Translate

lunes, 30 de abril de 2012

Federales seguirán apoyando seguridad en Tamaulipas

Tamaulipas.- En unos cuantos días, el gobierno deTamaulipas firmará con la Secretaría de Gobernación, el convenio que permitirá mantener la presencia de 2 mil 790 elementos de las fuerzas federales para que continúen apoyando a las policías preventivas en 22 municipios de la entidad.

Dicho acuerdo, contempla que los policías y militares permanezcan por lo menos hasta el mes de noviembre del presente año, mientras se lleva a cabo la profesionalización de los policías estatales.

En entrevista, el Gobernador Egidio Torre Cantú, informó que la firma se ha retrasado debido a cuestiones de agenda, pero confió en que se concrete esta misma semana.

"El convenio que permite la estancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar) y Policía Federal Preventiva (PFP) será hasta el 30 de noviembre, como resultado de que la Federación no puede excederse de ese término".

El mandatario admitió que el proceso de evaluación y certificación de los agentes policiacos no avanza como se tenía contemplado, esto debido a que los exámenes son complejos.

"Se continúa haciendo el mejor de los esfuerzos por disponer de elementos confiables, capacitados y dispuestos a cumplir con su encomienda ante la sociedad".

Torre Cantú dijo que con el apoyo de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Preventiva, se ha logrado realizar trabajo preventivo de manera permanente en los principales municipios de Tamaulipas.

Ejecutan a dos hombres en la colonia Tierra Nueva

Chihuahua.- Dos hombres de entre 18 y 25 años fueron acribillados a balazos esta noche en la colonia Tierra Nueva, etapa 2.
Las víctimas quedaron sin vida en el interior de un automóvil Toyota, Camry, modelo 1995, que se encontraba estacionado frente a un domicilio ubicado en las calles Puerto Mesina y Puerto de Palos.

El crimen fue reportado a las autoridades alrededor de las 10:00 horas por vecinos del sector quienes informaron a la Policía que los agresores llegaron al lugar a bordo de una camioneta pick up, color oscura.

Al llegar, descendieron dos hombres, uno con una pistola y otro con un arma larga para dirigirse hasta donde estaban las víctimas.

El primero soltó varios tiros y posteriormente el segundo disparó una ráfaga con la metralleta que portaba entre sus manos para después volver a subir a la camioneta y retirarse del lugar con rumbo al oriente de la ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como vecinos del sector, de entre 18 y 25 años, quienes residían enfrente de la vivienda donde fueron atacados y donde murieron después de que sus familias los metieron en un intento por ayudarlos.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Arraiga PGR a sobrinos de 'El Mayo'

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República arraigó hoy por 40 días a los dos sobrinos del capo Ismael "El Mayo" Zambada que fueron capturados la semana pasada en Tijuana, Baja California, por elementos del Ejército y la Policía Municipal.

De acuerdo con fuentes de la PGR, un Juzgado Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizó la medida cautelar contra Sergio Cázares Zambada y Omar Ismael Zambada Apodaca, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El juzgado también concedió el arraigo contra el sinaloense Raúl Palacios y el jalisciense Christian Villalpando, quienes presuntamente fungían como escolta de los familiares de "El Mayo" Zambada.

Los indiciados fueron internados en el Centro de Investigaciones Federal de la Colonia Doctores del DF, donde permanecerán hasta el próximo 7 de junio, fecha en que el arraigo podría ser ampliado por otros 40 días o, en su defecto, los señalados podrían ser consignados o liberados.

La Policía Municipal de Tijuana y el Ejército Mexicano capturaron la noche del miércoles a los cuatro sospechosos a bordo de una camioneta Jeep Dodge Wrangler, en donde llevaban 13 paquetes que contenían 20 kilos de mariguana.

Cázares Zambada es hijo de Águeda Zambada García, hermana mayor de "El Mayo", mientras que Zambada Apodaca es hijo de Jesús "El Rey" Zambada, hermano menor del capo y quien controlaba las operaciones de droga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

"El Mayo" Zambada, aun prófugo, es una de las cabezas del denominado Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

Exigen diputados “esclarecer de inmediato” el asesinato de Regina

Distrito Federal.- La Cámara de Diputados se pronunció hoy por “que las autoridades correspondientes respondan por el esclarecimiento inmediato de este lamentable suceso”, el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, la madrugada del sábado 28 de abril en su domicilio de Xalapa.
El presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, leyó el pronunciamiento de la máxima representación legal del Poder Legislativo (incluye al Senado de la República), dio “las más sentidas condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo” de la periodista asesinada, luego pidió un minuto de silencio “para honrar la memoria” de Regina Martínez.
En la discusión se leyó la posición editorial de la revista Proceso frente al crimen de Regina Martínez, el “Réquiem para Regina (y muchos otros)” escrito por el periodista Jenaro Villamil; se anunció la condena de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de los Derechos Humanos y, más de un legislador señaló que no todas las agresiones contra periodistas son cometidas por el crimen organizado.
Enoé Uranga, diputada del PRD, advirtió a sus compañeros: “No se equivoquen, no estamos hablando sólo de muertes de narcotráfico. La reportera asesinada el día de ayer en Veracruz, la reportera de Proceso, se dedicaba especialmente a señalar las violaciones de los derechos humanos del Ejecutivo federal, de los militares en específico”.
Antes, los diputados federales iniciaron la discusión de la nueva Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que fue aprobada por unanimidad con 338 votos; alrededor de los posicionamientos fijados por los partidos políticos giró el asesinato de Regina Martínez y el reclamo de que México esté aprobando leyes de “excepción” debido al clima de inseguridad que se vive en el país.
Diva Gastelum, diputada del PRI, encargada de argumentar la iniciativa de ley recurrió al asesinato de Regina Martínez como una muestra del “riesgo” en que los periodistas desarrollan su trabajo en México:
“El día de hoy amanecimos con una noticia que formará parte también de las estadísticas de los asesinatos a periodistas: Encontraron a Regina Martínez, periodista de Proceso en Veracruz, asesinada.”
Precisamente por esa muerte reciente, la de Regina Martínez, reviste un gran significado esta nueva ley, sostuvo la priista.
Una vez aprobada la nueva ley, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio. Mientras esto ocurría, los reporteros que cubren las actividades legislativas ignoraban totalmente el hecho; manifestaron desdén ante el crimen, como si a ellos no les incumbiera la agresión. Algunos, incluso, desconocían quién era Regina Martínez y su comprimiso periodístico.
Presente en todo momento el asesinato de Regina Martínez estuvo presente en el pleno; Jaime Cárdenas, diputado del PT, quien desde el inicio de la sesión demandó el minuto de silencio en reconocimiento al trabajo de la reportera, dijo:
“Se piensa que en estas agresiones y violaciones a derechos humanos contra defensores de estos derechos y de periodistas, tiene que ver el crimen organizado; no lo niego, seguramente en parte así es. Pero en muchas de estas agresiones contra defensores y promotores de derechos humanos y contra periodistas provienen del propio poder público, son agresiones instrumentalizadas, orientadas, dirigidas por gobernadores, por alcaldes, por autoridades federales.”
El petista, quien celebró la ley, cuestionó: “¿Por qué hay la necesidad de esta ley en México?, por una razón muy evidente, simple, porque no tenemos un Estado de derecho consolidado, ni una democracia auténtica, porque nuestras instituciones son instituciones débiles.”
El diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, dijo que su partido se sumaba “a esta manifestación de solidaridad y enojo (por la muerte de Regina Martínez), porque se ha dicho que la actividad del periodista en nuestro país y la de los defensores de los derechos humanos, se han convertido en una actividad de alto riesgo”.
“No hay tranquilidad, la seguridad de muchos de los trabajadores de los medios de comunicación, de la gente que dedica su vida, su esfuerzo por defender el derecho de otros y el derecho de todos para que se respeten los derechos humanos, de salir por la mañana, como lo hacemos todos nosotros, de reunirse con grupos agraviados, de gente que siente y piensa que esta desvaída frente a los abusos y excesos.
“Y por otro lado, el compromiso con la verdad, porque lamentablemente los periodistas son agredidos, los que tienen un compromiso con la verdad, con decirnos a todos lo demás lo qué está pasando, por qué está pasando y quiénes son los actores de esos sucesos. Evidentemente, hay alguien que no tiene el menor interés de que esas cosas se sepan y que van, desde la intimidación, la agresión física hasta el asesinato.”
En el PRD, añadió, “esperamos que esta sea una ley de excepción porque en un Estado democrático no se requieren ese tipo de leyes”.
Arturo Villaseñor Fernández, del PAN, quien pidió el voto a favor, sostuvo que “sin lugar a duda, los defensores de los derechos humanos y los periodistas, actualmente se ven acallados, amordazados, amenazados e inclusive corren el grave riesgo de ver lastimada su integridad personal, hasta su vida y la de sus familiares”.
Agregó: “Sabemos que hay algunos grupos políticos a los que no les gusta la crítica, la exposición de visiones distintas a la suya y que al ver amenazados sus intereses atacan lo más valioso de la dignidad humana: la integridad y vida de los defensores de los derechos y quienes ejercen su labor periodística de forma veraz y profesional”.
“Pido su voto para proteger a quienes se atreven a denunciar y dar seguimiento al as violaciones, secuestros, cohechos, sobornos, trata de personas y demás actos reprobables de la delincuencia organizada”, sostuvo el panista.
El partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de la diputada María Guadalupe García Almanza, dijo que el tema de los activistas defensores de los derechos humanos y periodistas, “se ha convertido en una tema de interés para el Poder Legislativo debido a las condiciones de violencia que se han instalado en México… lo que hoy se vive nos remite a etapas sombrías en donde se afectaba a personas que buscaban revertir abusos y a los periodistas que aspiraban a desentrañar lo ocurrido”.
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado de 2000 al 2010 el asesinato de 64 periodistas.
La perredista Uranga dijo que la labor de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas es esencial en la construcción de la democracia. “Ellos son los observadores, los narradores, los seguidores de cómo se comporta el Estado ante la ley y de cómo realmente la impunidad se revierte o no.”
La nueva ley establece la creación e un fideicomiso público para atender a los activistas sociales y periodistas, así como a sus familiares; contempla la implementación de medidas de protección sin dilación alguna y la coordinación efectiva entre la Federación y las entidades federativas para garantizar su seguridad, integridad, vida y libertad.
También crea las medidas de prevención encaminadas a desarrollar políticas públicas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones.

