Translate

lunes, 30 de julio de 2012

Destruyen 5 toneladas de mariguana en Chihuahua

Chihuahua.- Un grupo de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), al mando del delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, destruyeron dos sembradíos de poco más de 5 toneladas de mariguana.

La institución informó que en atención a una denuncia ciudadana, “el agente del Ministerio Público de la Federación con apoyo de la Policía Federal Ministerial, localizaron y destruyeron dos sembradíos de mariguana al noroeste del poblado de Nuevo Delicias”.

La vocería dio a conocer que la acción encabezada por el delegado en la entidad de la PGR, Peniche Espejel, tuvo como resultado la localización e incineración de cinco toneladas y media de mata verde, en un predio de una hectárea 400 metros cuadrados.

Después de un reconocimiento sobre el área ubicada entre cañadas, a cinco kilómetros y medio del noroeste de dicho poblado, el personal federal se trasladó en dos helicópteros uno de la PGR y otro del Gobierno del Estado de Chihuahua, para emprender la operación.

“Ya localizados los plantíos, se procedió al corte y destrucción de las matas de mariguana que estaban cultivadas en zonas de difícil acceso y en una superficie de cuatro matas por metro cuadrado, y con una altura de un metro 20 centímetros”, listas para ser cosechadas.

Se resaltó que antes de la destrucción de los sembradíos, se obtuvieron muestras selectivas del enervante, al tiempo en que el MPF continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIH/CHIH/2385/2012-I-B, contra quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud.


 


Ejército asegura 7 mil 200 litros de gasolina

Veracruz.- Elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 29 zona militar con base en Minatitlán, Veracruz, aseguraron en la comunidad de Medias Aguas, Sayula de Alemán, 7 mil 200 litros de gasolina, 11 contenedores con capacidad de mil litros que se encontraban vacíos y seis barriles con capacidad de 200 litros.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SEDENA, todo lo asegurado dentro de las acciones de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en Contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

El decomiso de combustible y recipientes de depósito se realizó ayer domingo en el sur del estado.

Apenas el sábado 28 de julio aseguraron en Minatitlán pipas con más de 68 mil litros y días antes el jueves 26 cuatro vehículos tipo cisternas y pipas con 87 mil litros de energéticos también en el mismo municipio.



Realizan en Mazatlán el mayor decomiso de cigarros en el mundo

Sinaloa.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que la Cofepris hizo uno de los mayores decomisos de cajetillas de cigarros de contrabando en el mundo, tras asegurar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, 80 millones de tabacos.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que mañana se destruirán estos productos que equivalen a cuatro millones de cajetillas de cigarros, que tienen un costo comercial de 40 pesos cada una.

Resaltó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado en los últimos dos años, en promedio, 150 millones de cajetillas de cigarrillos.

En su oportunidad, el comisionado federal, Mikel Arreola, señaló que los 80 millones de cigarrillos asegurados en Mazatlán, representan el mayor decomiso de toda la historia, no sólo de México sino del contrabando de cigarrillos a nivel mundial.

Esa cantidad, añadió, procedía de China e India y fue detectada antes de llegar al puerto de Mazatlán, en el Océano Pacífico, por lo que previamente se realizó el proceso legal para el aseguramiento.

La cifra de cigarrillos se suma al millón y medio que fueron decomisados recientemente en el barrio de Tepito, y de acuerdo con la Cofepris, en dos años ya suman 150 millones de unidades.

Así, dijo, con esta acción se evitaron riesgos para la salud, pues no se sabe quién los fabricó ni en qué condiciones, porque las cajetillas no cuentan con pictogramas que por ley son obligatorios y al no comercializarse se frenó el comercio desleal, concluyó.

Detiene PGJDF a tratante de blancas buscado por FBI

Distrito Federal.- Un hombre que presuntamente traficaba mujeres para su explotación sexual y que incluso era buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) por ingresar víctimas a Estados Unidos, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó este lunes su titular, Jesús Rodríguez Almeida.

Noé Quetzal Méndez Guzmán fue detenido por agentes el 14 de julio en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, luego que la PGJDF inició una investigación en su contra tras recibir una llamada anónima.

Rodríguez Almeida señaló que la dependencia cuenta con declaraciones para relacionar al hombre en tres casos de mujeres a las que presuntamente enganchó en Sinaloa, Jalisco y Tabasco para trasladarlas primero a Tlaxcala y posteriormente a la Ciudad de México para prostituirlas.

“Las enamoraba en los diferentes lugares, en este caso Sinaloa, Tabasco y Jalisco, posteriormente las llevaba a su domicilio donde las tenía como sus novias y después las trasladaba, en el caso del Distrito Federal, a la zona de la Merced o de Sullivan, donde las explotaba sexualmente”, detalló el procurador en conferencia de prensa.

Una de las mujeres, originaria de Jalisco, tuvo durante su explotación sexual unas gemelas, las cuales mantenía Méndez Guzmán retenidas en Tenancingo como medida de presión para que la víctima continuara laborando.

Durante la indagatoria, la PGJDF descubrió que Méndez Guzmán era buscado por el FBI por introducir al vecino país mujeres para su explotación en el estado de Georgia, por lo que solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que contacte a las autoridades estadounidenses.

Rodríguez Almeida agregó que una de las mujeres que traficó hacia Estados Unidos fue enganchada en Tabasco cuando tenía 17 años de edad.

El presunto explotador sexual, quien en Tlaxcala cuenta con orden de aprehensión en su contra por homicidio, se encuentra arraigado en tanto la PGJDF resuelve su situación jurídica por trata de personas y lenocinio.

Son 3 muertos y 5 heridos tras enfrentamiento en Pajacuarán

Michoacán.- Tres muertos y cinco heridos, durante el zafarrancho que al filo del mediodía de este lunes se registró en el centro de Pajacuarán, son los reportes preliminares que se tienen.

Personal de la subprocuraduría de justicia de Zamora, al igual que la Policía Federal acudieron a esta población de la Ciénaga der Chapala, donde dos grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a tiros causando pánico y zozobra entre los habitantes que en esos momentos realizaban sus actividades cotidianas e incluso había mayor afluencia de personas debido a que se estaban entregando las prerrogativas de un programa federal en el Auditorio Municipal, en cuyas inmediaciones se registró el enfrentamiento.

Según las primeras versiones, la incursión fue de un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y en los últimos meses se han disputado con sus similares michoacanos la franja territorial que abarca la Cuenca Lerma –Chapala, donde se encuentran las regiones del Bajío Michoacano y la Ciénga de Chapala.

La población de Pajacuarán se ubica en el triángulo que forman las ciudades de Zamora, Sahuayo y Vista Hermosa, teniendo accesos solamente por caminos vecinales y cercana a la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

Condena Segob ataque a oficinas de 'El Norte'

Distrito Federal.- La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó enérgicamente la agresión contra el periódico El Norte en sus oficinas de San Pedro Garza García, Nuevo León, y ofreció el respaldo federal a las autoridades locales para que los hechos no queden impunes.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que su titular, Alejandro Poiré, se comunicó con los directivos del periódico para ofrecerles también el apoyo del gobierno federal y dejar claro que las autoridades federales estarán atentas al curso de las investigaciones.

"Esta dependencia rechaza estos actos contra éste y cualquier otro medio de comunicación que atentan contra la libertad de expresión y que buscan intimidad su labor informativa" .

Las Oficinas de El Norte corresponden a la edición denominada "Sierra Madre" de ese periódico, que se produce en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

La Segob detalló que las autoridades federales ofrecieron su colaboración a las autoridades locales y pusieron as su disposición todos los instrumentos para llevar "a los responsables de esta condenable acción ante la justicia".

