Translate

sábado, 29 de septiembre de 2012

HALLAN CUERPO EN RÍO TACUBAYA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Distrito Federal.- Un hombre de aproximadamente 50 años fue asesinado y su cuerpo arrojado en un canal de aguas negras conocido como Río Tacubaya, en la colonia la Joya, de la delegación Álvaro Obregón.

Una persona que recolectaba envases pep, hizo el hallazgo del cuerpo y de inmediato dio aviso a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública del Sector Santa Fe, así como personal del cuerpo de bomberos, para rescatar el cadáver del canal.

La persona presentaba varios golpes en su cuerpo y fue trasladado dentro de una ambulancia fúnebre a la Agencia del Ministerio Público de la demarcación donde permanece como desconocido.

ASESINAN A UN HOMBRE EN UN CENTRO COMERCIAL EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Chih.- Ejecutan a un hombre mientras estaba en el estacionamiento de un centro comercial de la Oscar Flores y Boulevard Zaragoza, su cuerpo quedó al lado del automóvil con varios disparos de arma de fuego. 

La víctima al observar a los criminales trató de huir corriendo, tal vez con la intención de refugiarse dentro de la tienda, pero al momento le dispararon en varias ocasiones, logrando su objetivo y dejando el cuerpo a un lado de su auto de la marca Corsica.

El ahora fallecido no fue identificado, pero se apreció de al menos 30 años y de complexión regular.

Oficiales policiacos cercaron el lugar para levantar las evidencias del crimen. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su necropsia de ley.

Extraditan a 5 integrantes del cártel de Sinaloa a EU

Internacional.- El Gobierno de México extraditó a cinco presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, reclamados por la justicia de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, acusados de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.


La Procuraduría General de la República informó que se trata de Óscar Domínguez Villa-Díaz u Óscar Domingo Villa Díaz, José Benjamín Valdez-Bernal o José Benjamín Valdés Bernal, Rigoberto Días-Paniagua o Efraín Días-Paniagua y Luis Horacio Ramírez de Arellano-Morales.

Dio a conocer que desde 2008, las autoridades de procuración de justicia estadunidenses investigaron las actividades de lavado de dinero y narcotráfico de los integrantes de la organización criminal de Víctor Manuel Félix Félix, organización afín al cártel de Sinaloa que operaba en los Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Canadá y otros lugares.

Los reclamados, como miembros de esta organización, eran los encargados de la logística para entregar droga y de la transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas de bancos en Estados Unidos.

La PGR informó que entre 2009 y 2010, un oficial estadunidense encubierto, coordinó junto con ellos la transportación de cocaína y la transferencia electrónica de las ganancias de la droga a distintos puntos e identificó a Villa-Díaz, Arellano-Morales, a Días-Paniagua y a Valdez-Bernal como los hombres involucrados con las actividades de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Los extraditados estuvieron internos en el Centro Federal de Readaptación Social 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, desde julio de 2011 en que se tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Agotado el procedimiento respectivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos mediante los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno de Estados Unidos. “Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho”, indicó.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a agentes del US Marshals del gobierno estadounidense.

CAE NARCOLÍDER EN CADEREYTA

Monterrey, Nuevo León.- Elementos de las Fuerzas Estatales de Apoyo a Seguridad Pública capturaron a un líder de un grupo delictivo y detuvieron también a un familiar que intentó sobornar a los oficiales con 200 mil pesos para que lo liberaran, esta madrugada en Cadereyta.

Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el señalado como líder criminal fue identificado como José Inés Medina Rodríguez, de 36 años, quien presuntamente es considerado como jefe de la plaza del Cártel del Golfo en el municipio de Juárez.

viernes, 28 de septiembre de 2012

SE ENFRENTAN ESCOLTAS Y POLICÍAS DE LA FUERZA CIVIL EN MONTERREY, HAY 13 DETENIDOS

Monterrey, Nuevo León.- Esta tarde se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León y un grupo de escoltas particulares, en calles de un exclusivo fraccionamiento en Monterrey, dejando un saldo de 13 personas detenidas.

Aparentemente la balacera se desencadenó luego de los escoltas del hijo del dueño de la Compañía de Radiocomunicaciones Loz-Mar, confundieron con delincuentes a los elementos de Inteligencia de Fuerza Civil, mismos que no portaban uniforme.

El enfrentamiento se registró al filo de las 16:20 horas sobre la Avenida Federico Gómez y Revolución, en el Fraccionamiento Buenos Aires de la ciudad de Monterrey.

Ante esta situación, elementos del ejército mexicano, de Fuerza Civil y de la Policía Ministerial se trasladaron hasta el lugar, donde detuvieron al menos a 13 personas, los cuatro escoltas y ocho empleados más de la empresa Loz-Mar, distribuidora de Motorola, además de una mujer de la que no se sabe todavía que relación tuvo con los hechos.

De acuerdo con vecinos de la zona, durante la movilización se escucharon 10 balazos y en la investigación se estableció que tres de ellos impactaron en el parabrisas de un automóvil Versa, que era utilizado por los elementos policíacos para realizar actividades de investigación encubiertos.

Ese automóvil se impactó contra otro estacionado mientras que el Charger blanco quedó estacionado dentro de un negocio de comunicaciones.

Los testigos también señalaron que los policías vestidos de civil bajaron del auto y pretendieron darse a la fuga corriendo, sin embargo fueron sometidos por los escoltas, quienes los introdujeron a las oficinas de la compañía.

Una vez dentro de las oficinas los elementos de Fuerza Civil fueron agredidos a golpes, hasta que llegó el apoyo a rescatarlos y a detener a los empleados del lugar.

DESMANTELAN RED DE COMUNICACIONES ILÍCITA EN VERACRUZ Y TAMAULIPAS

Tamaulipas.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México desmanteló una red de comunicaciones compuesta de antenas retransmisión y estación de radio frecuencia, que conectaba a los municipios Ozuluama y Naranjos, Veracruz, así como Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia precisó que la desarticulación de éste equipo de la delincuencia organizada inició el 21 de septiembre en un local ubicado en el margen del Río Pánuco, en el Norte de Veracruz.

En dicha acción personal de infantería en coordinación con especialistas validaron la emisión ilícita y frecuencias en esa estación, la cual se encontraba operando y en uso, por lo que se procedió a su aseguramiento.

El material decomisado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, en el cual se encuentran equipos de radio comunicación que conforman un sistema troncalizado con enlaces exclusivos.

Además antenas, fuentes de alimentación, controladores y acopladores, así como una torre de aproximadamente 90metros de altura, entre otros aparatos.

Con el desmantelamiento de esta antena de retrasmisión y estación de radio frecuencia se neutralizó la red de vigilancia y alerta de movimientos que la delincuencia organizada realiza contra las fuerzas armadas y policiacas en el norte de Veracruz y en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

DECOMISA POLICÍA FEDERAL ARMAS DE GRUESO CALIBRE Y 16 MIL CARTUCHOS EN ZACATECAS

Zacatecas.- Elementos de la Policía Federal decomisaron armas de grueso calibre y más de 16 mil cartuchos útiles y explosivos, durante una operación realizada en el Municipio de Enrique Estrada, en Zacatecas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que al tener conocimiento de la existencia de un inmueble de la colonia Jardín que supuestamente era utilizado para almacenar explosivos y armas, la Policía Federal llevó a cabo vigilancia fija y móvil y detectaron un domicilio en aparente estado de abandono, pero donde fueron localizados siete rifles de asalto, una sub ametralladora, 16 mil 100 cartuchos útiles de diversos calibres, 837 cargadores, 14 cartuchos explosivos y nueve forros para chalecos antibalas.

La Policía Federal puso a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Zacatecas los objetos decomisados a fin de que inicie la averiguación previa correspondiente.

PGR INFORMA SOBRE INTERCAMBIO DE 27 REOS ENTRE MÉXICO Y EU

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer un intercambio de 27 reos entre México y Estados Unidos. 

La institución dio a conocer que fueron entregados cuatro reos de nacionalidad estadunidense al Buró Federal de Prisiones del Departamento de Justicia de ese país y 23 internos mexicanos a la PGR. 

El gobierno de Estados Unidos entregó a elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal a 23 reos mexicanos que cometieron diversos ilícitos. 



El intercambio fue realizado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos, para que los presos continúen purgando las penas que les impusieron autoridades judiciales de ambas naciones.Los estadunidenses entregados fueron juzgados en México por la comisión de delitos contra la salud, secuestro agravado y homicidio calificado.

DAN DOBLE CADENA PERPETUA A DOS RIVALES DE LOS ARELLANO FÉLIX

Internacional.- La Corte Federal en San Diego sentenció a dos cadenas perpetuas consecutivas a dos hombres que secuestraron y dieron muerte a presuntos integrantes del cártel de los Arellano Félix, del cual eran rivales.

