Translate

viernes, 29 de junio de 2012

Aseguran 49 costales con droga

Chihuahua.- Luego de recibir una llamada en el sistema de emergencias, donde se les indicaba que a un costado del kilómetro 3 de la carretera que conduce de esta ciudad a Cusihuiriachi se encontraban varios individuos transbordando costales en actitud sospechosa, fueron asegurados 49 costales de marihuana, mismos que estaban escondidos en un arroyo, sin que hasta el momento haya detenidos por dicho delito. 

El reporte se recibió a las 15:20 horas, donde una persona mencionaba que estaba observando cómo los sujetos cambiaban la mercancía de un automóvil a otro, por lo que se giró la instrucción de que los agentes se constituyeran en el lugar, pero al realizar una búsqueda de los sujetos no lograron detectar a ninguno de ellos en el lugar. 

Fue en un arroyo ubicado cerca del lugar donde fueron localizados los 49 bultos que contenían en su interior enervante, mismo que fue asegurado y llevado al área de 
Prefectura Municipal donde quedaron a cargo del Juez Calificador en turno. 

Luego de llevar a cabo el pesaje de dicha sustancia, se dio a conocer que se trata de 394 kilogramos.

Decomisan media tonelada de droga

Baja California.- Un total de 553 kilogramos de mariguana fueron localizados por agentes del Ministerio Público de la Federación en un domicilio en Mexicali tras una orden de cateo, en la Colonia Infonavit Virreyes de esta Capital.

Por estos hechos hay un detenido que transportaba otros 532 kilos de la droga y que fue aprehendido en un punto de revisión del Ejército en este Municipio.

En un comunicado de la Procuraduría General de la República, se informa que el Ministerio Público de la Federación en Baja California cumplimentó la orden de cateo 307/2012 que concedió el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para la casa ubicada en la calle Río Paraná, número 172, entre Bulevar Lázaro Cárdenas y Río Sena, Colonia Infonavit Virreyes.

En ese lugar, el fiscal de la Federación, con el apoyo de policías federales, ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano aseguró 53 paquetes que contenían 533 kilos de mariguana, y cinco cartuchos útiles calibre .20.

La PGR destacó que en el expediente AP/PGR/BC/TIJ/738/2012, se especifica que la orden de cateo se liberó luego de que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a una persona en el puesto militar El Centinela, en la salida de Mexicali.

El sujeto detenido iba a bordo de un tractocamión que transportaba otros 50 paquetes que contenían 532 kilos 250 gramos de mariguana.

El detenido fue consignado ante el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad, por un delito contra la salud y recluido en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mexicali.

Extraditan a EU a 'El Farmero', implicado en caso Consulado

Chihuahua.- Arturo Gallegos Castrellón, alias “El Farmero”, presunto miembro de la pandilla Los Aztecas, fue extraditado desde México en relación con los asesinatos de trabajadores del consulado estadounidense en Ciudad Juárez en 2010.

El subprocurador de Justicia Lanny Breuer anunció este viernes que Gallegos Castrellón fue presentado ante el juez Robert Castaneda en El Paso, Texas, para enfrentar 12 acusaciones contenidas en un encausamiento criminal revelado en marzo de 2011.

“Alegamos que Gallegos Castrellón participó en el tiroteo del consulado de Estados Unidos en marzo de 2010. Su extradición a Estados Unidos es un importante paso para la búsqueda de la justicia para las víctimas”, señaló Breuer.

En marzo de 2010 fueron asesinados la empleada del consulado Ann Enriquez Catton, su esposo Arthur Redelfs y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado estadunidense.

De los 36 acusados, un total de 33 han sido arrestados. De ellos, 24 se han declarado culpables y uno se suicidó durante su cautiverio. Estados Unidos espera que otros seis sean extraditados desde México.

El Departamento de Justicia señaló que autoridades de los dos países están buscando la aprehensión de los dos fugitivos restantes, Luis Mendez y Eduardo Ravelo, quien se encuentra en la lista de los 10 más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Si Gallegos Castrellón es hallado culpable, enfrenta una pena máxima de prisión perpetua.

Balacera en Nuevo León deja a una persona herida

Nuevo León.- Elementos municipales de Juárez que seguían a los tripulantes de dos vehículos sospechosos, protagonizaron una balacera que dejó como resultado un hombre lesionado, ajeno a los hechos.

Los sucesos se registraron la tarde de este viernes e iniciaron a la altura de la colonia Terranova, en el referido municipio.

Los presuntos delincuentes se desplazaban a bordo de dos unidades, pero al ver a los uniformados se dieron a la fuga iniciando así la persecución que se extendió hasta una brecha del municipio de Pesquería, para terminar sobre la carretera Apodaca-Juárez.

Cabe destacar que una familia que se transportaba en una camioneta Sienna quedó en medio del tiroteo por lo que el conductor de la unidad resultó lesionado.

Junto con el hombre viajaban otras personas las cuales resultaron ilesas, a pesar de que el vidrio trasero quedó completamente destrozado por los impactos de arma de fuego.

El herido fue trasladado al Hospital de Zona para que recibiera atención médica de las heridas que presentaba. Hasta el momento su nombre no ha sido confirmado por las autoridades.

Los supuestos delincuentes se dieron a la fuga, por lo que un helicóptero de Seguridad Pública sobrevoló el área tratando de ubicarlos.

La balacera ocasionó una fuerte movilización de efectivos que se trasladaron al lugar.

Sedena descubre 'narcofosa' con restos de 4 personas en Durango

Durango.- Una nueva fosa clandestina con restos óseos de dos parejas ejecutadas, fue localizada el día de hoy sobre el lejano Cañón del Cerro de Las Noas, ubicado en terrenos del municipio de Lerdo, Durango, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La información llegó a través de la Vice Fiscalía General del Estado de Durango, Región Laguna, que recibió el informe de la Secretaría sobre el hallazgo de la fosa antes mencionada, donde como estaban sepultados los restos de cuatro personas; dos hombres y dos mujeres. 

Dicha 'narcofosa', descubierta esta tarde, se ubica en el poblado conocido como Cañón de Las Noas, ubicada en los límites de Durango y Torreón, Coahuila, por lo que la investigación de las ejecuciones descubiertas quedan en manos de los agentes de la Dirección Estatal de Investigación, para su esclarecimiento.

PGR inicia investigación por el coche-bomba en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya inició un acta circunstanciada por el estallido provocado por un coche-bomba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y podría atraer totalmente el caso.

Un saldo de al menos 7 personas lesionadas, 9 vehículos destrozados y decenas de edificios dañados fue el saldo del estallido provocado por el coche-bomba abandonado frente al palacio municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al filo de las 11:00 horas de este viernes.

De acuerdo con las primeras versiones, el estallido se registró a pocos metros de la oficina del presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, por lo que se cree que fue un atentado directamente en su contra.

Tras la fuerte explosión, decenas de elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar para acordonar la zona y permitir a los peritos expertos en explosivos de la PGR que comenzaran a levantar evidencias que determinen el tipo de explosivo utilizado en este atentado.

Inmediatamente los heridos fueron atendidos por socorristas, para luego trasladarlos a hospitales cercanos al lugar.

La fuerza de la explosión provocó que el auto en el que se encontraba el artefacto terminara completamente destruido y otros nueve vehículos se calcinaran.

