Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cesan a mando policiaco por fuga de feminicida

Estado de México.- El gobierno del Estado de México cesó al encargado de la Comisaría General de la Policía Ministerial, Enrique Domínguez Abasolo, tras la fuga del feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto.

Según un comunicado de prensa, el cese es para determinar si hay más funcionarios implicados en la fuga de El Coqueto, agilizar las investigaciones e implementar todos los mecanismos legales que lleven a la captura de Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad fue posible la evasión de Librado Legorreta.

Agrega que el gobernador Eruviel Ávila Villegas emplazó al procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, a resolver el caso lo más pronto posible.

El gobierno estatal se comprometió a brindar toda la atención necesaria a las familias de las víctimas del prófugo y para reforzar las acciones ante denuncias por delitos cometidos contra mujeres en la entidad.

Encuentran a 3 internos secuestrados en el interior de un penal

San Luis Potosí.- Durante el cateo efectuado en el penal de La Pila, de esta ciudad, se encontró que tres reos se encontraban privados de su libertad por otros reclusos y que para ello contaban con la complicidad de custodios.

El Secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, indicó que luego del operativo realizado en ese lugar el pasado viernes, se detectó a tres internos en una celda en la que no deberían estar.

Explicó que ya se llevan a cabo las acciones correspondientes para castigar a los culpables, y que ya se iniciaron procedimientos para sancionar a tres custodios que participaron en los hechos, a quienes se encontró en flagrancia.

Aún falta fincar responsabilidades administrativas, anunció el funcionario, y señaló que los tres reos secuestrados dentro del penal fueron cambiados de prisión para garantizar su seguridad.

Ochoa Rojas indicó que esa situación se detectó gracias a los operativos en el interior del penal, los cuales se efectúan mediante diferentes estrategias, con las que no se filtra información a la delincuencia de la calle ni del interior.

Reconoció que si bien existen actos de deslealtad dentro de las corporaciones policiales, afortunadamente se han logrado aplicar acciones que permiten a las autoridades evitar que las situaciones irregulares permanezcan ocultas.

Añadió que en el caso de San Luis Potosí, en todos los Centros de Prevención y Readaptación Social se solucionan los problemas; aseveró que lo principal es prevenir, para evitar casos como el del penal de Apodaca.

Rescatan en Saltillo a persona plagiada, detienen a cuatro

Coahuila.- Una persona que permanecía plagiada fue liberada esta tarde durante un operativo en la Colonia Vicente Guerrero, al suroriente de Saltillo, donde también fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores.

La Vocería Oficial del Gobierno de Coahuila en materia de seguridad informó a través de las redes sociales los resultados del operativo que derivó en un enfrentamiento entre elementos del Ejército, la Policía del Estado y un grupo de criminales.

"Reporte preliminar de los hechos en Col Guerrero, 4 personas detenidas, y se logra rescatar a un civil presuntamente privado de su libertad", informó la Vocería a través de Twitter.

Según las autoridades estatales, será la Secretaría de la Defensa Nacional la entidad responsable de ofrecer los detalles de la liberación.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 13:50 horas en la Colonia Vicente Guerrero, donde se desató un enfrentamiento al momento del operativo.

Extraoficialmente se reportó que elementos del Ejército y la Policía del Estado evacuaron algunas viviendas del sector, así como la posibilidad de que hubiera al menos una persona lesionada.

El enfrentamiento se suscitó luego de que por varias horas se registraron movilizaciones en diversos puntos de la ciudad.

También se reportó la persecución de hombres armados a bordo de una camioneta Jeep Cherokee.

Tras los hechos se reportaron bloqueos al norte de la ciudad, pero no han sido confirmados.

También trascendió la ejecución de un cateo en una residencia del Fraccionamiento Rancho de Peña, también al norte de la capital coahuilense.

Este es el segundo día en que se presentan hechos violentos en Saltillo, luego de que ayer también fueran liberadas dos personas que habían sido secuestradas por un grupo de criminales.

La Fiscalía del Estado informó anoche sobre la detención de tres supuestos criminales que llevaban en una camioneta Cherokee a una de las víctimas.

Celadores protestan en penal de Culiacán

Sinaloa.- Celadores del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán iniciaron esta mañana una manifestación en reclamo de mejor salario y uniformes más dignos, sin que esto trastoque la seguridad del reclusorio.

La protesta se registra un día después de que en el módulo número 8 de este centro penitenciario apareciera muerto el padre de un ex campeón de la Sub17, Pablo Tostado Zamudio, quien dos días antes había sido detenido en Jalisco acusado del delito de secuestro.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdova Celaya, criticó que los custodios se manifiesten afuera del penal cuando no han tenido un encuentro con él para aclarar sus dudas sobre prestaciones salariales y la dotación de uniformes.

Precisó que él está abierto a tener un diálogo y aclarar cualquier duda y cuestionamiento del personal de seguridad del reclusorio de Culiacán.

Acribillan a chofer en el parque La Laja, en Acapulco

Guerrero.- Por tercer día consecutivo fue ejecutado un chofer de un camión urbano cuando transitaba a la altura del parque de La Laja. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana de este miércoles, cuando sujetos armados dispararon contra el conductor de la unidad, Said Radilla Corona de 24 años de edad.

Por la hora y la como quedó parado el camión urbano, se generó una larga fila de vehículos que intentaban llegar a sus trabajos.

Hallan en Juárez a tres ejecutados

Nuevo León.- Agentes ministeriales y elementos del Ejército confirmaron el reporte de tres personas ejecutadas en el municipio de Juárez, sobre la Carretera a San Mateo.

Dos de los cadáveres, de los que a primera instancia se creía que eran mujeres, luego de revisarlos la Policía descubrió que se trataba de dos hombres que vestían ropa juvenil.

Ellos fueron encontrados a unos 100 metros de la Carretera a San Mateo, en el kilómetro 11, sobre un camino de terracería, a un lado de la malla ciclónica de la Escuela Telesecundaria Profesor Tomás Rangel Rodríguez.

El otro cadáver fue localizado 500 metros más adelante, por la misma carretera, pero rumbo a Santiago.

Esta víctima es un hombre, que al igual que los otros dos occisos, tiene una edad aproximada a los 30 años.

El tercer cadáver fue encontrado en el lado poniente de la carretera, frente a un depósito.

De las primeras dos víctimas se pudo observar que una de ellas viste una camiseta blanca, un pantalón de mezclilla, el cual tiene hasta las rodillas, y ropa interior femenina en color celeste.

El otro cuerpo tiene una blusa negra con rojo, pantalón y botas negras, y el pelo lo lleva teñido de rubio con corte femenino.

Las autoridades presumen que las víctimas fueron bajadas de un vehículo y asesinadas en el lugar.

PGJ-Sinaloa reporta desaparición de empleado

Sinaloa.- El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó que unempleado de su dependencia, cuyo hogar fue atacado por hombres armados hace 16 días, se encuentra en calidad de desaparecido.

De acuerdo con las indagaciones, la noche del pasado 13 de febrero, en la colonia Progreso, el hogar del empleado fue blanco de disparos de armas automáticas que presuntamente lo hirieron; tras el hecho la víctima fue sustraída de la casa en forma violenta.

El fiscal explicó que esta persona, cuya identidad se mantiene en reserva, desempeña el trabajo de mensajero de la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que un grupo de investigadores tienen a su cargo las indagatorias.

Asesinan hombre a balazos en avenida Clouthier

Nuevo León.- Se presume que la persona fue bajada de un automóvil para ser asesinado a balazos en el lugar

La mañana de este miercoles un hombre no identificado de entre 25 y 30 años de edad que fue localizado sin vida sobre la avenida Clouthier a unos metros de la avenida Circuito de la Unidad entre las Colonias Cumbres del Valle y Santa Maria en Monterrey.


La víctima que quedó tirada entre la carpeta asfáltica y el acotamiento, presentaba al menos 6 impactos de bala calibre 45.


El occiso vestía pantalón de mezclilla y playera color blanco.


El hecho provocó la movilización de autoridades policiacas locales y estatales, que acordonaron al zona, cerrando al menos dos carriles de circulación. Los agentes ministeriales recolectaron como evidencia varios casquillos percutidos localizados sobre la avenida.


Las autoridades presumen que la persona fue bajada de un automóvil para ser aseisnado a balazos en el lugar.