El tribunal condenó a los mexicanos Jesús Olivera Beritán, de 38 años, y a David Valencia, de 42 años, a doble cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza a cada uno, por el secuestro y asesinato de César Uribe y Mar León.

Los dos condenados eran parte de un grupo llamado Los Palillos, que formaron sicarios que se separaron y entraron en rivalidad con el cártel de los Arellano Félix.

Ambos fueron acusados también de participar en el secuestro de un empresario de la ciudad mexicana de Tijuana, Eduardo Gonzáles Tostado, en junio de 2007.

En el verano de ese año, la Buro Federal de Investigaciones (FBI) rescató a González Tostado, y al hacerlo descubrió y desmanteló a la banda de Los Palillos.

En julio pasado también fue condenada a cadena perpetua Nancy Mendoza Moreno, una edecán de Tijuana que seducía a sujetos para que Los Palillos los secuestraran.

Otros cuatro integrantes de esa organización delictiva enfrentan en juicios pendientes posibles condenas de pena de muerte o cadena perpetua.

ASEGURAN A CÉLULA DE GUERREROS UNIDOS, ERA COMANDADA POR UN POLICÍA

Guerrero.- Tras varios ataques de la delincuencia organizada en la zona limítrofe entre Morelos y Guerrero, se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM), que derivó en la detención de ocho sicarios con 16 armas de fuego, todos integrantes de una célula del grupo criminal "Guerreros Unidos".

Al frente de este grupo criminal iba Rigoberto González Rojas, quien de acuerdo a los registros nacionales de personal de seguridad, es elemento de la Policía Preventiva del Estado de Guerrero asignado a la seguridad de Palacio de Gobierno de aquella entidad.

Este jueves elementos militares apoyados por la Policía Estatal Acreditable, como parte del Plan Morelos Seguro, lograron la detención en el Municipio de Jojutla de ocho personas, quienes traían consigo tres vehículos con reporte de robo, 16 armas de fuego, chalecos balísticos, droga y casi tres mil cartuchos útiles de distintos calibres.

Alrededor de la 16:45 minutos del pasado viernes, al circular el BOM sobre una terracería en el Poblado de Tehuixtla, Municipio de Jojutla, observaron cuatro vehículos de los cuales descendieron los sicarios para correr hacia los campos de cultivo.

En ese momento se inició la persecución de los sicarios que intentaban darse a la fuga; la Policía Acreditable realizó el aseguramiento de los cuatro vehículos abandonados y se desplegó un cerco de seguridad militar.

A través del Sistema Tecnológico "Plataforma México" se realizó la consulta correspondiente de las placas y números de serie de los vehículos, el resultado fue que tres de los vehículos cuentan con reporte de robo.

Minutos después personal militar logró el aseguramiento de ocho personas; se trata de Alba Iris Benítez Gómez, de 27 años de edad, Flor Hernández de la Cruz, de 28, Germán Gálvez Andrés, de 29, Rigoberto González Rojas de 33, Giovanni Juárez Rodríguez, de 25 y Adán Sánchez Bautista, de 24, todos con domicilio en Chilpancingo, Guerrero.

Así como Norberto Pita Rodríguez, de 30 años, con domicilio en el Poblado de Huitzuco, Guerero y Adrián Leyva Rentería, de 25 también, con domicilio en Guerrero.

A bordo de los vehículos se encontraron cuatro rifles de alto poder tipo AK-47 calibre 7.62, un fusil tipo Galil calibre 7.62, dos rifles de asalto tipo R-15 calibre 5.56, tres R-15 calibre .223 y un rifle calibre .22 milímetros y cinco armas cortas.

También traían consigo dos mil 785 cartuchos de diferentes calibres, 88 cargadores, ocho chalecos tácticos, 2 dosis de cocaína y una de marihuana así como nueve mil 950 pesos en efectivo, siete carteras de diferentes colores y materiales, un juego de llaves y 10 diferentes credenciales.

LOS ZETAS SECUESTRAN A 44 CAMPESINOS EN GUATEMALA

Guatemala, Internacional.- Fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala rescataron a 44 campesinos retenidos por una célula del grupo Mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas en una comunidad pobre del noroeste del País, fronteriza con México, informaron fuentes oficiales.

El coronel Erick Escobedo, portavoz del Ejército de Guatemala, dijo a Efe que las 44 personas, entre ellas varias mujeres y niños, fueron rescatados "sanos y salvos" la noche del pasado miércoles en la comunidad de Santo Domingo Sinlaj, del municipio de Barillas, en el departamento de Huehuetenango, fronteriza con México.

“Se tuvo conocimiento de que un grupo de personas eran retenidas por miembros de la agrupación delictiva Los Zetas, por lo que se formó una unidad de rescate integrada por miembros de Ejército y de la PNC”, precisó Escobedo.

Los campesinos, que fueron trasladados a una base militar de la ciudad de Huehuetenando, denunciaron que hombres armados, entre ellos varios mexicanos, los retuvieron durante más de tres días, y los exigían colaborar con ellos en "actividades ilícitas" a cambio de no asesinarlos.

Tras el rescate de los campesinos, explicó Escobedo, las autoridades lograron la captura del guatemalteco Daniel Juan Nicolás, alías El mono, quien es el supuesto líder de la célula de Los Zetas que opera en esa zona de país.

Nicolás fue detenido ayer en la comunidad de Sinlaj, del municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, la cual está ubicada a 100 metros de la frontera con México, según la fiscal general, Claudia Paz.

"Esta persona fue remitida a los tribunales, mientras que las unidades del Ejército y la PNC, desde la noche del miércoles realizaran operativos en esa área en busca del restos de miembros de Los Zetas responsables de estos hechos", agregó el portavoz militar.

Los campesinos rescatados declararon a medios locales que desde hace varias semanas son víctimas de amenazas y acoso por parte de Los Zetas, que llegan a sus comunidades a intimidar por negarse a formar parte de ese grupo criminal.

Los Zetas llegaron a Guatemala en 2008, para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Suramérica, y hasta ahora las autoridades de este país centroamericano han capturado a más de un centenar de sus miembros.

DESTRUYE EJÉRCITO PLANTÍOS DE CANNABIS Y AMAPOLA EN SAN DIMAS, DURANGO

Durango, Dgo.- En lo más intrincado de la serranía, en el municipio de San Dimas, a 32 kilómetros del rancho Las Flores, unos 232 kilómetros de esta capital, elementos del Ejército pertenecientes la Décima Zona Militar, localizaron seis plantíos de enervantes de estos cuatro de mariguana con extensión de 3 hectáreas y media, además dos de amapola de 600 metros cuadrados.

Se trata de un lugar sumamente inhóspito al cual se pudo llegar en un lapso de seis horas, cuatro de estas por brechas un tanto difíciles de acceso en donde más de una treintena de elementos del ejército ya arrancaban las plantas y se inicio la destrucción mediante el fuego.

Los plantíos de mariguana ya solo les faltan cuando menos 30 días para rendir fruto mientras que la adormidera con una altura de un metro, ya empezaba a recolectar la goma de opio.

Después de un viaje de más de 12 horas de ida y vuelta en una unidad del ejército se logró llegar a ese lugar, aun bajo las inclemencias del tiempo, como frio por la mañana, calor mar tarde y ya casi por la noche un fuerte aguacero además el torturante traqueteo por lo inaccesible.

Luego de eso ya pudimos observar y presenciar como los elementos, desarrollan una labor titánica para poder evitar que la droga llegue al consumidor y alcance a enviciar a un gran número de jóvenes, empezaron a arrancar las matas y ahí mismos incinerarlas y que median más de un metro de altura con una densidad de cuatro a cinco matas por metro cuadrado, mientras que a la amapola simplemente se destruye con una vara.

La ardua labor de destrucción e incineración de la droga, se inicia a las 7 de la mañana y termina hasta que se va la luz del día, labor que elementos del Ejército Mexicano llevan a cabo y permanecen en ese lugar hasta que la destruyen completamente.

En el lugar de la operación, en el apartado municipio serrano San Dimas, los tenientes coroneles de Infantería, Pablo Martínez Guerrero y Juan Reyes Gregorio, dieron a conocer a los representantes de medios de comunicación quienes fueron a un recorrido en esos terrenos para conocer sobre la tarea que desarrolla el Ejército Mexicano, en el combate de la siembre y cultivo de enervantes, como también la localización que se hace mediante recorridos a pie por plena serranía, otros por aire y otros más vía satelital, pero se hacen todos los esfuerzos por cumplir ante la ciudadanía y es parte del combate contra la delincuencia organizada.

