Translate

lunes, 28 de enero de 2013

POLICÍAS CONTINÚAN LABORANDO TRAS UNA FICTICIA OPERACIÓN

Distrito Federal.- Aún siguen adscritos a la Policía Federal (PF), dos de los cinco elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron directamente en el “montaje” de la detención de la secuestradora Florence Cassez, el 8 de diciembre de 2005.

De acuerdo con las nóminas de la dependencia, Israel Zaragoza Rico, entonces director de Secuestros de la AFI, es el elemento que más actividad tuvo en los últimos años en la corporación. Zaragoza Rico es comisario de la PF en el Estado de México desde 2012.

Además de este cargo, Zaragoza se desempeñó también como comisario en San Luis Potosí. Otro de los estados donde laboró es Tamaulipas, lugar donde también fue comisario, mientras que en Morelos formó parte del grupo antisecuentros.

A Israel Zaragoza se le vinculó con Lorena González Hernández, alias “La comandante Lore”, presunta coautora del secuestro de Fernando Martí. Desde que ingresó a la Policía Federal, Zaragoza se encontraba bajo las órdenes de Luis Cárdenas Palomino, quien hasta diciembre se desempeñó como titular de la División de Seguridad.

Cárdenas Palomino, quien en la actualidad trabaja en el sector privado, es señalado de ser el funcionario que orquestó el montaje televisivo en el que supuestamente fue detenida Florence Cassez.

El otro elemento en activo, es José Aburto Pazos, quien tiene el cargo de suboficial. Él es uno de los cuatro agentes que ingresaron al domicilio donde se realizó el “montaje”. Ambos policías estuvieron bajo la dirección de Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por su parte, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, dijo ayer que las víctimas de los plagios de “Los Zodiaco” fueron “humilladas” por el fallo de la Suprema Corte que liberó a Florence Cassez.

Isabel Miranda añadió que la Corte “debió mostrar que quien es culpable debe pagar por lo que hizo, y si en algún momento se consideró que se violó el proceso, y que alguna prueba estaba contaminada, debió corregirse, pero no anularlo por completo”.

Caso | Eficiencia

Especialista habla sobre las deficiencias presentadas en el caso Florence Cassez.

Estrategias

Israel Alvarado, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales en el Distrito Federal, manifestó que las deficiencias en el caso Florence Cassez fueron por la falta de estrategias del Estado para transmitir eficientemente ante la sociedad qué sucedió realmente.

Paradigma

El especialista sostuvo que este caso paradigmático dará pie a que se presenten otros casos similares, porque viene un nuevo modelo en México con el sistema acusatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario