Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ejecutan a cuatro y lesionan a dos

Nuevo León.- Al menos cuatro muertos y dos heridos fue el saldo de un ataque a balazos registrado en la Colonia América Obrera, en Guadalupe.

Aunque se decía que podrían ser cinco los muertos, los primeros informes de las autoridades policiacas señalan que son cuatro fallecidos en el lugar.

Legalizar marihuana en EU pegaría al narco en México: IMCO

Internacional, Estados Unidos.- La legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos pegaría de forma significativa en los ingresos del narcotráfico en México, lo que implicaría el mayor golpe financiero en décadas, proyectó elInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director de Seguridad del organismo, Alejandro Hope, estimó en conferencia de prensa que habría potencialmente una caída de 20 a 30 por ciento de los ingresos del narcotráfico, aunque el cártel de Sinaloa, que sería el más afectado, perdería hasta 50 por ciento, consideró.

En su opinión, "esto sería favorable para México, en el sentido de que sería el mayor golpe financiero que han recibido los cárteles en décadas".

El próximo 6 de noviembre, los estados de Washington, Colorado y Oregón en Estados Unidos, pondrán a consideración de sus votantes una serie de iniciativas que, de ser aprobadas,legalizarían la posesión, producción, distribución y comercialización de la marihuanapara uso recreativo.

El directivo explicó que de aprobarse esta medida habrá que esperar las reacciones del gobierno estadounidense, porque en el resto de las entidades la actividad seguirá siendo ilícita y se podría acudir a tribunales alegando inconstitucionalidad por invasión de facultades, además que habría una violación a tratados internacionales en la materia.

No obstante, destacó que de lograrse la iniciativa y aplicarse como se plantea, se crearía un mercado legal de cannabis (nombre científico de la marihuana), que a su vez desplazaría el producto colocado por el narcotráfico.

Según dijo, la marihuana que se produciría en Estados Unidos sería de mayor calidad, porque tiene un alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC) que es el principal componente psicoactivo de la droga.

Con base en los supuestos elaborados por el IMCO, expuso el directivo, un kilogramo de marihuana mexicana que hoy se comercializa en Nueva York por arriba de los tres mil dólares, estaría muy por encima de los mil 408 dólares que costaría un kilogramo de la droga legalizada en Estados Unidos.

El narco mexicano tendría una participación en el mercado de marihuana de 36.5 por ciento en Washington, 37.9 por ciento en Colorado y 48.9 por ciento en Oregon, mientras que la disminución potencial sería de 22.7, 23.5 y 30.4 por ciento, respectivamente.

Para Alejandro Hope habría un mayor impacto en materia de empleos, debido a que la marihuana es más intensiva en mano de obra que otras drogas, aunque es difícil estimar si este personal sería absorbido por otras actividades ilícitas y violentas.

Ante ello, consideró que el gobierno mexicano deberá lanzar programas de desarrollo alternativo en las zonas productoras, y vigilar el potencial tráfico en reversa, es decir, de Estados Unidos a México.

Balean casa y vehículo de dueños de una funeraria en Puebla

Puebla.- Sujetos desconocidos rociaron de bala la camioneta y vivienda de los dueños de la funeraria Robles en la colonia San Alejandro, hoy en la madrugada.

La camioneta particular de reciente modelo presenta al menos un impacto de bala en la parte trasera, mientras que el domicilio marcado con el número 2507, también tiene un par de impactos.

Los hechos se reportaron a las 03:30 horas y al lugar llegaron elementos policíacos municipales, sin embargo los afectados, seguramente por temor, decidieron no hablar del tema.

martes, 30 de octubre de 2012

Hallan dos mujeres desmembradas en Tultitlán

Estado de México.- Los cuerpos desmembrados e incompletos de dos mujeres fueron hallados en la colonia Solidaridad Tercera Secciòn de este municipio, comunidad ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Reportes policiacos indican que alrededor de las 8:00 horas de hoy un vecino de dicha comunidad reportó que tres bolsas, al parecer con restos humanos, fueron abandonadas en calle Jilotzingo, frente a la manzana 59, lote 4.

Dentro de las tres bolsas estaban los restos de dos mujeres, una de aproximadamente 30 años de edad y la otra de 40.

Faltaban la cabeza de una mujer, dos manos y los cuatro pies.

La Procuraduría de Justicia de la entidad pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la policía municipal estar atentas para detectar más bolsas con los restos faltantes.

La dependencia se hizo cargo de las investigaciones.

Reportan balacera en Uruapan

Michoacán.- En punto de las 18 horas de este martes, se registró una balacera en la colonia Francisco J. Múgica, en Uruapan, la cual se ubica al norte del municipio.

De acuerdo con datos policiales, los hechos se registraron al momento que estudiantes de la escuela primaria Francisco J. Múgica salían de clase.

Las detonaciones, según los reportes, provenían de un intercambio entre dos camionetas que circulaban por varias calles de la colonia, lo que generó alarma entre los peatones, ya que la balacera se extendió por varias vialidades.

Deja balacera un muerto en Saltillo

Coahuila.- Un muerto y un detenido fue el saldo que arrojó una balacera reportada en la Colonia Jesús Cabello, en el suroriente de la ciudad.

El vocero para Temas de Seguridad, Sergio Sisbeles, informó que alrededor de las 16:50 horas agentes estatales fueron agredidos por hombres armados, cuando circulaban por la calle Escuadrón Naval, por lo que repelieron el ataque.

Aseguran a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Jalisco.- Cuando cuatro presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron asegurados cuando huían en una camioneta blindada, tras entrar a un negocio y llevarse a una persona.

El aseguramiento de los presuntos delincuentes se dio tras un fuerte enfrentamiento en la zona sur de Guadalajara.

Policías estatales y de Zapopan liberaron a la persona que había sido privada ilegalmente de su libertad.

Los detenidos ya habían "levantado" a una persona y huían cuando una de las camionetas en las que se transportaban se atoró contra un alambrado en la parte posterior del negocio.

La Policía informó que tres de los arrestados resultaron lesionados con impactos de bala.

"Uno presenta un impacto en cráneo, otro en brazos y el tercero en abdomen y brazos, pero ya se encuentran a disposición de la autoridad competente, que inicia las investigaciones. Por su parte el empresario fue liberado a salvo", puntualizó la Policía.

Desaparece en SLP conductora de noticias

San Luis Potosí.- El Procurador de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, informó de la desaparición de Adela Alcaraz López, conductora de un noticiero de Rioverde, por lo que se indaga secuestro o extorsión.

El funcionario estatal explicó que la conductora del noticiero Canal 12 local, Adela Jazmín Alcaraz López, se encuentra desaparecida desde el pasado viernes 26 de octubre, por lo que se trabajaba en su búsqueda.

Hallan a 4 cadáveres en Tepehuanes, Durango

Durango.- Todavía hasta hoy por la mañana, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado de Durango, no había logrado identificar los cuatro cuerpos sin vida que en un camino de terracería que conduce de la comunidad Cerritos a la de El Pitorreal, ambos perteneciente al municipio de Tepehuanes, Durango, a 1 kilometro de una brecha forestal, en infructuoso camino ubicado en terrenos boscosos de la entidad.

De acuerdo a lo declarado a El Sol de Durango, por el propio fiscal, quien prefirió parar por el anonimato, la identificación de los cuatro cadáveres encontrados ayer en ese lugar a simple vista difícilmente se pueden identificar, debido al estado de descomposición en que se hallan y será con otros sistemas como se busque conocer sus nombres, lo que si se comprobó es que todos presentan heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego en el cuerpo y la cabeza.

El macabro hallazgo ocurrió, según la información proporcionada entrada la noche de ayer, la mañana de pasado lunes alrededor de las 8:00 horas, cuando personas que pasaban por el lugar se percataron de la presencia de los cuerpos, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades.

El Agente del Ministerio Público y el personal de los Servicios Periciales de la FGED al tomar conocimiento, se apersonaron en el sitio del macabro escenario para llevar a cabo las primeras diligencias y para ordenar lo conducente sobre esta cuádruple ejecución.

Cabe destacar que no se proporcionó la media filiación de los ahora occisos, por el avanzado estado de descomposición que presentan, además no se dio a conocer qué tipo de vestimenta portaban a la hora que fueron localizados pero se anota que están en las planchas del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos, y hoy se les iba a practicar la necropsia de ley.

Confirman asesinato de hermano de presidente municipal en Michoacán

Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que Mario López, hermano del presidente municipal de Irimbo, José Jaime López, fue asesinado el mediodía de este martes, en lo que al parecer fue un asalto.

La dependencia estatal explicó que los hechos se registraron en el cruce carretero Ciudad Hidalgo-Agostitlán, en el oriente michoacano, por donde circulaba Mario López cuando hombres armados lo interceptaron, lo obligaron a bajar de la camioneta que tripulaba y lo asesinaron.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el móvil podría ser el robo, pues los presuntos maleantes se llevaron la camioneta Ford Lobo en donde viajaba la víctima.

