Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

En alerta PF ante llegada de marcha #YoSoy132 al TEPJF. Con José Cárdenas

Distrito Federal.- A poco una hora de que se entregara la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de nuestro país, en las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se congregan ya varios manifestantes, principalmente grupos de estudiantes.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que ya fue cerrado el tránsito vehicular en el Eje 3 Oriente con dirección al Centro de la Ciudad de México. Además, elementos de la Policía Federal que portan uniforme antimotines han reforzado la seguridad en el acceso principal a este recinto, a fin de evitar que los inconformes vuelvan a derribar las barreras metálicas que fueron reinstaladas.

Cabe señalar que los efectivos de las distintas corporaciones policiales que resguardan el lugar se encuentran en alerta, pues se espera la llegada de un importante contingente, encabezado por el movimiento #YoSoy132, que partió de Ciudad Universitaria con rumbo a este lugar.

Fotos: Policías federales resguardan a integrantes de #YoSoy132

Distrito Federal.- Al mediodía de este viernes se registró un altercado entre cerca de 50 integrantes del movimiento #YoSoy132 inconformes con los resultados electorales y 100 elementos de la Policía Federal, en la caseta de la carretera México-Cuernavaca, kilómetro 23 más 360 en los límites de la capital del país.

Aproximadamente a las ocho de la mañana, los inconformes tomaron la instalación y permitían el paso libre de los vehículos.

Antes, hubo un acuerdo entre la autoridad y los integrantes de #YoSoy132; sin embargo, estos últimos volvieron a tomar la caseta y los policías federales intervinieron para replegarlos cerca del mediodía.

La caseta fue reabierta para llevar a cabo su labor.

Los inconformes, algunos de los cuales están encapuchados, caminan hacia el Distrito Federal, con rumbo a las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

No se reportan heridos ni detenidos y comienza a regresar la calma al lugar, donde aún permanecen elementos de la Policía Federal.


Encuentra la Semar paquete de 37 kilogramos de mariguana en el mar de Colima

Colima.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México encontraron un paquete con un peso aproximado de 37 kilogramos flotando en las aguas marinas.

El envoltorio se localizó a 6.5 kilómetros de distancia de Roca Partida, archipiélago de Revillagigedo, estado de Colima.

Estaba recubierto con plástico y flejado, de aproximadamente 30 por 40 por 50 centímetros y fue trasladado a bordo de una patrulla interceptora al puerto de Manzanillo, en donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Asesinan a dos policías federales en Sahuayo

Michoacán, Sahuayo.- Dos elementos de la Policía Federal, que encubiertos realizaban trabajos de inteligencia, fueron asesinados la tarde de este viernes con ráfagas de metralla en una colonia de Sahuayo.

Los hechos ocurrieron al filo de las 16:30 horas, en una de las calles de la colonia La Yerbabuena, como ubicada en la periferia de esa población de la Ciénega de Chapala.

Los agentes policiales vestidos de civil y a bordo de un automóvil compacto color negro, con placas de Jalisco, realizaban investigaciones sobre delincuencia organizada cuando intempestivamente llegaron varios vehículos con gatilleros, quienes sin previo aviso lanzaron ráfagas de metralla contra los policías encubiertos.

Fueron más de 50 cascajos percutidos de balas para fusiles de asalto, los que se encontraron en el lugar.

Medio centenar de agentes federales arribaron a la zona donde fueron atacados sus compañeros, para realizar rastreos en busca de los asesinos, mientras que el agente del Ministerio Público de Sahuayo, se constituye para iniciar las primeras actuaciones.

Detiene la PF en Morelos a plagiarios al servicio de "Los Rojos"

Distrito Federal.- En seguimiento a líneas de investigación que realiza la Policía Federal en el marco del "Plan Morelos Seguro", se tuvo conocimiento que un grupo de personas visiblemente armadas circulaban a bordo de un vehículo en el municipio de Zacatepec.

Para corroborar la información, policías federales implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona donde tuvieron contacto con un vehículo de alquiler marca Volkswagen, tipo Golf, tripulado por cuatro personas, de las cuales tres portaban armas de alto poder.

Al percatarse de la presencia de la autoridad intentaron huir, por lo que de inmediato fueron interceptados y desarmados.

Una vez asegurados tres de estos sujetos refirieron que pertenecían al grupo identificado como "Los Rojos" y respondieron a los siguientes nombres:

Jesús Bertín Zúñiga Ocampo, alias "El Pecas", de 43 años. Identificado como distribuidor de drogas, encargado de realizar plagios, extorsiones, cobro de piso, así como coordinar los plagios en contra de integrantes de grupos antagónicos. 

Juan Diego Ortiz González, alias "La Paloma", de 40 años. Su función dentro de la organización era la de informante, encargado de reportar los movimientos de autoridades en la zona sur del estado de Morelos. Además de la venta y distribución de droga. 

José Alexis Jiménez Salgado, alias "El Flaco", de 18 años. Su función dentro de la organización delictiva era la de informante, encargado de reportar los movimientos de autoridades en la zona sur del estado de Morelos, así como el responsable de custodiar a las víctimas de plagio. 

En seguimiento a líneas de investigación que realiza la Policía Federal en el marco del "Plan Morelos Seguro", se tuvo conocimiento que un grupo de personas visiblemente armadas circulaban a bordo de un vehículo en el municipio de Zacatepec.

Desarticulan banda de secuestradores en Oaxaca; recuperan motín

Oaxaca.- Tras desarticular una presunta banda de secuestradores que operaba en los Valles Centrales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio cumplimiento a la orden de cateo librada por el Juez Penal de Etla, para ingresar al domicilio ubicado en el número 102 de la calle Guelaguetza, perteneciente a Santo Domingo Barrio Alto, Etla, donde se recuperó un importante botín de abarrotes que habría sido robado por los detenidos a la paraestatal Diconsa S.A de C.V.

De acuerdo a la Averiguación Previa 820/SADAI/2012, los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto a las 20:00 horas aproximadamente, cuando la unidad de carga tipo Torton International modelo 2010, color blanco y placas de circulación RU68203, se desplazaba en San Jerónimo Tiltitlán, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, cuando Gerardo Espina de 25 años de edad y Jesús Díaz Vargas de 24 – ahora detenidos – provistos de armas de fuego obligaron al conductor y a su copiloto a descender de la unidad.

Alrededor de las 23:00 horas, los delincuentes amagaron a los operadores del automotor y posteriormente los abandonaron en inmediaciones de San Francisco Lachigoló, Tlacolula, para después huir en el camión cargado de mercancía.

El 28 de agosto, el vehículo fue hallado sin mercancía por los Agentes Estatales de Investigación en la carretera a Jayacatlán, en el distrito de Etla, sin embargo, había sido incendiado presuntamente con el afán de no dejar evidencias del delito y desviar las indagatorias.

Los indiciados en robo y asalto del vehículo propiedad de Diconsa S.A. de C.V., pertenecen a la presunta banda de secuestradores presentados en la víspera por la PGJE, dedicados al secuestro, extorsión y diversos delitos, quienes actuaron con el apoyo de sus cómplices, quienes aún se encuentran prófugos.

Delincuentes confesos

En su declaración, Gelasio Gerardo Espina y Jesús Díaz Vargas, integrantes de la banda de secuestradores presentada el día miércoles por la PGJE, relataron la forma en que cometían los ilícitos, entre ellos el asalto a la unidad de Diconsa.

Una vez otorgada dicha información a las autoridades, la policía ubicó de inmediato la casa donde almacenaron la mercancía robada y se solicitó la respectiva orden de cateo al Juez Penal en Etla, quien libró el mandato judicial.

En tanto, la PGJEO continuará investigando para conocer la identidad de los miembros restantes de la banda delictiva.

Como resultado del cateo fue recuperada gran parte de la mercancía robada a Diconsa S. A. de C. V, entre los que destacan 40 bultos de maíz; 3 costales de azúcar; 8 bultos de frijol; cajas de aceite; 12 cajas de galletas de diversas marcas, sopa instantánea, pasta para sopa, café, jugos, papel higiénico y cajas de detergente.

Caen dos presuntos integrantes del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Tamaulipas.- Elementos de la Marina-Armada de México detuvo a dos presuntos integrantes del Cártel del Golfo, en Matamoros, Tamaulipas, en posesión de diverso armamento.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina, una denuncia ciudadana informó de la presencia de personas armadas en un domicilio, por lo que el personal de Infantería acudió al citado lugar para efectuar una inspección de rutina, logrando asegurar a José Guadalupe Balderas Roque y Jesús Saldívar Meneses, quienes manifestaron pertenecer al grupo delictivo del Cártel del Golfo.

