presencia de la autoridad detuvo su marcha, intentando darse a la fuga al estacionarse en dicho cruce.

Ante este hecho, efectivos federales se aproximaron a la unidad y cuestionaron al conductor y a su acompañante sobre su origen y destino.

Con marcado nerviosismo ambas personas cayeron en contradicciones, por lo que se llevó a cabo una inspección.

Los policías federales localizaron en la cajuela tres costales que estaban etiquetados como alimento para caballo, cuyo interior contenían paquetes con droga.

Por este motivo, ambas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Federal (PF) para efectuar una inspección minuciosa.

En presencia del Agente del Ministerio Público federal se procedió a vaciar el contenido de los tres costales, donde se contabilizó un total de 149 paquetes confeccionados en cinta canela que contenían yerba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 69 kilos.

De esta manera, fueron detenidos Jiménez Vázquez, de 30 años y Jorge Guadalupe Herrera Ruiz, “El Negro”, de 19.

Las personas aseguradas, la droga y el vehículo Marca Chevrolet, tipo Minivan, modelo 1998, color rojo, con placas de circulación EEF7602 del estado de Chihuahua fueron puestos disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien continuará con las investigaciones pertinentes.

En lo que va del año, se ha decomisado un total de dos toneladas, 604 kilos con 763 gramos de marihuana en diferentes acciones por parte de la Policía Federal a nivel nacional.

Presentan en NL a presuntos delincuentes detenidos en Cerralvo

Nuevo León.- Cuatro de cinco integrantes de la delincuencia organizada, detenidos por el Ejército Mexicano en el municipio de Cerralvo, fueron presentados esta mañana en instalaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Dichos sujetos fueron identificados como Bernardo Santos Carrillo Sepúlveda, de 21 años; Nicolás Montealba Ceballos, “El Primo”, de 25; Norberto Olalde López, “El Cepillín”, de 44, y Manuel Herrera Escalante de 18, además de un menor de edad.

En el marco del Operativo Noreste, durante este fin de semana fuerzas castrenses adscritas a la Cuarta Región Militar hicieron la detención este fin de semana en Cerralvo, municipalidad localizada 96 kilómetros al noreste de Monterrey.

Durante la captura, a los sujetos se les aseguraron tres armas largas, 32 cargadores para armas de diversos calibres, 975 cartuchos, cuatro chalecos antibalas, un vehículo, cinco radiofrecuencias, tres teléfonos celulares, cuatro fornituras y vestimenta tipo militar.

Todos reconocieron participar en asesinatos, secuestros y extorsiones como integrantes de una célula perteneciente a un grupo criminal, por lo que fueron puestos a disposición de autoridades correspondientes.

Arruina el crimen a familias de Juárez

La inseguridad que ha golpeado a los juarenses por años ha acabado con el patrimonio de cientos de familias de clase media y ahora por necesidad económica las ha obligado a recurrir a la "merma": frutas y verduras consideradas desperdicio para los centros comerciales.

La prueba está en el Banco de la Misericordia, un centro de alimentos que recolecta "mermas" para las madres solteras o adultos mayores, pero que, por la violencia, ahora apoyan a pequeños comerciantes que sufrieron extorsiones y viudas que perdieron a sus esposos en ejecuciones.

"Tenemos ahora viudas que les mataron a los esposos, gente que han extorsionado y que han dejado sus casas y se han venido a buscar un refugio para cambiar de modo de vida, que tenían sus tienditas y de eso vivían, ahora no tienen trabajo, perdieron todo y ahora vienen aquí", lanzó Guadalupe Torres, directora del Banco de la Misericordia.

"(Viene) gente que antes tenía un estatus social medio y ahora batalla porque vive en casas prestadas o en un cuartito de renta, sin empleo y sin nada".

Se trata de víctimas de extorsiones, secuestros o asesinatos de personas cercanas que han visto perdido su patrimonio y entorno familiar.

La "merma", aunque sea un desecho para los establecimientos, es vendida a organizaciones como la de Torres, que atiende en promedio por semana a unas 5 mil personas, donde eligen la que esté en buenas condiciones para consumo.

"(Las familias) están en pobreza extrema, no tienen qué comer, gente aun aquí que les damos su mandado, sacan de la basura todavía y comen de ahí", aseveró Torres.