Cabe mencionar que la zona oriente de la entidad ha sido asolada por la delincuencia organizada, que incluso originó el cierre de la presidencia municipal de Susupuato por varios días.

La foto que puede tumbar el caso Moreira

Distrito Federal.- La policía cibernética federal descubrió en internet una imagen del cadáver de José Eduardo Moreira Rodríguez distinta a las que se tenían: asegura que fue tomada a plena luz del día, cuando la indagatoria oficial marca que el cadáver fue reportado e identificado hasta la noche del 3 de octubre de este 2012.

El hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira, aparece dentro de un vehículo con la misma playera verdosa a cuadros ensangrentada, la cabeza recargada sobre su hombro derecho, los ojos entreabiertos con la mirada extraviada y una mancha hemática todavía mayor cubriendo las vestiduras grises del asiento de al lado. En su mejilla izquierda hay un intenso reflejo de luz y en el respaldo de su asiento se cuela una sombra claramente delineada (quizá de la ventana o puerta del automóvil).

Según la averiguación previa de la Procuraduría de Coahuila, basada en el testimonio del jefe policiaco Rodolfo Castillo Montes, acusado de “poner” al joven Moreira a sus ejecutores, el secuestro sucedió a las 18:15 horas afuera de una tienda Oxxo en el fraccionamiento Santa Rosa, de Ciudad Acuña, Coahuila.

Un hombre apodado El Flaco, presunto jefe de plaza de Los Zetas, lo encañonó y subió a una camioneta Jeep Cherokee negra que partió del lugar con otro pistolero a bordo, el apodado El Chagy o El Shaggy, seguida por el vehículo de Moreira hijo, una Dodge RAM, conducida por otro presunto integrante de la banda.

El parte oficial expresa que la Policía Preventiva Municipal de Ciudad Acuña recibió hasta las 21 horas reporte de una camioneta abandonada en la carretera que conduce al ejido de Santa Eulalia, municipio de Zaragoza. Y que hasta después de las 21:30 el cadáver fue identificado por Castillo Montes como el de José Eduardo Moreira.

La policía cibernética detectó la imagen en primera instancia en el perfil de Facebook de un civil de más de 40 años con iniciales “A.H.” y residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, quien ha consultado su cuenta en la red social también en Quintana Roo y el Distrito Federal. El documento confidencial de la policía especializada en tecnología, al que tuve acceso, indica que al teclear el nombre de esta persona y su filiación, la base de datos de Plataforma México arrojó dos domicilios de un ciudadano del mismo apellido, pero distinto nombre de pila: uno en la colonia Villa Coapa del DF y otro en Cozumel, Quintana Roo.

Lo interesante será saber ahora si otras instituciones y peritajes confirman la autenticidad de la imagen, y si por cualquier medio —tradicional o cibernético— las autoridades pueden determinar quién tomó la fotografía, cómo llegó a Facebook y cuáles son sus implicaciones en términos de la “historia oficial” que viene contando la Procuraduría de Coahuila sobre el sonado asesinato.

lunes, 29 de octubre de 2012

Revelan nombre de marino para Monterrey

Nuevo León.- Augusto Cruz Morales, Contraalmirante de la Marina Armada de México será designado como el próximo Secretario de Seguridad Pública de Monterrey, confirmó hoy Adriana García, integrante del equipo de transición de la Alcaldesa electa Margarita Arellanes.

El nuevo funcionario también tendrá a su cargo la coordinación operativa de áreas polémica de la Administración, como Alcoholes, Comercio y Tránsito, en donde se han presentado en los últimos años constantes denuncias por corrupción.

Volvería a sentenciar a "El Chapo": Monroy

Distrito Federal.- El aspirante a ministro de la Corte y magistrado, Pablo Vicente Monroy Gómez, retó a los jueces temerosos a renunciar si van a dictar sentencias torcidas, al advertir que si hoy tuviera pruebas para sentenciar nuevamente a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” por narcotraficante, lo volvería hacer, porque hace veinte años le tocó juzgarlo sólo por cohecho en grado de tentativa y presentación de documentos falsos.

En ese sentido, al ser cuestionado por el perredista Manuel Camacho Solís, si lo volvería a sentenciar al Chapo, sostuvo que un juez que no aplica la ley por temor a las consecuencias que ello tuviese para él o su familia, mejor que renuncie.

Durante su exposición, Monroy Gómez también se refirió al caso de la controversia entre los estados de Jalisco y Colima y resaltó que al haber la posibilidad de que hubiese muertos por la posición que adoptaron las poblaciones, se optó por devolver el caso al Senado, pero éste ya legisló para que la Corte retome el asunto.

Camacho Solís le felicitó por la valentía de juzgar al Chapo hace 20 años y le preguntó si lo volvería a sentenciar.

“Pues desde luego un juez esta obligado a ser consistente, si las pruebas de cargo son suficientes, y creo que lo son, desde entonces yo no pude imponerle penas distintas de los delitos por el cuales fue consignado, porque no se habían acumulado las causas en materia de delitos contra la salud”.
Narró que en aquel entonces a Joaquín Guzmán Loera lo detienen de manera fortuita, en un accidente de tránsito donde él se identifica con una licencia de automovilista que es falsa y luego intenta cohechar a los patrulleros que lo detiene, los patrulleros resisten el cohecho “y a mí se me consigna por uso de documento falso y por cohecho de grado de tentativa”.

“Posteriormente al saber de otros juzgados que estaba privado de la libertad y siendo ya procesado, se le empiezan a acumular la causas por delitos contra la salud y por eso lo trasladan de Almoloya de Juárez a Puente Grande”.

“Desde luego que sí procedería de la misma manera, un juez, cualquier juez, tiene que ser una persona que haga de la aplicación de la ley su opción de vida, con las consecuencias que esto traiga".
"Si las consecuencias son desafortunadas para la persona, para la familia, pues mejor optar por no ser ya juez, pero si uno está con la investidura judicial, uno tiene que sostener pese a las consecuencias que pueda haber. Si un juez no dicta las sentencias que deba juzgar por temor, mejor que renuencia, mejor que renuncie antes que dictar una sentencia indebida torcida, nosotros como jueces sabemos cuales son las responsabilidades que tenemos y a mi me llevaría a volver a dictar la sentencia si las pruebas y el caso que se someta demuestra que esa persona es culpable de lo que se le está imputando”.

Muere a balazos en baile

Distrito Federal.- Un hombre, de aproximadamente 35 años, perdió la vida esta madrugada luego de recibir dos impactos de arma de fuego durante un baile callejero dedicado a San Judas Tadeo en calles de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los hechos ocurrieron al cruce de las calles 10 de abril de 1859 y Batalla de Loma Alta, en la colonia Leyes de Reforma Tercera Sección.

Durante el tiroteo, otras dos personas resultaron lesionadas.

Los uniformados buscan al agresor que se dio a la fuga minutos después del percance.

Mueren dos hombres baleados en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

Distrito Federal.- Dos hombres fallecieron a consecuencia de lesiones por armas de fuego en incidentes distintos durante la madrugada de este lunes en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

En el primer suceso, un sujeto de aproximadamente 30 años falleció tras recibir varios disparos en una riña que ocurrió en el cruce de las calles Melchor y Hector Victoria, en la colonia Navidad.

De acuerdo con la emisión Formato 21, el hombre fue trasladado por el Ministerio Público al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes por unidades de la Cruz Roja, en donde falleció, en tanto que otra persona resultó lesionada en el percance.

La segunda agresión ocurrió en la calle Lago Zirahuén de la colonia Anáhuac, donde un hombre de aproximadamente 30 años falleció en la ambulancia que lo transportaba a la Cruz Roja de Polanco, debido a lesiones por arma de fuego.

En ambos casos el Ministerio Público procedió al traslado de los cuerpos a la coordinación territorial correspondiente, en tanto que inició las averiguaciones pertinentes para identificar a los agresores.

Reconoce SSP pendientes en penales

Distrito Federal.- El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoció rezagos para alcanzar un sistema penitenciario óptimo en México, sin embargo, dijo que se lograron avances importantes en la presente Administración como la introducción de infraestructura, tecnología y capacitación al personal, así como la adopción de un modelo de inversión público-privado.

Además, el funcionario puso como objetivo que el modelo en las cárceles federales se adopte también en los centros penitenciarios estatales.

Sistema penitenciario federal frenó la impunidad en México: García Luna

Distrito Federal.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que el nuevo modelo de sistema penitenciario que se aplica a nivel federal en México es un freno a la impunidad, por lo que se busca replicar a nivel estatal.

Al inaugurar la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Prisiones y Correcciones (ICPA por sus siglas en inglés), el secretario mencionó que la administración de Felipe Calderón impulsó la infraestructura para contar con mejores cárceles que cuenten con modelos de inteligencia.

