Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

Arizona intercepta 10 mil municiones con destino a México

Internacional, Estados Unidos.- Más de 10 mil cartuchos de municiones fueron incautados en el sur de Arizona en un tractocamión que se dirigía a México, informaron el viernes agentes federales.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza examinaban a los viajeros el jueves por la noche en el puesto de Nogales. Un mexicano de 47 años que conducía un camión grande reportó la pérdida de la llave de uno de los compartimentos que los oficiales querían registrar después que un perro del escuadrón alertara de la presencia de municiones.

Los agentes forzaron el compartimento y descubrieron las municiones en una mezcla de cartuchos calibre 9, .38 y .45 milímetros. También encontraron 63 cargadores, los cuales incluían dispositivos de almacenamiento curvo como los utilizados en fusiles de asalto AK47 y cargadores de tambor de gran capacidad.

El conductor cuyo nombre no fue dado a conocer, fue arrestado y entregado a las autoridades de investigación de la oficina fronteriza.

Asesinan a dos hombres y una mujer en la colonia Kilómetro 5

Chihuahua.- Dos hombres y una mujer fueron asesinados esta tarde en la colonia Kilómetro 5. El triple homicidio se registró en el patio de una vivienda localizada en las calles Jesus M. Rios y Yepachíc, cerca del cruce de Aguirre Laredo y Óscar Flores.

Los cuerpos quedaron tirados frente a la puerta del domicilio, que aparentemente rentaban.

Vecinos desconocen la identidad de las víctimas pues señalaron que tenían poco viviendo ahí.

“Yo tenía que echar un piso ahora en ese cantón, pero gracias a Dios no pude ir, si no ahí hubiera quedado", dijo sorprendido un vecino.

Agentes de la Fiscalía acordonaron varias cuadras a la redonda.

jueves, 29 de marzo de 2012

Hallan 800 kilos de mariguana en Sinaloa

Sinaloa.- Durante una inspección terrestre en la sindicatura de Sanalona, el Ejército descubrió semiocultos en la maleza 42 paquetes perfectamente diseñados y 18 costales con 800 kilos de mariguana.
Las autoridades de la Novena Zona Militar dieron a conocer que el hallazgo se produjo un día después de que en el poblado de Arroyo de Higuera, de la misma sindicatura, se aseguraran 17 armas de fuego, 200 litros de metanfetamina y otras sustancias químicas en un centro de acopio clandestino.
De acuerdo con el nuevo comunicado, elementos castrenses detectaron durante una revisión por la comunidad de Corral Viejo, los paquetes y los costales con el enervante.

Arman bloqueo contra Ejército en Reynosa

Tamaulipas.- Una serie de bloqueos en los principales cruceros de Reynosa comenzó a registrarse  provocando caos vial en algunos puntos de la ciudad.

Los bloqueos son de grupos de personas que protestan contra la presencia del Ejército en la ciudad y que utilizan camiones de transporte urbano y taxis de algunas bases de la ciudad para bloquear la circulación.

Los cruceros más caóticos que se han detectado son en el Libramiento Monterrey-Matamoros, a la altura del Parque Industrial del Norte; Plaza Periférico, frente al campo militar; en el Bulevar Hidalgo, al cruce con Avenida Zertuche, frente al Puente internacional Reynosa-Hidalgo; y en la Plaza principal.

Sin querer identificarse, algunos de los participantes, quienes portan pancartas con mensajes contra el Ejército, simplemente señalaron que están hartos de los abusos de los militares, pero nadie especificó si ha sido víctimas de ellos.

De acuerdo con comerciantes de la zona, los colonos arribaron en transporte urbano aparentemente de las colonias Unidos Podemos, Colosio, Ernesto Zedillo, Nopalera, Unidad Obrera, 20 de Noviembre, entre otras, todas del sector oriente de la ciudad.

El común denominador de las pancartas que muestran los manifestantes son mensajes dirigidos al Ejército, donde presuntamente los acusan de cometer cateos ilegales, abuso de autoridad, golpes y abusos contra ciudadanos.

En el movimiento no hay un cabecilla visible a la vista.

Las autoridades viales responsables de vigilar el tránsito en las avenidas se han limitado a desviar la circulación de vehículos por vías alternas sin desalojar las unidades atravesadas.

En puntos donde hay presencia militar, como en el Puente internacional Reynosa-Hidalgo y el Hotel El Camino, los soldados tampoco han actuado y se limitan a ver el movimiento. 

El Hotel El Camino, ubicado sobre el Bulevar Hidalgo y Avenida Zertuche, es utilizado por la Policía Militar municipal como centro de operaciones y hospedaje del personal que auxilia al Ayuntamiento en Seguridad Pública, cuyas salidas y entradas quedaron sin paso por los bloqueos.

Balacera en Chihuahua arroja un muerto y tres heridos

Chihuahua.- Una balacera se registró esta tarde en la avenida Ribera de Sacramento, casi con vialidad Los Nogales, al norte de la ciudad, cuando al parecer pasaba por dicha ruta un cortejo fúnebre y un sujetos armados abrieron fuego desde un vehículo contra los ocupantes de una pick up Ford Diesel de color guinda.

La camioneta Ford fue conducida hasta el río Sacramento en un intento de su conductor por salvar su vida y la de sus acompañantes, pero una de las personas que viajaban en ese vehículo quedó sin vida en el lugar y tres más resultaron con heridas de bala.

Al momento en que arribaron las unidades de las policías Municipal, Estatal Única y Ministrial en el lugar trascendió que el vehículo en el que al parecer viajaban los agresores fue abandonado en la calle Huancune de la colonia Arboledas.

Detienen a tres traficantes de droga en Tapachula, Chiapas

Chiapas.- Tres personas que transportaban dos kilos de droga denominada cristal, cuyo valor en el mercado negro alcanza los 36 mil dólares, fueron detenidos en el retén institucional que se localiza en la carretera Tapachula - Tuxtla Chico, a la altura de la parada denominada El Manguito.

Alrededor de las 17:50 horas de ayer, elementos de la Policía Federal, marinos y Policía Estatal Preventiva (PEP), revisaron una combi de pasaje de la empresa de autotransporte Unión y Progreso, sin placas de circulación, con número económico 69, de la ruta Talismán - Tapachula.

Al aplicarle una revisión de rutina, los agentes encontraron dos kilos de droga sintética. Después detuvieron a Ervin García Sánchez, de 31 años de edad; Héctor Rubén Hernández Salazar, de 34 años, y Pedro Hernández Galdamez, de 61 años de edad, quienes fueron trasladados a la subdelegación de procedimientos penales B de la PGR.