“Réquiem para Regina (y muchos otros)”
Durante los siete minutos que se designaron para la votación de la nueva ley, diputados del PT leyeron textos relativos a Regina Martínez para que quedaran registrados en el diario de los debates.
En la medida que los más de 300 diputados votaban a favor, Jaime Cárdenas del PT leía como telón de fondo el posicionamiento de esta casa editorial:
“El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 de abril, es resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana. Esta situación la comparte Veracruz con la mayor parte del país. Al crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones…”
“Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Xalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber.”
Dos minutos tardó Jaime Cárdenas en leer el posicionamiento de Proceso, luego la legisladora Laura Itzel Castillo, hija de Heberto Castillo, pidió la palabra para leer el artículo “Réquiem por Regina (y muchos otros)” escrito por Jenaro Villamil.
“La oscura y asesina mano en tu cuerpo pudo ser para mí, pudo ser para otros, fue para todos porque matar a un periodista es llenar de noche la plaza pública, este sitio que habitamos tantos, algunos con tatuaje de expulsados, decreto para el silencio irreversible… No les creemos por ser cómplices del puño, el cuchillo, la metralla de sonrisas que se clavan como hiedra… creemos eso sí, en tu herencia; las palabras escritas no se borran…”
Paralelamente, en el “corral” de los reporteros, uno de ellos expresaba: “Una poesía… ¡que cursi!”, mientras se asomaba –de los pocos que lo hicieron— al balcón para presenciar la votación de la ley que, se supone, protegerá a los periodistas.
De última hora, al pleno llegó la felicitación de la Oficina del Alto Comisionado en México de Derechos Humanos de la ONU, por la creación de la nueva ley, además de la condena por el asesinato de Regina Martínez:
“…la imperiosa necesidad de redoblar la alerta y exigir medidas eficaces sigue siendo prioritaria más aún cuando se repiten hechos execrables como el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el pasado sábado 28 de abril en el estado de Veracruz, ante el cual una investigación pronta e imparcial debería ser conducida para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, leyó un diputado desde la tribuna.

Ascienden a 16 los muertos por ataque a bar en Chihuahua

Chihuahua.- Un hombre murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que resultara herido durante la ejecución de 15 personas que se registró el pasado 20 de marzo en el Bar Colorado de la ciudad de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al filo de las 20:35 horas perdió la vida Manuel Ramos Hernández en el hospital Morelos del IMSS, “el cual se encontraba internado por lesiones producidas por proyectil de arma de fuego”, se resaltó.

De esta manera ascendieron a 16 personas las que perdieron la vida a manos de un comando vestido de negro que ingresó la noche del 20 de marzo en el Bar Colorado para buscar a dos narcomenudistas que operaban presuntamente en ese lugar.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se dio a conocer que un grupo de siete sujetos, que llegaron en varias camionetas al centro nocturno, llegaron preguntando por dos personas, y no encontrar respuesta, dispararon en contra de los comensales.

El fiscal para la Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, dijo que de acuerdo al análisis que se practicó a los cartuchos que se aseguraron en el “Colorado”, se estableció que el comando realizó otras ejecuciones en Ciudad Juárez.

Por ello, se montó un operativo especial para dar con los integrantes del grupo armado que participó en el múltiple homicidio: las acciones se desplegaron por varios municipios, incluyendo esta frontera, para tratar de ubicarlos y detenerlos, expresó.

Entre las víctimas que cayeron abatidas en ese lugar, destacaron los periodistas, Francisco Javier Moya, de Comunicación Social del Municipio de Chihuahua y Héctor Javier Salinas Aguirre, propietario del portal informativo futuro.mx.

Mientras avanzan las investigaciones para esclarecer la enésima ejecución múltiple que se registra en esta capital, la negociación, ubicada en las calles Ciprés y González Cossío, permanece clausurada y con varias coronas mortuorias en el exterior.

Detienen a “narcopareja” en operativo en Ciudad Juárez

Chihuahua.- Una pareja de narcomenudistas fue asegurada por agentes de la policía municipal en el fraccionamiento Río Bravo de Ciudad Juárez. En el operativo se les confirmaron varias armas de fuego, droga y una serie de billetes falsos de 20 dólares.

La detención se registró en las calles Rio Bravo y Rio Colorado, donde los agentes “se percataron que un vehículo Lincoln Continental 1996, color arena, con dos personas abordo, el cual se encontraba estacionado en un baldío”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) añadió que al ser abordados por los agentes preventivos, el conductor emprendió la huida, por lo que fue perseguido por varias cuadras hasta que fue asegurado por otros elementos que le cerraron el paso.

“Cuando se detuvo el vehículo los ahora detenidos intentaron correr para ingresar a un domicilio pero fueron rápidamente asegurados y cuando les aplicaron una revisión se les encontraron dos armas de fuego, droga y dólares falsos”, indicó la SSPM.

El numerario asegurado consta de una pistola escuadra .380mm con un cargador abastecido, un rifle de postas modificado para disparar cartuchos calibre .22mm, una pipa para fumar marihuana, un radio de comunicación.

Además, 16 dosis de marihuana, una bolsa del mismo enervante con aproximadamente 1 kilogramo y 21 billetes de 20 dólares falsos. La pareja fue identificada como Jorge Porras Guardiola y Dania Isela Barraza Pérez, de 38 y 33 años de edad, respectivamente.

Los presuntos narcomenudistas fueron presentados, junto con lo asegurado, ante el Juez de Barandilla para ponerlos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) para que siga con las investigaciones.


El desierto, el gran aliado de “El Chapo”

Sonora.- La frontera entre Sonora y Arizona es la puerta principal para el trasiego de drogas entre México y Estados Unidos. Agentes de ambos países coinciden en que es una zona donde hay muy poca violencia y se encuentra bajo el control del cártel de Sinaloa.

“Hace unos dos meses llegó gente de Los Zetas y de los Beltrán Leyva a Nogales, Sonoita y San Luis Río Colorado. Vinieron a disputar la plaza pero la gente de Sinaloa los barrió”, dice un agente mexicano que pidió el anonimato.

En la frontera norte de esta entidad, Joaquín El Chapo Guzmán es el amo y señor del narcotráfico. “La frontera con Sonora es el principal corredor de mariguana y de algunas drogas sintéticas. Y sí, aquí prevalece el dominio del cártel de Sinaloa”, cuenta al reportero un agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), quien al igual que su colega mexicano solicitó que su nombre se mantuviera en reserva.

Agrega que a lo largo de los 626 kilómetros de frontera que comparte Arizona con esta tierra árida del territorio mexicano casi toda la mariguana, heroína y metanfetaminas que entran por aquí a Estados Unidos las mueve el cártel de Sinaloa.

“Es la zona más porosa de toda la frontera entre México y Estados Unidos. El desierto de Arizona, que es muy difícil de vigilar en su totalidad, es el mejor aliado del Chapo Guzmán y su gente para pasar los cargamentos de droga”, subraya.

Funcionarios de Estados Unidos y de México consultados por este semanario no se aventuraron a realizar un cálculo de cuánta mariguana mueve el cártel de Sinaloa por Arizona.