Detienen a "El Pariente", líder regional de La Familia Michoacana en el Edomex

Estado de México.- Juan Carlos Muñoz Vargas, “El Pariente” y/o “El Líder” y/o “El Comandante”, identificado como el líder regional del grupo delictivo de La Familia Michoacana, fue detenido por agentes ministeriales en el municipio de Ecatepec.

Luego de un operativo en esa localidad del oriente de la entidad, “El Pariente”, quien es considerado uno de los principales cabecillas de la organización y mantiene el control de distribución de estupefacientes en la región, fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Toluca.

Se prevé que en las próximas horas, la dependencia dé a conocer la detención en conferencia de prensa de su titular Alfredo Castillo Cervantes.

Las autoridades le atribuyen a “El Pariente” los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y delincuencia organizada que deberá comprobar el Ministerio Público.

El 9 de enero de este año fue detenido por elementos de la Policía Federal, Emmanuel Díaz Ríos, “El Profe”, cuñado de Muñoz Vargas y presunto operador de La Familia Michoacana en los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Los Reyes y Texcoco.

Un día después, la PGJEM presentó a José Luis Silva Soto, "El Beto", identificado como lugarteniente del mismo grupo delictivo quien trabajaba para "El Pariente", presunto operador de La Familia en la zona oriente.

"El Pariente", según la PGJEM, controla el tráfico de estupefacientes, secuestros, cobros por derechos de piso y extorsiones para la organización criminal.

El 8 de febrero, las autoridades ministeriales presentaron a Hugo Alberto Bravo Romero, “El Hugo Bravo” y Carlos Iván Olivares Soto, “El Nitro”, ambos, jefes de plaza de “La Familia Michoacana” en la zona oriente del estado y vinculados con al menos 26 ejecuciones en los últimos meses.

Dichos sujetos fueron detenidos en Cocacalco y estaban bajo las órdenes de “El Pariente” y “El Licenciado”, éste último capturado recientemente por la fuerza policiaca estatal.

Mantendrá EU búsqueda de tratado sobre armas

Distrito federal.- Estados Unidos confirmó que se mantendrán los trabajos para suscribir un Tratado sobre el Comercio de Armas, luego de que la última sesión de la Conferencia Diplomática terminara sin acordar nuevos estándares internacionales en este rubro.

“Seguiremos trabajando para lograr un Tratado sobre el Comercio de Armas, que contribuya a la seguridad internacional, proteja el derecho soberano de los estados de realizar el comercio legítimo de armas y alcance los objetivos y aborde los intereses que hemos articulado a lo largo de la negociación, incluida el no afectar el derecho constitucional de nuestros ciudadanos de portar armas”, aclaró la embajada estadunidense en un comunicado.

En este punto, consideró que el respaldo al trato será una contribución “valiosa” a la seguridad mundial.

“Continuaremos buscando maneras de que la comunidad internacional trabaje en conjunto para mejorar el régimen internacional de transferencia de armas con el fin de que éstas no vayan a las manos de personas que abusarían de ellas", se suscribió en el comunicado.

Además, la embajada aseguró que EU apoya el resultado de la Conferencia realizada el 27 de julio y resaltó que “tener más tiempo es una solicitud razonable para un tema tan complejo y tan crítico”.

Agregó que respaldan una segunda ronda de negociaciones sobre el Tratado en 2013, aunque dijo rechazar el voto del texto actual ante la Asamblea General de la ONU.

Denuncian Casa de Seguridad en Neza

Distrito Federal.- A través de un reporte ciudadano, se dio a conocer que vecinos de la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, temen que haya una casa de seguridad en la calle de Águila negra, ya que constantemente escuchan gritos de personas en las noches.

Incluso aseguran que las personas que habitan dicha casa son personas que recientemente salieron de prisión y que en los últimos días se les ha visto conduciendo autos ostentosos que entran y salen de la casa.

Por lo que piden a las autoridades hacer algo ya que el miedo ha invadido a la comunidad y no se atreven a poner una denuncia por miedo a las represalias.

jueves, 26 de julio de 2012

Secuestran a tres jóvenes del DF en Paracho, Michoacán

Michoacán.- El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Aníbal Guerra, reportó la desaparición en el municio de Paracho de tres jóvenes integrantes de ese instituto político, originarios del Distrito Federal.

El líder del partido político afirmó que se trata de Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años de edad; Diego Antonio Maldonado, de 26, y Ana Belem Sánchez, de 29 años de edad.

Señaló que los tres son originarios de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal, y que la última vez fueron vistos en un hotel de Paracho, donde tomaron un curso de pedagogía.

Guerra afirmó que aunque ya fue interpuesta la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha reportado avances en las investigaciones.Dijo que los padres de los jóvenes se encuentran en la entidad en espera de noticias, y afirmó que el partido les brindará todo su apoyo.

Finalmente, aseguró desconocer el origen de la situación; "no sabemos si es un caso político o si fue porque molestaron a alguien", afirmó.

Capturan a “El Mustang”, presunto operador financiero de Los Zetas

Distrito Federal.- A través de fuentes de Inteligencia Naval y derivado de diversas operaciones, entre ellas la registrada el pasado 23 de julio en el estado de Puebla donde fue asegurado “El W” o “El Come Gusanos", personal de la Marina, en tres operaciones distintas realizadas en el Distrito Federal y el estado de Veracruz, aseguró a cinco personas, entre ellos un presunto operador financiero de Los Zetas, 1 millón 610 mil 890 dólares, cuatro vehículos, dos armas cortas, cinco granadas de fragmentación y equipos de comunicación, entre otros efectos.

En una primer operación que se llevó a cabo la noche del 24 de julio, en calles de la colonia Tabacalera, en la Delegación Cuauhtémoc, fueron asegurados Rafael Antonio Medina Rea “El Rata” y Ricardo Fuyivara Romero en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación, motivo por el cual fueron asegurados.

Asimismo, en otra acción efectuada en calles de la colonia Francisco I. Madero, en la Delegación Miguel Hidalgo, derivada de información obtenida por Inteligencia Naval, así como por datos proporcionados por Rafael Antonio Medina Rea “El Rata” y Ricardo Fuyivara Romero, ayer fue asegurado quien dijo llamarse Jesús Rosas Ibarra “El Mustang”, mismo que se encontraba armado con una pistola calibre 10 mm a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque de citada colonia.

Al realizar una inspección en el interior del vehículo fue localizada en el asiento trasero del mismo, una caja la cual contenía billetes con una cantidad total de 730 mil 890 dólares americanos, además de una granada de fragmentación, diversas tarjetas bancarias y equipos de comunicación. En el lugar también se le aseguró otro vehículo compacto de lujo.

Es de destacar que se tiene conocimiento que Jesús Rosas Ibarra “El Mustang” era operador financiero del grupo delictivo de Los Zetas desde el año 2008 y que Rafael Antonio Medina Rea “El Rata” y Ricardo Fuyivara Romero eran sus colaboradores, quienes se dedicaban a trasladar en vehículos con compartimentos especiales el numerario obtenido por presuntas actividades ilícitas.

Asimismo, en otra operación efectuada la tarde de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron asegurados a bordo de dos vehículos, Feliciano Ruiz Atilano (a) “El Guacho” y Rafael Vázquez Solís (a) “El Máster” en posesión de cuatro granadas de fragmentación, de quienes se tiene conocimiento, se dedicaban al transporte de numerario y a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos utilizados para dicho fin, respectivamente.