Los presuntos delincuentes tenían en su poder 11 armas largas, tres armas cortas, 139 cargadores, 3 mil 973 cartuchos útiles para arma de fuego, cuatro granadas de mano, uniformes y pertrechos tipo militar, chalecos antibalas, así como un vehículo con cuatro contenedores a bordo que en su interior contenían un total de 3 mil 300 litros de gasolina, entre otros efectos.

Los detenidos, armamento, vehículo y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal en Matamoros, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/EUIARV/089/2012.

Enfrentamiento en Saltillo deja cuatro muertos

Coahuila.- Grupos especiales de la policía municipal y estatal se enfrentaron con presuntos sicarios en calles de Saltillo, con saldo de cuatro delincuentes muertos, tres policías heridos y dos detenidos, informó hoy Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad de Coahuila.

El choque a tiros ocurrió pasadas las 22:00 horas sobre el cruce de Periférico Luis Echeverría y la calle Pérez Treviño, después de que los oficiales acudieron a verificar un reporte sobre disparos con armas de fuego, precisó el portavoz.

Agregó que los efectivos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio (GROMS) y del Grupo Especial de la Policía Estatal fueron atacados por un comando integrado por al menos seis hombres armados que se desplazaban en varios vehículos.

El intercambio de disparos duró varios minutos y al término del enfrentamiento quedaron cuatro sicarios muertos, dos detenidos y tres policías lesionados, uno de ellos de gravedad.

Este es el segundo enfrentamiento en la semana en calles de Saltillo, el anterior ocurrió el pasado miércoles 29 de agosto entre miembros de la delincuencia organizada con saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de edad.

Ni emboscada ni intento de homicidio en Tres Marías

Distrito Federal.- El testimonio del servidor público secuestrado la tarde del jueves de la semana pasada en el área de Tres Marías (Morelos), donde al día siguiente ocurrió la persecución y nutrido balaceo a la camioneta con placas diplomáticas en que sus tres ocupantes por poco pierden la vida, pulveriza la provocadora versión de la embajada estadunidense sobre una probable “emboscada” y corrobora que los policías federales, que dejaron como coladera el vehículo y causaron heridas a los dos “instructores” extranjeros, no cometieron el delito de “tentativa de homicidio”.

Se trata de Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien, confiado en las instituciones y de temple poco común, quiso no solamente denunciar lo que le sucedió, sino asegurarse de que la Procuraduría General de la República conociera su testimonio, lo que puede significar no la liberación inmediata de los 12 agentes que se encuentran arraigados, pero sí, al menos, el aligeramiento de su situación jurídica.

A la reducción de elementos inculpatorios contra los 12 policías contribuye el hecho de que los dos estadunidenses (heridos cada uno al parecer de un balazo, uno en una pierna y el otro en una mano) no hicieron declaración ministerial alguna, no forman parte del personal diplomático acreditado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, su identidad se mantiene en el misterio (todo apunta a que son “contratistas” de la Agencia Central de Inteligencia) y fueron, casi de inmediato, sacados del país y trasladados al suyo.

NO LLEGÓ A LA REUNIÓN CON EL EMP

Luego de la tarde de perros a la que sobrevivió Salvador mientras estuvo a merced de sus secuestradores y de que gran parte de la noche la pasara bajo el resguardo de esos mismos policías, fue hacia las dos de la tarde del funesto viernes cuando por los medios y el escándalo se enteró de que sus protectores estaban siendo señalados como eventuales gatilleros del crimen organizado.

Salvador, sin embargo, manifestó a la PGR que esos agentes “se jugaron el pellejo” por él en cuanto supieron de su calvario gracias a que, en cuanto y junto con otra víctima de secuestro, fue liberado y acudió a la estación de la PF cercana a una ciclopista para levantar la denuncia de lo que le pasó:

De Tepoztlán salió la mañana de ese jueves a una reunión en el Museo Nacional de Antropología para coordinar con el Estado Mayor Presidencial un acto al que asistiría Felipe Calderón y, cuando conducía por donde hay un lote de grúas, una gasolinera y un establecimiento de Sony, se le cerró un automóvil, del que dos hombres encapuchados bajaron y lo amagaron con sus pistolas para que se pasara al asiento de atrás de su propio Passat.

Lo mantuvieron encerrado en su vehículo y le hicieron quitarse la corbata para ver si llevaba cadenas; lo despojaron de un anillo, cinco mil pesos, su reloj y aparatos celulares; sus tarjetas de Bancomer y Banorte (y le hicieron dar sus nips).

Sus captores le dijeron que estaría con ellos dos o tres meses y le dijeron que pedirían por él un millón de pesos, pero que podrían liberarlo por 200 mil.

Hablaron desde su propia Blackberry tres veces con su esposa y se la pasaban para que hablara con ella. Perdió la noción del tiempo y quizá después de la medianoche (siempre vendado de los ojos) lo sacaron de su coche y lo metieron en otro, donde sintió que había alguien más.

Estaban en las mismas circunstancias y el otro le confesó estar muy asustado. Les dijeron que se callaran, porque los iban a “chingar”, y les ordenaron caminar y descubrirse cuando los delincuentes les dieran la instrucción.

Uno, dos minutos después, cuando caminaban por un camino de pavimento deteriorado en el que crece el pasto, el otro secuestrado le dijo que se quitara ya lo que tapaba sus ojos y se dio cuenta de que nadie los estaba siguiendo.

Vieron un Tsuru. Salvador sugirió preguntarle al conductor cómo salir de la zona, pero quien llegaba resultó ser cuñado de su compañero plagiado y había pagado el rescate (lo acababa de entregar).

Fue así como llegó a la estación de la PF, habló con dos policías, les dijo lo que había padecido, les pidió lo dejaran ir a orinar y les manifestó querer levantar una denuncia.

En seguida llegaron varia patrullas. Los policías se pusieron chalecos antibalas y le preguntaron si quería hacer un recorrido con ellos para hacer un reconocimiento y, quizá, dar con los secuestradores.

Ante el Ministerio Público Federal remarcó creer en las instituciones y hasta comentó que prefiere ir a un hospital público que acudir a uno privado pero, sobre todo, quiso decirle que los policías arraigados trabajaron en todo momento como debe ser.

DENUNCIAS Y PARTES

El 23 de agosto, a las 20:30, la Policía Ministerial Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México levantó esta Acta de Entrevista FLP/448/2012:

Que el día 23 de agosto del año en curso recibí una llamada (…). “Te voy a pasar a alguien” (…), “¿es usted su esposa?”, y me dijo que quería negociar y llegar a un trato con $200,000.00 y le respondí que no tenía esa cantidad (…) y me dijo: “Tienes media hora para resolverlo” (…) , colgué inmediatamente para después recibir la segunda llamada preguntándome: “¿Cómo va?”, y le ofrecí la documentación del Passat y le solicité que me comunicara con él, me lo pasaron (…) “Ya lo vamos a liberar, lo va a llevar otra persona” (…), cuestión que yo dudé (…).

Es parte de la declaración de la esposa de Salvador Vidal Flores Pérez, en la que se lee que de pronto entra otra llamada:

“… del comandante Vargas de la Policía Federal; me pasa al teléfono a mi esposo diciéndome que estaba con la policía, “ya me soltaron”, dándome la indicación de no contestar ninguna llamada telefónica…

Esta denuncia, presentada en la Procuraduría de Morelos el jueves anterior al incidente de la camioneta de la embajada estadunidense, fortalece la versión de que la PF, al estar en conocimiento del secuestro, andaba por las inmediaciones en búsqueda de un grupo de delincuentes cuando sobrevino lo que, a todas luces, fue una desventurada confusión.

UNIFORMADOS TODOS

Los 12 policías arraigados, efectivamente, estuvieron implicados en el baleo a la camioneta. Cinco no dispararon, pero los demás lo hicieron.

Todo comenzó cuando dos de ellos, viajando en un Chevy “civil” o sin identidad oficial, pero propiedad de la PF, debidamente uniformados, mostrando sus armas, intentaron que el conductor de la camioneta de la embajada se detuviera.

En el mundo, cualquier vehículo diplomático puede ser detenido por una autoridad (en Estados Unidos es común que lo hagan policías vestidos de civil y en vehículos sin identificación: bastan sus chapas correspondientes).

Sin embargo, con la situación que se vive en México a causa del crimen organizado, nadie puede confiar en que un policía lo sea, como en el caso Tres Marías, tan solo porque quienes ordenan que se detenga alguien porten sus uniformes.

Los baleados y los federales, pues, imaginaron que los primeros eran probables secuestradores y que los segundos quizás unos asesinos.

En apoyo de los del Chevy llegaron tres patrullas debidamente balizadas (colores y emblemas de la PF), con los otros diez federales (también debidamente uniformados) que se sumaron a la persecución y desde donde siete efectivos dispararon a la camioneta.