De acuerdo a la versión de los agentes federales, los tres detenidos cruzaron a Guatemala por el rio Suchiate a comprar la droga y abordaron el colectivo que los esperaba del lado mexicano, después se encaminaron hacia Tapachula.

Caen en SLP 7 con armas y auto blindado

San Luis Potosí.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a siete presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armamento y un vehículo blindado.

Ente los detenidos están cuatro mujeres y tres hombres, identificados como Patricia Arriaga Flores, Gabriela Martínez Morales, Hilda Bautista Zavala y Gabriela del Carmen Cancino Rodríguez.

También fueron detenidos Marco Segura Leija, Narciso Reyna Rico y Julio César Leija Mendoza.

La 12 Zona Militar presentó a los detenidos en sus instalaciones, así como el armamento y vehículos asegurados.

Se les encontraron dos armas cortas, 10 cargadores, 224 cartuchos de diferentes calibres, una camioneta blindada Jeep, tipo Grand Cherokee, color blanco, con placas de circulación HYP 1375 del estado de Jalisco, sobrepuestas.

También se les aseguró un vehículo marca Ford, tipo Escape, color azul, placas SNU 9172, del estado de Nuevo León, sobrepuestas.

Los detenidos también portaban un juego de placas de circulación del estado de Veracruz, así como cinco celulares.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

Cae en persecución y balacera otro reo fugado

Nuevo León.- Tras un supuesto enfrentamiento con elementos de la Policía municipal, uno de los 37 reos fugados del penal de Apodaca fue sometido junto con tres de sus cómplices en una casa y taller ubicado en la colonia Los Altos, de dicho municipio.

Los hechos iniciaron en la carretera Colombia donde los agentes municipales les marcaron el alto a los ocupantes de un auto Stratus y una camioneta que se internaron por un camino de terraceria.

Los policías de reacción lograron ubicar una casa de la calle Vicente Guerrero 502 donde se ocultaron los delincuentes por lo que se presume se registró un enfrentamiento que culminó con la captura de "El Tabaco", así como de Alberto Leal Campos, de 40 años; José Luis Ventura Guajardo Alvarado, de 27, y Francisco Nicolás Blanco Mendizábal, de 47, otros dos sujetos habrían escapado en la persecución.

En el lugar fueron asegurados los dos vehículos y una pistola calibre 9 mm.

Actualmente "El Tabaco" y sus cómplices permanecen en los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Mueren cinco policías en un enfrentamiento en Ciudad Juárez

Chihuahua.- Al menos cinco policías municipales murieron y dos resultaron heridos luego de ser atacados a balazos durante una reunión en un domicilio de esta ciudad, informó el director de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez.

Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado entre las calles Oasis de Niger y avenida Roma, colonia Oasis Revolución mientras los uniformados estaban fuera de su horario de labores, explicó el funcionario.

De acuerdo con Leyzaola Pérez, el estado de salud de los dos policías heridos es reportado como grave.

El alcalde Héctor Murguía Lardizábal informó que se tienen dos hipótesis del caso, una de las cuales apunta a que los efectivos estaban amenazados por la delincuencia organizada.

miércoles, 28 de marzo de 2012

SECUESTRAN A EX FISCAL DE DURANGO

Durango.- Un enfrentamiento entre los guardaespaldas y los delincuentes, durante el proceso la esposa del ex funcionario resultó lesionada en una pierna. Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información al respecto.
Cerca de las 18:30 horas el ex fiscal general de Durango Ramiro Ortiz fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados quienes irrumpieron en una de sus oficinas para llevárselo por la fuerza.
Dado que el ex funcionario contaba con protección de la misma Fiscalía por lo marcarlo en la ley, sus guardaespaldas intentaron evitar esta acción enfrascándose en un enfrenamiento a tiros de arma de fuego con los presuntos delincuentes. Pese a esta acción, Ortiz Aguirre fue retirado por la fuerza y hasta el momento se desconoce su paradero
En el enfrentamiento armado resultó lesionada su esposa, quien recibió un impacto de bala en una pierna.
En este momento elementos de la dirección estatal e investigación se encuentran levantando las pruebas periciales mientras recibe atención médica en un hospital de la ciudad.
Hasta el momento la fiscalía no ha emitido información al respecto y se espera que en los próximos minutos dé a conocer su versión.

DETIENEN EN ADUANA DE EU A MEXICANA CON METANFETAMINA

La joven de 20 años fue detenida con 21 paquetes de 26.86 kilogramos de droga, que en el mercado estadounidense están valuados en un millón de dólares.

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron poco más de 26 kilos de metanfetamina, valuada en casi un millón de dólares, en el cruce fronterizo con Hidalgo, Texas.
El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que a la garita migratoria del puente internacional arribó la conductora de una camioneta Dodge Dakota, modelo 2000, quien fue enviada a una segunda inspección más minuciosa.
Refiere que con el auxilio de equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas en la detección de narcóticos los agentes federales fueron alertados sobre el hallazgo de 21 paquetes que ocultaban el narcótico.
Dijo que el peso total de los 21 paquetes fue de 26.86 kilogramos de la droga, que en el mercado estadounidense están valuados en un millón de dólares.
Phillip Barrera mencionó que la conductora, de 20 años, mexicana y con residencia en esa ciudad, fue detenida y puesta a disposición del Departamento de Aduana e Inmigración y de Seguridad Nacional, con la droga y el vehículo, a fin de continuar las investigaciones.
Señaló que corresponderá a un magistrado federal dictar sentencia a la detenida, luego de que intentó ingresar la droga a territorio estadounidense.

Reportan un muerto tras balacera en Tamaulipas

Tamaulipas.- Una persona muerta y una herida dejó un ataque a balazos perpetrado por integrantes de una célula de la delincuencia organizada, contra un despacho jurídico en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que los hechos se registraron la mañana de este miércoles, aproximadamente a las 9:40 horas, en el interior de un despacho jurídico ubicado en las calles 6 y 7 Aldama.

En comunicado de prensa, informó que en el hecho de violencia quedó una persona muerta por disparos de arma de fuego, la cual fue identificada como Samuel "N", de 21 años de edad.

También derivado de estos hechos, resultó otra persona herida de bala, de nombre Ismael Silva "N", quien recibe atención médica.

El fiscal investigador en turno, acompañado por elementos de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJE y de la Policía Ministerial, se constituyó en el lugar citado para dar fé de los hechos.