Asesinan hombre a balazos en avenida Clouthier

Nuevo León.- Se presume que la persona fue bajada de un automóvil para ser asesinado a balazos en el lugar

La mañana de este miercoles un hombre no identificado de entre 25 y 30 años de edad que fue localizado sin vida sobre la avenida Clouthier a unos metros de la avenida Circuito de la Unidad entre las Colonias Cumbres del Valle y Santa Maria en Monterrey.


La víctima que quedó tirada entre la carpeta asfáltica y el acotamiento, presentaba al menos 6 impactos de bala calibre 45.


El occiso vestía pantalón de mezclilla y playera color blanco.


El hecho provocó la movilización de autoridades policiacas locales y estatales, que acordonaron al zona, cerrando al menos dos carriles de circulación. Los agentes ministeriales recolectaron como evidencia varios casquillos percutidos localizados sobre la avenida.


Las autoridades presumen que la persona fue bajada de un automóvil para ser aseisnado a balazos en el lugar.

Asesinan hombre a balazos en avenida Clouthier

Nuevo León.- Se presume que la persona fue bajada de un automóvil para ser asesinado a balazos en el lugar

La mañana de este miercoles un hombre no identificado de entre 25 y 30 años de edad que fue localizado sin vida sobre la avenida Clouthier a unos metros de la avenida Circuito de la Unidad entre las Colonias Cumbres del Valle y Santa Maria en Monterrey.


La víctima que quedó tirada entre la carpeta asfáltica y el acotamiento, presentaba al menos 6 impactos de bala calibre 45.


El occiso vestía pantalón de mezclilla y playera color blanco.


El hecho provocó la movilización de autoridades policiacas locales y estatales, que acordonaron al zona, cerrando al menos dos carriles de circulación. Los agentes ministeriales recolectaron como evidencia varios casquillos percutidos localizados sobre la avenida.


Las autoridades presumen que la persona fue bajada de un automóvil para ser aseisnado a balazos en el lugar.

Policía de Apodaca contrata a 52 ex militares

Nuevo León.- Con el objetivo de disminuir los índices delictivos en Apodaca, la administración municipal contrató durante las últimas semanas a 52 ex militares, los cuales fueron reclutados tras procesos de auscultación en otras entidades del país.

El encargado del despacho del alcalde, Eliud Elizondo Treviño, dijo que se tiene contemplado seguir ampliando la base de policías preventivos municipales con más elementos de las fuerzas castrenses.

"Seguimos reclutando nuevos policías que en este momento, en el último mes y una semana más o menos, tenemos 52 nuevos elementos, todos son ex militares retirados con dignidad a quienes ya se les ha dado una capacitación y ya se han integrado a la fuerza municipal", mencionó.

Añadió que la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio es enviar reclutadores a otros estados del país, "donde podamos ampliar nuestra base de elementos con ex militares retirados con dignidad"

Dentro de este proceso de reclutamiento, Elizondo Treviño subrayó que cada uno de los expedientes se revisa a detalle, para conocer la trayectoria de los contratados dentro del Ejército Mexicano, aunado a confrontar los datos personales de cada uno en el sistema de Plataforma México.

En este orden, dijo que personal del municipio ya se encuentra en estados como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, a efecto de seguir en esta línea de reforzamiento y depuración de la Policía Municipal, para al mismo tiempo recuperar la tranquilidad de la ciudadanía.

"Estamos trabajando con mucho ánimo para que los índices de seguridad se vean fortalecidos, tenemos la buena noticia de que estamos trabajando en coordinación con el Ejército Mexicano y Fuerza Civil además de que la Marina también está realizando operativos en nuestro municipio", comentó.

martes, 28 de febrero de 2012

Reportan fuga en tutelar de Culiacán

Sinaloa.- Por lo menos siete internos del Centro de Integración Para Adolescentes del Estado de Sinaloa se fugaron esta tarde, presuntamente por la puerta principal de dicho inmueble.

De acuerdo con la Policía Municipal, el escape se registró aproximadamente a las 15:00 horas, tiempo del Pacífico.

Los primeros informes de la corporación municipal señalan que los internos se apoderaron de la seguridad del tutelar, logrando escapar por la puerta principal y posteriormente abordaron un camión que supuestamente se encontraba surtiendo productos de alimentación.

Tras la fuga, autoridades del centro alertaron a las corporaciones municipales y estatales, por lo que implementaron un operativo de seguridad en las inmediaciones del inmueble. 

En estos momentos por lo menos un centenar de policías llevan a cabo un fuerte dispositivo en busca de los fugados. 

Fuentes extraoficiales de la Policía Municipal señalaron que se presume que los jóvenes participaron en dos robos de vehículo para poder completar su fuga.

Pide Encinas captura de “El Chapo” y no sólo declaraciones

Distrito Federal.- El diputado del PRD, Alejandro Encinas, indicó que el gobierno estadounidense podría contribuir de una manera más activa en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán que con solo declaraciones.

“Gran parte del dinero que se lava del narcotráfico y en particular del cártel del Chapo Guzmán, se lava en Estados Unidos, la propia información que han difundido es que “El Chapo” pasa indiscriminadamente la frontera entre ambos países”, dijo.

El excoordinador perredista indicó que si el gobierno mexicano tiene ya información sobre su paradero, sería de una gran irresponsabilidad esperar a los tiempos electorales para dar un golpe mediático, además de que sería ilegal manipular los procesos judiciales.

“Creo que si ustedes hacen un seguimiento de todos los anuncios que supuestamente se han hecho en cuanto a golpes al cártel del Chapo Guzmán, van encaminados a ser un golpe mediático. Es probable, pero sería una gran irresponsabilidad porque de nada sirve tener ubicado o detenido a una persona para aprovechar un momento, una coyuntura político electoral para dar a conocer su detención.

Eso sería de una enorme irresponsabilidad en la que el gobierno federal incurriría no solamente en falta, sino en un delito por estar manipulando los procesos judiciales”, mencionó.

En tanto, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que no habrá injerencia directa de agentes de Estados Unidos en el país para la detención, de “El Chapo” Guzmán, ya que la misma Constitución Política no permite la intervención de fuerzas extranjeras en territorio mexicano.

“La Constitución es muy clara evita la injerencia de otras naciones y hoy la Constitución no permite que fuerzas de investigación de otros países estén trabajando en territorio mexicano”, señaló.

Agregó que si bien las declaraciones de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos señalan la persistencia para la detención del líder del cártel de Sinaloa, es porque cuentan con la colaboración de otros países en la Interpol.

Pide PGR a estados responsabilidad para combatir el crimen

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el enfoque de responsabilidad compartida para combatir al crimen y el tráfico de drogas no sólo debe ser entre países productores y consumidores de drogas, sino también entre los distintos niveles de gobierno de los estados.

En la presentación del Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes por parte del presidente de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, dijo que así es como se ha estado trabajando.

Abundó que se pretende estrechar la cooperación con las entidades y fortalecer no sólo las instituciones federales, sino también las de los estados y municipios, que son los que tienen la mayor fortaleza para enfrentar este flagelo a nivel más cercano de la población.

Interrogado en la cancillería, donde se efectuó el evento, sobre qué falta para enfrentar el problema del narco y en general del crimen organizado, expuso que el informe recomienda mejorar la cooperación internacional para la fiscalización de las drogas y de los precursores químicos.

Al respecto, resaltó que México ha prohibido la importación de algunas sustancias como la efedrina, pero hay otras de uso ilícito que tienen que ser fiscalizadas más seriamente para reducir el tráfico de precursores que alimentan los laboratorios que, a su vez, han sido detectados en un número creciente en el país.

Otros aspectos están relacionados con la atención y fortalecimiento de los centros de integración juvenil y otros centros que tienen que ver con la prevención.

Ramos Flores mencionó por su parte que en el informe se reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobierno de México para enfrentar el problema del narcotráfico y de todo el crimen organizado.

Señala que el ataque frontal ha generado una migración hacia América Central, por lo que, derivado de lo mismo, viene el problema del enfrentamiento entre las organizaciones delictivas rivales y la utilización de la violencia como un mecanismo para tratar de enfrentar el embate del Estado con la intimidación y con el uso de la violencia.

El informe da cuenta también de que la disposición de armas en la zona es un factor que influye en un esquema de violencia.

Destacó que los tres ejes en los que se basa el gobierno federal para el ataque al narcotráfico son el de contención de las organizaciones criminales a través de las instituciones de aplicación de la ley.