Las personas aseguradas, el numerario y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del ministerio Público de la Federación adscrito a la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.

miércoles, 25 de julio de 2012

Ejecutan a cuatro en Durango

Durango.- La Fiscalía General del Estado informó sobre del hallazgo de cuatro cuerpos del sexo masculino sin vida, mismos que fueron encontrados a un costado de un arroyo aledaño al poblado Francisco Javier Leyva a final de un camino de terracería en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Los cuerpos fueron trasladados al Anfiteatro del Servicio Médico Forense en calidad de no identificados, donde se les realizará el estudio de necropsia de ley que determine la causa de sus muertes, sin embargo, a simple vista se apreciaron diversos impactos de bala.

El primer cadáver corresponde al sexo masculino, moreno claro, complexión media, bigote y cabello color negro, estatura media, vistiendo una playera negra, pantalón de mezclilla azul y calcetines negros.

El segundo de los occisos también del sexo masculino, presenta una complexión media, tez morena, cabello negro, estatura media-baja, vistiendo una playera color negro con la leyenda URBAN en blanco y rojo, pantalón corto gris, cinto blanco con negro y calcetín negro.

El tercer cuerpo pertenece a un varón de tez apiñonada, bigote amplio, cabello castaño, frente amplia, complexión robusta, vistiendo una playera blanca con beige, pantalón de mezclilla color azul, zapatos café, cinto de cuero de color beige con café.

Mientras que una cuarta víctima se trata de un hombre que vestía playera blanca con franjas delgadas en distintos tonos, pantalón de mezclilla azul, cinto de cuero negro, calcetón blanco y tenis color gris con azul, siendo la siguiente su media filiación: tez morena clara, estatura media, complexión regular, cabello negro corto, bigote y barba tipo piocha delgada.

Capturan a 2 presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Michoacán

Michoacán.- Al menos dos personas detenidas, tres vehículos dañados por impactos de arma de fuego y cientos de cascajos de distintos calibres en el piso, es el saldo preliminar del intenso intercambio de balazos en la zona Oriente de Morelia.

Los hechos, según los reportes preliminares, ocurrieron en la esquina que forman las calles José María Orozco y Filipinas de la colonia Ejidal Isaac Arriaga.

Ahí, los tripulantes de tres automotores, aparentemente se agredieron a tiros con armas de alto poder, sin embargo, al momento no reportan víctimas.

Elementos de diversas corporaciones policiales arribaron al lugar y detuvieron a dos hombres, aún no identificados, y aseguraron los tres automotores, uno de la marca Nissan, tipo Altima, arena, una camioneta Chevrolet, Blazer, y un Honda, Civic, guinda, todos ellos tienen impactos de bala en carrocería y cristales regados en el pavimento hay cientos de cascajos, aparentemente de fusiles de asalto.

Cabe señalar que de acuerdo a algunas versiones, se habría tratado de un enfrentamiento entre grupos rivales.

Presenta PGR la nueva Policía Federal Ministerial

Distrito Federal.- Con un nuevo modelo de operaciones conformado por cinco ejes estratégicos, la nueva Policía Federal Ministerial (PFM), busca cumplimentar 28 mil órdenes de aprehensión pendientes, para apoyar directamente la procuración de la justicia en México, señaló el titular de institución Vidal Díaz Leal Ochoa.

Al presentar el Nuevo Modelo de la PFM, el comisario señaló que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) dejo de existir como unidad administrativa en el nuevo reglamento de la Procuraduría General de la República (PGR), que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes, pero que entrará en vigor en 58 días.

De acuerdo con el Nuevo Modelo de Operaciones de la PFM, la fuerza operativa que consiste en 4 mil 195 elementos, se dividirá en cinco ejes:

El primero: Cumplimiento de mandamientos judiciales, ejecución de ordenes de localización y aprehensión, reaprehensión y de comparecencias, así como presentación, cateos y otros mandamientos judiciales o ministeriales.

Además deberá apoyar al Ministerio Público de la Federación en la investigación de delitos y a las procuradurías de justicia estatales en las aprehensiones y reaprehensiones que requieran como lo señalan los acuerdos de colaboración.

El segundo: Colaboración con Interpol en localización de fugitivos extranjeros, estableciendo una coordinación en asuntos internacionales con 186 países y agregadurías de la PGR.

Además deberá coordinar acciones con el Instituto Nacional de Migración, para lograr la localización y detención en los filtros de internación migratoria de personas con mandamientos judiciales internacionales.

El tercero: Servicios especiales de seguridad y protección de personas, que consistirá en planear, implementar y coordinar el traslado aéreo y terrestre de inculpados, arraigados, detenidos, procesados, y sentenciados, así como valores, explosivos y armamento asegurado.

Además deberá implementar, dirigir y evaluar los servicios de protección a personas de acuerdo con la normatividad aplicable y que les ordene el titular de la PGR.

El cuarto: Protección de testigos, colaboradores y víctimas del delito, que consiste en ejecutar las medidas de protección de personas que intervengan en procesos penales.

Y el quinto: Investigación ministerial, en apoyo directo al titular del Ministerio Público creando, dirigiendo y aplicando técnicas, métodos y estrategias que permitan recabar las pruebas necesarias.

Cierran refaccionarias baleadas por extorsionadores

Chihuahua.- Luego de que al menos 6 refaccionarias fueron baleadas el lunes y martes pasados, porque sus propietarios dejaron de pagar la cuota que les exigía un grupo de extorsionadores, ayer uno de esos establecimiento, ubicado en la colonia Anapra, fue cerrado de manera definitiva.

Otros dos suspendieron operaciones de manera indefinida.

En la refaccionaría de Anapra incluso, ya fue desmontada la marquesina y los anuncios publicitarios.

Empleados y propietarios de las otras refaccionarias atacadas reprueban la falta de vigilancia e investigación; demandan a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a la Fiscalía General del Estado que se pongan a trabajar.


"Los empresarios están haciendo un esfuerzo para mantener sus negocios abiertos y nosotros, aunque con miedo estamos trabajando...y las autoridades ¿qué hacen?", cuestionó una empleada.


Dijo que el martes sólo una patrulla pasó una vez durante el transcurso de la mañana y ya no regresó ninguna unidad hasta después de que el negocio fue baleado.


"Ayer nos hablaron de la refaccionaría de la Niños Héroes y nos avisaron que habían sido atacados, cerramos y como a la media hora nos balacearon (a nosotros)", dijo la trabajadora de la sucursal ubicada por la avenida De Las Torres, quien pidió no ser identificada.


Aseguró que hoy se presentaron a trabajar con temor, pero el miedo aumentó cuando observaron que las balas -al menos se observan ocho impactos- alcanzaron a llegar a la parte baja del mostrador de madera.
"Nos dieron la instrucción de que si disparan nos tiremos al piso, pero ¿qué seguridad tenemos de que no nos pase nada si las balas traspasaron la cortina metálica, el vidrio y el mostrador?", cuestionó. 
Y todavía es hora que no se acerca ninguna patrulla desde ayer, reprochó la entrevistada.
Aquí la situación es una, a la policía le corresponde la seguridad y a nosotros trabajar, que cada quien haga su parte, urgió la trabajadora.


¿Qué pasa con la policía cibernética en México? de 10000 casos solo 10 se han investigado, esto es apenas el 0.1% de los casos.

Distrito Federal.- Este órgano de la justicia tiene ya casi tres años de vida en los que ha recibido un total de 15339 denuncias de posibles delitos electrónicos con lo son la distribución de pornografía infantil, fraude, robo de contraseñas y suplantación de identidad.