En una de las paredes del despacho jurídico fue descubierta una cartulina adherida con cinta, conteniendo una leyenda cuyo texto refleja la confrontación entre grupos delictivos en esta ciudad capital.

Tras condenar estos hechos donde se registró la pérdida de una vida, las autoridades del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, activaron un operativo que permita dar con los responsables.

Encuentran descuartizado dentro de una bolsa en la Venustiano Carranza

Distrito Federal.- En las calles de Gan Canal y Hospicios en la colonia 20 de noviembre, vecinos se percataron de un mal olor que surgía de una bolsa. Las personas creyeron que era basura la que causaba el mal olor, cuando se percataron que dentro estaba un cadáver.

En el interior de la bolsa se encontró el cadáver de un hombre de aproximadamente 45 años de edad descuartizado. En el lugar ya se encuentran haciendo una averiguación electos de la policía de la delegación, así como la PGR.

La bolsa estaba sujetada totalmente por cinta transparente.

Secuestrado mata a sus dos plagiarios, huye y muere por disparos de policías de Tijuana

Baja California Norte.- Una balacera que se registró en la zona sur este de Tijuana, dejo como saldo cinco muertos. Hasta el momento las autoridades adelantaron que entre los ejecutados se encuentra un secuestrado; dos escoltas de un empresario de la región y dos presuntos plagiarios.

Los hechos se suscitaron en el Fraccionamiento Lomas Conjunto residencial sobre la calle Monte Líbano, un suburbio de la ciudad rodeado de tres escuelas. Según declaraciones de los vecinos las detonaciones de arma de fuego iniciaron al filo de las 10 de la mañana.

“Yo estaba adentro de la casa y se empezaron a escuchar los balazos bien fuerte me dio muchísimo miedo y me encerré”, declaró una mujer quien dijo llamarse Katy.

Autoridades del Consejo Estatal de Seguridad Publica, refirieron que según las primeras investigaciones, el sujeto secuestrado mató a dos de sus captores en un domicilio ubicado a unas cuadras de la calle Líbano.

Vecinos indicaron que salió corriendo de la presunta casa de seguridad “desnudo” con un rifle AK-47 mejor conocido como cuerno de chivo y sobre la misma calle se topó con una camioneta en la cual se encontraban a bordo el chofer y el escolta de un empresario de Tijuana.

Al lugar arribaron policías municipales a quienes el sujeto secuestrado disparó, por lo que los uniformados repelaron la agresión matando al plagiado. Hasta el momento las autoridades no han aportado más datos.

Persiguen y dan muerte a un hombre en Cd. Juárez, Chihuahua

Chihuahua.- Un hombre de 30 a 35 años resultó muerto en el patio de una vivienda luego de que sus asesinos lo persiguieran por varias azoteas de casas de la colonia Ampliación Aeropuerto.

El cuerpo de la víctima quedó boca abajo en una casa, de la calle Papaya, cerca del boulevard Zaragoza, el cadáver presentó disparos de arma de fuego y vestía un pantalón de mezclilla y camiseta color beige.

El sujeto no fue identificado por las autoridades que acudieron al lugar a levantar evidencias del crimen.

"Narco", principal amenaza para reporteros y medios

Distrito Federal.- El mayor riesgo para los periodistas en México es el crimen organizado y, en algunas zonas, el Estado, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Al presentar los resultados de la Consulta Estatal para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México, Antonio Mazzitelli, representante regional de la UNDOC, reiteró que el riesgo principal para los comunicadores es el crimen organizado y las agresiones físicas.
En la Secretaría de Gobernación, detalló que en la zona norte del país el mayor peligro para periodistas son las amenazas y agresiones por parte de la delincuencia organizada, mientras en el sur el riesgo, además de éstas, es el Estado; en la zona centro existe un problema menor.
En rueda de prensa afirmó que esta es la primera vez que se elabora un documento de estas características en el mundo por parte de la UNODC.
“Nosotros esperamos poder exportar esta metodología, esta experiencia, en otros escenarios, por ejemplo, a América Central, donde hay un problema importante de crimen organizado y de amenazas a periodistas”, comentó.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que en siete estados del país se tiene conocimiento de periodistas que se encuentran bajo protección por amenazas recibidas.
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Max Diener Sala, reconoció que, además de los que se tienen registrados, el número de casos podría incrementarse considerablemente conforme se vaya ampliando el mecanismo de protección a periodistas.
“Diría que se han presentado casos en Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas y Durango; evidentemente el fenómeno es muy amplio y lo previsible será que, en la medida que haya más intensidad en el mecanismo, tengamos muchos más casos”, expresó.
Afirmó que el gobierno está comprometido para colaborar y fortalecer las instituciones y acabar con las amenazas y ataques contra los medios de comunicación.
“Estamos muy conscientes y, como gobierno, muy comprometidos, justamente por la situación que se vive en el país, la situación que vive el periodismo y, por tanto, las amenazas que sufre la libertad de expresión”, reconoció.
El funcionario precisó que en la consulta sobre las agresiones a periodistas participaron autoridades de nueve estados: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca y Distrito Federal.
Dirección correcta
Diener Sala aseguró que están “en la dirección correcta” de fortalecer la libertad de expresión y de tomar medidas para que las situaciones que inhiben la libertad de expresión tengan instrumentos y herramientas para atenderse y resolverse, así como para diseñar políticas públicas que logren solucionar los problemas en esta materia.
Reconoció que ha habido avances en la materia, pues la semana pasada se aprobó la federalización del delito contra periodistas en el Congreso de la Unión y se encuentra en proceso de aprobación en las legislaturas locales.
También dijo que en días recientes se presentó en el Senado la iniciativa para la protección de los defensores y periodistas.
El subsecretario de Gobernación adelantó que el 28 de marzo se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos y que el Comité de Protección de Periodistas se reunirá el 30 del mismo mes.
Claves
Captura en Edomex
► Una célula delictiva conformada por cinco sujetos presuntamente perteneciente a Los Zetas fue detenida con armas de fuego e insignias de la Policía Federal en el Estado de México.
► La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad informó que la detención se logró sobre la avenida Independencia y la carretera México-Tepexpan, dirección a Texcoco.
► Los detenidos son Miguel René Hernández González, José Manuel Hernández Villelo, José Rubén Maldonado Ambriz, Mario Verde Coronado y José Altamirano Pérez, todos menores de 25 años.

Presuntos ladrones vinculados a los Zetas, detenidos en Edomex

Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lograron desarticular una célula delictiva integrada por cinco personas presuntamente pertenecientes al grupo criminal denominado “Zetas” y que operaban en la zona oriente del Estado de México.