Asimismo el fortalecimiento institucional para que todos los organismos que tienen que ver con el combate al fenómeno delictivo lo puedan hacer con eficacia y ello no implica sólo a las organizaciones de la ley sino la asistencial, social.

La tercera vertiente tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, en cuanto a la necesidad de recomponer los valores y generar nuevos espacios de oportunidades para la población.

"La violencia no será permanente en la medida en que las instituciones se consoliden, se fortalezcan y que el tejido social se reconstituya con las políticas que tienen que ver con este problema".

Sobre el número de muertos en México a consecuencia de las drogas, Carlos Tena Tamayo, comisionado nacional contra las adicciones, indicó a su vez que no se tiene la información, porque el sistema de información actual no permite tenerla.

Balacera en Cadereyta, NL

Nuevo León.- Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes de la delincuencia organizada provocó alarma entre algunos habitantes del municipio de Cadereyta.

Una fuente policiaca informó que la balacera se registró sobre la Carretera a Chihuahuitas, a la altura del parque El Niño, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal.

Trascendió que en el lugar fallecieron unos presuntos delincuentes, pero no se ha especificado cuántos.

La Policía Municipal de Cadereyta tuvo conocimiento de los hechos, pero los militares no les permitieron llegar hasta el lugar del enfrentamiento.

El reporte fue realizado alrededor de las 13:00 horas y a las 14:30 horas comenzaron a llegar agentes ministeriales del Grupo de Homicidios.

Encuentran muerto a papá del campeón del mundo sub 17

Sinaloa.- El padre de José Pablo Tostado, seleccionado Sub 17 y campeón del mundo en esa categoría, fue hallado sin vida en el interior del penal de Culiacán.

El pasado 24 de febrero, Pablo Tostado Zamudio fue capturado en Guadalajara y trasladado a Culiacán para ser procesado por el delito de secuestro.

Pablo Tostado Zamudio es el nombre del padre del jugador, cuyo perfil se encontraba en la página oficial de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, señalado como uno de los hombres más buscados por las autoridades locales, y que llevaba varios meses fugitivo.

Tostado Zamudio, quien utilizaba como alias los nombres Pablo Tostado Escobar y Juan Pablo González Marín, fue capturado como presunto líder de una banda de secuestradores que ya fue desarticulada, y fue señalado responsable de la privación ilegal de la libertad de un empresario sinaloense y de su hijo.

Hace unos meses, el jugador Pablo Tostado fue dado de baja por el club Guadalajara por no querer cursar la preparatoria, un requisito indispensable para poder formar parte de Chivas.

Deja balacera 2 lesionados en Saltillo

Coahuila.- Dos personas lesionadas fue el saldo que dejó un enfrentamiento al sur de la ciudad de Saltillo.

A través de las redes sociales, la Fiscalía General del Estado y la Policía Preventiva Municipal confirmaron los hechos violentos ocurridos alrededor de las 11:15 horas en el cruce de las calles San Lorenzo y Álvaro Obregón, en la Colonia San Lorenzo, al surponiente de Saltillo.

Según el reporte oficial, hay dos personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales de la localidad.

El enfrentamiento ocurrió nueve horas después de otro tiroteo suscitado en el Bulevar Venustiano Carranza del cual no se reportaron víctimas.

Deja operativo en motel siete detenidos

Nuevo, León.- La Agencia Estatal de Investigaciones terminó el operativo en el Motel VIU, que se ubica en la Avenida Morones Prieto, de donde presuntamente se llevaron a unas siete personas.

Con hermetismo, los agentes manejaron el dispositivo e incluso a los detenidos se los llevaron en las unidades, saliendo por una puerta posterior.

Una fuente indicó que alrededor de siete hombres, la mayoría tatuados, los subieron a las patrullas y salieron por un portón hacia la Colonia Las Huertas y por esas calles se retiraron a alta velocidad.

El operativo inició alrededor de las 11:20 y terminó una hora después.

Fuentes oficiales señalaron que se trataba de una banda que cometía asaltos. 

Extraoficialmente se dijo que los detenidos serían investigados también en relación a la ejecución de un agente ministerial cometida el sábado en los límites de la Colonia La Herradura y Valle de Chapultepec, en Guadalupe.

Es México arriesgado para narcos.- ONU

Distrito Federal.- México se está convirtiendo en un territorio arriesgado para los narcotraficantes, lo que explica que se haya detectado una baja en los decomisos de cocaína y se hayan diversificado rutas de tráfico, consideró el representante de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli. 

"La baja en las incautaciones es porque México se ha vuelto demasiado arriesgado para los traficantes de cocaína, que prefieren pasar por otros lugares", afirmó.

"Probablemente México ya no es un canal costo-efectivo para el tráfico de cocaína, en el sentido que el riesgo de llevar grandes cantidades de cocaína a México es demasiado elevado, por incautaciones, o también por los enfrentamientos entre las diferentes bandas criminales". 

El informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala que las incautaciones de cocaína en América del Norte disminuyeron alrededor del 43 por ciento entre 2005 y 2009, lo que refleja la disminución de la prevalencia del consumo de la droga en la región. 

"De los tres países de la región, México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de las incautaciones, que pasaron de la cifra máxima de más de 48 toneladas en 2007 a 9.4 toneladas en 2010, cifra que representa una disminución de más de 12 toneladas con respecto al nivel de incautaciones registrado en 2009", indica. 

Mazzitelli señaló que si bien han disminuido las incautaciones de droga en México, éstas han aumentado en América Central y el Caribe, lo que indica que las organizaciones de tráfico de cocaína están redistribuyendo sus rutas de tráfico. 

Dijo que además del riesgo que implica cruzar por México, la disminución de la demanda de cocaína en EU también explica la baja en las incautaciones. 

El informe destaca que pese a las enérgicas medidas adoptadas por México para enfrentar el tráfico de drogas, la violencia no ha cesado. 

En ese sentido, Mazzitelli señaló que la sociedad está pagando un costo muy alto por el combate al tráfico de drogas, sin embargo, dijo que es responsabilidad de las instituciones restablecer la seguridad y la justicia. 

El reporte señala que cada año fallecen más de 45 mil personas en América del Norte por causas relacionadas con las drogas, lo que constituye el índice anual más elevado de mortalidad relacionada con narcóticos a nivel mundial.

Sin embargo, el titular del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, reconoció que no existen cifras a nivel nacional sobre muertos a consecuencia del consumo de drogas. 

"La verdad es que no tenemos información respecto de muertos a consecuencia del consumo de drogas. Nuestro sistema de información actualmente todavía no nos permite tener esa información, que es bastante compleja recabarla", aseguró.

Identifican agentes por fuga en Edomex

Estado de México.- El Procurador Mexiquense, Alfredo Castillo, reveló que los agentes ministeriales Luis Alberto Cañedo Chaparro, Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández se encuentran implicados en la fuga de César Armando Librado Legorreta, alias "El Coqueto", quien había sido detenido y se fugó ayer de la subprocuraduría de Tlalnepantla. 

El funcionario detalló que los policías descuidaron la vigilancia del presunto feminicida, por lo que pudo fugarse.

Indicó que Luis Alberto Cañedo Chaparro, quien fue detenido esta mañana, ya está siendo interrogado por la Fiscalía de Delitos cometidos por Corporaciones Policiales y será vinculado e imputado a proceso en los próximos días por el delito de evasión. 

Dijo que ayer se tenía programado solicitar la orden de aprehensión contra "El Coqueto" por el delito de feminicidio, para posteriormente realizar la imputación formal y luego llevar el proceso del responsable. 

Castillo indicó que se ha implementado un fuerte operativo para localizar al presunto feminicida y a los dos agentes ministeriales implicados con su fuga.

Ejecutan a cinco hombres en Nuevo León

Nuevo León.- Al menos cinco hombres fueronasesinados durante las primeras horas de este martes en diversoshechos violentos registrados en el área metropolitana local, informaron autoridades policiales.

Durante la madrugada de este martes, en la colonia Roberto Espinoza, de Apodaca, los cuerpos de dos jóvenes, entre 20 y 25 años de edad, fueron localizados por policías municipales con impactos de bala en el cruce de las calles Libaneses y Uruguayos.

Vecinos del sector reportaron las detonaciones de armas de fuego, que fueron disparadas contra los desconocidos luego de que sus homicidas los habrían llevado al sitio para ejecutarlos.