Cuando, imposibilitada de circular, se detuvo la camioneta y descendió uno de los “instructores” gritando, el jefe de los policías dio la orden de cesar los disparos y los demás lo obedecieron, llevaron a los dos heridos en una de sus patrullas al hospital y en el trayecto la interceptó una ambulancia, adonde fueron subidos para que fueran atendidos de sus heridas.

Ningún policía, pues, huyó. Eran los mismos que habían estado con el secuestrado funcionario del INAH; se presentaron ante sus mandos y éstos los entregaron sin pataleos a la PGR.

Nada, pues, de más vehículos “civiles” ni el cuento de que los policías estaban vestidos “de paisano” y fueron entregados con uniforme para engañar a nadie.

LIMPIEZA DE LA ESCENA

En medio de la persecución y la balacera, el capitán de la Armada había alertado a la base cercana de lo que sucedía y llegaron los soldados de Marina.

¿Bastará con la declaración ministerial de ese capitán (que sabe que los mismos policías que dispararon a la camioneta en que viajaba fueron los que, por fortuna, cesaron el tiroteo y llevaron a los heridos a que los atendieran) para que se sustente que los arraigados hoy son responsables del delito “tentativa de homicidio”?

Es improbable: faltarían las declaraciones ministeriales de los “instructores” que se recuperan ya en los Estados Unidos.

La historia bocetada aquí la saben los implicados, no solamente de la procuraduría morelense, la Marina, la PF, el Ejército (cuando llegaron sus efectivos únicamente estaba la camioneta baleada) y la PGR, sino la propia embajada estadunidense.

Lo que ya nunca se podrá corroborar es si, como el autor de estas líneas supo desde el viernes del suceso, los de la camioneta llevaban armas largas ni si los “instructores” son en realidad “contratistas” de la CIA experimentados en cosas que alguien quiera confesar.

El dato que perturba es que los efectivos de la Marina y nadie más, para empezar el Ministerio Público Federal con su equipo de peritos en balística, se hizo cargo de la escena y levantó todas las evidencias, entre éstas todos los casquillos de bala, que sirvieran para entender mejor el capítulo Tres Marías.


Claves
Indagatoria de PGR




► La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, aseguró el pasado miércoles que una de las líneas de investigación que seguía la dependencia era la hipótesis de la emboscada.
► La funcionaria aseguró que por lo delicado del tema se reservaba en ese momento si el crimen organizado estaba detrás del ataque al vehículo diplomático.
► El diario The New York Times publicó ese día que los dos funcionarios estadunidenses heridos durante el incidente en Tres Marías sí pertenecen a la agencia de espionaje de EU (CIA).

En menos de 24 horas, dos agentes del MP ejecutados en Acapulco

Guerrero.- Un agente auxiliar del Ministerio Público, adscrito a la fiscalía de Barrios Históricos fue balaceado, en plena franja turística en la zona del Acapulco Náutico, y murió en el trayecto al hospital para ser atendido.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:26 horas del jueves, en la costera Miguel Alemán, frente a la Plaza Japón, cuando el auxiliar del Ministerio Público de la agencia de Barrios Históricos, abordó un vehículo oficial de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y dos hombres le dispararon.

Testigos presenciales aseguran que “había dos personas que lo estaban esperando y cuando abordó el automóvil, le dispararon varias veces, unas cinco, y luego atravesaron la costera caminando y se metieron al estacionamiento de Aurrera Costera, se subieron a un vehículo y se fueron”, explicaron a elementos de la Policía Federal que llegaron al lugar de los hechos.

Junto al vehículo marca Nissan tipo Sentra con placas de circulación HFR-1487, del estado de Guerrero, quedaron cinco casquillos percutidos de pistola calibre 38 súper, así como el parabrisas con un disparo y otro en la puerta del lado del copiloto, donde quedó sentado y herido de muerte el funcionario.

Casi de inmediato sus acompañantes lo auxiliaron y lo trasladaron a bordo de una unidad de la PGJ al hospital más cercano para atenderlo, pero se informó que en el traslado el abogado murió.

Sobre la costera Miguel Alemán quedó la unidad y los cinco casquillos percutidos, no llegó ni servicios periciales ni ninguna autoridad para resguardar la escena del crimen y los indicios.

Cabe mencionar que también ayer jueves en la tarde, el agente de la Policía Investigadora Ministerial, Ángel Morales Aguirre, fue baleado a unos 50 metros de las instalaciones de la fiscalía regional de la PGJ, por un comando que ya lo estaba esperando y que luego de matarlo huyeron.

Presentan a 14 presuntos responsables de ataques a bares en Monterrey

Nuevo León.- La mañana de este viernes fueron presentados 14 de 15 supuestos integrantes de una célula de Los Zetas detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones en diversos operativos a raíz de ataques a bares del centro de la ciudad; los presuntos delincuentes confesaron al menos once homicidios, principalmente de supuestos miembros de un grupo rival.

Además, al grupo delictivo conformado por diez hombres (entre ellos un menor de edad) y cinco mujeres se le responsabiliza de por lo menos tres secuestros, llevar a cabo labores de halconeo y venta de drogas en bares de la zona metropolitana, informó el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

Entre sus víctimas hay un abogado y un comerciante que no pagaron la cantidad que habían solicitado por su liberación, así como uno de los integrantes de su misma célula delictiva, al detectar que vendía droga para otra banda criminal.

Les fueron asegurados tres vehículos, cartuchos hábiles y cargadores de armas largas, tablas para tortura, aparatos de comunicación y pasamontañas.

jueves, 30 de agosto de 2012

Controlan riña en Penal de Pachuca

Hidalgo.- El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Damián Canales Mena, informó que los hechos de violencia de esta tarde dentro del Centro de Readaptación Social de Pachuca ya fueron controlados , dejaron dos muertos y un herido, todos internos.

Al salir del penal, Canales Mena aclaró que no fue un motín, sino una riña entre dos grupos, uno de los Zetas que quieren controlar el centro penitenciario.

Incineran al menos 22 toneladas de narcóticos en Tijuana

Baja California.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Baja California, incineró más de 22 toneladas de diversas drogas relacionadas con diferentes expedientes de averiguaciones previas y causas penales.

La dependencia precisó que en total se destruyeron 22 toneladas 298 kilos 279 gramos de mariguana; 169 kilos 253 gramos de cocaína; 604 gramos 916 miligramos de metanfetamina y 388 gramos de heroína.

También fueron incinerados 250 mililitros de metanfetamina líquida; 249 gramos de semilla de marihuana, así como 21 pastillas de psicotrópicos.

La incineración y destrucción se realizó en las instalaciones militares del 28 Batallón de Infantería en esta frontera, cuyas acciones fueron en presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y personal del Órgano Interno de Control de la dependencia, quienes verificaron la autenticidad y peso de narcóticos, indicó.

La PGR puntualizó que esta acción da cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y en lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Acusan a SSP de tener ‘convenios secretos’ con la CIA

Distrito Federal.- El senador perredista Alejandro Encinas adelantó que citarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que informe de "los convenios secretos" que se tienen con la CIA que supuestamente permiten que agentes estadunidenses operen en México.

En entrevista informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá que comparezca García Luna cuando el Senado analice el último informe del presidente Felipe Calderón.

En ese momento también deberá explicar el ataque que sufrieron diplomáticos de Estados Unidos por personal de la Policía Federal, en las inmediaciones de Tres Marías.

El ex jefe de gobierno capitalino sostuvo que esos estadunidenses "no tienen nada que ver con las tareas de seguridad pública que están realizando aquí en territorio nacional", en referencia a las versiones que aseveran que los agredidos pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

Indicó que si bien condena la agresión, "que demuestra la descomposición de los cuerpos policiacos", la presencia de dichos agentes extranjeros es ilegal pues ni la Constitución ni los convenios firmados permiten que operen como tal en nuestro país.

"Formo parte de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y en ningún momento nos han informado de la operación de agentes de la CIA en territorio nacional", aseveró.

Por ello Encinas Rodríguez reiteró que en cuanto inicien la glosa, pedirán la comparecencia de García Luna "para que nos rinda cuentas de lo sucedido en Tres María, Morelos", y de "los convenios secretos que se han establecido" con la CIA.

Acusan a SSP de tener ‘convenios secretos’ con la CIA

Localiza y destruye PF 10 mil 740 kilogramos de mariguana en Sonora

Sonora.- En las inmediaciones del municipio de Huachinera, en el estado de Sonora, elementos de la Policía Federal (PF) localizaron y destruyeron este 29 de agosto dos sembradíos con un total aproximado de 10 mil 740 kilogramos de mariguana.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal (SSP), dio a conocer que derivado de los trabajos de inteligencia e investigación de campo que realizan los efectivos federales en la entidad, se tuvo conocimiento de la existencia de dichos plantíos de droga, motivo por el cual se trasladaron por tierra para la implementación de un cerco de seguridad en la zona.