Tras la detención se logró incautar tres sub ametralladoras tipo Uzi calibre .9 mm, 356 cartuchos útiles calibre .9mm, un arma de fuego calibre .38, una granada de fragmentación, insignias de la Policía Federal, equipo táctico para policías como son botas, chalecos y nueve equipos de radio comunicación y telefonía celular.

La captura se llevó a cabo en la avenida Independencia y la carretera México - Tepexpan, en dirección a Texcoco a la altura de la colonia Héroes Ecatepec, en el momento en que circulaban en un vehículo PT Crusier placas MJZ 9519, el cual contaba con reporte de robo desde diciembre del 2011 en el Distrito Federal.

Los detenidos fueron identificados como: Miguel René Hernández González de 18 años de edad, José Manuel Hernández Villelo de 18 años, José Altamirano Pérez, de 25 años, José Rubén Maldonado Ambríz de 18 años y Mario Verde Coronado de 23 años de edad, los cuatro últimos originarios del estado de Nayarit.

Ahí mismo se incautaron también dos vehículos, una camioneta Toyota tipo RAV4 con matrícula MGK 3379 del Estado de México y un Volkswagen tipo Golf de color gris con placas de circulación HLA 3725 del estado de Hidalgo; y se hallaron tres juegos de matrículas MKM 4036, MKR 7082 y 200 XHE, la última se encontraba cortada en tres partes y cuenta con reporte de robo en el DF.

Las características de los detenidos coinciden con varias denuncias anónimas que vecinos de la zona realizaron a la institución sobre puntos de revisión de personas, extorsión y privación de la libertad, así como su presunta participación en los hechos ocurridos en la región de Texcoco – Ecatepec.

El el operativo participó el helicóptero Relámpago 1 de la Unidad Aérea Relámpagos para coordinar desde el aire las acciones del personal de tierra y dar seguimiento de su traslado hasta instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.

martes, 27 de marzo de 2012

Cárteles mexicanos son más peligrosos que los colombianos: EU


Internacional, Washington, Estados Unidos.- Los carteles mexicanos de la droga representan una amenaza mayor que la que ofrecieron en su momento los colombianos, debido a la ramificación nacional de sus operaciones, afirmó hoy un alto funcionario del gobierno estadunidense.

El secretario de Defensa Adjunto para Amenazas Globales y Contranarcóticos, William F. Wechsler, dijo que por ello los avances logrados por el gobierno México contra estos grupos son de crítica importancia para la seguridad nacional de su país.

Explicó que contrario a lo hecho por los cárteles colombianos, que controlaban el trasiego de cocaína a través del Caribe durante la década de los 80, el alcance de los mexicanos no tiene comparación.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas tiene una mayor presencia en todo lo que se refiere a la comercialización dentro de Estados Unidos”, indicó Wechster ante un panel del Comité de Servicios Armados del Senado.

Consideró que el reiterado énfasis que se pone sobre la frontera sur resulta contraproducente, debido a que “no ponemos demasiada atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos”.

Recordó que el poder económico que tienen estos grupos quedó en evidencia el año pasado cuando la DEA detuvo en Chicago a un operador de los Zetas al que le decomisaron 13 millones de dólares en efectivo.

“Eso es demasiado dinero en efectivo”, subrayó el funcionario.

Wechsler reconoció que en la lucha de México contra estos grupos, “el presidente (Felipe) Calderón merece bastante crédito y respeto por su difícil decisión de dar la batalla a estos criminales”.

“Esa decisión representó un cambio profundo en la historia de México y uno de los retos cuando se toma una decisión como esta es que las cosas tienden a lucir mal antes de verse mejor”, puntualizó.

Estimó que pese a la ola de violencia desatada por estos grupos criminales, el avance logrado por el gobierno mexicano ha sido bastante al desmantelar o fragmentar a estas organizaciones.

“Ese progreso ha venido acompañado de una creciente violencia en varias partes y este es un reto continuo para los mexicanos y uno que van a continuar enfrentando en los próximos años”, advirtió.

Diligencia en Casino Red causa movilización policiaca

Nuevo León.- Elementos de Policía Municipal de Monterrey y de la Policía Ministerial llegaron al Casino Red ubicado en San Jerónimo después del reporte de que sujetos desconocidos lo estaban saqueando, pero al final, se dio a conocer que era una diligencia autorizada por un juez.

La movilización ocurrió esta tarde en el negocio de apuestas clausurado desde el año pasado.

Los elementos policiacos llegaron empuñando sus armas y al llegar a las instalaciones se les notificó que era una diligencia autorizada por un juzgado y promovida por dueños de maquinas y aparatos electrónicos para recuperarlos, ya que estaban en las instalaciones desde su clausura.

Además, personal administrativo de Monterrey supervisaba la diligencia, pero no le avisaron a las Policías.

Después de asegurarse que todo estaba en orden, los elementos se retiraron del lugar.

Procesan a 5 custodios por fuga de 2 reos en Jojutla, Morelos

Morelos.- Cinco de los 15 custodios, entre estos dos mujeres, que se encontraban sujetos a investigación en el sector central de la Procuraduría General de Justicia por la fuga de dos peligros reos de la cárcel distrital de Jojutla, serán puestos a disposición del Poder Judicial tras ser imputados de cometer los delitos de evasión de reo y abuso de autoridad por omisión, al haber facilitado la evasión de los presidiarios.

Se logró saber que los celadores sobre los que se ejercitará la acción penal son: José Antonio Ocampo Salgado, Sergio Antonio Abarca de la Sancha, Fulgencio Hernández Lagunas y las mujeres custodias, Margarita Flores Guadarrama y Brenda Almazán Martínez.

Todo ello a consecuencia de que la madrugada de ayer lunes los dos reos escaparon de la cárcel distrital de Jojutla donde purgaban penas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma y robacoches.

Los reos evadidos y que hasta el momento siguen prófugos de la justicia pues no han sido recapturados son Edmundo César Martínez Delgado de 33 años de edad y Martín Ortiz Román de 27.

Como ya se informó, para evadirse los reos quitaron una protección que cubría un ducto de ventilación de su celda y de ahí ayudados con sábanas amarradas y otros trapos lograron salir a la calle y escapar.

Tras la fuga se iniciaron las investigaciones y es por ello que los 15 custodios todos ellos del turno en el que se fugaron los reos, fueron remitidos al sector central de la PGJ, que así inicio las investigaciones y los peritajes, para poder determinar si alguno de los custodios había tenido algo que ver en esta evasión.