Por el éxodo de muchos juarenses debido a la inseguridad, los centros comerciales donde les venden la "merma" optaron por reducir la compra de productos, lo que provocó que sea menos la cantidad que se queda como desecho.

"Porque la gente se empezó a ir, porque empezaron a cerrar negocios, que no hay trabajo y porque la gente no tiene con qué comprar, ha bajado la venta en los centros comerciales y por lo tanto a nosotros nos venden menos", dijo la directora del Banco.

Cada miércoles, desde las 7:00 horas se forma una larga fila de personas en la Colonia Villa Esperanza, al surponiente de Ciudad Juárez, para recibir el alimento que se llevarán a la boca durante la semana.

Los alimentos son comprados por los encargados del Banco en un supermercado a 20 centavos el kilogramo de cualquier fruta o verdura, mientras que el pan blanco es donado por una panificadora.

Con el propósito de obtener recursos para seguir comprando la "merma", Torres consigue espacios en tianguis donde las voluntarias venden antojitos mexicanos de manera eventual.

Los vecinos de la zona donde se ubica el Banco, a la altura de la carretera a Casas Grandes, carecen de agua y drenaje, sólo cuentan con energía eléctrica.

Torres, quien abrió el Banco hace 13 años, comentó que el proyecto lo inició llevando mandado a personas de la tercera edad. "Fue creciendo cada vez más", dijo.

"A veces he pensado en cerrar, pero cuando me pongo a pensar en toda la gente que come de aquí, de todas las familias que dependen, que saben que llegando aquí tienen algo seguro para llevar a la mesa de sus hijos, son miles de personas, me motiva a seguir adelante", comentó Torres.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en esta ciudad fronteriza del millón 313 mil 64 que residen en Juárez, 494 mil 726 viven en condiciones de pobreza.

Pero de éstos, 62 mil 822 habitan en una situación extrema, es decir, sobreviven con menos de mil pesos al mes.

Otros 431 mil 904 viven en pobreza moderada, de acuerdo con los datos obtenidos con base en el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2010.

Mueren 4 por riña en penal de Chihuahua

Chihuahua.- Cuatro reos muertos y 11 lesionados es el saldo de una riña registrada esta mañana en el Cereso Estatal 1 (antes Aquiles Serdán) en la Ciudad de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.

El enfrentamiento se registró entre integrantes de la pandilla "Los Aztecas" y del grupo criminal "La Línea", ambos pertenecientes al Cártel de Juárez, en el módulo 3.

Durante la riña, los reos tomaron como rehenes a dos custodios, pero fueron liberados y los mismos celadores controlaron la gresca.

"Tenemos como saldo preliminar cuatro personas fallecidas y 11 lesionados", informó un vocero del penal.

"Son gente de la pandilla de 'Los Aztecas' y de 'La Línea', que son el mismo grupo, fue una riña entre ellos", agregó.

Se estableció que los cuatro muertos, así como los lesionados son presos y ningún empleado del Cereso resultó con lesiones.

Al Cereso, ubicado al este de la capital, acudieron elementos policiacos a reforzar la seguridad, así como paramédicos a dar atención médica a los internos.

No se informó sobre el tipo de armas que usaron durante el enfrentamiento.

Reportan 6 asesinatos en las últimas horas en NL

Nuevo León.- Dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en hechos registrados durante las últimas horas en esta ciudad y el municipio de Apodaca, mientras que en Cadereyta Jiménez se reportó la muerte de otros tres desconocidos, informaron autoridades policiales.

Antes de la medianoche, en la colonia Venustiano Carranza local se reportaron detonaciones por la calle Antonio I. Villarreal, casi en su cruce con vía a Tampico, donde la policía regiomontana encontró el cuerpo de un hombre de unos 25 años de edad.

El occiso, quien vestía una playera blanca, pantalón y zapatos en color negro, presentaba un impacto de bala en la cabeza que le provocó muerte instantánea.

Durante la madrugada, en el cruce de Platón Sánchez y Segunda Vidriera de la colonia Primero de Mayo de esta capital, se localizó el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, la cual presentaba un impacto de bala en la frente.

Paramédicos de la Cruz Roja local confirmaron el deceso de la mujer, mientras que peritos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) localizaron en el sitio al menos tres casquillos percutidos de pistola calibre .45.

En la cabecera municipal de Apodaca, hombres armados irrumpieron en un depósito localizado en el cruce de las calles de Zaragoza y Doctor González, donde acribillaron a un hombre que murió de forma instantánea, mientras una mujer resultó herida.