Recordó que al inicio de este sexenio, a nivel federal recibieron 3 mil 164 reos en custodia, con prisiones, capacidades y tecnología obsoleta.
Ante esa situación, se decidió crear la Academia Nacional Penitenciaria, que cuenta con 53 mil aspirantes reclutados y 7 mil becarios. Hoy, agregó, casi el 60 por ciento cuenta con licenciatura y maestría.

Los cambios, señaló, permiten que hoy el complejo penitenciario de las Islas Marías tenga la capacidad para albergar a 11 mil reos y no casi mil, como fue al inicio de la presente gestión.

Las prisiones federales, destacó, fueron diseñadas de tal forma para que no se susciten riñas o fugas, lo que representa un freno contra la impunidad.
Por su parte, el director de la ICPA, Peter Van Der Sande pidió a los 500 participantes de diversas partes del mundo analizar bien las deficiencias y aciertos de los modelos penitenciarios existentes.

Comentó que en algunas regiones del orbe se ha abusado de la prisión preventiva, pues es más usada para resolver problemas sociales, lo que atenta incluso contra los derechos humanos.

Comando Incendian parte de hotel en la Costera Miguel Alemán

Acapulco, Guerrero.- La madrugada de este lunes un comando ingresó al interior del hotel "Costa Linda", y roció con gasolina diversas áreas y le prendieron fuego, provocando daños materiales y sin que hasta el momento se haya registrado víctimas mortales.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 02:15 horas este lunes, sobre la Costera Miguel Alemán, en la zona del Acapulco tradicional, informaron autoridades de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, así como las de Protección Civil de Acapulco.

En el parte de seguridad pública se indica que durante la madrugada al filo de las 02:15 horas hombres armados ingresaron a la hospedería "Costa Linda", ubicada sobre la costera Miguel Alemán y tras pedir una habitación y registrarse le prendieron fuego a diversas áreas.

Entre las zonas donde los hombres armados rociaron con gasolina y le prendieron fuego está la recepción, la cocina y una de las habitaciones del hotel de la franja turística del Acapulco tradicional.

sábado, 27 de octubre de 2012

Arrestan a 9 por fuga en Piedras Negras

Coahuila.- Fueron giradas hoy las primeras órdenes de aprehensión contra nueve funcionarios del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, acusados de favorecer la fuga de 131 reos, el pasado 17 de septiembre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras en contra de José Miguel Pérez Reséndiz, ex director del Cereso; Dalia Yudith Ramírez Gómez, ex Subdirectora del Penal; Héctor Miguel Anguiano Rosales, ex Jefe de Seguridad y Custodia; y Saúl Francisco Ambriz Jaques, ex Subdirector de Seguridad y Custodia.

Se enfrentan grupos armados en Uruachi y siembran el terror

Chihuahua.- Dos grupos antagónicos del crimen organizado iniciaron esta mañana un enfrentamiento a balazos en el municipio de Uruachi, al sur del estado.

La refriega fue reportada a las autoridades estatales por habitantes de la región, lo que movilizó a corporaciones policíacas y militares, principalmente de la ciudad de Parral.

La Fiscalía aun no confirma el deceso de personas sin embargo se informó por parte del C4 de Chihuahua, que la balacera no ha cesado y tiene por lo menos 5 horas.

El enfrentamiento se registró durante la mañana de este sábado por lo que en este momento se dirigen gran cantidad de elementos ministeriales para el resguardo de los habitantes y lograr detener a los presuntos delincuentes.

Ante esta situación, se implementa un operativo para capturar a los delincuentes en el cual participan elementos del Ejército Mexicano, mismos que resguardan la zona para asegurar la tranquilidad de los habitantes de esa región.

Vigilarán caso de corrupción en naves de PGR

Distrito Federal.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, afirmó que el oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Naime Libién, deberá informar sobre la calidad de los controles de confianza aplicados al personal de la institución.

Al fijar postura sobre el caso de corrupción que habría en el mantenimiento de los aviones de la PGR, el diputado federal del PAN consideró que lo ocurrido representa “un caso inaudito”, de suma gravedad porque, de comprobarse la denuncia, los empleados habrían puesto en riesgo la vida de personas dedicadas a la procuración de la justicia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro adelantó que tomarán en sus manos el caso para darle seguimiento, a fin de verificar si los implicados fueron sometidos a los controles de confianza en la Procuraduría.

“Lo que debemos preguntar es la opinión del oficial mayor de la PGR si estas personas que están siendo investigadas ya pasaron la prueba de confiaza, del polígrafo y todas las evaluaciones correspondientes”, expuso Anaya.

“Es sumamente grave lo que está ocurriendo en la Procuraduría y nos muestra la importancia que tiene en las instituciones de procuración de justicia el tema de las pruebas de confianza”, planteó el diputado blanquiazul.

Guillermo Anaya expuso que la Oficialía Mayor de la PGR deberá demostrar en qué grado se aplicaron esas pruebas tanto en la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR como en la Dirección General de Mantenimiento y Servicio.

“Nuestra comisión en la Cámara tendrá entre sus tareas la de impulsar este proceso de garantizar que en las instituciones vinculadas a la seguridad y la procuración de justicia los funcionarios federales, estatales y municipales se sometan a esas pruebas y estas pruebas sean a su vez confiables”, informó.

Calificó como inaudito que personal de la misma PGR hubiera puesto en peligro la vida de funcionarios, al incurrir en prácticas de corrupción que desvirtuaron las tareas de mantenimiento.

“Vamos a darle seguimiento al caso en nuestra comisión y lo haremos de manera puntual para cerciorarnos si estos elementos habían pasado por las pruebas de confianza. Y si las habían aprobado, entonces analizar quiénes o cómo se están aplicando. O si ni siquiera fueron sometidos a los controles requeridos”, sugirió.

Anaya recordó que la PGR fue una de las primeras instituciones federales que se habrían sometido a los también denominados procesos de depuración.

“A mí me interesa mucho conocer la opinión del oficial mayor. Es un tema inaudito que no debemos pasar por alto ni perder de vista ningún detalle”, comentó.

“Vamos a solicitar la información de esta situación, y en la Cámara vamos a estar exigiendo que haya una transparencia total en estas investigaciones.”

A principios de mes, la titular de PGR, Marisela Morales, indicó que la dependencia ha certificado a 78% de funcionarios y prevé lograr el total al término de la administración en cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Atención de Control de Confianza.

Localizan cuerpo en la carretera Guadalupe y Calvo-Parral

Chihuahua.- El cuerpo de un hombre fue localizado la mañana de ayer en la carretera Guadalupe y Calvo-Parral, el cual presentaba varios impactos de bala.

El reporte se realizó a los números de emergencia, por lo que de inmediato se trasladaron elementos de Seguridad Pública, quienes encontraron sobre la cinta asfáltica el cadáver de quien fue identificado como Genaro Calderón Escárcega, de 21 años.

Fue localizado a la altura del kilómetro 161+290 de la carretera mencionada, en un lugar conocido como Puerto de Guías, sección Yerbitas, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

El cuerpo presentaba 15 heridas por proyectil de arma de fuego, por tal motivo se trasladado personal de la Policía Estatal y Servicios Periciales para su levantamiento y el aseguramiento de 45 casquillos calibre 7.62 x 39 milímetros y 20 casquillos calibre 223 milímetros.

Encuentran dos ejecutados en Toluca

Estado de México.- Los cadáveres de un hombre y una mujer con al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza fueron hallados esta madrugada en un camino de terracería de San Andrés Cuexcontitlán, al norte de la Toluca.

Ambos cuerpos, de entre 20 y 25 años de edad, se encontraban tirados sobre el camino conocido como Nezahualcóyotl, casi esquina con otro llamado Benito Juárez, muy cerca de uno de los brazos del río Verdiguel.

Hallan muerto a funcionario municipal en Puebla

Puebla.- Esta mañana elementos de la Policía Ministerial del estado localizaron el cuerpo sin vida de Ángel Carcaño Chantés, quien se desempeñaba como director jurídico del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En la zona conurbada a la capital de Puebla se desplegó un operativo tras el reporte anónimo que recibió la policía municipal, y en la cual daban cuenta de un vehículo sospechoso en cuyo interior estaba el cuerpo inmóvil de una persona.

Al lugar de los hechos, en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, acudió Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial en el estado, quien verificó que dentro de la camioneta Toyota, propiedad de la víctima, estaba el cuerpo sin vida del servidor público.

Las primeras indagatorias refieren que la noche del pasado viernes sujetos desconocidos levantaron a Ángel Carcaño Chantés en el municipio de San Andrés Cholula, sin conocerse su paradero, hasta que este medio día fue localizado en San Luis Tehuiloyocan.

En total hermetismo, agentes del Ministerio Público hicieron el levantamiento del cadáver, y de manera extraoficial se supo que la víctima pudo morir a causa de la asfixia generada por una bufanda.