En el lugar sólo se encontró un mensaje cuyo contenido no se reveló por parte de policías ministeriales y militares que también acudieron en apoyo de los municipales.

En la colonia Cementos de Monterrey el cuerpo desnudo de un desconocido de unos 35 años fue hallado al interior de una camioneta Journey color guinda, cuya puerta trasera estaba abierta.

El hallazgo fue sobre la calle J.G. Leal, casi en su cruce con Independencia, donde jóvenes que transitaban por el sitio dieron parte a las autoridades.

Mientras, en la colonia Constituyentes de Querétaro, de San Nicolás los Garza, el cuerpo baleado de un hombre fue encontrado al interior de una camioneta EcoSport color arena y en cuyo parabrisas se dejó un mensaje de la delincuencia.

Policías ministeriales arribaron al cruce de Aquiles Serdán, entre López Mateos y Antiguo Camino a Apodaca, donde localizaron al occiso, de unos 35 a 40 años.

Por la mañana, se reportó la ejecución a balazos de un desconocido al interior de una vivienda ubicada en la calle Bugambilias y Las Flores, de la colonia Paraje San José del municipio García.

Los cinco occisos sin identificar fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para los procedimientos forenses de rigor.

SSC detiene a 5 personas que transportaban armamento

Estado de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de México, consiguió el auto de formal prisión contra cinco personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en sus modalidades de portación de arma de fuego reservada; posesión de cartuchos para el uso del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo a los hechos, los presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando circulaban a bordo de un vehículo por la carretera Toluca-México, a la altura del crucero Acueducto, en el municipio de Xonacatlán, donde se les marcó el alto para una revisión de rutina.

Los hombres viajaban con 13 armas de fuego, cuatro de ellas largas; 161 cartuchos de diversos calibres; una granada de mano antimotines; una báscula de precisión; una contadora de billetes y dos chalecos antibalas, por lo que los detenidos fueron asegurados y consignados ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Recurre el narco a nivel de violencia sin precedentes en México: Jife

Distrito Federal.- El gobierno mexicano desplegó desde hace cinco años una estrategia militar contra los cárteles de la droga a la que se atribuye una ola de violencia que ha causado más de 50 mil muertos según cifras oficiales y conteos de prensa.

La mayoría de estos muertos resultaron, según el gobierno, de pugnas entre organizaciones criminales y de los operativos contra éstas, pero la cifra también incluye a civiles ajenos a las organizaciones criminales.

En México "las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes" señaló la Jife, que agregó que "las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluida la policía federal y estatal, el sistema de justicia penal y los medios de información, valiéndose de la corrupción, así como de amenazas y de la intimidación".

Mientras el decomiso de cocaina disminuía, la JIFE encontró que por el contrario las autoridades mexicanas siguieron descubriendo cultivos de mariguana de gran escala y lograron incrementar las incautaciones de 2.109 toneladas en 2009 a 2.248 toneladas en 2010.

México también es un importante productor de planta de opio que, y según las estimaciones de la junta, la fabricación potencial de heroína en el país asciende a 9% del total mundial y se encuentra entre los tres principales productores junto a Afganistán y Colombia.

El 58% de la heroína que entra a Estados Unidos es proveniente de Colombia y 39% de México, indicó el informe.

El reporte también señaló que en la última década México se convirtió en un importante fabricante de psicotrópicos por la facilidad para instalar los laboratorios que las producen.

Contrariamente a las drogas tradicionales, estas se pueden producir en laboratorios emplazados en cualquier lugar, contando con conocimientos técnicos básicos, con el equipo relativamente sencillo y los insumos químicos.

El gobierno mexicano desmanteló 21 laboratorios clandestinos en 2008 y 191 en 2009, indica la Jife, aunque este tipo de laboratorios en México producen más metanfetaminas que los instalados en Estados Unidos, país donde se encuentra 40% de los que hay en la región.

Las acciones emprendidas por los militares en México llevaron a que la instalación de este tipo de laboratorios, que se ubicaban principalmente en áreas rurales, se haya trasladado a Centroamérica según el reporte.

Reportan desplome en decomiso de cocaína

Internacional, Viena, Austria.- La incautación de cocaína en México prácticamente se desplomó entre 2007 y 2010, según cifras difundidas en el reporte 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

"México es, con mucho, el país en el que se ha registrado la disminución más pronunciada de incautaciones que pasaron de la cifra máxima de 48 toneladas en 2007 a 9.4 toneladas en 2010", indica el documento de la Junta, órgano de la ONU.

El decomiso de cocaína en México en 2009 fue de 12 toneladas más que en 2010, añade el informe.

"En México las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a niveles de violencia sin precedentes. Las bandas de traficantes han procurado socavar el aparato estatal, incluida la Policía Federal y estatal, el sistema de justicia penal y los medios de información, valiéndose de la corrupción, así como de amenazas y de la intimidación", indicó la JIFE.

Mientras el decomiso de cocaína disminuía, la JIFE encontró que por el contrario las autoridades mexicanas siguieron descubriendo cultivos de mariguana de gran escala y lograron incrementar las incautaciones de 2 mil 109 toneladas en 2009 a 2 mil 248 toneladas en 2010.

Por otra parte, el reporte señala que México también es un importante productor de planta de opio y que la fabricación potencial de heroína en el País asciende al 9 por ciento del total mundial y se encuentra entre los tres principales productores, junto a Afganistán y Colombia.

El 58 por ciento de la heroína que entra a Estados Unidos es proveniente de Colombia y el 39 por ciento de México, indicó el informe.

El reporte también señaló que en la última década México se convirtió en un importante fabricante de psicotrópicos por la facilidad para instalar los laboratorios que las producen.

Contrariamente a las drogas tradicionales, éstas se pueden producir en laboratorios emplazados en cualquier lugar, contando con conocimientos técnicos básicos, con el equipo relativamente sencillo y los insumos químicos.

El Gobierno desmanteló 21 laboratorios clandestinos en 2008 y 191 en 2009, indica la Jife, aunque este tipo de laboratorios en México producen más metanfetaminas que los instalados en Estados Unidos, país donde se encuentra el 40 por ciento de los que hay en la región.

Las acciones emprendidas por los militares en México llevaron a que la instalación de este tipo de laboratorios, que se ubicaban principalmente en áreas rurales, se hayan trasladado a Centroamérica, según el reporte.

Ataque armado en bar de Delicias deja un lesionado

Chihuahua.- Un hombre armado arremetió a balazos contra un joven de 21 años cuando se encontraba en el bar del Drive In “La Arboleda”, en este municipio.

La víctima del ataque resulto lesionada de un balazo en la cabeza y fue trasladada de inmediato bajo un dispositivo de seguridad hasta el Hospital Regional, el cual quedó resguardado así como la escena del atentado.

El atentado se registró alrededor de las 22:07 horas en la avenida Rió San Pedro y camino de Las Moras lugar donde se localiza el Drive In “La Arboleda”.

Ahí en el exterior de una barra la Policía localizó a una persona en el piso con un impacto en la cabeza la cual fue trasladada al Hospital Regional de Delicias para su atención médica.

En el lugar, personal del establecimiento informó a la Policía que momentos antes un sujeto a bordo de un vehículo blanco realizó detonaciones en contra de una persona que se encontraba en el exterior de una de las barras para posteriormente darse a la fuga.

Agentes del Ministerio Público y peritos localizaron en el lugar dos casquillos percutidos de calibre 9 mm, así como daños en los cristales de una de las ventanas de las barras y un refrigerador.

De igual manera al lugar arribó un inspector de Gobernación Municipal quien procedió a la clausura de dicho establecimiento.

La persona lesionada fue identificada como Emmanuel López Aguirre de 21 años de edad quien presentaba una lesión en el parietal derecho con probable fractura de cráneo producida por un disparo de proyectil de arma de fuego.

Reactivan en Chihuahua canje de armas

Chihuahua.- Después de tres años de interrupción, empresarios y autoridades locales y militares reiniciaron el canje de armas por despensas alimenticias.

El reinicio se dio en esta municipalidad como punta de lanza en el estado este año.

En la Campaña de Canje y Donación de Armas de Fuego 2012 se darán despensas a cambio de las armas o explosivos que sean entregados por la sociedad, asimismo habrá la posibilidad de registrar armas permitidas por la Ley.