Lo increíble es que de estas 15339 denuncias tan solo 10 casos han llevado a la aprehensión de presuntos criminales. Esto lo reconoció el titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal, Juan Carlos Guel.

De estos 10 casos, en dos se obtuvo la sentencia condenatoria contra dos ciberdelincuentes y ofensores sexuales de menores, en un tercer caso se extraditó a un prófugo y en un caso más el detenido fue deportado para que fuese juzgado en su país de origen.

Se espera que en los próximos meses y años crezca el número de denuncias por este tipo de ilícitos. En el 2010 las denuncias eran apenas 173, en el 2011 incrementaron a 7,150 y en lo que va de este año ya llegan a 8,016, un incremento de más de 4000%.

Sin embargo Juan Carlos Guel niega que México sea un paraíso para los cibercriminales, destacando que existen bases legislativas para comenzar a combatir este tipo de crímenes, además que ya existen iniciativas de ley para tipificar una amplia variedad de felonías electrónicas.

Además, admitió que hay una brecha enorme entre el número de denuncias recibidas por la policía cibernética y el número de oficiales con que cuenta la dependencia, por lo que las investigaciones toman mucho tiempo.

No es por querer ser pesimista o como se dice comúnmente, echarle sal a la herida, pero esta es otra razón la que ACTA sería un total fracaso en nuestro país. Más de 15000 denuncias y solo 10 aprehensiones en tres años ¡Es inverosímil que el número sea tan bajo!

Supongamos que de esas 15000 denuncias 5000 sean falsas alarmas, que sea gente que no sabe que pasó con su contra seña o que quiere hacerla la vida imposible a otra persona, de 10000 casos solo 10 se han investigado, esto es apenas el 0.1% de los casos.

Para que ACTA funcionara se tendrían que invertir miles de millones en inteligencia, infraestructura y personal altamente capacitado para atender la demanda, crear instancias legales donde se resuelvan exclusivamente los juicios de crímenes informáticos y claro, preparar a los jueces, fiscales y ministerios públicos que se encarguen de llevar todo esto.

En fin, así las cosas, si interpusieron una queja o denuncia ante esta instancia, tendrán que esperar sentados a que se las resuelvan.

ASEGURA POLICÍA FEDERAL MÁS DE 270 KILOS DE MARIHUANA EN SONORA

Sonora.- En seguimiento a reportes de inteligencia, elementos de la Policía Federal tuvieron conocimiento que eran trasladados diversos paquetes con enervante dentro de ferrocarriles que transitan por el estado de Sonora. 

Con la información obtenida, se implementó un cerco de seguridad en torno al tren integrado por 130 vagones de carga que se encontraba a la altura del kilómetro 148+000 de la vía férrea Empalme-Nogales. Los elementos federales detectaron alteraciones en la estructura de dos cajas y percibieron un olor a pintura. 

Ante estos hechos se solicitó la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación para realizar una inspección minuciosa. Como resultado, fueron localizados cuatro compartimentos, de los cuales fueron extraídos 38 paquetes confeccionados en papel tapiz que contenían hierba verde con las características de la marihuana con un peso total de 275 kg, distribuidos de la siguiente manera: 

Vagón 1 Compartimento 1 9 paquetes Compartimento 2 12 paquetes 

Vagón 2 Compartimento 1 10 paquetes Compartimento 2 7 paquetes 

Por lo anterior, la droga fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en tanto el maquinista y dos tripulantes fueron trasladados este 22 de julio para rendir su declaración ante dicha autoridad. 

Cabe señalar que este aseguramiento, con el que se impidió el consumo aproximado de 27 mil 500 dosis de esta droga, es parte de los trabajos de inspección, seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir la producción y comercialización ilegal de drogas en todo el país.

Un muerto y dos heridos deja balacera en la Morelos

Distrito Federal.- Una persona muerta y dos lesionadas fue el saldo de una balacera registrada afuera de una vecindad, ubicada en la calle Granada de la colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal encontraron 25 casquillos en el lugar donde, presuntamente, dos hombres abordo de una motocicleta abrieron fuego en contra de cuatro personas que estaban en la calle.

Las balas alcanzaron a tres hombres que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco y el Hospital de Balbuena; uno de ellos recibió tres disparos y murió al llegar a la zona de urgencias.

Las autoridades esperan la evolución médica de los heridos para tomar declaración y ampliar la investigación del incidente ocurrido a unos metros del Eje 1 oriente, Avenida del Trabajo.

Detiene la Semar a “El Come Gusanos” del cártel de Los Zetas

Puebla.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que en operativos realizados el pasado lunes en Puebla logró la detención de William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W” o”El Come Gusanos”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país.

En un comunicado, la Semar ubica a “El Come Gusanos” como colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar, alias “El Amarillo”, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, por la localización, detención y/o aprehensión de Jiménez López.

Además, reporta que en los cateos realizados el lunes en los fraccionamientos residenciales Lomas de San Alfonso y Villa Satélite-La Calera, fueron detenidos otras tres personas, también integrantes de Los Zetas, una mujer identificada como Yanela Pérez Vargas, así como Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López (a) “El Richard”.

La Semar detalla que en estos operativos fueron asegurados cuatro vehículos, 830 mil dólares americanos, 950 mil pesos en moneda nacional, dos armas largas, tres armas cortas, 14 cargadores, ocho granadas de mano, 203 cartuchos útiles de diversos calibres, un paquete de polvo blanco con las características propias de la cocaína de aproximadamente un kilogramo, así como otro de menor tamaño, entre otros efectos.

Según el comunicado, este aseguramiento se derivó de acciones de patrullaje realizadas en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso de la ciudad de Puebla. Ahí, una persona del sexo masculino aparentemente portaba un arma fajada en la cintura, quien se encontraba con una mujer, mismos que al abordar dos vehículos, y ante la posible flagrancia de un delito, personal naval procedió a realizar una inspección de rutina.

Resultado de esta acción, precisa la Semar, fue asegurado quien se identificó como William de Jesús Torres Solórzano (a) “El W” y/o “El Come Gusanos”, mientras que en el interior del vehículo que conducía se localizó un arma corta, un arma larga, dinero en efectivo en dólares y pesos mexicanos, así como cargadores para armas de fuego abastecidos, además de los paquetes de droga.

Por otro lado, al realizar una inspección en el vehículo que abordó la persona del sexo femenino, quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, fue localizado un paquete rectangular forrado con cinta canela conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, también se localizó una granada de mano de guerra, motivo por el cual fue asegurada.

“El W” y/o “El Come Gusanos” señaló que en un domicilio cercano se encontraban otras personas involucradas con el crimen organizado, por lo que los Infantes de Marina se trasladaron al punto señalado donde avistaron a un vehículo que salía de ese domicilio, y otro se encontraba estacionado afuera de la casa.

Ante este hecho, fueron asegurados Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López (a) “El Richard”, a quienes en el interior de los vehículos que conducían les fueron asegurados armamento, cargadores para armas de fuego y granadas de mano de guerra.

Cabe señalar que también ese lunes, efectivos de la Marina realizaron otros cateos en residencias del fraccionamiento Bosques de Angelópolis, sin embargo en el comunicado de la Semar no se menciona si estas detenciones están relacionadas con ese operativo.

La Semar tampoco ha informado sobre los resultados de otros cateos que llevaron a cabo efectivos de la Marina este martes en el hotel Kenmar de Huejotzingo.

Apenas el pasado 10 de julio, la Policía Ministerial descubrió un laboratorio en el que presuntamente se elaboraban drogas sintéticas, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Además, cabe recordar que en septiembre de 2010, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, de Puebla, fue detenido Sergio Villarreal Barragán, El Grande, considerado en ese entonces el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, El Hache, líder de la banda de los Beltrán Leyva.