Tras el ataque, los agresores dispararon sus armas largas también sobre la fachada del denominado 'Depósito Garza' y contra una camioneta estacionada, sin que autoridades policiales tengan pistas para lograr su captura.

Mientras tanto en la carretera Cadereyta-Allende, policías estatales localizaron esta mañana los cuerpos de tres hombres que presentaban golpes contusos, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Inicialmente se encontró el cadáver de un hombre con la cabeza destrozada sobre la carpeta asfáltica, a la altura del kilómetro 1.5, mientras que a tres kilómetros del primer hallazgo, se hallaron dos cuerpos más que presentaban múltiples golpes y estaban al interior de una camioneta a la altura de la comunidad San Bartolo.

sábado, 28 de enero de 2012

EU entrega documentos sobre 'Rápido y Furioso'

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó el viernes al Congreso una serie de documentos en los que el jefe de la división criminal de esa agencia sugirió dejar que algunos compradores de armas en Estados Unidos cruzaran la frontera con el armamento hacia México donde podrían ser detenidos.

Los documentos son mensajes de correo electrónico que fueron solicitados como parte de una investigación del Congreso sobre la operación estadounidense "Rápido y Furioso" que permitió el contrabando de armas.

Según los mensajes de correo electrónico entregados la noche del viernes a la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el funcionario Lanny Breuer del Departamento de Justicia le hizo la sugerencia a las autoridades mexicanas con el argumento de que de esa manera se "podría enviar un fuerte mensaje a los traficantes de armas".

México tiene estrictas leyes para el control de armas que incluyen largas penas de cárcel, a diferencia de Estados Unidos, donde los compradores minoristas que laboran para grandes contrabandistas de armas en raras ocasiones pisan la prisión.

Breuer hizo las declaraciones en febrero del 2011, cuando por esas fechas varios agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) le comunicaban a investigadores legislativos que esa agencia había permitido el ingreso a México de cientos de armas adquiridas ilícitamente en la operación, la cual era una polémica táctica llamada "dejar que caminen las armas" con el propósito de seguirle el rastro a los compradores de armas hacia los grandes traficantes.

Después se supo que la ATF le perdió el rastro a las armas y muchas fueron luego encontradas en escenas de delitos en Estados Unidos y México, incluida una localidad cerca de Nogales, Arizona, donde un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Brian Terry, fue muerto a tiros el 14 de diciembre del 2010.

Dos armas encontradas en el lugar donde murió Terry fueron vinculadas a la Operación Rápido y Furioso.

Los documentos sobre Breuer se encuentran entre las 486 páginas entregadas a la comisión legislativa, presidida por Darrell Issa, representante republicano por California.

También figuran en el material entregado varios mensajes de correo electrónico del Departamento de Justicia relacionados con un ex colaborador prominente del secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder.

Los mensajes muestran que el entonces subjefe de gabinete, Monty Wilkinson, fue notificado por el entonces fiscal federal Dennis Burke -un día después de la muerte de Terry- que en el lugar del homicidio se hallaron armas vinculadas a una investigación que Burke y Wilkinson tenían previsto tratar.

Los mensajes no identificaron la investigación, pero era la Operación Rápido y Furioso.

En una carta a la comisión, el Departamento de Justicia indicó que Wilkinson no recuerda una llamada telefónica de seguimiento con Burke, y que Wilkinson no recuerda haber hablado de este aspecto del asunto con el secretario de Justicia. Según la misiva, el departamento tuvo conocimiento de que Burke no recuerda haber tratado este aspecto del asunto con Wilkinson.

viernes, 27 de enero de 2012

Trasladan a penal a dos policías por caso Ayotzinapa

Ambos ministeriales fueron consignados como presuntos autores materiales de la muerte de los dos normalistas en los hechos del 12 de diciembre.

Chilpancingo, Guerrero.- Los policías ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés, consignados como presuntos autores materiales de la muerte de los dos normalistas durante el desalojo violento de estudiantes de Ayotzinapa, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, el 12 de diciembre del año pasado, fueron trasladados al penal de esta capital. 

El traslado se realizó cerca de las 21:00 horas, ocho horas después que unos 200 de sus compañeros ministeriales, peritos, ministerios públicos y familiares se manifestaron en demanda de su libertad.