De esta forma los uniformados localizaron sobre la carretera estatal Huachinera-Moctezuma, a la altura del kilómetro 18 y 19, un área acondicionada y sembrada con plantas de mariguana la cual estaba distribuida en dos partes, una de seis mil metros cuadrados con plantas de marihuana de 1.60 metros de altura; y la segunda con una extensión de 10 mil metros cuadrados, donde se encontraron plantas de 35 centímetros de alto.

Tras no encontrar a las personas que se encargarían de resguardar estos sembradíos, los policías procedieron a arrancar las plantas de mariguana de raíz y posteriormente a su destrucción a través de la incineración, en colaboración con personal del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.

Descubren kilos de marihuana en monitores de computadoras

Jalisco.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado decomisaron más de 11 kilos de marihuana que estaban ocultos dentro de dos monitores de computadora, en una empresa de paquetería en esta ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que elementos del Escuadrón Canino atendieron un reporte que indicaba que en la bodega de una empresa de paquetería ubicada en la avenida Marcelino García Barragán, los empleados hallaron la droga.

Al sitio acudieron policías del estado acompañados por un perro entrenado para la localización de narcóticos, agregó.

En ese lugar fueron detectadas dos cajas de cartón, así como monitores de 15 pulgadas y dentro de ellos 12 paquetes confeccionados con cinta canela con 11 kilogramos 935 gramos de marihuana.

Subrayó que la droga salió de una empresa de paquetería de Colima, trasbordó en Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino Tijuana, Baja California, por lo que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continuará las indagatorias correspondientes.

Halla PF tráiler robado en Venustiano Carranza

Michoacán.- Varios millones de pesos en medicamentos fueron encontrados en un tráiler que tenía reporte de robo, mismo que fue confinado por la Policía Federal, esto gracias a los rondines de vigilancia que efectúan los efectivos en esta región.

Fue este jueves por la mañana que las autoridades mencionadas encontraron un tráiler con una caja seca cargado con varias toneladas de medicamentos farmacéuticos, el cual contaba con reporte de robo.

El camión es de la marca Kenworth, de color blanco, con placas de circulación número MZ37826 del estado de Michoacán, el reporte de los uniformados menciona que la unidad estaba estacionada sobre la calle de Cedro esquina con calle Naranjo, de la colonia La Villa, de esta población.

La caja es de color blanco, quien tiene la leyenda de su razón social de NEWPICK Autotransportes, siendo que la mercancía se valoró comunicando que son varios los millones de pesos en material.

En las investigaciones los federales interrogaron a vecinos del lugar donde se encontró el vehículo, a lo cual no se descubrieron datos de quien lo había dejado, y desde cuando tenía estacionado en el lugar.

Los uniformados se dieron a la tarea de investigar y descubrieron que la unidad tenía el reporte de robo con número 194/2012/U/ en Tanhuato, Michoacán, por lo que la autoridad competente procedió a asegurar el vehículo, así como la caja seca de 53 pies, de igual manera la carga.

Todo lo incautado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público investigador en turno de Jiquilpan, para seguir con las investigaciones.

Detienen a ex jefe policiaco en SLP

San Luis Potosí.- El ex director de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Jesús Maldonado Zamarrón, fue detenido por la Policía Estatal, junto con otras cuatro personas, que presuntamente eran sus escoltas, por portación de armas de fuego, sin el permiso correspondiente, por lo que fueron turnados a la delegación de la PGR.

La detención del ex mando policiaco y sus acompañantes se produjo alrededor de las 15:00 horas en la capital potosina, a la altura del distribuidor Juárez, próximo a una institución bancaria, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, les hicieron una revisión a Maldonado Zamarrón y a sus escoltas.

Reportan motín en cárcel de Pachuca

Hidalgo.- Un presunto motín al interior del penal de Pachuca hace unos minutos dejo extraoficialmente a dos personas muertas, además de resultar un reo lesionado con arma de fuego.

Decenas de patrullas mantienen en este momento sitiada la penitenciaria que se ubica sobre el bulevar Minero.

Fuentes de la policía refieren que al interior del Centro de Readaptación Social para Adultos un grupo de internos con machetes y armas largas se amotino, otras versiones refieren de un posible rescate por parte de un grupo armado.

Autoridades mantienen cerrado el bulevar para evitar alguna contingencia mayor, en tanto cientos de policías resguardan el penal, y otro grupo de antimotines ya se encuentra al interior de la cárcel.

Asesinan a reo en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomó conocimiento del homicidio de un interno de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, ocurrido en el comedor de la sección del dormitorio cuatro.

La víctima, de nombre José Iván Hernández Robles, presentaba lesiones producidas por arma punzocortante que le provocó Omar Andrés Aguilar Espitia, con quien se enfrentó por motivos hasta ahora desconocidos.

De acuerdo con las investigaciones al ahora occiso, quien purgaba una condena por robo agravado, se le encontró un arma punzocortante, mientras que su presunto agresor llevaba una navaja con la que lo lesionó en el pecho, provocándole la muerte de manera inmediata.

Por los hechos, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 10 inició una averiguación previa por el delito de homicidio y se indaga qué fue lo que provocó el enfrentamiento.

Las indagatorias permitirán fincar responsabilidad al presunto homicida, quien al parecer contó con la colaboración de otros reclusos para asesinar a Hernández Robles, de 27 años de edad.

Monreal presenta denuncia contra Carstens ante PGR

Distrito Federal.- El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por presuntamente alterar documentos financieros y por el delito de delincuencia organizada.

Monreal acusó a Carstens de modificar una transferencia electrónica realizada por Luis Videgaray, cuando este fungía como secretario de Finanzas del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por más de 50 millones de pesos.

El hoy diputado del Movimiento Progresista también señaló a gerentes y directivos de Scotiabank por peculado y delitos financieros. Afirmó que la denuncia de hechos la canalizará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Incauta Ejército armamento en Luvianos

Estado de México.- Soldados de la 22 Zona Militar incautaron 4 armas largas, 24 cargadores, 730 cartuchos útiles y 2 chalecos tácticos como resultado de un operativo realizado este 28 de agosto, en el Municipio de Luvianos.

"En el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, el día 28 del presente mes, efectivos militares jurisdiccionados a este mando territorial, (incautaron el armamento) al efectuar reconocimientos terrestres", dice el comunicado emitido este jueves.

Sin freno, ola violenta en NL; 32 asesinatos en menos de 2 días

Nuevo León.- A las 24 muertes registradas en Nuevo León en 24 horas se sumaron 8 más, para dar un total de 32 en menos de dos días.

Esta ola de ejecuciones se desató luego de que el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval, afirmó un que hay un debilitamiento del grupo delictivo de Los Zetas en la entidad.

Jorge Domene confirmó, hasta las 14:00 horas de este miércoles, 25 crímenes relacionados con la delincuencia organizada; sin embargo, la cifra siguió en ascenso.

En la tarde se reportó la muerte de una ex celadora del Penal del Topo Chico, quien fue acribillada en municipio de Escobedo.

La víctima fue ultimada por hombres fuertemente armados, mientras se encontraba afuera de su domicilio.

Posteriormente, tres hombres y una mujer fueron ejecutados en la colonia Mitras Norte, en el municipio de Monterrey.

Las cuatro personas fueron asesinadas a balazos por desconocidos que descendieron de varios vehículos.

La ejecución fue sobre la calle Río Danubio, en la referida colonia.

Trascendió que las víctimas quedaron tendidas sobre una banqueta y en una barda cercana se observó una pinta relacionada con un grupo de la delincuencia organizada.

Luego, dos hombres fueron acribillados sobre el Puente Revolución, entre Morones Prieto y Constitución en Monterrey.

Los ejecutores escaparon del sitio y en su carrera dejaron un vehículo abandonado con las puertas abiertas.

Esta es una de las jornadas más violentas en la entidad. Se han registrado gran cantidad de decesos vinculados con la delincuencia organizada, pero en eventos únicos como la masacre en el Casino Royale, los disturbios en el Penal de Apodaca y el hallazgo de los torsos en la vía libre a Reynosa, en Cadereyta.

Incineran más de siete toneladas de marihuana en Chiapas

Chiapas.- Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), destruyó e incineró más de siete toneladas de marihuana localizado en la comunidad de San José Mujulat, del municipio de Bochil.

En un comunicado, la delegación federal de la PGR en Chiapas, informó que durante un operativo encabezado por elementos de la Marina Armada de México y elementos de la Policía Ministerial, destruyeron los sembradíos en una extensión de 10 mil metros cuadrados, rodeado de platanares.

Al llegar al lugar se detectó la existencia del estupefaciente, alrededor de cinco matas de marihuana por metro cuadrados –sembradas-, que tenían una altura de hasta dos metros con 20 centímetros cada una, lo que dio un total aproximado de siete y media toneladas del enervante.