Estos plantíos solo es una muestra de lo que realizan los elementos del nuestro instituto armado, pues a diario se destruyen muchos sembradíos tanto de mariguana como de amapola, y en la operación I que acaba de concluir, solamente una batallón localizo y destruyó mil 500 plantíos.

Señalaron los oficiales que fueron al frente del operativo comisionados por la comandancia, el ejército continúa con su labor a pesar de lo arduo que estos representa, ya que trabajan de sol a sol aun bajo el frio la lluvia y las jornadas prolongadas, ya que los elementos permanecen en la serranía 30 días, descansan tres y regresan a las operaciones.

BALACERA DEJA DOS HOMBRES MUERTOS EN MORELOS



Morelos.- Al menos dos hombres perdieron la vida y dos personas más resultaron heridas, luego de una balacera registrada en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, al sur de esta entidad, informaron fuentes policiacas.

De acuerdo con la información, los hechos sucedieron  sobre dicha vialidad, donde un grupo armado a bordo de tres vehículos disparó en varias ocasiones en contra de dos automóviles Nissan tipo Tsuru.

Los dos automotores quedaron varados a un costado de la carretera, el primero de ellos color guinda con placas PWM-2542, del estado de Morelos, presentaba al menos 42 impactos de arma de fuego de distintos calibres.

Además, en su interior hallaron a un hombre sin vida y manchas de sangre en los asientos de los acompañantes, mientras que a 50 metros de distancia se ubicó un segundo automóvil color blanco, con placas de circulación PXC-7931, que estaba impactado en un árbol y en cuyo interior encontraron a otro hombre muerto.

En el sitio se logró la detención de un joven, de 19 años, quien luego de tratar de huir aseguró que viajaba en uno de los vehículos afectados.

Al lugar arribaron Policías Federales, Estatales y Municipales, así como elementos de la 24 Zona Militar para acordonar el sitio, en tanto que efectivos Ministeriales y peritos criminalístas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos realizaron las indagatorias correspondientes en relación a los hechos.

Por otra parte, personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento y traslado de los cadáveres.

HALLAN CADÁVER CON IMPACTOS DE BALA EN SINALOA

Culiacán, Sinaloa.- El cuerpo de un hombre de 50 años de edad fue encontrado envuelto en un cobertor, cerca del Country Club de esta ciudad.

La víctima, identificada como Miguel Ángel "N", presentaba dos impactos de bala.

La Policía Municipal de Culiacán dio a conocer que el hallazgo se realizó esta mañana a un costado de la avenida Federalismo, a escasos metros de un centro de apuestas, por lo que peritos consideraron que esta persona fue privada de la vida en un lugar distinto.

El cuerpo se encontraba envuelto en unos cobertores de colores.

HALLAN SIN VIDA A HOMBRE EN IZTACALCO

Distrito Federal.- Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) encontraron la madrugada de este viernes a un hombre de unos 35 años de edad sin vida, quien estaba desnudo y con varias lesiones de arma de fuego, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

De acuerdo con la información emitida por Formato 21, el cadáver estaba acompañado de un mensaje escrito en cartulina sobre el asfalto de la calle Sur 8, entre Oriente 225 y 227, de esta demarcación. 

La zona estuvo acordonada por efectivos de la SSPDF, en tanto que y peritos criminalístas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizaron las indagatorias pertinentes en relación a los hechos.

Por otra parte, personal del Ministerio Público se encargó del levantamiento y traslado del cuerpo hacia la coordinación territorial correspondiente.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DETIENEN A 8 PRESUNTOS DELINCUENTES EN VERACRUZ

En dos acciones distintas elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvieron a ocho presuntos delincuentes en los municipios de Juan Rodríguez Clara y Cosamalopan, al sur de Veracruz

Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Joaquín Gael Salinas Valdez, “El Huesos” y/o y/o "El Flaco" y/o "El Chilango" de 18 años de edad; David de Jesús Pérez González y/o Clemente Aguirre Domínguez, (a) "El Gordo" de 23 años; Mauricio Mendoza Olguín, de 23 años; Juan Carlos Cruz Aldana (a) "El Cholo", de 25 años e Isaac Quino Fiscal (a) "El Talachero", de 33 años.

La institución federal dio a conocer que se les detuvo en posesión de “300 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína, 100 dosis de materia cristalina parecida al crack, 465 gramos de hierba verde, al parecer marihuana, además de un automóvil particular, un taxi de la localidad de Isla, Veracruz y equipo de comunicación”.

La Semar informó que  una denuncia ciudadana permitió el aseguramiento de Gustavo Edgar Román Morán, (a) "El Taka taka", de 37 años; Esteban Vergara Zamudio, de 35 años y Francisco Antonio Vidal Montalvo, (a) "El Gato", de 25 años, presuntos integrantes de la organización delictiva de los "Zetas", en el municipio de Cosamalopan.

Dio a conocer que los presuntos delincuentes “se dedicaban a la venta de droga, extorsión, secuestro y cobro de piso”, además de que se les aseguraron 128 dosis de polvo blanco y 101 dosis de hierba verde.

En el primer caso los sujetos detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del MinisterioPúblico del Fuero Común de Ciudad Isla, iniciándose la averiguación previa 412/2012/ISLA/I.

Mientras que en el segundo evento los asegurados y la droga fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, integrándose a la averiguación previa AP/PGR/VER/COS/J/154/2012.

DETIENEN A UNA PERSONA CON CARGAMENTO DE COCAÍNA EN TAMAULIPAS

Reynosa.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), destacamentados en el cruce internacional "B&M", detuvieron a una persona que transportaba un cargamento de cocaína valuado en más de 350 mil dólares.

El vocero de CBP, Eduardo Pérez, informó que al cruce internacional que une las ciudades de Matamoros y Brownsville, Texas, arribó el conductor de una camioneta Ford Bronco, modelo 1994. 

Refirió que tras una revisión inicial a la documentación migratoria y al vehículo, el agente migratorio decidió enviarlo a una segunda inspección mediante el uso de alta tecnología y unidades caninas adiestradas en la detección de narcóticos. 

Explicó que los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de cuatro paquetes con droga ocultos en el interior del vehículo que arrojaron un peso total de 4.58 kilogramos de cocaína, con un valor estimado en el mercado estadunidense superior a los 350 mil dólares. 

Agregó que el conductor, de 37 años de edad, mexicano pero con residencia legal en Brownsville, Texas, fue detenido y junto con la droga y el vehículo fue remitido al departamento de Seguridad Nacional, a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

COLOCARON MANTAS EN PUENTES DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí.- Tres narcomantas fueron colocadas en igual número de puentes en el bulevar Río Santiago, entre el tramo del puente Naranja y el de Ponciano Arriaga, en las inmediaciones de la colonia Guanos.
Las tres narcomantas, con mensajes bastante extensos hacían hincapié en los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en la ciudad y se mencionan las pugnas entre los grupos delictivos para tener el control de la plaza.
Testigos manifestaron que fue al filo de las 05:00 horas cuando fueron encontradas las narcomantas, las cuales fueron reportadas a la policía y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se trasladaron a los puentes donde las había colocado para proceder a bajarlas.
En las narcomantas, de grandes dimensiones se incluyeron recados entre bandas rivales, así como nombres de algunos integrantes de un grupo delictivo, fueron colocadas por desconocidos quienes de inmediato se dieron a la fuga.
Agentes Estatales llegaron pocos minutos después de haber recibido el reporte y en medio de no pocas medidas de seguridad procedieron a quitarlas y llevarlas para su análisis en el laboratorio, para tratar de recabar evidencias para seguir con la investigación y tratar de capturar a los responsables de haberlas colocado.

CAE EN SALTILLO LIDERESA DEL CDG

Saltillo, Coahuila.- Una presunta lideresa de plaza del Cártel del Golfo fue detenida, junto a dos personas más, tras un ataque al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública perpetrado cerca del mediodía.

Jorge Luis Morán, Secretario de Seguridad Pública del Estado, informó que él se encontraba en el interior del edifico cuando ocurrió el ataque que detonó en un enfrentamiento.

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN YUCATÁN

Yucatán.- Un matrimonio y una persona de la tercera edad fueron encontrados muertos  en un predio del Municipio de Maxcanú; las víctimas, quienes tenían huellas de golpes, murieron a causa de varios impactos de arma de fuego.

El hallazgo se realizó en un cuarto de la parte trasera de un predio de la calle 25. En dicho lugar se ubicó a un matrimonio, una mujer de 40 años y un hombre de aproximadamente 35 años de edad, así como a un adulto mayor muertos.

Al lugar llegaron unidades Municipales, Estales y la Fiscalía, quienes acordonaron el área.