Fuerza Antisecuestros realiza fuerte operativo en Lomas de Chapultepec

Distrito Federal.- Fuerte operativo policíaco por parte de elementos de la Fuerza Anti secuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Lomas de Chapultepec, al Poniente de la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, llegaron a bordo de varios vehículos oficiales 35 policías a la casa marcada con el número 930 de la calle Monte Himalaya, casi esquina con la calle Monte Tauro.

Los policías que vestían de color negro, portaban armas de alto poder, cortas y largas.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelaron que, al menos dos hombres, estaban en el interior de la residencia que permanece fuertemente resguardada, y que eran interrogados por un agente del Ministerio Público.

Este operativo es parte de una investigación para liberar a una víctima de secuestro.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha emitido ninguna información, oficial, al respecto.

Llevan 967 reos a nuevo penal federal

Guanajuato.- Un total de 967 internos federales serán trasladados este fin de semana de distintos penales estatales al nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, que inició sus operaciones el 9 de octubre, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los primeros internos que fueron trasladados el viernes, señaló la dependencia, procedían de Aguascalientes y de Nuevo León, de la primera entidad se reubicaron a 66 y de la segunda, a 132.

Hallan el cuerpo de un hombre en la carretera San Ignacio-Ajoya, en Sinaloa

Sinaloa.- Autoridades encontraron el cuerpo de un hombre en la carretera estatal, San Ignacio-Ajoya, en Sinaloa, en el kilómetro 08+500, a un costado del camino que conduce a la entrada de El Platanar.

El reporte del hallazgo fue hecho por pobladores de la comunidad de El Platanar, perteneciente a la sindicatura de Ajoya.

Al lugar, acudieron elementos de la Policía Municipal y del Ejército, pertenecientes a la 24 Compañía de Infantería, acompañados por el agente del Ministerio Público para realizar los respectivos procedimientos.

El cuerpo de la víctima, con impactos de bala en el rostro y varias partes del cuerpo, fue identificado como José Manuel Vega Millán, de 33 años.

La Agencia Especial para Homicidios Dolosos inició una averiguación para esclarecer el asesinato.

Llamará PGR a declarar a 40 altos ex funcionarios por el caso de aeronaves

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) llamará a más de 40 ex funcionarios de alto nivel de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de esa dependencia, para que declaren dentro de la averiguación previa que se inició tras el descubrimiento de una red de corrupción relacionada con el manejo de la flota aérea de la institución ministerial.

En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf, antes Siedf) mantendrá el despliegue de 230 agentes del Ministerio Público y más de cien policías federales ministeriales hasta que declaren los más de 700 empleados de la DGSA, de los cuales más de 200 ya han sido interrogados en diligencias que han tomado entre una y cuatro horas en las bases de Guadalajara, Cuernavaca y el Distrito Federal.

De acuerdo con información obtenida de trabajadores y funcionarios federales, durante las actuaciones realizadas el jueves y viernes se detectó que en algunos vehículos particulares, propiedad de empleados de la DGSA, se guardaban piezas de aeronaves, notas relacionadas con adquisiciones de partes y hasta herramientas que debían estar bajo resguardo en los talleres institucionales.

Entre los funcionarios que serán llamados a comparecer, pero de los cuales no se reveló su identidad, se encuentran ex director de administración y finanzas de la DGSA, ex subdirector de recursos materiales y servicios generales, ex jefe de seguridad aérea, ex director general adjunto de operaciones aéreas y ex director de mantenimiento mayor y del mantenimiento de aeronaves en campaña.

A decir de las fuentes oficiales, en la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/3415/2012 y en las investigaciones iniciadas por la visitaduría de la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC), dependiente de la Secretaría de la Función Pública, se han integrado los resultados de la auditoría operativa y técnico-administrativa que realizó la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

La Jornada dio a conocer en septiembre pasado que la empresa JDA fue contratada a solicitud expresa de la procuradora Marisela Morales Ibáñez para realizar la auditoría, toda vez que el presidente de JDA, Joseph del Balzo, fungió como administrador interino de la FAA y como administrador adjunto de operaciones y desarrollo de sistemas y director del centro técnico de ese organismo, lo que ha permitido que se realicen investigaciones como la realizada en 2005, cuando miembros de esa empresa participaron en una revisión operativa de la compañía Aerovías del Continente Americano (Avianca), que descubrió que a cuatro aviones Boeing de esa empresa se les realizaba mantenimiento inadecuado.

La auditoría se inició en mayo, pero fue hasta agosto cuando se conocieron los primeros resultados: sólo cinco de las 90 naves estaban en condiciones de volar sin riesgos; el avión que utilizaba la procuradora para asistir a una reunión en Chile tenía el parabrisas astillado, lo que podría provocar su desplome en cualquier momento; por tanto, se determinó parar toda la flota y desde los primeros días del pasado mes de septiembre han sido rentadas varias naves para traslados de mercancía, funcionarios y detenidos.

La Siedf realiza la toma de declaraciones a empleados y ex empleados de la DGSA. A todos aquellos que el jueves abandonaron la llamada Base México, que se localiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se les enviará citatorio para que comparezcan, señalaron funcionarios de la PGR.

De julio a septiembre fueron despedidos 69 empleados de la DGSA por no acreditar los exámenes de confianza, 49 trabajaban en áreas de mantenimiento y 20 restantes como pilotos; según autoridades federales más de 170 empleados más que aún laboran en Servicios Aéreos de la PGR, reprobaron los exámenes de confianza y están en proceso de ser removidos.

Trasladan 40 reos en Zacatecas

Zacatecas.- Un operativo de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva fue implementado para trasladar 40 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, a un centro penitenciario del estado de Guanajuato.

El operativo inició alrededor de las 6:00 horas de hoy para retirar del centro de reclusión zacatecano a 34 reos del fuero federal y 4 más del fuero común, los cuales fueron llevados hasta el Aeropuerto Internacional Leobardo C.

Piden senadores que Moreira explique presencia de narcos en minas

Distrito Federal.- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reaccionaron ante las polémicas declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira,en torno a la participación denarcoempresarios en las minas de carbón de esa entidad, por lo que pidieron que presente ante las autoridades judiciales los datos que tenga sobre el asunto.

Ayer le dimos a conocer en SDPnoticias que el también ex líder nacional tricolor declaró que es un secreto a voces que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", fundador del cártel de “Los Zetas”, abatido el pasado 7 de octubre en Progreso, Coahuila, no sólo se dedicaba a extorsionar o a cobrar derecho de piso a giros negros de la entidad sino que diversificó sus negocios con la extracción ilegal de carbón para venderlo a empresarios del estado. 

Moreira subrayó que el capo vivía como minero y explotaba ilegalmente carbón en esa comunidad y contaba con la complicidad de empresarios del norte del estado para vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Afirmó que el dinero obtenido por el negocio del cabrón es utilizado para financiar sus actividades y para comprar armas.

“Con una de esas armas, mataron a mi hijo”, expuso.

Para Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, las revelaciones que formuló Moreira en torno al asesinato de su hijo deben ser puestas en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya que son muy graves e implican a integrantes del crimen organizado.

Por su parte, Manuel Camacho Solís, secretario de la Comisión de Justicia, comentó que las afirmaciones del priista, en el sentido de que empresarios de Coahuila están ligados con el narco, mismo que opera en la zona carbonífera de esa entidad, no debe pasar como un asunto más por lo que se pronunció también por que se abra una investigación, que son hechos de fondo, que nada tienen que ver con su actuación como gobernador y la polémica deuda que dejó por más de 35 mil millones de pesos.

Coincidió la senadora perredista Dolores Padierna, quien dijo que como ex gobernador, tiene datos de primer nivel sobre cómo opera el narcotráfico en Coahuila, sobre todo en la zona carbonífera, que necesariamente debe compartir con las autoridades judiciales.

Pide PRD que nuevo titular de PGR resulte de una convocatoria

Distrito Federal.- El PRD en el Senado de la República planteó reformar la Constitución para que el nombramiento que haga el Ejecutivo federal del procurador General de la República y ratificado por el Senado, sea resultado de una convocatoria abierta.

En entrevista, el legislador Benjamín Robles Montoya indicó que se busca ciudadanizar la elección del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que garantizaría objetividad e imparcialidad en el cumplimiento del encargo.

Consideró necesario que en el próximo gobierno federal la función de procurador o procuradora recaiga en un científico del derecho que plasme la teoría y la investigación a la práctica eficaz y eficiente que proporcione resultados satisfactorios.

Además, dijo, debe contar con trayectoria profesional que avale su desempeño honesto, desarrollo intelectual de la doctrina del derecho en la procuración de justicia y tener un conocimiento científico y práctico del sistema judicial.

Robles Montoya sostuvo que de esa manera no quedaría ninguna duda de la imparcialidad y libertad con que se designe al titular de esa institución federal, pues sería seleccionado únicamente con base en la capacidad profesional de los aspirantes.

Detalló que la propuesta contempla que el próximo titular de la PGR tenga estudios especializados en materia de justicia y derechos humanos, y que sea académico de alguna institución de educación superior o miembro de colegio de abogados reconocidos en el país.

Además, en este procedimiento se harán exigibles estándares internacionales técnico-científicas, así como el conocimiento para la salvaguarda de los derechos humanos, lo que abonará en el fortalecimiento de la institución y en el aumento en la confianza de los ciudadanos.

La iniciativa, que reforma los artículos 76, 78, 89 y 102 constitucionales es analizada por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.

Cae otro reo fugado del penal de Piedras Negras, Coahuila

Coahuila.- Un total de cinco integrantes de la delincuencia organizada fueron detenidos por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y de la Policía Investigadora, cuando éstos efectuaban labores de patrullaje en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Entre las personas aseguradas se encontraba uno de los convictos evadidos del Centro de reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 17 de septiembre.

Los detenidos son: Héctor Javier Rivas Ruiz alias “el Bebo”, de 32 años de edad; Israel Triana González alias “la Parca”, de 21 años; Alejandro Mora Galván alias “el Alex”, de 19 años; Saxana Arillana Cervantes Carrera, de 28 años; y Juan José Flores Carrillo alias el “Pepi”, de 35 años de edad, reo del fuero federal, fugado el pasado 17 de Septiembre del año en curso, recluido por el delito portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército.

La vocería para temas de seguridad informó que la detención se logro el viernes 26 de octubre a las 12:00 horas, en la calle Paseo de las Sierras, colonia Real del Norte.

Al transitar los oficiales detectaron que en el exterior de un domicilio ubicado en el Paseo de las Sierras numero 879, se encontraba un vehículo marca GMC tipo Denaly Yukon, color negro, de cinco puertas, con placas de circulación DCY570 del Estado del Texas, con cuatro personas del sexo masculino y una del sexo femenino.

Al ver la presencia de los elementos, los sujetos se bajaron repentinamente de la unidad, para tratar de huir a pie por las calles, al ser detenidos dijeron pertenecer a la organización delictiva de Los Zetas.

A los detenidos se les aseguraron el vehículo de la marca GMC tipo Denaly Yukon, color negro, con reporte de robo en el estado de Texas; 3 armas largas tipo R-15, con sus cargadores abastecidos; un arma Galil calibre .223, con su cargador abastecido; una granada de fragmentación y 188 cartuchos de calibre 223.

Detienen en Reynosa a hombre con 8 ton. de mariguana

Tamaulipas.- Un hombre fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, con más de ocho toneladas de mariguana que transportaba en un camión, por lo que el Ministerio Público de la Federación estatal lo consignó ante el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de la entidad. 

La indagatoria se deriva de la puesta a disposición del inculpado y un tractocamión, del Servicio Público Federal, con su respectiva caja y 800 paquetes con mariguana, cuyo peso total arrojo ocho toneladas 206 kilos 200 gramos, indicó la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). 

El aseguramiento es resultado de una revisión efectuada por elementos militares, en un puesto de control ubicado en el kilómetro 30, de la carretera federal Monterrey-Reynosa, mencionó la corporación federal, cuya sede se ubica en Reynosa. 

El inculpado, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-COE/4315/2012 y ejercitó la acción penal correspondiente. 

El infractor fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 3, de Matamoros, Tamaulipas, donde quedó a disposición de la autoridad judicial respectiva por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de transporte, añadió.

Detecta Ejército en Tocumbo narcolaboratorio

Michoacán.- Durante un patrullaje de rutina por parte del Ejército, localizó y destruyó un narcolaboratorio, el cual era utilizado para utilizar droga sintética conocida como cristal.

El parte oficial de la XXI Zona Militar informa que la tarde de este viernes personal militar durante reconocimientos terrestres en las inmediaciones del poblado la Laguneta, perteneciente al municipio de Tocumbo, ubicaron un laboratorio clandestino para elaboración de droga sintética: en el área fueron asegurados 1.5 Kilogramos de cristal, 1,050 litros de sustancias químicas, 35 kilogramos de sosa caustica, cinco reactores, ocho quemadores, dos tanques estacionarios de gas con capacidad de 300 kilos cada uno y un tanque de oxígeno con capacidad de 30 kilos.

Por lo anterior se dio parte al agente investigador del Ministerio Público para que se integrara la averiguación correspondiente que esclarezca el origen de las sustancias y así se dé con el responsable del delito.

12 estados superan media de homicidios

Distrito Federal.- En México 12 estados del país han superado la media nacional de homicidios dolosos, que entre enero y agosto de este año fue de 12.52 crímenes por cada 100 mil habitantes. La lista de entidades se incrementó con respecto a 2010, cuando eran nueve las zonas del país donde se registraba el mayor número de asesinatos, cuya cifra también aumentó. 

El reporte actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia delictiva nacional detalla que en los primeros ocho meses de este año los estados reportaron 14 mil 79 homicidios dolosos, de los que 50.7% se perpetraron con armas de fuego (7 mil 145 casos). 

Durante 2011, en el mismo periodo, sumaron 15 mil 331 los asesinatos dolosos, cifra superior a la de este año, además de que el 57.6% fueron cometidos con armas de fuego de diversos calibres. 

El documento revela también que en 2010 el número de homicidios fue menor entre enero y agosto, ya que se registraron 13 mil 820, pero era mayor la proporción de aquellos cometidos con armas de fuego, pues representaron 60% del total de los casos. 

En este año, detalla el documento estadístico, Chihuahua encabeza la relación de los 12 estados donde más homicidios dolosos se perpetran, por arriba de la media nacional, con 45.15 por cada 100 mil habitantes, un sitio que ocupa por tercer año consecutivo, ya que durante 2011 la cifra fue de 77.15 y en 2010 llegó a los 114.58. 

Guerrero ocupa este año el segundo lugar en homicidios dolosos con 43.76 por cada 100 mil habitantes, seguido de Sinaloa con 36.20 casos y Morelos con 32.18. Todos ellos aparecen en la misma lista desde 2010 con algunas variaciones, pero siempre por arriba del promedio de homicidios que se registran en territorio nacional.

En los primeros ocho meses del año también se ubicaron como entidades con más crímenes dolosos Colima, con 26.90 casos por cada 100 mil habitantes; Durango, con 23.87; Nuevo León, con 23.87; Tamaulipas, 20.01; Coahuila, que reportó 19.47; seguidos de Nayarit, con 15.85 casos; Quintana Roo, donde se perpetraron 13.81, y Sonora, con 12.66. 

Los tres estados con menor incidencia de homicidios dolosos, de acuerdo con el SESNSP, son Aguascalientes (2.11), Hidalgo (2.06) y Yucatán (1.38). 

Destaca que el número de regiones del país donde se supera la media nacional en la comisión de este delito aumentó en los tres últimos años, ya que en 2010 estaban en esta lista sólo nueve entidades, a las que en este año se sumó Colima, que pasó de 14.30 casos a 26.90 en ese lapso. 

Nuevo León tampoco figuraba en la lista de 2010, pero pasó de 17.79 casos a los 23.87 de este año; también se adicionó Quintana Roo, que hace tres años reportaba 17.65 crímenes y, aunque registró menos al posicionarse en 13.81, ahora está arriba del promedio nacional de homicidios dolosos. 

Sonora no aparecía en la relación de 2011, pero se incorporó este año a la lista de entidades con mayor número de asesinatos dolosos, mientras que Baja California estaba el año pasado en esta categoría con 18.3 casos, pero este año salió de ella, pues reportó 12.08 por abajo del promedio nacional.

viernes, 26 de octubre de 2012

Identifican a cuatro de los seis cuerpos hallados en Ecatepec

Estado de México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) identificó a cuatro de los seis cadáveres que fueron descubiertos la madrugada del jueves en calles de la Colonia Jajalpa, en este municipio.

Las investigaciones determinaron que los cuerpos corresponden a Ismael Millán Ferrer, quien tenía 37 años de edad; Omar Patiño Araiza, de 23 años; América Daniela Hernández García, de 32, y un menor de 16 años.

De acuerdo con el avance las indagatorias, Millán Ferrer estuvo recluido en el Penal de Chiconautla por delitos contra la salud y era adicto a la cocaína en piedra.

De acuerdo con testimonios de familiares de los occisos, Patiño Araiza y Hernández García también consumían cocaína en piedra desde hace 5 y 14 años respectivamente.

La Procuraduría de Justicia mexiquense informó que continuará con las investigaciones correspondientes para identificar a las otras víctimas y esclarecer el múltiple homicidio.

Inicineran 4.6 toneladas de mariguana en Jalisco

Jalisco.- Elementos de la XV Zona Militar incineraron 4.6 toneladas de mariguana recabadas del 17 al 25 de octubre en el municipio de Hostotipaquillo, la operación forma parte de plan erradicación 2012 en el que planean erradicar plantíos de la región Valles de Jalisco.

Además durante los 35 días de la operación se han destruido más de mil 500 plantíos equivalente a 200 hectáreas.