Denuncian detención de jefe policiaco de Anáhuac

Nuevo León.- El alcalde del municipio de Anáhuac, Javier Garza García, denunció que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones efectuaron la captura del Director de Seguridad Pública de esa localidad.

El edil señaló que junto con el funcionario fueron detenidos varios uniformados más y una cantidad no detallada de varios civiles, sin que hasta el momento se le haya notificado sobre la situación jurídica del funcionario y sus policías.

La detención se efectuó en las instalaciones de la dependencia policiaca el pasado martes.

La mañana de este jueves venció el plazo para determinar su situación jurídica por lo que exige dar a conocer el estatus legal de los detenidos así como los motivos y la ubicación exacta del funcionario ya que en las oficinas de la Policía Ministerial aseguran no tener registrados a tales detenidos.

EU viola soberanía de México al interrogar sobre ataque en Tres Marías: abogado

Distrito Federal.- Enrique Rusty Mondragón, abogado de tres de los agentes involucrados en el ataque en Tres Marías, Morelos, aseguró que personal de la embajada de Estados Unidos interrogó a los policías federales en instalaciones de la delegación de la PGR, lo que consideró como flagrante violación a la soberanía de México. 

“Cuando yo entro a asistir la declaración ministerial de mis clientes estos me comentan que los llevaron a una oficina ahí dentro de la PGR donde los estuvieron interrogando personal de la embajada norteamericana. Posterior a eso me llaman y me muestran un escrito donde yo daba la autorización para esos cuestionamientos, la cual me negué a firmar”, señaló el defensor. 

En su opinión, en este proceso los funcionarios estadounidenses son presuntas víctimas, por lo que no pueden ser juez y parte en el proceso de investigación. 

Enrique Rusty agregó que aun cuando sabe cuales son los delitos que les imputan a los detenidos, la PGR ha impedido el acceso al expediente y mantiene incomunicados a los 12 federales. 

“Cualquier diligencia, dice la ley, el imputado tiene todo el derecho de estar asistido de su abogado defensor, cuando hasta el momento no me lo han permitido. Estuve con mis clientes nada más en su declaración ministerial y después de ahí, no he podido tener contacto con el ellos ni el centro de arraigos ni en PGR”, señaló. 

Ante este panorama, el abogado aseguró que ha promovido un recurso ante la PGR y en cinco días le resolverán si le darán acceso a su expediente y a sus detenidos. 

Esta mañana le informábamos en SDPnoticias que los federales han interpuesto un amparo contra arraigo de 40 días, alegar que la medida cautelar es inconstitucional, porque el delito por lo que se les acusa no tienen relación con el crimen organizado, ya que se les imputa abuso de autoridad. 

En tanto, se presume que en el ataque habrían participado otros elementos de la Policía Federal que no han sido presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que probablemente realizaban investigaciones de campo en el lugar. 

Fuentes del Gobierno federal revelaron a Reforma que hasta el momento la única víctima del ataque que ha rendido su declaración es el capitán de la Armada que acompañaba a los estadounidenses, que también resultaron heridos, y ha señalado que los agresores eran policías federales vestidos de civil.

Cinco federales arraigados por ataque en Tres Marías no dispararon

Distrito Federal.- Enrique Rusty Mondragón, uno de los abogados de tres de los 12 elementos de la Policía Federal arraigados tras el ataque a personal diplomático en Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca, dio a conocer que cinco de los uniformados dieron negativo en la prueba de radizonato de sodio.

Lo anterior significa que, según los resultados de dicha diligencia, los cinco elementos no accionaron sus armas.

El litigante refirió, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, que sus clientes estaban en otra misión, dentro de la corporación, cuando les llamaron por radio para pedir apoyo.

Rusty Mondragón acusó que las autoridades mantienen incomunicados a los uniformados, además de que se les niega el acceso al expediente.

Por último, advirtió que estarán pendientes de la resolución de la solicitud de amparo presentada este miércoles en un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, en contra de la medida del arraigo, por considerarla “inconstitucional”.

Detienen a El Bocho jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación

Jalisco.- Elementos de la Marina-Armada de México, detuvieron a José Javier Ramírez Chávez alias El Bocho o El Tripas, presunto jefe de plaza del cártel de Jalisco Nueva Generación en Ciudad Guzmán, Jalisco, y colaborador directo de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Marina, durante el aseguramiento de José Javier Ramírez Chávez se le decomisaron dos armas largas, una de ellas con lanza granadas; dos armas cortas, cinco granadas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres para armas de fuego, además de un paquete, de alrededor de un kilogramo, de droga conocida como "crystal".

En días pasado los efectivos de la armada, detuvieron a cuatro personas en Ciudad Guzmán, las cuales estaban bajo el mando de José Javier Ramírez Chávez El Bocho.

Abate Ejército a un agresor en Ajuchitlan del Progreso, Guerrero

Guerrero.- Un civil fue abatido al enfrentarse un grupo armado con personal del Ejército Mexicano en el municipio de Ajuchitlan del Progreso de la región de la Tierra Caliente, donde se decomiso un arsenal, granadas, miles de municiones y dos unidades motrices.

La vocería de la Operación Guerrero Seguro (OGS) informó que al realizar un recorrido de vigilancia a las 23:00 horas del miércoles, el personal militar adscrito al 40/o. Batallón de Infanteria, con sede en Ciudad Altamirano, repelió la agresión armada.

Los efectivos de las fuerzas armadas, circulaban a la hora antes citada por la comunidad de San Antonio de los Libres del municipio de Ajuchitlan del Progreso cuando civiles provistos con armas largas y granadas los emboscaron.

Al repeler la agresión, resultó abatido un hombre identificado como Jorge Armando González Rezura, originario de Baja California.

Fuentes federales, informaron que del lugar huyeron varios hombres que participaron en la refriega, mientras que de manera oficial, la Operación Guerrero Seguro informó que luego del enfrentamiento armado decomisaron 7 armas largas tipo AK-47, calibre 7.62 milímetros, 3 fusiles AR-15, calibre 2.23 milímetros, 1 pistola calibre 9 milímetros, 5 granadas de fragmentación, 1 granada de humo y 3,000 cartuchos útiles de diferentes calibres.

También fueron confiscadas 2 camionetas, una Tacoma color guinda, modelo 2011 y una Ford color blanco modelo 1993.

El personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de las autoridades correspondientes el armamento, granadas, municiones y unidades motrices aseguradas.

Impide Policía Federal tráfico de más de un millón de dosis de droga

Distrito Federal.- La Policía Federal logró asegurar, sólo en agosto, 13 toneladas 837 mil kilos de marihuana en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Durango y Sonora, lo que equivale a más de un millón de dosis, informó la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal.

Detalló que en una acción en el municipio de Nogales, Sonora, los elementos federales lograron asegurar el 29 de agosto, 116 paquetes confeccionados con plástico transparente que contenían hierba verde seca con las características propias de la marihuana.

Según el reporte, a la altura del kilómetro siete de la carretera Nogales con dirección a Hermosillo fue localizada una camioneta que se encontraba estacionada sobre el acotamiento en aparente estado de abandono.

Cuando los efectivos federales se aproximaron a la unidad marca Dodge Ram, color blanco, sin placas de circulación, percibieron un olor característico a la marihuana y se percataron que la puerta del conductor, así como la parte trasera, presentaban impactos de arma de fuego.

Por este motivo la unidad fue trasladada a las oficinas de la Policía Federal en dicho municipio para llevar a cabo una inspección minuciosa.

En este caso, en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, fueron localizados en el área destinada para la carga 116 paquetes que arrojaron un peso total de mil 100 kilos de marihuana.

Tan sólo en este caso se evitó la distribución y consumo de al menos 110 mil dosis, aseguró la SSP federal.

Estados Unidos recoge evidencia y recrea la balacera por segunda ocasión

Morelos.- Desde las 13:30 horas personal de la Embajada de Estados Unidos y de la PGR realizan una segunda toma de evidencias y una reconstrucción de los hechos en la zona donde se registró el tiroteo el pasado viernes 24 de agosto, cuando policías federales dispararon contra personal diplomático.

En la carrera México-Cuernavaca es observaron más de tres camionetas con placas diplomáticas y vehículos de la PGR y Policía Ministerial. Llegaron cuatro peritos extranjeros; además, el perímetro de seguridad lo establecieron elementos de la Secretaría de la Marina.

Según testigos en la zona, los primeros en llegar fueron los peritos estadunidenses, además de un periodista de la agencia Reuters, que realizaba desde la mañana investigaciones en la zona, quien se percató de la nacionalidad de los trabajadores de la embajada y los identificó como personal de la CIA.