ENRIQUE PEÑA NIETO Y LA SSP FEDERAL

Nacional.- Dentro de los tiempos futuristas que viven muchos mexicanos tratando de ver cuál será la forma en que acomodará el presidente Enrique Peña Nieto su próximo gabinete hay algo que a muchos les llama la atención y es que hará con la SSP Federal.

De antemano por lo que se ve, Genaro García Luna ni de broma estará al frente de la SSP Federal por lo mismo la dependencia con más de 30 mil elementos y un presupuesto algo robusto que se logró con trabajo de cabildeo en el congreso de la unión ¿Qué?

Bueno, una propuesta seria que el presidente Enrique Peña Nieto vea a la SSP federal bajo el mando del secretario de gobernación, que se habla y mucho sea el diputado Jesús Murillo Karam, actual presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados; dudo tenga los tamaños para ser un buen jefe de gabinete o ministro del interior, pero lo cierto es que solamente el problema de la inseguridad debería tener una cartera aparte a la secretaria de gobernación.

¿Descartar esto?

Lo dudo y mucho, ya que si hay algo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto es diagramar de nueva forma el estado y sus instituciones.

Algo, que también podría ser viable para la SSP federal es ponerla en el esquema de la Procuraduría General de la República para que de esta forma se tuviera más bien una especie de ministerio de justicia, como el que se tiene en otros países. El problema aquí es que la PGR no está limpia del todo y por ello mismo quizá la corrupción comenzaría a penetrar a la SSP Federal si no es que ya está en su interior y nadie lo sabe, asuntos como el del AICM y Tres Marías siguen sin resolverse y evidencian un vacío interno en la organización de la SSP Federal.

Lo cierto es que el presidente Enrique Peña Nieto sin duda CREO querrá fusionarla al organigrama de alguna otra dependencia, no se quedara como hasta ahora esta, separada y autónoma, pero veamos que dice el presidente Enrique Peña Nieto

BALEAN Y MATAN A HOMBRE AFUERA DE TIENDA EN GAM

Distrito Federal.- Un hombre, de aproximadamente 64 años, perdió la vida luego de recibir varios disparos de arma de fuego la noche de ayer mientras se encontraba en una tienda de abarrotes en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que los hechos ocurrieron sobre la calle Cerrada Progreso, en la colonia Jorge Negrete.

El ahora occiso fue identificado como Fernando G. Una segunda persona que lo acompañaba y de nombre Miguel H., de aproximadamente 18 años, resultó lesionada al ser alcanzada por las balas.

De acuerdo a la versión de algunos testigos y vecinos de la zona, los agresores dispararon desde un vehículo en marcha de color gris.

Se espera que durante las próximas horas, el lesionado se recupere y lo den de alta del hospital Magdalena de las Salinas, para que se presente a declarar ante la autoridad ministerial y esclarezca el móvil de la agresión.

ENVUELVEN CADÁVER Y LO ABANDONAN EN IZTAPALAPA

Distrito Federal.- El cadáver de un hombre fue envuelto en una sábana blanca y abandonado esta madrugada en calles de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el hallazgo tuvo lugar sobre la calle Miguel Hidalgo, al cruce con Hermanos Lumier, en la colonia Granjas México.

El rostro de este sujeto, que sobresalía de la sabana, estaba cubierto con cinta canela. No se tiene conocimiento del móvil del homicidio, así como de los presuntos homicidas.

Peritos del Ministerio Público realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a la coordinación territorial de dicha demarcación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Se espera que en las próximas horas, algún familiar se presente a identificar el cuerpo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DECOMISAN DROGA EN CERESO DE APIZACO EN TLAXCALA


Tlaxcala • Custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apizaco, municipio de la zona centro de Tlaxcala, localizaron varios gramos de mariguana en uno de los dormitorios del penal, mientras realizaban una revisión.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que "el Ministerio Público de la Federación en el estado de Tlaxcala consignó ante el Juez Primero de Distrito de la entidad a una persona, por su probable responsabilidad de delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de mariguana".
Explicó que de acuerdo a los hechos asentados en la averiguación previa PGR/TLAX-UMAN-COE-APIZACO/153/2012, elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Readaptación Social de Apizaco, "al encontrarse en revisión de rutina en la estancia 1 del dormitorio número 3, se percataron de la actitud nerviosa de un interno".
Al realizar la revisión localizaron debajo de la cama del interno, dentro de un calcetín, un envoltorio transparente en forma de tubo con 20 gramos de mariguana.
"La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien integró la averiguación previa referida".
El presunto responsable del delito federal se mantiene recluido en el Centro de Readaptación Social de Apizaco, a disposición del juez de la causa, refirió la corporación federal.

PF ASEGURA A 107 MIGRANTES EN TABASCO

Tabasco.- En dos acciones distintas, Policías Federales aseguraron a 107 migrantes centroamericanos en el Estado de Tabasco.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) detalló que en total fueron interceptadas 52 personas de Honduras, 30 de Guatemala y 25 de El Salvador, quienes no pudieron comprobar su estancia legal en México.

Precisó que en un primer hecho, ocurrido el 25 de septiembre, policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración aseguró a 88 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros en el Camino Nacional 180-D Matamoros-Puerto Juez, tramo Arrocera-La Venta.

Explicó que en el kilómetro 70+200 de dicho camino se efectuó un operativo en la caseta de peaje Sánchez Magallanes

"Al realizar inspecciones aleatorias a diferentes autobuses de pasajeros fueron localizados 34 hondureños, 29 guatemaltecos y 25 salvadoreños, quienes viajaban de manera ilegal. Cabe señalar que de los 88 ciudadanos extranjeros viajaban 5 menores de edad entre los 9 y 17 años".

Previamente, el 21 de septiembre, elementos federales aseguraron a 18 personas de Honduras y una de Guatemala en la estación ferroviaria "Ingeniero Roberto Ayala" ubicada en el kilómetro 78 del Camino Nacional 187 Malpaso-El Bellote, tramo Huimanguillo-Entronque Peñitas.

"En ambas acciones, los ciudadanos extranjeros fueron traslados y escoltados por elementos de la Policía Federal a la estación migratoria en Villahermosa, Tabasco, para revisar su condición migratoria".

DETIENE LA ARMADA A 18 PRESUNTOS INTEGRANTES DE 'LOS ZETAS' EN PARÁS, NL

Nuevo León.- Personal de la Armada de México detuvo a 18 presuntos integrantes del grupo de Los Zetas con armamento, municiones, presunta droga, vehículos, equipos de comunicación y efectos varios en Parás, Nuevo León.

La Secretaría de Marina reportó que el aseguramiento se efectuó en atención a una denuncia ciudadana, en la cual se reportaba la presencia de personas armadas en cuatro vehículos estacionados en inmediaciones de un parque del poblado de Parás.

La dependencia añadió que cuando acudió al lugar, personal naval fue agredido con armas de fuego, y "ante tal situación los infantes de marina procedieron a repeler el ataque logrando el aseguramiento de 18 presuntos delincuentes quienes manifestaron pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas”.

En la operación también se aseguraron cuatro vehículos, en el interior de uno de éstos había una mina antipersonal con su estopín y detonador, 16 armas largas, un arma corta, dos tubos lanza granadas, 6 mil 139 cartuchos de diversos calibre, 160 cargadores para armas de fuego de diversos calibre, más de un kilogramo de presunta mariguana y equipos de comunicación. 

Las dependencia indicó que las personas, armamento, presunta droga, equipos de comunicación, vehículos y diversos materiales asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Monterrey, Nuevo León.

FIN AL PLAN MÉRIDA

Internacional.- En el marco de su visita a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto afirmó que ese país “representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada”. El mismo día, Alejandro Poiré, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García Luna, Marisela Morales y Patricia Espinosa se encontraban en Washington rindiendo cuentas a sus homólogos estadunidenses sobre los saldos de la “guerra contra las drogas”, en el contexto de la cuarta “reunión de alto nivel” de la Iniciativa Mérida. Allí, Hillary Clinton expresó su confianza en que el “alto nivel de cooperación y creencia en la responsabilidad compartida” establecidos con el gobierno de Felipe Calderón continuaría con “la próxima administración mexicana”.

Tiene razón la canciller estadunidense. Al parecer Peña Nieto no tiene ningún interés en modificar las coordenadas de la relación de México con Estados Unidos y no transformará los términos de la estrategia de combate al narcotráfico iniciada por Calderón. Al contrario, el presidente electo ya anunció que el Ejército seguirá en las calles, y con el nombramiento del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial” de la DEA, como su asesor en materia de seguridad pública, envió una clara señal de continuismo a los estadunidenses.