Además, los efectos de la explosión causaron que las ventanas de decenas de inmuebles a 400 metros a la redonda terminaran completamente destrozadas.

Casi dos horas más tarde, la PGR anunció que inició un acta circunstanciada para iniciar con las investigaciones para determinar el tipo de artefacto explosivo y las intenciones que tenían y sobre todo que grupo delictivo que lo colocó en ese lugar, señalando que probablemente el caso sea atraído por completo.

Marisela Morales participa en reunión contra crimen organizado

Internacional, Guatemala.- El combate al crimen organizado transnacional ha reunido a más de 15 países latinoamericanos, incluyendo a la Procuradora General de México, Marisela Morales, que junto con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina inauguraron la Segunda Consulta para desarrollar un esquema hemisférico que combata este flagelo.

"Observamos coincidencias importantes ante la necesidad de dar una respuesta integral al problema de la delincuencia organizada transnacional", señaló la procuradora Morales.

Guatemala es signataria de la "Convención de Palermo" para el combate al crimen organizado. Y por ello es que ha declarado una guerra directa a este flagelo que deja más de quince personas asesinadas diariamente, posicionándolo como el cuarto país más violento de América Latina.

"Estoy convencido que estas reuniones propician espacios importantes, no solo para intercambiar las experiencias, intercambiar el conocimiento, pero más que todo podernos unir como hemisferio y que juntos podamos hacer esta lucha para darle el resultado que nuestros ciudadanos están demandando", afirmó el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

Encontrar la optimización para detectar redes del crimen, evidencias y la agilización en las pesquisas de los delitos relacionados con el crimen transnacional fue uno de los ejes más importantes de esta consulta, que se realizó en La Antigua, Guatemala, a unos 40 kilómetros de la capital guatemalteca.

"No perdamos de vista el compromiso que tenemos con nuestras naciones para asegurarles un futuro de paz y tranquilidad. Sólo con la unidad, con el conjunto de esfuerzos podremos asegurar el porvenir de nuestras patrias. No podemos ni siquiera llegar a pensar que la paz y la justicia de nuestras naciones están en peligro", detalló la titular de la PGR.

Por ahora, se espera que las medidas que se estarán implementando luego de la presentación de este esquema, pueda reducir los índices de criminalidad en toda la región latinoamericana considerablemente y se le devuelva a la población la confianza en el trabajo de sus autoridades.

'Congela' CJF juzgados; reclama a la SSP

Distrito Federal.- En un hecho sin precedentes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió que a partir del próximo domingo, y por tiempo indefinido, los cuatros juzgados penales adscritos a las cárceles federales de Nayarit y Veracruz dejarán de aceptar nuevos casos, debido a que están totalmente saturados y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha asignado espacios para abrir nuevos tribunales.

Se trata de cuatro juzgados de importancia crucial para la Procuraduría General de la República (PGR), pues ante ellos se desahogan múltiples casos de delincuencia organizada, que se originan en otros estados del País, pero que son llevados a Nayarit y Veracruz porque los acusados son internados en los Centros Federales de Readaptación Social Noroeste y Oriente.

La medida obligará a la PGR a incrementar las consignaciones en Ceferesos como los de Matamoros, Estado de México y Jalisco, donde también hay juzgados penales o, en su defecto, a seguir internando a los reos en Veracruz y Nayarit, pero asignando los expedientes a jueces de otras entidades para que los procesos se lleven "por exhorto", lo que los hace más lentos y complicados.

En un acuerdo general publicado hoy, el CJF atribuyó el problema a la falta de espacios para nuevos juzgados, lo que es problema de la SSP federal, administradora de los Ceferesos.

"Los juzgados fueron aperturados en espacios reducidos proporcionados por la SSP federal, ubicados dentro de los Ceferesos No. 4 Noroeste y No. 5 Oriente, evitando con ello el traslado de reos fuera de las citadas instalaciones", explica el acuerdo.

"La gran capacidad con la que cuentan dichos centros para albergar reos, misma que en el caso del Cefereso Noroeste ha sido recientemente ampliada para alojar a casi mil 800 reos más, y en virtud del retraso en la dotación de espacios adecuados y suficientes para la instalación de nuevos órganos jurisdiccionales dentro de los referidos centros, ha derivado en una situación apremiante de altas cargas de trabajo en los juzgados de que se trata, la cual ha rebasado ampliamente su capacidad operativa, haciendo impostergable implementar acciones urgentes".

Entre noviembre de 2011 y marzo de 2012, los dos juzgados en Nayarit tuvieron un ingreso de 130 nuevos casos cada uno, el doble del promedio de los juzgados penales a nivel nacional, lo que provocó que tengan 580 asuntos pendientes de sentencia.

En la cárcel de Veracruz, en tanto, los dos juzgados recibieron en el mismo periodo 168 asuntos cada uno, y para marzo tenían 510 procesos pendientes de resolución, que se caracterizan por su alta complejidad al tratarse de casos de delincuencia organizada.

La Judicatura agregó que estos jueces también tienen que desahogar infinidad de exhortos que llegan de juzgados de todo el País, relacionados con los presos en ambas cárceles, que tan sólo en 2011 ascendieron a 13 mil 729, incluidos 626 careos, 635 tomas de declaración preparatoria y dictado de auto de término, y 10 mil 603 notificaciones.

"Todo lo anterior, aunado al gran aumento de consignaciones que se pronostica se presentará en el corto plazo derivado del incremento en el cupo en los reclusorios referidos, hacen patente la urgente necesidad de crear juzgados de procesos penales federales; no obstante la falta de espacios para tal fin, obliga a optar por la aplicación de una medida excepcional", señala el acuerdo.

Sentencian a cadena perpetua a homicida de policía en Ciudad Juárez

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que fue sentenciado a cadena perpetua Alberto García Nielsen, quien asesinó a un policía durante un asalto en el centro comercial "Galerías Tec".

El vocero de la dependencia, Carlos González, indicó que el dictamen fue por unanimidad en un tribunal, por lo que García Nielsen, de 26 años, estará preso de por vida en la penitenciaría de Ciudad Juárez.

Recordó que el 20 de enero de 2011, durante el asalto al centro comercial, el policía municipal Julio Cesar Toral Reyes, de 30 años, perdió la vida.

Recordó que la Ley Penal del Estado de Chihuahua, ante la ola de violencia que enfrenta la entidad, establece prisión vitalicia a extorsionadores, a quien asesine a un policía o a un periodista.

García Nielsen es el quinto delincuente en tres días que es sentenciado a cadena perpetua, luego que la víspera fueron sentenciados cuatro secuestradores.

Encuentran cadáver de mujer en la colonia Granjas Polo Gamboa

Chihuahua.- El cadáver de una mujer fue encontrado esta mañana en un terreno ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa.

El cuerpo estaba dentro de una letrina en la calle Granjas.

Se cree que la fémina murió cuando le dejaron caer sobre la cabez una pesada piedra.

Investigan en Penal muerte de reo

Nuevo León.- Desde esta mañana, agentes de la Policía Ministerial investigan la muerte de un reo que apareció ahorcado dentro del baño de su celda, en el Penal del Topo Chico.

Fue cerca de las 6:40 horas cuando los celadores encargados de vigilar el ambulatorio B-7 se percataron y reportaron el hallazgo del cuerpo que pendía de una sábana.