Un día después se informó que de los 15 celadores sujetos a investigación diez quedaron en libertad al haberse demostrado que nada tuvieron que ver en la fuga, no así cinco de sus compañeros contra los cuales la PGJ, ejercitará acción penal, por los delitos señalados.

Como ya se informó, los reos fugados son Edmundo César Martínez Delgado de 33 años de edad, procesado por el delito de robo de vehículo, con ingreso al sistema penitenciario estatal el pasado 13 de julio del año 2011 y Martín Ortiz Román de 27 años de edad, procesado desde el pasado 21 de enero de 2011 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y por el delito de portación de arma de fuego.

Pero además, Edmundo César, cuenta con un mandato judicial, vigente en su contra, radicado en un juzgado penal del Distrito Federal por el delito de encubrimiento por recepción.

Abaten en Zacatecas a tres presuntos integrantes del crimen organizado

Zacatecas.- Tras un enfrentamiento, fuerzas federales abatieron a tres presuntos integrantes del crimen organizado.

El hecho se registró en la comunidad zacatecana de Maravillas.

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó los hechos, suscitados a primeras horas de este martes.

Asimismo se decomisaron dos vehículos y tres armas largas (R15).

Se trata de dos hombres y una mujer, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 25 años.

Cae líder de "Los Zetas” en Hidalgo

Hidalgo.- En un operativo sorpresa realizado en Tepeapulco, policías estatales capturaron a José Eduardo Corrales Vega, “el comandante Capulina”, identificado como jefe de plaza del grupo criminal Los Zetas en ese municipio.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal relacionan a ese sujeto con al menos 12 homicidios, entre ellos el de un policía en el municipio Tulancingo a finales del año pasado, y otros ataques a efectivos estatales en dicha región.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena, informó que “el comandante Capulina” con dos de sus cómplices, también detenidos, realizó diversos secuestros, cuyas víctimas en algunos casos fueron asesinadas.

A los detenidos se les decomisaron cuatro mil 787 cartuchos de distintos calibres, fusiles AK-47 y AR-15, un lanza granadas y granadas de fragmentación.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, de las 400 personas que han sido detenidas en el último año al menos 160 se encuentran recluidas en el penal de Pachuca acusadas de colaborar o pertenecer a un cártel de las drogas.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hidalgo existen 300 reos federales, los cuales deberán ser trasladados a penales federales en el presente año.

Diputados aprueban extinción de dominio

Distrito Federal.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se aprueba confiscar los bienes de la delincuencia organizada.

La minuta, que alcanzó 258 votos a favor, 10 en contra y una abstención, pasó al Senado para su análisis y discusión.

Según el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño con esta aprobación se estaría dotando al Estado mexicano de instrumentos más eficaces contra la actividad financiera de la delincuencia.

Según el dictamen se procederá a la extinción de bienes cuando se comprueben delitos como: delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, robo de autos y trata de personas con lo que "vamos a pegarles donde más les duele, en los recursos financieros", dijo Treviño.

En tanto, el diputado federal panista Óscar Arce Paniagua dijo que se debe diferenciar de un juicio contra una persona al de un procedimiento sobre los bienes de la delincuencia.

Dijo que ahora se van a perseguir bienes y no personas y será un juez especializado en extinción de dominio que podrá declarar el procedimiento, "no vamos a meter a la cárcel a nadie".

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña alertó que con esta nueva ley se podrían "montar pruebas y procesos" para quitar bienes.

La también diputada federal perredista, comentó que su grupo parlamentario votaría a favor debido a que hace un procedimiento "ágil, expedito y práctico" para ir contra los bienes de la delincuencia, pero pidió "acciones coordinadas y precisas".

Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo desde el 7 de septiembre del 2010, hoy fue aprobada y falta el proceso legislativo del Senado para que se convierta Ley y pueda ser publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Sedena decomisa 2.4 ton de mariguana en BC

Baja California Norte.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un cargamento de 2 toneladas 440 kilos de mariguana, en el tramo Carretero del Golfo de Santa Clara a Mexicali.

La droga, de haber llegado al mercado estadounidense, habría tenido un valor aproximado de 4 millones de dólares.

Se informo que el enervante fue localizado escondido entre palets.

La unidad en que se transportaba el enervante es un tráiler blanco marca Kenworth, placas 864 CE8.

En el operativo, fue detenido el conductor de la unidad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Asegura EU que son 150 mil los muertos por lucha antinarco en México

Internacional, Toronto, Canadá.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo hoy que, según cifras proporcionadas por funcionarios de México, un total de 150 mil personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en ese país.

Panetta, durante una rueda de prensa ofrecida al finalizar la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, no precisó qué período comprende esa cifra.

"Obviamente una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los carteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo", afirmó Panetta.

"El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México", añadió.

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México señalan que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

Panetta realizó esta declaración tras mantener una reunión con los ministros de Defensa de Canadá, Peter Mackay, y México, el general Guillermo Galván, así como el secretario de Marina de México, Francisco Saynez.

Uno de los principales temas de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico.

Panetta y Mackay señalaron durante la rueda de prensa que los representantes mexicanos les ofrecieron un "detallado" informe sobre la guerra contra el crimen organizado en ese país.

Aseguran a 77 indocumentados en Reynosa, Tamaulipas

Tamaulipas.- Setenta y siete centroamericanos que permanecían escondidos en una casa del fraccionamiento Bugambilias en la fronteriza ciudad de Reynosa, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano, donde se detuvo además a dos mexicanos que presuntamente los mantenían en ese sitio.

La delegación en Tamaulipas de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-II/1143/2012 por la puesta a su disposición de dos personas como presuntas responsables de la comisión del delito de violación a la Ley de Migración, aprehendidas en flagrancia junto con 77 indocumentados.

La autoridad federal dio a conocer que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al realizar patrullajes por el fraccionamiento Bugambilias, en Reynosa, observaron a dos sujetos a bordo de un vehículo sin placas, quienes ingresaron a un inmueble en actitud sospechosa.

Al seguirlos, se dieron cuenta que en un domicilio ubicado en Circuito Hacienda Querétaro del citado conjunto habitacional estaban escondidas varias personas indocumentadas, por lo que se procedió a la captura de los dos sujetos, quienes manifestaron que sólo llevaban comida y mobiliario al lugar.

Los capturados y los centroamericanos que no acreditaron su legal estancia en México, quedaron a disposición de Ministerio Público de la Federación, para posteriormente ser turnados al Instituto Nacional de Migración.