En la operación participan personal de la XV Zona Militar de la quinta región militar y elementos de la Procuraduría General de la República.

Abandonan dos cuerpos al interior de un vehículo en Zacatecas

Zacatecas.- Los cadáveres de dos personas del sexo masculino fueron abandonados con el tiro de gracia a bordo de un vehículo compacto de reciente modelo en hechos que ocurrieron en las inmediaciones de la colonia El Orito en la zona conurbada de la capital de Zacatecas.

Efectivos de la Onceava Zona Militar del Ejército Mexicano, la Policía Ministerial, el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense se dieron cita al lugar para dar fe prejudicial del hecho.

Los cuerpos sin vida se encontraban en el interior de un automóvil Volkswagen Jetta modelo 2011 con placas de circulación del Estado de México, mismo que fue asegurado por las autoridades.

La información preliminar indica que el vehículo fue abandonado durante la madrugada sobre un camino de terracería y reportado por un ciudadano al sistema de emergencias 066.

La Procuraduría de Justicia del Estado no informó sobre la identidad de las víctimas ni las lesiones que presentaban.

Destituyen en SLP a director de Penal

San Luis Potosí.- Antonio Solís Álvarez fue removido de su cargo como director del Penal de La Pila, sin que al momento se haya nombrado a un sustituto.

El funcionario tenía apenas poco más de cuatro meses en el cargo.

Humberto Moreira teme por la seguridad de su familia

Distrito Federal.- El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira dijo temer por su seguridad y la de su familia ante la presunta venganza del narcotráfico por la muerte de un sobrino de "El Z-40".

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, sostuvo que en el caso de la muerte de su hijoJosé Eduardo Moreira Rodríguez sólo han sido aprehendidos los policías vinculados con su muerte, quienes no habían acreditado su examen de confianza, pero no se ha detenido a los asesinos materiales ni al autor intelectual.

Pidió ampliar la investigación a la incursión de la delincuencia organizada en la extracción de carbón en Progreso, Coahuila, para que se indague quién está comprando el mineral, porque Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", quien pasaba como minero en el lugar, no podía vendérselo directamente a la Comisión Federal de Electricidad.

Interrogado si como gobernador no supo que "El Lazca" explotaba los pozos carboníferos, dijo desconocer esta situación con anterioridad.

Moreira Valdez destacó que hace dos años, cuando dejó el gobierno, entregó el mando de la seguridad del estado "a los militares y hubo una estrategia diferente, se daban tiros certeros, no a lo loco".

Mientras que ahora son policías estatales los que se encargan de la seguridad, ya hay pocos militares en la entidad, donde trabajan de manera coordinada las policías estatal, la federal, la Marina y el Ejército.

Sobre si existe ruptura con su hermano y actual gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, aseguró que no hay alejamiento de hermanos, que él lo respeta y le tiene afecto, pero que existen diferencias entre ambas administraciones, como en el tema de seguridad, porque el actual mandatario pidió la presencia de la Marina en la entidad.

Dijo desconocer quiénes son los empresarios mineros que están relacionados con el crimen organizado, y que cuando tenga más pruebas dará a conocer los nombres, y pidió a las autoridades federales que realicen las investigaciones necesarias.

Sobre el tema de la deuda de Coahuila, Humberto Moreira expuso que durante noviembre próximo dará una explicación detallada en el tema, en las que hablará también de las grandes obras que se han hecho en la entidad.

En otro tema, agradeció la carta de Javier Sicilia dirigida a él y publicada por la revista Proceso, en la que lo invita a incorporarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero dijo que en estos momentos es difícil para él decidir sumarse o no, porque está enfocado a que se avance en la investigación de la muerte de su hijo.

Reportan persecución en Saltillo

Coahuila.- Tres civiles armados fueron detenidos por agentes del Ejército luego de una persecución que culminó en volcadura.

A través de Twitter, el Vocero para Temas de Seguridad, Sergio Sisbeles, informó sobre la persecución que culminó en Periférico Luis Echeverría.

NL traslada 122 reos federales a reclusorio de Sinaloa

Nuevo León.- El gobierno del estado confirmó este viernes el traslado de un total de 122 reos federales de los penales de Apodaca y Topo Chico a un reclusorio federal de Sinaloa.

El vocero de Seguridad en la entidad, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer que el traslado de los reos se realizó ayer y es el cuarto que se realiza en este año, con el cual suman un total de 500 los reclusos que han sido trasladados a penales federales del país.

Detalló que durante las actividades del jueves, la mayor cantidad de reos federales trasladados fueron del Centro de Readaptación Social (Cereso) deApodaca con un grupo de 97, mientras que otros 25 correspondieron al Cereso del Topo Chico.

Señaló que se trata de reclusos que purgan condenas por delitos federales, por lo que fueron traslados a un penal federal del estado de Sinaloa.

Manifestó que las reasignaciones de los reos, entre los cuales se incluye a varones y mujeres, se vienen haciendo desde el mes de marzo como parte de un acuerdo nacional.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad los reos fueron sacados ayer de los penales y a bordo de autobuses fueron llevados al aeropuerto internacional de Monterrey, custodiados por elementos del Ejército, Fuerza Civil, Seguridad Pública del Estado y Policía Federal.

El ex gobernador Humberto Moreira exige cazar a narcoempresarios

Distrito Federal.- El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira dijo al diario Vanguardia que los “narcoempresarios” son corresponsables de la ejecución de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez y de la de miles de mexicanos que han caído en manos del crimen organizado.

En una entrevista hecha el 9 de octubre por el diario coahuilense y publicada ayer, rompió el silencio y exigió una cacería contra los “narcoempresarios” de Coahuila y del país.

Comando armado derriba puerta de domicilio y asesina a hombre

Nuevo León.- El ataque ocurrió al filo de las siete de la mañana del viernes, en el domicilio del hombre, de quien aún no se ha proporcionado su identificación, ubicado en la colonia Campestre La Silla del Municipio de Guadalupe.

Luego de que el hombre fue atacado en su propia casa, familiares lograron subirlo, aún con vida, a la caja de una camioneta Pick Up, en la que fue llevado a las instalaciones de la Cruz Roja, en la avenida Eloy Cavazos.

Pero a su llegada al puesto de socorro, el hombre de aproximadamente 38 años de edad, ya no contaba con signos vitales.

Al lugar arribaron elementos de la Policía de Guadalupe, Ministeriales y de Servicios Periciales y Criminalística de Campo, para continuar las indagatorias.

El cuerpo del occiso fue llevado al anfiteátro del Hospital Universitario, para realizarle la necropsia que marca la ley.


Hijo de integrante de Los Tucanes es capturado por secuestrador


David Servin (der) y su padre que es baterista del grupo tijuanense

Baja California.- Policías municipales desmembraron una banda de secuestradores entre cuyos detenidos se encuentra David Servín, hijo mayor de uno de los integrantes del grupo norteño Los Tucanes de Tijuana.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que Servín, de 31 años e hijo del baterista del grupo tijuanense, al momento de su detención llevaba una subametralladora abastecida con una bala.

Este sujeto fue detenido con otras cuatro presuntos miembros de la organización delictiva, luego de que extorsionaran a una persona que ya habían secuestrado en una ocasión anterior para exigirle más dinero.

La víctima relató a las autoridades que el 5 de octubre fue privado de su libertad y pagó 25 mil dólares para ser liberado; sin embargo después lo llamaron para amenazarlo de muerte y exigirle ocho mil dólares más y un vehículo.

Luego de que los criminales obtuvieron el dinero y el automotor, huyeron en dos unidades pero fueron interceptados por la policía y detenidos en las inmediaciones de la delegación La Presa.

Además de Servín, los otros detenidos son José Alfredo Alvarado Orozco alias “el Clipper”, quien es señalado como líder de la banda; Marco Irán Ortiz Martínez, Víctor Iván Rodríguez Villa y Jesús Heriberto Arballo Burgara, de 31 años.

Corrupción arriesgó vida de la procuradora Marisela Morales

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a más de 600 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución a rendir su declaración por actos de corrupción y de robo de partes de aeronaves, lo que provocó que se pusiera en peligro la vida de la titular de esa dependencia Marisela Morales y de otros funcionarios.

En un operativo iniciado por órdenes de la procuradora general de la Republica, y en donde participaron alrededor de 230 ministerios públicos, elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos, se obligó al personal a que rindiera su declaración en la averiguación previa PGR/UEIDCSPCAJ/SP/3415/2012.

Capturan banda de delincuentes en NL; confiesan más de 40 asesinatos

Nuevo León.- Una banda de delincuentes quienes confesaron haber participado en más de 40 ejecuciones, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el pasado 6 de octubre y presentados la mañana de hoy.

Entre los cuatro detenidos, algunos confesaron haber participado como halcones en el atentado que privó de la vida al comandante de la Agencia Estatal, Antonio Montiel Álvarez, ocurrido el pasado 2 de marzo en el municipio de Juárez, Nuevo León, informó en rueda de prensa, Jorge Domene Zambrano, director de Comunicación Social.