Dentro de las primeras investigaciones que lleva a cabo la Policía, se identificó al reo muerto como Roberto Rodríguez Arriaga, de quien no fue precisada su edad, pero se mencionó que estaba internado por el delito de robo con violencia.

Se reveló que Rodríguez Arriaga permanecía dentro del penal desde el pasado 27 de abril y que es el Juez Quinto de lo Penal el que lleva su proceso.

Estalla coche bomba en Nuevo Laredo

Tamaulipas.- Alrededor de las 11:00 horas un coche bomba estalló en el estacionamiento donde el Alcalde Benjamin Galván Gómez acostumbra dejar su vehículo oficial, causado daños a varias unidades motrices.

Personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se encontraban esta mañana apagando el fuego del vehículo que detonó el artefacto explosivo, que fue de tal potencia que arrojó restos de fierros y llantas a su alrededor y causó pánico a todos los usuarios y personas que acostumbran acudir al Palacio Municipal.

El estacionamiento está situado sobre la calle Héroes de Nacataz y el Alcalde al igual que muchos funcionarios municipales acostumbran utilizarlo mientras laboran.

De acuerdo a testigos presenciales, al menos tres camionetas blancas están dañadas al parecer del parque vehicular oficial del Ayuntamiento.

Aunque la confusión reinaba esta mañana, a simple vista no se reportan personas heridas.

MAZATLÁN: 2 "LEVANTADOS"

Mazatlán, Sinaloa.- Al menos dos personas fueron levantadas por sujetos fuertemente armados y vestidos de negro en diferentes puntos del puerto. 

El primer levantón fue a la altura de la carretera Internacional México 15 a la altura de una gasolinera en El Venadillo, testigos mencionaron que varios sujetos a bordo de una camioneta blanca cerrada se llevaron con rumbo al norte a un hombre que viajaba en una camioneta Jeep Cherokee o Chevrolet Captiva de color gris. 

Mencionaron que varios sujetos vestidos de negro, encapuchados y que portaban armas largas bajaron al hombre de su unidad para después llevárselo con rumbo al norte, al parecer la unidad en que viajaba se la llevaron. 

El segundo caso fue reportado cerca en la calle Portal de la Costa hasta donde llegaron varios sujetos vestidos de negro, encapuchados y con armas largas a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban blanca y sacaron a un hombre de su domicilio. 

Fue un reporte vía radio que alertaba que al menos 4 sujetos entraron a un domicilio de la mencionada calle y sacaron a un joven del interior de su domicilio para posteriormente llevárselo en la unidad con rumbo desconocido. 

Elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda en los alrededores para tratar de dar con el paradero de la unidad y sus ocupantes pero con resultados negativos ya que no se localizó ninguna unidad con características similares.

jueves, 28 de junio de 2012

Caen asesinos de norteamericano

Baja California Norte.- Dos narcomenudistas acusados de dar muerte a un norteamericano el mes pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una casa incendiada, fueron detenidos por la Policía Ministerial.

La Procuraduría de Justicia de Baja California informó que Sergio Agustín Valencia y Luis Arturo Carmona Chávez, que se dedicaban a la distribución de drogas al menudeo, recibieron pago de 700 pesos para dar muerte a una persona que tenía adeudos con quien distribuía drogas en la Colonia Obrera.

Sin embargo, al llegar al domicilio y no encontrar al blanco del homicidio, decidieron agredir a su pareja sentimental de nombre Jeffrey Mark Baker, supuestamente ajeno al deudo, a quien privaron de su vida a golpes para después incendiar la casa y huir.

Ambos fueron acusados también de robar a la víctima de 80 dólares, mismo que repartieron junto con quien los envió a cometer el homicidio identificado sólo bajo el nombre de Marcos.

Asesinan a ex policía municipal de Michoacán

Michoacán.- Un ex elemento de la policía municipal de Nahuato fue asesinado por hombres armados en un negocio de su propiedad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La víctima fue identificada como Alfredo "N", de 32 años de edad, quien prestó sus servicios como elemento de la policía de este municipio en el periodo 2008-2011.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima se encontraba en una tienda de abarrotes de su propiedad, a la cual hombres armados con fusiles de asalto ingresaron y le dispararon.

Durante el ataque el ex uniformado recibió al menos cuatro impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea, mientras en el establecimiento se registraron cuantiosos daños materiales.

Luego de la agresión los autores del crimen se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre su identidad o paradero.

En el sitio quedaron esparcidos al menos 26 casquillos percutidos de rifles AK-47 y AR-15, usados de manera común por los integrantes del crimen organizado.

Implicado en balacera del AICM presume sus armas en Facebook

Distrito Federal.- Uno de los tres elementos de la Policía Federal que es acusado de asesinar a tres elementos federales el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bogard Felipe Lugo de León, muestra en su Facebook imágenes presumiendo armas cortas y largas.

El jefe de la Policía Federal, Bogard Lugo de León con cuatro años dentro de la corporación, tiene en su red social a 212 amigos, además de mostrar fotografías de su esposa y su hija.

El jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que Bogard Felipe Lugo de León es cómplice de otros dos policías, Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García.







Reportan otra 'mula ciega' en Tijuana

Baja California Norte.- La Policía de Tijuana reportó el caso número 12 en el año de personas que cruzan regularmente a Estados Unidos y cuyos vehículos son usados, sin su consentimiento, para trasladar droga al vecino País.

La tarde del miércoles, la Policía de Tijuana atendió el reporte del propietario de una unidad pickup Toyota, que estaba estacionada en un conjunto Fovissste.

"Cuando arrancó el vehículo para irse a Estados Unidos, el denunciante observó cuatro paquetes que se habían despegado de la parte inferior de su automóvil", indicó la corporación policiaca.

"Este sería el caso número 12, similar a los anteriores que se han denominado 'mulas ciegas' por la forma de operación de los delincuentes y por las circunstancias que rodean a las víctimas", añade la información.

El primer caso reportado fue el 24 de marzo, una maestra de primaria, reportó que en el interior de su auto estacionado en el Fraccionamiento Guillén, en La Mesa, le dejaron una mochila con aproximadamente 30 kilos de mariguana, y ese día se dirigiría a Estados Unidos.

El 15 de mayo, agentes municipales de la Sección Turística localizan en los alrededores de la Garita de San Ysidro un paquete con imanes adheridos con un peso aproximado de 2 kilos de mariguana arrojado en el carril sentri.

Un residente de Playas de Tijuana reporta el 22 de mayo, en la delegación Centenario, que antes de cruzar a Estados Unidos por la Garita de Otay, sobre el Bulevar Industrial, gracias al aviso de otros automovilistas que detectaron que algo colgaba de su vehículo Toyota Tacoma, se dio cuenta que le "sembraron" 12 paquetes de mariguana.

Un día después, un ciudadano que cruzaría a Estados Unidos detecta un paquete debajo de su vehículo Toyota Tacoma y avisa a la Policía Municipal en el callejón Luz María Rico, de la Colonia Del Río Parte Baja.

Otros casos similares fueron detectados el 25 y 30 de mayo, 4, 15 y 19 de junio.

Esta mañana fueron encontrados 33 paquetes de mariguana en el interior del cofre de un vehículo Toyota Sedan blanco con placas de California 5XEA969, abandonado en las cercanías de la garita de San Ysidro. 