Hallan a 4 ejecutados en distintos puntos de Guerrero

Guerrero.- Los cuerpos de cuatro personas ejecutadas, una de ellas mujer y un decapitado, fueron encontrados en distintos puntos de Acapulco con impactos de arma de fuego y todos quedaron en calidad de desconocidos.

Uno de los occisos tenía una cartulina con un mensaje.

Personal de Seguridad Pública reportó que en las colonias Cayaco, el poblado de San Isidro, la Progreso y la parada del Guayabo, en la carretera nacional Acapulco-México, localizaron a las personas privadas de la vida que fueron llevados al Semefo.

Asegura PGR más de 12 kilos de cocaína en el AICM

Distrito Federal.- Como resultado de la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, personal destacamentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguraron más de 12 kilos de cocaína.

Después de realizar inspecciones aleatorias de documentos y equipajes de pasajeros en el punto denominado filtro cuatro de llegadas internacionales de la Terminal 2, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al área de bandas de reclamo de equipaje donde detectaron una maleta de color negro - reportada como olvidada en uno de los vuelos- sin la etiqueta de identificación, por lo que al revisarla se encontraron 15 envoltorios de forma rectangular, confeccionados con plástico transparente con polvo blanco de las características propias de narcótico conocido como cocaína con un peso total aproximado de 12 kilos 430 gramos.

La droga fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia Aeropuerto), quien dio inicio a la averiguación previa correspondiente, continuando con las investigaciones respectivas.

Desmantelan laboratorio clandestino en Sinaloa

Sinaloa.- Elementos de la Armada de México desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en la sindicatura de Mármol, comunidad que se ubica a más de 35 kilómetros al norte de Mazatlán, por la maxipista Mazatlán-Culiacán.

La dependencia informó que el laboratorio fue encontrado entre el monte; en el sitio se localizaron 400 litros de anfetaminas líquidas, 300 kilos en estado sólido, así como 27 costales con sosa cáustica y cinco destiladores con capacidad de 50 litros cada uno.

También aseguraron 59 tambos de 200 litros, 60 recipientes de plástico, 45 cubetas de plástico, 50 garrafones de agua y un tanque de oxígeno.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, con sede en la subdelegación de la PGR en Mazatlán.

De acuerdo con la Marina, en el aseguramiento no se detuvo a ninguna persona. Este es el quinto laboratorio clandestino que los marinos encuentran en Sinaloa en menos de un mes.

Descubre campesino narcofosa con tres cadáveres en Guachochi

Chihuahua.- Un campesino de Guachochi que recorría la sierra en busca de una vaca extraviada localizó una fosa clandestina en la que se encontraban los cadáveres de dos hombres y una mujer, por lo que dio aviso a las autoridades informó la Fiscalía General del Estado.

Los cuerpos, encontrados en el seccional de Norogachi, pertenecían a un policía del municipio de Balleza, así como a una persona de sexo masculino y a una fémina que contaban con reporte de desaparición, reveló la fiscalía.

El agente fue identificado como Víctor Zeferino Cruz Corona, de 32 años, quien fue levantado el pasado 22 de marzo junto con Luis Arturo Cruz Corona, de 21.

Por su parte, la mujer fue reconocida con el nombre de Elizabeth Romero Sandoval, quien contaba con reporte de extravío desde el pasado 17 de marzo.

Le quitan la vida de 3 balazos a un joven en Celaya, Guanajuato

Guanajuato.- Un joven de 16 años de edad identificado de manera preliminar como Ismael Sánchez murió a causa de tres impactos de bala, debido a ello, su cuerpo quedó tirado sobre la calle Físicos de la colonia Residencial Tecnológico. La Policía Municipal, así como policías ministeriales, montaron un operativo en la zona para dar con los responsables de este hecho.

El homicidio ocurrió la noche de este lunes y después de las 22:00 horas las fuerzas de rescate y la Policía Municipal recibieron el reporte, y se trasladaron al lugar.

Fue a las 22:40 horas cuando en la calle Ignacio Borunda de la colonia Fovissste, a un costado del Campus II del Instituto Tecnológico de Celaya, los uniformados detuvieron a dos hombres, aunque las autoridades no confirmaron si la detención tenía relación con el homicidio del joven.

En este lugar un auto Caribe bicolor, con placas de circulación GMD-14-06. quedó al resguardo de la Policía Ministerial.

Asesinan a subdirector de Tránsito de Zamora

Michoacán.- Acribillado a balazos y su cuerpo abandonado en un camino de terracería, cerca de la medianoche del pasado lunes fue encontrado en las inmediaciones de Zamora el cadáver del subdirector de Tránsito de ese municipio.

La víctima, quien andaba uniformada y tenía, según informes de la subprocuraduría regional de Zamora, varios impactos de bala, llevó por nombre José Guillermo Morales Castillo, quien tenía el grado de primer comandante de Tránsito Municipal y estaba en funciones de subdirector de la corporación.

Fue al filo de las 23:00 horas del pasado lunes, cuando se conoció que en el camino de terracería que conduce de la mancha urbana de la mancha urbana de Zamora al Centro de Readaptación Social (Cereso), El Pochote, estaba el cadáver de un individuo.

El agente del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial que acudieron para integrar las primeras actuaciones, confirmaron que se trataba del subdirector de tránsito José Guillermo Morales Castillo, quien presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Cae en BC presunto capo del cártel de los Arellano

Baja California Norte.- En posesión de más de un kilogramo y medio de droga conocida como "ice", fue detenido un primo de Arturo Villarreal Heredia, uno de los operadores del cártel Arellano Félix que en agosto del 2006 cayó en manos de autoridades estadounidenses junto con Francisco Javier Arellano Félix.
El detenido fue presentado ante los medios de comunicación la tarde de este lunes, y ante las cámaras negó pertenecer al cártel Arellano Félix.
Sostuvo que se dedica a la venta de prótesis dentales.
Fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo que se llevó a cabo en el fraccionamiento Paseos del Lago ubicado en el este de Tijuana.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la ubicación de este sujeto se logró gracias a estrategias instrumentadas por el Centro Estatal de Inteligencia, desde el cual se había establecido que seguía operando en la entidad pese a que las cabezas del cártel se encuentran detenidos.
Al momento de la detención se hallaba a bordo de una camioneta pick up modelo 2003, en la que se localizaron varios paquetes de plástico con la droga conocida como "ice", en total 1.67 kilogramos, de los cuales se habría podido obtener 16 mil 700 dosis, según datos de la SSPE.
Luego de presentarlo ante los medios de comunicación inmediatamente fue entregado al Ministerio Público Federal.