PGR filmará operativos

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) filmará cada uno de los operativos que realice, para certificar que no se cometan abusos de autoridad por parte de su personal y que los mandamientos ministeriales y judiciales se cumplan de manera puntual y correcta.

Así lo anunció el titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Vidal Díaz Leal, quien señaló que dicha decisión se tomó a partir de una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a raíz de la muerte de una persona que fue detenida en Baja California Sur, por elementos de la Agencia Federal Ministerial.

Durante una reunión con medios de comunicación, el comisario también dio a conocer el nuevo uniforme de la Policía Federal Ministerial, el cual en breve sustituirá el de la AFI.

El nuevo uniforme consta de una camisola color azul, pantalón beige y botas del mismo color al pantalón, además de un nuevo símbolo y tendrá cinco candados de seguridad.
Indicó que al año la PGR cumplimenta aproximadamente 18 órdenes de aprehensión.

Decapitan a uno y le extraen las vísceras frente a su familia

Chihuahua.- Un hombre fue asesinado frente a su familia por un grupo de hombres armados que irrumpió en su domicilio en la comunidad El Ojito, de Guadalupe y Calvo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima se encontraba en su casa cuando al menos 11 personas entraron por la fuerza para luego someterlo, entonces, ante la mirada de sus seres queridos, lo degollaron y le realizaron un corte en el pecho para extraerle varios órganos, comentaron las autoridades.

El fallecido fue identificado como Saúl Martínez Rodríguez, de 27 años, comentaron agentes de la FGE.

Instantes después de cometer el homicidio, los victimarios salieron a toda prisa del lugar para emprender la huída.

martes, 24 de julio de 2012

Encarcelan a la hermana de Xóchitl Gálvez en Zacatecas

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz a un juzgado federal con sede en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, a donde fue trasladada desde el lunes.

Funcionarios de la PGR informaron que en ese penal un juzgado federal determinará la situación jurídica de la presunta integrante de la banda delictiva de “Los Tolmex” y hermana de la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, por delito de delincuencia organizada en su modalidad de secuestro.

Malinali Gálvez Ruiz, de 42 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo, fue detenida por la Policía Federal en un operativo durante el que se logró liberar a dos personas que estuvieron privadas de su libertad durante 60 días en una jaula de fierro de un metro de ancho por dos metros de largo y 1.80 metros de alto.

Luego de ser detenida la mujer y los otros cinco presuntos secuestradores fueron remitidos al Ministerio Público de la Federación, que aportó los elementos probatorios suficientes para consignarlos por el delito de delincuencia organizada en la modalidad referida.

El resto de los detenidos son Leonardo Sales Andrade, alias El Tolmex, de 35 años y líder del grupo delictivo; José Alberto Rivero Martínez, aliasEl Albert, de 45 años; Ricardo Sales Andrade, alias El Osito, de 31 años; José Refugio López Ortiz, alias El Panqué, y Alejandro Roque Velázquez, alias El Diablo, de 41 años.

También ellos fueron consignados ante un juzgado federal, pero trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La detención de los seis integrantes de la banda de Los Tolmex se realizó el pasado 20 de julio en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, donde se logró liberar a un ama de casa y a su chofer. A todos ellos se les vincula además con otros tres secuestros.

Ejército traslada a 290 policías de Monclova para sus exámenes de confianza

Coahuila.- Un total de 290 policías de Monclova, fueron trasladados por elementos del Ejército Mexicano a la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, a las instalaciones del Centro de Control y Confianza C-3 donde serán sometidos a pruebas de control y confianza.

Sergio Sisbeles Alvarado, Vocero de Seguridad Pública, informó que el convoy partió a las 13:00 horas de este martes, arribando alrededor de las 15:00 horas los uniformados a bordo de ocho camiones.

Desde temprana hora los elementos de la Sedena y de la Policía Estatal sitiaron el edificio de Seguridad Pública en Monclova.

Los agentes fueron trasladados en autobuses, el operativo incluye a mandos medios de la corporación.

Tras la movilización las familias de los efectivos arribaron al edificio para conocer la situación de sus seres queridos, sólo se les informó que serían trasladados a la ciudad de Saltillo.

Los Policías fueron acuartelados en las instalaciones del C-3 donde permanecerán hasta que concluyan los exámenes a los que serán sometidos, entre los que destacan de polígrafo y toxicológicas.

Los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional realizarán una revisión al porte de armas de los uniformados, informó Sisbeles Alvarado.

Luego del traslado la ciudad de Monclova se quedo prácticamente sin su fuerza policial, por lo que la seguridad y los patrullajes estarán a cargo de militares y policías estatales.

Realizan operativos simultáneos en casinos de Monterrey

Nuevo León.- En punto de las 16:00 horas, varios contingentes de soldados y policías federales, se apostaron en las entradas y alrededores de casinos de Monterrey.

Los efectivos arribaron primeramente al "Cristal Palace" y luego al "Poker City", ubicados sobre la avenida Revolución, cerca de la avenida Ricardo Covarrubias, en la zona sur de Monterrey.

Cabe señalar que las acciones por parte de las autoridades se han llevado con tranquilidad y, se acuerdo con varios clientes que prefirieron retirarse, fueron informados de que se trataba de una revisión de rutina por parte de la PGR.

Posteriormente, un convoy de militares y federales se apostaron el establecimiento "Hollywood", éste localizado sobre Constitución y 20 de noviembre, para luego llegar al "Grand Casino", sobre la calle Degollado.

Hasta el momento no hay información oficial con relación a la presencia, revisión de los permisos y operativo federal en los casinos de la capital de Nuevo León.



Trata de personas debe verse como mercado del crimen organizado: Placencia

Distrito Federal.- El ombudsman capitalino Luis González Placencia señaló la necesidad de abordar la trata de personas como un fenómeno de mercado dentro de las múltiples formas de la criminalidad organizada y afirmó que los cambios legislativos no son suficientes si las autoridades no están capacitadas para tratar ese delito.

Durante la presentación del Segundo Informe Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal, insistió en la necesidad de “Generar conciencia en quienes consumen, como si (no) se tratara de cualquier mercancía: hay que tener muy claro que hablamos de personas, que los daños producidos son acumulativos; estamos hablando de la integridad psicosocial de mujeres y niñas, en la mayor parte de los casos”.

Elaborado por el Observatorio Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal, el Segundo Informe, señaló el ombudsman capitalino, busca establecer medidas y políticas públicas que permitan atacar el problema e ir más allá del debate “que ha producido más obstáculos que beneficios entre las posiciones prohibicionistas, las reglamentaristas y las que median entre ambos polos”.

Resulta fundamental, agregó González Placencia, el esfuerzo de la sociedad civil para despertar las conciencias sobre los aspectos abordados en el Segundo Informe, porque “Los cambios legislativos no son suficientes, si no hay, por ejemplo, claridad mental en los juzgadores, que son quienes tienen al final de cuentas en sus manos la posibilidad de condenar el delito de trata o, al igual que en el tema de la tortura, a la cual ha sido fácil negar con tipos penales más leves”.

Todavía cuesta mucho trabajo que los jueces se atrevan a juzgar y a condenar por el delito de trata de personas, mencionó: “La capacitación implica no sólo conocer conceptos de los instrumentos internacionales, sino que las y los servidores públicos tengamos claridad de lo que nos toca hacer y, sobre todo, tener el valor para hacerlo”.