La decisión de iniciar su gira por América Latina en Guatemala, para sacarse la foto con el presidente Otto Pérez Molina, quien, como Peña Nieto, es un “dinosaurio” emblemático del peor pasado autoritario, y en seguida llegar a Colombia, confirma el interés del presidente electo mexicano de dar continuidad al entreguismo de Calderón. Tal como ha sido señalado por Julio Hernández, Peña Nieto “geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte”. Habría que recordar cómo, en el segundo debate presidencial, el priista deslizó la necesidad de visualizar a México principalmente como parte de América del Norte y dejar atrás la idea de que seamos latinoamericanos.

Afortunadamente, la gran mayoría de los mexicanos no coinciden con quien se pondrá la banda presidencial el 1 de diciembre. Estudios recientes demuestran que los mexicanos se identifican mucho más con sus hermanos latinoamericanos que con los habitantes de Estados Unidos y que tienen una enorme desconfianza en las políticas de Washington. Datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revelan que mientras solamente 7% de la población nacional se siente “norteamericana”, más de 50% se considera principalmente “latinoamericana”. Asimismo, el Country Rating Poll de la BBC sistemáticamente demuestra que el mexicano es uno de los pueblos que menos creen que “la influencia de Estados Unidos en el mundo” sea “positiva”. Con respecto a esta valoración, México se encuentra en un nivel similar a los ciudadanos de Egipto, Pakistán y Rusia, con una tasa de aprobación de los mexicanos a los estadunidenses que varía entre 13% y 38%, dependiendo del año y del encuestador encargado de aplicar el estudio.

Llama la atención cómo, en su comunicado conjunto del martes pasado, Clinton y Espinosa no se atrevieron a presumir ningún éxito concreto o medible de la Iniciativa Mérida. El documento concluye que “en los cinco años desde que anunciamos la Iniciativa Mérida, nuestros esfuerzos han llevado a grandes avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral en contra del crimen organizado trasnacional. Ello ha ayudado a establecer una sólida fundación de confianza y coordinación entre las autoridades estadunidenses y mexicanas responsables de prevenir y combatir al crimen”. En otras palabras, el único logro material de la colaboración entre los dos países ha sido la misma colaboración.

Al menos los gobiernos de México y Estados Unidos han tenido el recato de no inventar que la estrategia de los últimos años supuestamente haya logrado mejorar la seguridad de los mexicanos o reducir el flujo de drogas hacia el norte. Ello sería una vil mentira. Por lo tanto, los funcionarios se limitan a celebrar la consolidación de los nuevos “hábitos de cooperación” que, confían, rendirán frutos en el futuro.

Es en este contexto que Peña Nieto ensalza el caso colombiano como un “éxito” en la materia. Lo que no menciona el priista es que el Plan Colombia implicó un intervencionismo aún mayor que el Plan Mérida de las fuerzas militares estadunidenses, y que se basó en estrategias de contrainsurgencia que violaban de manera generalizada los derechos humanos de la población. Colombia, por ejemplo, ya se encuentra bajo observación formal de la fiscal de la Corte Penal Internacional por los sistemáticos ataques a la población civil durante las últimas décadas.

Cada día queda más claro que la prioridad principal de Barack Obama, Felipe Calderón y Peña Nieto no es la paz, y ni siquiera “ganar” la guerra contra las drogas, sino solamente administrar la violencia para que no cruce el río Grande hacia el norte. Estrictamente, entonces, la “colaboración” entre México y Estados Unidos efectivamente ha sido todo un “éxito”: ya se ha alcanzado el objetivo de que los mexicanos paguemos con nuestra sangre todos los costos de la errada estrategia.

Así, llegó la hora de pensar seriamente en poner fin al Plan Mérida y suspender todo el financiamiento de Estados Unidos hacia el aparato de seguridad mexicano. Si bien puede ser útil que ambos gobiernos compartan inteligencia criminal y coordinen el combate al lavado de dinero, una vez que el gobierno mexicano recibe armamento y financiamiento militar directamente de Washington nuestro país sacrifica la soberanía necesaria para articular una nueva estrategia que ponga en primer lugar la salud pública y el bienestar de los mexicanos. El que paga manda.

LOCALIZAN CADÁVERES DE DOS HOMBRES EN SINALOA

Sinaloa.- En una brecha que conduce a la comunidad de Zoquita, en el municipio serrano deBadiraguato, fueron localizados los cuerposde dos hombres.

Una de las víctimas, identificada como Jorge "N", fue decapitada.

La Policía Ministerial del Estado identificó a la segunda víctima como Jesús Antonio "N", quien presentaba impactos de bala.

Según las primeras investigaciones, los hombres, con residencia en poblados rurales cercanos, habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos, por lo que se investiga el móvil de sus asesinatos y la decapitación de uno de ellos.

martes, 25 de septiembre de 2012

CAE PRESUNTO ESCOLTA DE HIJO DE 'EL MAYO' ZAMBADA

La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo a Juan Ángel Santos Lara, quien en el momento de su captura portaba dos armas de fuego y cartuchos útiles y presuntamente fungía como escolta de un hijo de Ismael "el Mayo" Zambada.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que Santos Lara, de 26 años, se fugó en enero pasado de un penal de Sinaloa y pretendía refugiarse en Baja California.

Indicó que la captura de Santos Lara se registró en el bulevar Lázaro Cárdenas esquina con bulevar Estancia, del fraccionamiento Acapulco, en donde los agentes le marcaron el alto cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo pick up GMC Sierra.

Del vehículo descendió quien se identificó con una licencia de conducir a nombre de Pedro Núñez, de 26 años, pero luego se corroboró su identidad y resultó llamarse en realidad Juan Ángel Santos Lara, de 26 años, originario de Guamúchil, Sinaloa.

Durante una revisión precautoria le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego calibre nueve milímetros, además le fueron incautados dos mil pesos, 40 dólares y dos envoltorios con un polvo blanco que al parecer es cocaína.

También se le incautó un arma de fuego calibre 25 milímetros abastecida con cinco cartuchos útiles y un cargador con otros 10 cartuchos, 39 tiros calibre nueve milímetros, 10 municiones calibre 45, 15 cartuchos calibre 38 Súper y siete tiros calibre 25.

Al verificar su identidad, resultó que Juan Ángel Santos Lara fue detenido en 2008 en posesión de diversas armas de fuego largas, entre ellas un barret calibre 50, así como granadas de fragmentación.

Tras esa detención se fugó de la cárcel para trabajar como escolta de Ismael Zambada alias "el Mayito" , hijo de Ismael "el Mayo" Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.

Sin embargo, el presunto delincuente fue capturado nuevamente en noviembre de 2011, pero en enero de 2012 se fugó con otros cuatro sujetos de una penitenciaría de Sinaloa con la ayuda de un custodio de aquel penal.

A este custodio presuntamente le pagaron la cantidad de 300 mil pesos para facilitarles la huida, por lo que además cuenta con una orden de aprehensión por el delito de evasión de reos.

Actualmente Santos Lara residía en el fraccionamiento Juan Diego Residencial de Ensenada, municipio en el que adquirió taxis y los puso a trabajar en el transporte público.

Además se dedicaba a la siembra, cosecha y venta de marihuana para el Cártel de Sinaloa, pues manifestó tener sembradíos del enervante en el poblado El Pino, en el estado de Sinaloa.

A Santos Lara también se le vincula como el autor material de un asesinato registrado en la sierra de Sinaloa, en venganza por el homicidio de su hermano.

Tras su detención en el puerto bajacaliforniano, los agentes de la PEP se trasladaron a Tijuana, en donde al parecer el sujeto tenía casas en las que se presume ocultaba armas de fuego.

El detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) .

Aparece con vida vocero de #Yosoy132 en Ensenada, informa su padre

Baja California.- Julio Jiménez Aponte, padre de Aleph Jiménez, vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, dijo a la prensa que su hijo apareció con vida este martes. Aunque no ha establecido comunicación con su hijo, se reunirá con él en las próximas horas. Explicó que “una persona de confianza” le habló y le dijo que está bien.

Asimismo el senador del PT por Baja California Marco Antonio Blásquez afirmó que Aleph Jiménez apareció con vida en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Aleph Jiménez se encontraba desaparecido desde el jueves 20 de septiembre.

DETIENE SEDENA A SEIS PERSONAS EN MORELOS; DECOMISA ARMAMENTO Y DROGA

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 24 Zona Militar, informó sobre la detención de seis personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, con armamento y droga en el municipio de Xochitepec.

Precisó que los hechos ocurrieron en la colonia Nuevo Morelos del citado municipio, donde se detuvo a seis personas en flagrancia delictiva, derivado de una serie de recorridos por parte de personal militar adscrito a este mando territorial.