Las placas de los tres vehículos de la embajada estadunidense son: BCM 131, BCM 082 y BCM 083, de las cuales la 082 ya había sido vista en las inmediaciones de la PGR en Cuernavaca, el pasado lunes cuando llegó personal estadunidense a verificar el traslado de los 12 elementos de la policía federal al Centro Nacional de Arraigos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con vecinos de la zona, las pruebas se recabaron a lo largo de todo el trayecto de El Capulín a Fierro del Toro y posteriormente al kilómetro 47, hasta el entronque con la carretera federal, para culminar en el kilómetro 50 más 500, es decir, un trecho de casi ocho kilómetros.

La carretera federal fue cerrada por lapsos desde las tres de la tarde, hasta las cinco mientras se realizaron los peritajes por parte de los especialistas extranjeros. El trabajo de campo en la zona de terracerías se desahogó sin necesidad de cerrar vialidades.

Por parte de la PGR en Morelos se encontraba la delegada Gabriela Prietto Dávalos, quien desde el primer día de los hechos llegó al lugar, además fue criticada por los abogados de los policías federales, de otorgar todas las facilidades al personal de la embajada americana para intervenir en el proceso de investigación.

Se tenía previsto ayer que personal pericial de Morelos se presentara en el Ministerio Público federal de Cuernavaca, sin embargo, decidieron de última hora enviar su informe por escrito y no presentarse a la delegación de la PGR en la entidad.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Asesinan a 4 jóvenes en el fraccionamiento Bernardo Reyes

Nuevo León.- Un convoy de 15 camionetas de lujo, llegó hasta las calles de Manuel de la Peña y Peña y Lima, en la colonia Garza Nieto y comenzó a sembrar el terror.

Tras ingresar a varios domicilios, privaron de su libertad a las cuatro víctimas y los trasladaron hasta la calle Río Danubio en su cruce con Alfonso Reyes, en el citado fraccionamiento, acribillándolos.

Uno de los fallecidos fue reconocido por su padre, asegurando que se llamaba Luis Alberto Ramírez Sifuentes, de 23 años, presuntamente estudiante de la carrera de Criminología.

Los pistoleros formaron a los plagiados y uno a uno fueron privados de la vida, ocasionando la movilización de la Policía Federal y Ministerial.

Los cuerpos de los jóvenes quedaron al lado de una barda blanca.

Se estableció que se trata de una mujer, una joven de aproximadamente 25 años, y tres varones.

"Se los llevaron a los cuatro, todos eran de aquí de la colonia; venían como 15 camionetas, puros guercos, todos armados", dijo el padre de uno de los occisos.

Federales sólo cumplieron su deber en caso Tres Marías: abogado

Distrito Federal.- El abogado de cuatro policías federal detenidos por los incidentes ocurridos en Tres Marías, -donde se registró un supuesto enfrentamiento con tripulantes de una camioneta diplomática-, reveló que fue la camioneta con los diplomáticos quienes provocaron a los federales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el litigante de los federales Marco Aurelio González platicó que la camioneta diplomática les aventó el carro, por lo que iniciaron una persecución y posteriormente un enfrentamiento.

“Los cuatro policías estaban en una base en Tlalpan y fueron llamados vía Nextel”; sin embargo, no quiso abundar más debido a que eso es materia de interrogatorio.

“Los policías vieron una camioneta sospechosa, ellos desobedecieron y entonces lo siguieron, es lo que desencadenó el problema. De los tres autos presentados, solo uno pertenece a la corporación, el chevy azul”, precisó.

Agregó que el Ministerio Público sigue violando la suspensión del arraigo: “El Ministerio Público no nos permite verlos, están a disposición de la casa de arraigo y no permiten que nosotros los visitemos”, denunció.

Anuncian ruptura entre “El Chapo” y el cártel Nueva Generación

Jalisco.- Autoridades de Jalisco anunciaron hoy una supuesta ruptura entre los cárteles de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y el de Jalisco Nueva Generación.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que el supuesto rompimiento lo dio a conocer el propio cártel de Sinaloa, a través de varias narcomantas que aparecieron esta mañana en distintas zonas de Guadalajara.

Aunque se negó a dar a conocer el contenido de los mensajes escritos en las mantas, el funcionario estatal consideró que pudiera tratarse de un verdadero rompimiento, aunque tampoco descarto que también pudiera tratarse de un grupo rival que intente dividir la alianza entre dichas organizaciones criminales.

La supuesta ruptura ocurre después de los bloqueos efectuados el pasado fin de semana en Jalisco por el CJNG y que dejaron un saldo de un civil muerto y 36 vehículos incinerados.

Las narcomantas fueron localizadas en la zona de San Agustín, sobre la carretera a Chapala, a la altura del parque Montenegro, y en Anillo Periférico, sobre la avenida Colón.

Por otra parte, la misma SSP presentó este miércoles a cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, detenidos en la zona metropolitana de Guadalajara. Dos de los supuestos pistoleros fueron aprehendidos el martes en Atemajac, municipio de Zapopan, y los otros dos, en la zona urbana de Tonalá. Sus edades oscilan entre 21 y 25 años de edad.

Según la versión de oficial, los detenidos tenían entre sus pertenencias diversas armas de fuego, tres granadas de fragmentación y viajaban a bordo de un automóvil tipo “Jaguar”.

Hasta el momento a ninguno de los sujetos capturados se les ha vinculado con la jornada de narcobloqueos del pasado fin de semana.

Detienen a sujeto con más de 11 kilos de cocaína en Reynosa

Tamaulipas.- Un cargamento de poco más de 11 kilogramos de cocaína, valuadas en más de 800 mil dólares, fue asegurado por agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el cruce fronterizo denominado Nuevo Amanecer.

El portavoz de la CBP, Richard Pauza, detalló que el aseguramiento del narcótico se efectuó en el cruce internacional que une a esta frontera con Pharr, Texas, a donde arribó el conductor de un vehículo Mustang, modelo 2005.

Tras una revisión primaria, el conductor fue enviado a una segunda inspección más minuciosa con equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas en la detección de enervantes, refirió.

Richard Pauza indicó que los agentes federales fueron alertados por la presencia de 10 paquetes con droga, cuyo peso arrojó un total de 11.33 kilogramos, con un valor estimado en poco más de 800 mil dólares en el mercado ilegal estadunidense.

El conductor de 48 años de edad, mexicano y con residencia en esta ciudad fronteriza, fue asegurado con el narcótico y el vehículo y fueron puestos a disposición del Departamento de Seguridad Nacional para continuar con las investigaciones.

Se amparan ante arraigo 12 agentes de caso Tres Marías

Distrito Federal.- Los abogados de los 12 policías federales vinculados al ataque de una camioneta de la embajada estadunidense en la que viajaban presuntos agentes de la CIA, quienes resultaron lesionados, y un elemento de la Marina en la carretera federal México-Cuernavaca a la altura de Tres Marías, interpusieron un amparo en contra del arraigo de 40 días dictado el martes pasado por un juez federal.

Los defensores consideran que la medida cautelar es inconstitucional, por lo cual acudieron este miércoles ante el Poder Judicial, ya que el delito por lo que se les acusa a los policías federales no tienen relación con el crimen organizado, ya que se les imputa abuso de autoridad.

Los dos estadounidenses heridos el pasado viernes por policías federales cuando circulaban en un vehículo de la embajada estadunidense eran empleados de la CIA que trabajaban en una misión antidrogas, confirmaron hoy las versiones difundidas por La Jornada los dos diarios estadunidenses más influyentes The New York Times y The Washington Post, sin que fura confirmado o desmentido por alguna instancia gubernamental de ese país.

PGR pone en marcha plataforma para capacitar personal a distancia

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República y la Embajada de Estados Unidos en México pusieron en marcha la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral, la cual se montó con fondos de la Iniciativa Mérida para capacitar al personal ministerial y garantizar la seguridad los testigos protegidos y víctimas del crimen organizado.

El embajador Anthony Wayne aseguró que dicha herramienta fortalecerá el trabajo que viene realizando la PGR, pues se logrará fortalecer el acceso a la justicia a todos los mexicanos.

Durante un evento realizado en las instalaciones de la PGR, el diplomático reconoció la ambiciosa meta del Gobierno Federal de pasar del sistema de justicia inquisitorio al adversarial, el cual deberá estar listo en 2016.

Por su parte, la titular de la PGR, Marisela Morales, indicó que el nuevo sistema de justicia demanda de servidores públicos especializados.

Con dicha Plataforma, explicó, se podrá capacitar a distancia al resto del personal de la institución, además de que se contará con equipo especial para distorsionar la voz de los testigos colaboradores o víctimas, mismas que podrán hacerlo a distancia.

La primera fase de capacitación incluirá a 807 servidores públicos a quienes se explicará cómo atender a niños, víctimas de la delincuencia.

El segundo paso consistirá en curso de la Cultura de la Legalidad dirigido a todo el personal de la PGR.