La Coordinadora del Colectivo Contra la Trata, Mayra Rojas Rosas, urgió a cambiar la forma de ver a las niñas y a las mujeres, y a los niños en general, como objetos sexuales, a través de talleres sobre género y derechos humanos, para deconstruir directa y frente a frente en las comunidades las percepciones sociales de adultocentrismo y machismo que ponen en permanente riesgo feminicida a todas las mujeres.

Por su parte, María José Gómez, del área de Género, Violencia y Derechos Humanos del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), llamó la atención sobre la vulnerabilidad asociada al género y sobre la necesidad de descubrir las credenciales de la masculinidad en los consumidores de trata ante la violencia en contra de niñas y mujeres.

El director de Género y Desarrollo, A.C. (GENDES), Mario Vargas Urías, señaló que es una mentalidad machista-tradicionalista la que prevalece en la cadena que somete a millones de mujeres y niños esclavizados a otorgar servicios sexuales, principalmente a hombres adultos, ‘consumidores de cuerpos’, de entre 35 y 50 años, en su mayoría con pareja y padres de uno o más hijos.

La Representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata, Capítulo Mexicano, Alicia Mesa Bribiesca, llamó la atención sobre el papel de los prestadores de servicio de taxis en la cadena de trata, del cual deben hacerse cargo las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal.

Ha liberado la SSP a mil 793 secuestrados en operativos

Distrito Federal.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal ha devuelto la tranquilidad a mil 793 hombres, mujeres, jóvenes y niños que fueron liberados por la Policía Federal tras ser secuestradas por organizaciones delictivas especializadas en el secuestro, por lo que el martirio, la zozobra y el horror que vivieron en cautiverio terminó y ha quedado en el pasado. 

Además de los mil 793 víctimas de secuestro liberadas sanas y salvas, durante la presente administración, la Policía Federal ha logrado la captura de 254 bandas que estaban integradas por dos mil 3 integrantes, los cuales han sido consignados y sentenciados por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego. Esto significa la desarticulación de tres bandas cada mes y 6 presuntos secuestradores detenidos cada semana. 

De acuerdo a la Policía Federal, un secuestro no solo afecta a las víctimas, sino también a sus familiares que viven momentos de angustia y desesperación, tras las advertencias y amenazas de los plagiarios, quienes para presionarlos para pagar cuantiosos rescates, mandan mensajes de mutilarlos, entregárselos muertos y videos amenazantes de mentes criminales. 

Tal es el caso de las dos últimas víctimas de secuestro -una mujer y su chofer-, liberadas tras exhaustivas labores de inteligencia y un eficaz operativo implementado por la Policía Federal, en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Otzolotepec, Estado de México, las cuales -los secuestradores-, las mantenían en cautiverio en una jaula de alambrón, lugar donde permanecieron 60 días bajo amenazas de muerte y donde vivieron momentos de horror, pues en todo momento los plagiarios amenazaban con mutilarlos y asesinarlos si sus familiares no pagaban el rescate exigido. 

Además de los mil 793 víctimas de secuestro liberadas sanas y salvas por la Policía Federal durante la presente administración tras realizar labores de inteligencia y la implementación de operativos, también se ha logrado la captura de 254 bandas que estaban integradas por dos mil 3 integrantes, los cuales han sido consignados y sentenciados por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego. Esto significa la desarticulación de tres bandas cada mes y 6 presuntos secuestradores detenidos cada semana.

EU ahora va tras el 'El Azul', congela cuentas y bienes

Internacional, Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra nueve empresas, cuatro presuntos socios y seis familiares de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El gobierno de Barack Obama fichó como narcotraficantes “más significativos” a cuatro hijos de “El Azul” y dos de sus esposas.

Los hijos de “El Azul” clasificados por el gobierno de Estados Unidos son: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastelum.

Las dos esposas del presunto narcotraficante que también fueron ubicadas en esta categoría son: Maria Gastelum Payán (madre de los cuatro hijos afectados) y Ofelia Monzón Araujo.

A María Gastelum Payán y sus cuatro hijos el gobierno de Estados Unidos los señala como dueños y socios de las empresas de bienes raíces Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y de Grupo Inpergoza, S.A. de C.V.

La acusación contra los familiares y socios de “El Azul” indica que sus cuatro hijos y la madre de estos, junto a Juvencio Ignacio González Parada, usan empresas para lavar dinero del cártel de Sinaloa bajo la fachada de Residencial Provenza y de un centro comercial en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

El Departamento del Tesoro por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en ingles), indicó que Grupo Impergoza S.A. de C.V. se encarga de administrar el parque industrial La Tijera.

La otra esposa de Esparragoza Moreno afectada por la acción del gobierno de Estados Unidos, Ofelia Monzón Araujo, es considerada junto a sus socios, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzman Ochoa y Martin Humberto Ponce Felix como los operadores de otro frente de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa.

Al grupo que encabeza Monzón Araujo se le responsabiliza por el manejo y propiedad de siete gasolinerías ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

Las gasolinerías designadas propiedad del capo en Culiacán son: Buenos Aires, S.A. de C.V., Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V., Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V., Gasolinera Alamos Country, S.A. de C.V., Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V., Petrobarrancos, S.A. de C.V. y Servicios Chulavista, S.A. de C.V.

“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos buscado, más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido deliberadamente un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio mientras aumenta su influencia y ganancias ilícitas”, señalo Adam J. Szubin, director de la Ofac.

El gobierno de Obama enfatizó que las acciones que anunciaron “ponen enfoque, le guste o no”, a la red empresarial de “El Azul”, a quien además el Departamento de Tesoro llama como “El Padrino” del narcotráfico de México.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione datos que conlleven al arresto de “El Azul”, designado como narcotraficante “más significativo” en dos ocasiones, 2003 y 2009.

Con las designaciones a los familiares, socios y presuntas empresas de “El Azul” queda prohibido a toda persona o entidad estadunidense tener cualquier relación personal y/o empresarial con los afectados. Además, a las personas designadas como narcotraficantes “más significativos” el Departamento del Tesoro les congela cualquier cuenta bancaria y les confisca los bienes que tengan en cualquier lugar del mundo, sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

A las personas que violen la designación se les puede sentenciar a 30 años de cárcel, como máximo, e imponérseles multas de hasta cinco millones de dólares. Para el caso de las empresas la pena carcelaria es de 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 millones de dólares.

Emboscan a municipales; hieren a dos agentes y muere un sicario

Chihuahua.- A unas horas de suscitarse un enfrentamiento a balazos entre sicarios y policías municipales, en el que terminaron sin vida dos de los delincuentes, esta mañana elementos de esa corporación mataron a otro gatillero, cuando un comando armado desplazado en al menos cuatro vehículos emboscara dos unidades de radiopatrullas en la carretera Juárez Porvenir.

Y aunque en este segundo ataque los elementos de seguridad pública reaccionaron a tiempo para repeler la agresión, dos oficiales resultaron lesionados de gravedad, por lo que fueron trasladados al hospital de la Poliplaza Médica, mientras que el resto de los agresores logró darse a la fuga.

El sicario que terminó sin vida se localizó al interior de una camioneta de reciente modelo, línea Tahoe en color negro.

La reciente balacera reportada alrededor de las 05:40 horas tuvo lugar en un punto ubicado antes de llegar al fraccionamiento Riberas del Bravo, a unos 500 metros del puente del bulevar Independencia.

De acuerdo con los reportes preliminares, por ese sitio circulaban los agentes en dos unidades de radiopatrulla, cuando de pronto los ocupantes de unas cuatro camionetas los emboscaron y comenzaron a dispararles con armas de fuego.