A la inauguración de la campaña asistió el Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Chávez Sáenz; el Comandante del Segundo Batallón de Infantería, Coronel Luis Valentín Iglesias; el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Luis Carlos Rojo, y en representación de la CANACO, Víctor Madrid.

"Las personas interesadas pueden acudir a realizar el canje, donación o registro, a las instalaciones de la CANACO, ubicadas en calle Reforma entre Sexta y Octava, de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, (en el municipio de Cuauhtémoc), para lo cual es necesario llevar el arma de fuego", dijo el Fiscal Chávez Sáenz.

En años anteriores los ciudadanos que se disponían a canjear armas de fuego se encontraban con retenes policiales en los que se les reclamaba la portación del armamento, hecho que desalentó a los donantes.

Es por ello que, en caso de necesitar apoyo para llevar el arma hasta el módulo de canje, la Policía Municipal y Ministerial están en la disposición de apoyar a la ciudadanía, a fin de que realicen la entrega del arma sin ningún problema, a cambio de la cual se le entregarán despensas que contienen productos de la canasta básica.

El Fiscal de la Zona invitó a la comunidad para que done las armas o explosivos que pueda tener en su poder, a fin de evitar que se pueda presentar un problema posterior que involucre a la familia con la utilización del arma de fuego; sino por el contrario, pueda obtener una despensa que puede bene iciar a su familia.

"El módulo estará permanentemente en la CANACO durante el mes de marzo, en tanto que el día 14 se dará inicio con el programa en Creel, para luego dar lugar a otras cedes de la zona, donde también se llevará a cabo este programa de donación y canje de armas 2012", dijo el Coronel Luis Valentín Igle ias.

Durante el último programa de este tipo implementado, en 2009, se registraron 258 armas, se recibieron 41 de uso exclusivo del Ejército y 53 permitidas por la ley, así como 14 explosivos, con una derrama económica de 92 mil 740 pesos.

Atacan a Ejército en quema de droga

Michoacán.- Elementos del Ejército fueron atacados a balazos por desconocidos cuando realizaban la quema de un plantío de mariguana en el poblado Las Ceibas del Municipio de Tiquicheo, Michoacán.

De acuerdo con reportes preliminares de militares y de corporaciones policiacas, el ataque derivó en un enfrentamiento y posterior persecución contra los integrantes del grupo armado, quienes presumiblemente escaparon hacia el Estado de México.

Hasta el momento se desconoce el saldo que dejó la agresión, aunque algunas versiones informan de una posible baja de las fuerzas castrenses, sin precisar si el elemento murió o está herido.

Los reportes refieren que el personal militar realizaba la quema de un plantío de mariguana que habían ubicado días atrás en esa zona de la sierra michoacana.

Los soldados ya habían concluido la destrucción del estupefaciente y se disponían a prenderle fuego cuando fueron atacados a balazos.

La región donde se localizó la plantación de droga es considerada como una de las más afectadas en la entidad por la presencia del crimen organizado.

María Gorrostieta Salazar, quien gobernó Tiquicheo de 2008 a 2012, fue blanco de dos atentados durante su gestión.

En ambos ataques sufrió heridas de bala, pero sobrevivió y siguió gobernando, no así su esposo, quien falleció en el primero de los atentados.

lunes, 27 de febrero de 2012

'Matan por venganza a ministerial'

Nuevo León.- La ejecución y calcinamiento del agente ministerial, que el sábado pasado fue encontrado a bordo de su camioneta, sería en venganza por su participación en un operativo en donde abatieron a tres delincuentes, entre ellos un veracruzano que supuestamente acababa de llegar al estado para hacerse cargo de la zona sur para un grupo del crimen organizado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el agente fallecido, quien estaba adscrito a la zona sur, habría participado en ese enfrentamiento ocurrido el pasado 15 de febrero, en Garza Sada y Revolución.

Ahí murió Pascual Salazar, quien presuntamente asumiría el liderazgo de los Zetas en la zona sur.

En ese sitio se detuvo a Édgar Alejandro López Rosales, de 18 años, quien confesó el rango del fallecido dentro de esa organización criminal.

Aparentemente la muerte del investigador es la respuesta de este grupo hacia la acción de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los otros dos presuntos delincuentes abatidos, entre ellos una mujer, no han sido identificados y siguen como N.N. en el anfiteatro del Hospital Universitario.

Detienen a ministerial

Nuevo León.- Un agente de la Policía Ministerial y un "madrina" de la corporación fueron detenidos por su presunta relación con la delincuencia organizada.

La captura la efectuaron elementos de la misma AEI, dijo una fuente policiaca, luego de que unos detenidos por el Ejército los delataron.

El agente capturado fue identificado como Alejandro Sandoval, mientras el "madrina" dijo llamarse Armando Galván.

La fuente mencionó que la presunta relación de los dos detenidos con el crimen organizado quedó al descubierto tras una captura que efectúo el Ejército, aunque no precisó quiénes fueron los detenidos que revelaron recibir información y hacer pagos al agente ministerial y al "madrina".

Torturan y asesinan a 'halcón'

Nuevo León.- Un presunto "halcón" que vigilaba los patrullajes policiacos y militares desde lo alto del Cerro de la Loma Larga fue encontrado ayer asesinado a balazos y con huellas de tortura en la Colonia Canteras, en San Pedro.

El cadáver fue localizado a unos metros de un colchón, donde, según informes de las autoridades investigadoras, se quedaba a dormir en un camino del citado cerro para realizar labores de espía para un grupo de la delincuencia organizada.

De acuerdo con una fuente, el hallazgo del cadáver fue realizado alrededor de las 9:00 horas en una brecha, aproximadamente a un kilómetro del cruce de las calles Prolongación Coahuila y Enrique H. Herrera, en la citada colonia que está en los límites con Monterrey.

A lo alto del cerro subieron en sus unidades elementos del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Policía municipal, quienes fueron los primeros en llegar a la zona, además de agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría estatal.

También acudió al lugar Camilo Cantú, asesor de seguridad del Municipio de San Pedro, quien subió con tres escoltas, y después de observar la escena del crimen y entrevistarse con los investigadores se retiró.

Una fuente indicó que el occiso aparentemente laboraba como un "halcón" de la delincuencia organizada que vigilaba desde lo alto del cerro los movimientos de corporaciones militares y policiacas.

Desde el lugar donde fue encontrado asesinado el fallecido se pueden observar varias calles de las colonias asentadas en el Cerro de la Loma Larga hasta la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del sector de Valle Oriente, precisó el informante.

El vocero señaló que tras inspeccionar el cuerpo las autoridades le detectaron al cuerpo múltiples impactos de bala, principalmente en la cabeza y huellas de tortura, como golpes y heridas en el tórax y las manos.

Los peritos localizaron en la zona decenas de casquillos que, según se informó, eran de calibres 9 milímetros y de 7.62x39, estos últimos de fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

El ahora occiso tenía entre 40 y 45 años, era moreno, delgado y de una estatura aproximada de 1.65 metros. El fallecido no fue identificado, de acuerdo con el informante.

Detalló la fuente que el occiso vestía una camisa a cuadros gris, la cual tenía levantada hasta el pecho, un pantalón negro y sólo tenía un calcetón negro en el pie derecho, y una chamarra del mismo color estaba colocada sobre una estructura de concreto.

La estructura presentaba orificios de bala, por lo que los investigadores sospechaban que el ahora fallecido fue sorprendido dormido y los homicidas lo levantaron del colchón para ejecutarlo.

Según testigos, durante la madrugada se escucharon balazos, sin precisar la hora.

Pide Medina ignorar narcomensajes

Nuevo León.- Al señalar que las mantas en las que se le acusa de que recibió dinero del narcotráfico para su campaña son una respuesta a las acciones contra las organizaciones criminales, el Gobernador Rodrigo Medina pidió ignorar el contenido de los mensajes y no ser voceros de los delincuentes.

El Mandatario estatal afirmó que los mensajes colocados el pasado viernes sólo pretenden dividir a la sociedad y denostar las instituciones.

"Es una situación que lo que pretende es lastimar a las instituciones, involucrar al Gobernador. Yo les he dicho anteriormente, ante la acción hay reacción, a ellos no les gusta, a los criminales no les gusta que estemos depurando, que estemos haciendo esfuerzos, que hagamos los cambios que tengamos que hacer, que nos fortalezcamos todos los días, no les gusta", expresó Medina.