Asimismo, se decomisaron cinco kilogramos de mariguana, 153 dosis de cristal, seis dosis de cocaína, siete armas largas, cuatro armas cortas, 12 cargadores para diversas armas, 198 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta y un equipo táctico.

De acuerdo con la dependencia federal, seis de las siete armas largas decomisadas pertenecen al armamento robado en el municipio de Tetecala el pasado 13 de junio de este año.

REPORTAN ENFRENTAMIENTO EN VERACRUZ

Veracruz.- Elementos del Ejército Mexicano sostuvieron un enfrentamiento armado esta madrugada en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en la zona montañosa central de Veracruz.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos ocurrieron cerca de las 02:00 horas a la altura de la comunidad Peñuela, perteneciente a Amatlán de los Reyes.

Los informes señalan que los efectivos castrenses pidieron a los ocupantes de un auto detenerse; sin embargo, se negaron y dispararon contra las fuerzas del orden.

Se inició una persecución que culminó con la presunta muerte de dos delincuentes.

Apenas hace seis días, en este mismo municipio, se registró un enfrentamiento donde murieron dos hombres armados

lunes, 24 de septiembre de 2012

Se adjudican anarquistas incendio en DF

Por medio del blog Liberación Total, grupos anarquistas se adjudicaron diversos ataques que se han registrado recientemente en el DF, así como como un incendio el martes en Iztapalapa.

En dicho blog se señala que algunos de los ataques son muestras de solidaridad a su compañero Mario López, "El Tripa", detenido hace dos meses luego de que presuntamente pretendía colocar un artefacto explosivo que le estalló, en la Colonia Del Carmen, en Coyoacán.

"La Conspiración de las Células del Fuego (CCF) fracción de la Federación Anarquista Informal de México (FAI-M) sección DF, desató el fuego liberador en la zona de bodegas de la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa, destruyendo las bodegas 45 y 46 sobre la avenida 11 y Sabadell", señala el blog.

Asimismo, el grupo refiere que el ataque estaba planeado para hacerse en la noche.

"El incendio estaba programado para iniciarse a las 11:45 de anoche 17 de septiembre, pero ocurrió un accidente en el mecanismo de ignición y no se activó. En horas de la mañana pensamos que nuestros planes habían fracasado y que el dispositivo había sido recuperado por las fuerzas represivas, pero parece que solamente se retardó el mecanismo y a las 11:10 de la mañana se inició la explosión", señalan.

En la misma página refieren que fueron los responsables de la agresión a un policía de Chalco y dos civiles que fueron acribillados, esto a pesar de que los llamados grupos anarquistas no se caracterizan por realizar este tipo de atentados.

Sobre los ataques contra patrullas de la Policía de Investigación y oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalan que en ambos casos se localizaron mensajes que se los adjudica al Frente de Liberación de la Tierra.

El grupo también se excusó porque el ataque en Iztapalapa haya dejado heridos.

"En un año de ataques directos al capital y el Estado, es la primera vez que se presenta un accidente de este tipo. Ninguno de nuestros ataques había resultado en lesionadxs, siempre logramos destruir la mercancía y paralizar la producción sin perdidas que lamentar.

"Esta vez el incendio provocó varixs lesionadxs. No fue nuestra intención ocasionar heridxs pero si destruir la mercancía y paralizar la producción", indican.

Ayer, un artefacto de fabricación casera estalló a las afueras de unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlalpan, donde fue hallado otro dispositivo que no explotó y un mensaje del Frente de Liberación de la Tierra, que se adjudica el atentado.

Poco antes de las 16:00 horas, desde un auto arrojaron los explosivos hacia las oficinas de la CFE en Insurgentes Sur y Cruz Blanca, en la Colonia Tlalpan Centro.

Reivindicación del artefacto explosivo en sucursal del banco BBVA en DF, México

“Asesinos!, jueces y defensores asquerosos de la “paz social”. Aquí estamos, a todos nuestros enemigos y alzamos el puño a ustedes y a todos los que se preguntaban donde estábamos. Nunca nos fuimos, estamos aquí para quedarnos, para romper con su orden.” 

DETIENEN A NUEVE PERSONAS ARMADAS EN TAMAULIPAS

Tamaulipas.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la captura de 9 civiles armados tras un operativo que efectuaron tropas del EjércitoMexicano en el municipio de Miguel Alemán.

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Tamaulipas inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MA/3815/2012 contra los nueve detenidos, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el citado expediente, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban reconocimientos en el área rural de Miguel Alemán, Tamaulipas, cuando detectaron a nueve tripulantes armados, a bordo de dos camionetas, intentando huir.

Fue en la coordenada ME-957098 cuando los efectivos militares lograron someterlos para realizarles una revisión, asegurándoles siete fusiles de asalto calibre 7.62 x 39 mm., 95 cargadores para las mismas armas, dos mil 510 cartuchos del mismo calibre.

Una camioneta, con placas del estado de Minnesota, EU, otra con placas de Texas, 87 estrellas metálicas para ponchar llantas y cuatro radios de comunicación; todo esto quedó a disposición del Fiscal Federal.

El Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la indagatoria por el ilícito mencionado, y determinará lo procedente en el tiempo jurídico que establece la ley.

MATAN A 6 Y HIEREN A 15 EN TORREÓN

Torreón, Coahuila.- Seis muertos y al menos 15 heridos dejó la balacera que hoy en la tarde se registró en el Panteón Jardines del Tiempo, al momento en que se sepultaba a una persona que había sido asesinada el sábado, en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Este panteón está localizado a un costado de la XI Región Militar, en el oriente de la Ciudad, por el Bulevar Torreón-Matamoros.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Localizan otros 2 calcinados en Michoacán

Michoacán.- La Procuraduría de Justicia del Estado reportó el hallazgo de dos cadáveres este sábado, se trata de hechos distintos el primero ocurrió en Ziracuaretiro y el otro fue reportado en Yurécuaro.

En la comunidad de Los Naranjos de Ziracuaretiro se localizó la osamenta de una persona del sexo masculino que al parecer fue calcinada por la combustión de unas llantas que se encontraron en lugar.

Debido a la intensidad de la temperatura con la que fue calcinado el cuerpo no se pudo identificar, por lo que el agente del Ministerio Público procedió al levantamiento de las extremidades y huesos que se localizaron para iniciar los trabajos para determinar la filiación del cadáver.

Por otra parte, en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, en el camino de La Concepción a Yurécuaro se reportó un vehículo que fue incendiado y en cuyo interior se encontraba una persona muerta con impactos de arma de fuego. 

En el automóvil de la marca Nissan, Tipo Tsuru, el agente del Ministerio Público localizó, en el asiento trasero, el cuerpo calcinado de un hombre quien fue identificado como Vicente A.

En el lugar también se hallaron castillos percutidos de armas de diferentes calibres que presumiblemente corresponden a las heridas de bala que recibió el ahora occiso.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Liberan comuneros a policías y militares retenidos


Michoacán.- Luego de varias horas de tensión, personal de la Secretaría de Gobernación, logró que comuneros de Chilchota accedieran a liberar al personal militar y de la Policía Federal que permanecían retenidos como medida de presión para obtener la liberación de una persona detenida.

Los cerca de 70 comuneros que bloqueaban el camino de la comunidad de Huécato mantienen las negociaciones con los representantes del gobierno federal y como una medida para distender el conflicto accedieron a sentarse a negociar y deponer su actitud.
Aún no se sabe si la persona por la cual los comuneros iniciaron la manifestación podría ser liberada, sin embargo, los elementos castrenses y federales continúan con los operativos de vigilancia y recorridos en la zona de la Meseta Purépecha. 

Liberan comuneros a policías y militares retenidos

Ejecutan a padre e hija en Chihuahua

Chihuahua.- Un hombre y una menor sin vida, fue el saldo de una balacera registrada esta tarde en calles de la colonia Malvinas, señalan datos divulgados por la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con versiones de testigos, un grupo armado interceptó a las víctimas y abrió fuego contra ellos sin mediar palabra.

Los hechos ocurrieron en la las calles Buenavista y 98 de la colonia Malvinas, donde, según testigos, un grupo de sujetos fuertemente armados, le cerró el paso a un vehículo, del cual descendió un hombre, quien murió acribillado en el lugar.

Dentro del vehículo también viajaba una menor, que fue alcanzada por las balas perdiendo la vida en el interior del automotor.

Paramédicos arribaron al lugar, sin embargo a su llegada tanto el hombre como la menor, al parecer padre e hija, habían perdido la vida debido a las múltiples heridas producidas por las armas de fuego.

PF destruye 24 toneladas de mariguana en Sonora

Sonora.- Elementos de la Policía Federal aseguraron y destruyeron un plantío de mariguana en el municipio de Huachineras, Sonora.