Ejecutan a policía municipal de Los Cabos

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, confirmó la ejecución del policía municipal de Los Cabos Ismael de la Peña Lara.

Señaló que la mañana de este lunes recibió aproximadamente a las 7:30 AM llamada de emergencia comunicando que a la altura del kilómetro 50 de la carretera San José del Cabo-Los Barriles se encontraba un vehículo y persona sin vida y otra herida al parecer por arma de fuego.

De acuerdo a la información, los oficiales viajaban fuera de horario de trabajo en un automóvil Ford Ranger color verde botella en dirección a San José del Cabo, cuando de repente fueron interceptados por otro vehículo cuyas características al momento se desconocen, desde donde les dispararon ráfagas con armas calibre 7.62 x 39 mm, de las conocidas como “cuerno de chivo”.

Intentando evadir a sus agresores quienes les disparaban, de la Peña salió de la cinta asfáltica y en el camino se llevó al menos tres árboles, para detener su marcha contra unos arbustos, ya herido de muerte.

Su compañero Gilberto Felipe Ángeles Meza seriamente lesionado, alcanzó a bajar de la unidad y esconderse, donde fue encontrado por elementos de la Policía Municipal.

A raíz de los acontecimientos ocurridos la mañana de hoy, donde fue ejecutado un elemento de la policía municipal y su acompañante herido, elementos del ejército y de la Armada de México han salido a patrullar las calles.

Se colocaron filtros de seguridad desde Santa Anita a la Glorieta Fonatur, estos a cargo de la municipal y de la Policía Ministerial.

Explotan dos granadas en Ciudad Victoria

Tamaulipas.- Dos explosiones, presuntamente provocadas por granadas, se reportaron en diferentes sectores de Ciudad Victoria, Tamaulipas, provocando la movilización de los cuerpos policiales.

De acuerdo con informes preliminares y versiones periodísticas, una granada fue lanzada contra una agencia de automóviles, localizada entre las calles Ocho y Berriozábal, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas lesionadas o víctimas.

El área fue acordonada por elementos policiales, para cerrar el área a la circulación vehicular, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Asimismo, poco antes de este incidente se reportó el estallamiento de otro artefacto cerca de un colegio, localizado en el mismo rumbo, en las calles Veracruz y Coahuila.

Al lugar, los padres de familia acudieron por sus hijos, en tanto que la movilización y presencia de las autoridades policiales se reforzó, sin que las autoridades hayan emitido un informe oficial sobre estos incidentes.

Enfrentamiento entre grupos criminales deja 10 muertos en Chihuahua

Chihuahua.- Un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado dejó por lo menos 10 personas muertas en la zona conocida como La Guitarra, ubicada en el municipio de Temósachi, Chihuahua.

La Fiscalía General del estado contó con el apoyo del Ejército para resguardar la zona, donde corrieron les hechos.

“Hasta este momento se logró establecer que durante el domingo y las primeras horas de hoy, en un lugar despoblado ubicado aproximadamente a una hora de Yepachi al Mineral de Dolores se registró el enfrentamiento”, precisó la fiscalía.

La dependencia estatal informó la tarde de este lunes que un grupo de agentes de la policía ministerial y de la dirección de servicios periciales acudieron a la zona serrana y al llegar al lugar de los hechos fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde un cerro sin que algún elemento haya resultado lesionado.

“Los agresores huyeron de la zona luego de que el personal policiaco repeliera la agresión posteriormente se llevo a cabo el levantamiento de diez cuerpos así como de diversa evidencia para su traslado a Cuauhtemoc, Chihuahua”, concluyó la fiscalía.

Reportan fuga de dos reos de penal en Morelos

Morelos.- El día de hoy se fugaron dos reos del penal distrital de Jojutla, en el sur de Morelos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. 

"Se forzó una protección del área de ventilación, pero estamos confirmando cómo ocurrieron los hechos", dijo una fuente de la dependencia. 

La identidad de los reos prófugos es desconocida hasta el momento.

Ojalá encuentren y lleven a proceso a 'El Chapo': Fox

Para terminar con la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, se requiere algo más que capturar a capos de la droga en México, dijo en entrevista con CNNMéxico, el expresidente Vicente Fox Quesada.
En mayo del año pasado, el actual presidente de México, Felipe Calderón, expresó a la revista Quién, su deseo por capturar en su sexenio a capos de la droga; en específico se le preguntó por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugo en el año 2001 de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, cuando Fox era presidente.
“El tema (de la violencia), va mucho más allá de El Chapo, ojalá lo encuentren, ojalá lo aprehendan y lo lleven a proceso, no sólo aniquilarlo ahí a balazos, que se haga la debida justicia, ojalá eso suceda, pero hay muchas personas trabajando en ello, hay que dar soluciones más amplias en ese sentido”, aseveró durante la entrevista efectuada en el Centro Fox, localizado a un lado de su rancho San Cristóbal.
El expresidente mexicano dijo que una de las estrategias para terminar con la violencia en México es “poner una fecha para el retiro del Ejército de las calles”, y se pronunció porque los candidatos presidenciales apuesten por esa medida.
Lamentó que mientras el gobierno de Estados Unidos exige al mexicano detener a los capos y combatir a las bandas que trafican con drogas, el vecino país, en su territorio, no hace nada por aportar a esta lucha.
“El imperio encantado de darnos una propina con la instrucción de: ‘Deténlos allá, no quiero capos en mi territorio’. Mira qué cómodos, qué conchudos, qué bonita manera de ver las cosas”, reclamó.
En temas electorales, el expresidente mexicano admitió que el Centro Fox, que fundó y dirige, asesora a políticos de los tres partidos con mayor representación en México: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es importante aclarar, no es Vicente Fox el que está haciendo eso (asesorar candidatos), es el Centro Fox”, advirtió.
— Usted en lo personal, como Vicente Fox, ¿está apoyando a algún candidato?, se le preguntó.
“No, al revés, me veo como votante, quiero ser muy exigente conmigo mismo, yo quiero escuchar a todos los candidatos… si no escucho de un candidato que nos plantee un camino nuevo que pueda ser una verdadera solución, seguramente no va a contar con mi voto”, enfatizó.

PGR descarta que la narcoviolencia afecte a la democracia

La procuradora general de México, Marisela Morales, planteó la necesidad de abrir un debate sobre “otras salidas” al problema de las drogas, informó hoy el diario colombiano El Tiempo.