Y fue entonces en esos momentos que los elementos policiacos repelieron la agresión, y lograron matar a uno de los sicarios.

Los dos oficiales que resultaron heridos de inmediato fueron auxiliados por sus compañeros, quienes pidieron apoyo para trasladarlos al referido nosocomio.

Trascendió que la movilización policiaca en busca de los integrantes del comando armado, por lo menos ocasionó tres choques automovilisticos.

Hasta las 08:00 horas persoal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) aún no daba una versión oficial de este segundo enfrentamiento a tiros.

La noche de ayer se registró otro enfrentamiento a tiros entre policías ministeriales, federales y municipales en contra de un grupo armado, que se parapetó en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la avenida Municipio Libre y calle Libertad.

Estos hechos que sembraron el terror entre los habitantes de ese sector dejó un saldo de dos muertos y tres detenidos.






lunes, 23 de julio de 2012

Sedena ha procesado a 19 generales de 2000 a la fecha

Distrito Federal.- El grado de general es el máximo dentro del Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido, procesado y encarcelado a 19 de 2000 a la fecha. 

Ocho de los generales fueron procesados, otros ocho están en reserva porque aún se encuentran en etapa de instrucción, es decir, que fueron detenidos recientemente, en tanto que Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia están actualmente arraigados, bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado. 

Narcotráfico, abuso de autoridad, deserción al extranjero, homicidio calificado, abuso sexual, violencia contra un miembro de guardia y simulación de pruebas y falsedad de declaraciones en un caso de tráfico de drogas son los delitos por lo que han sido procesados. 

De acuerdo con el diario 24Horas, pese a la gravedad de los delitos en que incurrieron los generales procesados sólo purgaron condenas que van entre los 5 días (en el caso de abuso de autoridad) a 4 años dos meses (homicidio calificado). 

De los generales procesados, uno es de División, máximo rango militar en el Ejército; otro es de Brigada y seis más son Brigadier. 

Solamente un general brigadier fue condenado a 15 años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración de cualquier manera para posibilitar el tráfico de narcóticos, el 7 de abril de 2011. 

Los datos de la Sedena no contemplan la detención, en octubre de 2000, de los generales Mario Aturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por presuntos nexos con el cártel de Juárez.

Más de 2 mil 500 proyectiles de bala se detonaron en Vista Hermosa

Michoacán.- Más de 2 mil 500 proyectiles de bala se percutieron en el ataque perpetrado a una estación de combustible, la alcaldía y la comandancia municipal de Vista hermosa, donde un grupo armado mató a cuatro policías y un civil.

De acuerdo a los reportes de la Procuraduría estatal, las investigaciones del agente del Ministerio Público, permitió contabilizar los más de dos mil casquillos de distintos calibres que se regaron en los tres puntos del atentado.

De igual manera, se ha informado que la vigilancia es extrema en el municipio, luego de la llegada de elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial.

Así también el Ejército y la Policía Federal realizan recorridos de vigilancia para evitar la presencia de grupos delictivos.

Publica PGR nuevo reglamento de su Ley Orgánica

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el reglamento de su Ley Orgánica, cuya finalidad es la resolución de asuntos y otros ordenamientos encomendados a la institución, al procurador y al Ministerio Público federal.

El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establece que una vez que el ordenamiento referido entre en vigor, quedará sin efecto el que la PGR publicó el 25 de junio de 2003.

La dependencia precisó que los acuerdos, las circulares, los instructivos, y las demás disposiciones administrativas emitidas por la PGR con base en el reglamento que se abroga, continuarán en vigor en lo que no se oponga al presente ordenamiento.

Detalló que el reglamento entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial.

Sin embargo, lo relativo a las atribuciones del visitador y los directivos de Evaluación Técnico Jurídica, de Asuntos Internos, de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Procedimientos de Remoción estarán vigentes al día siguiente.

La reglamentación, que consta de 136 artículos y nueve transitorios, precisa que las disposiciones relativas a las atribuciones del Centro Federal de Protección a Personas entrarán en vigor a los 90 días de darse a conocer en el Diario Oficial.

Los asuntos que a la entrada en vigor del reglamento estén en trámite pasarán al conocimiento de las unidades administrativas y los órganos desconcentrados que asuman sus atribuciones, en los términos que lo establece.

Comando ataca 7 sucursales de refacciones de autos en Chihuahua

Chihuahua.- Hombres armados dispararon con armas de fuego de grueso calibre en contra de siete establecimientos de una cadena comercial de refacciones para vehículos en Ciudad Juárez.

La cadena de refacciones Auto Value, sufrió durante el lunes, varios atentados contra sus negocios, todos de manera continua, en que hombres dispararon contras las fachadas de siete de sus sucursales causando solamente daños a los mismos, sin que se registraran personas lesionadas.

El primero se dio cerca de las 07:00 horas en las calles Rusia y Costa de Marfil, el segundo minutos después en las calles 16 de Septiembre y Berkelio de la colonia Arroyo Colorado, luego a las 11:30 en las calles Adolfo López Mateos y Simona Barba, al mediodía uno más en el cruce de las calles Norzagaray y Platino.

A las 12:15 se reportó un nuevo atentado en las calles Iztacíhuatl y Manuel J. Clouthier del fraccionamiento del Real, minutos después el sexto en el bulevar Zaragoza y la calle Oaxaca.

El último de los ataques se dio a las 12:30 en el local de la colonia Rancho Anapra.

El propietario de la cadena de refacciones automotrices, Javier Martínez dijo que evalúan los daños, y que solamente un empleado resultó lesionado por un rozón de bala.

Versiones extraoficiales indican que los atentados tienen que ver con el cobro de cuota.

Caen tres secuestradores y liberan a dos de sus víctimas en Morelos

Morelos.- Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro rescataron a dos personas secuestradas y detuvieron a tres presuntos plagiarios en una casa de seguridad del fraccionamiento Los Limoneros, en Ahuatepec.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos ordenó prisión preventiva como medida cautelar a los tres detenidos, ya que en el jardín de dicha casa de seguridad se localizó también el cuerpo de una persona inhumada de manera clandestina.

Durante una audiencia en la Sala de Juicios Orales y de Control, el agente del Ministerio Público expuso los alegatos de prueba en los que se presume la participación de los tres indiciados en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa.

Mediante operativo, elementos ministeriales ubicaron a un integrante de dicha banda en la esquina de las calles Coronel Ahumada y Antigua Vía del Ferrocarril, en la colonia Los Volcanes de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca, cuando recogía una caja de madera con el dinero de un rescate.

Esta persona abordó un vehículo Mercedes Benz color negro, con placas 192 NCB del Distrito Federal, que era conducido por el jefe de la banda, y se dirigieron al domicilio ubicado en Camino Real 89, fraccionamiento Los Limoneros, donde fueron detenidos con una mujer.

En esa residencia fueron localizados dos taxistas que habían sido privados de su libertad, vendados los ojos y amarrados con cinta canela de pies y manos, por lo que de inmediato fueron liberados por los efectivos policiacos.

En este sitio se decomisó un arma larga AR-15 marca Colt, un revólver calibre .38 especial, diversos cartuchos y ocho aparatos teléfonos celulares, mientras en el jardín se localizó un cuerpo inhumado de manera clandestina de quien al parecer es otra de sus víctimas.

Conforme a las primeras indagatorias contenidas en las carpetas de investigación FLP/380/2012, FLP/384/2012 y FLP/392/2012, a esa banda se le relaciona con otros cinco secuestros y homicidios de trabajadores del transporte público.