Todos los días agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que vigilan esta zona decomisan mariguana y pastillas sicotrópicas traficadas en esta región por gente del Chapo.

En entrevista con Proceso el jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Tucson (CBP, por sus siglas en inglés), Mario Escalante, plantea:

“A nivel nacional podría decir que con los cálculos que hacemos y que se basan exclusivamente en los decomisos que logramos, por esta frontera se mueve 40% de la mariguana que llega de México a Estados Unidos, aunque también se trafican otras drogas, pero no en cantidades significativas”.



Dominio familiar



La base central y el control de la plaza de la frontera norte de Sonora se encuentran en Agua Prieta, comentan los funcionarios de México y Estados Unidos entrevistados por este semanario.

Desde esta ciudad el cártel de Sinaloa vigila y coordina el paso de drogas por Arizona. “La mueven en camionetas, por medio de inmigrantes indocumentados, con animales de carga (caballos y mulas) y esporádicamente en aviones ultraligeros”, indica el agente mexicano.

Según las fuentes consultadas, la estructura de mando del cártel de Sinaloa a cargo de la plaza de Sonora la dominan dos familias: la Paredes Machado y la Salazar que encabeza Jesús Alfredo El Indio. Desde hace años, recalcan, le guardan absoluta lealtad al Chapo Guzmán y a Ismael El Mayo Zambada.

Desde los años ochenta estas familias se encargan de vigilar el trasiego de drogas que llega principalmente desde Sinaloa a los puntos estratégicos de Sonora: Agua Prieta, Sonoita, Sásabe, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado, Costa Rica y Riíto.

Más al sur del estado los Paredes Machado y los Salazar imponen su ley en Imuris, Cananea, Caborca, Altar, Santa Ana y Esqueda; además de Puerto Peñasco, Libertad, Guaymas, San Carlos y la Bahía de Kino.

El agente mexicano dice que en Agua Prieta, a diferencia de otras ciudades fronterizas, se respira un ambiente de tranquilidad.

“Es que aquí viven varios integrantes de la familia Paredes Machado, El Goyo y El 20, quienes son el brazo derecho del Chapo y los encargados de mantener a raya a los Zetas y a los Beltrán Leyva en todo el estado”, comenta otro de los agentes entrevistados.

El reportero intentó, sin éxito, averiguar más datos acerca del Goyo y El 20. No obstante, se enteró de que hace más de dos meses grupos de sicarios y narcotraficantes bajo las órdenes de estos sujetos repelieron el intento de invasión de la plaza por parte de Los Zetas y Los Beltrán Leyva.

La familia Salazar es originaria de Chihuahua, y sus nexos con el cártel de Sinaloa los estableció su patriarca: Adán Salazar Zamorano, Don Adán. Los habitantes de Agua Prieta están convencidos de que el clima de tranquilidad que priva en esta localidad se debe a la fuerza e influencia de los Salazar.

Don Adán, detenido por la Policía Federal el 15 de febrero de 2011 en la ciudad de Querétaro, era el representante de El Chapo Guzmán en todo Sonora; se encargaba de garantizar el cruce fronterizo y la entrega en Arizona de la mariguana y otros narcóticos. Luego de su detención sus hijos, Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez, se hicieron cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa en el estado.

En total cooperación con los Salazar, aunque con roces esporádicos por el hecho de compartir el control de la plaza, la familia Paredes Machado tiene entre sus responsabilidades introducir a México por el sur de Arizona el efectivo procedente de la venta de mariguana y otras drogas en Estados Unidos. “Esta familia es como el brazo financiero de El Chapo en esta región”, apunta una de las fuentes consultadas por el reportero.

El 11 de enero de 2011 elementos de la Policía Federal arrestaron en el Estado de México a Marco Antonio Paredes Machado, quien lidera al otro grupo delictivo del organigrama de narcotráfico que controla Guzmán Loera. Ya antes, en diciembre de 2010, Rodolfo, otro de los hermanos Paredes Machado, había sido detenido por la policía federal. Rodolfo era el encargado de pasar mariguana y cocaína a Estados Unidos por medio de túneles.



Irresponsabilidad estadunidense



En esta localidad, al igual que en otras ciudades de la frontera norte de Sonora, tanto autoridades mexicanas como estadunidenses afirman que pese al arresto de Marco Antonio y Raúl, este grupo asociado al cártel de Sinaloa aún es dueño de plaza.

Agentes antidrogas de Estados Unidos consideran que el éxito de la organización liderada por El Chapo Guzmán en el trasiego de mariguana y otras drogas por los corredores de Sonora y Arizona se debe a su relación con los rancheros estadunidenses dueños de extensas áreas desérticas que colindan con el territorio mexicano. “Pagan su derecho de cruce y ya está. Así se corre la mariguana por acá”, explica un agente estadunidense.

Una vez que la gente del Chapo logra ubicar la droga en puntos seguros al otro lado de la frontera norte de Sonora, su paso y recorrido hasta las ciudades de Phoenix y Tucson –centros de distribución para distintos puntos de la Unión Americana–, la garantizan algunas de las reservaciones indias de Arizona.

Al sur de Nogales, Sásabe y Sonoita, en el corazón del Condado de Pima, de Pinal, Maricopa, Gila y Yavapai, las tribus indias aliadas del cártel de Sinaloa son básicamente dos: Tohono O’odham Nation, ubicada a 93 kilómetros al Oeste de Tucson, y la Gila River Indian Community, a 64 kilómetros al sur de Phoenix.

Ninguno de los agentes o funcionarios estadunidenses consultados por el reportero quisieron hacer acusaciones directas contra los jefes de estas reservaciones indias. “Ha habido casos en los que las autoridades de estas reservaciones reportan incidentes de tráfico de drogas de México”, dice el jefe de CBP, Mario Escalante.

Las autoridades mexicanas que en la frontera sur de Estados Unidos se encargan de velar por el bienestar y el respeto a los derechos humanos de los migrantes se quejan de que los decomisos de droga por parte de las autoridades estadunidenses son mínimos, y de que éstas no hacen lo suficiente para contener la demanda y consumo de enervantes.

“El día que las autoridades de Estados Unidos entiendan que necesitan actuar con mano dura frente sus consumidores de drogas, y que dejen de criminalizar a la migración mexicana que sólo viene a hacer un trabajo honesto, ayudarán a México de una manera mas pragmática a combatir un problema que cuesta muchas vidas a los mexicanos”, dice Óscar Antonio de la Torre Amezcua, cónsul de México en Douglas, Arizona.

Autoridades consulares mexicanas en Arizona consideran que las agencias federales fronterizas de Estados Unidos no cumplen con su función para contener el flujo de drogas hacia su territorio, y el de dinero y armas hacia México.

Las estadísticas oficiales correspondientes a 2011 y que se concentran únicamente en dos puntos fronterizos de Arizona, Douglas y Naco, dan la razón a las autoridades consulares de México.

Durante 2011 los agentes estadunidenses decomisaron 322 mil 761 dólares en Douglas y ni un centavo en Naco. Ese mismo año en Douglas confiscaron seis armas de fuego y sólo tres en Naco. Seis mil 445 kilos de mariguana fueron confiscados en Douglas, y mil 274 kilos en Naco.

Para este año las estadísticas oficiales sólo abarcan los meses de enero y febrero. En el primer bimestre de 2012 se decomisaron 14 mil 336 dólares en Douglas y cero centavos en Naco. Durante ese mismo periodo las autoridades estadunidenses no incautaron ningún arma de fuego en esas dos ciudades de Arizona. Por lo que toca a la droga, sólo aseguraron mil 396 kilos de mariguana en la ciudad de Douglas.

domingo, 29 de abril de 2012

Atacan instalaciones de la PGR en Saltillo; hay 4 heridos


Saltillo.- Un grupo armado disparó contra las instalaciones de la subdelegación de la PGR, donde presuntamente se encuentra arraigado un jefe de plaza del crimen organizado detenido anoche en Saltillo.

Fuentes oficiales señalaron que el reporte preliminar de la agresión es de por lo menos tres elementos de la Policía Federal lesionados por impactos de bala, así como un civil que se encontraba cerca del lugar.

Tras el ataque a la subdelegación de la PGR, ubicada en Bulevar Francisco Coss y Dionisio García Fuentes, se registró una persecución por diversas calles del Centro y norte de la Ciudad en busca de los hombres armados.

El ataque sorpresivo no dio tiempo a los agentes federales de repeler la agresión, según informaron las fuentes.

De acuerdo con el reporte preliminar, los delincuentes intentaron rescatar a un sujeto detenido anoche en la Colonia Valle de las Flores, quien presuntamente encabeza uno de los grupos criminales que operan en la región.