Los ministeriales Ismael Matadamas y Rey David Cortes, fueron sacados esposados y encadenados de las instalaciones de la casa de arraigo ubicadas en terrenos de la PG, y bajo un fuerte dispositivo policiaco los ingresaron al Cereso, ubicado a unos 400 metros de la PG, al sur de esta ciudad.

Antonio Nogueda Carvajal, el abogado defensor de los ministeriales entrevistados por teléfono se dijo sorprendido por el traslado de sus clientes, toda vez que se extrañó que el Juez del juzgado primero de lo penal, en menos de 26 horas, haya leído un expediente que consta de más de 26 mil hojas.

Adelantó que impugnarán los testimonios y solicitará el correspondiente.

Liberan a 142 tras operativo en bar de Monterrey

Personal de la delegación de la Comisión de los Derechos Humanos en Nuevo León, acudieron a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones para conocer la situación de las personas detenidas en el operativo en el Bar La Eternidad en torno a las investigaciones al múltiple crimen de 11 personas en Monterrey.

En un boletín emitido por CEDH informó que acudieron personal para brindarle ayuda legal a los detenidos en torno al múltiple homicidio.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León informó que en total fueron 204 personas detenidas, de los cuales, hasta esta tarde permanecen bajo investigación sólo 62.

"Personal de este organismo autónomo se encuentra en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones para entrevistarse con las autoridades y conocer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, así como los motivos que tuvieron para detenerlos en grupo, exponerlos ante los medios de comunicación y trasladarlos a las instalaciones de la corporación policiaca", explicó la ombudsman estatal, Minerva Martínez.

Por su parte, familiares de los empleados detenidos esta madrugada en el Bar La Eternidad se manifestaron afuera de Agencia Estatal de Investigaciones en Monterrey.

Las personas aseguraron que los agentes no tenían argumentos para tener detenidos a los empelados, entre ellos se encontraban meseros, bailarinas e integrantes de grupos musicales que trabajaban en el lugar.

Las familias que más se encontraban molestas, fueron de los músicos de los grupos Plan Barranquillero y Los Reyes Vallenatos.

Asegura Sedena 424 kilos de mariguana

Baja California.- Cuando andaba paseando con una "muestra" de diez kilos de mariguana, fue pescado por elementos del Ejército Mexicano un presunto narcotraficante que al ser cuestionado por los militares terminó por aceptar que en su casa tenía 40 paquetes más a los que les andaba buscando cliente.

Los soldados al verificar la casa del "narco" encontraron que efectivamente tenía casi medio tonelada del enervante.

La identidad del sujeto, de 45 años, no se dio a conocer por parte de elementos del 23º Regimiento de Caballería Motorizado que realizaron la detención en las calles del ejido Puebla la madrugada de ayer.

De la II Región Militar se invitó a los medios de comunicación a las 9 de la mañana de hoy para dar a conocer del decomiso de droga.

En días anteriores fueron varios los llamados de la ciudadanía que indicaban que los militares andaban en operativos y realizando cateos.

En total fueron presentados 41 paquetes que estaban dentro de bolsas de plástico negras y envueltos con cinta canela, en total pesaron 424 kilos 330 gramos del enervante; cada bulto pesó más o menos 10 kilos.

Entre lo recogido al hombre del que se dijo era solo el narcovelador, estaba una escopeta calibre 12 con 9 cartuchos útiles, además estaba ahí un pick up Chevrolet Silverado, una báscula y dos máquinas selladoras de alto vacío.

El parte indica que los militares llegaron al sitio mediante una delación anónima siendo como la una de la madrugada de hoy, localizándose en la avenida Aquiles Serdán, entre las calles Cuarta y Quinta del ejido en mención, conurbado ya a la delegación de González Ortega.

Ejecutan a tres en Acapulco

Guerrero.- Tres personas del sexo masculino fueron privados de la vida en dos hechos diferentes, entre los muertos está un secretario de Acuerdos del Juzgado Octavo Penal en Acapulco que estaba secuestrado y que este día apareció descuartizado y abandonado en el interior de la cajuela de un automóvil en la avenida Farallón muy cerca de la Costera Miguel Alemán.

Los hechos se registraron casi a la misma hora en dos puntos diferentes de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado y del Ministerio Público, los que señalan que en el interior de una cajuela de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, con placas HER-3641 del estado de Guerrero había un cuerpo descuartizado en una bolsa de plástico negra.