Empresarios dicen desconfiar de la Policía Federal en Morelos

Morelos.- El dirigente de la Canaco Antonio Sánchez Purón, confirmó que tras los hechos de Tres Marías, donde se vieron involucrados Policías Federales en el ataque a una camioneta de la embajada Norte Americana, les ha generado suspicacias ya que varios empresarios han sido extorsionados por este tipo de elementos.

Y expresó, "nos genera mucha inquietud, tenemos información de gente que está siendo extorsionada, negocios que están cerrando, no sabemos realmente quién es el que genera esa extorsión, pero el hecho de que estén involucrados Policías Federales sobre todo que los veamos circular por nuestra ciudad, ya no nos está generando la tranquilidad que nos estaba generando como institución".

El empresario hizo un llamado al Comisariado de la Policía Federal en Morelos, para que aclare y depure a los malos elementos, para restablecer la credibilidad y confianza en este cuerpo policiaco, ya que los empresarios habían pedido la intervención de las fuerzas federales para disminuir la criminalidad.

De manera semanal los empresarios de la Canaco reciben de cuatro a cinco llamadas de extorsión, "no solamente los comerciantes establecidos estamos siendo víctimas de la extorsión, también los comerciantes semifijos o los informales están siendo víctimas de la situación, es muy penoso que ya hasta en ese ámbito se esté dando la situación, que se les este pidiendo ese derecho de piso, los 200, los 300 pesos".

Los informes y la evaluación del Operativo Morelos, son limitados ya que la sociedad civil no tiene forma de advertir cualquier irregularidad, la mesa del Gobierno Estatal para determinar el funcionamiento de este programa, no contempla los reclamos de la sociedad, donde se aplica.

Los empresarios firmaron un acuerdo con la Barra de Abogados del Estado, que tiene como propósito que los empresarios busquen la forma legal de llamar a cuentas a las corporaciones federales, quienes debido al manejo central de sus titulares no se recaban las denuncias de sus elementos en los estados.

Ejecutan a tres traileros sonorenses en Temósachic

Chihuahua.- Tres traileros fueron asesinados en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 343 de la carretera que conduce de Temósachic, Chihuahua, a Yécora, Sonora, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares de los camioneros dijeron a las autoridades que perdieron contacto con sus seres queridos desde el pasado sábado 25 de agosto, hasta que el lunes 27, un poblador de la región vio los cadáveres enseguida de la unidad, por lo que reportó el hallazgo al Ejército Mexicano.

Las víctimas, originarias del estado de Sonora, fueron identificadas como Miguel Lozano Bustillos, de 46 años, quien recibió 13 impactos de bala, Arnulfo Márquez Quintero, de 39, a quien le dispararon seis veces, así como Joaquín Márquez Quintero, de 25, al que los agresores mataron a golpes, detalló la FGE.

Los victimados viajaban en un tráiler internacional guinda, en el que viajaron desde la ciudad de Hermosillo por un cargamento de madera.

En el lugar de los hechos fueron asegurados ocho casquillos percutidos de calibre .223 milímetros, otros dos de 9 y 38 de 7.62x39, de los utilizados por los fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.

Emboscada, línea de investigación en caso Tres Marías

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República indaga si se trató de una emboscada, el ataque contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos el viernes pasado en la zona de Tres Marías, en el estado de Morelos.

La titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, señaló que por la forma en que ocurrieron los hechos, se estableció la emboscada, como una de las líneas de investigación.

Al término de la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral, en las instalaciones de la PGR, Morales Ibáñez mencionó que para confirmar dicha línea se requieren de diversas técnicas periciales que son muy determinantes e incluso hacer una inspección más en el lugar de los hechos (en las inmediaciones de Tres Marías) para tener toda la evidencia completa y poder tener una determinación científica

La procuradora dijo que por el momento no podía pronunciarse si en este ataque hay miembros de la delincuencia organizada involucrados, sino hasta que concluya la investigación y se obtengan elementos a través de las pruebas científicas, pues es un caso demasiado delicado.

La titular de la PGR reconoció que los dos agentes de la CIA que resultaron heridos durante el ataque en su contra perpetrado por agentes de la Policía Federal, abandonaron el país, pues se privilegió su estado de salud.

Indicó que hasta el momento no se les ha tomado declaración a los diplomáticos, pero que ésta se realizará en los próximos días a través del intercambio de colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Reportan tres muertos por balacera en Puebla

Puebla.- El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto infomó que la madrugada de este día se registró una balacera donde fallecieron tres personas y una más resultó herida, en la población de Santa María Zacatepec.

Explicó que los hechos se registraron en las inmediaciones de la federal México-Puebla en donde llegó un vehículo que agredió a una camioneta que estaba en una tienda de autoservicio.

"Ante esto ya se iniciaron las investigaciones por parte de la Procuraduría y conforme se tengan datos se darán a conocer", comentó.

Investigan vehículo baleado en Luvianos

Estado de México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una investigación en Luvianos tras hallar un vehículo baleado en el Municipio, informó su titular Miguel Ángel Contreras.

"No tenemos ningún detenido, se está llevando a cabo la indagatoria, lo que tenemos es que hubo un vehículo que fue encontrado con impactos de arma de fuego, que fue encontrado en Luvianos, precisamente que fue puesto a disposición del Ministerio Público, ese es el arranque de las investigaciones.

Refuerzan seguridad de Cámara de Diputados

Distrito Federal.- Elementos de Seguridad Pública Federal, plenamente equipados, refuerzan este miércoles la vigilancia de la Cámara de Diputados, donde se efectuará la toma de protesta de los 500 diputados federales que integrarán la LXII Legislatura.

Los elementos de seguridad se ubican en las entradas principales del recinto legislativo de San Lázaro, donde aguardan instrucciones, en caso de que se llegara a presentar alguna eventualidad.

Desde temprana hora arribaron los legisladores electos para celebrar la sesión constitutiva en la Cámara de Diputados, así como elegir a la Mesa Directiva para que el 1 de septiembre próximo se instale el Congreso general y se reciba el último informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los diputados fueron citados temprano debido a que tienen que realizar el registro previo de firma de asistencia. En la sede legislativa todo transcurre con tranquilidad y se espera que así continúe.

Persiguen y matan a jefe policiaco

Nuevo León.- El director de Policía de Galeana y otro hombre fueron ejecutados durante una persecución a balazos sobre la Carretera Nacional, en la que además una mujer que los acompañaba resultó herida, en Montemorelos.

El cuerpo del jefe policiaco identificado como Jorge Luis Morales Manríquez, quedó en el interior de la camioneta Liberty que conducía, mientras a unos 30 metros de la misma fue localizado el cuerpo de Carlos Fabián de la Cruz Vázquez.

Tiene NL “rojo amanecer”; van 13 ejecutados

Nuevo León.- Durante las primeras horas de este miércoles la violencia en Nuevo León se incrementó, al registrar hasta esta mañana al menos 13 personas asesinadas en diferentes hechos.

El primero de los casos se reportó sobre la carretera Apodaca-Juárez, a la altura de la colonia Anzures, donde en una camioneta fueron encontrados dos hombres sin vida, de aproximadamente 35 años.

Frente a la camioneta con reporte de robo, los asesinos dejaron un mensaje con letras en color negro en una barda de concreto.

Posteriormente, una hora después de ser plagiados frente a sus familiares en la colonia Fama Cuatro en Santa Catarina, tres jóvenes fueron hincados y ejecutados a balazos en la colonia Las Palmas.

Los hechos fueron reportados a la planta de radio de la Policía de Santa Catarina, alrededor de las 00:30 horas del miércoles.

En base a las investigaciones, se estableció que los jóvenes eran de entre 18 y 20 años de edad y las identidades no fueron dadas a conocer.

Otro hecho fue reportado a las 01:00 horas, cuando la Policía de Escobedo localizó a dos hombres ejecutados a bordo de una camioneta sobre el Libramiento Noroeste a la altura del kilómetro 24 en los carriles de norte a sur.

Uno de los cuerpos fue localizado en la media cabina de la camioneta Ford Lobo con placas RD-73722; mientras que el segundo estaba en la caja de la camioneta y cubierto con una lona en color azul.

Según las pesquisas, ambos cuerpos estaban mutilados y presuntamente presentaban impactos de bala.

Posteriormente, alrededor de las 05:00 horas en el municipio de Montemorelos fue reportada la ejecución de dos hombres, mientras que la esposa de uno de ellos logró ponerse a salvo del ataque de hombres armados.

Los hechos fueron reportados en el paraje Loma Linda, ubicado en el kilómetro 193 de la Carretera Nacional.

Uno de los cuerpos estaba a bordo de una camioneta tipo Liberty en color blanco, al parecer era el conductor; y el segundo hombre quedó a 20 metros del lugar luego de intentar huir de sus agresores.