En tanto que el 14 de junio fueron detenidos dos personas por presuntamente intentar adherir cinco paquetes de mariguana en un vehículo que cruzaría a Estados Unidos, en la madrugada en la calle Soldadores de la Colonia Sánchez Taboada cuando unidades de esta corporación atendieron reporte hecho a la central de radio 066.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal subraya el llamado de alerta a la ciudadanía, para que esté al pendiente de esta ilícita actividad de narcotraficantes y antes de conducir su automóvil rumbo al vecino país, revise que no exista ninguna irregularidad.

En caso de detectar algo fuera de lo normal, puede denunciar a los teléfonos de emergencia 066 y 089, o acudir a la oficina de policía más cercana.

"El constante registro de casos como este reitera el nivel de confianza que la ciudadanía está teniendo en su Policía porque ha habido sobradas muestras de que son apoyados y asesorados jurídicamente por la corporación para que se eviten problemas legales al tiempo que también por estas acciones se está previniendo el cruce ilegal de estupefacientes a los Estados Unidos", añade el comunicado.

Confirma Marina muerte de 4 tripulantes de helicóptero

Distrito Federal.- La Secretaría de Marina-Armada de Méxicoconfirmó hoy la muerte de los cuatro tripulantes del helicóptero que se desplomó en una zona serrana del occidental estado mexicano de Jalisco.

En un escueto comunicado, la dependencia señaló que el agente del Ministerio Público Militar llegó hoy al lugar del accidente y "localizó sin vida a los cuatro tripulantes del helicóptero" tipo Panther, que había desaparecido el 22 de juniopasado.

"El sitio es un paraje conocido como Sierra del Halo, aproximadamente a 18 kilómetros al este de Pihuamo", en el estado de Jalisco, precisó.

La Secretaría de Marina, que aún desconoce las causas del accidente, lamentó la muerte de "marinos ejemplares" en el cumplimiento de su deber, y expresó sus condolencias a los familiares, "a quienes se les brindarán los apoyos de ley correspondientes".

El helicóptero era usado en "operaciones de vigilancia y transporte, exploración, búsqueda y rescate" en las que participaban marinos.

La nave cubría el trayecto entre las ciudades de Manzanillo, en el estado de Colima, y Morelia, la capital de Michoacán, en ruta hacia el este de México, en concreto hacia la base de Minatitlán, en Veracruz, tras participar en una misión en el Pacífico mexicano.

La Marina mexicana está junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la vanguardia de la estrategia de combate del crimen organizado lanzada por el presidente del país, Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

Ahorcaron a Alcaldesa veracruzana.- PGJE

Oaxaca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que la Alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, quien fue levantada en su domicilio el 24 de junio pasado, fue ahorcada con un lazo.

Detalló que el cuerpo de la Presidenta Municipal fue hallado este mediodía en el acceso al municipio oaxaqueño de Loma Bonita.

El Subprocurador Regional de la Cuenca del Papaloapan, Juan Pérez Sánchez, indicó que el cadáver fue trasladado al anfiteatro donde se le practicó la necropsia de Ley, la cual reveló que la víctima llevaba entre tres y cuatro días fallecida.

Además, informó que el motivo de la muerte fue "estrangulamiento armado por cordón o lazo".

Pérez Sánchez señaló que en el levantamiento del cadáver de la Alcaldesa veracruzana también participó el Agente del Ministerio Público de Tres Valles, Veracruz.

La PGJE Oaxaca se comprometió a coadyuvar con el Gobierno de Veracruz para esclarecer este asesinato.

Hallan cadáver de hombre atrás de centro comercial

Estado de México.- El cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue hallado a espaldas de un conocido centro comercial ubicado en la colonia Ampliación 5 de Mayo, a pocos kilómetros de la carretera federal México-Pachuca, en el municipio de Tecámac.

El cuerpo de la víctima presentaba al menos 12 heridas producidas por arma de fuego y fue retirado de una barranca por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido.

Localizan camioneta cargada con 96 kilos de droga en Creel

Chihuahua.- Alrededor de 96 kilos de mariguana fueron descubiertos la tarde de ayer en una camioneta que se encontraba abandonada en una brecha en el poblado de Creel, del municipio de Bocoyna, reportó la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades comentaron que el hallazgo se realizó cuando un automovilista dio aviso de que en el kilómetro 158 de la carretera Creel-Guachochi estaba una unidad abandonada a la que le faltaban las llantas traseras.

Cuando los oficiales acudieron a verificar el reporte ubicaron una pick up GMC 1997 blanca con matrícula DY64512, las cuales la identificaban como un camión cisterna, sin embargo, al inspeccionar dentro del automóvil, los agentes detectaron la droga.

Al finalizar la revisión, la policía contabilizó 201 paquetes de mariguana envueltos en cinta canela, los cuales sumaban un peso de 96 kilogramos, cantidad suficiente para más de 48 mil dosis, informó la Fiscalía.

La yerba y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Federal.






Policías federales abatidos en el AICM recibieron 17 tiros: perito

Distrito Federal.- Los tres elementos de la Policía Federal (PF) abatidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibieron en conjunto 17 disparos por parte de sus compañeros. 

De acuerdo con los dictámenes periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los uniformados recibió un solo disparo en la cabeza, que le ocasionó la muerte de manera casi instantánea. 

En tanto, otro recibió siete disparos en cabeza y tórax lo que le provocaron la muerte de manera instantánea. El tercer agente recibió nueve disparos. 

Este último, fue llevado aún con vida en el helicóptero número seis del Agrupamiento Cóndores, de la SSP-DF, a un hospital para su atención pero en el trayecto perdió la vida. 

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que dos agentes de la Policía Federal que eran investigados dispararon contra los tres policías en el AICM, cuando éstos iban a detenerlos como sospechosos de delitos vinculados con una red de narcotráfico. 

Cabe destacar que hasta este jueves, las autoridades federales no han revelado la identidad de los responsables de este triple homicidio, a pesar de que aseguran que ya están plenamente identificados.

El Ejército mexicano admite 47 muertes colaterales

Distrito Federal.- El Ejército mexicano mantiene desplegado en el territorio nacional a más de 45 mil efectivos que realizan de manera diaria más de cuatro mil operaciones relacionadas con actividades contra el crimen organizado, Plan DN-III y labor social, revela un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia federal, que dirige el general Guillermo Galván Galván, se responsabiliza de la muerte de 47 personas, que siendo víctimas fallecieron como consecuencia de los operativos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por ello, 329 militares se encuentran sujetos a investigación por conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos, teniendo como resultado a 177 militares indiciados, 91 procesados, 39 sentenciados, siete absueltos y 16 prófugos.

El documento, al cual tuvo acceso Excélsior, precisa que “se puede determinar que el trabajo diario realizado por el personal militar en beneficio de la sociedad mexicana arroja resultados positivos a casi seis años de su despliegue, liberando a personas secuestradas o retirando de la calle a delincuentes armas y droga que afectan a la niñez y la juventud mexicana”.

Y se agrega: “En los casos de afectación negativa a la sociedad siempre se ha aplicado la justicia a los responsables con total transparencia, eficacia, en la administración de la ley sin impunidad ni opacidad”.

Según el documento, en la presente administración se han registrado dos mil 390 agresiones en contra de personal militar en las que han perdido la vida dos mil 818 agresores, heridos 393 delincuentes y 122 personas ajenas a los hechos.

En los operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado implementados en esta administración de diciembre de 2006 al 18 de junio de 2012 se han detenido a dos mil 395 agresores, quienes fueron puestos a disposición de una autoridad federal.

La Sedena destaca que en esta administración más de mil 900 personas que se encontraban secuestradas o privadas de su libertad fueron rescatadas.

Respecto de las quejas en materia de derechos humanos se señala que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido a la fecha 103 recomendaciones, de seis mil 768 quejas que se han presentado ante ese organismo, es decir sólo 1.52 por ciento de las quejas interpuestas por una presunta violación a los derechos humanos han sido ciertas, las demás se han rechazado por improcedentes, falta de pruebas o por que las personas que han hecho señalamientos falsean sus datos personales o sus declaraciones.

Tras las acciones que han logrado los militares en poblaciones de mayor incidencia delictiva por el crimen organizado y narcotraficantes siete de cada 10 mexicanos afirma que el Ejército respeta los derechos humanos, ocho de cada 10 tienen confianza en la institución y nueve de cada 10 opina que el Ejército debe permanecer en operaciones de apoyo a las funciones de seguridad pública.

Según el informe, de la Sedena, de diciembre de 2006 al 18 de junio de este año, donde han transcurrido dos mil 26 días, se han decomisado 117 mil 700 armas de fuego, lo que significa que el Ejército mexicano ha decomisado 58 armas de manera diaria, es decir que en promedio se han asegurado 2.42 armas de fuego cada hora en el actual sexenio.

Respecto de los cartuchos que se han asegurado, la cantidad asciende a 12 millones.

Del trabajo que realiza el personal militar en apoyo a la seguridad pública a petición de los gobiernos estatales y por instrucción del Presidente de la República, se destaca también el aseguramiento de 13 millones 563 mil pastillas sicotrópicas, , 36 mil kilogramos de cocaína, y nueve millones 751 mil kilogramos de mariguana.

Cabe destacar que ante la alta incidencia delictiva que prevalece en el norte del país, la Defensa Nacional, a fortalecido su presencia a través de la construcción de nuevos cuarteles en Tamaulipas Chihuahua, y Nuevo León.

En total se han instalado cinco cuarteles totalmente equipados y dos más de los llamados ligeros, que servirán como base de operaciones para los militares contra el crimen organizado y para restablecer el Estado de derecho. 

En Ciudad Mier, Tamaulipas, el 105 Batallón de Infantería se encuentra ya en operación, y tres cuarteles más, uno en la plaza de Tiquicheo Michoacán, otra más en San Fernando y Ciudad Mante, Tamaulipas.

Otorgan protección a ex diputado en Sinaloa

Sinaloa.- Fernando Sapién Rosas, ex diputado local priísta y ex aspirante a la presidencia municipal de Ahome, se acogió a la protección de víctimas del delito, ante las agresiones y daños patrimoniales que ha sufrido en los últimos días.

La madrugada del miércoles, su camioneta Nissan Quest, matrícula VLT 3616, estacionada en la cosecha de su hogar en la colonia el Parque, de la ciudad de los Mochis, fue incendiada por varios hombres que huyeron en dos unidades.

El político dijo que un día antes, desde un vehículo en movimiento, le dispararon con un rifle de postas, lo que dañó la unidad, la cual fue incendiada horas después durante la madrugada.

Louis Alberto Jauss López, subprocurador de Justicia del estado, dio a conocer que al acogerse al programa de protección a víctimas, se dispuso brindarle seguridad y emprender una investigación sobre las agresiones.

Realiza Marina diligencia en Acapulco

Guerrero.- Personal de la Armada de México realiza una diligencia en una bodega en este destino turístico, informaron autoridades de Seguridad federal.

Desde las 8:00 horas, los marinos se apostaron sobre la calle López Legazpi de la Colonia Hornos, detrás de la Universidad Hipócrates, en donde mantienen un cerco.

Incluso a los estudiantes que salieron de la institución educativa se les pidió mover sus automóviles y no permiten estacionarse a nadie.

Hasta el momento, no se ha informado qué o a quiénes buscan los efectivos federales.

Hasta después de las 12:00 horas, dos camiones se mantienen a la entrada de la bodega de dos niveles.

Por otra parte, los agentes cerraron también la Calle 7 de la Colonia Bellavista sobre la Avenida Ejido.

Semar

Cae líder de banda de secuestradores

Chihuahua.- Mediante acciones de inteligencia, elementos de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Unidad Modelo Antisecuestros, lograron ubicar y detener a Juan Manuel Hernández García, alias "El Juanito", líder de una banda de secuestradores y a dos integrantes más de la célula criminal que operaba en esta ciudad capital. 

"Tras la desarticulación de la banda de secuestradores 'El Keko' en marzo del 2011, de la cual Juan Manuel Hernández García fue integrante, él formo su propia célula dedicada además del secuestro, al robo con violencia en locales comerciales y robo con violencia en contra de personas que salían de instituciones bancarias", informó Carlos González Estrada, coordinador de vocero de la Fiscalía General.

Hernández García fue detenido junto con José Adrián Muñoz de la Rosa, "El Mapache" y Javier Adrián Cornejo Martel, "El Chanoc", mismos que el 6 de junio del 2012 participaron en el secuestro de un comerciante de 22 años, cuya víctima logró escapar después de permanecer 10 horas en la casa de seguridad.

Asimismo, dijo, se encuentran sustraídos a la acción de la justicia dos miembros más de esa banda de plagiarios, plenamente identificados con los nombres de Enrique Husai Núñez Campos y Carlos Esparza Rodríguez, alias "El Piolo".

"Juan Manuel Hernández García, alias 'El Juanito', será acusado por cuatro homicidios tipo ejecución y dos secuestros en los que participó junto con los integrantes de la banda 'El Keko', así como por el secuestro en el que participó ya como líder de su propia banda de plagiarios", detalló González Estrada.

Liberan a candidato del PRI secuestrado en Apaxtla, Guerrero

Guerrero.- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Apaxtla, Guerreo, Marcelo Ávila Vázquez fue liberado por sus captores, a 48 horas de su secuestro.

La liberación se confirmó por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la noche del miércoles 27 de junio, luego de que Guadalupe Solís Román, esposa del abanderado del tricolor se comunicara con la fiscal Martha Elva Garzón Bernal.

"La esposa del candidato, Guadalupe Solís Román, (...) confirmó que Marcelo Ávila Velázquez ya había sido liberado", indicó la Procuraduría estatal de Guerrero en un comunicado.

El candidato presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y sufría de una crisis nerviosa, por lo que fue sacado por sus familiares de Guerrero.

Aunque hasta el momento hay pocos detalles sobre la ubicación del candidato, se dio a conocer que fue llevado al Estado de México para que se recupere de las lesiones y la situación emocional que presenta.

La PGJ no dio más datos, solo confirmó la liberación con vida de Marcelo Ávila, quien fue sacado de su domicilio por un grupo armado la tarde del 25 de junio.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, dio a conocer que el secuestro nunca puso en riesgo la participación del candidato, ya que su nombre está en las boletas que desde hace un par de días están en el Consejo Distrital correspondiente.

Ávila fue secuestrado el lunes por tres hombres armados que lo sacaron por la fuerza de su casa y se lo llevaron en un vehículo con rumbo desconocido, según había denunciado el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado.

MUEREN TRES SICARIOS EN ENFRENTAMIENTO CONTRA EL EJERCITO EN SLP

San Luis Potosí.- Habitantes de la comunidad de La Herradura, perteneciente al Municipio de Villa de Ramos, despertaron con los estruendos de las balas, una balacera se registró, al parecer a los civiles armados los siguieron desde Salinas, hasta llegar a la comunidad antes mencionada.

Según algunos testigos mencionaron que alrededor de las 7 de la mañana, se escucharon algunos estruendos de bala en las inmediaciones de la comunidad de La Herradura, algunos de ellos escucharon gritos de varias personas, el miedo los hizo que no salieran de sus domicilios.

El enfrentamiento se dio entre las calles de Niños Héroes y Benito Juárez, este fue el primer enfrentamiento que se dio, minutos más tarde se escucharon detonaciones entre lo que es el campo de beisbol y el panteón de esa comunidad.

Según los testigos oculares de los hechos, comentan que luego los balazos se fueron perdiendo entre el monte, por lo que conocen como el camino al cerro que se encuentra cerca de la comunidad de La Herradura.

Macabro hallazgo el de algunas personas que transitaban por ese lugar con rumbo a sus trabajos o labores, ya que algunas personas vieron que en la calle de Niños Héroes se encontraban algunos cuerpos tirados en el piso, al parecer eran tres los que estaban tirados, comentaban algunos de los presentes.

En el lugar se encontraban algunos elementos militares, así como algunos de la Policía Municipal de Salinas, los cuales esperaron la llegada de los municipales de Villa de Ramos, para acordonar el área de los hechos.

Arribó al lugar de los hechos el Ministerio Público para dar fe de los cadáveres, en el lugar de los hechos un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el cual estuvo sobrevolando la zona por espacio de una hora, durante el período en donde el helicóptero estuvo sobrevolando la zona, arribaron al lugar más elementos castrenses, se mencionó de manera extraoficial, que al lugar arribaron altos mandos castrenses, así como de la Procuraduría del Estado.

Según las versiones extraoficiales de los hechos, mencionan que fue un grupo en dos vehículos, que al parecer se encontraba en Salinas, éstos fueron seguidos por el grupo castrense y por elementos al parecer de la Municipal de Salinas con ese rumbo, en la comunidad antes mencionada al dar la vuelta por la calle de Niños Héroes, una mujer bajó de uno de los vehículos disparando contra los cuerpos de la ley, acto seguido los elementos estuvieron durante el seguimiento al convoy.

De acuerdo a las versiones extraoficiales, fueron tres civiles los que cayeron durante la refriega, dos personas del sexo masculino y una mujer, siendo otros dos más los que al parecer se dieron a la fuga entre el monte de la comunidad de La Herradura.

En toda la carretera que conduce del municipio de Santo Domingo a Salinas, estuvo bastante vigilada por elementos de la Policía Ministerial, así como grupos castrenses.

Por otro lado, trascendió la noticia de que en la comunidad de La Reforma se había dado un enfrentamiento, el cual fue desmentido horas después de que se diera la información.

miércoles, 27 de junio de 2012

Matan a 1 en clínica del IMSS

Coahuila.- Portando armas largas, dos sujetos ingresaron al Hospital Regional No. 71 del Seguro Social y privaron de la vida a una persona que recibía atención médica, en el segundo piso de la institución. 

La irrupción de los sujetos armados provocó pánico en el personal, pacientes y sus familiares de esta institución médica. 

La Delegación Laguna 1 de la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que la irrupción armada se reportó a las 16:15 horas, en el hospital localizado en el Bulevar Revolución, en el oriente de Torreón. 

El occiso, identificado como Javier Martínez González, de 33 años de edad, había ingresado el lunes a esta institución para ser atendido de lesiones por quemaduras y permanecía custodiado por un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien resultó herido de bala en el ataque. 

Minutos antes, alrededor de las 15:30 horas, se reportó un triple homicidio, también en el oriente de la Ciudad, en la colonia Ex Hacienda La Perla. 

En la sala de la finca localizada en el cruce de las calles Hacienda La Perla y Hacienda Los Remedios se encontró el primer cuerpo, con múltiples heridas producidas por proyectil de ama de fuego calibre 7.62 X 39. 

En una recámara, debajo de la cama, quedaron los cuerpos de otras dos personas del sexo masculino, uno de ellos de 15 años de edad, Daniel Misael García Olague; el otro fue identificado como Adrián Zapata Campos, de 20 años, ambos también con múltiples lesiones por proyectil.

Acuerda PF reunión con caravana de productores del Noroeste

Chihuahua.- La Policía Federal, destaca mentada en Casas Grandes, ofreció a los integrantes de la caravana pacifica "Ciudadanos Hartos de Obstrucciones y Extorsiones sostener una reunión este lunes a las 11 horas en el Centro Cívico de Ascensión.

El comandante Julio Alberto García Hernández se comprometió a abrir la puerta del diálogo con los quejosos y atender las quejas por corrupción contra los agentes federales.

No podemos soportar un acto más de corrupción, dijeron los productores agrícolas que han sido obligados a pagar cuotas hasta por 10 mil pesos.

“Abran paso y dejen de joder”, repitió Julián Lebarón.

El contingente se trasladó a las instalaciones de la Policía Ministerial Investigadora, con destacamento en Casas Grandes, donde dejarán un documento dirigido al Fiscal Carlos Manuel Salas para que ponga fin a los actos de corrupción en los que también incurren los investigadores. De momento no hay personal que atienda a la comitiva de manifestantes.

El responsable de la oficina no estaba en su lugar de trabajo, por lo que el agente de guardia tomó el documento y lo firmó de recibido.

Julián Lebarón expuso que la protección a secuestradores son la principal queja de los ciudadanos.

Jaime Domínguez, alcalde de Ascensión, pidió que dejen de molestar a los pobladores con actos se extorsión.

También se les hizo la invitación para que acudan a la reunión a celebrarse el próximo lunes y el funcionario aceptó la invitación.

Ahora el numeroso grupo se dirige a la Fortuna, donde se encuentra instalado un retén de la Procuraduría General de la República.



Hallan cadáver encobijado en la colonia División del Norte

Chihuahua.- Vecinos de la colonia División del Norte localizaron esta tarde en plena calle el cadáver “encobijado” de un hombre.

El hallazgo se registró en las calles Privada Francisco Portillo y Gabino Barreda, reportaron las autoridades.

A simple vista se aprecia que la víctima tiene la cabeza cubierta con cinta adhesiva.

Al lugar arribaron oficiales de Seguridad Pública quienes ya acordonaron la escena del crimen para dar paso a los agentes de la Fiscalía Zona Norte.

Detiene Policía Federal a 2 presuntos plagiarios

Estado de México.- Policía Federal detiene a secuestradores que operaban ganándose la confianza de sus víctimas a quienes mantenían en una casa de seguridad, localizada en Chalco, Estado de México.

Elementos de la Policía Federal, realizaron un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones de Chalco, en seguimiento a reportes de inteligencia que indicaban la existencia de un inmueble que era utilizado como casa de seguridad por integrantes del grupo delictivo identificado como "Los Bares".

De acuerdo con investigaciones, el modo de operar de "Los Bares" consistía en integrarse a las actividades de sus víctimas para ganarse su confianza y así obtener datos precisos para privarlas de su libertad. Luego las interceptan en las afueras de los lugares que frecuentaban como bares y puntos de reunión, para trasladarlas a lacasa de seguridad.

Tras investigaciones contundentes, el 26 de junio, los uniformados acudieron a un predio ubicado en la colonia San Pablo Atlizalpan en donde implementaron un cerco de seguridad. Así tuvieron contacto con dos personas que coincidían con las características físicas obtenidas a través de las indagatorias, por lo que fueron detenidas.

En el operativo, los federales rescataron a cuatro personas que estaban maniatadas y vendadas de los ojos y se encontraban privadas ilegalmente de sulibertad dentro del inmueble, por lo que inmediatamente fueron trasladadas para su valoración médica.

Los presuntos plagiarios, a quienes se les identifica como encargados de custodiar y alimentar a sus víctimas responden a los nombres de Marcelo Cortéz Morales y José Luis Ramírez León. Asimismo, a través del cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que dicha organización criminal está relacionada con al menos seis casos de plagio en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Durante el operativo, la Policía Federal, decomisó una pistola calibre 357, varios cartuchos útiles, tres chips de telefonía, 11 equipos de telefonía móvil de distintas marcas y compañías así como documentación diversa.

De esta manera, los sujetos junto con lo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Dinero del narco, ''foco rojo'' en mapa electoral: Cisen

Distrito Federal.- El gabinete de seguridad presentó a senadores y diputados la estrategia de "blindaje electoral" del próximo 1 de julio, y por primera vez el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen incluyó formalmente como variable para desarrollar el mapa de riesgo de la elección, la eventual "intervención económica del crimen organizado" en las campañas electorales a nivel local y estatal, que hoy llegan a su fin, para influir en el voto.

En la reunión privada que se celebró en las instalaciones del Cisen en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal, participaron la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito (Fepade), Imelda Calvillo, miembros de alto nivel de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR, así como los integrantes de la Comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.

En un principio los funcionarios de seguridad aseguraron la elección del próximo domingo no está en riesgo por el crimen organizado, pero luego de que el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valentín Guzmán Soto, hizo una relatoría de los asesinatos de candidatos y vinculados a la política en Guerrero, se admitió el interés del narcotráfico por las presidencias municipales y los Congresos locales, según relatan los asistentes.

El próximo domingo habrá 15 elecciones concurrentes. De acuerdo con las diapositivas que fueron presentadas a los legisladores, un municipio se considera "foco rojo" cuando presenta tres variables juntas: competencia cerrada entre dos fuerzas, competencia de cárteles de la droga y que históricamente se hayan presentado altas denuncias por coacción del voto.

Los integrantes de esta Comisión rechazaron dar a conocer el mapa de riesgo o el nombre de los municipios para evitar porosidad en la estrategia de seguridad, y debido a que participaron bajo juramento.

Sin embargo, el diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de este órgano legislativo, confirmó el cónclave que se realizó el 21 de junio pasado. Y destacó que el gobierno federal garantizó que será garante de que la jornada electoral se realice en calma.

El legislador priísta refirió que se prevé que "los incidentes serán menores", y detalló que "habrán varios elementos del Ejército y la Marina patrullando algunas ciudades" donde haya presencia del crimen organizado.

El diputado del PAN, Gustavo González Hernández, también integrante de esta Comisión bicamaral de Seguridad Nacional, agregó que en la reunión con las estructuras de inteligencia del gobierno se hicieron sugerencias para ajustarla.

"A mí la ley me obliga a no dar cosas específicas, y únicamente mencionar generalidades, como que el Estado mexicano realiza las acciones para evitar dos temas, uno, que no exista coacción del voto en algunas zonas del país, y por otro lado, que no existan aportaciones económicas del crimen organizado en las campañas electorales", explicó.

La titular de la Fepade expuso la coordinación interinstitucional que hay para garantizar el libre voto de los mexicanos, así como los distintos programas que se pusieron en marcha. La funcionaria habló de la relación estrecha que existe con el personal del IFE para cuidar la jornada.

Los integrantes de la Comisión bicamaral de Seguridad son los diputados del PRI, Rogelio Cerda Pérez, presidente; del PAN, Gustavo González Hernández; del PRD, Aron Mastache, y los senadores del PRI, Jorge Mendoza; del PAN, Felipe González y del PRD, Valentín Guzmán Soto.

Catean penal de Culiacán; hallan 7 armas

Sinaloa.- Siete armas de fuego, 203 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, dinero en efectivo, bebidas alcohólicas, celulares, una computadora portátil y puntas fueron aseguradas en el centro penitenciario deCuliacán.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que en un operativo sorpresivo, con respaldo del Ejército, en diversos módulos se localizaron cuatro pistolas nueve milímetros, dos calibre 45 y una Magnum, así como el artefacto explosivo.

En un comunicado, explicó que grupos mixtos de agentes policiacos y castrenses revisaron esta madrugada el Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, en donde encontraron tres recipientes con frutas en fermentación, entre ellas piña y uvas.

A varios internos se les aseguraron 15 mil 300 pesos producto de la venta de drogas en el interior del reclusorio, en donde se recogió una computadora portátil, varios celulares, trece cargadores para estos aparatos, puntas y cartuchos útiles.

Laura Zapata "revela" que EPN golpea a "La Gaviota" Angélica Rivera

Ciudad de México.- La actriz Laura Zapata confesó a través de su cuenta oficial de Twitter que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto golpeaba a su actual esposa Angélica Rivera, por lo que la ha mandado al Hospital en algunas ocasiones.

Zapata reveló en su primer mensaje la presunta agresión del abanderado tricolor a su esposa:


"El fin d semana pasado (29 de mayo) el candidato priísta a la presidencia d la República, EPN le propinó una severa golpiza a su esposa Angélica y fue de tal magnitud q la actriz recluida en Hospital Ángeles recuperándose de heridas infligidas por candidato Priista…", mencionó Laura Zapata en su cuenta de Twitter


Sin embargo la confesión no paró ahí y es que los tuits siguientes de la actriz decían que eran para advertir a la población del “muñequito copetón”.


“… al parecer, ya está resintiendo la presión sobre su candidatura y los excesos que cometió en el pasado… Difúnde esta noticia para que todo México se entere” Sostuvo la actriz.


Hace unos días habían rumores que mencionaban que Angélica Rivera había pagado todo el piso de un costoso hospital, tras haber sufrido una supuesta caída.

Ejecutan a tres hombres en Acapulco

Guerrero.- Esta miércoles tres personas del sexo masculino fueron privadas de la vida por disparos de arma de fuego de grueso calibre y a pedradas.

Lo anterior fue informado por el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipal, quienes confirman la muerte de tres personas, dos en un camión urbano y otro asesinado a pedradas y su cuerpo quedó sobre la calle Sección Regional y esquina con Miguel Alemán en la colonia Altamira.

Los primeros hechos ocurrieron aproximadamente a las 06:55 horas, luego de una llamada al Servicio de Emergencia 066 en el que se indica que estaba una persona de 30 años tirada en la calle muerto a pedradas.

Minutos después a las 07:35 horas nuevamente se recibió una llamada al Servicio de Emergencia 066, en la que se alertaba que en la calle Ignacio Zaragoza y Reforma, de la colonia El Mirador, en la entrada de Los Arcos, en el interior de un camión urbano con ruta la Vacacional-Centro estaban dos cuerpos baleados.

En el asiento del chofer quedó una persona de aproximadamente 36 y 40 años de edad, a los cuales se les apreciaba un disparo en la parte superior de lado izquierdo de la cabeza a ambas personas.

En la escena del crimen se encontraron dos casquillos percutidos de calibre nueve milímetros.

Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y del Ministerio Público quien realizó las primeras diligencias.

Cae en Durango hombre buscado por DEA

Durango.- Agentes de la Dirección Estatal de Investigación y la Policía Estatal Preventiva lograron la detención de tres presuntos delincuentes, uno de los cuales es buscado desde el 2010 por la DEA.

Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que Aureliano Montoya Peña, alias "La Changa", de 44 años, es el individuo que buscan las autoridades norteamericanas desde el 2010 por el delito de conspiración, posesión y distribución de narcóticos, pues se le involucra en el decomiso millonario y aseguramiento de grandes cantidades de cocaína.

Los otros detenidos son Óscar Montoya Peña, de 31 años; y José de la Luz Herrera Aguilera, de 47, quien es también vecino del municipio de Santiago Papasquiaro.

Al momento de la detención, registrada en el entronque de la Carretera Los Herrera-Topia, los detenidos portaban 170 envoltorios con yerba con características de la mariguana con un peso de 780 gramos, además de contar con 290 envoltorios de droga sintética denominada cristal.

Asimismo tenían en su poder siete costales con mariguana con un peso de 49 kilos 195 gramos.

Montoya Peña fue señalado como participante de un grupo de traficantes de drogas que comercializaron en el área de Chicago 250 kilogramos de cocaína, con un valor de 12 millones de dólares, según un comunicado que se tiene en la página de la DEA con fecha de 11 de noviembre del 2011, en donde se hace una relatoría de una docena de personas que fueron detenidas por dicho tráfico de drogas.

Hallan a asesinado en Arteaga

Michoacán.- El cadáver de un individuo que aparentemente asesinaron de un balazo en el cuello y lo arrojaron a un costado de la autopista Siglo 21, fue encontrado la mañana de este miércoles en las inmediaciones del arroyo El Infiernillo, en el municipio de Arteaga.

El agente del Ministerio Público de ese distrito judicial que se constituyó en el lugar para iniciar las primeras actuaciones, asentó que el ahora occiso fue identificado con el nombre de Víctor Hugo Valencia Farías, de 29 años de edad, originario y vecino de Ario de Rosales.

Fue la mañana de este miércoles cuando el cadáver fue encontrado entre la cinta asfáltica y el puente que atraviesa el mencionado arroyo hasta donde llegaron elementos de la policía de Arteaga y personal de Servicios Periciales quienes originalmente creyeron que había sido atropellado por algún vehículo, sin embargo al realizar la revisión corporal se percataron que presentaba una herida en el cuello producida por proyectil de arma de fuego.

En el entorno donde estaba el cadáver, no se encontró ningún casquillo percutido ni huellas de violencia por lo que se formó la hipótesis de que esta persona fue asesinada en otro sitio y su cuerpo lanzado sobre la autopista.

Detienen a cuatro presuntos 'Zetas' en NL

Nuevo León.- La mañana de este miércoles se dio a conocer la captura de cuatro sujetos que se presume pertenecían a una célula de los 'Zetas' que opera en la zona citrícola de Monterrey.

Se trata de Luis Enrique Villarreal Vite y Carlos Marroquín Vite, medios hermanos, quienes fueron detenidos el pasado 16 de junio.

Tres días después fueron aprehendidos Francisco Guadalupe García Martínez y un menor de edad.

Estás personas están acusadas de homicidio, secuestro, extorsión, y de realizar labores de espionaje para el crimen organizado.

Caen implicados en crimen de familia en Tlalpan

Distrito Federal.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó de la captura de tres sujetos integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y que están implicados en el asesinato de 12 personas y lesiones por arma de fuego a dos más.

El procurador Jesús Rodríguez Almeida señaló que según las investigaciones, estos sujetos también están relacionados con el asesinato de una familia en el poblado de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, ocurrido en octubre de 2010.

Se trata de José Francisco Olguín Martínez, Ivanov Díaz Alarcón y José Rodríguez Ángel, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Hallan cadáver de un taxista en Villagrán, Guanajuato

Guanajuato.- En los límites entre los municipios de Villagrán y Juventino Rosas, cerca de una plaza de toros y de la carretera federal 45 de cuota, la mañana de este miércoles fue localizado el cadáver de un hombre que fue asesinado a puñaladas y que al parecer tenía como oficio taxista.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:00 horas por vecinos del lugar que reportaron los hechos ante las autoridades locales, quienes acudieron al sitio donde fue el cuerpo, en un camino de terracería a la comunidad de La Estancia.

Al arribar los policías preventivos confirmaron el reporte y dieron aviso al Ministerio Público que se presentó para dar fe de los hechos.

Aunque la víctima aparece como desconocido, se dijo que podría tratarse de un taxista de nombre Benito, originario de Villagrán, quien desapareció la noche del martes, aunque esto deberá ser confirmado o descartado por las autoridades encargadas de la investigación.

Localizan destruida nave de la Semar; muertos, sus cuatro ocupantes

Jalisco.- El helicóptero de la Secretaría de Marina que se reportaba desaparecido desde el viernes pasado fue localizado en las inmediaciones del municipio de Tecalitán destruida y con sus cuatro ocupantes muertos.

Los cadáveres de los marinos y los restos del aparato, un Phanter de Eurocopter, que realizaba un vuelo de Manzanillo a Veracruz, se encontraron en la Barranca del Muerto en el citado municipio, una zona en la que se reporta un incremento en la actividad de narcotraficantes.

Hasta ahora no se han revelado las causas de su caída y cualquier hipótesis es posible, dada la zona caliente que sobrevolaba.

En la zona de Tecalitlán se han registrado numerosos enfrentamientos entre narcotraficantes y policías. El 10 de diciembre de 2010, por ejemplo, una balacera en el centro de esta cabecera municipal, dejó un saldo de 13 muertos.

ASEGURAN MARINA A MIEMBRO DE LOS “ZETAS” EN VERACRUZ

Veracruz.- La Secretaría de Marina-Armada de México, por conducto de la Tercera Zona Naval, informa que en el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, personal naval aseguró a un presunto integrante del grupo delictivo de “los Zetas”, en posesión de armamento, equipos de comunicación y efectos diversos en inmediaciones del Poblado de Platón Sánchez, Veracruz.

La persona asegurada se identifico como José Luis Benítez Hernández (a) “el chuletín”, de 18 años de edad, quien al percatarse de la presencia del personal naval corrió hacia un domicilio portando un arma larga, que al momento de su detención manifestó que se encargaba de proporcionar los reportes de los recorridos que efectuaba el personal del Ejército y Marina, además de comprar los alimentos para los integrantes del grupo delictivo al que pertenece.

En el lugar se aseguraron también cinco armas cortas y dos largas, 499 cartuchos de diversos calibres, cinco equipos de comunicación y tres accesorios, dos uniformes militares tipo camuflage, tres pantalones y una camisola de las mismas características.

El presunto infractor y efectos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal Centro de Operación Estratégica en turno de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, bajo la averiguación previa AP/PGR/VER/TUX/I/176/2012.