Mismos que fueron trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia, donde se informó que se trataba de una persona que estaba secuestrada desde el jueves por la tarde, era secretario de acuerdos del Juzgado VIII del ramo penal, respondía a nombre de José Guadalupe de Aquino Flores, a quien también le dejaron un mensaje en el interior de la unidad.

Casi a la misma hora dos comerciantes fueron atacados por un comando que los persiguió y privó de la vida sobre la calle Ciprés, en la colonia Jardín Mangos, ahí cayó muerto por disparos de arma de grueso calibre el líder del mercado, Jesús Velázquez Barrientos de 66 años de edad y en el interior de un local Marco Antonio Leyva Lujambio de 18 años de edad.

Al lugar de los hechos arribó el personal de la Operación “Guerrero Seguro”, quienes recibieron la alerta del Servicio de Emergencia 066, y de inmediato peinaron la zona en busca de los agresores, sin resultados favorables.

Finalmente se informó que durante la madrugada de este viernes falleció en el Hospital Naval, el agente vial de Acapulco, Humberto Roldán Montes, quien resultó lesionado durante el ataque perpetrado por un comando en contra de un policía vial y un empleado municipal, que estaban en avenida Universidad y Francisco Pizarro, en el fraccionamiento Magallanes.

Mientras que en dos operativos realizados por efectivos de la Policía Federal fueron detenidas siete personas, entre ellos un menor de edad, implicadas presuntamente en actos delictivos como extorsión y robo de vehículos, todos integrantes de la organización criminal de “La Barredora”.

Lo anterior fue informado por la Policía Federal, en el marco de la operación “Guerrero Seguro”, mediante la cual se logró detener a cinco extorsionadores, armas y droga, así como una banda de robacoches, entre los detenidos se encuentra un menor de edad al que se le aseguró un arma de fuego.

Se registra balacera en la Col. Moderna

Monterrey, Nuevo León.- Grupos rivales de la delincuencia organizada provocaron una persecución y balacera que se extendió por calles de la Colonia Moderna ocasionando la angustia de los vecinos y la movilización de la Policía Regia, en el oriente de la Ciudad.

El reporte se hizo alrededor de las 18:10 horas en el cruce de las calles Durazno y Mirto, donde en un principio había trascendido que había dos muertos, pero esa versión no fue confirmada.

De acuerdo con la versión de personas en el lugar, otro vehículo Jetta iba disparando en movimiento desde la Avenida Pablo A. de la Garza y entraron por la calle Mirto, disparando fusiles y pistolas tipo escuadra desde los autos, hasta llegar a Durazno y Mirto, donde continuó la persecución y quedaron unos casquillos calibre .223 para fusil AR-15 y .45 para pistola tipo escuadra.

De ahí hubo otro punto en Gardenia y Peral, donde siguieron disparándose, por lo que los policías municipales cerraron unas calles para proteger los casquillos y aseguraron que no había personas muertas ni heridas, ni que tampoco hubo daños en viviendas.

Recibieron en la ONU 18 kilogramos de cocaína oculta en 14 libros; los habrían enviado de México

Distrito Federal.- Un velo de misterio envuelve el hallazgo de 18 kilos de cocaína pura, presuntamente proveniente de México y oculta en unos libros dentro de dos bolsas de correos y que fueron entregados en el edificio general de Naciones Unidas, en Nueva York, informó la Policía neoyorquina (NYPD) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ya investigan el caso, informó ayer la cadena de televisión Fox News.

Paul J. Browne, responsable de relaciones públicas de la NYPD, informó que el hallazgo de la droga se registró el pasado 16 de enero cuando dos bolsas con un logotipo semejante al de Naciones Unidas estaban afuera de unas oficinas, lo que activó la alerta y se notificó de inmediato a las autoridades.

Browne refirió que los paquetes con la droga estaba dentro de 14 libros, cuyas páginas fueron recortadas para dejar un hueco donde se colocaron poco más de un kilo de cocaína en cada uno.

ERROR. Según las investigaciones de la DEA, la droga, al parecer procedente de México, estaba en bolsas con un logotipo similar al de la ONU y llegó a un centro de clasificación de la empresa de mensajería DHL en Cincinnati, Ohio, y como no había dirección del destinatario ni de su lugar de origen, por el emblema fueron remitidas por error a la sede del organismo mundial en Nueva York.