Policía Científica halla restos de joven desaparecido

Distrito Federal.- Dentro de un tambo de 200 litros; con más de 100 kilos de cemento encima. Así fue localizado por la Policía Federal el cuerpo sin vida de un hombre reportado como desaparecido desde el pasado 21 de junio en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El cuerpo fue hallado un mes después, el pasado 19 de julio por elementos de la Policía Federal tras una intensa investigación, su identificación se logró este 21 de julio.

Para su identificación, personal de la División Científica de la Policía Federal usó técnicas especiales de laboratorio, química sanguínea, medicina forense, dactiloscopia y ADN.

Cabe destacar que depositar cadáveres en tambos y después llenarlos con cemento, era una mecánica operativa generalmente utilizada por las organizaciones criminales en los años ochentas y noventas para ocultar los asesinatos; actualmente esta mecánica criminal es poco común.

La Policía Federal comenzó esta investigación como una presunta desaparición.

De acuerdo con las indagatorias, la persona ausente, un masculino de 33 años de edad fue visto la noche del 20 de junio en el interior de un bar en la zona de Polanco en compañía de un grupo de amigos, al filo de la media noche. Horas después, se trasladó con un acompañante a bordo de un vehículo Seat color amarillo con placas de la Ciudad de México, a una taquería ubicada en la zona de las Lomas de Chapultepec.

Más tarde, siendo ya la madrugada del 21 de junio se trasladó al domicilio de su acompañante ubicado en la colonia Cuajimalpa en la Delegación Cuajimalpa; después de haber permanecido unas horas, presuntamente salió del lugar al filo de las 7 de la mañana para abordar un taxi, después ya no fue visto.

Sus familiares acudieron al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la Procuraduría General de Justicia del DF, así como a la Fiscalía Anti Secuestro de la misma Procuraduría, en dónde fue recibida la denuncia.

De manera inmediata los familiares solicitaron el apoyo a la Policía Federal, quien inició las indagatorias pertinentes, ante la posible comisión del delito de privación ilegal de la libertad.

Labores de inteligencia e investigación de los elementos federales permitieron construir las primeras líneas del caso para ubicar en tiempo y espacio los lugares donde fue visto por última vez la persona desaparecida.

Se recabaron testimonios de familiares, compañeros de trabajo y empleados de los lugares en donde fue visto la noche del 20 de junio y madrugada del 21 de junio. También se llevó a cabo el rastreo en distintos hospitales de la Ciudad de México y zona conurbada, ante la posibilidad de que se encontrara en alguno de ellos.

Elementos de la Policía Federal realizaron labores de campo y laboratorio para identificar los videos de las cámaras de seguridad de locales comerciales, inmuebles y de las calles, en busca de pistas e indicios para corroborar su presencia en lugares y paso por zonas de trayecto.

Dichas imágenes, así como los registros de entrada y salida a los inmuebles en los que por última vez fue visto el desaparecido, proporcionaron información valiosa para las investigaciones de la Policía Federal.

Al no haber ningún indicio que pudiera señalar la posibilidad de una extorsión o privación ilegal de la libertad, los elementos federales realizaron una inspección ocular bajo la autorización del habitante del último lugar donde estuvo, el departamento de la colonia Cuajimalpa.

Esta inspección se hizo también al vehículo Seat color amarillo; cabe señalar que a la vista no se encontraron indicios o elementos que permitieran establecer la comisión de algún tipo de delito en el inmueble o vehículo.

La indagatorias, así como la búsqueda se extendieron al Servicio Médico Forense del Estado de México, Morelos y Distrito Federal, así como en siete parajes en la zona del Desierto de los Leones, en donde auxiliados por binomios caninos se realizo la búsqueda toda vez que el GPS o el localizador de su teléfono ubicaron el aparato de comunicación por última vez en la zona de Cuajimalpa.

Asimismo las líneas de investigación se dirigieron hacia los sitios de taxi de la zona residencial, pero en ninguna bitácora se encontró un servicio para ese domicilio o en esa hora en la zona.

Al continuar con las investigaciones, los elementos federales tuvieron acceso a las declaraciones de inicio rendidas ante otras autoridades y en las que en el testimonio del acompañante que estuvo con él en el domicilio de la Colonia Cuajimalpa y en el testimonio del encargado de seguridad del condominio, se encontraron discrepancias y contradicciones entre las declaraciones rendidas en calidad de testigos y las que rindieron ante la Policía Federal.

Ante esta situación se estableció una vigilancia fija en el domicilio de la colonia Cuajimalpa; en este lugar policías federales tomaron conocimiento de que una mujer, quien se identificó como abogada procedió, a sacar las pertenencias del domicilio, así como el vehículo Seat color amarillo.

Fue así que los policías federales solicitaron orden de cateo la cual fue concedida, en el lugar elementos de la División Científica realizaron una revisión con técnicas periciales y de investigación de campo; las revisiones también se realizaron en la bodega de servicio privado de ese departamento, la cual se encuentra en el sótano del edificio, sin encontrar rastros o evidencias.

Al contar los policías federales con una orden de cateo para todo el condominio se procedió a inspeccionar las bodegas de los demás departamentos, en una de ellas, la correspondiente a un departamento que se encuentra deshabitado se ubicó un tambo de acero de 200 litros, el cual a decir del administrador del edificio, no estaba dentro del inventario de mantenimiento. Y según lo testificado por el administrador, el amigo de la ahora víctima contaba con llaves de esta bodega.

Los policías federales revisaron el contenido del tambo en su capacidad total, consistente en cemento solidificado y del cual se desprendía un ligero olor a descomposición. Ante este hallazgo se solicito el apoyo de binomios caninos, los cuales al hacer el olfateo del recipiente dieron marcaje positivo a restos humanos. Acto seguido los elementos de la División Científica realizaron pruebas periciales al contenido solidificado, logrando extraer un líquido rojizo con un fuerte olor a descomposición el cual al ser sometido a pruebas de laboratorio dio positivo a fluido sanguíneo.

De manera inmediata se aplicaron pruebas de ADN a los familiares del desaparecido para confrontarlas y confirmar o descartar si se trataba de la misma persona.

El tambo fue llevado al Servicio Médico Forense, en donde policías federales hicieron la extracción de un cadáver encontrado en el fondo del tambo, el cual tras las pruebas de ADN y su confronta se confirmó es la persona reportada como desaparecida el pasado 21 de junio.

Así, al estar ante el delito de homicidio y al haber agotado las líneas de investigación que permitieron la localización del cadáver de la persona que se reportó como desaparecida, ahora la Policía Federal continuará las indagatorias del caso para apoyar en la localización y presentación ante el Ministerio Público del principal sospechoso de este homicidio, así como aclarar el móvil del crimen.

viernes, 20 de julio de 2012

Encuentran fosa clandestina con cinco cuerpos en Huixquilucan

Huixquilucan, Estado de México.- Una fosa clandestina fue localizada en este municipio, en la cual hasta el momento se han encontrado cinco cuerpos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que tras la detención de integrantes de una banda de secuestradores las investigaciones permitieron ubicar esta fosa en la comunidad de San Juan Yautepec.

De acuerdo con la dependencia, en sus declaraciones los secuestradores confesaron la ubicación de una casa de seguridad, en cuyo patio trasero enterraron clandestinamente a sus víctimas.

En el lugar peritos y personal de la PGJEM realizan labores para exhumar los cuerpos.

Se tiene previsto que en la ciudad de Toluca, a las 18:00 horas, el procurador Alfredo Castillo dé a conocer en conferencia de prensa los detalles de esta fosa clandestina.

Encuentran fosa clandestina con cinco cuerpos en Huixquilucan