La detención se dio luego de un enfrentamiento contra elementos de la Policía Federal que respondieron a la agresión del sujeto, quien iba a bordo de un automóvil Bora color blanco en compañía de una mujer, que falleció en el lugar, y tres menores que resultaron heridos.

El detenido fue llevado lesionado al Centro Hospitalario La Concepción, donde se reportó otro tiroteo durante la madrugada.

Presuntamente, los menores fueron sacados del hospital mientras que el sujeto fue llevado a la subdelegación de la PGR.

viernes, 27 de abril de 2012

Sobrinos del "Mayo" Zambada rinden declaración en la SIEDO

Distrito Federal.- Omar Ismael Zambada Apodaca y Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrinos del narcotraficante Ismael Zambada García "El Mayo Zambada", detenidos en Tijuana, Baja California, la noche del miércoles pasado, ya rinden su declaración ministerial en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informaron fuentes de la PGR.

Ambos, junto con sus escoltas Raúl Palacios y Cristian Villalpando son acusados de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Zambada Apodaca y Cázares Zambada, así como Palacios y Villalpando fueron detenidos en posesión de droga y armas, ya que presuntamente colaboraban con la delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, Zambada Apodaca es hijo de Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo", mientras que Cázares Zambada es hijo de Águeda Zambada García, hermana del narcotraficante.

Ismael "El Mayo" Zambada es considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa, solo por debajo de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzmán", por lo que es buscado por autoridades de México y Estados Unidos por los ilícitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Cae en Tijuana “El Chapito”, operador de los Arellano Félix

Baja California.- La policía detuvo este viernes en la zona oriente de esta ciudad a Octavio Leal Hernández, El Chapito, considerado como el principal responsable del trasiego de drogas de la organización de los Arellano Félix en la región noroeste del país.

De acuerdo con fuentes de distintas corporaciones, la captura de El Chapito, representa un duro golpe al crimen organizado de los Arellano, debido a que formaba parte de una de las células más importantes de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

De 34 años, El Ingeniero o El Alineador, se inició en el cártel de Tijuana desde 2002. Hoy, su poder se extiende a 10 estados; incluso tiene un corrido que lo define como habilidoso y matón.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos a quien aporte datos para su detención.

Líder de la nueva generación de una de las organizaciones más poderosas del continente, El Ingeniero viaja con frecuencia a Monterrey y Guadalajara, aunque también se le ha visto en las ciudades californianas de Los Ángeles, Beverly Hills y Poway. Hasta ahora nadie lo ha molestado, pues de acuerdo con especialistas de la región la policía de Baja California le brinda protección a él y a los sicarios que lo rodean.

Luis Fernando estuvo a punto de ser detenido el 26 de octubre de 2008, cuando fue capturado su tío Eduardo Arellano Félix, El Doctor. Ese día, ambos se encontraban en uno de los múltiples refugios de la organización en esta ciudad, acompañados de dos hombres fornidos y una menor.

Junto con El Chapito, la policía detuvo a dos sujetos más, cuyos nombres no fueron dados a conocer. Los tres traían consigo dos armas de fuego y 80 kilos de mariguana.

A El Chapito se le atribuyen varios delitos, entre ellos los secuestros de familiares de Ismael El Mayo Zambada en el aeropuerto de esta ciudad y de la hermana de Raydel López Udiarte, El Muletas, así como un homicidio registrado en 2006.

Matan a balazos a tres y luego y les prenden fuego,Chihuahua

Chihuahua.- Un vehículo totalmente calcinado con tres cadáveres en su interior que mostraban quemaduras e impactos de bala fue localizado en un lugar conocido como El Cajoncito, ubicado entre Guazapares y Rancho de Santiago.

Los ahora occisos fueron identificados por la Fiscalía General del Estado como Ramón Refugio Estrada Sáenz, Abelardo Estrada Sáenz y Conrado López Zubirán de 29, 43 y 49 años de edad respectivamente.

Según los reportes de la dependencia estatal, Ramón Estrada Sáenz presentaba cinco orificios producidos por proyectil de arma de fuego calibre nueve milímetros, en el lado derecho de la cabeza y el rostro, además de quemaduras de primer grado en cinco por ciento del cuerpo.

Abelardo Estrada Sáenz presentaba tres orificios de bala en el rostro, con huellas de quemadura y pérdida de ojo derecho, una fractura de mano izquierda producida por proyectil de arma de fuego, así como quemaduras de primer grado en el 15 por ciento del cuerpo.

Finalmente, sobre López Zubirán se informó que presenta dos disparos en la cabeza y uno más en el brazo derecho.

Los tres cadáveres se hallaban tirados a un lado de una pick up Chevrolet cabina y media la cual se encontraba totalmente calcinada.

En el lugar del hallazgo se aseguraron 15 casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

Caen La Comandanta y nueve policías dedicados al secuestro

Veracruz.- En un operativo realizado por fuerzas federales en Tres Valles Veracruz, se logró la detención de María Teresa González Sánchez, alias “La Comandanta” y nuevo policías municipales.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, “La Comandanta” era la líder de una célula del crimen organizado apoyada por elementos de la policía municipal de Tres Valles dedicados al secuestro.

Las autoridades dieron con el lugar, luego de que un hombre que había sido secuestrado y supuestamente degollado, sobrevivió tras ser tirado a un canal logrando pedir auxilio.

Detenidos 9 Policías Municipales en Veracruz

Veracruz.- Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro detuvieron a nueve policías municipales del ayuntamiento de Tres Valles, que preside el panista Carlos Alberto Córdova Morales, por su presunta participación en hechos delictivos.

Autoridades ministeriales informaron que con el apoyo de las fuerzas de seguridad estatales y federales, se dio cumplimiento así a una orden de aprehensión, con base en la investigación ministerial 76/2012 en contra de los integrantes de la corporación policial, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Hallan cuerpo destazado en cancha de futbol en Tlalnepantla

Estado de México.- Una caja de huevos con restos humanos apareció en una cacha de futbol de la colonia Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla.

Los hechos se registraron esta mañana cuando el vigilante del deportivo que se ubica en la calle 16 de Septiembre de dicha colonia y en donde se ubica la cancha de futbol conocida como El Hoyo, se percató de una caja, por lo que procedió a examinarla.

Ultiman a hombre de 6 balazos

Michoacán.- El cadáver de un hombre que presentaba seis impactos de arma de fuego, fue hallado la mañana de este viernes en el municipio de Uruapan.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Justicia de Uruapan, la localización del cuerpo ocurrió al filo de las 07:00 horas, en la carretera Uruapan-Pátzcuaro, en la colonia Torreo el Alto, a la altura del panteón Los Cipreses.

Se trató de un varón, aún no identificado, de aproximadamente 35 a 40 años de edad, tez blanca, complexión regular, cabello lacio corto, el cual vestía pantalón de mezclilla azul, camisa blanca, y zapatos tipo mocasín.

Esta persona presentaba seis impactos de arma de fuego calibre 45, y en la zona fueron hallados cuatro casquillos de dicho calibre.

Sin embargo, se ignora quién o quiénes lo hallan privado de la vida y por qué motivos.

Acribillan a uno y lesionan a tránsito

Monterrey, Nuevo León.- Un hombre sin vida y un elemento de Tránsito herido fue el saldo que arrojó esta mañana un ataque aparentemente de la delincuencia organizada en la Colonia Insurgentes, en Guadalupe.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:15 horas frente al domicilio marcado con el número 108 de la calle Emiliano Zapata, en donde vivía el ahora occiso.

Según la versión de algunos testigos, entre cuatro y seis hombres armados a bordo de una camioneta tipo Lobo color gris vigilaban el domicilio desde las primeras horas de esta mañana, pero no fue sino hasta que uno de ellos arrojó una piedra sobre el automóvil estacionado frente a este domicilio que la víctima salió.

Los testigos señalan que antes de recibir los impactos de bala, el hombre identificado sólo como Luis, de entre 20 y 25 años, fue golpeado brutalmente por los agresores.

El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el asfalto de la calle, sin playera, sin que hasta el momento ninguna fuente oficial haya revelado cuántos impactos recibió.

Asimismo, luego de perpetrar el ataque los agresores huyeron por la Avenida Insurgentes hacia el norte y en el cruce con Serafín Peña fueron detenidos por un oficial de Tránsito de este municipio, quien recibió dos impactos de bala en el pecho y un par más en un brazo y una pierna, sin que se haya recisado en cuál de ellos.

Elementos de la Cruz Verde de este municipio atendieron al oficial, quien hasta el momento se mantiene estable en una clínica particular cercana al lugar de los hechos.

jueves, 26 de abril de 2012

Secuestran a mujer, vuelcan y mueren

Baja California.- Una privación ilegal de la libertad cometida contra una comerciante terminó en una volcadura que ocasionó la muerte de la víctima y el supuesto delincuente, con dos personas mas lesionadas.