Especialistas en la lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos estiman que el valor de la cocaína es superior a los dos millones de dólares.

DILIGENCIAS. Hasta el momento ni la policía de Nueva York ni la DEA han informado sobre el desarrollo de la investigación o si ya se tiene identificado a la persona que envió este cargamento de droga.

Naciones Unidas se limitó a confirmar ayer solamente que sus servicios de seguridad interceptaron la semana pasada en su sede central de Nueva York dos bolsas de correo “sospechosas” sin revisar su contenido.

“Ni la ONU ni nadie localizado en las oficinas del recinto eran los destinatarios del envío y las bolsas no pertenecían a Naciones Unidas ni eran del correo diplomático”, indicó el portavoz del organismo, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

Asimismo, Nesirky precisó que notificaron del hallazgo tanto a la policía local como a la oficina antidrogas y que les hicieron entrega de la mercancía, sin confirmar en ningún momento que se tratara de cocaína.

Cae presunto homicida de catedrático de la UNAM

Morelos.- Un sujeto detenido por la policía de Cuernavaca en posesión de dos vehículos con reporte de robo, fue señalado por la Procuraduría General de Justicia de Morelos como el presunto homicida del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ernesto Méndez Salinas.

El investigador de Biotecnología de la UNAM fue asesinado la noche del pasado 8 de noviembre cuando viajaba a bordo de su camioneta por la avenida Teopanzolco en Cuernavaca. El reporte pericial indicó que el cuerpo tenía un impacto de bala en la sien del lado izquierdo.

En un comunicado, la PJG informó que Jesús "N" fue detenido la madrugada de este viernes por elementos de la Policía Preventiva de Cuernavaca y luego de haber sido puesto a disposición del Ministerio Público fue investigado y "se le identificó como presunto responsable del homicidio del investigador".

La fiscalía morelense divulgó que Jesús "N" cuenta con dos órdenes de aprehensión por robo de vehículo automotor agravado en las causas penales JC/490/2011 y JC/502/11, y un ingreso al Centro de Reinserción Social Morelos de Atlacholoaya por robo el 10 de febrero de 2011, de donde salió en libertad el 22 de septiembre último por no comparecer la víctima ante el Tribunal de Juicio Oral.

En este momento se encuentra en calidad de imputado en seis denuncias por robo de vehículo en las carpetas de investigación FRV01/67/2011; FRV01/212/2011; FRV01/244/2011; FRV01/305/2011; FRV01/2649/2011 y la FRV01/2929/2011.

"Al momento continúan las investigaciones, entre ellas para conocer el móvil del homicidio del investigador", asesinado cuando conducía su camioneta Honda tipo CR-V con placas de circulación PWX 3082 del estado de Morelos. Los peritajes revelan que fue alcanzado por un vehículo desde el cual le dispararon en la sien izquierda causándole la muerte.

La PGJ también tiene en investigación el homicidio de la también investigadora de Biotecnología de la UNAM, Yadira Dávila Martínez, encontrada sin vida en agosto de 2011.

Capturan a narcomenudista con 8 kilos de marihuana en Guanajuato

Guanajuato.- Un narcomenudista fue detenido por los ministeriales cuando sobre las calles de la colonia Villa Magisterial, pretendía vender marihuana que portaba (ocho kilogramos en total) en un auto Grand Marquis, en donde también oculta, cerca del motor, un arma de grueso calibre.

El ahora detenido está identificado como Juan Cervantes Roché, de 22 años, quien dijo tiene su domicilio sobre la calle Río Grande en esta ciudad.

Este sujeto fue detenido cuando viajaba en un auto Grand Marquis color gris sobre una de las calles de la colonia villa Magisterial, donde los agentes Ministeriales realizaban sus actividades de investigación.

Al ver la actitud sospechosa que tuvo el ahora detenido al encontrarse con los agentes, no tuvo más remedio que acatar las instrucciones que se le dieron de que bajara del auto y abriera la cajuela.

En la bolsa del pantalón traía 18 tiros para pistola calibre 38, aunque el arma de momento no se le encontró.

Los policías le pidieron que abriera la cajuela y debidamente acomodados se le encontró un paquete envuelto con cinta canela poco más grande que "un ladrillo", con un peso de siete kilos y 200 gramos.