Según información que proporcionaron familiares que llegaron al lugar, los ahora occisos tenían su domicilio en el municipio de Galeana.

Después, alrededor de las 06:00 horas en el municipio de Ciénega de Flores fue localizado un cuerpo descuartizado en la colonia Villas de Alcalá, esto sobre el bulevar Alcalá y Villa del Mazo.

La víctima, de entre 20 a 25 años de edad, no ha sido identificada y sólo portaba ropa interior.

Asimismo otro cuerpo desmembrado fue localizado esta mañana en el municipio de Pesquería, en las calles de Miguel Alemán y Francisco Javier Mina, a espaldas del salón Zacatecas.

Los restos fueron dejados específicamente en la plaza principal de la comunidad Zacatequitas.

Posteriormente, un encobijado fue dejado en la entrada principal de este mismo municipio.

El cuerpo aparentemente de sexo masculino, estaba envuelto en una sábana a rayas en rojo y azul, sobre la calle Morelos y bulevar Martínez Domínguez.

Allí, los asesinos dejaron unas pintas tanto en la pared como en el pavimento, correspondientes a un grupo de la delincuencia organizada.

También, poco después de las 08:00 horas fue reportado un hombre asesinado en el municipio de Apodaca y uno más lesionado de bala.

El reporte fue hecho en la carretera Apodaca-Juárez casi a la altura de la calle Río Santiago, en la colonia Pueblo Nuevo.

La persona que fue encontrada sin vida respondía al nombre de Carlos Humberto Carranza González de 21 años de edad; mientras que el herido fue identificado como Eleazar Aguilar Vázquez de 29.

De acuerdo a los informes, los dos sujetos habitantes del sector habrían sido privados de la libertad la noche de ayer y posteriormente fueron abandonados y rafagueados en ese cruce.

Detienen a 2 en operativo antidrogas en DF

Distrito Federal.- Agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) realizaron un operativo antidrogas al oriente del Distrito Federal.

Catearon un domicilio ubicado en avenida 604 y calle 613, en la colonia San Juan de Aragón, con base en un reporte de que ahí se almacenaban drogas.

Al término de la revisión dos personas fueron detenidas y trasladadas a la Agencia 51 del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.

Marisela Morales afirma que dejará una PGR depurada

Distrito Federal.- La procuradora General de la República Marisela Morales, ofreció que a final de año, los malos elementos y funcionarios de esa dependencia federal serán despedidos o procesados por lo que se tendrá una Procuraduría depurada.

Al acudir al club de industriales a la reunión de la Asociación Nacional de la Publicidad, la funcionaria federal destacó que al final de este año la Procuraduría General de la República contará con todo su personal acreditado y certificado tras haberles aplicado los exámenes de confianza.

“Dimos inicio a un proceso de depuración interna que nos permitirá contar, al final del presente año, con una Procuraduría que tendrá todo su personal acreditado a través de la aplicación de los efectivos controles de confianza”, afirmó la procuradora.

La funcionaria federal señaló que continúan fortaleciendo a la Procuraduría a través de la suma del apoyo social a favor de una mejor procuración de justicia, donde el principal capital es el recurso y talento humano.

“Así como ustedes, creo y defiendo la libertad, para ello permanentemente inspiro mi actuar en la honestidad y en la honradez que debe caracterizarnos a los servidores públicos actuando con imparcialidad y ponderando siempre que una verdadera justicia que se sobrepone a intereses particulares”, dijo Marisela Morales.

Ante integrantes de empresas de la comunicación, publicidad, radiodifusores Morales Ibáñez informó que el proceso de depuración interna de la PGR permitirá contar a fin de año, con una institución con personal acreditado mediante los respectivos controles de confianza.

Para avanzar hacia el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se implementó el “Proyecto Diamante” como parte de una estrategia integral que ha permitido capacitar a casi ocho mil servidores públicos, entre peritos, ministerios públicos y policías federales ministeriales.

bloqueos en Jalisco evitaron la captura del “Mencho”: SSP

Jalisco.- Asegura el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, que los bloqueos del pasasdo sábado en carreteras del estado, fueron para evitar la captura de Nemesio Oceguera alias “El Mencho”, lider del cártel de Jalisco “Nueva Generación”.

Este fin de semana se registraron 28 bloqueos en total en la zona metropolitana y en el interior del estado, dejando como resultado varios coches incendiados y una persona fallecida.

De acuerdo a declaraciones del Secretario de Seguridad Pública, el objetivo de los blqueos fue distraer a las autoridades y cubrir la retirada del “mencho”.

“Si estuvo en la zona esta persona (refiriéndose a Nemesio Oceguera alias “El Mencho”), los bloqueos en la zona metropolitana se hicieron para evitar que saliera apoyo de Guadalajara por parte de autoridades federales o estatales”, comentó Luis Carlos Nájera.

“Lo que querían era tenernos distraidos en la zona metropolitana porque esta persona (El Mencho) casi seguro si estuvo en la zona, y al momento de los hechos lo que querían eran cubrirle la retirada”, finalizó el secretario de Seguridad Pública.

Exigen empresarios esclarecer 'narcobloqueos' y ataque a diplomáticos

Distrito Federal.- El Consejo Coordinador empresarial exigió a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial esclarecer los bloqueos registrados el fin de semana en Guadalajara, Jalisco; así como el ataque a un vehículo de la embajada de Estados Unidos, en la zona de Tres Marías, en Morelos.

En un desplegado dirigido también a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados y a las autoridades municipales, el CCE afirma que estos hechos violentos reflejan una “falta grave de coordinación tanto entre las instancias federales involucradas, como entre los tres órdenes de gobierno, lo que resulta inaceptable”.

Aunque el Consejo reconoció la “lucha encabezada por el Presidente Felipe Calderón” contra el crimen organizado, consideró que son preocupantes estos hechos violentos.

“Vemos con profunda preocupación los recientes actos de violencia, en particular los bloqueos que sufrió la Ciudad de Guadalajara y el asalto en Morelos a un vehículo con placas diplomáticas, ocurridos a finales de la semana pasada”, señala un desplegado publicado en medios nacionales.

El CCE afirma que los bloqueos en Jalisco y el ataque a los diplomáticos de EU atentan contra los derechos de los mexicanos y contra las oportunidades de crecimiento de la economía del país.

Por ello, los empresarios exigieron esclarecer y combatir la impunidad en estos casos.

“Como empresarios, pero sobre todo como ciudadanos, exigimos (i) información oportuna y confiable que ayude a esclarecer los hechos; y (ii) el combate absoluto de la impunidad a través de la aplicación responsable de la ley”, señala.

Los empresarios consideraron que, si bien ha habido avances en el combate al crimen, “éstos son insuficientes en proporción a las demandas de la sociedad”.

Ante esto, el CCE hizo un llamado para aprobar las iniciativas en materia de seguridad enviadas al Congreso de la Unión, en especial las que se refieren al Mando Único Estatal, la extinción de dominio y el combate al lavado de dinero.

“En cuanto al Poder Judicial, es necesario aplicar de cero tolerancia y remover a la brevedad a los jueces y personal administrativo contra quienes se tenga evidencia de complicidad con la delincuencia”, afirma.

El CCE urgió a depurar las instituciones policiales, “incluso la Policía Federal”, y a avanzar en los controles de confianza.

Además, exhortó a las autoridades para que, “sin dilación”, adopten medidas eficaces para construir un “país más justo y más seguro”.

Interpol busca a Yarrington en más de 150 países: PGR

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol, ayuda para detener al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba debido a su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas, informó la procuradora, Marisela Morales.

Entrevistada en las instalaciones de la PGR después de encabezar un evento con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la funcionaria dejó claro que la orden de aprehensión solicitada tuvo su origen en el intercambio de información con autoridades del vecino país del norte, por lo que el ex mandatario estatal es buscado en más de 150 naciones.

Asimismo, dijo que desde hace meses se les perdió la pista de Tomás Yarrington.

“Las pruebas, sólo puedo comentar que son diversas, no solamente son (declaraciones) de testigos colaboradores, son también otro tipo de pruebas y que fueron valoradas en su conjunto por el Ministerio Público federal al momento de ejercer la acción penal, pero sí es un asunto en donde se tuvo un intercambio de información con diversas instituciones tanto en México como en el extranjero, en Estados Unidos, y es precisamente con todas esas pruebas con las que se tuvo elementos para ejercitar la acción penal”, indicó.

“El delito es por delitos contra la salud en la modalidad de fomento”, y no por operaciones con recursos de procedencia ilícita, puntualizó Morales Ibáñez.

Cabe mencionar que de acuerdo con las investigaciones de los dos países, a Yarrington se le vincula con las organizaciones criminales del Golfo y Los Zetas.