"Lo que quieren es generar confusión y denigrar o denostar a las instituciones, no les hagamos caso hombre, ellos son el verdadero enemigo, hacia ellos tenemos que dirigir las baterías de todos nosotros, no únicamente del Gobierno, de toda la sociedad, de todos los sectores, se hace mucho más fácil la lucha cuando así es, cuando vamos todos unidos".

Medina añadió que su Administración trabaja todos los días realizando acciones positivas para la gente, por lo que darle espacio a la delincuencia es lo peor que puede pasar.

"No perdamos el foco, no perdamos la visión o la dirección de nuestro Estado generando polémicas estériles, encontrando a la sociedad con el Gobierno, generando divisionismo, porque como quiera vamos a llegar, pero nos vamos a tardar más, es más difícil el trabajo así", comentó.

Le ocurrirá al Chapo lo que a Osama.-EU

Internacional, Estados Unidos.- La Secretaria de Seguridad de EU, Janet Napolitano, dijo que el destino de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" será similar al del ex líder del grupo terrorista Al-Qaeda abatido, Osama Bin Laden.

"Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.

"Lo que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y daña a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de manera exhaustiva", respondió ante un cuestionamiento sobre la peligrosidad del Cártel de Sinaloa y de su líder.

Napolitano aseguró que para el Gobierno de los Estados Unidos, el narcotráfico y el terrorismo representan amenazas a su seguridad interna que deben ser atendidas de manera distinta. 

"Sobre si el narcotráfico es comparable al terrorismo, creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes, es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista. 

"El tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales", afirmó. 

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Napolitano afirmó que Estados Unidos no cuenta con información de que haya grupos terroristas vinculados con Los Zetas, y mencionó que la Unión Americana se mantiene vigilante de ambos grupos. 

Napolitano y Poiré firmaron un acuerdo de colaboración en el cual se comprometieron a poner en marcha un programa piloto de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, con el fin de prevenir el tráfico de migrantes.

A través de este programa, los mexicanos serán repatriados hasta sus comunidades de origen, y no como ocurre actualmente, que son llevados vía terrestre hacia la frontera México-EU, donde ellos tienen que buscar la forma de regresar a sus hogares. 

Los Estados Unidos proveerán la transportación aérea hacia México y México asistirá con la parte final del viaje. 

Al respecto, Poiré mencionó que este acuerdo mejorará la seguridad fronteriza, y prevendrá que los migrantes deportados sean víctimas de redes delincuenciales en las ciudades fronterizas. 

Además del acuerdo en materia migratoria, también se acordó fortalecer la cooperación bilateral para prevenir la presencia del terrorismo internacional en México e impulsar un convenio contra el tráfico y la trata de personas.

Tiene NL cuarto Secretario de Seguridad

Nuevo León.- El General retirado del Ejército Javier Real Magallanes tomó protesta como el cuarto Secretario de Seguridad en lo que va del sexenio del Gobernador Rodrigo Medina.

Alrededor de las 17:20 horas y en presencia del cesado Jaime Castañeda, el Mandatario estatal tomó protesta a Magallanes, ex comandante de la Cuarta Región Militar.

Del Real Magallanes, conoce bien la entidad, ya que aquí estuvo al frente de la Cuarta Región Militar y le correspondió arrancar el Operativo Conjunto Nuevo León-Tamaulipas contra el narcotráfico.

Desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2008, Del Real Magallanes encabezó la región militar y dejó una imagen de mando decidido, respetable y con experiencia para enfrentar la criminalidad.

El General anteriormente se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Dentro de la Sedena, Del Real ha ocupado diversos cargos: director del Colegio de la Defensa Nacional, comandante de la Segunda Región Militar y jefe de la Sección Segunda de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Además, ha desempeñado funciones diplomáticas en las embajadas de México en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Balacera en la Nueva Madero: dos muertos y dos heridos

Nuevo León.- Fue en las calles de Francisco Beltrán y David Berlanga, al oriente de Monterrey hasta donde llegaron los hombres armados y coparon a por lo menos cuatro jóvenes que estaban al lado de una banca, muy cerca de un depósito.

Sin mediar palabra, los delincuentes abrieron fuego y abatieron a dos jóvenes de aproximadamente 20 años, cuyos cuerpos quedaron casi apilados.

Al intentar huir, una jovencita de 17 años y otro joven corrieron hacia la calle 21 de marzo, pero las ráfagas de fuego los alcanzaron y cayeron heridos, por lo que rápidamente fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Se estableció que la menor de edad recibió un balazo en uno de sus glúteos, aunque su acompañante resultó con por lo menos tres impactos en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con vecinos del sector, el área del doble asesinato es conocida como punto de venta de droga.

Cae feminicida serial en Tlalnepantla

Distrito Federal.- El Procurador General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, informó que consignarán a un feminicida serial que aprovechaba el microbús en el que trabajaba para violentar a sus víctimas, que hasta el momento de su captura sumaban ocho.

César Armando Librado Legorreta, de 26 años de edad, conducía un microbús que corría de Valle Dorado, en el Estado de México, al Metro Chapultepec, y presuntamente fue el responsable de violar y matar a varias mujeres, entre ellas una menor de edad, abandonada en octubre del 2011 en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

"Vamos a ejercitar acción penal contra un feminicida serial que violaba y cometía feminicidios en la zona metropolitana; en el Distrito Federal tenemos un evento suscitado en las inmediaciones en la Secretaría de Gobernación, en donde fue arrojada una persona de un microbús.

"Tiene siete eventos más realizados en Tlalnepantla, Estado de México, por eso hemos venido trabajando de manera coordinada con el Procurador del Estado y vamos a poder resolver estos ocho eventos de feminicidio que este sujeto perpetraba y aprovechaba que trabajaba en un microbús en la ruta Valle Dorado-Chapultepec", señaló Rodríguez Almeida.

El delincuente, identificado con el alias de "El Coqueto", fue detenido en Tlalnepantla donde la PGJDF acudió para tomarle su declaración ministerial en torno al asesinato de la menor de 17 años, que abandonó en la Colonia Juárez a finales del año pasado, y que según la declaración del inculpado, la víctima le dijo que era maquillista de TV Azteca.

Al parecer la víctima salía de un concierto y el sujeto la subió a su microbús, luego esperó a que se bajaran los demás pasajeros para violarla y luego matarla.

El Procurador acudió este lunes a la presentación del estudio "Feminicidio en México: aproximaciones, tendencia y cambios", que la diputada federal Teresa del Carmen Incháustegui presentó en la sede del Gobierno capitalino.

La legisladora informó que hasta el 2009 había aumentado el número de feminicidios en la vía pública en el DF y que un 5 por ciento se trata de mujeres solteras.

Incháustegui solicitó al Procurador la certificación y auditorías a peritos, Ministerios Públicos y policías de Investigación que apliquen los Protocolos de Feminicidios.

Confirma hallazgo de más osamentas en Valle de Juárez

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó la localización de más restos humanos en la zona de la Sierra de San Ignacio, al suroeste del poblado El Porvenir, ubicado en la frontera entre esta entidad y Texas, Estados Unidos.

La dependencia aclaró en un comunicado que por el momento no es posible determinar con exactitud el número de cuerpos localizados ni el sexo, dado el estado de “degradación y desnaturalización de los elementos óseos localizados”.

Ello se da a conocer tras el hermetismo en las investigaciones de la desaparición de 37 mujeres de entre 15 y 19 años de edad, y luego de una manifestación de protesta efectuada por las madres de las jovencitas desaparecidas desde el año pasado.

El hallazgo forma parte de los rastreos de un grupo de policías investigadores y personal de diversas áreas de la Dirección de Servicios Periciales, efectuados en un área de 10 kilómetros cuadrados en la zona mencionada.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua expuso en el comunicado que “se solidariza con el dolor de las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos y que reclaman con toda razón una pronta respuesta de la autoridad”.

Recalcó que en su momento se harán públicos los resultados de las indagatorias, “privilegiando la notificación de resultados forenses a las familias”.

Además, señaló que en este momento se trabaja con los restos óseos en los laboratorios de genética forense de Servicios Periciales, donde se aplica la asociación de restos y reconocimiento por parte de antropología y medicina forense.

En el segundo rastreo realizado en la Sierra de San Ignacio se localizaron los restos “que tras exhaustivos exámenes de laboratorio, permitieron la identificación de tres adolescentes reportadas como ausentes, una en 2009 y las otras dos en 2010”, abundó.
De acuerdo con los estudios practicados en los restos se logró la identificación de Lizbeth G., de 17 años; así como Yésica P. y Andrea G. de 15 años.