En Edomex combatimos al crimen organizado

Estado de México.- El Estado de México es de las pocas entidades federativas del país que se ha metido a combatir el crimen organizado a diferencia de otros Estados que han solicitado el apoyo de las autoridades federales, además de atacar el narcomenudeo aún antes de que se tuviera una legislación.

"Nosotros hemos combatido el narcomenudeo, nosotros fuimos los que llevamos a la Corte la contradicción de tesis por empezar a investigar el narcomenudeo antes de tener una legislación aplicable", sostuvo el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Liberan a 60 personas detenidas bar La Eternidad

Nuevo León.- Como parte de la investigación por el homicidio de nueve personas, durante la madrugada de este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevaron a cabo un operativo en el bar La Eternidad.

Se dice que tales personas, entre ellas ocho hombres y una mujer, fueron sacadas por hombres armados de este bar, ubicado en el municipio de Monterrey.

Los elementos detuvieron a 120 personas, entre clientes y empleados, para después trasladarlos a la AEI con el fin de que pudieran proporcionar alguna información adicional; sin embargo, 60 ya fueron puestas en libertad. Los empleados, músicos y cantineros continúan en investigación.

Hasta el momento se desconoce si la mujer trabajaba en el bar La Eternidad o estaba ahí como clienta; además de que las autoridades no han emitido ninguna información adicional.

Con información de Socorro Quintero, corresponsal.

Gingrich promete ayudar a México para derrotar a los cárteles

Internacional, Estados Unidos.- El precandidato republicano Newt Gingrich prometió hoy acabar con la inmigración ilegal en cinco años si alcanza la Presidencia de Estados Unidos, mediante la legalización de la situación de aquellos que llevan mucho tiempo en el país y la deportación de quienes corresponda.

El precandidato también propuso incluir a México entre los países que supervisa el Comando Sur de Estados Unidos para ayudar al combate del narcotráfico. Actualmente, México depende del Comando Norte, con sede en Colorado y que también se encarga de Alaska y Canadá.

Así lo expuso en su intervención en una convención de la Red de Liderazgo Hispana (LHN, por su sigla en inglés), en Miami, a tan sólo cuatro días de las primarias republicanas que tendrán lugar en Florida y en las que parte como segundo favorito, por detrás de Mitt Romney, según las encuestas.

El expresidente de la Cámara de Representantes propuso por una parte legalizar la situación de los inmigrantes que llevan mucho tiempo en EU y que tienen vínculos con este país y una familia estadounidense que los respalde, así como la de los que se alisten en las fuerzas armadas.

Por otra, apostó por que las autoridades locales revisen caso por caso la situación de todos los inmigrantes en situación irregular para deportar a quienes corresponda y, así, "acabar con la inmigración ilegal en cinco años".

Igualmente, coincidió con sus principales contrincantes de campaña por la candidatura republicana a la Presidencia en que es necesario simplificar y flexibilizar el sistema de concesión de visas para que más gente pueda venir a Estados Unidos de forma legal.

Respecto a la situación del vecino México, abogó por hacer que ese país entre dentro de las competencias del Comando Sur, uno de los diez que tiene EU desplegados por el mundo, con sede en Miami y que se encarga de cooperar en materia de seguridad con 30 países y territorios de América Central y del Sur y el Caribe.

"Tenemos que estar preparados para ayudar al Gobierno de México con todos los recursos de que dispongamos para derrotar a los carteles", dijo el expresidente de la Cámara de Representantes.

En cuanto a la situación en Cuba -otra constante en este tramo de la campaña republicana- aseguró que "tenemos la obligación de tomarnos seriamente la oportunidad de que los cubanos sean libres", y se comprometió a "trabajar duro para desarrollar estrategias en Cuba y lograr que (Fidel) Castro sea el último dictador".

Aunque las encuestas apuntan a que Gingrich ha perdido terreno ante su principal oponente para las primarias del 31 de enero en Florida, éste aseguró que cuenta con "mucho apoyo" entre la comunidad latina, que será decisiva en el resultado.

"Lo he comprobado en la calle", dijo el precandidato en una rueda de prensa previa a su intervención, en la que retomó el tema de Venezuela para decir que "hay que tomarse en serio a (Hugo) Chávez cuando dice que es antiamericano".

En ese sentido, criticó la falta de acción del actual presidente estadounidense, Barack Obama, y reiteró que la alianza entre Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, "supone una amenaza de penetración en Latinoamérica".