“Hay muchas opiniones y voces sobre el tema. Sin duda, no puede ninguno de los países cerrarse a un debate, diálogo y análisis profundo del tema. Es importante, pero con información objetiva”, aseveró Morales en entrevista con El Tiempo.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, quien estuvo la semana pasada de visita en Bogotá, consideró que se requiere de un diagnóstico claro y preciso del problema de las drogas.

Aseguró que “en muchas ocasiones se manejan números y cifras de problemáticas que a veces no cuentan con el sustento científico para poder proponer un cambio de estrategia” que garantice efectividad.

“Soy una convencida de que sí necesitamos hacer una reunión hemisférica para tener ese diagnóstico y poder generar estrategias eficaces y acertadas”, añadió Morales.

Varios países latinoamericanos han planteado la necesidad de que ese debate se abra en la VI Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril próximo en el puerto colombiano de Cartagena.

Morales explicó que en México el narcotráfico “es un problema de algunos estados, donde se ha visto la violencia que generan estas organizaciones criminales por la lucha de territorio y el mercado de las drogas”.

“La situación no es como a veces se ve, no es a nivel de todo el país, sino es en algunas zonas específicas”, apuntó la funcionaria mexicana.

La procuradora descartó que la violencia del poder narcotraficante haya logrado afectar la democracia en su país y precisó que “ninguna organización criminal es más fuerte que el propio Estado”.

“El Estado ha demostrado que es capaz de enfrentar esta criminalidad y lo está haciendo de manera decidida con los gobiernos locales y estableciendo convenios y estrategias a través de la cooperación internacional”, dijo.

Sobre la presencia de narcos colombianos en México, Morales afirmó que no se tiene identificados a grandes capos, pero sí a personas que colaboran con redes del narcotráfico en el territorio mexicano.

domingo, 25 de marzo de 2012

Aseguran 4.4 toneladas de droga en Sonora

Sonora.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 4.4 toneladas de mariguana y arrestaron a tres personas, en dos operativos distintos, realizados en Querobabi y San Luis Río Colorado, Sonora.
La cuarta Zona Militar de la Sedena, con sede en esta capital, informó que una de las diligencia se efectuó en el puesto de revisión Querobabi, localizado en la carretera federal Hermosillo-Nogales.
En el sitio los elementos revisaron un tractocamión, en cuyo remolque descubrieron 265 paquetes confeccionados con cinta adhesiva, con un total de dos toneladas 040 kilogramos de mariguana.
Por lo anterior, los militares arrestaron a las dos personas que tripulaban el tráiler, cuyos nombres se omitieron para no entorpecer las investigaciones.
En tanto, la 45 Zona Militar, con sede en Nogales, dio a conocer que la segunda diligencia se llevó a cabo en la carretera estatal 40, tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado.
Según el comunicado de prensa, en el puesto de revisión militar Estación Doctor, fue detenido el conductor de un tráiler en cuyo remolque fueron descubiertos diversos paquetes con dos toneladas 440 kilogramos de mariguana.
El presunto delincuente y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Asesinan a cuatro en ataque a bar en Chihuahua

Chihuahua.- Cuatro personas murieron y una resultó herida de gravedad luego de que un grupo armado los atacara a balazos en el interior de un centro nocturno.
Este es el cuarto ataque a bares durante la última semana, los cuales han dejado saldo de 10 personas muertas.
La Fiscalía General del estado detalló que los hechos ocurrieron en el negocio denominado "Drive Inn La Hacienda", cuando varios hombres armados dispararon contra comensales.
En el lugar fallecieron de forma instantánea dos mujeres y un hombre, y dos varones resultaron gravemente heridos, uno de ellos murió horas más tarde en un hospital.
De acuerdo con testigos, los sujetos ingresaron al lugar a pie -en ese lugar el consumo se hace a bordo de vehículos- y tras asesinar a los jóvenes salieron caminando y "sin prisa", dijeron.
La semana pasada, cuatro personas fueron asesinadas en el interior del bar Arleya, y dos policías perdieron la vida en un incidente registrado en la cantina Amigo Bardo.
En lo que va del año un total de 32 personas han muerto en hechos ocurridos en centros nocturnos de la capital

SEDENA REPORTA DECOMISOS EN DOS ESTADOS

La Secretaría de la Defensa Nacional reportó el aseguramiento de dos toneladas de mariguana y la detención de seis personas en el municipio de Benjamin Hill en Sonora, en tanto que la Secretaría de Marina informó que aseguró un laboratorio clandestino en el municipio de Mazatlán, en Sinaloa.

En comunicados por separado, ambas dependencias indicaron que los aseguramientos se realizaron entre el viernes 23 y el sábado 24 de marzo pasados, y todo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en cada entidad.

El sábado 24 de marzo, militares del puesto de seguridad estratégico de Querobabi aseguraron dos toneladas con 40 kilos de mariguana distribuidos en 265 paquetes forrados de plástico transparente, que estaban ocultos en la caja de un tracto camión y detuvieron a dos personas.

Adicionalmente detuvieron al conductor de un autobús de pasajeros que transportaba 1 kilo 871 gramos de goma de opio en cuarto paquetes que llevaba adheridos en diversas partes de su cuerpo y que se localizaron con equipo no intrusivo.

En tanto, informó la Sedena que el viernes 23 de marzo durante un recorrido que militares realizaron en el municipio de San Ignacio Rio Muerto, detuvieron a dos personas con 1 kilo 290 gramos de metanfetaminas. Todo lo que aseguraron y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Por otra parte, en un comunicado por separado la Secretaría de Marina (Semar) informó que el viernes 23 de Marzo aseguraron un laboratorio clandestino ubicado en ocho kilómetros del poblado Mármol de Salcido en el municipio de Mazatlán, en Sinaloa.

La dependencia indicó que es el quinto narcolaboratorio asegurado en el mes y adicionalmente encontraron 400 litros de anfetamina, 300 de anfetamina sólida, 27 costales con capacidad de 25 kilos de sosa caústica, cinco destiladores de 500 litros, 10 secadoras, 8 cilindros de gas, 157 bidones de plástico de 50 litros, 15 para 10 litros, 59 tambos de 200 litros, 60 recipientes de plástico de 100 litros, 43 cubetas de plástico de 20 litros, 30 garrafones de agua y un tanque de oxígeno entre otros.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Mazatlán en Sinaloa con la averiguación previa AP/PGR/SIN/MAZ/138/2012/M-II.