En la detención se logró la captura del presunto líder de la banda, identificado como Miguel Ángel Domínguez Montaño alias “El Micky”, originario de Veracruz, quien dijo vivir en la colonia Misión de la Silla en el municipio de Guadalupe y tener tres años y medio trabajando en el grupo criminal.

“El Micky” confesó haber participado directamente en siete ejecuciones y el resto fueron ordenadas por él a través de sus estacas.

Los otros presuntos delincuentes fueron identificados como Ángel Emmanuel Hernández Andrade “El Mono” de 24 años; Jaime Pérez Martínez “Jimmy” de 22 años y Miguel Ángel del Toro Valle “El Greñas”, los tres con domicilio en Juárez, Nuevo León.

Ellos confesaron que de diciembre del 2011 a septiembre de este año, ejecutaron a 35 personas que habían sido privadas de su libertad, cuatro de ellas mujeres y 31 hombres por vender droga de grupo rival, así como el asesinato de ocho personas a quienes secuestraron y no pagaron el rescate.

Los detenidos fueron capturados el pasado 6 de octubre en calles de la colonia La Herradura, en el municipio de Guadalupe, en un vehículo Optra con placas colgadas.

Entre lo decomisado al momento de la detención se encuentra el vehículo Chevrolet Optra en el cual ocultaban 40 bolsas con mariguana, un pasamontañas y otros implementos.

Los sujetos se encuentran bajo arraigo informó el vocero en materia de seguridad, Jorge Domene.

Hija de 'El Chapo' se declara inocente en EU

Internacional, Estados Unidos.- Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien ha sido identificada por funcionarios estadunidenses como presunta hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy a través de sus abogados inocente de media docena de acusaciones migratorias.

Guzmán Salazar, quien compareció ante el juez Jan Adler en una breve audiencia vestida con uniforme de prisión color rojo desteñido, dijo no ser culpable de entrar ilegalmente al país, de usar documentos ajenos y de mentir a las autoridades, oralmente y por escrito.

La joven, quien denotaba su estado de embarazo, deberá comparecer ante la corte el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con la queja criminal, Guzmán Salazar fue detenida este mes en la frontera cuando intentó ingresar a Estados Unidos con documentos migratorios ajenos.

Guzmán Salazar buscaba ingresar a territorio estadunidense para dar a luz, según la documentación estadunidense.

General reitera acusaciones contra policías de Q. Roo

Quintana Roo.- El general Anastacio García Rodríguez, comandante de la Trigésima Cuarta Zona Militar en Quintana Roo denunció que el crimen organizado se infiltró en la policía municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, así como la policía de Solidaridad, donde está Playa del Carmen.

"Hay algunos que no le quieren entrar, pero, pues alguien se queda con ese dinero, pero de que lo meten a la nómina lo meten. Están las nóminas, empezaron con 450, luego subió a 550, 750, 800 y fracción. No sé, si tienen 900 elementos operativos, se puede decir que casi todos ¿no? Están por sectores del uno al catorce, o no son catorce sectores de la policía, contándole Leona Vicario y Puerto Morelos, entonces pues todas", dijo el general.

Estas declaraciones fueron rechazadas y criticadas por el alcalde perredista de Benito Juárez, donde está Cancún, Julián Ricalde, y por el jefe de la policía de Cancún. Pero el general García Rodríguez ratificó sus acusaciones, Aseguró que no pretende pelearse con nadie, pero que la información allí está:

"Yo no he ofrecido a nadie lo que tengo que decirle a alguien se lo digo en su cara. Nunca voy a sacar los listados en los periódicos. Pero sí puedo decirles aquí está todo el legado, son información que se obtienen de los mismos aseguramientos que se hacen. Son cosas que no puedo sacar a la luz pública en los medios de comunicación. Mis superiores saben quién soy yo, cómo trabajo y hay confianza en lo que digo. Solamente cuando se agarra en flagrancia es cuando se actúa pero son simples documentos que por algo están".

Sin embargo, el alcalde de Benito Juárez-Cancún, Julián Ricalde, rechazó nuevamente las acusaciones del general. Aseguró que el general García Rodríguez no puede hacer ese tipo de declaraciones a la ligera:

"Declaré, dije eran declaraciones ligeras y hasta chabacanas porque él, en una parte de la declaración dice que aunque le ponga los guantes a Kaluf, Es el secretario de Seguridad Aiza Kaluf, y es una declaración chabacana".

El alcalde Julián Ricalde, exigió pruebas de los señalamientos que hizo el general Anastacio García:

"Temos que tener mucho cuidado a la hora de verter declaraciones porque si no tenemos pruebas y si no las aportamos a la autoridad correspondiente lo único que generamos es un entorno de escándalo".

Ahora plagian a conductores

Nuevo León.- La ola de plagios no cesa en el Estado y ahora los delincuentes aparentemente han implementado una nueva modalidad, que consiste en perseguir e interceptar a las víctimas, en su mayoría mujeres, mientras conducen.

Aunque no hay información oficial, los reportes extraoficiales indican que estos casos han ido en aumento en los últimos días.

Operaba 'Lazca' como minero.- Moreira

Coahuila.- Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", fundador del Cártel de los Zetas abatido el pasado 7 de octubre en Progreso, Coahuila, vivía como minero y explotaba ilegalmente carbón en esa comunidad, aseguró ayer el ex Gobernador Humberto Moreira.

En una rueda de prensa realizada en su casa, Moreira afirmó que el capo contaba con la complicidad de empresarios del norte del Estado para vender el mineral a la CFE.

Balean a tres personas en Gustavo A. Madero

Distrito Federal.- Al menos tres personas, entre ellas una mujer, resultaron heridas la madrugada de este viernes luego de recibir diversos impactos de bala en perímetros de la colonia Jorge Negrete, delegación Gustavo A. Madero, sin que se reporten detenidos.

Información proporcionada por la emisión de Formato 21 indicó que las víctimas, quienes estaban conviviendo sobre la calle Arturo Castro, fueron agredidas por varios sujetos armados a bordo de un automóvil en movimiento.

Lo anterior requirió una intensa movilización por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), además de unidades emergencias para trasladar en estado grave de salud a los tres lesionadas al hospital Magdalena de las Salinas en el Distrito Federal.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incidente y será la autoridad ministerial correspondiente la que informe sobre los avances en la investigación.

jueves, 25 de octubre de 2012

Mañana, reunión de secretarios de seguridad en Tijuana, BC

Baja California.- Con el objetivo de proponer una agenda nacional de seguridad pública municipal para 2013 que permita vincular los trabajos de los ayuntamientos con instancias estatales y federales, mañana 26 de octubre se reunirán en Tijuana Secretarios y Directores de Seguridad Pública de todo el país.

La convocatoria fue lanzada por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Oscar Vega Marín, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.

Hasta el día de hoy está confirmada la asistencia de secretarios y directores de entidades como Jalisco, Sonora, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, entre otras.

Dicha reunión tendrá como sede el Grand Hotel Tijuana, comenzará con un desayuno, a las 8 de la mañana y a las 10:00 darán inicio las mesas de trabajo, que serán clausuradas a las 14:30 horas.

A las 12:00 horas habrá un receso para la declaratoria inaugural del evento, a cargo del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo; el secretario ejecutivo del SNSP, José Oscar Vega Marín, y el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Jorge Ortiz Gallegos.

Al filo de las 14:30 horas los invitados recibirán información acerca de la Asociación Internacional de Policías (IPA, por sus siglas en inglés), la organización más grande del mundo en su género, integrada por 64 países, cuyo objetivo es defender y promover los derechos humanos en los organismos policiales y en la sociedad en general.

Aseguran en Reynosa carga de mariguana

Tamaulipas.- Uno de los golpes más relevantes en el año al narcotráfico de esta zona fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano al asegurar más de ocho toneladas de mariguana en el retén del kilómetro 30 de la Carretera Monterrey-Reynosa.

Los soldados que someten a revisión aleatoriamente a los vehículos compactos, de pasajeros y de carga revisaron un tractocamión en cuyo interior descubrieron una gran cantidad de paquetes apilados de mariguana, que al contabilizar pesó 8 mil 206 kilos con 200 gramos.

Suman siete los ejecutados en Ecatepec, Edomex

Estado de México.- Siete personas fueron halladas ejecutadas en dos hechos distintos en Ecatepec, municipio del estado de México, donde la violencia está imparable. 

Esta mañana fueron encontradas sin vida cinco personas, entre ellas una mujer, en la colonia Obrera Jajalpa. 

De acuerdo con los reportes policiacos, las víctimas, encontradas en la esquina de avenida Pemex y avenida Kennedy, a la altura del kilómetro 21 de la autopista México-Pachuca, presentaban impactos de arma de fuego, estaban desnudas y amarradas de pies y manos. 