De acuerdo a la Policía Municipal, alrededor del mediodía del jueves, la señora Mayela Cardona Martínez de 45 años fue secuestrada de su negocio al parecer como venganza por adeudos que tenía con la familia del secuestrador identificado sólo bajo el nombre de Martín, mismo que contrató a otras dos personas para que colaboraran en el plagio.

De acuerdo a la versión de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el incidente inició en la Colonia Valle Verde y el plan era llevar a la víctima a una casa de seguridad ubicada al extremo Este de la ciudad donde la mantendrían mientras exigían una indeterminada cantidad de dinero.

El vehículo de la mujer empleado por los secuestradores fue localizado por policías en el bulevar 2000 y al tratar de huir el conductor provocó la volcadura que ocasionó la muerte de la señora Cardona y del secuestrador.

El chofer identificado como Adrián Hernández Galván de 23 años resultó lesionado de gravedad mientras que el tercer cómplice Omar Marín Salas de 28 recibió lesiones leves. Ambos fueron detenidos.

Tiran cuerpo decapitado en la Ampliación Aeropuerto

Chihuahua.- Un cuerpo decapitado fue arrojado en calles de la colonia Ampliación Aeropuerto. A lado se encontró un mensaje presuntamente firmado por el grupo delictivo autodenominado ‘nuevo cártel de Juárez’.

El tronco del cuerpo, estaba envuelto en un cobertor de color negro con verde y asegurado con tres amarres. En el cuello le colocaron una bolsa de plástico negra y encima del cadáver a la altura del pecho y dentro de una bolsa fue puesta la cabeza.

Debajo del cadáver había una cartulina y sobre los restos de la víctima, sostenida con la cabeza, se puso otro mensaje escrito.

La víctima tenía las manos atadas a la espalda con unas esposas.



Transportistas del Servicio Público piden que la Policía Federal Caminos se reintegre nuevamente a la SCT

Guanajuato.- Transportistas del Servicio Público se manifestaron en la carretera 45 entronque Silao-Irapuato-Guanajuato, exigen que policías federales dejen de pedir “mordidas” para dejarlos continuar su camino.

Además piden que la Policía Federal Caminos se reintegre nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que esté conformada por verdaderos policías egresados de la Academia Policial para que tengan sueldos justos y cumplan su función adecuada y se dediquen a vigilar verdaderamente a los usuraros de las carreteras y terminar la corrupción.

Los camioneros se colocaron en el carril derecho de la carretera a Silao.

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C., (A.M.O.T.A.C.), se colocaron con sus camiones y trailers en el entronque carretero en una manifestación simultanea con otros estados de la República.

“Entre las peticiones que tenemos es suspender los operativos de la Policía Federal en las carreteras porque lo único que provocan es corrupción, con la consignación sin sustento legal a los operadores, por supuestos delitos no probados ni debidamente sustentados”, explicó uno de los manifestantes.

“Son muchos los problemas que han quedado en el olvido de los funcionarios federales, esto provoca la corrupción en todos los niveles, la anarquía, la inseguridad, accidentes con fatales consecuencias en las carreteras”, dijo José Pedro Pérez, encargado de atención a medios de comunicación.

Además, argumentaron que en ocasiones cuando no coincide un número de motor de algún camión, los policías piden dinero a cambio de no infraccionarlos, a veces solicitan más de 30 mil pesos.

Otro problema que enfrentan los transportistas son los asaltos en carreteras estatales, sobre todo en carreteras del sur de la entidad.

“Estamos hablando de personas armadas que se hacen pasar o dicen que son de grupos delictivos, hemos contado al menos diez asaltos por mes”, sostuvo Pedro Pérez.

Las cargas más valiosas para los delincuentes son las que trasladan por parte de empresas como Nestlé y envíos de atún, es decir, los choferes que transportan estas mercancías son los más afectados por los asaltantes.

Balean a Agente Ministerial en Chihuahua

Chihuahua.- Intensa movilización se registró en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, luego de que un hombre fue atacado a balazos en el Estadio L. Almanza.

Según fuentes extraoficiales podría tratarse de un Policía Ministerial, quien fue abordado por un hombre en las taquillas del estadio, para dispararle y después huir.

Sin embargo, tras una intensa movilización por parte de distintas corporaciones de seguridad se logró la captura de un sospechoso en las calles 31 y Corregidora, quien pudiera estar relacionado con el atentado.

La movilización continua por la zona ya que la Policía cree que existe otro sospechoso que se dio a la fuga, mientras tanto los servicios de emergencia trasladaron al herido al nosocomio para la atención correspondiente.



Cae presunta banda de secuestradores en Cancún

Quintana Roo.- Elementos policiales detuvieron a una banda de cinco presuntos secuestradores cuando intentaban cobrar 300 mil pesos de rescate por sus víctimas, quienes más tarde fueron rescatadas de una casa de seguridad, donde también hallaron armas.

La Policía Municipal informó que dos de los supuestos plagiarios, quienes fueron capturados en la plaza Outlet de la avenida Andrés Quintana Roo, revelaron que sus otros tres cómplices se ocultaban en los edificios Cancún de la Supermanzana 64, donde finalmente fueron aprehendidos.

En ese lugar encontraron y liberaron a dos mujeres, al tiempo que aseguraron una camioneta Explorer, dos armas largas, tres cuernos de chivo, un AR-15, una granada de fragmentación y más de mil cartuchos útiles.

En otro caso, la Policía Municipal recibió un reporte sobre sujetos armados en los bares "The Club" y "Capri" , por lo cual activó un operativo frente a un bar de la Supermanzana 64, donde se logró la detención de dos hombres y dos mujeres en poder de 183 dosis de cocaína y mariguana.

Añadió que uno de los presuntos delincuentes fue identificado como un agente de seguridad del bar "The Club", Francisco "N", de 30 años de edad, quien confesó ser distribuidor de droga en varios negocios.

Con él fueron aprehendidos sus acompañantes: Roberto "N", de 33 años; Jazmín "N", de 23, y Fany Nayeli "N", de 26 años.

En este caso la Dirección de Seguridad Pública municipal dio a conocer que la dueña del bar, Reyna "N", quien laboraría en el ámbito judicial, al parecer brinda protección a los vendedores de droga con el apoyo de agentes judiciales.

En otro operativo, policías locales detuvieron a dos jóvenes de nombre Adán y Pablo, en posesión de droga, quienes declararon haberlas comprado en un taller mecánico "Torres" de la Región 239.

Por esta razón, la policía efectuó un cateo en dicho establecimiento y descubrió nueve "tabiques" de cocaína y mariguana en una nevera, por lo que fueron detenidos 12 personas que ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ejecutan a policía ministerial en Villa Victoria

Toluca, Estado de México.- Un policía ministerial federal fue ejecutado en Villa Victoria y su cuerpo arrojado cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en ese municipio.

El agente fue identificado como Juan Antonio Valadez Hernández, adscrito al área antisecuestros de la Procuraduría General de la República (PGR) e ingresado en la dependencia desde 2010.

Su cuerpo fue hallado la noche del miércoles en dicha localidad con al menos tres impactos de bala y vestía playera blanca y pantalón color beige al momento de su muerte.

Pese al hermetismo de las autoridades ministeriales, se sabe que el cadáver del servidor público fue abandonado junto con una cartulina con un mensaje firmado por el grupo delictivo de “La Familia Michoacana” en las inmediaciones de la base de dicha corporación policiaca.

El hallazgo fue notificado inmediatamente a las autoridades ministeriales quienes arribaron en cuestión de minutos al sitio para levantar el cuerpo y evitar que se diera a conocer el hecho públicamente.

El contenido de la cartulina no fue dado a conocer por la Procuraduría mexiquense; sin embargo, estaba firmado por el crimen organizado.

De acuerdo a un documento de la PGR, Valadez Hernández con matrícula PFM 10/0093 recibió su aprobación como aspirante a la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) tras pasar los exámenes de conocimientos generales y aptitud física en 2010 y actualmente se desempeñaba en el área antisecuestros de la institución federal.

Su cuerpo fue trasladado a la agencia central del Ministerio Público y ya se investiga tanto su homicidio como posibles vínculos con la delincuencia organizada.

México ha confiscado 68 mil armas de EU desde 2006

Internacional, Estados Unidos.- El origen de unas 68 mil armas decomisadas por las autoridades mexicanas en los últimos cinco años fue rastreado a Estados Unidos, dijo el jueves el gobierno estadunidense.

El flujo de decenas de miles de armas acentúa las quejas de México de que Estados Unidos es responsable de armar a los cárteles de drogas que fastidian a su vecino del sur. Seis años de violencia entre cárteles adversarios han costado más de 47 mil vidas en México.

La Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) publicó sus cifras más recientes, que cubren de 2007 a 2011.

Según la ATF, muchas de las armas decomisadas en México y entregadas a la agencia para determinar su procedencia fueron recuperadas en escenarios de tiroteos de narcotraficantes y otras fueron confiscadas en redadas a almacenes de armas ilegales. Se sospecha que todas las armas recuperadas fueron utilizadas en delitos en México.

Durante una reunión de mandatarios el 2 de abril en Washington, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo que el gobierno estadunidense no ha hecho lo suficiente para detener el flujo de armas de asalto y otras armas de Estados Unidos a México.

Calderón atribuyó al presidente Barack Obama el mérito de haber realizado un esfuerzo para reducir el tráfico de armas, pero afirmó que el mandatario estadounidense enfrenta "problemas internos ... desde un punto de vista político".

Existe oposición republicana en el Congreso y una amplia oposición de republicanos y defensores de los derechos de portación de armas en otros sitios hacia un nuevo intento de prohibición contra las armas de asalto u otros controles sobre la venta de armas.

El gobierno de Obama dice que está trabajando para fortalecer las inspecciones en los puntos de revisión fronterizos ante la falta de una prohibición a los fusiles de asalto que expiró antes de que Obama tomara el cargo.

Durante más de un año, la ATF se ha estado recuperando de acusaciones de que algunos de sus agentes en Arizona recibieron órdenes de sus superiores para permitir en lugar de interceptar montones de armas con destino a México.

El inspector general del Departamento de Justicia y el Congreso han estado examinando la investigación sobre el caso de tráfico de armas de Arizona: la Operación Rápido y Furioso.

El tema de una legislación de control de armas no ha sido parte de la investigación Rápido y Furioso del comité congresional encargado, encabezado por los republicanos.

La cifra de armas de fuego de todos los tipos rastreadas por la ATF que fueron fabricadas en Estados Unidos o importadas a Estados Unidos y después recuperadas en México aumentó de 11.842 en 2007 a 14.504 en 2011, según la ATF.

Denuncian ante PGJE desaparición de mando policial de Susupuato

Michoacán.- El secretario de Seguridad de Pública, Elías Álvarez Hernández, informó que fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por la desaparición del director de de Seguridad Pública de Susupuato, Misael Mejía Silva.

Sin precisar mayores datos sobre la presunta desaparición del mando policial, el secretario de la SSP mencionó que se trata de un caso que está siendo atendido por la procuraduría estatal la cual se encargará de las indagatorias.

Información extraoficial refiere que el director de la policía municipal desapareció el pasado 18 de abril, ese mismo día en un camino que comunica a la comunidad con el municipio de Tuzantla fue localizada la patrulla que tripulaba Misael Mejía sin que en el vehículo presentará indicios de violencia.

Denuncian ante PGJE desaparición de mando policial de Susupuato

Pánico por narcoretén en Chapala, Jalisco; hay un detenido

Jalisco.- Momentos de pánico vivieron habitantes del municipio de Chapala, luego de que por la madrugada presuntos integrantes de la delincuencia organizada montaron un retén con el objetivo de privar de la libertad a algunas personas, así como de amedrentar; por fortuna la rápida intervención de la policía los ahuyentó. 

En su escape uno de los vehículos se estampó en un restaurante, pero sus ocupantes lo abandonaron en el lugar. Tras el operativo, se reportó la detención de un hombre.

Durante los primeros minutos de este jueves, pobladores de la delegación de Ajijic, perteneciente al municipio de Chapala, en la región Ciénega de la entidad, alertaron a la Dirección de Seguridad Pública de la presencia de sujetos armados a bordo de automotores, efectuando una irregular volanta en la carretera Chapala-Jocotepec, hecho que les infundía pavor.

Entonces los gendarmes municipales montaron un operativo para enfrentar a los pistoleros, pero antes de llegar a ese punto los presumibles delincuentes se fugaron a toda velocidad hacia Jocotepec, por lo que los accesos principales fueron restringidos a los automovilistas, para ese momento, más de una decenas de patrullas de la Policía Estatal ya se encontraban en el lugar apoyando las labores de búsqueda de los armados. 

Posteriormente, se reportó que un coche se había impactado contra la fachada de un restaurante, en las cercanías de un conocido centro comercial, frente al balneario Tobolandia.

Con rapidez desplazaron una agrupación de uniformados, en ese sitio se localizó abandonado el automóvil Ford Focus, de color blanco, con placas de circulación MLC2547 del Estado de México. El interior del siniestrado vehículo de modelo reciente fue revisado, se hallaron fornituras, un par de botas tipo militar y demás implementos castrenses.

Se dio a conocer que la corporación ribereña detuvo a una persona presuntamente involucrada con los hampones, por lo que en las próximas horas será remitida ante la Procuraduría de Justicia de Jalisco para su indagación, por ahora su identidad no ha sido difundida.

Levantan a hombre de Campestre Senecú, Chihuahua

Chihuahua.- Un hombre fue privado de su libertad por un comando armado que lo sorprendió la mañana de este jueves en una de las entradas laterales del Campestre Senecú.

El incidente se dio alrededor de las 8:30 de la mañana cuando la víctima no identificada, circulaba en una camioneta Ford tipo Explorer negra con placas de Texas por el punto referido.

De manera intempestiva, un vehículo Volkswagen Jetta le cerró el paso y de él descendieron sujetos armados para bajar al hombre y a un menor, de aproximadamente 15 años, sobre la calle Baudelio Pelayo y Tomás Fernández.

La versión de algunos vecinos fue que al momento de los hechos se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, por lo que algunos vecinos del sector dieron aviso de inmediato a autoridades policíacas.

Otra información no confirmada, recabadas en el lugar de los hechos refiere que el hombre es familiar de un funcionario municipal, pero hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.




Encuentran a asesinado en Chiquimitío

Michoacán.- El cadáver de una persona asesinada fue encontrado la mañana de este jueves, en la tenencia de Chiquimitío.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de esta localidad, ubicada al norte de Morelia.

Los primeros reportes indican que el ahora occiso, aún no identificado, presentaba huellas de tortura en varias partes de su cuerpo, principalmente en la cara.

El agente del Ministerio Público realiza las primeras actuaciones en el lugar, para posteriormente trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.

Policías son investigados; los acusan de vínculo con el narco

Estado de México.- La detención de dos presuntos narcomenudistas en el municipio de Ecatepec provocó un enfrentamiento verbal y físico con policías municipales que pretendían liberar a los detenidos, informaron autoridades estatales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecieron un operativo en la colonia Central Michoacana, donde fueron ubicados los presuntos narcomenudistas gracias a una investigación iniciada por denuncias ciudadanas.

Luego de la aprehensión de los sujetos, las unidades de la SSC fueron interceptadas en calles de Ciudad Azteca por policías municipales que pretendían liberar a los detenidos; ahí se registró un enfrentamiento verbal y físico contra los agentes estatales, que fueron despojados de susarmas.

Al lugar llegaron refuerzos de la SSC, que lograron mantener a los detenidos y asegurar a varios policías municipales que fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Se informó que los policías municipales fueron remitidos por el delito de lesiones contra los elementos estatales, al tiempo que se les investiga por presuntos vínculos con los narcomenudistas de la región, debido a que pretendían rescatarlos de su detención.

Dos embolsados y dos encajuelados en Acapulco, Guerrero

Guerrero.- Los cuerpos de cuatro hombres ejecutados en dos hechos diferentes fueron encontrados a primera hora de este día.

El primer hallazgo se trata de dos "encajuelados" en un auto compacto en la colonia Progreso.

Mas tarde en la colonia Postal fueron encontrados los cuerpos sin vida y "embolsados" de otros dos hombres que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Nace nuevo Cartel en Cuernavaca y deja Narco Mensaje con dos ejecutados

Morelos.- Los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 35 años de edad, uno de ellos decapitado, fueron hallados esta mañana en una brecha de la comunidad de Acapantzingo, en esta ciudad.

Fuentes policíacas informaron que junto a los cadáveres, que presentaban impactos de arma de fuego, fue dejado un narcomensaje.

"Esto les va a pasar a todos los ratas, secuestradores y extorsionadores. Raymundo, alías (sic) El Cholo, deja de matar mujeres y gente inocente. Aquí estamos putos, atórale y recoge tu basura. Gvics.f Cpsf", se leía en el texto encontrado en la Calle Amaranto de esa comunidad.

El reporte del hallazgo fue hecho alrededor de las 6:30 horas, y personal del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia se encargó del levantamiento de los cadáveres.

semefo a

Resguardan instalaciones de PGR en BC

Baja California.- Las instalaciones de la Procuraduría General de la República se encuentran fuertemente resguardadas por policías municipales, tras el supuesto arresto de varias personas ligadas al Cártel de Sinaloa.
Reportes extraoficiales citados por medios de información locales indican que son cuatro personas las detenidas, aparentemente vinculadas a Ismael "Mayo" Zambada, colíder del la citada organización criminal.