Aseguró que si él llega a ser presidente impulsará "una estrategia mucho más agresiva contra Chávez para dar una oportunidad a los venezolanos".

Aseguran más de 13 kilos de coca en aeropuerto de Cancún; un detenido

Quintana Roo.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Quintana Roo, aseguró 13 kilos 554 gramos de cocaína y detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercialización en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con ello se evitó la comercialización de más de 39 mil dosis del estupefaciente, con valor aproximado de más de seis millones y medio de pesos.

La detenida viajaba en un vuelo, procedente del aeropuerto de Milán Malpensa, con escala en la Habana, Cuba; al efectuarle la revisión de rutina por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Personal de la Aduana adscrito a Cancún, uno de los caninos detectó la droga en una de sus maletas, 14 paquetes con un peso de 13 kilogramos 554 gramos de cocaína.

En razón de los hechos, la persona detenida y droga asegurada quedaron a disposición del Representante Social de la Federación en turno, quien inició la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/045/2012-IV.

Con estas acciones, la PGR reitera el compromiso, con la sociedad, de mantener un combate frontal en contra de todas las modalidades de delincuencia.

Identifican a 8 de múltiple ejecución

Nuevo León.- Los ocho hombres que aparecieron ejecutados en la calle Martin de Zavala, fueron identificados por sus familiares ante el Ministerio Público.

Una fuente policial informo que los familiares de 6 de los ejecutados aseguraron que salieron de sus casas para acudir a una fiesta, el miercoles por la noche, aunque no se precisó que acudirían al Bar La Eternidad, ubicado en las calles de Reforma y Amado Nervo en el Centro de la Ciudad.

Los occisos fueron identificados como los hermanos Juan José y Rubén Eduardo Trejo Garcia, de 22 y 26 años respectivamente, de quienes se dijo eran taxistas.

También se identificó el cadaver del taxista Juan Manuel Martinez Galaviz, de 29 años.

Otros de los asesinados eran Diego Guadalupe Ruiz, de 26 años, y Luis Enrique Arce Chavez, de 25, quienes trabajaban como taqueros, además de Saúl Ezequiel Cruz Facundo, de 23, quien trabajaba en un mercado rodante.

Uno mas de los ejecutados era el estudiante de preparatoria Brayan Martin Garza Santos, de 18 años.

El último de los ejecutados se llamaba José de Jesús Bermudez Briones, de 18 años, quien estaba desempleado.

La mayoria de los ejecutados tenian sus respectivos domicilios en Escobedo y San Nicolás.

Los cuerpos de los 8 hombres fueron ejecutados ayer, alrededor de las 6:00 horas, en las calles de Martin de Zavala y Aramberri.

Una mujer que ayer fue ejecutada en un terreno contiguo al Paseo Santa Lucía también está relacionada con la múltiple ejecución, pues todos los cuerpos traían sellos del Bar La Eternidad.

Fuentes policiacas indicaron que a la mujer se le encontró una credencial y se estaba verificando que fuera su identidad.

Anoche agentes ministeriales hicieron un operativo en el Bar Eternidad de donde se llevaron al menos a 150 personas para ser entrevistados para establecer si entre ellos hay testigos del presunto levanton de los 9 ejecutados.

Aparentemente a los 9 acribillados los sacaron de ese lugar, ya que todos tenian un sello del bar en sus muñecas.

Ejecutan a un hombre en la colonia Jocotán

Jalisco.- Una persona ejecutada fue encontrada a las 23:30 horas en el cruce de las calles Francisco I. Madero y López Cotilla, en la colonia Jocotán perteneciente al municipio de Zapopan.

Según indican vecinos de la zona, poco antes de las detonaciones escucharon que varios vehículos llegaron al lugar donde se encontró al hombre muerto, al pasar varios minutos escucharon tres disparos y a continuación los sonidos de los automóviles huyendo de la zona.

En el lugar quedó un hombre de aproximadamente 30 años de edad, éste con ambos brazos esposados a la espalda, cinta canela cubriéndole la cabeza y aparentemente una herida por arma de fuego en la parte posterior del cráneo. El hombre era de complexión robusta, tez morena y vestía una playera polo blanca con franjas color naranja junto con un pantalón de mezclilla azul.

Hasta el momento se desconoce la identidad del individuo debido que no portaba documento alguno.