El hallazgo se dio a las 6:00 horas y al lugar llegaron elementos de la Policía municipal, peritos y Ministerio Público para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las averiguaciones correspondientes. 

Presuntos familiares de dos de los ahora occisos, relataron que ayer por la noche fueron levantados por un grupo armado que se identificó como policías federales. 

Antes de este hecho, alrededor de las 2:30 horas, la Policía municipal informó del hallazgo de dos hombres en la colonia San Andrés de la Cañada, cuyos cuerpos presentaban varios con disparos de arma de fuego. 

Se investiga si los dos hechos están relacionados.

Combaten 7 mil militares delincuencia en Guerrero

Guerrero.- El comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera, dijo que siete mil efectivos del Ejército Mexicano luchan contra la delincuencia organizada, erradicación de estupefacientes y tráfico de armas en Guerrero.

El mando militar aseguró que los elementos forman dos unidades, enfocadas también a la erradicación y combate de la siembra de amapola.

Luego de impartir la conferencia "Las acciones que emprende el Ejército en el combate a la delincuencia organizada", durante el Festival Internacional de la Nao, Medina Herrera adelantó que en la entidad se incrementará el número de militares a ocho mil 500 u ocho mil 600.

"Llegaron dos unidades más que van directamente a erradicar lo que ya vieron ustedes, a la Sierra, esas dos unidades van para allá directamente, pero está por llegar más gente que va a entrar en Guerrero Seguro", dijo.

Detienen a tres secuestradoras en Iztapalapa

Distrito Federal.- Tres presuntas mujeres secuestradoras fueron detenidas la mañana de este jueves en la delegación Iztapalapa.

En el operativo fueron liberadas dos personas a quienes desde la tarde del miércoles mantenían secuestradas en un domicilio de la calle Altamirano.

Una de las víctimas dijo que fueron secuestrados en ladelegación Coyoacán y fueron trasladadas hasta Iztapalapa en su propio vehículo. Dijo que la durante las primeras horas de este jueves logró evadir a sus captoras y pidió ayuda a los vecinos, por lo que la Policía fue alertada.

Las tres mujeres fueron trasladadas a la Agencia 9 del Ministerio Público de Iztapalapa.

Ejecutan a 6 en Ecatepec

Estado de México.- En el Estado de México, fueron encontrados seis cuerpos en las calles de Pemex y Kennedy, de la colonia Obrero Xaxalpa, municipio de Ecatepec.

Se trata de cinco hombres y una mujer. Hasta el momento no han sido identificados.

Agentes de las Policías Municipal, Estatal y de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentran en la zona y ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

Extravío de soborno delata corrupción de funcionarios federales con "El Chapo"

Distrito Federal.- La acusaron de robarse 350 mil dólares de un soborno y prefirió revelar a la PGR que funcionarios de la SEIDO colaboran con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


En septiembre de 2011, una abogada del Cártel de Sinaloa declaró a las autoridades que fue testigo de la entrega de esa cantidad a quien entonces era una alta funcionaria de la Subprocuraduría. El pago tuvo lugar en la habitación 8 de las Suites Capri, en la Zona Rosa del Distrito Federal.


La funcionaria de SEIDO, cuya identidad es suprimida en la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, al parecer se comprometió a liberar a Carlos Moreno Flores, "La Calentura", operador de "El Chapo" en Guerrero que acababa de ser detenido en ese mes.


Cuando el grupo delictivo advirtió que "La Calentura" no sería liberado, empezaron los problemas para todos: a la fiscal le reclamaron el incumplimiento y a la abogada la acusaron de robarse el dinero.


La abogada tuvo miedo y decidió acogerse al programada de testigo protegido de la PGR; a partir de ese momento, comenzaron a caer como piezas de dominó varios funcionarios federales, cuyas identidades hasta ahora no han sido reveladas en su mayoría.


El 1 de febrero, ya convertida en la testigo colaboradora "Libre", declaró que un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que se hacía llamar Esteban Amezcua, ofreció contactarle con una amiga en la SEIDO, para que le ayudara a liberar a "La Calentura".


"Refiere que él tiene un contacto y amiga, la licenciada (...) que está en la SIEDO y que era la segunda de la Procuradora General de la República, refiriendo con esto que estaba muy cerca de la procuradora", declaró a las autoridades.


Según el expediente, "Libre" recuerda que cuando el funcionario del Cisen le comentó de su contacto de la SEIDO, ella dijo: "yo necesito sentarme con esa licenciada". En su relato, se menciona que llegaron al acuerdo de pagarle 700 mil dólares por soltar a "La Calentura".


La mitad como anticipo y el resto cuando abandonara el centro de arraigos de la PGR.


A fines de septiembre de 2011, la testigo y María de la Luz Moreno Flores, hermana de "La Calentura", se alojaron en las habitaciones 7 y 8 de las Suites Capri, en la Colonia Juárez. Según dice, hasta allí llegó la funcionaria de SEIDO para cobrar la primera parte del pago.


"Dos o tres días después, la hermana de 'La Calentura', de nombre Luz María o María de la Luz Moreno Flores, me llamó para decirme que por favor estuviera presente y es que era para entregarle dinero a (...)", testificó ante las autoridades.


"Le entregó en mi presencia a (...) la cantidad de 350 mil dólares, esto fue en el departamento de Sevilla suite número 8, le hizo entrega del dinero en diferentes fajos compuestos con billetes de 100 dólares en una bolsa de ropa de la marca Zara, todo esto fue a finales de septiembre de 2011, allí (...) se compromete a sacar en libertad a 'La Calentura'".


El problema para todos los involucrados surgió cuando se dieron cuenta que el narcotraficante no quedaría libre.


Lo primero que ocurrió es que "El Bebé", hermano de "La Calentura", habló por teléfono con Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", operador del "Chapo" en Sinaloa, para decirle que la abogada que le recomendó se había robado los 350 mil dólares.


"Libre" se enteró del señalamiento porque tenía línea directa con "El Arqui", y enseguida llamó a la fiscal de la SEIDO con quien quedó de verse en un Sanborns.


"Ella es como de 1.55 metros de estatura, boca chica, cara larga, delgada. Ese día de la cita llegó con un folder y le dije ¿qué pedo con esto de 'El Calentura'? su hermano quiere verte...' y ella me contestó que no había prometido la libertad".


"El Calentura" no fue liberado y "El Arqui", quien protegía a la abogada, fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército en Sinaloa. Fue entonces cuando la abogada decidió delatar a sus cómplices.

Ejecutan a 2 hombres en Iztapalapa

Dos hombres fueron asesinados a balazos anoche en dos hechos distintos ocurridos en calles de la Delegación Iztapalapa, donde las autoridades indagan ajuste de cuentas como móviles de ambos homicidios.

El primer caso ocurrió alrededor de las 22:30 horas en la esquina que forman la Calle Sentimientos de la Nación y Batallón de Chilpancingo, dentro de la Unidad Habitacional Popular Ermita Zaragoza.

Detienen a líder zeta

Nuevo León.- Autoridades estatales anunciaron la detención de un líder de los Zetas en seis municipios de Nuevo León y de un cómplice, a quienes se les relaciona con al menos 16 secuestros y asesinatos.

Jorge Domene, vocero estatal de seguridad, informó en rueda de prensa que el líder detenido fue identificado como Carlos Eliud Olguín Martínez, "La Chicharra", de 27 años, originario de Reynosa.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Policía de Cancún, infiltrada por el 'narco', afirma mando castrense

Quintana Roo.- El Comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio García Rodríguez, advirtió que la delincuencia organizada ha infiltrado casi por completo a la policía municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, –gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, ya que 900 de sus elementos aparecen en “narconóminas”.

“Primero se encontraron nóminas con unos 450 elementos, luego subió a 550, a 750 y luego a 850, llegando a 900 elementos operativos que tienen algún nexo con la delincuencia”, precisó, al rendir un informe de actividades del Ejército.

Dijo que los datos sobre los policías que brindan protección al crimen organizado han sido obtenidos de bienes asegurados a cabecillas del narco, quienes tienen nóminas donde figuran los nombres de los policías y civiles a quienes se entregan los sobres con dinero en efectivo.

Los militares han asegurado las nóminas, conociendo así las dimensiones del cáncer que ha invadido a la policía del principal destino turístico del país, y donde se concentra el 50 por ciento de la población del estado, estimada en 1.3 millones de habitantes.

El mando castrense dijo que hay en Quintana Roo evidencias de la presencia de los Zetas y del Cártel del Golfo, pero no se tienen indicios de la presencia de otros cárteles.

Por su parte, el alcalde Julián Ricalde Magaña dijo que lo que menciona el comandante de la 34 Zona Militar pudo ocurrir hace cuatro años, pero ahora no hay los 900 que dice el General.

“Para hablar hay que tener las pruebas y los fundamentos. Pienso que quiere ser protagónico (El General), porque ya lleva cuatro años ahí”, concluyó el alcalde.