Aseguran 3 armas y 4 granadas en Morelos

Morelos.- La Policía Preventiva del estado aseguró un vehículo compacto en el cual se encontrarontres armas de alto poder, mil 358 cartuchos útiles de diferentes calibres y cuatro granadas de fragmentación.

Los dos tripulantes del auto se dieron a la fuga en el Municipio de Emiliano Zapata.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que alrededor de las 21:30 horas del domingo los policías estatales recorrían la colonia Tres de Mayo cuando visualizaron un auto marca Nissan con placas de circulación HEN-7373 del Estado de Guerrero, cuyo conductor aceleró la marcha al verse detectado por los oficiales.

Los uniformados dieron parte al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo sobre la fuga del automotor y empezaron la búsqueda por el lugar hasta que minutos después sobre la misma vía localizaron el vehículo estacionado con las puertas abiertas. Unas personas del lugar indicaron que dos hombres descendieron del carro y corrieron hacia unos terrenos baldíos.

Cuando los datos del auto fueron consultados en la Plataforma México, se obtuvo como resultado que dicho vehículo contaba con reporte de robo.

Al interior de la cajuela los uniformados encontraron un arma de fuego tipo AK-47 color negra con cachas de madera de color café, un arma de fuego tipo pistola sub-ametralladora Uzi calibre 9mm de color negra, un arma de fuego tipo carabina calibre e de d.30 M2, cañón de color negro sin culata ni empuñadura cubierta de madera color café.

También había 9 cargadores para AK-47, calibre 7.62; seis abastecidos con 30 cartuchos cada uno y tres desabastecidos, dos cargadores para pistola sub-ametralladora Uzi calibre 9mm; uno abastecido con 13 y otro con 28 cartuchos útiles, dos cargadores para carabina M2 calibre .30 con 30 cartuchos cada uno, 138 cartuchos útiles calibre 7.62, 49 cartuchos calibre .30, 920 cartuchos útiles calibre .223 y cuatro granadas de fragmentación.

El vehículo, armas, cartuchos y granadas fueron entregados al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal para iniciar las investigaciones correspondientes.

Decomisan electrodomésticos en penal de Saltillo

Coahuila.- Agentes de la Policía Estatal efectuaron un operativo sorpresa en el penal de Saltillo y decomisaron más de 414 artículos diversos que tenían algunos reos privilegiados en sus celdas, desde aparatos eléctricos, electrodomésticos y armas punzocortantes.

Entre lo incautado destacan 30 televisores, 41 reproductores de DVD, 40 minicomponentes, 35 refrigeradores, 5 hornos, dos parrillas eléctricas, un asador, una consola Xbox, tijeras, cuchillos, etc.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un boletín de prensa a través de la Vocería Oficial para Temas de Seguridad.

Hace menos de un mes, el 23 de enero pasado, que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF) auxiliados por estatales, revisaron el Centro Estatal de Reinserción Social para varones en la carretera Saltillo-Torreón, kilómetro 3.5.

Esa vez decomisaron a los internos aparatos diversos, antenas parabólicas y una serie de lujos que disfrutaban cuando los tienen prohibidos por ley.

La Comisaría General de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, dará de vista a la Dirección General de Responsabilidades con la finalidad de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Se busca identificar a los responsables de permitir el ingreso a la prisión de esos artículos.

En el operativo que inició a las 13:30 horas y duró varias horas, participaron 272 elementos de la Policía Operativa del Estado y Policía Investigadora a cargo de la Fiscalía.

"En el operativo se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos , así como del Ministerio Público del fuero común, a fin de garantizar que la revisión se hiciera dentro del marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos".

Desde que inició la actual administración "El Gobierno del Estado de Coahuila ha realizado esta serie de operativos de inspección, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa en cuanto a la reinserción social de quienes cumplen una pena", remarcó la FGE.

Repudia FCH infiltración en Policías

Durango.- Mientras las Policías en el País sigan acusando penetración de los grupos criminales, no habrá seguridad, sentenció esta tarde el Presidente Felipe Calderón.

Al inaugurar las obras de modernización de la carretera Zacatecas-Durango, tramo Durango (192 kilómetros), el Primer Mandatario dijo que por eso es tan importante que tanto a nivel y local como federal se depuren los cuerpos policiales.

Sólo así, apuntó ante el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se evitará la infiltración criminal y la Policía verdaderamente velará por los ciudadanos.

"Para combatir la delincuencia se necesita una estrategia integral, es decir, se necesita desde luego combatir a los criminales, como lo hemos hecho además con absoluta y total determinación, pero eso no basta, se requiere construir nuevas instituciones como un segundo eje, nuevas instituciones de seguridad y justicia, renovar las Policías, depurar las Policías, limpiar las Policías.

"Por qué razón amigas y amigos, porque lo peor que le puede pasar a una comunidad, y eso por desgracia le ha pasado a varias comunidades en el País, incluidas varias de Durango, es que sean las propias autoridades policiacas las que estén coludidas con los criminales, porque es precisamente como poner al zorro o al coyote a cuidar el corral de las gallinas", dijo.

El Presidente aseguró que la "limpieza" de las corporaciones es tanto o más importante que combatir en sí mismo a los criminales, por lo que urgió a hacer un esfuerzo "muy importante" en esa materia.

Decomisan 120 cascos a 'Templarios'

Michoacán.- Un total de 120 cascos, similares a los usados hace varios siglos en la época de Las Cruzadas, fueron asegurados durante una operación militar en Michoacán.

Los cascos presuntamente eran empleados en ceremonias y ritos de iniciación para integrantes del grupo criminal conocido como "Los Caballeros Templarios".

Informes de la 43 Zona Militar, con sede en Michoacán, revelan que el decomiso se realizó en un campamento de esta organización delictiva ubicado en el Municipio de Apatzingán.

La guarida había sido habilitada en un predio del poblado El Mirador, donde al parecer se llevaban a cabo los rituales para los nuevos integrantes del grupo criminal.

En total fueron 120 los cascos asegurados, todos hechos de material plástico y que simulan a los que usaban los integrantes de la orden militar fundada por el año 1119, al servicio de la iglesia y que se conocía como Los Caballeros Templarios o Los Caballeros del Temple.

Fue en ese ejército en el que se inspiró el nombre de "Los Caballeros Templarios", un grupo criminal que se desprendió del Cártel de La Familia en marzo de 2011.

A esta organización delictiva se le atribuyen decenas de ejecuciones ocurridas en los últimos 11 meses, incluidos algunos ataques contra corporaciones policiacas.

Dicha célula criminal se dio a conocer públicamente el 8 de junio del año pasado, con el asesinato de 21 hombres cuyos cuerpos fueron esparcidos en diferentes puntos de la capital michoacana.

No es la primera vez que las autoridades decomisan indumentarias a "Los Caballeros Templarios" en esta entidad.

En julio de 2011, el Ejército también confiscó un yelmo metálico similar al que utilizaban Los Caballeros del Temple en tiempos de Las Cruzadas.

Como en esa ocasión, los cascos decomisados por la milicia fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.

Deja balacera un muerto en BCS

Baja California Sur.- Un presunto delincuente muerto y un policía ministerial herido dejó un enfrentamiento a balazos frente a una preparatoria en una colonia al norte de Cabo San Lucas, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur.

La Procuraduría reportó que Christopher Silva, alias el "Ojos Verdes", fue acribillado al disparar contra un agente adscrito a la Comandancia contra Robo de Vehículos que lo detuvo para revisión en la Colonia Jacarandas.

"Las primeras investigaciones desprenden que el hoy occiso respondía al nombre de Christopher Silva, alias el 'Ojos Verdes', quien conducía un vehículo con reporte de robo.

"Al ser requerido para revisión sin motivo alguno responde a balazos hiriendo en la pierna izquierda, a la altura del tobillo, a un agente de investigaciones, motivo por el cual, los agentes repelieron la agresión", precisó la Procuraduría en un comunicado.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas en Jacarandas, una colonia periférica al norte de Cabo San Lucas, en la salida a Todos Santos-La Paz.

La balacera se registró frente a las instalaciones del Centro de Educación Tecnológica del Mar (Cet del Mar), lo que generó un gran revuelo e incluso habría motivado la evacuación del plantel.