El enervante fue localizado por los federales mientras realizaban vuelos de reconocimiento en una área acondicionada y sembrada con plantas de mariguana.

De acuerdo con un comunicado, los efectivos federales implementaron un cerco de seguridad en torno al cultivo que se encontraba a la altura del kilómetro 17 de la carretera Estatal 69, tramo Huasabas- Bavispe.

En el terreno de más de 12 mil metros cuadrados fueron contabilizadas aproximadamente 49 mil plantas sembradas con una altura de 1.90 metros, las cuales en su totalidad fueron arrancadas de raíz. 
Detalla la dependencia que tras realizar un rastreo en el lugar, los elementos federales también localizaron 500 bolsas que contenían pequeñas plantas de mariguana, listas para ser trasplantadas.

La droga asegurada tuvo un peso total aproximado de 24 toneladas 500 kg, los cuales "fueron destruidos mediante incineración ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación quien se encargará de las investigaciones correspondientes".

Sicarios acribillan a matrimonio de ambulantes en Papantla, Veracruz

Veracruz.- Matrimonio de vendedores ambulantes, perdieron la vida al ser abatidos por un grupo armado que disparó desde una camioneta en marcha, al tratar de defender a su hijo, el cual fue lesionado de gravedad.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía afuera de la terminal de autobuses de segunda, en el centro histórico de Papantla, hasta donde horas después arribó personal de la Secretaría de Marina Armada de México, que mantiene un fuerte Operativo de seguridad, para tratar de dar con los agresores.

Los lamentables hechos se registraron sobre la calle 20 de Noviembre, a escasos 50 metros del ayuntamiento y a unos cuantos pasos del mercado municipal "Miguel Hidalgo", exactamente afuera de la terminal de los autobuses de segunda "Auto Transportes Papantla", en donde se encontraba el matrimonio conformado por los señores Jovita Cortés Cabrera, de 33 años de edad y Agustín Hernández González, de 35 años, ambos vendedores ambulantes.

Con ellos se encontraba su hijo Heriberto Hernández Cortés, de 19 años de edad, de quién algunas personas señalaron que algunas veces se desempeñaba como "posturero", de taxi, todos ellos con domicilio en la calle Francisco Trejo sin número, en la colonia de los Maestros.

El matrimonio se dedicaba a vender aguas frescas y fruta.

Detienen a presunto operador de “El Chapo” Guzmán en QRoo

Quintana Roo.- El procurador local, Gaspar Armando García Torres, informó que una investigación de la Judicial y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) permitió detener a un operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y jefe de una banda que buscaba asentarse en Cozumel.

En conferencia de prensa el fiscal presentó a Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, alias “El Mateo”, quien supuesta mente había asumido el control del trasiego de droga desde Yucatán hasta la Riviera Maya. Los otros detenidos son José Francisco Cárdenas Gallego, El Franco y Miguel Ángel Arjona García, lugartenientes del primero.

Sedena detiene nueve presuntos delincuentes armados en Tamaulipas

Tamaulipas.- Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a nueve presuntos delincuentes fuertemente armados, a bordo de camionetas con placas americanas, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

De acuerdo a la información proporcionada, los efectivos castrenses realizaban reconocimientos en el área rural de esa localidad cuando detectaron a esos tripulantes armados, a bordo de dos unidades motrices, intentando huir.

Fue en la coordenada ME-957098 cuando los efectivos militares lograron someterlos para realizarles una revisión, asegurándoles siete fusiles de asalto calibre 7.62 x 39 mm., 95 cargadores para las mismas armas, dos mil 510 cartuchos del mismo calibre.

Sobre los vehículos, una camioneta portaba placas del estado de Minnesota, y otra con placas de Texas, de los Estados Unidos, además 87 estrellas metálicas para ponchar llantas y cuatro radios de comunicación. Tras someter a los presuntos delincuentes, el armamento y todo lo decomisado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Tamaulipas inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MA/3815/2012 contra esas nueve personas, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la indagatoria por el ilícito mencionado, y determinará lo procedente en el tiempo jurídico que establece la ley.

Detienen militares a dos sicarios en Valle de Bravo, Edomex

Estado de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, aseguraron en el municipio de Valle de Bravo a dos integrantes de la delincuencia organizada al repeler una agresión en la comunidad de San Juan Atezcapan donde realizaban reconocimientos terrestres.

Las personas aseguradas responden a los nombres de Pedro Benítez, de 25 años de edad, del municipio de Luvianos, además de Florencio Ruiz, de 32 años, originario de San Martín Otzoloapan, a quienes también se les incautaron armas.

Los detenidos en la comunidad de San Juan Atezcapan, municipio de Valle de Bravo, llevaban consigo una pistola marca Colt, matricula 64844, calibre 38 súper, además de un cargador sin cartuchos, siendo puestos a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada en Toluca.

Localizan casa de seguridad en Cd. Juárez, Chih; tenían 100 paquetes de mariguana

Chihuahua.- Luego de recibir una denuncia anónima, Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron esta mañana más de 100 paquetes de droga que estaban ocultos al interior de una casa de de las conocidas como "de seguridad" la cual está ubicada en las inmediaciones de la colonia División del Norte.

El operativo de aseguramiento de la droga se realizó a las 06:33 horas de hoy en la vivienda en mención, la cual se encuentra ubicada en la intersección de las calles Francisco Portillo y Rodolfo Fierro de la colonia en mención. 

Durante la llamada un hombre reportó que varios sujetos armados estaban tratando de ingresar a una vivienda, por lo que rápidamente arribaron los oficiales preventivos a dicho domicilio y se percataron de la puerta de acceso principal a la vivienda se encontraba totalmente abierta, por donde pudieron apreciar que había varios paquetes envueltos en cinta canela, de donde salía un fuerte olor a marihuana.

Los oficiales procedieron a revisar el lugar en donde se encontró una cantidad de 120 paquetes envueltos en cinta canela, los cuales tienen un peso cada uno de ellos a una libra.

En el lugar también se aseguró un total de 5 teléfonos celulares, un radio de comunicación portátil Motorola, 2 radios Nextel, 3 rollos de plástico para flejar una máquina para sellar en caliente.

Posteriormente los oficiales preventivos resguardaron el lugar de los hechos hasta que llegó el personal de la Procuraduría General de la República, a quienes hicieron entrega de la casa habitación y todo lo encontrado en su interior para que sean ellos quienes den seguimiento al caso.

Localizan 7 asesinados en tramo Venustiano Carranza-Jiquilpan

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó el hallazgo de siete cuerpos en el tramo carretero Venustiano Carranza- Jiquilpan, en la región Ciénaga.

Los cadáveres fueron descubiertos por campesinos la mañana de este sábado, en las inmediaciones de la comunidad San Gregorio.

Los primeros reportes señalan que las víctimas estaban dentro de una camioneta de modelo reciente, que fue abandonada a un entronque en la referida cinta asfáltica.

Los cuerpos corresponden a personas del sexo masculino y todas presentan impactos de arma de fuego.

Interroga FBI a PFs por caso Tres Marías

Distrito Federal.- La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogó en las oficinas de la SIEDO a los 12 agentes de la Policía Federal que están arraigados por el ataque a los agentes de la CIA y un marino en Tres Marías.

De acuerdo con abogados de los indiciados, los estadounidenses cuestionaron a los policías sobre la presunta participación de otras personas que iban en una camioneta X-Trail y una Voyager, hasta ahora no localizadas, en el ataque al vehículo diplomático ocurrido el pasado 24 de agosto.

Denuncian migrantes extorsión de la Policía Federal

Sinaloa.- Migrantes de Guatemala y Honduras denunciaron que fueron víctimas de extorsión de elementos de la Policía Federal cuando transitaban a bordo de un autobús de Mazatlán a Culiacán. 

Entrevistados en la Oficina del Pueblo que dirige Salomón Monárrez, Amílcar Morales, de Guatemala; y Vicente Romero, de Honduras, mencionaron que el jueves de la semana pasada previo a llegar a Culiacán fueron bajados del autobús por elementos de la Policía Federal. 

Sin embargo, a pesar de que en el camión iban varias personas, los federales sólo los bajaron a ambos, así como a un amigo que los acompañaba y de entrada les pidieron mil pesos a cada uno de ellos. 

Los migrantes metieron sus manos a los bolsillos de sus pantalones y completaron 500 pesos, que fue entregado a los Policías Federales, a cambio de dejarlos continuar el trayecto, según narran las víctimas. 

"Nos dejaron sin comer, hubiéramos podido avanzar más", lamentó Amílcar. 