Los supuestos inculpados habrían sido detenidos en la Colonia Cacho, en el Centro de la ciudad, mientras otros reportes ubican la detención en operativos federales realizados en un rancho cerca de Tecate.

A partir de las 21:00 horas locales, la Delegación de la PGR fue rodeada por agentes municipales que impidieron el tráfico por la Avenida Sánchez Taboada y Paseo de Los Héroes, mientras que Comunicación Social no ha oficializado las versiones de la aparente captura.

Detienen a dos sobrinos de ‘El Mayo’ Zambada en Tijuana

Baja California.- Sergio Cázares Zambada y Omar Ismael Zambada, de 28 y 23 años de edad, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California. 

Una fuente de la milicia indicó uno de ellos es hijo del ya capturado narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada García, "El Rey", a quien extraditaron a los Estados Unidos.

Otro de los detenidos es de apellidos Cázares Zambada, identificado como hijo de la hermana de "El Mayo", explicó la fuente.

Los dos sujetos, hijos de una hermana de Ismael “El Mayo” y de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, respectivamente, son integrantes de la segunda generación del cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con datos preliminares, los sobrinos del líder del cártel de Sinaloa se encontraban en posesión de droga, por lo que desde la noche de este miércoles se encuentran en el Cuartel Morelos de esta ciudad fronteriza.

También se dijo que la detención se realizó ayer por la noche en las inmediaciones de la colonia Cacho, con una fuerte cantidad de droga, aunque no se precisó.

Los detenidos serán presentados esta mañana ante los medios de comunicación en las instalaciones militares de la ciudad, donde se aportarán más detalles del operativo.

Incautan bienes del 'Chapo' en Colombia

Internacional, Colombia.- La Policía de Colombia realiza un operativo de extinción de dominio contra bienes que fueron adquiridos con dinero de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

De acuerdo con las primeras versiones, publicadas por Radio Caracol, se trata de 52 inmuebles de testaferros del capo en Bogotá, Cali y Medellín.

El valor de las propiedades, que fueron adquiridas en los últimos 10 años, ascendería a 10 millones de dólares.

Entre los grupos ligados al Cártel de Sinaloa y al "Chapo" Guzmán en Colombia está la banda criminal "Los Rastrojos", cuya área de influencia son las costas del Pacífico colombiano, por donde sale hasta 80 por ciento de la droga enviada a Estados Unidos vía México y Centroamérica. 

Los bienes fueron adquiridos por testaferros del 'Chapo' en los últimos 10 años

Explota granada en San Luis Potosí; 3 muertos

San Luis Potosí.- De acuerdo con los primeros reportes, el suceso ocurrió poco antes de la 01:00 horas en un domicilio ubicado en la colonia Villa de los Reyes. 

Respecto a cómo ocurrieron los hechos, en el lugar corrieron diferentes versiones, una de ellas, que los involucrados se habían reunido en esa vivienda a jugar baraja e ingerir bebidas embriagantes, mientras que por otra parte se dijo que habían acudido a pintar el inmueble, recientemente rentado; en el lugar se encontraron pocos muebles y rastros de consumo de alcohol. 

Según una de las líneas de investigación, la granada se habría activado accidentalmente y ello provocó la tragedia, aunque también se dijo que una persona desconocida arrojó el artefacto. 

Al lugar acudieron elementos del Ejército, policías federales, municipales y ministeriales.

miércoles, 25 de abril de 2012

Matan a dos en Boca del Río, Veracruz

Veracruz.- Dos personas fueron asesinadas la tarde de hoy en este municipio, zona conurbada al puerto de Veracruz.

De acuerdo con reportes ciudadanos y policiacos, las dos personas murieron en la colonia Ejido 1 de dicha ciudad.

Un comando ingresó a un taller ubicado en la calle José Mancisidor esquina Cándido Aguilar y disparó contra los dos sujetos.

Al lugar llegaron elementos de las fuerzas del orden para resguardar el lugar y buscar a los agresores, aunque no lograron detenerlos.

La Procuraduría General de Justicia, horas más tarde, confirmó los asesinatos y anunció que había iniciado las investigaciones.

Ejecutan a un hombre en el interior de taller eléctrico en Meoqui, Chihuahua

Chihuahua.- El propietario de un taller eléctrico fue asesinado a balazos por hombres armados que ingresaron a un taller mecánico ubicado en la colonia Pedregal y sin medir palabras abrieron fuego en su contra.

El crimen causó alerta entre vecinos al escucharse la resonancia de las armas de alto poder.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron minutos después del medio día en un taller denominado “Limas Automotriz” ubicado en la esquina conformada por avenida Juan de la Barrera y Calle Juárez de la colonia Pedregal.

Hasta ese lugar agentes preventivos acudieron tras ser alarmados de fuertes detonaciones en el citado establecimiento.

Al llegar encontraron el cuerpo inerte del infortunado sobre un charco de sangre, la cual brotaba por las visibles heridas recibidas por arma de fuego.

Asimismo, fue visible los daños que dejaron los disparos al hacer blanco en la carrocería en vehículos que eran reparados en ese momento.

Los policías municipales procedieron al acordonamiento de la escena del crimen en tanto es entregada a personal de la Fiscalía General del Estado para iniciar las averiguaciones conducentes.

La hipótesis preliminar indica el difunto su sorprendido por sujetos fuertemente armados que ingresaron y sin cruzar palabra alguna, abrieron fuego a quemarropa hasta ultimarlo.

El hombre fue identificado como de Emmanuel Limas Mata, de 29 años de edad, domiciliado en Meoqui.Los gantes de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, aseguraron un total de 17 casquillos percutidos, nueve de calibre 7.62×39 conocido como “Cuerno de Chivo” y cuatro de .223 de las utilizadas en rifles AR-15.

El cuerpo fue levantado y trasladado al anfiteatro del Hospital Regional de Delicias para la neurocirugía de ley.

Encuentran el cuerpo de una persona cerca del Aeropuerto de Morelos

Morelos.- Una persona fue ejecutada de cinco impactos de bala en el libramiento Tepetzingo-Aeropuerto, a un kilometro de la Unidad Morelos de Xochitepec.

A un costado del libramiento, estaba el cuerpo de un sujeto de 25 años de edad aproximadamente, el cual era de complexión delgado, tez morena, cabello corto y vestía un pantalón de mezclilla azul, playera amarilla y zapatos cafés.

El sitio fue resguardado por elementos de la Policía Preventiva de Xochitepec, quienes dieron aviso alrededor de las 15:50 horas de este miércoles, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Los ministeriales se dieron cuenta que la víctima presentaba impactos de bala en el pecho y cabeza.

En el lugar de los hechos, los peritos recogieron cinco casquillos calibre .38 súper, los cuales fueron embalados para su estudio correspondiente.

Fue a las 16:45 horas, cuando el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver.

Hallan a sujeto baleado dentro de un vehículo en Ecatepec

Estado de México.- El cuerpo de un hombre con varias heridas de bala fue hallado en el interior de un vehículo, en la colonia San Pedro Xalostoc, en esta localidad.

Los primeros reportes de la policía de Ecatepec señalan que la víctima de 35 años de edad, fue encontrada en un automóvil Stratus gris, localizado en la calle 5 de Febrero; se investiga si esa persona fue baleada al oponerse al robo de su vehículo.

Al hacer una revisión se informó que el cadáver, cuya identidad se desconoce, presenta tres heridas producidas por arma de fuego, una de ellas en la cabeza.

Asesinan a chofer de camión urbano en Acapulco

Guerrero.- Un comando que viajaba a bordo de un vehículo compacto privó de la vida al chofer de un camión urbano de pasajeros, con disparos de arma de grueso calibre, en las calles del primer cuadro de este destino de playa.

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 16:43 horas en las calles de Velazquez de León y Xochitl en plena la colonia Centro, donde circulaba el camión urbano de la ruta Garita-Vacacional con la leyenda "Júnior" y placas de circulación 901-152-E del estado de Guerrero.

Lo anterior fue informado por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que arribaron al lugar de los hechos, donde ya estaban efectivos del Ejercito Mexicano y agentes de la Policía Federal.

De acuerdo con la versión de testigos presenciales de un automóvil compacto bajó un hombre armado y por un costado del camión de pasajeros disparó en más de tres ocasiones a la cabeza del chofer, quien cayó muerto al instante.

Al lugar de los hechos llegó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y servicios periciales para realizar las diligencias y realizar el levantamiento cadaverico para trasladarlo y practicarle la necropsia de ley.