Elementos del Ejército también acudieron al lugar y apoyaron en el resguardo del lugar durante los trabajos periciales.

viernes, 24 de febrero de 2012

Ahora arman disturbios en Tutelar de Escobedo, NLAhora arman disturbios en Tutelar

Nuevo León.- Gran movilización causaron los disturbios reportados por 30 infractores en el Tutelar de Menores de Escobedo.

Alrededor de las 21:00 horas trascendió el amotinamiento de los jóvenes internados en el edificio Delta del Tutelar, ubicado sobre la Avenida Manuel L. Barragán.

Una fuente allegada a los hechos dijo que al lugar se trasladaron elementos de la Policía de Escobedo, Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial para resguardar el orden.

Hasta las 21:30 horas no se han reportado lesionados.

Ponen por error a masacrado como fugado

Nuevo León.- La lista de reos que escaparon del Penal de Apodaca se redujo a 29, pues por error la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del área de Administración Penitenciaria, incluyó a uno de los masacrados también en la relación de prófugos.

José Antonio Montiel Hernández fue uno de los 44 internos asesinados el domingo por la madrugada en el centro penitenciario, y así lo confirmó la autoridad desde el principio, pero también lo mencionó como parte de los fugados.

Inclusive, el Gobierno distribuyó la foto del reo como parte de los prófugos que son buscados actualmente.

Apodado "El Chino" o "Toño", Montiel Hernández había ingresado al Penal de Apodaca el 8 de julio de 2011, de acuerdo con la información distribuida por la autoridad.

Hoy la Procuraduría publicó un desplegado con las fotos de los fugados, ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos, y se corrigió el error cometido con el nombre de Montiel Hernández, quien ya no fue incluido en el listado.

Encuentran a hombre muerto a balazos

Nuevo León.- Un hombre fue hallado muerto a balazos en la Carretera a San Mateo, en Ciudad Benito Juárez.

El ahora occiso fue encontrado por automovilistas a la altura del kilómetro 5 de dicha carretera, en el acotamiento del carril con dirección al sur.

Alrededor de las 14:00 horas, las autoridades de Ciudad Benito Juárez recibieron el reporte de que había una persona tirada en la carretera, siendo enviada una ambulancia.

Los socorristas llegaron al lugar y localizaron a la persona que estaba sin vida con múltiples heridas de arma de fuego, por lo que acudieron elementos de Seguridad Pública del Estado y de Fuerza Civil.

En el lugar también se concentraron agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría de Justicia estatal para iniciar las investigaciones.

El ahora occiso, de unos 40 años, aperlado, que tiene bigote, no tiene calzado.

Una fuente policiaca señaló que el hombre tiene los tobillos atados con un cordón amarillo y en la escena del crimen se encuentran alrededor de 30 casquillos de grueso calibre.

Van al Penal tres policías de Juárez

Nuevo León.- A tres policías de Juárez y a dos cómplices les fue ejecutada una orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad, luego de que presuntamente levantaron a dos hombres y los entregaron a un grupo de la delincuencia organizada, que los habría asesinado.

Los uniformados fueron identificados como Germán Hernández Bautista, de 30 años; Francisco Martínez Prado, de 60, y Mayola Olvera Cardona, de 33.

Los otros dos detenidos son Jesús Mendoza Sandoval, de 31 años, quien era guardia de un corralón de las Grúas Zavala, en Juárez, y Fernando Lecea González, alias "El Lanchas", presunto integrante de los Zetas, a quien los policías entregaron los dos hombres que levantaron.

Por medio de una tarjeta informativa, la Procuraduría de Justicia estatal señaló que la orden de aprehensión fue otorgada por el Juzgado Penal de Cadereyta.

Los policías y el guardia del corralón estaban internados en la Casa del Arraigo de Escobedo desde el 4 de enero, pero el miércoles, luego de que se les giró la orden de aprehensión, fueron trasladados e internados en el Penal del Topo Chico.

Lecea González recibió la notificación en el Penal del Topo Chico, pues ya se encontraba en ese reclusorio debido a que está a disposición de la Agencia Número Dos en Guadalupe.

De acuerdo con archivos periodísticos, los policías Hernández Bautista, Martínez Prado y Olvera Cardona confesaron colaborar para "El Lanchas", segundo al mando de los Zetas en Juárez.

Los uniformados aseguraron que el 27 de diciembre, de la central de radio les avisaron que fueran a dar apoyo a Tránsito en la Carretera Juárez-Apodaca.

En las patrullas 145 y 142 los policías se dirigieron al lugar donde, según su confesión, los esperaba "El Lanchas" con algunos ex oficiales de Tránsito, e instalaron un retén.

Agregaron que el delincuente ordenó a los ex tránsitos que detuvieran y revisaran los tráileres que pasaban por el lugar, y a los policías los autos y camionetas.

Con el argumento de que era robado, detuvieron un vehículo PT Cruiser y se llevaron a los dos ocupantes en una patrulla y el auto en una grúa de la empresa 4X.

El informe de la Procuraduría señala que los trasladaron al corralón de Grúas Zavala, donde los policías se retiraron y ahí dejaron a los hombres con los delincuentes, sin que supieran más de ellos.

Reclutaban a 'panteras'

Nuevo León.- El líder de una célula del crimen organizado capturado en Guadalupe con 18 cómplices reclutaba mujeres jóvenes para que realizaran actividades como "panteras", informó una fuente policiaca.

Señaló el informante que ese término se lo dan los delincuentes a las mujeres que son utilizadas para infiltrarse con autoridades para obtener información o para ejecutar a esos mismos policías.

La fuente mencionó que Víctor Alfonso Ramírez Medellín, "El Chino", se encargaba de reclutar a las mujeres de entre 16 y 19 años, para que se infiltraran con policías.

Además, agregó, el detenido también confesó que se encargaba de coordinar a los "halcones" de Guadalupe y Ciudad Benito Juárez.

Los espías le informaban a Ramírez Medellín sobre movilizaciones o presencia de las autoridades y a su vez él lo reportaba a los líderes del crimen organizado en esos dos municipios, detalló la fuente.

Son restos de menores desaparecidas

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que los restos óseos hallados a principios de este mes en el Valle de Juárez corresponden a tres menores de edad reportadas como desaparecidas en 2009 y 2010.

"Después de haber realizado los estudios de tratamiento de cadáveres y restos humanos para la obtención de datos post mortem, lo anterior con base en el Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense, así como en la consulta de la base de datos de perfiles genéticos, se logró establecer que dichos elementos corresponden a las adolescentes", estableció la Fiscalía en un comunicado.

Se trata de Lizbeth G., de 17 años, cuyo reporte de ausencia fue interpuesto el 22 de abril del 2009, un día después de no regresar a casa; Yésica P., reportada como desaparecida el 1 de junio del 2010, dos días después de no ser localizada por sus familiares.

De igual forma Andrea G., también de 15 años, cuya notificación ante la autoridad investigadora se realizó el 19 de agosto del 2010.

"Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia", dio a conocer la Fiscalía.

Se informó que personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que agrupa a un equipo especial de peritos criminalistas, antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses, continúa con las actividades científicas para lograr establecer la causa de muerte y tiempo de fallecimiento.

"Al momento del hallazgo de los elementos óseos, también se localizaron prendas de vestir de las femeninas, las cuales sus familiares describieron al momento de levantar el reporte de ausencia", añadió.

Los reportes de desaparición recibidos en la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas, fueron enviados a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Mujeres, así como a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, a fin de establecer mecanismos de coadyuvancia en el seguimiento de las investigaciones tanto en el ámbito científico como en posteriores estrategias operativas que lleven al esclarecimiento de los hechos.

En la investigación científica para la identificación de los elementos óseos se incluyó la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo a su programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías.

Personal de la Fiscalía de Atención a Víctimas del Delito notificó a las respectivas familias sobre las identificaciones y les ofreció el apoyo asistencial, jurídico y psicológico necesarios.

El hallazgo de los restos óseos se efectuó el 8 de febrero en el arroyo denominado El Navajo, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, a unos 80 kilómetros de Ciudad Juárez.

Los agentes investigadores realizaron rastreos en arroyos y llanuras del poblado El Porvenir tras recibir una llamada anónima, en la que denunciaban el hallazgo de varios restos óseos.

Los restos óseos fueron trasladados a los laboratorios de servicios periciales para sus estudios correspondientes.