Ambos coincidieron en San Luis Potosí y se trasladaban a Culiacán para "montar" el tren que los llevará a Mexicali, y allá en la frontera, buscar "brincarse" a tierras americanas, donde buscarán trabajo que escasea en sus países. 

Morales buscará trabajo en un taller de carrocería y Romero, como albañil. 

No denuncian a los elementos policiacos porque consideran que puede ser contraproducente y terminarían deportados a sus países que no quieren regresar hasta juntar el dinero que necesitan para sacar adelante a sus familias. 

Amílcar se despidió de su esposa Kímberli, y de sus dos hijos, José Guillermo, de 10 años; y César, de 12, familia que pretende ver en los próximos cinco años, que es el tiempo que pretende estar en Estados Unidos. 

Cuando ahorre, vía trabajo, algunos 150 mil pesos, su proyecto es regresar a Guastatoya, El Progreso, donde pondrá un taller de carrocería, con el cual sacará adelante a su esposa y dos hijos. 

Dolió, manifestó, dejar a sus hijos en Guastatoya, pero sale de su país pensando en ellos. 

Después de que los policías le quitaron los últimos pesos que traían consigo, llegaron a la central de autobuses y después de preguntar dónde podían 'montar' el tren llegaron a los alrededores de la Capilla de Malverde. 

De manera circunstancial llegaron a la Oficina del Pueblo, que está casi enfrente de la capilla donde fueron atendidos y alimentados por Monárrez. 

  

Niega Sedeshu ayuda a migrantes 

  

Salomón Monárrez, presidente de la Oficina del Pueblo, criticó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, no ayude a migrantes. 

Comentó que ayer en la mañaña fue a la secretaría donde fue atendido por el subsecretario José Luis López Duarte a quien le pidió ayuda para el guatemalteco y hondureño. 

A Duarte le planteó tres escenarios: boletos para el camión para que los migrantes no se fueran en los vagones de un tren y evitar exponer sus vidas; conseguirles raite con algún trailero o similares; y en última instancia algunos 100 pesos para que lleven en sus bolsas y puedan comer. 

"José Luis dijo que la Secretaría no tenía ni un peso", señaló.

Inicia la PGR análisis de informe de Rápido y Furioso

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició el análisis del informe del Inspector General del Departamento de Justicia relativo al operativo “Rápido y Furioso” de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal señala que la introducción de armas hacia territorio nacional sin cumplir los requisitos de la ley de la materia constituye un delito. Por lo tanto, corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si como consecuencia del operativo Rápido y Furioso se cometió dicho ilícito.

El documento agrega que con total independencia de lo que al respecto haya concluido la investigación del Inspector General de del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, en términos de su legislación interna y respecto de las autoridades de aquel país.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Capturan en Querétaro a hermano de El Charro, líder del cártel de Acapulco

Distrito Federal.- Elementos de la Policía federal detuvieron en el estado de Querétaro a Juan Ubaldo Montemayor González, identificado como hermano de Carlos Montemayor González, El Charro, quien fuera uno de los líderes del llamado cártel Independiente de Acapulco y suegro de Édgar Valdez Villarreal,La Barbie.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que Montemayor González cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición desde noviembre de 2010, ya que junto con su hermano está acusado en una corte de la ciudad de Atlanta, Georgia, Estado Unidos, “por cargos de asociación delictuosa y posesión de cocaína con la intención de distribuirla, así como cargos por asociación delictuosa para lavar y transportar dinero producto del tráfico de drogas”.

Según la información difundida, Juan Ubaldo Montemayor Goznález, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, trabajó en Laredo, Texas, en una empresa transportista que era propiedad de su hermano Carlos.

El presunto narcotraficante fue ingresado a la prisión de máxima seguridad que se localiza en Tepic, Nayarit, mientras se realiza su proceso de extradición a Estados Unidos.

Incendian otra gasolinera en Torreón

Coahuila.- Por segunda ocasión en este mes, una gasolinera del oriente de Torreón fue hoy incendiada, el 7 de septiembre fue la primera vez.

El Teniente Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que aproximadamente a las 19:45 horas le fue reportado que se le prendió fuego a una de las bombas despachadoras de combustible de la gasolinera localizada en el Bulevar Torreón Matamoros, casi esquina con Bulevar La Libertad.

Detienen en Querétaro a ligado con La Barbie

Queretaro.- Policías federales detuvieron en Querétaro a Juan Ubaldo "N", acusado en Estados Unidos por cargos de posesión de droga con la intención de distribuirla y por asociación delictuosa para lavar y transportar dinero producto del narcotráfico, y a quien se le vincula con Edgar Valdez Villarrreal, La Barbie.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el sujeto trabajó en Estados Unidos para una empresa transportista propiedad de su hermano Carlos "N", detenido el 23 de noviembre de 2010 e identificado como suegro y sucesor de La Barbie.

La dependencia detalló que Juan Ubaldo "N", de 48 años de edad, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y trabajó para la empresa transportista de su hermano en Laredo, Texas.

Precisó que actualmente, los hermanos Carlos y Juan Ubaldo "N" están acusados en una Corte de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, por cargos de asociación delictuosa y posesión de cocaína con la intención de distribuirla, así como cargos por asociación delictuosa para lavar y transportar dinero producto del tráfico de drogas.

De acuerdo con la SSP, en seguimiento a dichas detenciones fue identificada la ubicación de Juan Ubaldo en Querétaro, quien para evitar ser reconocido usaba el alias de José de Jesús.

"De esta manera en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición girada desde noviembre de 2010, Juan Ubaldo o Jesús José fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, en el Rincón, Nayarit, en tanto se define extradición".

Sobrino de los Cárdenas Guillén explica estructura de cártel del Golfo

Internacional, Estados Unidos, Texas.- Con una pizarra de más de metro y medio de altura, y decenas de fotografías pegadas con imanes, el sobrino de un ex capo del cártel del Golfo detalló el viernes, ante un jurado, la reestructuración de una década de la banda durante un juicio federal en Texas.

Juan Roberto Rincón Rincón, ex guardaespaldas del cártel, es la persona enjuiciada. El acusado controló durante un breve período rutas de narcotráfico a través del Río Bravo antes de escapar a Texas en octubre pasado debido a la guerra interna del cártel.

Pero Rafael Cárdenas Vela, de 38 años, ha sido el testigo principal. Es sobrino tanto del ex capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, como de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta" y se declaró culpable de la acusación de asociación delictiva y narcotráfico en marzo.

Quien en algún momento se perfiló como una estrella al alza en el cártel, explicó al jurado el viernes cada acto importante del grupo desde 2002 y el inevitable lío y la reorganización que siguió.

Cárdenas Vela fue el jefe del cártel en San Fernando durante varios años, en los que se cercioró que las cargas de cocaína y marihuana cruzaran a salvo la frontera hacia el norte.

Describió la forma en que alineaba múltiples pistas de aterrizaje de tierra alrededor de la comunidad rural que está casi una hora en auto al sur de la frontera. Algunas ya estaban hechas y las usaban ciudadanos estadounidenses para ir a cazar, mientras que otras las construyó con tractores en fincas privadas. Los aviones eran utilizados para transportar unos 500 kilogramos (mil 100 libras) en cargamentos de cocaína desde el puerto mexicano de Tampico hasta San Fernando debido a que un puesto de control militar dificultaba el movimiento por tierra.

Cárdenas Vela sacaba a los pilotos en coche de las pistas de aterrizaje y utilizaba un sistema satelital para marcar las coordenadas del destino, luego del vuelo de una hora desde Tampico.

En marzo de 2011, Cárdenas Vela ascendió para hacerse cargo de la plaza de Matamoros, el cuartel histórico del cártel del Golfo. Remplazaría a José Luis Zúñiga Hernández, alias "Comandante Wicho", quien junto con otros dos había disgustado al jefe. En cuestión de meses, Zúñiga Hernández y los otros habían robado ocho vehículos blindados, lo que había puesto la zona en la mira, dijo Cárdenas Vela.

Estaban haciendo mal las cosas en el pueblo, agregó y especificó que les dio 24 horas para abandonar el lugar y ellos cumplieron.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Rincón Rincón, durante el breve período que controló la plaza del Río Bravo supervisó el tráfico de 500 kilos (mil 100 libras) de marihuana a la semana hacia Texas y cobraba "impuestos" a quienes movían cargas adicionales.

Cárdenas Vela se declaró culpable en marzo de un cargo de complot para poseer y distribuir cocaína y marihuana a cambio de que el gobierno desestimara las acusaciones de lavado de dinero e inmigración. Fue arrestado en Port Isabel seis días antes de que la Patrulla Fronteriza encontrara a Rincón Rincón y otros cuatro que escapaban del Río Bravo, que marca la frontera entes México y Estados Unidos.