Cabe mencionar que al lugar del crimen llegó una mujer llorando y preguntando por el chofer, pues aseguraba que se trataba de Alejandro Gandarilla López, su esposo, pero una vez que vio el cuerpo inerme del chofer dijo que no era su marido, porque este traía huaraches y su cónyuge iba con zapatos.

Chocan militares y delincuentes en Sinaloa; hay dos muertos

Sinaloa.- Un enfrentamiento entre autoridades militares y presuntos delincuentes, en el poblado Ampliación Ruiz Cortines del municipio Guasave, dejó un saldo parcial de dos personas muertas.

Un reporte preliminar de la Procuraduría General de Justicia del estado informó que después del enfrentamiento las autoridades aseguraron un arsenal y dos vehículos de modelo reciente.

En el interior de las unidades fueron localizados seis rifles AK-47, un lanzagranadas, cargadores y miles de cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los vehículos asegurados son una camioneta GMC Yukon, color plata, matrícula VJD-4267 de Sinaloa, y un automóvil Nissan Sentra, blanco, placas VME-4663 de la misma entidad federativa.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se inició cuando personal militar patrullaba las calles de la comunidad y sorpresivamente les dispararon desde el interior de una vivienda semiabandonada.

Al repeler la agresión, los militares abatieron a dos de sus presuntos atacantes quienes quedaron en el interior del inmueble y dos efectivos de la milicia resultaron heridos, detalló el comunicado.

Llama Josefina a sacar a los Zetas de NL

Nuevo León.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llamó hoy a construir un mejor México en donde se pueda sacar a los Zetas de Nuevo León para que regrese la tranquilidad a la entidad. 

Al concluir su mensaje como parte del foro "México 2012. Diálogos Rumbo a la Presidencia", en la UdeM, Vázquez Mota pidió el apoyo para que construir un México del que todos se sientan orgullosos y que el Estado pueda recuperar su grandeza. 

"Los invito a construir el mejor México que jamás hayamos tenido, ese México que sea el mejor hogar para vivir, ese México donde decir soy mexicano sea una razón de un profundo y enorme orgullo", manifestó la candidata.

"Ese nombre que cuando se diga aquí y en el resto del mundo la gente voltee a mirarnos y diga: 'Sí, de México, el país del turismo, el país de la industria, el país del empleo, el país de la prosperidad, el país donde no hay policía corrupta'.

"El país donde sacamos de Nuevo León a los Zetas y a todos los que tenemos que sacar, para que Nuevo León vuelva a vivir tranquilo con la grandeza que ustedes tienen en su historia, en su presente y sobretodo en su futuro".

Asesinan a trailero al salir de su casa, en Sinaloa

Sinaloa.- Operador de vehículos pesados fue asesinado la mañana de este miércoles al salir de su domicilio en el fraccionamiento Prados del Sur, número cinco.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Eduardo Estrada Espinoza, quien contaba con 37 años de edad.

Los hechos fueron alrededor de las 06:40 horas, en calle Isla Maluca entre Mar del Coral y Mar del Timón.

De acuerdo a los primeros informes, el trailero salió de su casa rumbo a una tienda Ley para iniciar sus labores cuando fue sorprendido por un sujeto.

Presentan a banda de secuestradores en NL

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, informó sobre la captura de una banda de secuestradores.
Dijo que el grupo era liderado por Francisco Gómez Luna. Los presuntos secuestradores fueron detenidos el 18 de abril en el municipio de García, cuando circulaban en dos camionetas que habían recibido como pago de un plagio.

Banda secuestradores de NL

Guerrero Seguro informa de 766 muertes en 2011, SEMEFO reporta 1300

Guerrero.- El informe del Operativo Guerrero Seguro tiene registrados en el año 2011, de enero a octubre por fallecimientos por rivalidad delincuencial 766 personas, sin embargo el Servicio Médico Forense tiene registradas durante ese mismo año mil 578 muertes violentas, de estas menos del 20% fueron por accidentes, suicidios o indigentes que murieron en la calle, lo que significa que mil 300 personas fueron asesinadas de manera violenta. Esto significa que si el Operativo Guerrero Segur tiene registradas 766 fallecimientos por rivalidad delincuencial, el resto esto es alrededor de 550 personas de la sociedad civil, funcionarios de los tres niveles, así como policías federales, estatales y municipales, miembros del ejército y de la marina fueron asesinados de manera violenta.

Arturo Martínez, reconoció que la información que proporciona semana a semana sobre estos hechos violentos, únicamente contabilizan la muerte de bandas o grupos delincuenciales, que según su información han tenido una baja del 28.9% en los últimos 6 meses con el registro de 392 fallecidos por rivalidad entre delincuentes.

Reconoció también que esto no significa que la delincuencia en Acapulco haya bajado en el mismo porcentaje porque no se ha tomado en cuenta el robo de autos, los asaltos pero si aseguró que con relación a los secuestros estos prácticamente bajaron en su totalidad.

Con relación a los operativos de seguridad que se aplicaran durante este proceso electoral el vocero Arturo Martínez dijo que este ya está instalado y participan en las reuniones semanales personal de los institutos electorales federal y estatal, comisarias y los gobiernos de los tres niveles, quienes tomarán las medidas para garantizar a la ciudadanía un ambiente de tranquilidad.

Descartó que por el momento se dé dijo "un corte de caja" del Operativo Guerrero seguro de los últimos seis meses ya que se encuentra el gobierno del Estado en veda informativa.

Hallan cadáver de mujer en auto en Saltillo

Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reportó el hallazgo de una persona sin vida en el interior de un vehículo estacionado en el cruce de las calles Dr. Jesús Escobedo y Dr. Jesús Gobea Tapia de la colonia Ampliación Doctores de esta ciudad.

Al acudir los elementos policíacos, encontraron dentro de una camioneta marca GMC, tipo Acadia, modelo 2009 de color perla, el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino. Se estima que el vehículo estaba estacionado en el lugar desde el jueves pasado.

Con base en lo anterior, se dio inicio a la averiguación previa penal en el Cuarto Grupo de Investigación de Delitos Contra la Vida e Integridad Corporal.

Los primeros datos de esta investigación, revelan que la víctima fue privada de su libertad desde la semana pasada. Se omitieron los datos de la occisa para no entorpecer la indagatoria.

El resultado de necropsia indica que la muerte fue por taponamiento cardiaco por herida en pericardio.

La PGJE lleva a cabo la investigación correspondiente para esclarecer las circunstancias de este fallecimiento y dar con el o los responsables del crimen.

martes, 24 de abril de 2012

Hallan encobijado en camioneta

Saltillo, Coahuila.- El cuerpo de un hombre sin vida, presuntamente envuelto en una cobija fue encontrado abandonado a bordo de una camioneta en el norte de la Ciudad.

Alrededor de las 15:00 horas se reportó el hallazgo en el cruce de las calles José Cruz Escobedo y Jesús Govea Tapia, en la Colonia Doctores.

El cuerpo se encontraba en el interior de una camioneta GMC Acadia color perla, con placas de circulación FEE9985.

Al lugar llegaron elementos de la Policía del Estado, así como del Ejército, quienes tomaron conocimiento de los hechos ocurridos en el sector.

De acuerdo con testimonios de los habitantes del lugar, la camioneta fue dejada en el sitio y no se reportaron detonaciones.

Ante la imposibilidad de abrir el vehículo, el cuerpo fue trasladado en el interior de la camioneta mediante una grúa.

Rechaza PGR atraer masacre.- Duarte

Chihuahua.- El Gobierno de Chihuahua asumió el compromiso por el esclarecimiento de la masacre de 15 personas ocurrida en el interior del bar conocido como El Colorado de la capital de ese estado, luego de que la Procuraduría General de la República rechazara atraer el caso.

"El delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, rechazó atraer el caso, al considerar que se trata de homicidios simples, pues para él no existen elementos para configurar un delito federal, cuando a todas luces fue una acción del crimen organizado", reprochó el Gobernador César Duarte Jáquez.

Refirió que las 15 personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados con rifles de asalto y pistolas de grueso calibre. 

"La Fiscalía de Chihuahua señala como principal móvil de este homicidio múltiple a una posible relación con personas dedicadas al narcomenudeo, hasta ahora un delito federal", reprochó el Gobernador.

Señaló que para el delegado de la PGR en esta entidad, la masacre está en el ámbito del fuero común y en su opinión no se configura algún delito del orden federal, pese a la petición efectuada a los tres niveles de gobierno para su esclarecimiento, por diversas asociaciones de periodistas de Chihuahua, pues entre las víctimas se encontraban dos comunicadores.

"César Duarte, asume con entereza y responsabilidad su compromiso con los chihuahuenses, tal y como lo expresó en su toma de protesta como gobernador el 4 de octubre de 2010 y días después lo reiteraba ante el presidente Felipe Calderón, en una reunión con gobernadores en funciones y electos, celebrada en ese estado del norte", dijo.